23-04-2019
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de La Plata comenzó a juzgar hoy a cinco ex militares del Batallón de Comunicaciones de Comando 601 de la localidad platense de City Bell, por su participación en un operativo en el que fueron asesinados un hombre y una mujer, y secuestrados tres niños en la localidad de Berazategui, durante la última dictadura militar.
Los acusados son el ex subjefe del batallón, Carlos Alberto Bazán (78); los ex oficiales de Inteligencia, Francisco Ángel Fleba (67); de Operaciones, Eduardo Arturo Laciar (76); el ex jefe de la Compañía B, Daniel Leonardo Lucero (67); y el ex jefe de la tercera Sección de la Compañía B, Eduardo Enrique Barreiro (60).
Lucero y Barreiro, quien también está imputado en la causa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex jefe del Ejército César Milani, está alojado en la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal, que funciona en las instalaciones de la guarnición militar de Campo de Mayo; en tanto los otros tres acusados tienen prisión domiciliaria.
Los cinco ex militares comenzaron ayer a ser juzgados por el TOF 2 de La Plata, integrado por Alejandro Esmoris, Nelson Jarazo y Germán Castelli, acusados del delito de homicidio calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas en el caso de un hombre y una mujer; la privación ilegal de la libertad de una niña de doce años, y retención y ocultamiento de dos niños de 10 y 1 año de edad, respectivamente.
Para la fiscalía, a cargo de Hernán Schapiro y Martín Nogueira, esos delitos se encuadran en "crimen de genocidio y delitos de lesa humanidad".
El hecho que se juzga ocurrió el 6 de septiembre de 1977, cuando la Tercera Sección de la Compañía B del Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell encabezó, junto a personal de otras unidades militares y policiales,"un control e identificación de población" casa por casa.
María Nicasia Rodríguez, madre de una niña de por entonces 12 años, de un varón de 10 y de una beba de un año y medio, resistió a tiros, junto Arturo Alejandrino Jaimez, alias "Silver", el ingreso de los militares a su casa de las calles 148, entre 27 y 28, de Berazategui.
Los dos fueron asesinados; permaneciendo aún desaparecido Jaimez en tanto el cuerpo de María Nicasia Rodríguez fue recuperado en 2007 por el Equipo Argentino de Antropología Forense en una tumba NN del cementerio de La Plata.
Los niños fueron hallados ilesos en el interior del baño de la vivienda; los dos más pequeños fueron retenidos y ocultados durante ocho días, tras lo cual un juzgado de menores los entregó a su familia biológica.
La niña mayor, de doce años, fue ingresada en el circuito de centros clandestinos de detención y durante 3 meses estuvo secuestrada en el Regimiento La Tablada, El Vesubio y el Sheraton, en los que fue sometida a interrogatorios y torturas.
En esta primera audiencia se leyó el requerimiento de elevación a juicio tras lo cual se tomó declaración a los imputados pero los ex militares se negaron a declarar.
Las audiencias continuará el próximo 6 de mayo, informó una fuente judicial. (Télam)
Fuente:GrupoPcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario