El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y secretario de interior de la CTA-A, Jorge Yabkowski, habló con El Intransigente sobre la implementación de las pistolas eléctricas Taser en el Hospital Posadas, tal y como lo anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además, se refirió a la presencia de Gendarmería en la institución médica.
«Es una expresión absolutamente desmedida y desgraciada, utilizar un hospital público donde hubo un centro clandestino de detención, donde hubo tres asesinados por la Dictadura, donde hubo torturas, donde encontramos hace un año y medio el cadáver de nuestro compañero Jorge Roitman», sentenció Yabkowski con respecto a las palabras de la ministra, y agregó que «en ese lugar, mentar, como lugar en donde se van a usar las pistolas taser, como representación, es prácticamente una provocación».
En esa línea, explicó que en el Posadas «Gendarmería no está en tareas de prevención, está en el tercer piso, con rejas como las que hay en Plaza de Mayo, para impedir que los trabajadores y los pacientes, cuando tienen problemas, accedan a la dirección». Además, señaló que los uniformados «están custodiando las marchas que hacemos todos los miércoles por los despedidos y la represión. Es el hospital con más cámaras que hay en ningún establecimiento público de la argentina».
«En ese contexto de violación de los derechos humano y de represiva hacia los trabajadores que reclaman, y de indiferencia y maltrato por parte de las autoridades, agregar al hospital posadas las utilizaciones de las pistolas taser es un hecho absolutamente repudiable», afirmó, para después recordar que Gendarmería está en el Posadas desde hace tres años, con el inicio de la administración macrista.
«Tenemos 1700 despedidos en la gestión Macri, tenemos servicios destruidos como cirugía cardiovascular infantil, psiquiatría, servicios muy golpeados como kinesiología, como clínica médica», denunció y le exigió a la ministra «la retractación de sus palabras». Con ese objetivo y continuando con la lucha del sector, invitó a la comunidad a sumarse el próximo miércoles 15 de mayo en la ronda que llevan adelante con vecinos y pacientes a las 11:30 horas.
«Es una gestión de índole autoritaria, represiva, que no dialoga y que tiene como objetivo destruir las organizaciones sindicales que resisten este plan de ajuste y los despedidos», añadió, y explicó que nunca hubo justificaciones por la intervención de los uniformados en la institución. Por otro lado, también se refirió a la cuestión de las paritarias, y denunció la falta de reconocimiento y convocatoria a su gremio.
«En el caso nacional directamente nos excluyen de las paritarias de los hospitales nacionales, aunque somos el gremio mayoritario, solo se sientan a negociar por los profesionales del posadas ATE y UPCN, UPCN con mayoría y nosotros no tenemos ninguna participación», aseguró. Mientras tanto, por el lado de Provincia, si bien tampoco tienen convocatoria, remarcó la medida de fuerza llevada adelante el pasado martes en conjunto con ATE, CICOP y los gremios judiciales.
«No hay ningún diálogo», denunció por último, aunque explicó que sí pudieron plantearle sus reclamos a la subsecretaria de institutos, la Dr. Susana Rodríguez, a quien tildó como «una funcionaria amable pero de segunda línea». En esa oportunidad, manifestaron sus exigencias, tales como «el cese la represión, que no nos desalojen del local sindical, que reincorporen a los delegados con inmunidad, que nos devuelvan el código de descuento de la cuota sindical que nos la quietaron de manera arbitraria».
Fuente:ElIntransigente

No hay comentarios:
Publicar un comentario