5 de marzo de 2019

TROPEL.

Previo al paro de 72 horas, desde CTERA denuncian que “el 70% de los maestros es pobre”

“La mayoría de los docentes ganan 15 mil pesos por mes”, explicó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso. También cargó contra el Gobierno por la falta de convocatoria para negociar las paritarias.
El 70% de los maestros, hoy, son pobres. La mayoría de los docentes ganan 15 mil pesos por mes, entonces, están bajo la línea de pobreza”, declaró la sindicalista a FM La Paptriada siendo que de acuerdo con datos oficiales la canasta básica es de casi 26 mil pesos para una familia tipo.
“Hoy no hay negociación alguna, el Gobierno no ha convocado a los docentes a discutir su paritaria”, advirtió Alesso y apuntó: “Se ve entonces que el Poder Ejecutivo piensa que podemos vivir con 15 mil pesos al mes”.
Además criticó que el presidente Mauricio Macri “habla muy poco de educación, es muy pobre en cuanto a temas vinculados con la educación. Cuando habla, únicamente lo hace de evaluación, como si no fuera responsable de una gran subejecución del Presupuesto educativo”.


Ordenan al gobierno porteño que reabra un jardín que cerró a fin de año

Se trata del lactario del hospital Ramos Mejía, en San Cristóbal. El juez López Alfonsín ordenó su inmediata reapertura. Denuncian una política sistemática del macrismo en el cierre de maternales.
Por Gustavo Sarmiento
“Luchas tiene sentido”, exclama Eduardo López, secretario del gremio de UTE–CTERA. Su frase hace referencia al fallo del juez en lo Contencioso Administrativo N°18, Marcelo López Alfonsín, que le ordenó al Gobierno de la Ciudad que reabra inmediatamente la inscripción de vacantes para niños y niñas de 45 días a un año de edad, en la sala de lactario de la Escuela Infantil Nº 6 del Distrito Escolar Nº 6, para este ciclo lectivo 2019.
“Las representantes del gobierno nos han transmitido que la gestión de Horario Rodríguez Larreta ha decidido de forma indeclinable cerrar la sala de bebés en 2019 y hacerlo progresivamente hasta los 2 años inclusive”, denunciaron hace casi cinco meses los padres y madres. Y agregaron: “El mensaje fue que no puede haber niños de 3 años sin vacantes y por eso se procedía al cierre de los maternales que incluye la franja de los 45 días a 2 años”. Desde el ministerio de Educación, conducido por Soledad Acuña, justificaron la decisión en que el jardín se va a mudar a la flamante plaza Manzana 66, a pocas cuadras, en Jujuy y Belgrano. Sin embargo, el futuro establecimiento arrancará desde la sala de 3. No contendrá lactario.
Según informó en su momento Nueva–Ciudad, no se trata de una medida aislada: el Ejecutivo porteño planea hacer lo propio en los jardines del hospital Durand y del Vélez Sarsfield, y el cierre de los maternales va en línea con el crecimiento de los CPI, que no dependen del sistema educativo sino del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, con un perfil donde lo pedagógico queda en segundo plano, y los sitios utilizados pueden ser desde casas hasta depósitos, no necesariamente jardines construidos para tal fin.
Al ser enterados de la noticia, la comunidad educativa del Ramos Mejía, desde padres hasta docentes, iniciaron un plan de lucha que llegó hasta la justicia, donde presentaron una cautelar para que el lactario pueda seguir funcionando. El amparo finalmente fue aceptado por el juez Alfonsín, luego de la audiencia desarrollada a principios de semana, que derivó en una inspección ocular el miércoles pasado, en la cual el magistrado constató que la sala se encuentra en perfectas condiciones para funcionar. Así llegó al fallo de este viernes donde ordena su reapertura.
“Hay 45 familias que se inscribieron durante este verano y reclaman el derecho establecido en la Constitución de la Ciudad de tener una vacante asegurada en el nivel inicial. Es inadmisible que se cierre una sala de jardín maternal cuando según los últimos datos hay 13 mil niños sin vacante en ese nivel educativo”, apuntó López. Y completó: “A pocos días del inicio del ciclo lectivo casi 27 mil niñas y niños cuyas familias eligen la educación pública están sin vacantes en el Nivel Inicial. La gestión de Rodríguez Larreta no sólo reduce el presupuesto educativo año a año, sino además, lleva adelante una política de cierre de escuelas”. “Hay 45 familias que se inscribieron durante este verano y reclaman el derecho establecido en la Constitución de la Ciudad de tener una vacante asegurada en el nivel inicial. Es inadmisible que se cierre una sala de jardín maternal cuando según los últimos datos hay 13 mil niños sin vacante en ese nivel educativo”, apuntó López. Y completó: “A pocos días del inicio del ciclo lectivo casi 27 mil niñas y niños cuyas familias eligen la educación pública están sin vacantes en el Nivel Inicial. La gestión de Rodríguez Larreta no sólo reduce el presupuesto educativo año a año, sino además, lleva adelante una política de cierre de escuelas”.


Luego de la represión en el Congreso,  recorrido por la cooperativa gráfica Madygraf, ex Donnelley

Con la idea de hacer cuadernos a bajo costo

Desde 2014, Madygraf se mantiene con producción obrera. Sus trabajadores repasan la génesis de la ocupación y la lucha por sostenerse. También la perspectiva, por ahora frustrada, de imprimir cuadernos baratos para que el Estado los reparta.
Los trabajadores de Madygraf esgrimieron los cuadernos en su protesta frente al Congreso, que fue reprimida.
Los trabajadores de Madygraf esgrimieron los cuadernos en su protesta frente al Congreso, que fue reprimida. 

Imagen: Leandro Teysseire
“Nuestro compañero Roberto Torres estaba con su celular haciendo una especie de Madygraf en vivo, mientras entregaba cuadernos a los conductores. Pasó un pibe en bicicleta, vio cómo agarraron del cuello al fotógrafo de PáginaI12, que ya lo tenían fichado, intentó ayudarlo y se lo llevaron en cana junto a Torres y a Bernardino Avila”. Martín Dirroco se queja de que esa mañana los medios acudieron a cubrir un “corte con conflicto”, aunque en definitiva el violento operativo montado por la Policía de la Ciudad dio mayor visibilidad a su reclamo. En la enorme planta impresora ubicada estratégicamente sobre la autopista Panamericana, en Garín, sus trabajadores y trabajadoras quieren imprimir para el Estado millones de manuales escolares a bajo costo y el gobierno no los deja. Por eso protestaron en Congreso con su tradicional “cuadernazo”, entrega gratuita de cuadernos, y fueron golpeados y gaseados junto a los reporteros de este diario y de revista Cítrica, los cronistas de La Izquierda Diario, y quienes habían acudido a solidarizarse. “Era una fila de policías con chalecos y palos, y del otro lado trabajadoras con cuadernos. Queremos trabajar y que nadie se quede sin estudiar, ellos venían a combatir una guerra”, dice Laura Noboa, mientras convida mate con jengibre.
Leandro Teysseire
Una de las rotativas terminó la próxima Paparazzi, y ya está en empaque. Donde funcionan las máquinas que dejó la multinacional norteamericana tras una quiebra fraudulenta, y que en 2017 fueron expropiadas por ley provincial, sólo se pasa con protección para los oídos. En el predio de 20 mil metros cuadrados trabajan sin supervisores que metan presión, pero sólo en un 20 por ciento de su capacidad total. “Las 150 fábricas dependen de este trabajo. Por eso vamos a recorrer escuelas y universidades, a vender cuadernos a precios accesibles y haremos un gran festival el 9 de marzo con una jornada por el día de la mujer. Si se viene un 2001 somos un ejemplo de cómo resistir, por ejemplo, los preventivos de crisis truchos de empresas como Fate o Coca Cola, que están exportando pero aprovechan para despedir. No vamos a pagar la crisis y los malos negocios”. Noboa milita desde muy joven, tiene 39 años y es enfermera. Como su puesto es “tranquilo” aprendió a trabajar en fotomecánica. “Armás los archivos en una maqueta, los copias en planchas de aluminio para que vayan a las máquinas donde se copian por color: amarillo, magenta, azul y negro. Esas chapas se adaptan a los tambores de las rotativas, es la previa del proceso productivo. Acá pensás todo desde un lugar colectivo, como parte de la clase trabajadora”, resume.
Dirroco tiene 32 años y una hija de tres meses, entró a la ex Donnelley cuando tenía 20. “Había una cierta organización que se había sacado de encima a la burocracia. El compañero Eduardo Ayala empezó a estudiar, conoció al PTS que le dio otras herramientas, ser más clasistas. Al principio pedíamos paritarias o ropa nueva hasta que avanzamos en nuestra conciencia y empezamos a pelear por los tercerizados, que hacían el mismo trabajo por menos sueldo. Fui uno de los despedidos en 2011 pero peleamos y logramos volver”, recuerda. “La empresa dejó caer las máquinas, tercerizaba la producción pero pedía al gobierno un (procedimiento) preventivo de crisis. Entonces fuimos al ministerio de Trabajo a decir que realmente no necesitaban el (subsidio) RePro, que era todo una maniobra. Y se lo sacaron”, agrega. “Lo siguiente fue salvar a los ‘rotos’ (obreros con enfermedades derivadas de tareas insanas) que la gerencia que pretendía ‘bajar la nómina’. Nos metían miedo con que ‘vienen los dueños yanquis’, pero pusimos con carteles en inglés, con fotos de nuestras familias, porque acá no había nóminas sino trabajadores con familias detrás”.
Leandro Teysseire
–¿Los despidos eran para eliminar el activismo sindical?
–Pensamos que sí, también a los rotos y a los más antiguos. Nos paramos con los delegados delante de los camiones para que no se llevaran las bobinas de papel. Estábamos dispuestos a todo. Los fines de semana dábamos vueltas por la planta, y un domingo un compañero vio el cartel que decía que la fábrica había cerrado. El lunes 11 de agosto de 2014 nos juntamos todos en la puerta, hubo una asamblea y ganó la postura de esperar los pasos legales. El martes vino el ministerio de Trabajo con la conciliación obligatoria, no había nadie de la empresa así que los trabajadores entramos a ocupar nuestros puestos. Habían dejado la revista Gente colgada, éramos 240 y a pesar de la incertidumbre, había compañeros llorando, resolvimos terminar la producción para cumplir con el cliente.
–¿Cambió algo con la ley de expropiación a favor de la cooperativa?
Laura Noboa: –Sí, hay clientes que nos piden folletería, municipios, diarios y con el desdoblamiento de las PASO algunas provincias nos dieron para hacer las boletas. Es un respaldo legal, pero ahora tiene que haber una respuesta del Estado que es pagar esa expropiación. Nos siguen descontando un porcentaje de lo que vendemos para los acreedores de la quiebra cuando el Estado tiene que hacerse cargo, sino para nosotros es una sangría.
Leandro Teysseire

Independencia de las mujeres

En 2011 cuando ocurrieron los despidos las esposas de los trabajadores se empezaron a organizar en una comisión, juntaban firmas en las puertas de otras fábricas e iban al Congreso. “Vieron que era necesario dar un paso más, discutir sus propios derechos y demandas, no se quedaban quietas. Cuando llegó un gerente especializado en cerrar fábricas averiguamos que vivía en un barrio cerrado de Don Torcuato, y fueron con nuestros hijos, con carteles y batucada para escracharlo. Al principio fue muy duro, hacíamos fondo de lucha y las que más se movían eran las compañeras, que salían a buscar mercadería para que tuviéramos un bolsón de comida”, evoca Dirroco. “Fueron meses de trabajar sin cobrar sueldo. En la asamblea decíamos ‘hay tanta plata, ¿quien puede no cobrar? Y levantábamos la mano los solteros de ese tiempo, luego ¿quien puede llevarse mil pesos?, y así.
–¿Son las mujeres que luego entraron a trabajar? 
–Claro, se ganaron su lugar en la fábrica. En encuadernación se fueron algunos y propusimos que vinieran nuestras madres, compañeras, hijas y hermanas. No fue fácil, se quejaban ‘voy a tener que cambiar mi vocabulario’, hasta que se votó y entraron cuarenta compañeras.
–¿Hubo varones que tuvieron que deconstruirse?
L. N.:  –Sí, y hubo resistencia. Decían que si su compañera trabajaba acá recaían las tareas domésticas en el varón. Entonces se volvía loco, venía con un ataque de crisis diciendo ‘tengo que cocinar, tengo que planchar, y atender a los chicos a la vez, no puedo con esta situación’ (risas). Tuvieron que aceptar que ellas tenían un lugar, una independencia política, económica y social, porque se juntaban con otras que habían hecho lo mismo. Hicimos asambleas de mujeres y además participamos del paro del 8M pero garantizando las tareas productivas acá con los compañeros varones porque sino nos hacemos paro a nosotros mismos.
–¿Cuáles son las conquistas concretas obtenidas sin patrón?
–Llevan ocho años de organización, y las nuevas compañeras fueron ganando el día femenino, la licencia por hijo, la licencia extendida por maternidad de seis meses, en la industria alimenticia ni te dan la categoría. Una mujer puede manejar una máquina, ayudar a coordinar un sector. Para la patronal no existe, en cambio acá tenemos igual trabajo igual salario.
–¿Fue clave la creación de la juegoteca?
–Era un sueño, y era fundamental para poder combinar horarios con sus compañeros, ese espacio es una conquista de las mujeres. Los chicos tienen las cuatro comidas, talleres, visitas guiadas y apoyo escolar. Un papá nos contó que por primera vez su hijo no se llevó materias, mejoran la conducta porque están contenidos. Ahora se cortó el subsidio para los sueldos. Vamos a presentar los balances a Desarrollo Social para recuperarlo, mientras hacemos eventos, recitales, jornadas recreativas, un club de Madygraf.
–¿Cuáles son las estrategias de supervivencia de una fábrica recuperada?
Martín Dirroco:  –Algunos conocíamos la experiencia de Zanon. Recuerdo que un compañero me bajó a la realidad un día que me dijo ‘vos si no sabés cómo funciona esta máquina qué me venís a hablar de control obrero’ (risas). Me hizo un click, era importante comprender la parte productiva. Lo primero entonces fue mantener a Atlántida, que nos dijo que el producto nuestro era mejor que el de Donnelley. Los títulos que tenía Donnelley se fueron con la competencia, junto con el gerente general y el tesorero. Madygraf es una de las cooperativas más grandes de Sudamérica, estamos enfrente de la Ford, podemos generar más puestos de trabajo. Pero no tenemos la espalda financiera de las privadas. Por eso buscamos clientes en el ámbito público. Y un sector queremos poner la fábrica al servicio de la comunidad, no nos queremos hacer millonarios. A los dos años hicimos un recital. Hubo polémica porque se llamó Rock Sin Yuta. Con Facundo Abraham hicimos Artistas por el FIT, era raro porque estamos alejados de la música clásica pero el papá de un compañero se fue llorando de la emoción. Hicimos campeonatos de fútbol, todo mirando a la sociedad. Porque cuando arrancamos vinieron a ayudarnos estudiantes, docentes, profesionales y vecinos.
–¿En esa línea van los “cuadernazos”?
–Así es. Ya donamos más de 100 mil cuadernos, fuimos a los colegios de José C.Paz, Malvinas, Tigre, las islas. Había madres que nos felicitaban, algunos dejan de estudiar por no tener materiales. Nos dio mucha unión, acá hay votantes de todos los partidos, incluso de Massa. Pero la solidaridad de clase se instaló por sobre las diferencias, ahora eso ya no se vota más, cuando se hacen cuadernos, se hacen cuadernos.
Leandro Teysseire

Millones de manuales

Tras la represión del miércoles 20 en Congreso, el ministerio de Educación emitió un comunicado donde explicó que la oferta de Madygraf en la licitación para imprimir 3 millones de manuales fue rechazada porque era “técnicamente inadmisible”. Noboa y Dirroco le responden. “El ministro Finocchiaro miente. El sobre se entregó en mesa de entradas el 5 de diciembre, luego de una semana desde la parte técnica informan que estaba abierto y con faltante de muestras, y en Contratación dicen que hay irregularidades internas y falta de transparencia, es decir, lo dicen ellos mismos, y por eso tiran atrás toda la licitación. La responsabilidad final termina siendo de la cartera ministerial”, explican.
–¿La de ustedes era la oferta más barata?
L. N.: –Sí, éramos los mejores oferentes, y anular todo significa que conozcan tus precios. Los requisitos cambiaron, ya no te dan el 20 por ciento del presupuesto para la primera tanda, hay que poner 25 millones en papel y tinta. Si de los 8 oferentes que nos presentamos, 6 no cumplimos con los requerimientos técnicos, ¿por qué no le otorgaron la licitación a los otros dos en lugar de anularla? El gremio gráfico se achica, entonces acuerdan para que privados se queden el poco laburo que hay. Como empresa recuperada exigimos ser proveedor privilegiado del Estado. Es una licitación pública del ministerio de Educación para un bien como un libro, ¿qué más pueden querer con esta crisis que hacerlos a bajo costo, conservando los puestos de trabajo, llegando a todos los lugares del país con un material didáctico de calidad? Es una decisión política, presentamos un recurso jerárquico ante el ministro porque es una falta de respeto a las 150 familias que trabajamos acá.
–¿Fue la primera vez que los reprimieron?
M. D.: –Nos habían golpeado cuando acompañamos a los compañeros de Lear, a René Córdoba le rompieron el brazo de un escopetazo. Dos días antes habían reprimido al verdurazo, había conciencia de que podía haber provocaciones. Siempre dejamos pasar a los autos y les damos cuadernos. Con cuarenta grados de calor lo hacemos por necesidad, y fuimos respetuosos. Todo fue para desviar el tema que queríamos denunciar. Les molesta, además, que demostramos que organizados salimos adelante. Fábrica que cierra se puede poner a producir. Donnelley tiene 600 plantas en el mundo, cerró una. La volvimos a abrir.


Télam: La CGI denunció un nuevo intento de disciplinamiento a los jueces

NUEVO INTENTO DE DISCIPLINAMIENTO A LOS JUECES. *
ASAMBLEA GENERAL EL MIÉRCOLES 6/3 A LAS 13:45 EN BOLÍVAR 531 PISO 3
El gobierno nacional ensaya un nuevo intento para presionar y disciplinar a los jueces de la Cámara Nacional del Trabajo. Esta mañana el Consejo de la Magistratura de la Nación pidió como material de prueba el expediente laboral impulsado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires por los despidos ilegales en Télam como mensaje de progreso en el juicio político que se sigue a Enrique Arias Gisbert y Néstor Miguel Rodríguez Brunengo, los magistrados que avalaron las medidas cautelares presentadas por los trabajadores de Télam.
La maniobra se suma a un pedido de recusación de esos mismos jueces, por presunto sesgo contrario al gobierno, y que fue recientemente rechazada por la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. En ese contexto, ahora, el gobierno intenta diseminar todas las causas vinculadas a Télam por diferentes juzgados con la finalidad, más no sea en términos estadísticos, de conseguir -entre esa diversidad- algún fallo favorable.
El operador judicial es el abogado Juan José Etala, un amigo de Mauricio Macri que le hace saber a los jueces, prepotencia y juicio político mediante, los intereses de la Casa Rosada. Su trabajo fue recientemente premiado con la designación, consignada en el Boletín Oficial, como miembro de un consejo asesor “amarillo” del ex Ministerio de Trabajo para sugerir reformas legislativas (todas, claro, con el propósito de “flexibilizar” derechos).
El gobierno promueve ahora que la Mesa General de Entradas de la Cámara de Apelaciones del Trabajo sortee todos los expedientes vinculados con Télam asignando a cada uno un destino diferente para apartar, ya sin una recusación directa, a los jueces que le molestan. El movimiento puede demandar presentaciones, contestaciones, vistas, traslados y probablemente termine resolviéndose luego de varios días en una reunión del pleno de la Cámara hasta que los expedientes tengan una asignación de juez definitiva.
No es la primera ni será la última de las acciones por las que el Poder Ejecutivo, falto de argumentos de derecho, para condicionar a los magistrados que deben fallar. Ya les mostró cuál es la suerte de los jueces que no se disciplinan: el juicio político y la amenaza de destitución.
Nos toca a las trabajadoras y los trabajadores de Télam, más allá de contrarrestar en tribunales las acciones en ese sentido que en los próximos días vaya impulsando el gobierno, por sí o por terceros, adoptar las medidas colectivas que preserven el puesto de trabajo de cada compañera y compañero.
La realidad nos reclama el estado de alerta. Declaramos el estado de Asamblea Permanente y convocamos a una nueva Asamblea General el miércoles a las 13.45 en el tercer piso del edificio de Bolívar 531.
Comisión Gremial Interna – Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Declaración del Plenario de prensa escrita: “¡Basta de salarios de hambre! ¡Basta de despidos!”

¡Basta de salarios de hambre! ¡Basta de despidos!
El plenario de delegados de prensa escrita se reunió este jueves 28 de febrero en las puertas de Editorial Atlántida, para mostrar nuestro respaldo total a los compañeros y compañeras que enfrentan un feroz ataque de la empresa con asambleas y paros.
Debatimos la situación salarial del sector. La paritaria firmada por la burocracia de la Utpba -sin consultar a lxs trabajadorxs ni delegadxs de las empresas para el período mayo 2018-abril 2019 ha sido ruinosa para los trabajadores y las trabajadoras de prensa quienes, al igual que sus delegados y delegadas, no fueron consultados. Hemos perdido 26 puntos porcentuales a lo largo de 2018 respecto de la suba de los precios. La cláusula de revisión de la paritaria fue activada en diciembre, cuando la inflación acumulada ya había superado largamente el miserable aumento salarial, pero a la fecha nuestros salarios no han recibido un solo centavo de recomposición. Juntas, empresas y burocracia siguen destruyendo nuestros ingresos.
Esta situación se agrava por el hecho de que cobramos la última cuota salarial de la paritaria 2018 en enero. A partir de allí, se acumulan mes a mes las subas de los precios sin que nuestro salario reciba ningún incremento, lo que ahonda la distancia entre ambos.
Por esta combinación de precios en alza y sueldos en baja, nuestro salario testigo quedó por debajo de la línea de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires. Un redactor o una redactora recibe en el bolsillo, desde enero, $22.784,12, a lo que hay que agregar unos pocos pesos por antigüedad, mientras que el nivel de pobreza es de $25.794. Nos quieren condenar a la pobreza; decimos ¡basta a los salarios de hambre! Necesitamos una recomposición salarial urgente.
Pero no conformes con este ataque a nuestras condiciones de vida, una cantidad de empresas pagan los salarios en cuotas o no pagan los aumentos paritarios. Aducen que la crisis las afecta. Rechazamos ese argumento: no somos socios, somos trabajadores y trabajadoras de prensa. Las empresas, las mismas que dicen que su “capital humano es su capital más valioso”, hacen de sus trabajadores y trabajadoras su variable de ajuste. Vivimos de nuestros salarios y no contamos con subsidios, exenciones impositivas ni rentas de ninguna clase.
Nos quieren hacer creer que debemos elegir entre salarios y puestos de trabajo. Rechazamos esta perspectiva. Defendemos nuestras condiciones de vida en tanto trabajadores y trabajadoras; defendemos el salario y los puestos de trabajo en los cuales lo generamos.
Desde ya, las empresas actúan en un contexto determinado, que las favorece. ¿Cómo no va a ser así, si es el propio Estado el que quiere imponer en los medios públicos la paritaria cero acompañada por despidos masivos y flexibilización laboral? ¿Si el Estado apunta a la destrucción de los medios públicos para favorecer la expansión de los grandes conglomerados de comunicación privados?
Por todo esto, los delegados de prensa escrita nos pronunciamos por:
-Inmediata recomposición de salarios
-No a la paritaria cero en los medios públicos
-Basta de despidos
-Respaldo a todas las luchas en curso, especialmente a la de los compañeros de Editorial Atlántida
-Todos a la asamblea del 9 de marzo para votar un plan de lucha en defensa de nuestros salarios, puestos de trabajo y condiciones laborales
Plenario de Delegados de Prensa Escrita
Clarín – Página 12 – La Nación – El Cronista – Diario Popular – Editorial Atlántida – Editorial Perfil – Infobae – Agencia EFE – Agencia Télam – Agencia Noticias Argentinas – Publiexpress – Ámbito Financiero – Ambito.Com


FEMINISMO POPULAR / “Sin Justicia Social, no hay igualdad de géneros”

En diálogo con Sindical Federal, Vanesa Siley, se refirió al lanzamiento del Segundo Cuadernillo de formación sindical de las Mujeres Sindicalistas, definió que es el “feminismo popular”, además de referirse a la ley de Equidad de Géneros y al rol de la conducción de la CGT en el momento crítico que atraviesa el país.
ENTREVISTA: Lautaro Fernández Elem / TEXTO: Leonardo Martín 
El miércoles pasado las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT presentaron el segundo cuadernillo de formación sindical al que titularon “Las Mujeres, el Trabajo y la Comunidad Organizada” elaborado por el Centro de Estudios Atenea. Fue un paso más en la consolidación de un espacio que desde su conformación en 2016 ha crecido en modo sostenido en militancia, en acciones y en la profundidad de los debates.
La principal referente de las Mujeres Sindicalistas es Vanesa Siley, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (FE-Sitraju), además de ser diputada nacional electa por Unidad Ciudadana en 2017. Un crecimiento vertiginoso en su carrera político-sindical a fuerza de talento y determinación.
En diálogo con Sindical Federal contó, “a fines del 2017 las Mujeres Sindicalistas elaboramos el primer cuadernillo con materiales de investigación sobre distintos aspectos, discusiones, estadísticas y nuestro punto de vista sobre la participación laboral de la mujer, en la política y en el sindicalismo. Este año presentamos  la segunda edición donde hacemos un análisis de cómo se compone el mundo laboral distribuido por género” describe Siley.
Luego detalló, “esa composición la dividimos según el tipo de trabajo (en el Estado, en hogares, industrial, etc). Con esa información hacemos un análisis de lo que falta y lo que necesitamos las mujeres trabajadoreas, también las trans y otros colectivos para tener plena igualdad. Entre varios temas analizamos el esquema de licencias. Dentro de eso la desigualdad que hay entre paternidad y maternidad, además de una entrevista con Jacquie Flores de la CTEP donde cuenta la perspectiva desde la Economía popular y finalmente un análisis con una conclusión“.
Un rasgo saliente de esta década, especialmente de la segunda mitad, fue la irrupción masiva del feminismo con sus debates, su condena a la violencia machista en todas sus variantes, con un impulso inicial relacionado con los femicidios, los planteos sobre el sistema patriarcal y la discusión alrededor del aborto seguro, legal y gratuito. En ese crecimiento, las Mujeres Sindicalistashan planteado una de las posturas más interesantes dentro de los feminismos con una mirada profundamente política que inscribe la desigualdad de género en una desigualdad mucho más amplia que es la desigualdad social.
Más allá que peleemos desde nuestros marcos y convenios lo que necesitamos es un modelo de país, un modelo económico que fomente el trabajo. Ha caído enormemente el nivel de empleo en la Argentina y en esos números las más afectadas somos las mujeres. Introducimos al debate del feminismo este punto de vista desde el debate argentino” plantea Siley.
“Cuando en una sociedad se pierden los derechos laborales, cuando se pierden empleos, cuando empiezan a ganar las grandes corporaciones, se pierden los derechos civiles y laborales” plantea la también referente de la Corriente Federal de Trabajadores.
Tras ello da un ejemplo con un tema álgido y que se llevó gran parte de tiempo del debate feminista en 2018,  el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. “¿De qué manera la vamos a poder llevar a cabo si cada vez hay menos presupuesto en los hospitales públicos y ni siquiera hay Ministerio de Salud? ¿De qué manera vamos a tener educación sexual en las escuelas si la ley de Educación Sexual Integral sancionada en el Gobierno anterior se desfinanció totalmente? Hay una relación compleja, por eso hacemos un análisis social completo” argumenta.
“El feminismo popular reivindica que sin justicia social no hay igualdad de géneros. Si reclamamos a los empresarios de la industria metalmecánica que contraten mujeres porque con el incremento de la tecnología hay menos excusas para no tomar a mujeres en distintas tareas, ¿qué le vamos a reclamar en este momento si están hasta despidiendo a los trabajadores varones y cerrando fábricas?” afirma.
“Nuestro análisis tiene que englobar la situación social, las garantías individuales se devalúan cuando hay crisis social y económica. Las violencias intrafamilares se incrementan cuando se pierde el empleo. Lo hemos vivido en los noventa y está pasando de nuevo. No es casualidad que aumenten los femicidios en este contexto. El abordaje necesita ser completo para ser verdadero“.
Uno de los aspectos que destaca Siley es que las mujeres lograron  “tener la unidad más amplia que hay en el movimiento obrero con mujeres de todas las centrales obreras“.  “Tenemos una mesa donde hay representantes de gremios de la CGT de todas sus vertientes, de la CTEP, de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y más” enumeró.
LEY DE EQUIDAD DE GÉNEROS
El 8 de marzo del 2018, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente Mauricio Macri anunció un proyecto de ley de Equidad de Género. Bajo el manto virtuoso con el que se presentaba, rápidamente, las Mujeres Sindicalistas salieron a cruzarlo advirtiendo que escondía herramientas para “intervenir sindicatos“. Siley calificó a ese proyecto como una “trampa del Gobierno”.
¿Qué derechos vamos a conseguir si no tenemos gremios? Soy optimista con que se retomen todos estos temas que planteamos, que se avance hacia una sociedad más justa e igualitaria. Hay que tener la inteligencia necesaria para hacer los planteos necesarios y evitar las avivadas del macrismo” contratacó.
Vale recordar que las Mujeres Sindicalistas han presentado un proyecto propio sobre el tema a mediados del año pasado, elaborado junto a un amplio espectro de organizaciones  que plantea medidas que en modo genuino avanzan hacia la igualdad de géneros.
8M / “VAMOS A MARCHAR EN TODO EL PAÍS”
Como viene ocurriendo en los últimos años y cada vez con mayor masividad, el próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, jornada en que también se realizará un paro de mujeres. “El 8 de marzo vamos a estar marchando muchísimas mujeres en todo el país. Es un contexto donde muchas organizaciones sindicales, también, aprovechan para llevar su reivindicaciones. La fuerza nos lo da la cantidad de mujeres que salgamos a la calle. El nivel de movilización es enorme y es ejemplo en el mundo. El feminismo argentino no escapa del ADN argentino en su capacidad de organizarse y movilizarse” destaca Siley.
CORRIENTE FEDERAL / “Confederal, plan de lucha y paro”
Vanesa Siley es una de las referentes de la Corriente Federal de Trabajadores , un espacio que viene reclamando a la conducción de la CGT una respuesta activa y contundente frente a la dura situación económica y el horizonte sombrío para los trabajadores.
Como Corriente tenemos una postura que es mantener la organicidad con la central obrera, plantear al consejo directivo que convoque al Comité Central Confederal, a un plan de lucha y en ese contexto a un paro general. Esas insistencias no son en vano, los paros generales que hubo fueron gracias a la presión que se ejerció desde distintos sectores desde las bases a la conducción”.
“Una medida de fuerza tiene que ser contundente porque ahí va a demostrar fuerza. Yo no pretendo que el gobierno cambie sus políticas porque no lo va a hacer, pero sí que se dé cuenta cuáles son los límites que le va a imponer el pueblo. Esos límites tienen que ser rotundos” cerró Siley.
Envío:RL

No hay comentarios: