21 de mayo de 2019

ROSARIO.

21 de mayo de 2019
A 24 horas de la elección del rector de la universidad de Rosario 
Contando los porotos en las últimas horas
Tres candidatos se postularían a ocupar el cargo mayor en la asamblea universitaria prevista para mañana en una votación que aparece como pareja.
La decana electa de Psicología festejó su elección. 
Tras la elección en la Facultad de Psicología que consagró a Soledad Cottone como nueva decana, y a menos de 24 horas de la realización de la Asamblea Universitaria que elegirá a las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se aceleran las negociaciones para sumar voluntades e imponerse en la votación. De no mediar sorpresas de última hora, serían tres los postulantes a ocupar el cargo mayor: dos pertenecen al oficialismo, el actual rector, Héctor Floriani, que va por la reelección, y el ex decano de Ciencia Política, Franco Bartolacci. Por la oposición se presentará la ministra de Educación de Santa Fe y candidata a diputada provincial por el Frente Progresista, Claudia Balagué. 
La Asamblea Universitaria convocada para mañana a las 8.30 en la Facultad de Ingeniería. El máximo órgano universitario está integrado por 276 asambleístas, 132 docentes, 104 estudiantes, 14 no docentes, 14 graduados y los 12 decanos. Para garantizar el quórum propio se necesitan 139 votos, los mismos para consagrar rector en primera y segunda vuelta. Si no se consigue la mayoría absoluta, en la tercera vuelta se define por simple mayoría; es decir, con la mitad más uno de los presentes en la votación. Con los números que se manejan, todo parece indicar que las nuevas autoridades para el período 2019-2023 van a ser consagradas en el tercer llamado.
"Lo que se viene es reconstruir lazos, convivencia institucional", dijo Soledad Cottone, tras imponerse como decana de la Facultad de Psicología.
Bartolacci cuenta con el apoyo del ex decano de Humanidades, José Goity, y cinco decanos electos: Cottone (Psicología), Gustavo Morini (Política), Alejandro Vila (Humanidades), Roberto López (Agrarias) y Hernán Botta (Derecho). Bartolacci y Goity, se mostraron ayer acompañando a la decana electa de Psicología. Los referentes de la alianza entre radicales y kirchneristas que gobierna la UNR desde el 2007 dicen contar con los votos en 11 de las 12 facultades pero en un escenario de mucha paridad que puede deparar sorpresas.
Por su parte, Floriani cuenta con las adhesiones de los decanos Adolfo del Río (Arquitectura), Darío Masía (Odontología), Adriana Racca (Económicas) y Mariano Gárate (Veterinarias). El rector adelantó que tiene el apoyo del gremio no docente.
La candidatura de Balagué, que fue decana de la Facultad de Bioquímicas
y en el 2011 perdió ante el ex rector Darío Maiorana, tiene el apoyo de la decana Graciela Utges (Ingeniería), y los decanos Andrés Sciara (Bioquímicas) y Jorge Molinas (Medicina).
De todas maneras, hasta anoche muchos votantes aún no han decidido su voto en un marco de incertidumbre. Si el escenario es de tres tercios, nadie va a llegar en primera vuelta. Pero tampoco habría que descartar que algunos de los candidatos levante su postulación.
En un clima de extrema tensión, la candidata de la oposición, Soledad Cottone, fue consagrada como nueva decana de la Facultad de Psicología. El Consejo Superior había anulado la primer elección realizada el mes pasado luego que la oposición denunciara irregularidades en la sesión del Consejo Directivo por no respetar los pasos previstos en el estatuto en los que fue reelecto el hasta ayer decano, Raúl Gómez Alonso. En la convocatoria realizada el miércoles pasado, estudiantes que apoyaban a Gómez Alonso impidieron la sesión especial bloqueando el ingreso a la Facultad en medio de una gresca que terminó postergando la elección. Si bien en el primer llamado de ayer las agrupaciones estudiantiles volvieron a tomar el lugar, las autoridades decidieron llevar la sesión a la sala de reuniones del Consejo Directivo que finalmente terminó consagrando por 11 votos a favor a Cottone como decana y a Mirta Spedala vicedecana para los próximos cuatro años. "La verdad es que el proceso eleccionario fue muy tenso, muy preocupante, por eso creemos que lo que se viene es reconstruir lazos, convivencia institucional, que haya representaciones de mayorías y minorías en una convivencia pacífica", señaló la flamante decana.
Según Cottone, la idas y vueltas de la elección tuvo como principales responsables a los que "no aceptaban perder el decanato". De todos modos,  agradeció a las autoridades salientes por garantizar finalmente la sesión. "Era necesario porque ya terminaban el mandato y la facultad quedaba en una situación de acefalía institucional que iba a generar muchas consecuencias en el funcionamiento cotidiano", agregó. 
Fuente:Rosario12

Donaciones y almuerzos gratuitos 
Comienzan las Jornadas “Mayo Solidario”
20/05/2019
Con la consigna “No hay indiferencia que valga frente al hambre de los nuestros”, esta semana se lanzarán las jornadas del “Mayo Solidario”, organizadas en conjunto por la Ctep, la Facultad Libre y FM Radio Sí.
La actividad consistirá en juntada de donaciones, almuerzos gratuitos en distintos puntos de la ciudad y un recital de cierre para recibir el 25 de mayo con músicos y artistas locales.
Ignacio Rico, referente de la Ctep, explicó: “Elegimos apostar a la voluntad y el compromiso para ayudar a los rosarinos y rosarinas que no pueden poner un plato de comida en su mesa, esos miles de compatriotas que para comer dependen de los merenderos y comedores llevados a pulmón por gente de fierro, que trabaja incansablemente para cumplir un rol que debería ser llevado adelante por el Estado”.
El dirigente, además, señaló: “Los lazos solidarios son los que nos van ayudar a hacer frente a la miseria que existe hoy en el país, y son también esos lazos los que nos demuestran que podríamos vivir bien, sin hambre y sin pobreza, si todos nos comprometemos a trabajar por eso”.
Martes, miércoles y jueves de esta semana se recibirán donaciones en Buenos Aires y Pellegrini, San Martín y Córdoba, la Facultad Libre (9 de julio 1122), el Mercado Popular (Tucumán 1349), la Facultad de Derecho (Moreno y Córdoba), la Radio Sí (Paraguay 936) y La Siberia (Berutti y Riobamba).
Los organizadores indicaron que las donaciones “serán entregadas a distintos centros comunitarios de Rosario (la Casa Pueblo de Saladillo, los Veteranos de Malvinas, que ayudan a personas en situación de calle, el Centro Cultural La Gloriosa de La Lagunita, La Fábrica de barrio Qom, y otros más), que asisten día a día a aquellos que debido a la crisis económica no tienen qué darles de comer a sus familias”.
El viernes al mediodía se podrá compartir un loco gratuito en tres lugares en simultáneo: Juan José Paso y Avenida Sabín, Presidente Perón y Gutemberg y Avenida Del Rosario y Lituania.
Como colofón, esa misma noche, desde las 20, habrá otro guiso con música en vivo en la Plaza San Martín. Serán parte del festival artistas locales de la talla de Coki Debernadi, Mamita Peyote, Girda y los del Alba, Los Chingolos, entre otros. La entrada es gratuita pero se pide a los asistentes aportar alimentos no perecederos.
Fuente:RedaccionRosario


NO LEVANTA 
Torres de Lattuca: el Concejo ahora pone el foco en el factor ruido 
En una nueva reunión llevada adelante este lunes en la Comisión de Ecología del Concejo para debatir el futuro del megaproyecto privado en el microcentro de la ciudad, se hizo presente un especialista que expuso sobre la necesidad de tener en cuenta el factor del ruido, algo que no se tuvo en cuenta en el estudio previo.
El ingeniero Federico Miyara cuestionó el estudio de prefactibilidad ambiental del proyecto denominado Manzana 125: “El problema del ruido es soslayado y relegado a un aspecto menor”, señaló al tiempo que remarcó que la construcción proyectada llevará  entre 5 y 6 años y significará “una fuerte molestia para los vecinos”.
Además, Miyara analizó el impacto vehicular en la zona luego del período de construcción. “No se prevén barreras acústicas, ni otras medidas de mitigación como trabajo con máquinas de corte, y de impacto en obradores insonorizados, así como la prohibición de uso de radios y otros aparatos electroacústicos amplificados”, explicó.
Entre las especificaciones técnicas, el especialista cuestionó que el anteproyecto “tampoco tiene en cuenta las ordenanzas vigentes” y las normas Iram. En este sentido, agregó que en el estudio de impacto ambiental “no se tuvieron en cuenta la utilización de un calibrador acústico”.
En este contexto, el Concejo de Rosario  deberá definir pronto el destino del megaproyecto privado que busca construir tres edificios de gran altura, un paseo comercial y cocheras subterráneas en el microcentro de la ciudad. Desde la comisión de Ecología dieron el ultimátum de un mes para definir si se hace o no.
Fuente:RosarioPlus


Las consecuencias Laboratorio Apolo: le dieron probation al gerente y el jefe de mantenimiento
El juez de la causa por la explosión que dejó destrozos y lesionados aceptó que dos imputados hagan tareas comunitarias en una fundación y paguen 30 mil pesos como reparación del daño. Fiscalía pidió sobreseer a los dueños de la firma y el representante legal; la querella aún no se expidió
20 de mayo de 2019
Carina Ortiz
El gerente y el jefe de mantenimiento del Laboratorio Apolo harán tareas comunitarias en una fundación de San Nicolás y pagarán 30 mil pesos para reparar los daños que ocasionó la caldera que estalló el 27 de junio de 2016 en Alem al 2900, donde una casa vecina quedó destrozada y varias personas resultaron heridas. El fiscal Walter Jurado pidió el sobreseimiento de dos de los dueños de la firma y la representante legal a cuenta de un arreglo económico con los damnificados. El juez Hernán Postma también accedió al pedido y falta el okey de la querella para ver si la causa se archiva. Además, el magistrado levantó la inhibición general que pesaba sobre los cinco imputados.

La explosión

Cerca de las 4.50 del 27 de Junio de 2016 una caldera del Laboratorio Apolo (Alem al 2900) explotó y destruyó una casa vecina ocasionando lesiones graves a varias personas. Una pericia técnica determinó que la falla fue humana y cinco personas terminaron imputadas. El primero fue Jorge G., quién cumplía tareas de jefe de mantenimiento y foguista. El fiscal Jurado lo imputó por negligencia o inobservancia de los reglamentos y los deberes a su cargo. La explosión de la caldera ocurrió mientras estaba en funcionamiento y él estaba a cargo.

El gerente de la firma, Marcelo F. también fue imputado por no cumplir con su deber de organización, vigilancia, distribución de funciones y selección de personal calificado para llevar adelante las tareas de conservación, mantenimiento y control de las calderas del laboratorio.

Para el jefe de mantenimiento y el gerente, la defensa encabezada por Arturo Araujo y el fiscal Jurado presentaron un pedido de suspensión del juicio a prueba por el plazo de un año con ciertas reglas de conducta que deberán cumplir los implicados. Deben fijar un domicilio, someterse al control del servicio post penitenciario, realizar tareas comunitarias de mantenimiento, limpieza y colaboración en una fundación ubicada en la ciudad de San Nicolás y pagar 30 mil pesos en tres cuotas en concepto de reparación del daño.

El planteo fue admitido por el juez Postma previa aclaración que la suma depositada no implica la imposibilidad de las víctimas de continuar un reclamo por la vía civil.

Sobreseimiento

Respecto a Ariel y Damián G., ambos socios de la firma, y la representante legal Marcela V. –todos imputados por estrago culposo y lesiones graves– la Fiscalía pidió el sobreseimiento. Jurado dijo que no tiene interés en perseguir a estas tres personas por lo que dispuso el archivo y fue apoyado por la defensa de los imputados. Explicó que había un acuerdo sobre una reparación económica, un requisito legal necesario para un planteo de estas características. Si bien la defensa confirmó esta situación, ninguna de las partes aclaró sobre el monto que cobrarían las víctimas.

El juez Postma admitió el planteo, pero el sobreseimiento quedó a espera de la decisión de los ocho querellantes representados por el abogado Ignacio Carbone. Si bien estaban notificados no se presentaron en la audiencia de este lunes. Tienen, siempre según dijo el juez, 60 días para sumarse al pedido o seguir con el juicio ya sin la Fiscalía. Si en dos meses no instan a una acción los imputados quedarán desvinculados del caso.

La Fiscalía y la defensa solicitaron el levantamiento de la medida cautelar a los imputados: la inhibición general, lo que fue levantado por orden del juez Postma.

Fuente:ElCiudadanoylaRegion



Vecinos de zona sur buscan evitar ser desalojados de un terreno del Estado 
Según indicó una de las abogadas que los representa, en su momento debería haberse iniciado un juicio por usurpación, dado que los vecinos viven allí desde hace “muchos años” y es “una zona consolidada”. En tal sentido, uno de los residentes recordó que vive en el lugar desde 1978. 
May 21, 2019
Vecinos de la zona de España y Ameghino, en la zona sur de Rosario, manifestaron su preocupación ante la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal, ante una demanda de desalojo del predio en el que viven actualmente unas 50 familias.
Acompañados por una de las abogadas que los representa, los denunciados explicaron que una parte del terreno en cuestión es propiedad del Estado nacional (se precisó que eran tierras ferroviarias) y la restante (aproximadamente la mitad) es de un particular, cuyos hijos realizaron la presentación judicial de desalojo.
Según indicó la letrada, en su momento debería haberse iniciado un juicio por usurpación, dado que los vecinos viven allí desde hace “muchos años” y es “una zona consolidada”. En tal sentido, uno de los residentes recordó que vive en el lugar desde 1978.
Para graficar la situación sobre el lugar donde viven, una de las vecinas presentes expresó: “Ante la situación paré la construcción de una habitación para mi hija. No se si terminarla o no”.
La sentencia de desalojo fue apelada, según comentó la abogada presente, quien aclaró además que no es la única patrocinante del grupo, ya que otros profesionales asesoran a vecinos a los que intentan correr de sus viviendas.
A la vez narró que “hay a quienes no le llegaron las cédulas con la intimación de desalojo”, situación que podría oponerse en el marco de la causa.
De todos modos, consideró que debería pedirse la declaración de interés social, para luego proceder a la expropiación de las tierras.
En tal sentido, los ediles acordaron plantear la propuesta en esos términos, y remitir el expediente a la comisión de Gobierno.
La reunión, realizada este lunes 20 de mayo en horas de la mañana, fue presidida por la titular de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron además Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos, y María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical. Igualmente concurrió la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.
Fotos gentileza Dirección de Prensa del Concejo Municipal de Rosario
Fuente:Conclusion

No hay comentarios: