23 de marzo de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

23 de marzo de 2019 
Los docentes votaron dos paros de 48 horas 
Rechazo total a la oferta salarial 
Los docentes provinciales y los privados rechazaron de plano la oferta salarial y se enojaron con el anuncio de los días de descuento que anunció el gobierno.
En la asamblea de Amsafé se contaron más de 34 mil votos por el paro de 48 horas. 
(Desde Santa Fe)
Los docentes santafesinos rechazaron ayer la propuesta del gobierno de Miguel Lifschitz y anunciaron dos paros de 48 horas, uno el martes 26 y miércoles 27 y el otro la semana siguiente, el miércoles 3 y jueves 4 de abril, si no se reabre la paritaria y mejora la oferta. La decisión salió en votaciones masivas: por más de 34.000 votos en la asamblea de Amsafé y por "amplísima mayoría" en los plenarios de  Sadop, en Rosario y Santa Fe. "Bronca", "enojo", "preocupación", fue la síntesis que ensayaron la líder de Ctera Sonia Alesso y su colega de Sadop Pedro Bayúgar al describir el ánimo de sus compañeros. El plan de lucha de los maestros convertirá entonces el paro del martes y miércoles en una huelga general del sector público en la provincia a la que ya se sumaron los estatales de UPCN y ATE, los médicos y profesionales de la salud de Amra y Siprus y los municipales de Festram. Y todos saldrán a la calle el mismo martes en una marcha de protesta que arrancará, a las 10, en la plaza del Soldado, en el micro centro, y terminará en la plaza de Mayo, frente a la Casa Gris.
El plan de lucha de los maestros convertirá entonces el paro del martes y miércoles en una huelga general del sector público.

Ya el 27 de febrero, cuando la asamblea de Amsafé desestimó la primera propuesta de Lifschitz y declaró cinco días de paro, la votación fue llamativa: 29.787 votos por el "No" y sólo 74 por el "Si". Ayer, el rechazo volvió a imponerse por un resultado aún más amplio: 34.056 por el "No" y 129 por el "Si". Más, 197 votos en blanco. Incluso Alesso hasta publicó la planilla del escrutinio: 21.633 docentes votaron la moción ganadora (dos paros de 48 horas y movilización el martes 26) y el resto por medidas aún más duras: 8.325 por paros de 72 horas semanales, 2.938 por dos paros de 72 horas, 461 por 48 y 72, 54 por 48 horas una semana y 49 por un paro por tiempo indeterminado. "Fue una votación muy masiva", agregó.
Poco antes, el gobernador Lifschitz ratificó lo que habían dicho sus ministros Claudia Balagué (Educación) y Pablo Farías (Gobierno), que descontará el día a los docentes y estatales que paren el martes y miércoles. "Es lo que dicen desde el primer día. El gobierno tiene muchas dificultades para escuchar lo que pasa en la docencia" que soporta la escalada de tarifas, el transporte y la canasta de alimentos, retrucó Alesso. Y explicó que el incremento del 10 por ciento ofreció el gobierno incluye los índices de actualización de diciembre, enero y febrero, lo que significa que el sueldo está congelado desde noviembre de 2018. "Si se suma lo que nos deben, el aumento es aumento, es actualizar la cláusula gatillo y encima dicen que es una buena propuesta. Nos sorprende", ironizó.
-Pero el gobernador también dijo que es la última propuesta y Balagué que evalúan aplicarla por decreto. ¿Cuál es la respuesta? -preguntó una colega.
-El paro -respondió Alesso. "La respuesta es una votación contundente del paro para que el gobierno reflexione, se siente a discutir y entienda lo que dicen los maestros. Ayer, se conoció el índice de desocupación en el Gran Rosario, que es el 12, 8 por ciento, el más alto del país. Bueno, muchas docentes son sostén de familia y tienen a su esposo desempleado. No sé en qué país viven el gobernador y la ministra. Por eso, también planteamos la necesidad urgente de un aumento de las asignaciones familiares porque las que paga Santa Fe están entre las más bajas de la Argentina". 
-Lifschitz insiste en que no puede pagar más.
-Aumenta las tarifas en más de un 30 por ciento y a los maestros les ofrece un 10 por ciento. Ahí está la discusión. Quiere que los trabajadores paguemos la crisis. Nosotros decimos que a la crisis la paguen los grandes exportadores, los que ganan millones de pesos en sus balances, los ricos y no los trabajadores.
-¿Qué porcentaje debería ofrecer el gobierno para llegar a un acuerdo?
 -Se tiene que sentar a discutir y mejorar la propuesta. Es lo que resolvió la asamblea: un paro de 48 horas el 26 y 27, la urgente convocatoria a la paritaria para que mejore la propuesta y si no lo hace, otras 48 horas el 3 y 4 de abril -contestó.
Fuente:Rosario12

En campaña 

Norma López propone “acciones urgentes” frente a la desocupación
22/03/2019
“Deben generarse acciones urgentes en el Gran Rosario, donde se registra el índice de desocupación más alto del país”, sostuvo la actual concejala y precandidata a senadora Norma López.
La precandidata por el Frente Juntos de la lista Sumar afirmó que la política de Cambiemos y del socialismo asfixia a las Pymes, comercios y empresas: “Lo señalamos una y otra vez, esta política económica sólo lleva a la destrucción del empleo. Lamentablemente, el socialismo a nivel provincial y local alineó sus medidas con Cambiemos y en vez de sostener a los comercios, las Pymes y la industria, generó aún más tarifazos, más recesión y menos consumo”.
López recordó que “el Gran Rosario volvió a encabezar el ranking de desempleo de la Argentina en el último trimestre de 2018 con una tasa del 12,8 por ciento, el mayor nivel de desocupación de los últimos 12 doce años, y no lo dice la oposición, se desprende del relevamiento que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”.
“Deben generarse acciones urgentes. Hemos propuesto acciones en todos los niveles y no hemos sido escuchados ni por el socialismo ni por Cambiemos. Ni el gobernador, ni legisladores provinciales oficialistas, ni la intendenta de Rosario –quien además es precandidata a senadora– han hecho una propuesta o se han puesto al frente de esta problemática. Miles de vecinos están sin trabajo y no se hacen cargo”, afirmó la concejala peronista.
Fuente:RedaccionRosario



Rosario volvió a manifestarse contra los tarifazos
En Uriburu y España vecinos reclamaron contra los excesivos costos de la energía. 
Mar 22, 2019


Los rosarinos volvieron a hacer ruido en las calles contra los aumentos de tarifas. Como hace una semana en Rosario se realizó un ruidazo contra los excesivos aumentos en las tarifas de energía.
La convocatoria fue en Uriburu y España -como en otras oportunidades-, donde una veintena de vecinos de la zona se congregaron con carteles y cánticos para manifestarse contra la política energética del Gobierno nacional.
“Esta es la punta de la lanza, vamos a ser muchos más”, manifestó uno de los referentes. “Estas políticas nos dejan en la miseria”, comentó una de las mujeres presentes.
La semana pasada se había realizado otro ruidazo en la intersección de boulevard Oroño y Córdoba. En Rosario y el resto del país la convocatoria fue llevada adelante por la Multisectorial 21F.
Cabe destacar que en Buenos Aires todos los viernes, de manera consecutiva, se realizan ruidazos desde hace dos meses.
Fuente:Conclusion

No hay comentarios: