Actividades por el 50º aniversario del Rosariazo
Devolver a la vida a gente que ya no está
Entre paneles y muestras fotográficas, el documental de Charly López ofrece imágenes nunca vistas y testimonios que actualizan aquel acontecimiento histórico.
Por Leandro Arteaga
Fotograma en el que se ve a Eduardo Garat, desaparecido, intervenido por su hija Florencia.
La conmemoración por los 50 años del Rosariazo ha tenido en la ciudad dos núcleos de encuentro prioritarios. Uno de ellos es el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750), dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Entre el jueves y el viernes, a través de la organización del Grupo de Estudios sobre Fotografía Latinoamericana, hubo paneles y discusiones, con la atención puesta en la reflexión sobre la imagen y la construcción de la memoria colectiva. De esta manera, fotoperiodistas e investigadores compartieron diálogos en torno a uno de los hechos más significativos en la vida de la ciudad y del país, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.
El otro ámbito es el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080). Apenas cuadras entre los dos edificios, y un mismo lazo comunicante. Tanto es así que ese jueves, tras participar del panel compartido con Enrique Marcarian en ECU ("La construcción de la imagen. El Rosariazo"), el realizador Charly López presentó en el CCRF la primera parte de El Rosariazo, su "documental interminable" en palabras del cineasta Pablo Romano, quien ofició de presentador.

Andres Macera
La apreciación de Romano es cierta. Un primer corte de este trabajo pudo verse hace diez años exactos, también con motivo del aniversario de aquella explosión social. Ahora, López reestrena y continúa en este laberinto de archivos y entrevistas que seguramente lo asedien y hasta tal vez desesperen, vista la imposibilidad virtual de incluirlo todo. Lo que pudo verse el jueves alcanza los 45 minutos de duración, y muchas de las entrevistas que expone ya son, a su vez, testimonio de hace una década. El tiempo corre a la par del cine, no hay manera.
Ahora bien, lo que López logra es hilvanar un relato cronológico, que recrea el primer Rosariazo entre la actualidad de los testimonios y la puesta en movimiento del material de archivo. El efecto es extraordinario. Porque observar la Rosario de hace décadas, en movimiento, obliga al juego del espejo extraño. El espectador se ve a sí mismo, pero distinto. La imagen que se devuelve es familiar y sin embargo otra. No hace tanto pero pareciera que sí. Efecto raro. Que la película sutura desde la puesta en presente del hecho. Lo sucedido está acá, bien cerca, al lado de uno.
Observar la Rosario de hace décadas, enmovimiento, obliga al espejo extraño. Elespectador se ve a sí mismo, distinto.
De esta manera, las notas casi risueñas acompañan el film en un primer momento, como la anécdota de quien hiciera esconder por un familiar que trabajaba en bar El Cairo la bolsa con las bombas de estruendo. Un momento de fulgor juvenil se traza entre las palabras. Las reuniones espontáneas, como fogonazos, habrán de conducir a la unidad y concordancia entre estudiantes y trabajadores. La chispa de un avispero que tendrá su golpe de efecto -estético, moral- en la fotografía que informa sobre el paradero del estudiante Adolfo Bello, gracias a las peripecias que lograron que las fotos no quedaran en manos de la policía.
Pareciera, mientras se ve el film, que ese ardor juvenil habrá de conocer un rebote oscuro, inmediato. A Bello se lo asesina de modo despiadado. En esa misma ciudad que todavía se camina. Prolegómeno de la otra muerte juvenil y de angustia que cifra el nombre de Luis Blanco. Apenas un niño, 15 años. El relato de la hermana no puede ser más hermoso. Convoca imágenes desde las palabras, y lo que se recibe es de una sensibilidad plena. De lo imposible de concebir algo así -porque él debía estar en la puerta de su casa, fue su curiosidad de pelirrojo (dice ella) la que lo llevó allí- a lo tangible del hecho.
Por eso, la película de Charly López encanta y duele. Es tan próximo ese tiempo que pasó, que casi se lo puede tocar. Por eso mismo, las muertes se respiran, el cine las revive, y trae consigo ese día a día que significa la construcción de la memoria. Como lo expresó uno de los asistentes, agradecido con el realizador: "trajiste a la vida de nuevo gente que ya no está". Está bien que sea así. Que la película actualice y recuerde ese dolor, de dictadura y de reclamo por derechos sociales. Justamente, es entre las imágenes que Charly López desempolvó cómo apareció el rostro de Eduardo Garat, partícipe de aquellos hechos, y desaparecido en 1977. Era compañero de Chiqui González, ella lo reconoció, supo explicar López.
La película de Charly López encanta yduele. Es tan próximo ese tiempoque pasó, que casi se lo puede tocar.
Hay más imágenes sorprendentes. Las de los diarios arrojados desde las ventanas, para alimentar el fuego de los atrincherados. Hasta muebles. Se sumaron también quienes salían de sus oficinas, en camisitas blancas y traje. Una efusión social que quiso ser oída en los medios. Alguno de éstos, célebre y radial, los esquivó. Lo mismo hace hoy otro de estos canales de comunicación, al no dar vía de acceso al material audiovisual que guarda. También lo hacen quienes liquidan, desprecian, tiran el registro que de la ciudad alguna vez se hizo. El estado es quien debiera velar por la preservación del cine.
La segunda parte de este trabajo podrá verse en el mes de septiembre, en el marco del Festival de Cine Latinoamericano que organiza el Centro Audiovisual Rosario.
Fuente:Rosario12
Insisten en que “hay un Estado ausente” Se afianza la tendencia de femicidios en Santa Fe
Por Horacio Çaró
Publicada en 10/05/2019
Entre enero y abril, 6 de los 10 casos de femicidios fueron cometidos en contextos de ajuste de cuenta y Estado ausente y todos ellos ocurrieron en Rosario. La concejala Norma López insiste en que el Estado y la Justicia actúen.
El Equipo de Género de la edila relevó –entre enero y abril de 2019– diez casos de femicidios en la provincia de Santa Fe. López señaló: “Lamentamos que la tendencia que detectamos a finales del año pasado continúe. De las 10 mujeres muertas por violencia de género, 6 fallecieron en Rosario y todas ellas en contextos de ajustes de cuenta”.
Los datos de las víctimas se pueden registrar uno por uno en el mapa interactivo que se aloja en la web de la concejala.

El Equipo de Género presentó su informe cuatrimestral y al respecto, López explicó: “De los femicidios, uno ocurrió en el departamento Belgrano, otro en Santa Fe Capital, otro en Las Colonias y otro en San Jerónimo, mientras que los seis restantes fueron en Rosario. Entendemos que lo que analizamos los primeros días de este año avanza y a pasos firmes”.
La mayoría de las mujeres que perdieron la vida son menores de 34 años. Si se refiere al tipo (de femicidios), cuatro fueron en contextos de crimen organizado, tres por Estado ausente, y otros tres fueron íntimos. En tanto, siete se dieron en la vía pública, mientras que tres ocurrieron en el domicilio de la víctima.
En este sentido, Norma López agregó: “Hoy vemos que lamentablemente seis de las diez mujeres murieron baleadas. Siguen ocurriendo femicidios vinculados directamente no sólo con el crimen organizado sino también con el uso indebido de armas de fuego. ¿Dónde está el Estado ante estos números escalofriantes? No lo sabemos. Ocupándose, claramente no”.
Nivel país
Por otra parte, el equipo de Género relevó también a nivel nacional que de enero a abril de 2019 hubieron 117 femicidios. “Si bien la provincia de Buenos Aires siempre lleva la mayor cantidad (46), Santa Fe permanece en el segundo puesto de este ranking escabroso, seguido por Córdoba, que hasta fines de mayo registró 8 casos de mujeres muertas por violencia machista”, enumeró.
Contrario a lo que ocurre en la provincia de Santa Fe, en la Argentina murieron por femicidios mujeres de entre 25 y 44 años –en su gran mayoría–, seguidas por las jóvenes de entre 15 y 24 y las mujeres de 45 a 54 años. En el país, de los 217 casos, 86 fueron femicidios íntimos y 12 en contexto de crimen organizado (de estos, 6 son los de Rosario).
Las mujeres que murieron por violencia machista, 40 ocurrieron en el domicilio de ambos, 38 en el de la víctima y 25 en la vía pública. Como ocurre en Santa Fe, la tendencia del uso de armas de fuego en mano de hombres violentos se replica en el país, ya que 40 mujeres murieron baleadas, mientras que 25 fueron degolladas, descuartizadas o apuñaladas y otras 23 golpeadas y/o torturadas.
Método de relevamiento
Por último el Equipo de Género concluyó: “A los efectos de esta investigación se parte de la definición de femicidio elaborada por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belén Do Pará (Mesrcvi) en la Declaración sobre el Femicidio en el año 2008, Protocolo de la UFEM, 2018 (Ufem, Ministerio Público Fiscal de la Nación). Por la falta de prevención, cada femicidio es un femicidio de Estado”.
Fuente:RedaccionRosario
PRECIOS (NO) ESENCIALES
La leche "congelada" del gobierno nacional quedó excluida para Rosario
La leche es uno de los productos básicos que más ha sufrido aumentos en lo que va del año. Con precios por las nubes y solamente marcas líderes en góndola, se pensaba que el programa del gobierno nacional Precios Esenciales podría traer algo de alivio pero ni siquiera incluyen al interior como beneficiario.
Representantes de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (Casar) y empresarios locales revelaron a Rosarioplus.com que el Precios Esenciales no incluye leche para el interior del país, y que La Martona, segunda marca de Mastellone Hermanos SA, solo se consigue en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
"No incluyeron al interior para la leche en sachet, y la de caja ni siquiera creo que se fabrica aún. Incluso el lote de leche para Buenos Aires no les alcanzará", expresó un empresario local.
En la página oficial de Precios Esenciales figuran dos marcas disponibles para Centro y Cuyo: la mencionada La Martona en sachet que no tiene precio disponible, y leche Apóstoles en caja que tiene precio comercial pero no dispone de stock.

El secretario de Comercio Interior, Juan Pablo Diab, explicó que al inspeccionar los supermercados no encontraron ninguna leche entera perteneciente al programa nacional. “Hemos salido a verificar la existencia de Precios Esenciales. No encontramos leche. Nos decían que estaba al llegar y no es así”, dijo Diab.
Sin embargo, el eminente programa Precios Cuidados de Santa Fe tampoco incluye este producto. El propio Diab explicó que no se consigue a precios adecuados para poner en góndola a disposición de los clientes. Por lo tanto los rosarinos se seguirán encontrando con leche de una sola marca y a precios sin regulación alguna.
Fuente:RosarioPlus
Presentaro un proyecto en la Legislatura santafesina para eliminar las Paso
El diputado provincial Rubén Giustiniani, autor de la propuesta, especificó que su supresión “se torna necesaria porque el sistema es excesivamente costoso, confuso, innecesario, ineficaz e impopular”. A cambio impulsa un sistema de internas partidarias.
May 10, 2019
El diputado de Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani, presentó un proyecto para modificar la ley electoral y eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la provincia de Santa Fe.
En tal sentido, Giustiniani expuso que “la eliminación de las Paso se torna necesaria porque el sistema es excesivamente costoso, confuso, innecesario, ineficaz e impopular”.
La iniciativa, en cambio, propone un sistema de internas partidarias con participación de independientes.
Entre los fundamentos, el legislador indicó que el sistema de las Paso “es excesivamente costoso por la interminable extensión de las campañas electorales al duplicar innecesariamente todo el proceso, duplicando la publicidad que requieren los candidatos y los suministros y dotaciones por parte del Estado”.
Giustiniani también sostuvo que el sistema de primarias “es innecesario para muchos partidos que teniendo lista única deben igual someterse a la compulsa electoral y es confuso para la ciudadanía que luego de varias elecciones, muchos todavía se preguntan para qué sirve”.
“Las Paso con el transcurrir del tiempo se han transformado en impopulares y la muestra de ello es la baja participación que tienen en relación con las elecciones generales. Participación que disminuiría aún mucho más si la mayoría de la ciudadanía supiera que está a un solo clic de su computadora para eximirse de concurrir a votar”, señaló.
“Las Paso han cumplido un ciclo y deben reemplazarse por un sistema donde los partidos que necesiten dirimir sus candidaturas lo hagan resguardando las prácticas democráticas y transparentes hacia sus afiliados y participativas hacía los independientes que así lo deseen”, finalizó Giustiniani.
Fuente:Conclusion



Se afianza la tendencia de los
mi Equipo de Género relevó entre enero y abril de 2019 que hubo 10 

No hay comentarios:
Publicar un comentario