11 de mayo de 2019

TROPEL.

Los Movimientos Populares presentan el Proyecto de Ley de Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres
Resumen Latinoamericano*, 10 de mayo de 2019.
El próximo 14 de mayo a las 15 hs. organizaciones sociales y de mujeres presentarán en el Congreso Nacional el Proyecto de Declaración de Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.
La CTEP, la CCC y Barrios de Pie, junto con la Campaña Nacional por la Declaración de la Emergencia, impulsan este proyecto que plantea la necesidad de destinar presupuesto extraordinario o reasignar partidas para desarrollar medidas de urgencia en la prevención y asistencia de situaciones de violencia en este contexto de emergencia social en materia de género.
La Ley plantea entre otras cosas, como medidas urgentes, refugios sin violencia y casas de atención de día con profesionales en todo el territorio nacional, subsidio habitacional, asistencia económica para mujeres en situación de violencia y un plan nacional de promotoras territoriales en prevención.
La presentación será en el subsuelo del Anexo A del Congreso, donde las organizaciones de mujeres y sociales que encabezan el reclamo expondrán los argumentos del proyecto. Mientras tanto, en la calle, se realizará una concentración con festival y feria popular.
Esta ley se suma a las cinco leyes que impulsan los Movimientos Populares: Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Integración Urbana, Emergencia en Adicciones y Agricultura Familiar.

Con un documento que pone énfasis en la «soberanía alimentataria» culminó el Primer Foro Agrario
Resumen Latinoamericano, 10 mayo 2019
PRIMER FORO AGRARIO
Por un Programa Agrario Soberano y Popular
7 y 8 de Mayo 2019 | Estadio de Ferro | CABA


Nos autoconvocamos y convocamos al conjunto de la sociedad – a debatir, desde una conciencia crítica y espíritu de unidad; el problema actual agropecuario en la Argentina (enmarcado en el contexto histórico de nuestra región), sus perspectivas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Nuestro propósito, es asegurar dos días de intercambio de ideas y miradas; desde una visión plural, participativa y democrática. Al mismo tiempo, poner los esfuerzos para encarar colectivamente un plan de acción inmediato y un programa con propuestas de gobierno para el sector agropecuario de cara al nuevo proceso que se abrirá a partir del 10 de diciembre del 2019, como resultado del proceso electoral.
Veintitrés comisiones funcionarán de manera integrada por los sectores populares que realizan la tarea agropecuaria: campesinas/os, indígenas, trabajadoras/es rurales, trabajadoras/es del Estado, productores, agricultores familiares, agroquinteros, comerciantes, consumidores y comensales, redes de comercialización, pequeños y medianos empresarios, cooperativas, técnicos, docentes rurales, académicos, científicos, universidades, afectados por las fumigaciones, medios populares, militancia social y política del sector. Con el solo fin de construir una política antagónica al modelo agroindustrial concentrado, extranjerizado y expulsivo. Para ello es necesario dejar de lado cualquier tipo de especulación sobre la participación e intereses partidarios de quienes nos auto-convocamos en este PRIMER FORO POR UN PROGRAMA AGRARIO NACIONAL

Dos modelos agrarios en pugna
No cabe duda de que la denominada “Revolución Verde”, a partir de la segunda guerra mundial, transformó la agricultura en una actividad híper lucrativa, especulativa y beneficiosa para unos pocos, llevando adelante una reforma agraria a la inversa, profundizando aún más la ya concentrada estructura de tenencia de la tierra en manos de grandes grupos económicos, principalmente nacionales, pero también trasnacionales. Usufructuando el avance tecnológico, la introducción de insumos agrotóxicos y maquinaria de escala se obtuvieron niveles monstruosos de rentabilidad, que profundizaron el monopolio y hegemonía del modelo agroindustrial a escala mundial. De esta manera, la acelerada industrialización de la agricultura y expansión del agronegocio, impactan violentamente sobre el ambiente y la salud del conjunto de la población. Expulsa a las y los trabajadores de la tierra, a las y los pequeños y medianos productores, a campesinos y campesinas, generando una agricultura sin agricultores. La población rural migra a las grandes ciudades, sin oportunidades laborales, por lo que se genera mayor desocupación, pobreza y exclusión de los sectores populares, con la consecuente pérdida de la vida y cultura campesino-indígena y rural.
Esta definición nos obliga a asumir una fuerte batalla de ideas desde lo cultural y lo ético, desde el modelo científico-tecnológico y la práctica política en relación con el modelo que hegemoniza nuestra matriz productiva: los agronegocios. Nos obliga a desarrollar un nuevo paradigma: desde enfoques agroecológicos producir en escala alimentos sanos y económicos para el conjunto de la sociedad, apuntando a erradicar el hambre y la pobreza en la Nación, en la región y en el mundo. Para esto necesitamos generar condiciones para desconcentrar y redistribuir la tierra; mirarnos en nuestros antecesores, hacernos eco de las experiencias de los pueblos indígenas, campesinos y trabajadoras/es rurales; articulando con un sistema soberano de ciencia y tecnología, que ponga la innovación al servicio del pueblo y que se desarrolle desde otros paradigmas.
Sabemos que el modelo agroindustrial domina la producción y el desarrollo agrícola a nivel mundial en contra de la humanidad y de la madre tierra, en beneficio de los grandes grupos económicos. Estamos convencidos y convencidas de que, sobre la base de otro modelo, nuestro modelo agroecológico, se asienta la esperanza de la humanidad y el buen vivir con la madre tierra, en beneficio de la población, partiendo de las organizaciones de base y desde el impulso de los Estados Nacionales que se enfrentan al neoliberalismo y neocolonialismo.

