6 de marzo de 2019

TROPEL.

La CTA Autónoma convocó a un paro nacional de mujeres para el próximo 8 de marzo 
5 MARZO, 2019
La Comisión Ejecutiva Nacional y la Conducción Nacional de la CTA Autónoma se reunieron en la sede del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con la participación de las Secretarias y Secretarios Generales de 18 provincias en la que se pasó revista a la situación política, sindical, económica y social que atraviesa nuestro país y la región, se llevó a cabo una rica discusión sobre los pasos a seguir de acuerdo a la realidad tanto de cada provincia como de cada sector sindical o social.
En ese contexto, la Conducción Nacional de la Central tomó las siguientes resoluciones:
  1. Convocar al Paro Nacional de Mujeres para el próximo 8 de Marzo y participar de las movilizaciones que se realicen en cada localidad de nuestro país.
  2. Impulsa y construir junto al Movimiento 21F, el Frente Sindical por el Modelo Nacional y la CTA de los Trabajadores un Paro Nacional para la segunda quincena de Marzo 2019  con movilizaciones en todo el país, en el marco de un Plan de Lucha  y en base a un programa de puntos mínimos que intente dar respuesta a la crisis actual.
  3. Exigir un sueldo mínimo de $30.000 para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, un piso de aumento salarial anual de 40% con cláusula gatillo en caso de que sea superado por la inflación y un aumento de emergencia de las jubilaciones y pensiones y de las asignaciones universales que logren equiparar la pérdida de poder adquisitivo de estos últimos meses.
  4. Solicitar a todas las Centrales Obreras y Organizaciones impulsar conjuntamente este pedido de salario mínimo y aumento salarial para todas las trabajadoras y trabajadores.
  5. Desplegar la Campaña “YO NO LLEGO” por la condonación de la deuda familiar (respecto a los servicios públicos y los intereses de las tarjetas de crédito) en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tratando dar la pelea por unir todas las iniciativas respecto a dicha temática que está ahogando a miles de familias.
  6. Rechazar rotundamente el intento del Gobierno de bajar la edad de Imputabilidad. Queremos a los chicos en las escuelas, no en las cárceles. Por eso, seremos contundentes en exigir a lo largo y ancho del país “NO A LA BAJA”.
  7. Repudiar el cerco judicial y el encarcelamiento de las luchadoras y luchadores sociales que enfrentan este modelo económico y organizar jornadas unitarias contra la criminalización de la protesta y por la liberación de los presos políticos en Argentina.
  8. Rodear de solidaridad efectiva al conflicto docente, participar de las medidas que se tomen para lograr la reinstalación de la paritaria nacional docente, en defensa de la educación pública y mayor inversión en Educación e impulsar la unificación de todas las luchas de las trabajadoras y trabajadores estatales.
  9. Apoyo y solidaridad activa y militante con el pueblo venezolano y su gobierno democráticamente electo encabezado por Nicolás Maduro con la consigna de “Fuera Yanquis de Venezuela, por la paz y el respeto a la voluntad popular y contra cualquier injerencia extranjera”.
  10. Intensificar las acciones nacionales e internacionales por la Democracia y Libertad Sindical, derechos que están siendo conculcados en la práctica cotidiana por este gobierno al no dar cumplimiento tanto con las resoluciones de la OIT y la justicia respecto a otorgamiento de personerías gremiales de organizaciones (como FeTERA y otras) que ya han superado exitosamente todas las trabas impuestas pero que, sin embargo, no obtuvieron esa herramienta jurídica que consolida su representación en la práctica, como así también los incumplimientos flagrantes respecto a normas vigentes (como la utilización arbitraria de las conciliaciones obligatorias y las multas a los sindicatos). En este sentido, denunciar la práctica antisindical del gobierno que, contrariamente a ese criterio utilizado contra varias organizaciones sindicales, otorga inscripciones gremiales en tiempo récord a grupos de dudosa representación y dentro del ámbito de sindicatos ya existentes, con el objetivo de fragmentar el colectivo sindical en nuestro país. 
  11. Fuente;ElRetratodeHoy
Con un acto político-cultural recordaron a Hugo Chávez en Avellaneda
Resumen Latinoamericano, 5 marzo 2019
Con un importante acto celebrado en la localidad bonaerense de Avellaneda, quiene apoyan a la Revolución Bolivariana en Argentina recordaron un nuevo aniversario de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez. Entre los presentes se encontraban Atilio Borón, Stella Calloni, Paula Klachko, Oscar Laborde y otros integrantes de la REDH en Argentina, además de autoridades de la municipalidad de Avellanedal, diputados y consejales del Frente para la Victoria.
El Encargado de Negocios  de la embajada de Venezuela , Juan José Valero, señaló: “Gracias, Avellaneda, por este homenaje a nuestra Revolución, a nuestro Libertador y a nuestro Cmdte Hugo Chávez. Estas muestras de apoyo confirman que el imperialismo no podrá con nosotros” . También estuvo presente el diplomático bolivariano Arnoldo Olivares.
El acto político-cultural reunió a numerosas organizaciones del campo popular y contó con la actuación de músicos y cantantes que homenajearon al Comandante Chávez y a la Revolución.
Entre estos últimos, fue especialmente aplaudida la actuación de la trovadora venezolana Cecilia Todd.




