May 10, 2019
El Tribunal Oral Federal de San Luis condenó este viernes al ex juez federal Eduardo Allende a 12 años de prisión, al ex teniente de Artillería 141 Alberto Camps a 7 años y al ex médico de la Policía de San Luis Jorge Omar Caram a 6 años, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
La sentencia, que se dio a conocer en horas de la tarde, causó malestar en la querella, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), familiares de las víctimas, sobrevivientes de la época del proceso, y el fiscal federal Cristian Rachid, que anunció que apelará el fallo.
La querella y el fiscal habían coincidido en solicitar prisión perpetua para Allende y 15 años para los otros dos imputados.
Allende estaba acusado como “partícipe necesario de la privación ilegal de la libertad de 23 víctimas, tormentos aplicados a 21 víctimas y el homicidio de otras 6”, durante la última dictadura cívico militar. Caram, por su parte, fue juzgado por “asociación ilícita, coautor material de la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a 4 víctimas”. Y Camps, por “asociación ilícita, coautor material de la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a 3 víctimas”.
El fallo fue dividido, dos votos contra uno, y aún no se fijó fecha para la lectura de los fundamentos. Los tres condenados continuarán en libertad hasta que la sentencia quede firme.
El tercer juicio por delitos de lesa humanidad de San Luis contó con ocho testigos presenciales, más de 100 testimonios y documentos anexados al debate que sostuvieron las acusaciones contra los hoy sentenciados.
El TOF estuvo integrado por María Paula Marisi, Alberto Daniel Carelli y Julián Falcucci; y por el ministerio Público Fiscal intervinieron Cristian Rachid y Mónica Spagnuolo.
Fuente:SanLuis24

No hay comentarios:
Publicar un comentario