El saqueo
El saqueo invisible a los ojos de la sociedad de nuestros bienes naturales, que concretan los grandes grupos económicos nacionales y transnacionales es descomunal. No sólo atentan severamente contra nuestra Soberanía y afectan a las comunidades campesinas e indígenas, a la agricultura familiar, a las economías regionales, a productores pequeños y medianos; también atentan contra toda posibilidad de desarrollo social y económico para el conjunto del pueblo y de América Latina.
Desde hace más de quinientos años nos roban a diario nuestros bienes naturales. Cabe preguntarnos, y preguntarle al conjunto de la sociedad: ¿En manos de quiénes están nuestra tierra, nuestra agua, nuestro espacio aéreo y nuestro mar? Argentina y América Latina,vienen siendo condenadas por la división internacional del trabajo, a ser proveedora de materias primas para los países industrializados, las grandes potencias económicas.
¿Quiénes se adueñan del litio de Catamarca, Salta y Jujuy? ¿Quién se apropia de los minerales a través de la minería a cielo abierto en todo nuestro país? Nuestros territorios no pueden ser zonas de sacrificio en función de las necesidades y demandas de los centros de poder global; debemos ser las propias comunidades las que decidamos el destino de eso que el mercado llama “recursos” y nosotras y nosotros llamamos bienes comunes naturales.
¿Quiénes se apropian de la renta agraria en la zona pampeana y extra-pampeana? ¿Quiénes tienen el control de la producción y comercialización de la soja en la Argentina, en el sur de Brasil, en las regiones orientales de Bolivia y Paraguay y en el litoral de Uruguay? No más de 50 grupos o conglomerados entre los que se destaca la tradicional oligarquía, que concentra los enormes latifundios sembrados de soja; y un minúsculo puñado de empresas transnacionales (Bayer-Monsnato / Syngenta-ChemChina / Corteva / Cofco / Cargyl / ADM / Bunge / Dreyfus) que concentran venta de insumo y la comercialización de granos del Cono Sur. Entre pocos grupos, controlan la tierra, los insumos, las maquinarias, el almacenamiento, los puertos, la logística, el dólar y la economía.
¿Quiénes tienen el control absoluto de nuestro mar? El mar argentino es una de las plataformas más grandes del mundo y contiene enormes riquezas: reserva petrolífera, minerales industriales, alimentos-proteínas; con una proyección al Continente Antártico de incalculables bienes naturales, así como la mayor reserva de agua dulce a nivel mundial.Nuestro Atlántico Sur, con conexión a todos los océanos y puntos cardinales, constituye un eje central para el desarrollo marítimo de las grandes potencias, para el control de los mares y la extracción de nuestros bienes naturales. De allí, el valor geopolítico de Malvinas, ocupada militarmente por la OTAN (una de las mayores bases militares, con capacidad tecnológica de primer nivel y alrededor de 1500 efectivos).
No hay dudas que el saqueo está planificado desde la Quiaca a la Antártida, desde Malvinas a la Cordillera de los Andes. El saqueo es salvaje, de una violencia pavorosa e inhumana y es la cara más fiel del sistema capitalista. La fumigación con agrotóxicos, los monocultivos y la deforestación están vaciando nuestros territorios y la destrucción de los bosques nativos junto con el sistema agroalimentario industrial son los principales responsables del Cambio Climático que azotan a la región. Son cada vez más recurrentes las constantes inundaciones, temporales, fuertes sequías y demás desastres ambientales que sufren las provincias de nuestro país. El monocultivo impuesto atenta contra nuestros ecosistemas y daña nuestra biodiversidad, además de volvernos vulnerables a los avatares del Mercado. El saqueo nos torna dependientes como Nación, mata nuestro desarrollo y nuestras vidas. Expulsa, excluye, oprime, somete, brusca o sutilmente. Nos pone en riesgo, condena nuestro ahora y nuestro futuro como humanidad.


El Gobierno de la Alianza Cambiemos
El gobierno actual, presidido por el Ingeniero Mauricio Macri, viene profundizando día a día el saqueo a los bolsillos de la clase trabajadora y del conjunto de la sociedad, y consolidando la Dependencia y la entrega de nuestros bienes naturales.
Representa él, su alianza política y su gobierno, los intereses de los Estados Imperialistas como EEUU, Inglaterra e Israel, como así también del Agronegocio, del capital financiero y del sector Energético.
Sin doble discurso, Mauricio Macri plantea lo absurdo del fallo que prohíbe fumigar cerca de las escuelas (en Entre Ríos), como si fuera CEO de Bayer-Monsanto o simplemente como si representara intereses propios como productor. Con la misma visión, eliminó la resolución 1108/13 que aseguraba la autonomía portuaria, permitiendo el dragado de un tramo clave del puerto de Montevideo, taponando nuestra salida al mar y entregando a las transnacionales del comercio internacional autonomía sin control. De este modo, entregamos el tránsito soberano de la Cuenca del Plata, lugar por el que transita el más alto porcentaje de nuestra producción agropecuaria.
¿Quiénes fijan el precio de los alimentos? ¿Quiénes planifican las políticas de producción primaria, industrialización, distribución, comercialización y consumo de los alimentos? ¿Quiénes controlan el buen uso y preservación de nuestros bienes naturales? ¿Quién determina el modelo de producción agraria, el uso de la genética, la ciencia y la tecnología?
El Estado nacional está lleno de vacíos, ocupados-cooptados por otros actores. Es el Estado dentro del Estado de las Empresas Trasnacionales y nacionales, es el sistema financiero global, son las grandes corporaciones comerciales globales, y las que dictaminan hoy las Políticas Públicas en nuestra Nación. De allí, lo razonable de que a los ministerios de Trabajo, Salud y Agroindustria los bajen al rango de Secretarías, que la Secretaría de Ciencia y Tecnología expulse a los científicos que en el ex Ministerio de Agroindustria de la Nación se perpetraran 1250 despidos en 8 meses, desmantelando las Políticas Públicas que atendía al sector más vulnerable del campo, desfinanciando y vaciando la estructura de la Secretaría de Agricultura Familiar, y que las entidades hegemónicas del agro en el Consejo Directivo (ACREA, SRA, CONINAGRO, CRA) determinen el desfinanciamiento de INTA y desatiendan la Agricultura Familiar. Así mismo vemos como las Corporaciones buscan incidir en los diseños curriculares y las capacitaciones docentes.
En los ´90, el Estado Neoliberal devoró la Junta Nacional de Carnes, la Junta Nacional de Granos, los organismos reguladores de la actividad en las Economías Regionales (en la vitivinicultura, en el azúcar, etc.). Esto condenó a la desaparición de más de 100.000 productores pequeños y medianos, al disolver los organismos que equilibraban y ordenaban cuotas, precios y venta para estas producciones.
Al mismo tiempo que se consolidaba la transnacionalización y globalización de la agricultura y de los procesos agroindustriales, se introdujeron los cultivos transgénicos, se extendió el supermercadismo profundizando la concentración y extranjerización de la distribución y ventas de alimentos. Siendo su único objetivo maximizar sus ganancias, a costa del hambre de los pueblos y de perjudicar la Madre Tierra.
Es por eso que sostenemos que se debe intervenir en forma directa e integral sobre los factores identificados como constitutivos de las desigualdades y asimetrías que afectan al sector. Estas cuestiones estructurales son, entre otras: control de precios básicos, que aplica cualquier país protector de los pequeños productores, vía establecimiento de precios mínimos de referencia (que garanticen cubrir los costos de producción) y precios máximos (que eviten la especulación), intervención en el mercado de tierras, regulando contratos de alquileres y financiamiento para compra de la tierra, abrir el debate sobre la necesaria reforma agraria integral y popular, infraestructura y políticas focalizadas en relación a salud, educación y vivienda, entre otras.

Soberanía Alimentaria, modelos productivos sostenibles e integridad territorial
Por todo esto, somos conscientes de que hablar de Soberanía Alimentaria es enfrentarnos con el poder económico, que saquea y destruye. Es trabajar a diario, desde abajo, desde cada organización de base del sector. Es discutir qué alimentos queremos producir, cómo los queremos producir y para quiénes los queremos producir. Es entender a la Reforma Agraria Integral y Popular como camino indispensable para lograrlo, donde no solo decidamos qué producir, cómo y para quién, sino también podamos hacerlo dignamente, con acceso a salud y educación en el campo, con miles de personas volviendo a la ruralidad.
Queremos una Argentina con Soberanía Alimentaria, apostamos a un modelo de producción diferente, agroecológico, no extractivo, sano; en territorios integrados social, económica y culturalmente que constituyan un hábitat sostenible para todas y todos. Creemos en el derecho a la alimentación diversa y de calidad para toda la población. Sostenemos el carácter estratégico de nuestro planteo, que constituye una columna central de un Proyecto de Liberación Nacional, para enfrentar al Proyecto Colonial que expresa el capital concentrado y la acción/omisión de quienes ejercen el poder del Estado.
En este sentido, el Foro Agrario constituye un espacio para debatir y generar los acuerdos que impulsen acciones colectivas y políticas públicas que impliquen la construcción de otro modelo de producción y distribución. Los debates se centrarán, por un lado en aspectos centrales de un modelo sustentable y soberano de producción: ciencia y tecnología orientadas para la producción de alimentos sanos; tierra para quienes la trabajan; comercio internacional con control de las divisas por parte del Estado; mercado interno con apropiación equitativa de la renta en los distintos eslabones de comercialización y agregado de valor; protección y desarrollo del trabajo agrario; escuelas rurales y educación pública para favorecer el arraigo, el desarrollo de la Agricultura Familiar y local, recursos genéticos en manos del Estado; políticas activas para la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las desigualdades de género en el campo; políticas de arraigo rural que permitan la inclusión de los y las jóvenes rurales; desarrollo territorial en el marco de la interculturalidad y la plurinacionalidad de los pueblos originarios, campesinas, agricultores familiares y PyMEs agroalimentarias.
Por otro lado, también en el Foro se debatirán y construirán acuerdos para el desarrollo de políticas concretas y urgentes teniendo en cuenta los aspectos conceptuales comunes que rigen las acciones. Se trabajará sobre una propuesta en Emergencia Agropecuaria, la construcción de un Programa de Horticultura y Fruticultura Agroecológicas, lineamientos centrales para Políticas en Lechería, Carnes (rojas y blancas), Forestal, Cereales y Oleaginosas, Mar y Pesca, entre otras producciones.
La construcción del Programa Agrario, de carácter nacional y con raigambre popular, permitirá tener un instrumento poderoso para la acción colectiva de nuestras organizaciones y para incidir en la planificación y ejecución de políticas públicas que tengan como faro, un modelo sustentable y soberano con productores y familias viviendo en el campo.
El sector que representamos es parte indiscutible de un bloque económico, social y político para enfrentar a los intereses de los grandes grupos económicos que nos someten a diario. Es por eso que vamos a poner todo nuestro esfuerzo los días 7 y 8 de mayo, para poder avanzar hacia la construcción de un programa, que invite a reflexionar al conjunto de la sociedad, al Estado y a todos los sectores sociales del quehacer nacional, para definir colectivamente la política agropecuaria que debemos desarrollar en nuestro país y el mundo.

Argentina, mayo 2019


Adhieren: Acción Por La Biodiversidad – ACINA – Agrupación Grito De Alcorta – Agrupación Hugo Acuña – Agrupación John William Cooke de Moreno –Asociación de Cámaras de Ferias, Ferias Francas y Mercados Populares de la AFCI y de la ESS -Agrupación Nacional SENASA NOS CUIDA – ALBA Movimientos – ATE AGROINDUSTRIA-ATE SAF – ATE CAPITAL – Cuerpo de Delegadxs de ATE INTA Chile – Cuerpo de Delegadxs ATE INTA IPAF Reg. Pampeana – ATE INTA Agrupación Verde y Blanca – ATE Nacional – ATE Senasa Pcia De Buenos Aires – ATRES Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores (Salta) – CAME – CANPO Corriente Agraria Nacional y Popular – Cátedra De Estudios Agrarios Horacio Giberti – Cátedra Libre De Soberanía Alimentaria UBA – Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche – Dpto de Economía Política del C. C. DE LA COOPERACIÓN – CEPA – Colectivo Sanitario Andrés Carrasco – Cooperativas De Artesanías Del Consejo Qarashe Del Chaco – Corriente Nacional Chacareros Federados – CHE PIBE – Cooperativa de Consumo La Yumba – Cooperativa de Trabajo La Forestas (Matadero y Frigorífico Recuperado) – Corriente Nuestra Patria – Corriente Nuestroamericana De Trabajadores 19 De Diciembre – Corriente Política 17 De Agosto- CTA Autónoma – CTA Corrientes – CTD Anìbal Verón – Distrito VI de Federación Agraria – ENOTPO Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – Economía Grasa (AM530) – FANA Presidencia del Centro de Estudiantes FAUBA – Federación Argentina de Estudiantes de Ciencias Agrarias – Frente Agropecuario Regional Campesino (FARC) – FECOFE Federación de Cooperativas Federadas – FEDER – Organizaciones de Base de Federación Agraria Argentina – Federación Nacional Campesina – FERCOA La Rioja – FESPROSA – FETAAP Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria – Federación de Asociaciones de Centros Educativos Para la Producción Total (FACEPT) – FFROP La Rioja – FONAF – Frente Agrario Evita – Frente Nacional Campesino – Frente Rural La Campora- FRIGOCARNE (Frigorífico Recuperado) – Frente Patria Grande – Fundación Más Derechos por Más Dignidad- GRAIN – Grupo Agroalimentario Nacional Y Agroindustrial – HUERQUEN – MAELA – MAM Laboratorio de Economía Nacional e Internacional (CEFMA) – La Mella Corriente Nacional – Movimiento Agrario de Misiones – Movimiento Agroalimentario Nacional (MANA) – Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares – MCL Movimiento Campesino de Liberación (Misiones) – Movimiento Nacional Campesino Indígena, Vía Campesina – MOCASE – Movimiento Campesino Liberación – Movimiento De Mujeres En Lucha – Movimiento Estudiantil Liberación – Movimiento Nacional De Pueblos Y Naciones Originarios En Lucha – MPA Movimiento Peronista Autentico – MPR Quebracho – MTD Aníbal Verón – MTE RURAL CTEP – Organización Social Política Los Pibes – Parlamento Plurinacional De Pueblos Originarios – PTP (Partido Del Trabajo Y El Pueblo) – Red Federal de Docentes por la Vida – Secretaria de DDHH de a CTEP – Tricontinental. Instituto de Investigación Social Bs. As. – Unidad Ciudadana FAUBA – UTR (Unión de Trabajadores Rurales) Córdoba – UPAJS (Unión de Pequeños Productores de Jujuy y Salta) – Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) – WIRAHJKOCHA Grupo de Acción y Reflexión Rural – Vamos –


Dice Hugo Moyano: «Los muchachos de la CGT son oficialistas»

"Los muchachos de la CGT son oficialistas"
Hugo Moyano habló del regreso de CFK y dijo que «va a ser difícil que pueda eludir la responsabilidad de ser candidata». Además apuntó contra la cúpula de la CGT: «Los muchachos de la CGT son oficialistas»
10/05/2019
El jefe de Camioneros, Hugo Moyano, que ayer estuvo ausente por un problema personal de la presentación de Sinceramente en la Feria del Libro habló del regreso de CFK a escena, de la chance de que los camioneros la acompañen y de la CGT.
«La gente la ve a Cristina como la persona que puede sacar el país adelante. Va a ser difícil que pueda eludir la responsabilidad de ser candidata», le dijo Moyano a Futurock.
«No sé qué va a hacer Cristina pero la gran mayoría de la sociedad la está reclamando», añadió el ex titular de la CGT y confirmó: «Si hoy hiciéramos una encuesta en Camioneros ganaría Cristina».
«La gente te dice ‘yo me equivoqué pero este año no me vuelvo a equivocar'», especificó Moyano.
Además, al referirse de sus pares que conducen la CGT fue tajante: «Los muchachos de la CGT son oficialistas. Nosotros defendemos al laburante».
También criticó la reunión que tendrá la cúpula de la central obrera con la misión del Fondo Monetario Internacional: «La reunión de la CGT con el FMI no tiene sentido», sentenció y concluyó: «Modernizar es sacarle los derechos al laburante. Esa modernización que la haga el fondo en otro lado, no acá».

El salario no alcanza ¡Paritarias ya!

La CTA Autónoma respalda el paro de ATE y convoca a participar activamente en las movilizaciones del 15 de mayo

10 de mayo de 2019
La medida definida por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) en su 64 Congreso Nacional es en el marco del plan de lucha que lleva adelante la Central y en continuidad con el Paro del 30 de abril. La CTA Autónoma que conduce Ricardo Peidro convoca a acompañar activamente todas las acciones que se realizarán ese día tanto en Ciudad de Buenos Aires de Casa de la Provincia de Buenos Aires a la Secretaría de Modernización, como en las principales ciudades del país. En la misma línea, acompañamos el paro de 48 de la docencia universitaria el 16 y 17 de mayo.
 
El próximo miércoles 15 de Mayo cuando se realice el informe del INDEC y se reconozca que la inflación sigue destrozando los salarios de los trabajadores y las trabajadoras, ATE junto a la Central irá a reclamarle al Gobierno que convoque a paritarias y que reconozca la pérdida del 65% del salario en el Estado Nacional en los últimos 3 años.

Docencia universitaria

Asimismo CONADU Histórica, tras su cuarta reunión paritaria, sigue reclamando por la insuficiente la oferta del gobierno a la docencia de las Universidades Nacionales. Por eso respaldamos y acompañamos el paro de 48 horas en las universidades nacionales, con movilización el 16 y 17 de mayo.
“Bajo la consigna “No al ajuste de Macri y el FMI–Defendamos la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología”, el 16 de mayo se movilizará en todo el país junto al resto de las federaciones docentes, la federación no docente, organizaciones estudiantiles y del sector científico-tecnológico. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la marcha irá de Congreso a Plaza de Mayo, concentrando a las 17 horas.
Por eso la CTA Autónoma convoca a toda la clase trabajadora a acompañar activamente las movilizaciones que realizan nuestros gremios y federaciones en las principales ciudades del país.
El salario no alcanza ¡Paritarias ya!

¿Quiénes fueron los sindicalistas que asistieron a la presentación del libro de CFK?