Canta la conocida trovadora venezolana, Cecilia Todd.

La CGT volverá a marchar contra el Gobierno y la chance de otro paro general divide a sus dirigentes

(Por Jorge Duarte @ludistas) La movilización será a pedido de los gremios industriales. Es el retorno de la CGT a las hostilidades y un una forma de descomprimir la presión interna que crece en reclamo de un paro general.
Luego de un extenso receso veraniego, la principal central obrera del país hará un retorno a las hostilidades contra la política económica del Gobierno Nacional. Será con una movilización (que esperan multitudinaria) en la que reclamarán un cambio de rumbo a la gestión Cambiemos.
La iniciativa surgió de un cónclave que mantuvieron los gremios industriales la semana pasada al que asistieron, entre otros, los pesos pesados Antonio Caló (UOM) y Rodolfo Daer (alimentación). Además dieron el presente textiles, mecánicos, curtidores, gráficos, ladrilleros, papeleros, etc.
Allí los referentes trazaron un panorama desolador de sus respectivas actividades y resolvieron elevar la propuesta de una movilización a la cúpula cegetista bajo las consignas:  ‘Por la producción y el trabajo’ y ‘Sin empresas ni trabajadores no hay país’.
El encuentro tuvo como invitados al binomio de conducción de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, que dieron un primer guiño a lo resuelto. Además, sobrevoló la idea de una huelga general en el corto plazo, aunque sobre eso todavía hay incertidumbre.
Fuentes de la central obrera estiman que la convocatoria será masiva, y que la fecha en la que se llevará a cabo será entre los últimos días de marzo y la primera quincena de abril.
“El jueves que viene vamos a convocar a los sindicatos industriales y a las cámaras empresarias del sector productivo para coordinar en ese colectivo la marcha”, manifestaron fuentes de la central obrera en respuesta al pedido de apoyo de los referentes industriales.
En la práctica la movilización será el retorno de la CGT al centro de la escena y la primera medida de fuerza de 2019. La resolución en el marco de una recesión que todavía no se sabe si tocó piso y con una inflación que no cesa, es una salida a las presiones internas y externas que reclaman un paro general.
Es que no sólo el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la Corriente Federal pidieron públicamente una huelga y un plan de lucha, sino que varios de los que todavía se sientan en el Consejo Directivo de la CGT adhieren a esa propuesta.
Algunos, incluso, mencionaron esas diferencias como la principal causa de la suspensión de la reunión de Consejo Directivo, que estaba previsto para la semana pasada y que se pospuso (según la versión oficial) por las vísperas del feriado de carnaval.


Crisis automotriz: Renault suspende esta semana a 1500 operarios

Crisis automotriz: Renault suspende esta semana a 1500 operarios

La automotriz mantendrá suspendido a su personal  hasta la semana próxima. Son unos 1500 operarios. Analizarán cómo evoluciona el mercado para determinar la política de producción.
La crisis de la industria automotriz está lejos de superarse. A las suspensiones anunciadas por PSA Peugeot y Honda se le sumarán esta semana las dispuestas por la firma francesa Renault.
La empresa resolvió que luego de los feriados de lunes y martes, se mantendrá inactiva entre el miércoles y viernes su planta de Córdoba. La decisión afecta a 1.500 personas que recibirán el 70% del salario por el plazo en el que rijan las licencias.
Según dejaron trascender a la prensa desde la conducción de Renault una vez que se terminen esas suspensiones analizarán cómo evoluciona el mercado para determinar la política de producción.
A fines del año pasado, el líder del gremio de los mecánicos, Ricardo Pignanelli, había reconocido que ‘en los próximos meses se van a perder 15 mil puestos de trabajo en el sector automotriz‘.
Por parte del sector empresarial, el presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, sostuvo que ‘el desempeño de enero, con el arrastre de diciembre, lleva a ser muy prudentes respecto del comportamiento que tendrá el sector en el año‘.
Según la cámara, en enero, las ventas mayoristas al mercado interno se desplomaron más del 50% en comparación con igual mes del año pasado y la producción se desplomó 32%.

Baradel ratificó el paro y responsabilizó al Gobierno

“Las clases no arrancan mañana”

Imagen: Noticias Argentinas
El titular de Suteba, Roberto Baradel, ratificó que “lamentablemente las clases no arrancan mañana” producto del paro docente de 72 horas y sostuvo que esta medida de fuerza es “responsabilidad” del gobierno de Cambiemos que “sistemáticamente niega la paritaria nacional” y “se preparó para confrontar” con los gremios en vez de buscar una solución.
Como consecuencia de la falta de un piso salarial para todas las provincias, “se acrecentó la brecha de desigualdad de los docentes en el país”, dijo y mencionó la investigación publicada por Página/12 en la que se da cuenta de que el 80 por ciento de los maestros en 17 de las 24 provincias está por debajo de la línea de pobreza. El sueldo mínimo de un maestro es de 16.500 pesos siendo que la canasta básica asciende a los 25.348.
El otro aspecto por el cual Baradel responsabilizó al gobierno de haber provocado el paro es haber tomado de la decisión de “generar un corrimiento de la presencia del Estado nacional” en materia educativa. Y esto se traduce en que “el incentivo docente que está congelado hace tres años”.
En la provincia de Buenos Aires, el gobierno de María Eugenia Vidal “se preparó para confrontar” con los maestros en vez de llegar a un acuerdo. El ofrecimiento en la última reunión paritaria fue de un aumento de 1740 pesos para los docentes que recién se inician, de 130 para los que tienen diez años de antigüedad y de cero pesos para los que ejercen la profesión desde hace 12 años o más.
“Rechazamos esa oferta porque es absolutamente injusta”, afirmó el dirigente gremial, quien acusó a la gobernadora de “haber armado todo un plan de mesas distritales de Cambiemos para confrontar con los docentes”. “La gestión de Vidal fue muy mala, se dedicó a atacar a los docentes”, reiteró en diálogo con El Destape Radio.
En materia de infraestructura, Baradel cuestionó también a la gestión de Vidal por haber “invertido el 4 por ciento” de lo previsto para hacer reformas en las escuelas que arrastran un problema edilicio de hace años. “No solamente no repararon las escuelas que venían con un déficit del gobierno anterior sino que profundizaron el deterioro”, denunció.
Docentes, estatales, judiciales y médicos paran y movilizan contra la política salarial de Vidal

Docentes, estatales, judiciales y médicos paran y movilizan contra la política salarial de Vidal

Estatales, judiciales y médicos marcharán hoy a la Casa de Provincia en la Capital Federal para reclamar la reapertura de las negociaciones paritarias en los tres sectores. Además los gremios docentes resolvieron un paro de 72 horas. La marcha será en el marco de distintas medias de fuerza convocadas desde ATE, AJB y CICOP exigiendo […]
Estatales, judiciales y médicos marcharán hoy a la Casa de Provincia en la Capital Federal para reclamar la reapertura de las negociaciones paritarias en los tres sectores. Además los gremios docentes resolvieron un paro de 72 horas.
La marcha será en el marco de distintas medias de fuerza convocadas desde ATE, AJB y CICOP exigiendo “la reapertura de las distintas paritarias, salarios dignos, el pase a planta permanente y la reincorporación de los despedidos”.
La movilización -que se desarrollará a las 10:00- se iniciará en el Congreso de la Nación (Entre Ríos y Avenida Rivadavia) hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires para luego confluir en la marcha docente.
“Venimos construyendo medidas de acción ante las insistencia del gobierno de descargar la crisis sobre las y los trabajadores y los sectores más vulnerables”, expresó el secretario de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi.
Por su parte los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) resolvieron realizar un paro por 72 horas a partir de hoy, miércoles 6 de marzo, lo que pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
La medida de fuerza que se cumplirá el miércoles, jueves y viernes se acordó entre los gremios que conforman ese frente: la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA); la Unión Docentes de Buenos Aires (UDOCBA); los privados de SADOP y el personal técnico agrupado en AMET.
En un comunicado, informaron que el paro es en rechazo a “la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial en la última reunión paritaria porque achata la escala salarial y ni contempla la pérdida de poder adquisitivo 2018”.
En la última reunión paritaria el gobierno ofertó aumentar salarios del 2019 de acuerdo al índice de inflación que marque el Indec y sumar un 5% adicional en diciembre.
Además garantizó que el cargo inicial que era de 16.710 pesos pase a 20.750 pesos en marzo para un maestro de jornada simple sin antigüedad.


Municipales de Villa Gesell acordaron 30% y empiezan a tomar color la ronda paritaria 2019

Municipales de Villa Gesell acordaron 30% y empiezan a tomar color la ronda paritaria 2019

El entendimiento regirá por 2019 y se dividirá en tres tramos. Está por encima de los parámetros en los que el Gobierno prevé fijar la recomposición salarial de los empleados públicos.
El Intendente del partido de Villa Gesell, Gustavo Barrera, otorgó un 30% de incremento salarial a los trabajadores municipales de ése distrito bonaerense, el cual se dividirá en tres cuotas que se verán reflejados en los haberes de abril, julio y septiembre, en el marco del acuerdo paritario 2019.
El jefe de Gabinete, Cristian Angelini, explicó a Télam que en la tarde de ayer, tras arduas reuniones con el sindicato de los trabajadores municipales acordamos un aumento del 30 %, garantizando que el salario mínimo (de cuarenta horas semanales) llegue a los $20.000 de bolsillo”.
El personal tendrá un incremento del 30% en el sueldo básico, que incluye las ampliaciones horarias, antigüedad, y bonificaciones remunerativas.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Villa Gesell, Jorge Mauro, señaló que “por quinto año consecutivo el gobierno municipal de Villa Gesell otorga una de las mejores y más importantes recomposiciones salariales de los 135 distritos bonaerenses”.
“Agradecemos el esfuerzo que hace el intendente hacia los trabajadores municipales para que el poder adquisitivo disminuya lo menos posible”, concluyó el dirigente.



La convocatoria, que no se reduce sólo a los afectados por el cierre sino que es abierta a distintos sectores sociales, es para hoy as las 18 en la sede de la planta ubicada en Mario Bravo 1965 entre Itapiru y Paso de Burgos en el barrio Pineyro del partido de Avellaneda.
Además de plantear una salida para su situación, los trabajadores de Gelle convocan a representantes sociales y trabajadores de otras firmas que atraviesan conflictos similares como los de Coca Cola, Cofco o Siam.
La familia López, propietaria de la fábrica ubicada en Avellaneda, anunció en agosto del 2018 el cierre de la planta. Entre ese momento y noviembre del mismo año, los 300 operarios que allí se desempañaban, lo que originó distintas medidas exigiendo la reapertura y reincorporación de los despedidos.
Al día de la fecha, la patronal no ha reincorporado a los trabajadores ni abonado las indemnizaciones correspondientes. Los obreros aducen que la situación de la firma dista de ser terminal y que está en condiciones de volver a poner en funcionamiento la planta.
Jorge Villalba, trabajador de Gaelle, manifestó en diálogo con Canal Abierto que “la empresa incumplió con lo comprometido que habíamos pactado en noviembre del año pasado: durante tres meses iba a tener un presupuesto y si no llegaba, iba a pedir un crédito e iba a indemnizar porque no quería fabricar más nacional. Se negaba a volver a retomarnos y nos iba a indemnizar. ¿Y qué hizo en todo este tiempo? Se desguazó, dejó la empresa vacía, se mudaron y al cabo de este tiempo no cumplió con nada. Así que nos dejó sin nada, en la bendita calle”.
Env{io:RL

No hay comentarios: