26 de marzo de 2019

TROPEL.

La pobreza aumentó al 31,3 por ciento según los últimos datos de la UCA

El Observatorio de la Deuda Social indicó además que subió la pobreza estructural y subrayó los datos alarmantes del Conurbano.
foto: @marceloursino
Los datos de la Universidad Católica Argentina suelen ser referencia para investigaciones sobre la situación social del país, más allá de los gobiernos y las políticas en juego. En este marco, las últimas cifras del Observatorio de la Deuda Social que depende de la UCA son dramáticas.
En la misma semana en la que el INDEC dará a conocer las cifras oficiales sobre pobreza e indigencia, la UCA presentó un informe en el que dice que la pobreza aumentó del 26,6 por ciento al 31,3 del 2017 al 2018. En números concretos, el país tiene hoy 12,7 millones de pobres.
En tanto, otro dato crudo es la suba de la pobreza estructural, que es la más compleja que viene arrastrando el país y que parecía estancada hasta que Cambiemos pasó de prometer “pobreza cero” a subir todos los indicadores negativos. Según la UCA, la pobreza estructural pasó del 16,7% en 2017 a 18,6% en 2018.
La pobreza según el Observatorio de la Deuda Social involucra a seis dimensiones bajo análisis: la alimentación con indicadores de inseguridad alimentaria, sin cobertura de salud o sin acceso a la atención médica ni acceso a medicamentos; los servicios básicos, que incluyen los indicadores de conexión a red de agua corriente, a red cloacal y acceso a red de energía; la vivienda digna, que comprende hacinamiento, vivienda precaria y déficit de servicios santitarios; el medio ambiente que revela si hay población sin recolección de residuos, presencia de fábricas contaminantes y espejos de agua contaminada; los accesos educativos como ser inasistencia, rezago educativo en escuela media y en escuela primaria; el empleo y la seguridad social medidos como falta de afiliación al sistema de seguridad social y desempleo de larga duración, según apuntó el portal Infobae, que accedió al informe.
En base a los mismos datos, la investigación reveló que la población con inseguridad alimentaria severa pasó del 6,2% en el tercer trimestre del 2017 al 7,9% en el mismo período del 2018. Por otra parte, la población con carencias en materia de atención médica, medicinas y alimentos pasó del 26,6% al 28,2 por ciento.
En el mismo sentido, se determinó que el nivel de desempleo e inseguridad social se agravó del 33,5% de la población al 34,3% el año pasado. También aumentó la cantidad de gente que en las zonas urbanas de la Argentina reside en viviendas precarias, en condiciones de hacinamiento o con déficits de servicios santiarios: en este caso el porcentaje pasó del 26,6 al 27,1.
El texto de la UCA dice también que la pobreza multimensional en la población de la Argentina aumentó sutancialmente desde el 2012 (24,4%) pasando por el 27% en el 2015 al 31,3% del cuatro trimestre del año pasado.
Según el informe de la Universidad Católica, el conurbano bonaerense es el que más sufrió el embate del modelo económico (aunque utiliza otras palabras, ya que evita consideraciones sobre las políticas de gobierno): pasó de 34,9% en el 2017 al 41,1% en el 2018.
En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, el incremento fue más leve de un año al otro: del 7% al 8,6%.
Asimismo, los sectores medios no profesionales son los que más sufrieron el ajuste. Se pasó de una pobreza en el 2017 de 55,6% a 59,8% en 2018.
La encuesta de la UCA mide los conglomerados urbanos con 80.000 habitantes o más de la Argentina; el universo son hogares con población de 18 años o más, mientras que el tamaño de la muestra es de aproximadamente 5.800 casos por año. El dominio de la muestra es de aglomeraciones urbanas agrupados en 3 grandes áreas según tamaño de las mismas: 1) Gran Buenos Aires: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense (30 partidos de Zona Norte, Zona Oeste y Zona Sur); 2) Otras Áreas Metropolitanas como el Gran Rosario, Gran Córdoba, San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo, y Gran Mendoza; y 3) Resto urbano: Mar del Plata, Gran Salta, Gran Paraná, Gran Resistencia, Gran San Juan, Neuquén-Plottier-Cipoletti, Zárate, La Rioja, Goya, San Rafael, Comodoro Rivadavia y Ushuaia-Río Grande.


Dramático primer bimestre: ola de despidos y suspensiones en el sector privado

Así lo determinó un análisis que además remarcó que aumentó la sangría del empleo. La cuarta parte de los despidos fue por cierre de empresas y comercios.
foto archivo: cooperativistas encadenados al Ministerio de Trabajo
foto archivo: cooperativistas encadenados al Ministerio de Trabajo
Mientras los argentinos esperamos desde diciembre de 2015 un segundo semestre de éxitos que nunca llegan, el bimestre enero-febrero de este 2019 registró un leve pero significativo incremento en los despidos y suspensionesrespecto de un año atrás.
Según un reporte del Centro de Economía Política Argentina, el total fue de 12.352 casos, cantidad que subió en 1% en términos interanuales. Sin embargo, el dato central es que el 99,2% de los casos ocurrió en el sector privado frente al 0,2% del sector público, casi a la inversa de lo sucedido hace un año.
Los datos generales implican un promedio de 6.176 despidos y suspensiones mensuales, más que el promedio de 2018 que alcanzó los 5.800 casos por mes.
Gráfico: Cepa
Gráfico: Cepa
De acuerdo a una clasificación sectorial, los despidos y suspensiones de la construcción alcanzan los 400 casos, los despidos en el sector público dentro de la órbita del poder ejecutivo suman 98, la industria despidió y suspendió 8.352 trabajadores, y los servicios expulsaron a 3.502 trabajadores, puntualizó el Cepa.
En tanto, los despidos y suspensiones de la industria suman el 68% del total de casos. El sector servicios, en segundo lugar, suma el 28% de los casos.
En relación a los despidos y suspensiones, se registra que el 25% de los casos relevados en 2019 corresponden a suspensiones, concentrados en el sector industrial.
Asimismo, según el reporte del Centro de Ecomía Aplicada, en el caso de la industria. del total de casos, 6.453 casos corresponden a despidos, 2.645 a despidos cierre de empresas o plantas, 211 a retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas, 3.130 a suspensiones.
Es de destacar que 1 de cada 5 despidos durante el primer bimestre de 2019 se relacionan con cierre de empresas o plantas. En el caso de la industria la proporción es aún mayor: 1 de cada 4 casos están vinculados a cierres.

Sector por sector

Dentro de la industria, encabeza el sector automotriz y autopartes, seguido por el sector textil, el sector electrónica y electrodomésticos y el sector alimentos y bebidas, entre otros.
Sobresalen los casos de Peugeot y Honda (suspensiones en automotriz), Metalpar (autopartes). En el mes de marzo continuaron las suspensiones: 2.000 en FIAT y 1.500 en Renault.
Entre los servicios, se ubican el sector comercio junto con delivery, que representa el 62% de los despidos y suspensiones. Presentan despidos, además, el sector de transporte, medios de comunicación y seguridad, entre otros.
Por último, el Cepa remarca los casos de sector comercial en Córdoba, Santiago del Estero y San Juan, el caso de Pedidos Ya en Delivery y los casos de Ersa y Mi Bus en Transporte.

Los empresarios ven “imposible” la reactivación e “improbable” recuperar el salario

Así lo advirtió el Consejo de Empresarios Nacionales mediante un comunicado en el que apuntaron contra la política monetaria, la recesión y las declaraciones del Gobierno.
Foto Télam
Foto Télam
“Lo importante es determinar si el país está en condiciones o a las puertas de salir del pozo recesivo en que se encuentra, que implica que el Producto Bruto esté en este primer trimestre por debajo del mismo período del año anterior”, explicó en un comunicado. Pero advirtió que “cuando tomamos este enfoque, la conclusión es que no hay nada, ni en la economía ni en la política económica que indique que esto puede ser factible”.
En ese sentido, avaluó que “una reactivación, hoy por hoy, es imposible”. Al respecto argumentó que “los precios siguen aumentando y cada aumento de precios mensual lleva implícito un efecto recesivo”.
También criticó que “la política monetaria, claramente, sigue impactando sobre la actividad económica, generando más recesión”. Por eso apuntó que “el Banco Central anunció que va a profundizar esas políticas. Y la inflación continuará en los próximos meses, tal como lo indica la diferencia entre los precios mayoristas y los minoristas“.
Luego el economista denostó que “las declaraciones de los funcionarios del Gobierno, tratando de mostrarse optimistas en los medios sobre la evolución de la economía, puede ir ocasionando un nuevo factor de inestabilidad en la política cambiaria y financiera”.
Por último, estimó que la recuperación del salario “es altamente improbable. No hay posibilidades que ocurra por la caída en las horas trabajadas y en el empleo. Y pensar que los salarios van a ayudar a recuperar el consumo es realmente prejuicioso”.

Larreta avanza con el cierre de cinco Institutos de Formación Técnica

El gobierno porteño impulsa la fusión y cierre de varios institutos de formación dejando a docentes y más de mil alumnos sin cursos. Otra medida contra los que trabajan y estudian.
Por Lorena Sokol
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza en su plan de fusionar, y en los hechos cerrar, los Institutos de Formación Técnica Superior (IFTS). Esos institutos técnicos ofrecen carreras de tres años de duración en horario vespertino, con planes de estudio que incluyen carreras como Telecomunicaciones e Informática pero también en Gestión Cultural o Ceremonial y Protocolo.
Los IFTS dan clases en horario nocturno, posibilitando la cursada a muchas personas que trabajan pero quieren seguir con sus estudios. El plan de cierre de esos institutos fue informado por las autoridades del área de educación porteña en octubre del año pasado, momento en que también se proponía cerrar las escuelas nocturnas de la ciudad.
De acuerdo a lo expresado por integrantes de los Institutos de Formación Técnica Superior N° 22 y 29, durante el mes de octubre los rectores y los secretarios académicos fueron citados en al Ministerio de Educación porteño, en donde Facundo Durand (de la Subsecretaría de Carrera Docente), anunció la “desactivación” de los institutos de formación técnica. Entre esos institutos se encuentran el N° 4, ubicado en Trelles 948, a metros de Plaza Irlanda; el N° 9, de Venezuela 771, en San Telmo; el N° 16, de Lascano 4044, en Monte Castro; el IFTS 22 de Los Patos 3080, barrio de Parque Patricios; y el N° 29, de Yerbal 25, en Caballito.
La actual propuesta del Gobierno de la ciudad contempla fusionar a varios de esos institutos, en los hechos cerrando varios de ellos. De llegar a concretarse la fusión, alrededor de 40 trabajadores y trabajadoras de la educación verían comprometidos sus puestos, y más de mil alumnas y alumnos, sus estudios.
Por parte de la cartera educativa porteña no hubo argumentos sólidos que justifiquen la fusión. Según explicó una fuente del Ministerio a este diario, la idea es concentrar a los IFTS 4 y 16 en lo que llaman el Polo Educativo Técnico, ubicado en Murguiondo 2105, Mataderos. Los otros tres institutos serían fusionados con otros establecimientos aún no definidos.
“A fines del año pasado se anunciaron fusiones y traslados de algunos IFTS. Estas fusiones y cambios en las sedes encubren el ajuste contra el sistema educativo de la ciudad”, nos comentaron docente porteños.
Para los estudiantes de esos institutos el plan de fusión implicó complicaciones para seguir con sus estudios. Una alumna del IFTS 29, que hace pocos días fue fusionado con el N° 20, comento al diario Tiempo Argentino que “La ’nueva’ institución nos informó que se podía ingresar en el mismo horario que ya teníamos, a las 18:30, pero que existía una pre-hora por la que se podía optar para comenzar la clase antes, a las 18:05. Muchos alumnos tienen que viajar el doble, les queda más lejos. No tuvieron en cuenta nuestras necesidades y priorizaron un horario que no estaba estipulado dentro de las posibilidades”. Para el gobierno de Larreta no existe el derecho de los jóvenes trabajadores a poder estudiar.
Este ataque a la educación pública se suma al que recibieron las escuelas medias con la “Secundaria del Futuro”, la amenaza de cierre de los 29 profesorados ante la inminencia de la Unicaba y el recorte de tres mil millones de pesos, disminución de becas y acuerdos paritarios a la baja en la universidad. La decisión del Gobierno nacional y del FMI para imponer su plan de saqueo sobre educación pública, recibe la movilización constante de la comunidad educativa

Los gremios del transporte le sacan el cuerpo y debilitan más la conducción de Daer-Acuña

Los gremios del transporte le sacan el cuerpo y debilitan más la conducción de Daer-Acuña

El binomio de conducción no logró sentar a los gremios del transporte en la reunión de Consejo Directivo. Sin el moyanismo ni la Corriente Federal y con los transportistas ausentes, crujen los cimientos de Azopardo en un año clave.
Héctor Daer y Carlos Acuña reunieron el jueves al Consejo Directivo de la CGT luego de 130 días sin encuentros. Allí debatieron el potencial entendimiento con el Gobierno respecto de los proyectos laborales light que tiene en carpeta para este año, el estado financiero de las obras sociales y el flujo de fondos que debería regar esas arcas a propósito de la devolución de los fondos de OSDE, y la adhesión a la movilización del próximo 4 de abril.
Sin embargo, la tradicional foto de los cónclaves cegetistas que circuló en los medios quedó marcada más por las ausencias que por las presencias. Es que al conocido vacío estratégico planteado por el moyanismo, se le sumó la ausencia de los hombres fuertes de los gremios del transporte, que representan buena parte del poder de fuego que Azopardo vende como propio.
Para los atentos conocedores de los pasillos gremiales, fue significativo el faltazo coordinado del ferroviario Omar Maturano de La Fraternidad y el el Colectivero Mario Calegari de la UTA. Lo mismo hizo la flamante secretaria General de los Viales Nacionales, Graciela Aleñá. Todo un mensaje para quien quiera leerlo.
Vale recordar que el germen de este proceso lo dio quien fuera triunviro cegetista, Juan Carlos Schmid, líder de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Más tarde lo siguieron el Aeronavegante Juan Pablo Brey, el portuario Roberto Coria, y el peajista Sergio Sanchez, todas espadas de Moyano, quien ya se había retirado de la mesa de dirección de la principal central sindical del país.
Sin Maturano ni Calegari, ahora el vacío a la dupla Daer-Acuña es total y, según pudo averiguar InfoGremiales, ni se habla por estas horas de volver a ocupar las sillas vacías de los renunciados.
Un rápido repaso muestra que Azopardo ya no controla al moaynismo, ni a la Corriente Federal. Que el Smata y la UOM, dos de los gremios emblemáticos de la central, mantienen sus proyectos independientes. El MASA, en recomposición, tampoco responde al binomio de secretario generales y ahora los gremios del transporte le vacían las instancias de toma de decisiones.
Sin dudas, estos son claros síntomas de la crisis profunda que palpan los Gordos y ya los tiene sin controlar buena parte del movimiento obrera. De hecho, como parte de ese diagnóstico resolvieron que, a pesar de sumarse a la convocatoria de la marcha del 4 de abril, el evento será sin acto ni oradores. “Lo único que falta es que nos roben otro atril”, confió un dirigente.

Crisis en el transporte: novedades línea por línea

Por ANRed.
El sistema público de transporte de pasajeros está en crisis. Cierre de empresas, procesos preventivos, despidos y recorte de recorridos son algunas de las medidas que afectan a usuarios y trabajadores. Esta mañana se manifestaron los choferes del Expreso Lomas, por la tarde los choferes de la Línea 60 convocan a una reunión de usuarios y trabajadores. Entérate más en esta nota. 
Foto: Nico Kobane
Los choferes de la empresa Expreso Lomas, que involucra a las líneas 112, 165 y 243, se manifestaron este mediodía frente a la Secretaria de Trabajo. Buscan una solución al vaciamiento de la empresa y que les entreguen colectivos para poder garantizar el servicio. Llevan dos semanas de paro. El Puente SAT, actual gerenciadora de la línea, no se presentó a la reunión. Y desde la cartera laboral manifestaron incompetencia por un problema que debe resolverse en la justicia: qué empresa se hará cargo de la consecución del servicio.
Foto: Nico Kobane
Los trabajadores de la Línea 60 realizarán, esta tarde en el SUTEBA Tigre, una reunión junto a usuarios y organizaciones sociales. Buscan coordinar acciones colectivas que frenen el edicto dispuesto por el Ministerio de Transporte que busca remover 12 de los 19 ramales y particionar los servicios de la empresa. A su vez, esperan ser convocados a la Secretaria de Trabajo en el marco del proceso preventivo de crisis presentado por el grupo DOTA, en el que pretenden cerrar la cabecera de Barracas y despedir a 286 empleados.
Foto: Nico Kobane
Los ex trabajadores de la empresa ERSA, en Santiago del Estero, publicaron una carta abierta. En ella manifiestan que los 400 choferes despedidos tras el cierre de la empresa no cobraron las diferencias salariales desde el mes de octubre, cómo tampoco el aguinaldo y las vacaciones del periodo 2018. Denuncian que fueron reubicados en líneas donde están en negro, por fuera del convenio del sector y dónde no cuentan con obra social ni con aportes jubilatorios. Por estas arbitrariedades denuncian a Roberto Fernández, Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor, y a su par provincial, Jorge Pacheco.
Los choferes de la empresa San Vicente, que involucra a las líneas 51, 74, 79, 177 263, 370, 385, 388, 435 y 503, continúan exigiendo la reincorporación de Victorio Gianella, despedido por negarse a operar una unidad que no contaba con las condiciones básicas de seguridad. Además, denuncian que en los últimos días los directivos de la firma despidieron a otro activista gremial. A su vez, continúa la lucha de choferes y usuarios contra los recortes en la línea 74; la misma, que llegaba hasta Longchamps, lo hace solo hasta Burzaco.

Sin embargo, los datos elaborados por el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex) no alientan mucho la “esperanza” presidencial hacia una reactivación: la producción manufacturera argentina registró, en 2018, un descenso interanual del 7,2%, el más alto entre cerca de los 80 países estudiados por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). En el ránking de la caída nos sigue, casi dos puntos más abajo, Kazajistán.
“Lejos de obedecer a dinámicas globales o regionales, puede decirse que el triste primer puesto que le toca ocupar a la industria argentina en este ránking mundial no tiene otras causales que la brutal caída del consumo local, el ascenso astronómico de las tasas de interés y la devaluación de casi 80% entre mayo y agosto de 2018”.
“Según el reporte de la ONUDI, entre el tercer trimestre de 2017 y el tercer trimestre de 2018 apenas 13 países de un total de 76 mostraron un saldo negativo en su producción industrial. De esos 13, Argentina registró la mayor caída interanual, que se desplomó nada menos que un -7,2%. La acompañan en ese ranking Kazajistán (-5,6%), Jordania (-5,3%), Malta (-4,1%) y Burundi (-3,2%)”, detalla el informe de Ocipex.
Los datos no sorprenden del todo. En enero de este año, la actividad industrial local registró su novena caída mensual consecutiva. De acuerdo al informe del Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el INDEC, la industria retrocedió un 10,8% en relación al mismo mes del año anterior.
No hay descripción de la foto disponible.
Fuente: Ocipex
Tanto es así, que la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores convocaron a una movilización en defensa de la industria y el empleo para el próximo 4 de abril, a la que luego se sumaron distintos gremios encabezados por Juan Carlos Schmid, el Frente Sindical moyanista y se acaba de sumar la CGT de Héctor Daer y Carlos Acuña. En los tres años de macrismo, la industria manufacturera perdió más de 100 mil puestos de trabajo.
Mientras tanto, Ocipex detalla que en otros países emergentes la industria “transita su etapa más dinámica de los últimos trimestres”, con una tasa de crecimiento global del 3%, lo que desestima cualquier argumento que culpase de esta caída a las “tormentas” globales.
“En la India, por ejemplo, la producción manufacturera creció un 6%. En Indonesia lo hizo al 5,1% y en Filipinas al 7,3%. Sudáfrica, el país más industrializado del continente africano, anotó un crecimiento del 1,5%, mientras que Senegal y Costa de Marfil tuvieron registros positivos del 4 y el 4,2% respectivamente”, sostiene el estudio.
La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores convocaron a una movilización en defensa de la industria y el empleo para el próximo 4 de abril
Las grandes potencias como China y Estados Unidos también crecieron en el último año (6,1 y 3,4%, respectivamente) y en lo que refiere a la región, América Latina creció, en promedio, un 1,4% interanual. En detalle, en Brasil la producción aumentó en un 1,6%, en Chile un 1,5%, en Colombia un 3,4%, en México un 2,7%, y en Perú un 2,2%.
“En ese sentido, lejos de obedecer a dinámicas globales o regionales, puede decirse que el triste primer puesto que le toca ocupar a la industria argentina en este ránking mundial no tiene otras causales que la brutal caída del consumo local, el ascenso astronómico de las tasas de interés y la devaluación de casi 80% entre mayo y agosto de 2018, la cual impactó de lleno en el poder adquisitivo y en la capacidad de importar bienes intermedios y de capital para la producción”, concluye el estudio.

Los sindicatos de la Industria de la CTA-A marcharán a Plaza de Mayo el 4 de abril

Este jueves se realizó en la sede de la CTA Autónoma un plenario de delegados de la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria de la CTA-A, que se constituyó el 5 de julio de 2018 y representa a 23.328 trabajadores del sector farmacéutico (AAPM), curtiembres/curtidores (SECEIC), azucarero (FAR), textil (SUCEV), tecnológico (INTI); de astilleros navales (ARS), siderúrgico (UOM Villa Constitución, Acindar), tecnología industrial (INTI), de fabricaciones militares, energía atómica (CNEA) y carbonífero (YCRT) y agua pesada (PIAP).
Encabezado por Ricardo Peidro (Secretario General de la Central y de AAPM) y Hugo Godoy (Secretario Adjunto de la Central y Secretario General de ATE Nacional), el encuentro sirvió para conocer de primera mano la situación del sector, en particular y en general. Por unanimidad se aprobó participar, junto a otros gremios del sector, de la marcha nacional del 4 de abril que irá del barrio porteño de Once hasta la Plaza de Mayo para exigir una ley que defienda la industria nacional y frene la ola de despidos.
Además, Luis Campos, del Observatorio Social de la CTA-A presentó un informe sobre la crisis económica que afecta a la industria y que se acrecentó en los últimos tres años. “La situación de la industria no escapa a la situación general de los trabajadores como conjunto. El 2018 ha sido un año horrible, en el que todos los números empeoraron. 130.000 puestos de trabajo se perdieron en el sector privado registrado en 2018 y la caída del salario real fue del 12 por ciento. Y más se ha notado en la industria por las políticas anti-industriales del gobierno, cuyos números negativos duplican los del resto de los rubros de la economía”.
Cynthia Pok, Secretaria de Formación y Estadística de la Central complementó el informe de situación nacional y aportó los estudios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), que son elocuentes: la industria cayó 10,8% interanual. Todos los rubros registraron caídas. Los sectores más afectados fueron la industria automotriz (28,2%), productos de metal y maquinaria (22,5%), minerales no metálicos (16,8%), muebles (14,5%), textiles (14,4%), alimentos (2,1%), refinación de petróleo y químicos (8%). Así el empleo registrado en la construcción cayó 2,9% interanual a enero de 2019.
La destrucción de puestos de trabajo desde que asumió Mauricio Macri alcanzó la cifra de cien mil empleos, es decir, el 8,5% de la dotación de trabajadores manufactureros que existía a fines de 2015. Sobre 34 meses de la gestión Cambiemos, en 33 meses cayó la ocupación industrial.
En ese sentido, Hugo Godoy calificó como “un industricidio a las políticas oficiales que lo único que hacen es provocar el cierre de fábricas, el despido y la precarización laboral”.
El dirigente también destacó el encuentro que “la semana pasada tuvimos como conducción nacional de la CTA Autónoma un encuentro muy positivo con las máximas autoridades de Industriall, la federación global que agrupa a los trabajadores del mundo de la industria, donde nos ratificaron el deseo de que la CNTI se incorpore en mayo a este espacio y elogiaron nuestra forma de organización”.