¿Quiénes fueron los sindicalistas que asistieron a la presentación del libro de CFK?
Importantes dirigentes de la CGT y la CTA entre los cientos de invitados a la presentación de «Sinceramente». Las ausencias también se destacaron.
10/05/2019
El lanzamiento del libro Sinceramente de Cristina Fernández de Kirchner generó expectativa no solo por lo discurso (¿de campaña?) de la ex Presidente en el acto, sino por quiénes fueron los invitados a participar del evento que se realizó en la sala Borges de la Feria del Libro.
Si bien la mayor parte de los militantes se congregó afuera de La Rural, donde miles siguieron el evento a través de dos pantallas gigantes que se montaron para la ocasión, adentro la atención se centró sobre los actores, actrices, militantes de los derechos humanos dirigentes políticos y dirigentes sindicales que coparon las primeras.
Entre los dirigentes gremiales que se acercaron a la rural se pudo observar a la plana mayor de la CTA de los Trabajadores. Estuvieron presentes Hugo Yasky, Roberto Baradel, «Beto» Pianelli, Claudio Marín, Pedro Waseijko, Edgardo Llanos y Edgardo Depetri.
También estuvieron las caras más referencias de la Corriente Federal de Trabajadores, con la excepción del bancario Sergio Palazzo que estaba presidiendo un plenario en Santa Fe. Se los vio a Vanesa Siley, «Gringo» Amichetti, Carlos Ortega, Walter Correa, Carlos Minucci, entre varios otros dirigentes.
Llamaron la atención las ausencias de los Moyano, fundamentalmente de Pablo que tenía un asiento reservado y de Ricardo Pignanelli, el líder de los mecánicos que había propiciado la reunión entre CFK y el camionero el año pasado y es de los gremialistas del núcleo más cercano a la ex presidenta.
De la cúpula de dirección de la CGT sólo se acercó el líder de los encargados de edificios, Víctor Santa María, mientras que se apreció también la presencia del secretario General del SUPEH, Ramón Garaza.

En la era Cambiemos los salarios de los estatales perdieron el 30% de su capacidad de compra

En la era Cambiemos los salarios de los estatales perdieron el 30% de su capacidad de compra
Así lo señala un informe realizado por ATE que especifica que sólo en 2018 se perdió casi el 20%. Es el principal reclamo de la huelga nacional del 15 de mayo. que tendrá movilizaciones en todo el país.
10/05/2019
En la previa de un nuevo paro general de ATE, el gremio estatal difundió cifras sobre la emergencia salarial que se vive en el sector público por estas horas. Es que los haberes de los trabajadores del Estado Nacional han sido recurrentemente golpeados durante la gestión de Mauricio Macri.
El equipo técnico del sindicato que lidera Hugo «Cachorro» Godoy explica que la paritaria del 2018 cerró en el 28% con una inflación cercana al 50% lo que produjo que el deterioro salarial fuera del orden del -18,1% en el año calendario.
«En todo el tiempo hasta ahora transcurrido de gestión Cambiemos, el salario de los estatales sufrió un recorte de aproximadamente -30% del poder de compra (-28,2%1 a marzo)«, remarca el trabajo.
Desde ATE señalan que para recomponer lo perdido lo perdido durante toda la gestión macrista y cubrir a los trabajadores de la inflación proyectada, la pauta salarial tendría que ser 65,6%.
Además, una simulación sobre el bono salarial para revertir la deuda acumulada del Estado Nacional con sus trabajadores por el deterioro sistemático del salario indica que «cada trabajador estatal tendría que cobrar un bono equivalente a 3,5 salarios y de 6,5 veces si se busca compensar todo el período de Cambiemos».
«Por ejemplo los trabajadores ubicados en las categorías D5 y C5 del SINEP deberían recibir un bono de entre $86.918,6 y $163.612,7 según el período de pérdida que se busque recuperar mientras los valores correspondientes a la categoría C5 estarían entre $107.820,5 y los $200.858,5», especifican.
Por último, el informe verifica que 23 categorías de la planta permanente y 29 de la transitoria y contratados «no llegan a cubrir un salario básico vinculado a la línea de pobreza».

Crisis en Coca Cola: ahora no paga salarios en Bahía Blanca

Crisis en Coca Cola: ahora no paga salarios en Bahía Blanca
La firma no le pagó los salarios a los 64 repartidores y hay un paro total en la planta de Bahía Blanca. Preocupación en el área de producción.
10/05/2019
Trabajadores agremiados en Camioneros de Coca Cola sostuvieron una protesta por los sueldos adeudados de la empresa en su planta de la localidad bonaerense de Bahía Blanca. La situación económica amenaza también a los trabajadores alimenticios de la planta.
La medida de fuerza se resolvió que copó la entrada de la planta es porque Coca Cola de esa ciudad incumple el pago de salarios. «Nosotros no tenemos la culpa si hay desabastecimiento, acá nos vamos a quedar lo que sea necesario», sostuvo Miguel Trecco, el secretario Adjunto del gremio Camioneros.
Los trabajadores pidieron el inmediato pago de sueldos adeudados y según informaron desde el gremio al portal local «La Brújula», se trata de un paro en inmediaciones de la firma.
Estamos en esta situación «porque la empresa decidió no pagar los salarios de los empleados», agregó el dirigente gremial.
La cantidad de empleados afectados hoy por la medida de Coca Cola es de 64. «No se moverán hasta que los 64 trabajadores que están afuera cobren lo que corresponde», añadió.
Según, Trecco la empresa tomó la decisión porque «no tuvieron ventas», pero explicó que «los camiones estaban trabajando con normalidad».