Industricidio

El encuentro sirvió también para que los sectores nucleados en la CNTI tracen un panorama de la situación actual:
-  Los sindicatos azucareros y del vestido hicieron hincapié en las transformaciones provocadas por la automatización que están afectados los procesos de trabajo y reducen la mano de obra.
-  Energía atómica agregó como matiz que no siempre la automatización y robotización genera despidos y que al debate sobre tecnología y producción hay que hacerlo desde la defensa de la soberanía nacional, es una discusión política sobre cómo se implementa y en favor de quién.
-  Los gremios farmacéuticos recordaron que hace ya cuatro años que luchan contra las firmas, mayoritariamente transnacionales, porque intentan imponer flexibilizaciones y controles abusivos sobre los trabajadores/as, de manera que desde el sindicato se niegan a firmar la paritaria.
-  Dramática es la situación del sector curtiembre, destinado a desaparecer en 15 años, por el riesgo que la baja de retenciones a materias primas que impone el gobierno acarrea para este rubro, además de la apertura para las importaciones. La actividad cayó un 40 por ciento para las pymes del sector.
-  La Planta Industrial de Agua Pesada perdió 150 trabajadores en el último tiempo. Ellos producen para las tres centrales nucleares que existen. En 2017 el gobierno nacional los obligo a dejar de producir y luego se canceló la cuarta central nuclear que se iba a construir.
-  Los/as trabajadores/as de la mina de carbón de Río Turbio, a pesar de no poder estar presentes físicamente en el plenario, informaron su situación y apoyaron la campaña para defender la soberanía, energía, tecnología e industria nacional. Relataron que el panorama también es sumamente complejo desde que las políticas de estigmatización del gobierno nacional sobre el sector han provocado la pérdida de fuentes de trabajo e interrumpido la construcción de módulos que, acoplados con la mina, generan energía para la provincia mediante una carboeléctrica.
El plenario concluyó en que el actual es el peor gobierno desde la vuelta de la democracia, dado que profundiza una matriz productiva basada en la primarización y el extractivismo. Por todas estas razones es que la CTA-A se unirá a gremios de la CGT y la Corriente Federal para la marcha del 4 de abril próximo desde Plaza Once hasta Plaza de Mayo para exigir normas que frenen los despidos y la crisis económica del sector, uno de los más golpeados desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia.

La autopartista Lear suspendió el 40% de su personal y hay temor a nuevos despidos

Es por el cese de la producción en la planta de PSA Peugeot-Citroën, a la que un sector de la fábrica ubicada en Escobar abastece de asientos y fundas. La medida afecta al 40% de los operarios. Creen que lo peor está por venir.
La brusca caída de la demanda interna y las exportaciones de vehículos cero kilómetro sigue golpeando fuertemente a la industria automotriz. Una nueva prueba de ello es la situación que atraviesa la empresa Lear Corporation, que suspendió a casi el 40% de los operarios de la planta que tiene en Belén de Escobar.
Lo que empezó a circular como un fuerte rumor a fines de febrero, fue confirmado al portal local El Día de Escobar. Debido al cese temporario de la producción del Grupo PSA (Peugeot – Citroën) en su planta de El Palomar -suspendió a mil empleados-, la autopartista estadounidense con sede en Colectora Este y avenida de los Inmigrantes debió parar hace algunas semanas el sector que proveía de asientos y fundas a la firma francesa.
“Casi todo el personal de la línea de PSA está suspendido hasta el 12 de abril. Son unas cincuenta personas. El resto está haciendo capacitaciones y pintando el piso del sector, entre otras tareas. La mano viene muy brava”, reveló el delegado gremial de la Asociación Obrera Textil (AOT), Antonio Zamprano.
En este marco, recalcó que los trabajadores cobrarán el 75% de su salario, más un 9% en concepto de prestaciones sociales, como el pago de la cobertura de salud.
Por el momento, la única línea de producción que sigue funcionando en la planta de Lear en Escobar -tiene otra en Pacheco y Córdoba-, donde trabajan cerca de 140 personas en turno matutino, es la que abastece de fundas para asientos a la fábrica de Fiat, en la provincia de Córdoba. Igualmente, el panorama a futuro no es para nada alentador.
“Estamos muy preocupados, porque no podemos producir para PSA y, por eso, a fin de mes seguramente haya despidos. En abril y mayo veremos qué pasa, pero no se ve nada bueno en el horizonte” adelantó Zamprano, asegurando que la política económica del gobierno nacional es la principal responsable de esta situación.

Bancarios cerró un adelanto a cuenta de las paritarias 2019 y se calienta la pelea salarial

Bancarios cerró un adelanto a cuenta de las paritarias 2019 y se calienta la pelea salarial

Acordaron un 7% y un bono de mil pesos a cobrarse con los salarios de marzo. Desde el gremio afirmaron que el acuerdo permitirá mitigar los efectos de la inflación hasta que se reanuden las paritarias.
La Asociación Bancaria Nacional acordó un incremento del 7% más la suma fija de $ 1.000 en concepto de adelanto salarial, informaron desde el gremio.
El acuerdo se produjo tras una reunión que mantuvieron con los representantes de las cámaras empresariales que nuclean a todos los bancos del país (Abapra, ABA, ABE y Adeba).
“Los trabajadores bancarios percibirán en sus haberes del mes de marzo un incremento del 7%, más la suma fija de $ 1.000 en concepto de adelanto salarial”, aseguraron desde La Bancaria al portal IProfesional.
Además, agregaron que “el aumento se aplicará sobre las remuneraciones mensuales correspondientes al mes de diciembre de 2018”.
“El presente permitirá mitigar los efectos de la inflación en los salarios de los trabajadores bancarios, hasta tanto se reanuden las negociaciones paritarias con el sector empresarial”, concluyeron.

Los judiciales van al paro porque “día a día” disminuye su salario y Vidal no los llama a paritarias

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó a un paro parael miércoles a fin de exigir al gobierno de María Eugenia Vidal la urgente convocatoria a negociaciones salariales.
Según informó el sindicato, “la medida fue dispuesta a partir de la decisión de las asambleas realizadas esta semana, convocadas ante el silencio del Ejecutivo frente a las presentaciones formales realizadas” por el gremio.
Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, advirtió que “es preocupante que casi finalizado el primer trimestre del 2019 la gobernadora aún no haya convocado a negociar salarios a los trabajadores judiciales y otros sectores del Estado provincial”.
Sostuvo que los empleados judiciales “día a día ven disminuir el poder adquisitivo de sus haberes ante la profundización del proceso inflacionario que se vive el país”.
“Esta situación muestra a las claras la falta de voluntad de diálogo del Ejecutivo provincial, cuyos funcionarios parecen no incomodarse con la violación sistemática del derecho a la negociación colectiva de las y los trabajadores judiciales”, agregó Abramovich.
La AJB viene reclamando la urgente convocatoria a paritarias para recomponer el poder adquisitivo perdido en 2018 y una propuesta para 2019 que incluya una cláusula de actualización automática por inflación, o cláusula gatillo.
También exige la conformación de mesas técnica para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial y donde se debata la restitución del sistema de enganche –con la Justicia Nacional- con porcentualidad salarial.
Asimismo, reclama el pago de la bonificación por bloqueo de título a los peritos y otros profesionales no abogados, la restitución del 3% de antigüedad por los años que se vienen abonando por debajo de ese porcentaje, la universalización en todas las dependencias del cargo de Jefe de Despacho y el pase a planta permanente de contratados, pasantes y personal de limpieza tercerizado.

A un paso de la quiebra, la cooperativa ferroviaria COOTTAJ suspende 50 trabajadores

A un paso de la quiebra, la cooperativa ferroviaria COOTTAJ suspende 50 trabajadores

La cooperativa ferroviaria COOTTAJ de Junín anunció que se encuentra al borde del cierre y que desde el lunes avanzará con licencias forzosas “por falta de trabajo”.
Se trata de una histórica cooperativa ferroviaria de Junín, que surgió a finales de 1993 cuando el estado Nacional desarticuló y privatizó los servicios de trenes
COTTAJ, que venía trabajando para el Belgrano Cargas, sufre un duro parate, que se suma a los tarifazos y la disparada del dólar que encarece los insumos y devalúa las ganancias. Por eso desde el lunes que viene aplicarán licencias obligatorias a los 50 trabajadores.
“Se busca ahorrar energía eléctrica, ya que el gasto es muy grande. Además, todavía se está a la espera de firmar algún nuevo convenio con el Belgrano Cargas, pero hasta ahora no surgieron nuevos trabajos”, precisó Pedro Rodríguez, presidente de la cooperativa.
Al mismo tiempo, los trabajadores están reclamando la urgente intervención del intendente macrista Pablo Petrecca y de las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia, a cargo de Marcelo Villegas, para buscar alternativas al cierre definitivo.
Por su parte, el senador provincial Gustavo Traverso salió a responsabilizar al intendente Pablo Petrecca y al Gobierno de María Eugenia Vidal por la crítica situación que atraviesa la cooperativa.
“Este cierre es una catástrofe, porque es una de las Pymes más grandes de la ciudad. La responsabilidad central es del intendente que nunca atendió las demandas, ni gestionó trabajo”, apuntó en legislador.
“Desde Cambiemos le bajaron el pulgar a los trabajadores, les bloquearon trabajos y les exigieron anotarse en licitaciones multimillonarias en las cuales no tenían esquema financiero para solventarlas”, agregó Traverso en dialogo con el portal de noticias Diputados Bonaerenses.
“Hoy la cooperativa está borde del cierre, atravesando una crisis terminal, están suspendiendo a sus propios trabajadores y la situación no encuentra respuesta por parte de las autoridades”, cerró el senador oriundo de Junin.


“El fantasma del atril está presente”

“El fantasma del atril está presente”

Miguel Díaz, titular de Udocba, dijo que “la marcha del 4 no alcanza” y que no habrá acto porque la conducción de la CGT le teme al “fantasma del atril”. Pidió que Vidal vuelva a convocar a los docentes y respaldó la candidatura de CFK.
De cara a una semana en la que los gremios docentes bonaerenses podrían volver a convocar una medida de fuerza ante el silencio de la gestión de María Eugenia Vidal, Miguel Díaz, titular de Udocba, habló de las paritarias, del estado de las escuelas, de la movilización del 4 de abril y hasta de las candidaturas presidenciales.
En diálogo con Radio Del Plata, Díaz confirmó que luego de la última medida de fuerza de los maestros, “en los últimos 10 días no hubo ninguna comunicación ni oficial ni extraoficial” de la gestión de Vidal.
Además cuestionó el rol que cumple Marcelo Villegas en las negiciaciones: “El ministro de Trabajo que debería ser el mediador entre las partes es el que avisa que están preparando una nueva oferta”.
En la última semana en dos escuelas se cayeron manposterías, en eventos que de pura casualidad no terminaron en tragedia. En ese sentido Díaz contó que la provincia armó “un esquemita de reuniones”, pero que “no había ningún funcionario de peso presente”.
“Hacen que hacen, pero en concreto no se hizo ninguna inversión en las escuelas”, disparó el gremialista que forma el círculo de confianza de Hugo Moyano. Y agregó: “Ahora, para la campaña, hacen que hacen en momentos donde los chicos están en las aulas, pero es todo maquillaje”.
Respecto de la decisión de la CGT de adherir a la movilización del próximo 4 de abril pero esquivar una convocatoria a una huelga general, Diaz especificó que desde el Frente Sindical para el Modelo Nacional “creemos que con la marcha del 4 no alcanza y que por lo menos debería haber una palabra, un discurso”. Y le apuntó a la conducción cegetista: “El fantasma del atril está presente”.
“Hay dirigentes que han jugado siempre a ser oficialistas y mantienen los mismo discursos. Mientras tanto pasa un desfile de compañeros desocupados, de falta de producción e inversión. La verdad es que juegan para defender su propio pellejo”, sentenció en clara referencia hacia los responsables de Azopardo.
Por último y consultado sobre las candidaturas presidenciales pensando en octubre, Diaz confió: “Creo que CFK es la dirigente que está más capacitada para gobernar la argentina, y que debe ser ella la candidata con el equilibrio necesario dentro del movimiento nacional justicialista”, concluyó.

La CGT pidió la reparación de los legajos de los detenidos desaparecidos

La CGT pidió la reparación de los legajos de los detenidos desaparecidos

La conducción de la CGT exigió “la inmediata reparación” de los legajos laborales de los trabajadores desaparecidos, en los que aún figura “abandono de tareas”, cuando en realidad fueron víctimas de “la salvaje represión castrense”.
La CGT reafirmó “la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, ante un nuevo aniversario “del golpe cívico-militar más sangriento de la historia argentina”.
La central obrera consigna que “en la mayoría de esos legajos aún figura su historia laboral como ‘abandono de tareas’, despedido con justa causa o cesanteado’, terminología que oculta los crímenes atroces. En esos legajos debe escribirse la verdadera causa de la desaparición”.
La Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad logró a través del Decreto 1.199/12 la reparación y entrega en actos públicos de 150 legajos a familiares de las víctimas en más de 19 establecimientos, y la incorporación al lugar de empleo de la madre o padre de 23 hijas e hijos de desaparecidos y, ahora, impulsa un proyecto de ley para extender esa reparación en el sector privado, explicó la central sindical.
La CGT presentó la iniciativa hace algunos días en el Senado para su aprobación, lo que fue respaldado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a fin de reivindicar “la historia del movimiento obrero argentino, en concordancia con las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre reparación moral y colectiva”, añadió.
Un comunicado firmado por el secretario de Derechos Humanos de la CGT, el judicial Julio Piumato, aseguró que “la represión salvaje devastó el país y al pueblo”, y que “la Junta Militar fue el brazo armado de los grupos económico-financieros concentrados”.
“Con el exministro José Martínez de Hoz comenzó la destrucción sistemática de la mano de obra, el colosal aumento de la deuda externa y el brutal proceso de extranjerización. Para ello, debía vencer la resistencia de los trabajadores organizados con secuestros y desapariciones de delegados, comisiones internas y dirigentes e intervenir sindicatos y la CGT, por lo que más del 70 por ciento de las víctimas fueron trabajadores”, concluyó.
Envío:RL

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