Con las paritarias estancadas, los portuarios comenzaron un paro total de 5 días

Con las paritarias estancadas, los portuarios comenzaron un paro total de 5 días
La medida de fuerza detendrá la actividad en los puertos de la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó sorpresivamente a las 17 horas de ayer y continuará hasta el martes a las 12 horas.
10/05/2019
Tras un nuevo fracaso en las negociaciones paritarias, el conjunto de las organizaciones sindicales portuarias nucleadas en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), comenzó a las 17 horas de ayer cese total de actividades para el personal que presta servicios en todas las terminales del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires.
La medida de fuerza impacta en Buenos Aires Container Terminal Services S.A.; Terminal 4 S.A. y Terminales Río De La Plata S.A. y se extenderá hasta el próximo martes 14 a las 12 horas.
«La medida de paro fue resuelta con carácter urgente y dada la actitud asumida por los representantes de dichas empresas, que, pese a los innumerables reclamos formulados, continúan desconociendo el compromiso asumido en el marco del Acuerdo Paritario celebrado en fecha 28 de agosto de 2018, ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y Producción; del Ministerio de Transporte y de la Administración General de Puertos», sostuvo la FeMPINRA que encabeza el titular de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid.
El objetivo de las negociaciones frustradas es el de «revisar la pauta acordada, con motivo de la inexorable pérdida del poder adquisitivo de los salarios», añadieron.
Desde el nucleamiento gremial argumentaron que: «Atento la gravedad de la situación planteada, ha sido decidido por los cuerpos orgánicos de esta Federación declarar el paro como  el estado de Alerta y Movilización, frente a la gravísima conducta demostrada por todo el sector empresario en  su conjunto».

En medio de los despidos masivos, un funcionario de Etchevehere le giró 4 millones en subsidios a su familia

En medio de los despidos masivos, un funcionario de Etchevehere le giró 4 millones en subsidios a su familia
Mientras los despidos en la cartera que comanda el ex titular de la Sociedad Rural, el director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial le giró 4 millones en subsidios a su empresa familiar.
10/05/2019
El feros ajuste que el Gobierno dispone sobre los organismos públicos no detuvo los negocios de los funcionarios. En los últimos días se conoció el caso de un funcionario de Agroindustria, que opera desde los dos lados del mostrador y que le hizo transferencias millonarias a su empresa familiar mientras en la cartera se realizaban cientos de despidos.
Se trata del director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial del Ministerio de Agroindustria, Nicolás Laharrague, quien tras nombrado por Luis Miguel Etchevehere y asumir en enero de 2018, nombró a sus familiares a cargo de la empresa forestal que manejaba y comenzó una serie negocios entre el Estado y su propia firma.
Según una investigación de revista Noticias, Laharrague «giró mediante un plan de subsidios un total de $ 4.018.970, 20 a la empresa Puerto Laharrague SA», dedicada a la explotación forestal en la provincia de Misiones.
Para principios de 2018, y tras ser designado en el cargo, el empresario renunció a la empresa pero dejo a carga a cuatro familiares directos de él: su padre, Miguel Juan Andrés Pedro Laharrague de Gouy Darsy, es el presidente; su hermano, Pablo León Laharrague, el vicepresidente . Además los directores titulares son su hermana, María Helena Laharrague, y el marido de su prima Isabel Laharrague, Carlos Scarnichia.
Curiosamente, estos familiares no solo tomaron las operaciones de Puerto Laharrague SA, sino que también ya eran los dueños de las otras empresas a las que renunció el funcionario: El Moconá SA, de explotación forestal y turística, Laharrague Chodorge SA, que produce hojas de madera enchapadas, y Mirasoles SA, una empresa agropecuaria.
En concreto, Laharrague utilizó su posición en el Gobierno para entregarle más de $4.000.000 a su familia en función de la Ley 25.080 de Promoción Forstal, que fue creada en 1999 y prorrogada en 2019 por otros diez años más. Básicamente consiste de la entrega de subsidios a del 80% del costo por realizar la actividad productiva, sumado a una serie de beneficios fiscales como la devolución del IVA y reducciones en el Impuesto a las Ganancias.
Durante 2018 y la empresa del funcionario recibió beneficios en tres ocasiones: un total de $ 4.018.970,20. En paralelo, el ministerio que integra dejó sin trabajo a 900 trabajadores, incluso a quienes respondían a este oscuro funcionario.
«La empresa siempre tuvo una estructura familiar. Y antes de entrar a la función pública renuncié a todos mi cargos en Puerto Laharrague SA. Es una empresa familiar de más de cien años. Y el régimen es transparente, los que se presentan a la Ley de Promoción Forestal están inscriptos en la actividad», se excusó Laharrague en diálogo con la publicación.
Para colmo, ante la insistencias de Carrillo, el funcionario remarcó que él no entrega el dinero, solo se encarga de armar los circuitos para aplicar la ley que beneficia a su familia. En diciembre de 2018 finalmente la Oficina Anticorrupción emitió la resolución 34 en la que remarcó que «no se ha comprobado que Nicolás Laharrague haya incumplido las disposiciones de la normativa de ética pública ya que ha renunciado, con anterioridad a ingresar a la función pública, a sus desempeños laborales en el sector privado vinculados a su cargo».

Finalmente Loma Negra cerrará su planta de Barker y serán 330 los despedidos

Finalmente Loma Negra cerrará su planta de Barker y serán 330 los despedidos
Lo confirmó el gremio minero y advirtió que el cierre de Loma Negra provocará «una verdadera explosión social en Barker y Villa Cacique, ya que en la zona no existe ninguna otra alternativa laboral».
10/05/2019
El titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, estimó que la empresa cementera Loma Negra cerrará de forma definitiva su planta de la localidad bonaerense de Barker, luego del frustrado encuentro conciliatorio del martes último en la Secretaría de Trabajo de la Nación, lo que provocará 330 despidos.
El dirigente explicó que «la fábrica está paralizada desde hace unos 40 días, aunque los operarios perciben de forma normal sus salarios», y adelantó que cien trabajadores comenzarán a recibir los telegramas de despido casi de inmediato, si bien «la firma se comprometió a abonar el ciento por ciento o más de las indemnizaciones de ley».
Laplace indicó que el establecimiento fabril está ubicado a unos 100 kilómetros de Tandil y a 80 de Benito Juárez, la cabeza de partido, y que el 80 por ciento de la actividad de Barker se concentra desde hace seis décadas alrededor de Loma Negra, por lo que evaluó que «el cierre provocará una verdadera eclosión social».
«La empresa nunca estuvo en crisis y, sus balances, no pueden demostrarlo, por lo que es inviable algún reclamo de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPP)», afirmó el dirigente sindical, quien denunció que «la decisión fue adoptada por estrictas razones de política comercial a partir de la determinación de abrir otra planta en Olavarría».
El conflicto comenzó en marzo último y, luego de un paro decidido por la seccional local de la AOMA, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, que luego prorrogó por otros cinco y expiró el martes, explicó Laplace.
«En Producción y Trabajo de la Nación, Loma Negra propuso como única salida reducir de tres a uno los turnos de trabajo, entre las 8 y 16 de lunes a viernes y de 4 a 12 los sábados, pero ello implica que queden 24 empleados en total. Es inaceptable», afirmó.
Loma Negra, del grupo brasileño Camargo Correa, emplea en Barker a 330 trabajadores, de los cuales más de 200 son afiliados a la AOMA y, el resto, pertenece a firmas contratistas o tercerizadas o es personal jerárquico o de supervisión o cumple tareas en las secciones de limpieza y de cantera, aseguró el dirigente a la agencia Télam.
«Si se cae el trabajo de cantera, que está tercerizado, se cae todo. Pero ya la empresa advirtió que no pondrá más en marcha los hornos de cemento. Significa el cierre», dijo.
Según el dirigente, Trabajo «se limitó a exhortar a las partes a continuar el diálogo, pero la solución está muy lejana porque con mucho esfuerzo podrían seguir trabajando 50 de un total de 330 empleados», lo que producirá «una verdadera explosión social en Barker y Villa Cacique, ya que en la zona no existe ninguna otra alternativa laboral».
«Proponer un solo turno de trabajo como única salida es proponer el cierre definitivo del establecimiento fabril, porque los patrones saben que es inaceptable«, puntualizó.
El conflicto ya provocó la movilización de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de las fuerzas vivas, que quieren evitar que la región se convierta en «fantasma», señaló Laplace, quien denunció que Loma Negra decidió «esa política comercial porque en algunos años inaugurará con el más alto nivel tecnológico y de punta una nueva fábrica en la localidad de Olavarría y prácticamente sin obreros, que no serán necesarios».
«Ese es el proyecto, lo que no deja margen de negociación, ya que en Olavarría la producción y despacho será infinitamente superior. El problema es que la compañía no se hace cargo de su responsabilidad social y aduce que la eclosión que genere su decisión no es un problema que la atañe. Se trata de otro caso de capitales financieros internacionales que llegan al país solo para hacer negocios», concluyó el sindicalista.

Pierde poder la burocracia del gremio del Vidrio

Se descascara el poder de Valdez en el vidrio
En momentos donde mantiene reuniones con candidatos pensando en octubre, en el gremio del vidrio aparecen nubarrones. La izquierda gana terreno y la oposición denuncia por desmanejos con el dinero de la Obra Social.
10/05/2019
Por estos días una gran cantidad de dirigentes sindicales mantiene febriles reuniones para terminar de definir su posición respecto a los próximos comicios presidenciales. Eso es lo que ocurre con Horacio Valdez, líder de los obreros del vidrio (SOIVA) y titular de una de las vertientes de la 62 Organizaciones Peronistas. Ya se juntó Sergio Massa y con Daniel Scioli, mientras coquetea con la candidatura de Roberto Lavagna.
Sin embargo los problemas para el oriundo de Berazategui parecen emerger desde su base de representación. Es que en las últimas horas tomó estado público una denuncia de la oposición a su conducción por fraude en los comicios que renovaron las autoridades en la seccional Caseros.
En ese emplazamiento logró una inserción muy importante la izquierda, fundamentalmente en la poderosa autopartista del vidrio Pilkington y denuncian que el oficialismo les «robó» las elecciones. De hecho la situación está judicializada y la seccional acéfala.
Los dirigentes opositores también manifiestan que se selló un acuerdo entre Valdez y la conducción de la firma multinacional para avanzar en cesantías direccionadas hacia militantes de izquierda o simpatizantes de su lista.
La acusación llega en momento en los que el vidriero, que supo ser fiel ladero de Gerónimo «Momo» Venegas, todavía tiene irresuelto su proceso electoral (impugnaciones mediante) y en el que crece un escándalo por la presentación de quien fuera director de la obra social sindical y actual concejal de Berazategui por el Frente Renovador, Rubén Comparato.
En diciembre del 2018 el propio Comparato fue quien detectó un faltante multimillonario e inició el proceso de investigación que terminó con su salida de la institución. El concejal apunta a un supuesto desfalco en la ospividrio por un monto cercano a los 18 millones de pesos.

Más despidos y sigue la caída de la industria maderera

Más despidos y sigue la caída de la industria maderera
La industria maderera de Misiones sigue destruyendo empleos. Hubo 18 nuevas cesantías y desde el gremio advierten: «Todos dependemos de la economía del país y cada vez estamos peor».
10/05/2019
La crisis sigue golpeando al sector maderero de la provincia de Misiones que la semana pasada registró nuevos despidos. La caída de las exportaciones, la depresión de la obra pública y privada y los altos costos de la producción son algunos de los factores que complican a las pequeñas y medianas empresas.
El secretario adjunto del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Eldorado (SOIME), Aureliano Sánchez, expresó que «la situación del sector no mejoró nada. Sigue como siempre y cada vez está empeorando más. Todos dependemos de la economía del país y cada vez estamos peor. No solamente los trabajadores están mal, sino también la pequeñas y medianas empresas, a las que cada vez le cuesta más y eso afecta al trabajador y a la familia».
En declaraciones a FM local 89.3 FM manifestó que «hoy por un obrero maderero no llega al 20 del mes» y advirtió que la semana pasada una empresa de la Zona Norte despidió a 18 obreros.
«Es difícil de explicar pero es la realidad que está sucediendo en nuestro sector, yo creo que no es solamente en el norte de Misiones sino en toda la provincia. Cierre de empresas no tuvimos, sí hubo despidos en una compañía papelera del kilómetro 80 cerca de la ruta provincial 17, cerca de Irigoyen. Es una empresa que despidió a 18 compañeros que estaban sin percibir los aumentos salariales que venimos acordando de manera paulatina, no venían pagando a la gente, tuvieron que pagar todo junto y ellos dijeron que eso les afectó», sentenció.
Advirtió que muchas empresas «simplemente aprovechan la oportunidad» para hacer despidos y no pagar lo que corresponde.
Y sentenció que «están aprovechando la oportunidad para no cumplir su obligación como patrón, como empleador, hay mucha explotación de obreros madereros más en esa zona todavía».

Con el consumo por el piso, Barrionuevo quiere propinas obligatorias para conformar los salarios de los gastronómicos

Con el consumo por el piso, Barrionuevo quiere propinas obligatorias para conformar los salarios de los gastronómicos
El jefe del gremio de Gastronómicos apunta a que la propina sea de hasta el 18% de la cuenta y que eso ayude a recomponer los salarios del personal. Prepara un proyecto de ley.
10/05/2019
Frente a una de las rondas paritarias más complejas desde el regreso de la negociación colectiva, el titular del gremio de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, apunta a que se restablezca la obligatoriedad de la propina en la cuenta de los clientes de bares, restaurantes y hoteles como sucede en otros países del mundo.
Este tipo de pagos no siempre fue voluntario en Argentina. Se incorporó por primera vez en 1946, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón y fue eliminado con su caída, en 1955. Reapareció en 1973, con el tercer mandato presidencial del coronel, hasta que fue nuevamente suprimido en la última dictadura militar de 1976.
Barrionuevo quiere presentar su proyecto para restituir la propina obligatoria en el congreso que arrancará el martes que viene su gremio, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Utghra), en la ciudad de Mar del Plata, señaló el portal IProfesional.
El jefe gremial esbozó esa alternativa como método para recomponer los salarios del personal gastronómico: la idea del sindicalista es que el laudo sea del 14, 16 o 18% del total de la cuenta; el máximo debería pagarse en los establecimientos de mayor categoría.
La intención de la Uthgra es que el incremento de los sueldos se acuerde a partir de un básico mínimo para toda la actividad, y que luego se complemente con las propinas fijas que se repartirían según un índice a acordar entre todos los empleados del establecimiento.
Barrionuevo defiende también este mecanismo desde el punto de vista del Estado, ya que podrá traer posibles beneficios de índole fiscal. Es que, para que el mecanismo funcione eficazmente, todas las operaciones del sector deberían estar registradas en la economía formal.
«El Gobierno podría tener un control estricto de toda la fortuna que se gasta en turismo en Argentina», afirmó el jefe sindical de una actividad que está fuertemente golpeada por el derrumbe de consumo.
Tras contar con el aval del pleno de su sindicato, el líder gastronómico evalúa presentar el reclamo a través de un proyecto de ley a ser sancionado en el Congreso.

Otro derecho perdido: el sistema de moratorias previsionales llega a su fin

Otro derecho perdido: el sistema de moratorias previsionales llega a su fin
El 23 de julio de 2019 se termina la moratoria previsional que todavía estaba vigente para las mujeres. De jubiladas a pensionadas. (Por Ana Flores Sorroche)
10/05/2019
En octubre de 2016, a partir de la Ley de Reparación Histórica -Ley 27.260- , se aprobó la implementación de la Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM). En el mismo periodo desde el gobierno se planteó la derogación del sistema de moratorias previsionales.
El objetivo era «asegurar el acceso a un ingreso, cobertura de salud y asignaciones familiares a mayores de 65 años sin acceso al régimen de jubilaciones y pensiones ordinarias» (Ley 27.260) La PUAM equivale al 80% de una jubilación mínima y se actualiza en forma trimestral por la Ley de Movilidad. Otra característica es que no es pensionable, es decir, no puede heredarla el cónyuge. 
Además, a partir de una nueva reglamentación impulsada por Cambiemos, se dejó sin efecto el artículo 16 de la misma ley 27.260, el cual permitía «El goce de la PUAM con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia», lo que habilitaba a cobrar la PUAM y seguir trabajando para poder jubilarse al completar los años de aportes.
Pero ¿qué diferencia la «Pensión Universal» del derecho a la jubilación? Así lo explican Hernán Lechter y Julia Strada en un artículo publicado en CEPA. «El subsidio que se entrega tiene más que ver con la condición de «pobre», que con el reconocimiento de un derecho de jubilación por ser un trabajador o una trabajadora. No hay reconocimiento de derecho, como sí lo hace la moratoria previsional.» Es decir, se le quita el reconocimiento de trabajador a quién su patrón decidió no pagarle los aportes, se invisibiliza como trabajadora a la mujer que se encargó de todas las tareas de cuidado y crianza (sin descanso ni vacaciones) en una casa.
La moratoria para las mujeres tiene aún continuidad, aunque sólo hasta julio de 2019. Entre 2003 y 2016 se jubilaron 1.796.439 mujeres por moratoria, más del 80% del total de los y las que accedieron al beneficio previsional. Qué va a pasar con las mujeres que dediquen su vida a trabajar en el hogar, sea por elección, por presión externa, por no tener otra opción. Recordemos que el 17 de abril de este año una jubilada (y eso que es jubilada) casi se suicida arrojándose a las vías del subte porque no podía comprar comida ni remedios y no quería ser una carga para sus hijos. Logró salvarse porque la motorwoman frenó a tiempo pero desde el Estado no hubo soluciones a su problema. Según la Defensoría de la Tercera Edad, el 1 de abril un jubilado necesitó 30.524 pesos para cubrir su canasta básica, la jubilación mínima es de 10.400 y la PUAM es el 80% de esta última. Seguramente la subsistencia de la señora dependa de su red de contención afectiva.
Todo esto responde a las condiciones que puso el FMI para darle fondos extraordinarios al gobierno de Mauricio Macri en donde dicen lo que siempre dicen: hay que achicar al Estado y el resto, sálvese quien pueda. Así lo indican en uno de los comunicados  de prensa del organismo, dedicado a Argentina. La excusa es la de siempre: la plata no alcanza. Lo que no explican es por qué siempre eligen cortar el hilo por lo más delgado.
Envio:RL

No hay comentarios: