22 de mayo de 2019

TROPEL.

Paro de 24 horas en Página12

Los trabajadores y trabajadoras de Página/12 realizamos hoy un paro de 24 horas ante el incumplimiento de la paritaria 2018/19 por parte del Grupo Octubre, que para no asumir su obligación se escuda en la ineficacia de la burocracia macrista al no homologarla, conducta agravada además por su negativa al diálogo con la Comisión Interna del SiPreBA.
La empresa que conduce Víctor Santa María acaba de pagar con infinita demora y sin intereses la última cuota de la lejana paritaria 2017/18 y sólo pagó “sumas a cuenta” que decidió unilateralmente de la 2018/19, que venció a fines de abril.
Esa paritaria, que Página/12 firmó como parte de AEDBA con un sindicato fantasma, fue del 21 por ciento, es decir 36,6 puntos por debajo del “índice de inflación de los trabajadores” que el mismo Víctor Santa María versión sindicalista difunde desde la UMET. La situación es aún más desesperante para los mal llamados colaboradores eventuales, a quienes el Grupo Octubre no les actualiza los valores de las notas desde 2016.
Ante la insostenible falta de respuestas del Grupo Octubre, quienes hacemos día a día Página/12 seguiremos reclamando por la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios y por el tan mentado diálogo que promovemos desde nuestras páginas.
Comisión Interna SiPreBA
Contactos de delegados/as:
Fernando «Tato» Dondero: 156 475 3301
Paula Sabatés: 153 890 0710
Leandro Teysseire: 156 142 9298

Trabajadores de la TV Pública denuncian persecución y la existencia de «comisarios políticos»

En un comunicado que distribuyeron en las redes socieles y con un video, denunciaron la gestión de funcionarios que responden al Presidente de FOPEA, Néstor José Sclauzero, de censurar y perseguir a trabajadores.
Los trabajadores de la TV Pública denunciaron a la gestión del gobierno macrista y al presidente de FOPEA, Néstor José Sclauzero, de «censurar y perseguir opositores del gobierno dentro del canal» y advirtieron que serán reemplazados por “comisarios políticos” que actuarán como “voceros del gobierno”.
La muy seria denuncia se realizó vía el twitter de Trabajadores de Prensa de Canal 7 y en un video explicativo. Allí un grupo de periodistas y productores de la emisora denunciaron censura y persecución por parte del gobierno «sobre los que piensan ideológicamente distinto a Cambiemos».
En uno de los documentos se describe que uno de los trabajadores nombró en un flash informativo a Juan Guaidó como presidente “autoproclamado” de Venezuela. Ante ello, Marisa Piñeiro, la directora de Recursos Humanos de Radio y Televisión Argentina S.E. le envió una carta con copia a Néstor Sclauzero, gerente del canal oficial que a su vez es presidente de FOPEA, pidiendo «un informe en un plazo no mayor a 24 hs» con el objetivo que «explique las razones de por qué llamó de esa forma a Juan Guaidó».
En el video explican que “desde la dictadura cívico-militar nunca una gerencia pidió sanciones, ni exigió descargos por escrito por motivos profesionales que atentan a la libertad de expresión”.
En ese mismo sentido, denunciaron los trabajadores también que durante este fin de semana, la TV Pública fue «el único medio nacional que no comentó absolutamente nada acerca del lanzamiento de la pre-candidatura de Alberto Fernández. Finalmente advirtieron que los integrantes de la conducción periodística del canal «desde el 2016 dicen que no tienen plata para hacer una paritaria» pero que «contratan militantes del gobierno» con importantes salarios y que cumplen la función de “vigilar la tarea de los trabajadores del noticiero».En ese mismo sentido, denunciaron los trabajadores también que durante este fin de semana, la TV Pública fue «el único medio nacional que no comentó absolutamente nada acerca del lanzamiento de la pre-candidatura de Alberto Fernández. Finalmente advirtieron que los integrantes de la conducción periodística del canal «desde el 2016 dicen que no tienen plata para hacer una paritaria» pero que «contratan militantes del gobierno» con importantes salarios y que cumplen la función de “vigilar la tarea de los trabajadores del noticiero».

Alpargatas vende su planta de Catamarca y sigue su retirada de Argentina

Alpargatas vende su planta de Catamarca y sigue su retirada de Argentina
La planta que está en venta supo tener 480 empleados y ahora trabajan sólo 90. Desde el gremio esperan que la venta sea con continuidad laboral.
21/05/2019 
En 2018, en medio de la profunda crisis industrial en la que todavía está envuelta la Argentina y que golpea particularmente al sector textil, la empresa Alpargatas decidió darle un giro a su negocio en Argentina y comenzó un fuerte ajuste.
Según reseña BAE Negocios, Alpargatas ya cerró tres plantas ubicadas en Catamarca, Chaco y La Pampa y pasó de tener 3.700 empleados en 2015 a tener menos de un tercio. Ahora retoma el ajuste y vende su planta textil catamarqueña y se va de la provincia.
La decisión está tomada, seguirán desinvirtiendo en el área textil y concentrarán su operación en Tucumán. Operarán con las marcas Topper, Havaianas y Misuno, solamente.
La compañía está ultimando los detalles para la venta de su planta textil, lo único que le queda en Catamarca, que actualmente tiene 90 empleados que fabrican trapos de pisos y rejillas.
Jorge González, secretario General de la Asociación Obrera Textil de la provincia le explicó a BAE Negocios que «la situación textil en la provincia es muy grave, perdimos 2.300 puestos de trabajo en el último año. Todo se complicó hace un año y ocho meses. Calzados Catamarca supo tener 810 trabajadores hace un año y medio y en 2018 cerró. La textil que hoy se vende tenía 480 empleados y hoy apenas 90».
Y agrega que «esperamos que la empresa que compre la planta no despida, respete la ley 20744».
El comprador sería la empresa Fibran Sur, fundada hace 57 años por Norberto Rodríguez, hoy continuada por José Rodríguez.
Comenzaron reciclando rezagos textiles, hoy cuenta con dos plantas industriales y suministra hilados para la fabricación de tejidos de punto, tejidos planos en hilados de color y crudo, sin dejar de proveer de fibras recicladas para la producción de artículos de limpieza y autopartes. Crearon la división tejidos de rizo y con la incorporación de tecnología de nivel mundial comenzaron a producir repasadores y toallas de alta calidad.

Cierra la alimenticia Alijor y despiden a 250 trabajadores

Cierra la alimenticia Alijor y despiden a 250 trabajadores
Tras una audiencia por los despidos, el dueño cerró las puertas de la fábrica y frenó la producción. Los trabajadores tomaron la planta.
21/05/2019 
La fábrica de Alijor amaneció cerrada y con los autos de los directivos de la empresa bloqueando el portón de acceso por decisión del dueño de la fábrica.
El gremio denuncia que se está realizando un lockout patronal y formuló las denuncias pertinentes ante la Justicia y la Secretaría de Trabajo. 
Según publicó el portal Info Alimentación, Miembros del Consejo Directivo del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) se encuentran en la planta para brindar su apoyo a la Comisión Interna y definir el plan de lucha para conseguir la reapertura de la fábrica y defender los puestos de trabajo.
El cierre de la planta se debe a que el dueño de la empresa, Benjamín Biderman,  no quedó conforme por la comparecencia a la que debieron presentarse los representantes de Alijor SA por despidos indebidos.
Al parecer, en desacuerdo con lo planteado en la audiencia pautada por la Secretaria de Trabajo, el dueño de la fábrica decidió simplemente cerrar sin atender a derecho ni cumplir con las normativas laborales.

Por despidos y falta de seguridad, paro total en la línea 60

Por despidos y falta de seguridad, paro total en la línea 60
Choferes de micros de la línea 60 paralizan sus servicios desde las 9 de la mañana por los despidos de dos trabajadores y en reclamo de la reparación de las unidades que transportan a alrededor de 200.000 pasajeros diarios.
21/05/2019 
Según informó a la agencia de noticias oficial Télam uno de los delegados de la empresa, Néstor Marcolín, «la medida de fuerza se lleva adelante por el estado de los micros, que no tienen mantenimiento ni se les hacen las reparaciones necesarias».
El gremialista destacó que «se han producido accidentes por falta de frenos en las unidades y se culpa a los choferes, a raíz de lo cual en los últimos 15 días despidieron a dos compañeros».
Asimismo, el delegado de los choferes precisó que «la falta de frenos en las unidades tiene que ver con que no se hicieron las fosas para repararlos en la terminal cabecera de Barracas».
Consultado acerca de si habían sido contactados por el Ministerio de Trabajo por la medida de fuerza, Marcolín sostuvo que «no hasta el momento, pero si nos convocan iremos».
El estado precario de los micros de la Línea 60, que integra la empresa DOTA, además de ser denunciado por los choferes, también fue realizado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera el dirigente Roberto Fernández.

Las organizaciones sociales vuelven a la calle para reclamar que se reactiven los programas de trabajo

Las organizaciones sociales vuelven a la calle para reclamar que se reactiven los programas de trabajo
Movilizarán a la ANSES y a Desarrollo Social. Pedirán también que se cumplan los pagos comprometidos y demorados. «Los trabajadores informales los que más sufren las consecuencias dramáticas de este proceso político», señalaron,
21/05/2019
Los movimientos sociales se movilizarán hoy a las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social y de Desarrollo Social para reclamar por la suspensión de programas de trabajo e incumplimiento de pagos en todo el país.
En Capital, la movilización será a las 10 desde el Obelisco hasta la oficina central de Anses, ubicada en avenida Córdoba 720, y luego a la secretaría de Economía Social, en 25 de Mayo y Tucumán.
La protesta fue convocada por la CTEP, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que conforman el grupo llamado «Los Cayetanos» porque levantan la agenda social del Papa Francisco por Tierra, Techo y Trabajo.
La protesta incluye el reclamo de las organizaciones populares para que se declare urgente la Emergencia Alimentaria, según un comunicado de prensa.
El secretario general de la CTEP, Esteban «Gringo» Castro, manifestó que el gobierno «permite que aumente en forma desmedida el precio de los alimentos y deja a una porción enorme de ciudadanos y ciudadanas con mucha dificultad para comer».
Agregó que son los trabajadores de la economía popular -trabajadores informales- «los que más sufren las consecuencias dramáticas de este proceso político, que empezó con ajuste y represión, y termina hambreando al Pueblo argentino».






Los Movimientos Populares participaron del Plenario del Frente Sindical para el Modelo Nacional en Camioneros

La CTEP, la CCC y Barrios de Pie en el Plenario del Frente Sindical para el Modelo Nacional en la sede de Camioneros, remarcaron su apoyo al Paro Nacional convocado para el próximo 29 de mayo, donde realizarán una jornada de ollas populares en todos los barrios y en la puerta de los sindicatos para acompañar y visibilizar la situación de hambre y exclusión que se vive.
Luego de la masiva jornada de movilización hacia las oficinas de ANSES y de Desarrollo Social contra la suspensión de programas de trabajo, por el incumplimiento en los pagos a las obras de infraestructura y por la declaración urgente de la Emergencia alimentaria, los Movimientos Populares continúan manifestando la importancia de la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular con el movimiento obrero organizado.

En este contexto donde cada día se avasallan más los derechos de la Economía Popular y el sector formalizado de los trabajadores y las trabajadoras, es fundamental fortalecer la unidad de acción en la calle y en la planificación de un programa que recupere la dignidad y conquiste derechos para el pueblo trabajador.

Cambiemos ya destruyó 137 mil empleos industriales

Cambiemos ya destruyó 137 mil empleos industriales
El sector industrial perdió 3.500 puestos por mes desde diciembre de 2015. Según un informe del área de Economía de la UNDAV «desde 2016, los niveles de actividad no paran de caer» y eso tuvo impacto en el empleo.
21/05/2019
La crisis que atraviesa el sector industrial parece no tener piso. Un nuevo estudio revela que se destruyeron 3.500 empleos industriales por mes desde diciembre desde 2015, lo que representa una pérdida de 137 mil puestos hasta la fecha.
Los datos fueron recabados por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en base a números oficiales de la Secretaria de Gobierno de Trabajo y Empleo e indicadores privados.
El informe de la UNDAV advierte que «desde 2016, los niveles de actividad no paran de caer y eso se ve reflejado en absolutamente todos los índices nacionales».
Y remarca: «Con la única excepción de 2017, en el resto de los años de esta gestión los índices de actividad van a mostrar una marcada caída. Esto lejos de ser un número abstracto, es la representación de una menor producción, menos empleo y una caída del consumo».
En lo que respecta a la variación interanual de marzo la producción industrial, según sector la merma es considerable, con una baja del 30,2% en vehículos automotores, 27,8% en muebles y colchones, 26,8% en maquinaria y equipo, 17% en productos textiles, 12,3% en construcción y 7,7% en alimentos y bebidas.
A pesar de la importante devaluación, el aumento de valor de la moneda extranjera tampoco fue un aliciente para ganar en competitividad industrial externa: la cantidad de empresas exportadoras en 2018 fue la menor desde el año 1994.
La industria manufacturera registró una contracción de casi 16% en los últimos tres años, al tiempo que en los dos primeros meses de 2019 (febrero es el último dato disponible), se perdieron 12.089 puestos de trabajo en este sector.
«Si bien el conjunto de los sectores actualmente está sufriendo la recesión, la industria es sin dudas uno de los más afectados. El índice general marca una merma para el acumulado en el primer trimestre de 2019 en -11,1%», alerta el informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV.

LA OLP MARCHÓ EN CÓRDOBA COMO PARTE DE LA CTEP ACOMPAÑANDO LOS RECLAMOS NACIONALES POR LA EMERGENCIA SOCIAL












Por una deuda salarial, paralizan el organismo que distribuye los fondos de las obras sociales

Por una deuda salarial, paralizan el organismo que distribuye los fondos de las obras sociales
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realiza hoy un cese de actividades en la Superintendencia de Servicios de Salud en reclamo de una deuda salarial que el organismo mantiene con el personal.
21/05/2019
La medida gremial se da en el marco de «un gran deterioro salarial de la actividad de los estatales, que fue de las más castigadas durante las paritarias de los últimos años, donde los trabajadores y trabajadoras del Estado hemos perdido alrededor de un 30% de poder adquisitivo, y que ha empujado a muchos por debajo de la Línea de Pobreza«, señaló Leandro Castro Delegado General de ATE en la Superintendencia de Servicios de Salud.
En este contexto, además de los conceptos salariales que se adeudan, se reclama el pago de una tarjeta de consumo «que viene siendo otorgada desde hace años y que incluso el actual Superintendente ha cobrado en el pasado, cuando era coordinador operativo del Organismo», sostuvieron desde el gremio.
«En la actualidad, la gestión se está negando al pago de la tarjeta de consumo aludiendo problemas presupuestarios.Desde la Junta Interna de ATE sostenemos que dadas las características del Organismo, las autoridades están en condiciones de realizar las gestiones necesarias para dar respuesta al legítimo reclamo», agregó Castro.
La Superintendencia de Servicios de Salud es el Organismo con Control de los Agentes del Seguro de Salud y empresas de medicina prepaga, teniendo a su cargo la distribución de fondos a las Obras Sociales.

UPCN a un paso de cerrar 28% en 5 minicuotas cuotas y en 2019 sólo se pagaría un 18%

UPCN a un paso de cerrar 28% en 5 minicuotas cuotas y en 2019 sólo se pagaría un 18%
Varios delegados ya trasladaron de palabra el acuerdo entre Andrés Rodriguez y el Gobierno. Sería 28% a pagarse en 5 cuotas, la última en febrero del año que viene.
21/05/2019 
La paritaria del sector público está a un paso de cerrarse. Es que en varios organismos del Estado los delegados de UPCN ya comenzaron a dejar trascender a los afiliados el entendimiento al que llegó el gremio con la gestión Cambiemos, del que sólo faltan conocerse detalles de la letra chica para salir a la luz.
Según pudo saber InfoGremiales, lo abrochado por Andrés Rodriguez va en sintonía con lo que promueve el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, y ratifica el fuerte ajuste que el Gobierno impone para el sector público para cumplir con la meta del FMI.
Se trata de un acuerdo de un 28% total para el año, que se repartirá en 5 minicuotas de las cuales tres se cobrarán este año y dos durante 2020.
El incremento se dividirá en un 4% para julio, un 7% para agosto, un 7% para septiembre, un 5% para enero 2020 y 5 para febrero del año próximo.
De esta manera del 28% total que estipula el incremento sólo se cobrará un 18% en 2019 y consolidará otro año de retroceso salarial para los estatales que. según las estimaciones de ATE. sólo en 2018 perdieron un quinto de su poder adquisitivo.

El Salario Mínimo cayó un 28% durante el gobierno de Macri

               RedacciónEDA

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) perdió 28,2% en términos reales, a pesar del adelanto del aumento previsto para junio, que lo llevó a 12.500 pesos. A diferencia de lo que ocurría tres años atrás, dos salarios mínimos ya no alcanzan para superar la línea de pobreza.
En noviembre del 2015 el salario mínimo estaba en $5.588, lo que considerando la cifra actual de $12.500 implica un aumento del 123,6%, mientras que la inflación en el mismo período fue de 211,1%, lo que proyectado en términos reales implica una contracción del salario mínimo de 28,2%.
Este miércoles el Indec publicará el informe sobre las canastas básicas del mes de abril. Según el informe de marzo, la Canasta Básica Total (CBT) marca que una familia tipo, formada por dos adultos y dos menores, necesita de $28.750 para no caer dentro de las estadísticas de pobreza (esos montos no incluyen los costos de alquiler, dando por sentado que es propietaria), cifra que se incrementará por lo menos en el 3,4% de inflación de abril sin que el SMVM haya sumado ningún aumento.
Un informe publicado por Cifra detalla que hasta marzo, mes en el que el Gobierno decidió adelantar el aumento previsto para junio, el SMVM había sufrido una caída muy superior a la del salario promedio. El poder de compra del salario mínimo, aún considerando ese aumento de último momento, se contrajo 24,8% entre noviembre del 2015 y marzo del 2018.
En abril del 2016, cuando se publicó la primera estimación de CBT del Gobierno de Mauricio Macri, el sueldo mínimo era $6.060 y la línea de pobreza para una familia tipo era $11.320, con lo que dos SMVM alcanzaban a superar la línea de pobreza, una proporción que se fue desintegrando.
El informe de Cifra considera que los aumentos “unilaterales” del Gobierno, ante la falta de acuerdo de las partes, “estuvieron sesgados hacia las propuestas del sector empresario e implicaron importantes pérdidas reales en el salario mínimo, que implican un deterioro de este instrumento como piso salarial”. “Y continúa perdiendo poder de compra ante la persistencia de una elevada inflación”, concluye.


Redacción Canal Abierto | Ya son 137 mil los puestos de trabajo que se destruyeron en la industria en 39 meses. El dato surge de un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav), que recopila la caída en los niveles de actividad en los distintos rubros manufactureros desde el comienzo de la era macrista. Caída que, claro, tuvo su correlato en el empleo.
Los niveles de actividad no paran de caer desde 2016, con la única excepción de 2017. En el primer trimestre de este año, el Indicador de Producción Industrial muestra una retracción del 11,1%, que escala al 15,7% en relación a inicios de 2016. “Esto lejos de ser un número abstracto, es la representación de una menor producción, menos empleo y una caída del consumo”, explica el informe, que destaca que los rubros que más sufrieron la recesión fueron las productoras de equipos de transporte (-51,8%) y las industrias productoras de maquinaria (-33,4%), aunque el que más cayó en términos interanuales fue el automotriz al pasar del 58% al 35%. En lo que refiere a puestos de trabajo, estos se redujeron desde 2019 un 5,9% en todo el sector industrial.
En tanto, la construcción -de la mano del ajuste de la obra pública, que había sido el caballito de batalla del macrismo durante sus primeros años de gestión- sufrió en el primer trimestre de 2019 una caída acumulada del 11,3%. El recorte fue una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional como parte del achique fiscal, clave en sus recetas.
La situación es potencialmente más grave de lo que se refleja en lo inmediato, ya que la capacidad instalada industrial -que cayó un 14% en marzo respecto al mismo mes del año pasado- se encuentra en el 58%, el nivel más bajo para este mes desde 2002. De acuerdo con los analistas de la Undav, este dato vuelve “probable que aún se encuentre cierto empleo retenido con la ilusión de un cambio de tendencia. Por lo tanto, es posible que cuando efectivamente ocurra, no se traduzca de manera inmediata en creación de empleo”.
Sólo en los dos primeros meses de 2019 (febrero es el último dato disponible), se perdieron 12.089 puestos de trabajo en la industria manufacturera.

Raúl Godoy: “Glovo y Rappi son plataformas de explotación y precarización de la juventud”

El diputado del Frente de Izquierda solicitó al Ejecutivo Provincial que brinde información sobre las empresas de transporte “a demanda” radicadas en la provincia y sobre las modalidades de trabajo.
Desembarcaron en Neuquén las empresas de transporte para responder la demanda de mensajería o pedidos rápidos a través de aplicaciones o plataformas digitales. Ya se pueden ver por las calles de la ciudad a jóvenes en bicicleta con grandes mochilas en sus espaldas de la empresa Glovo y Rappi.
Según Godoy estas nuevas plataformas “son en realidad viejas formas de explotar y precarizar a la juventud”.
El diputado del Frente de Izquierda fundamentó el pedido de informes a los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad y al de Producción e Industria en que estas empresas “se presentan a sí mismas como simples intermediadoras de una relación libre entre consumidores y quienes proveen el servicio de envío, encubriendo así relaciones laborales fraudulentas y violatorias de los más elementales derechos laborales”.
Denunció que tras la supuesta relación libre entre “plataformas” y “colaboradores independientes”, se esconde “la negación de su condición de trabajadores y trabajadoras y sus derechos a quienes realizan esta actividad”.
Godoy denunció que la realidad de los trabajadores y trabajadoras de estas plataformas “no escapa a la de la mayoría de las y los jóvenes en nuestro país, los más afectados por el trabajo precario y no registrado” e informó que el “ 61% de las personas de 16 a 24 años que trabajan, no están registradas ni tienen derechos laborales, se trata de 1 millón de jóvenes. Además, la juventud cobra 40 % menos que la población adulta”.
Y agregó que en Neuquén “según datos de INDEC, Estadística y Censos, el trabajo no registrado en el primer trimestre del 2018 en el conglomerado Neuquén – Plottier, en la juventud es de 44,5%”.

Movilización del Sindicato de Empleados de Comercio por despido de trabajadora

Movilización del Sindicato de Empleados de Comercio por despido de trabajadora
Este lunes, miembros de esa organización, realizan una protesta en la esquina de 9 de Julio y Las Heras, donde funciona la Avícola “La Bataraza”, acusando de maltrato y despidos injustificados por parte de la propietaria del comercio.
En ABCHoy Radio (89.1FM), la titular del SEC Tandil, Nancy Clementi, explicó que “esta mujer María Janariz tiene la modalidad de maltratar a sus empleados, despide y no paga y ya estamos cansados de estas prácticas y de hacer reclamos”.
Un grupo de dirigentes del sindicato se manifiestan para visibilizar “que nosotros agotamos todas las medidas. Por lo menos una vez cada dos meses, tenemos compañeros con quejas, porque esta señora despide porque sí, inventa excusas y no les paga”.
De todas maneras, la actividad comercial del negocio no se veía impedida por la manifestación y al lugar acudió un móvil policial, en prevención de que no haya un corte de calle, algo que fue descartado por los dirigentes sindicales. Además, se esperaba la intervención del Ministerio de Trabajo de provincia.

“El sistema de esta señora es desastroso. Esto es desde siempre. Ella va rotando continuamente, porque nadie aguanta, total despide y no paga. Tiene muchos juicios”, aseveró Clementi.
La manifestación de este lunes está vinculada al reciente despido de una trabajadora, de nombre Érica, quien relató que “entré a trabajar en noviembre y estuve cuatro meses. Me mandaron un preaviso de que iba a trabajar hasta el 27 de abril, pero el 21 me llegó una carta documento a mi casa, en la que me decían que estaba despedida. Esta mujer no me depositó el sueldo, no me indemnizó y después me llamó su abogado para ofrecerme pagar en tres cuotas, lo que me parece injusto”.
La joven afirmó que “me echaron sin causa, porque a ella se le ocurrió. Yo trabajé y cumplí siempre, pero el trato de ella fue empeorando y he visto mucho maltrato a muchos compañeros”.


Panorama Sindical: Ahora Bolsonaro y Bush preocupados por Cristina

Mario Hernandez nos brinda un panorama completo sobre los principales conflictos sindicales. Todo el análisis político nacional e internacional.

Bolsonaro afirmó que conversó con el ex mandatario George W. Bush en Dallas, Texas, sobre la importancia de “evitar” la posibilidad de un regreso de Cristina Kirchner a la jefatura de Estado en Argentina (Diario Popular, 16/5).
Mientras tanto, el embajador de EE UU en Argentina, Edward Prado, durante el seminario anual de la Cámara de Comercio Argentino-Norteamericana en Puerto Madero, remarcó que el camino emprendido por la Administración de Macri es “el correcto” porque apunta al “largo plazo” (La Nación, 16/5).
Motivos de preocupación no les faltan, como a Trump, ya que con el de La Pampa este domingo registra 9 elecciones perdidas sobre 9 en lo que va del año. Récord perfectamente negativo. Mientras, Mauricio Macri acumula 99 causas judiciales pendientes de resolución.
En medio continúa el brutal ajuste de la economía que explica el festejado superávit primario de $ 10.846 millones en el primer cuatrimestre. Que contrasta con el déficit financiero de $ 180.855 millones, casi 17 veces el monto del superávit primario. Se trata de los intereses que genera el pago de la deuda externa.
Sobre el particular, uno de los primeros pronunciamientos de Alberto Fernández, ungido por Cristina Kirchner, como pre-candidato presidencial en la fórmula que comparten, fue: […] las deudas con el FMI están protegidas: uno no puede hacer quitas o esperas. Lo único que puede hacer es refinanciar en el tiempo pagando más intereses (Página 12, 19/5).
Al respecto, Axel Kicillof, el economista estrella del kirchnerismo y probable pre-candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, dio garantías en Washington para garantizar el pago de la deuda: “Nadie quiere un default en Argentina”, afirmó.
De lo cual dio pruebas durante su gestión. Le pagó U$S 10.000 millones a Repsol por su expropiación y elevó el monto a pagar al Club de París en U$S 4.400 millones incluyendo “deuda nueva” que benefició a varios grupos privados que tenían obligaciones propias con el organismo. Había que renegociar U$S 5.300 millones y se pactó un acuerdo por U$S 9.700 millones. Los términos del acuerdo nunca fueron dados a conocer por la anterior administración ni la actual. Permanece guardado bajo siete llaves.
Lo mismo pretende el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, respecto de los negocios financieros. Pidió a los banqueros que no publiciten las siderales utilidades que dejan las Leliq (Letras de Liquidez), porque perjudican políticamente al Gobierno.
Tarifas
Si bien el Gobierno anunció que se suspenden por este año los aumentos de tarifas, algunos de los incrementos que estaban planificados en 2018 y a principio de este año se terminarán concretando salvo los de transporte y telefonía celular.
Sobre este tema, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), explicó que “los anuncios del gobierno en materia de tarifas son falsos. La electricidad tenía un aumento del 48% para el año y ya se aplicó el 40%. Sólo suspende el 4% de mayo y el 4% de agosto. Y sólo para los residenciales”.
“El gas: igual se aplicará todo el tarifazo aprobado el 1º de abril, prevé tres tramos: 10% abril, 9,1% mayo y 8% junio. Anunciaron que en octubre no habrá aumento. También sólo para residenciales. Excluye a clubes y Pymes. Una quinta parte de la factura del invierno te la van a cobrar en verano (pos elecciones)”, agregó.
En relación al agua, “se mantiene el tarifazo de Aysa, que el mes que viene aumentará la tarifa un 27% (se suma al 17% de enero)”. También expresaron que esas suspensiones de incrementos sólo son válidos para el precio de generación y transporte, la distribución (que depende de provincias y municipios) sí puede aumentar.
Lo que expresó el Gobierno solo tiene competencia a nivel nacional por lo que administraciones provinciales y municipales a cargo de servicios públicos están en condiciones de aplicar las alzas que crean convenientes.
Más malas noticias
El 23 de julio próximo se termina lo que quedaba del sistema de moratorias previsionales. Desde diciembre de 2004, quienes adeudaban aportes, tenían más de 60 años las mujeres, o más de 65 años los varones y les faltaban años de aportes para poder jubilarse en forma regular, podían inscribirse para una moratoria que la iban cancelando con lo que cobraban, hasta que no debieran más y pasaran a cobrar la jubilación completa.
En esa primera etapa ingresaron 2,7 millones de personas, de las cuales más del 80% fueron mujeres por lo que ahora se la conoce como la «Jubilación de Amas de Casa», aunque no es sólo para ellas. En el 2014 se incluyeron 1.000.000 de personas más.
Al ser consultada por próximas medidas de fuerzas para frenar la eliminación de las ‘jubilaciones de amas de casa’, la secretaria de prensa del sindicato de ANSES, SCASFPI, respondió: “Nuestro secretario General, Carlos Ortega estuvo a la vanguardia de este tema. El lunes hay una reunión de secretarios generales de la Corriente para charlar sobre el paro del 29 y, junto con la compañera Vanesa Siley, este tema va a ser tratado. Muchos parece que se están enterando ahora pero esto es algo que viene desde la ley ‘ómnibus’ de 2016 (se refiere a la ley de blanqueo de capitales y de «reparación histórica»), tiene 3 años ya, lo hemos denunciado y lo hemos enfrentamos en la calle”.
Pedro Ávalos, Vicepresidente de la Confederación de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos Mayores del País (Conjub), consideró: “El Gobierno toma una medida patriarcal al impedir que las mujeres que trabajan en hogares puedan jubilarse y debemos impedirlo con unidad y con lucha”.
El dirigente de la organización que nuclea a más de 8.000 Centros de jubilados de todo el país añadió: “Si no lo impedimos a partir del próximo 23 de julio dejará de estar vigente la Ley que otorga el derecho a jubilarse a las mujeres trabajadoras de su hogar, que tienen entre 60 y 65 años, con menos de 30 años de aportes”.
“La Ley N° 24.476, de 1995, originariamente pensada para empresarios, reconoció en 2006 la labor de mujeres que trabajan en las casas, como cuidadoras, o en tareas informales, y permitió en ese momento que 4 millones de personas sean incluidas en el régimen previsional como trabajadores”, añadió.
Y concluyó: “La moratoria es la decisión política de reconocer a la jubilación como un derecho, porque la persona que trabajó, independientemente de la regularidad o no, con la moratoria pueden concretar sus aportes”.
Las calles de Buenos Aires se inundaron de universitarios como en Brasil
Docentes, estudiantes y no docentes exigieron recomposición salarial y más presupuesto para educación, ciencia y tecnología.
Miles participaron de la marcha Federal Educativa, convocada por el conjunto de federaciones docentes universitarias, trabajadores de Ciencia y Tecnología y del Conicet, en la ciudad de Buenos Aires.
La movilización se trasladó desde Congreso hasta Plaza de Mayo, donde finalizó con un acto. Esto se dio en el marco del paro nacional de 48 horas convocado por Conadu Histórica para el jueves y viernes pasados.
El miércoles secundarios del Carlos Pellegrini tomaron su colegio contra la designación de autoridades por violencia a los estudiantes y la aplicación de la ESI. El jueves lo hicieron los estudiantes del Nacional de Buenos Aires contra el nombramiento de un docente.
La movilización se dio en un contexto particular, al día siguiente de la imponente movilización que inundó las calles de Brasil contra los recortes y el ajuste que intenta llevar adelante Bolsonaro. Más de un millón de manifestantes levantaron consignas como “no resignamos nuestro futuro”.
Discapacitados marcharon a la quinta presidencial de Olivos
Miles de personas marcharon a la Quinta de Olivos en pedido de que el gobierno nacional no desfinancie el programa Incluir Salud que atiende unas 30.000 personas con discapacidad en distintos servicios de educación, rehabilitación, centros de día, inclusión educativa, centros educativos terapéuticos y transporte a dichos servicios. Las diferentes organizaciones que marcharon denunciaron que el gobierno adeuda a algunas instituciones que dan servicios a estas personas pagos atrasados de los años 2017 y 2018. A su vez alertan que el Estado luego de más de un año sin dar aumento en los aranceles de las prestaciones para personas con discapacidad otorgó sólo 13% para casi todos los servicios a partir del mes de mayo de 2019. “Esto no llega a cubrir los aumentos ya dados por diversos sindicatos para este año y se suma a los desfasajes del año anterior”, sostiene el comunicado, que también advierte que los afectados son los profesionales de la salud que tienen en riesgo sus puestos de trabajo.
El Programa Federal Incluir Salud -anteriormente llamado PROFE- a partir del año 2018 pasó a depender de la Agencia Nacional de Discapacidad. Es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC).
Paro general de la CGT
El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, confirmó que esa central se unirá a la medida de fuerza de la CGT porque “el paro del 29 de mayo tiene los mismos motivos que el paro del 30 de abril”.
Los movimientos sociales conocidos como «Los Cayetanos» saldrán a la calle el 29, a pesar de que la CGT convocó a un paro sin movilización, y realizarán ollas populares en distintos centro neurálgicos del país para “visibilizar la situación de hambre y exclusión que se vive”, confirmó la CTEP.
Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT, encabezó la reunión durante la cual la central obrera recibió el respaldo del triunvirato de San Cayetano. El martes próximo, en la biblioteca del Sindicato de Camioneros, confluirán los referentes del Frente Sindical por el Modelo Nacional, lo que completará el respaldo de todas las organizaciones gremiales al paro del 29.
El triunvirato de San Cayetano calentará motores el próximo martes 21, cuando se movilizarán a las oficinas de la ANSES y del Ministerio de Desarrollo Social para repudiar la suspensión de programas de trabajo, denunciar el incumplimiento de los pagos de las obras de infraestructura y exigir la declaración urgente de la Emergencia alimentaria, reclamo que se viene repitiendo mes a mes con el acompañamiento de las organizaciones de base nucleadas en el FOL y el Frente Popular Darío Santillán.
ATE paró el miércoles y exigió la reapertura de paritarias en todo el país, en una huelga realizada y protagonizada en conjunto con la CTA Autónoma. En ese contexto confirmaron que se sumarán al paro nacional del 29 de mayo, pero con su propia modalidad: parará por 36 horas, desde las 12:00 del 28 de mayo, día en el que movilizarán en conjunto con otras organizaciones sindicales y sociales.
Transporte
El sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó que habrá paro nacional de colectivos durante el feriado del sábado 25 de mayo, tal como lo hicieron el primero de este mes. El gremio del transporte rechaza la implementación del Impuesto a las Ganancias que afectan los ingresos de los trabajadores del sector. También adherirá al paro general del 29 de mayo.
Más de 400 trabajadores de Expreso Lomas protagonizaron un corte frente a los Tribunales de Lomas de Zamora para exigir una resolución judicial que ponga fin a un conflicto que ya lleva cerca de 70 días y afecta a más de 50.000 usuarios.
La situación de la firma de transporte -que incluye las líneas 112, 165 y 243- es de quiebra, con una deuda multimillonaria pese a los cuantiosos subsidios recibidos tanto en tiempos kirchneristas como macristas.
Según trascendió, en la actualidad Expreso Lomas cuenta con sólo 20 de las 139 unidades necesarias para cubrir los recorridos. Tras limitar el servicio a un solo ramal de la 165, finalmente dejaron de salir unidades a las calles el 12 de marzo pasado.
«Creo que el organismo de la mujer no está preparado para ciertas cosas como, por ejemplo, para manejar un colectivo”, sostuvo Manuel Cornejo, titular de la UTA rosarina. Y agregó: «El físico de la mujer es más débil que el del hombre, es un trabajo duro el del colectivo, me pueden decir que hay muchas mujeres manejando taxis y autos, pero no es lo mismo que un colectivo que tiene chasis y carrocería de camión».
Tras las declaraciones, el Concejo Municipal rosarino recibió a un grupo de choferes mujeres que impulsa un amparo judicial por discriminación, tras haber quedado afuera de una empresa pública de transporte en la que realizaron reemplazos durante las vacaciones.
Según explicó la abogada de las choferes, Romina Perea, una vez terminado el reemplazo la empresa estatal Movi las desafectó y tomó a conductores varones.
El conjunto de las fuerzas políticas expresó durante el encuentro «el repudio unánime» a las declaraciones del dirigente sindical por «machistas y misóginas».
Por la tarde, durante la sesión, se aprobó una declaración en sentido similar que repudia los dichos por «retrógrados y en contra de la igualdad y de los derechos adquiridos de las trabajadoras del transporte».
Por la repercusión que tuvo el caso, el Concejo también aprobó en su sesión una resolución que convoca a las autoridades de las tres empresas que operan en el servicio de colectivos urbanos para «abordar la problemática de la inclusión de mujeres al plantel de choferes del transporte urbano de pasajeros».
Rosario posee desde 2006 una ordenanza que promueve la inclusión de mujeres como choferes de las empresas de transporte, que fue citada por la abogada Perea en la acción de amparo que presentó el 2 de mayo pasado.
La misma procura que la justicia laboral haga lugar al planteo de cuatro mujeres que tras realizar reemplazos de vacaciones en la empresa Movi, fueron desafectadas de sus tareas por razones consistentes en «discriminación de género».
Una jueza admitió el planteo amparista pero aún no adoptó una resolución sobre la medida cautelar solicitada, que es la reincorporación de las trabajadoras, explicó Perea.
En tanto, las distintas expresiones políticas del Concejo acordaron comenzar a discutir, a partir del lunes, un proyecto que establezca sanciones económicas a las empresas que no cumplan la ordenanza de 2006 sobre la inclusión de choferes mujeres.
Fuentes legislativas informaron que también existe una propuesta para que en la próxima licitación del servicio de transporte se incluya de manera expresa en los pliegos la inclusión femenina.
Erica Borda fue la precursora que emprendió una batalla judicial contra tres empresas que no contrataban conductoras. Con el patrocinio jurídico de la Defensoría General de la Nación presentó un amparo contra el Estado nacional y tres empresas de colectivos. El proceso duró seis años. En octubre pasado, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le dio la razón: determinó que esas compañías deben contratar mujeres hasta alcanzar el 30% de su planta de choferes. Y la Secretaría de Trabajo de la Nación tuvo que crear un registro de mujeres aspirantes a choferes.
El 5 de febrero pasado, la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Trabajo elaboró un listado con el nombre de las mujeres que aspiran a conducir un colectivo. Aunque aún no están obligadas, todas las empresas de transporte que quieran incorporar conductoras podrán hacerlo a partir de ese registro.
Voceros de la Secretaría de Trabajo informan que, desde que se abrió el registro, unas 12 mujeres se inscribieron: la primera fue Érica Borda. La segunda fue Sabrina Gutiérrez, que también por estos días comienza a conducir un colectivo de la línea 130. Aunque, según señala Borda, las interesadas serían muchas más.
La diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres con licencia profesional en el país es elocuente: 925 mujeres contra 376.246 varones, según los datos que aporta la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Del total de ellas, 454 son conductoras de transportes de pasajeros; 359, de cargas generales, y 112, de mercancías peligrosas.
“Para manejar un colectivo en la Ciudad de Buenos Aires o distintas jurisdicciones se necesita, además del registro profesional, un registro que se saca ante la CNRT, y que cuesta unos 14.000 pesos. Como es un requisito que se pide para inscribirse en el registro de aspirantes, creemos que hay muchas choferes que no pueden anotarse. Entonces, estamos trabajando con la Secretaría de Trabajo, la CNRT y también con la representación gremial femenina de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) para que se vuelva más accesible el trámite de ese registro, porque si no, va a seguir subsistiendo una gran disparidad de género”, indicó Borda.
Salarios
La Federación Gráfica Bonaerense acordó con la Cámara empresaria la nueva escala salarial para el período abril 2019/marzo 2020. La misma va en línea con lo que promociona el Gobierno a través de Dante Sica para esta ronda salarial y consiste en un 28% con cláusula de revisión a los 6 meses.
En el Hospital Posadas, el gobierno nacional se niega a pagar las guardias a trabajadores monotrobutistas. Aducen que los fondos estipulados para tales pagos están excedidos y pretenden que lo trabajado no se cobre. Más allá que el monto que se paga por guardia es miserable, acorde a los bajísimos sueldos que reciben el resto de los trabajadores del Hospital.
“De concretarse la falta de presentación de los profesionales involucrados en sus guardias habituales, se van a generar gravísimas carencias en la atención, situación que puede llegar a determinar incluso el cierre de Emergencias, y debe quedar claro que las autoridades serán las únicas responsables de esta situación. Los pacientes y los compañeros monotributistas son víctimas de señores sin la mínima sensibilidad y humanidad necesarias para conducir un Hospital. Con los despidos y el maltrato a los trabajadores, estas autoridades han dado sobradas muestras de su insoportable autoritarismo”, advirtieron los trabajadores.
En este marco el pasado viernes se realizó una masiva asamblea donde se decidió el rechazo total y absoluto a las actuales autoridades, la plena solidaridad con los profesionales agredidos y la realización este lunes 20 de mayo de una nueva ronda alrededor del mástil del hospital a las 11:30.
“La Comisión Directiva de la Seccional Posadas de la CICOP-Asociación de Profesionales se pone en alerta máximo y convoca al resto de los profesionales, en particular, y de los trabajadores del Hospital en general, a mantenerse alertas y dispuestos a la solidaridad concreta. Nuestros compañeros necesitan solidaridad y estas autoridades sentir el rechazo de la comunidad hospitalaria”, finalizaron.
El jueves, trabajadores del Molino Minetti cortaron la calle y paralizaron la actividad para pedir que les paguen los sueldos atrasados. Hay deudas de hasta tres meses. La empresa tiene 120 empleados de planta y la actividad está paralizada desde el miércoles.
Una medida de quite de colaboración implicó el martes 14 la paralización de las actividades del Ingenio La Esperanza (Jujuy) debido a la falta de pago de salarios.
Además de un nuevo retraso en el pago de salarios, los trabajadores se encuentran en una situación de incertidumbre respecto al futuro del Ingenio. Según había anunciado el gobernador Gerardo Morales en el inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura, el grupo inversor de la familia Boudeguer, dueños el Ingenio Leales en Tucumán, se deberían haber hecho cargo del mismo el pasado 30 de Abril, decisión que se habría postergado hasta el 10 de Junio, un día después de las elecciones provinciales.
Dicha postergación, el retrasado e incierto inicio de zafra, junto con el injustificado no pago de salarios mantiene en vilo a las más de 600 familias azucareras que quedan en el Ingenio.
Luego de que el Ministerio de Transporte reconociera errores en la facturación y buscara sumar un «factor de congestión» en las tarifas prefijadas en los taxis de aeropuertos, puertos y Retiro, el jueves los choferes decidieron no prestar servicio. Aseguran que los tótems que emiten los tickets funcionan mal, no estipulan los recorridos reales y salen con diferencias sustanciales unos y otros.
“El último año pasaron por Aeroparque unos 22.000 taxis. Acá no hay parada ni hay mafias. Esto les afecta a todos los choferes por igual e implica una reducción de sus salarios de aproximadamente el 20%”, remarcaron los taxistas.
En medio de la protesta, que tiene a los pasajeros con problemas para llegar y salir del Aeroparque, la policía intentó llevarse autos con grúas y reprimió a los choferes. Hubo empujones y los efectivos tiraron gas pimienta.
Trabajadores de la CABA
Durante dos semanas del mes de abril miles de enfermeras y enfermeros que se desempeñan en los hospitales públicos porteños participaron de un plebiscito auto organizado para manifestar su opinión acerca de la creación de una carrera especial para Enfermería impulsada por Horacio Rodríguez Larreta con el sólo propósito de impedir su ingreso a la carrera profesional a la que habían accedido el resto de los profesionales de la salud.
Sin embargo, la nueva carrera, considerada “trucha” por los trabajadores afectados, consolida una diferencia salarial de hasta $15.000 con relación a los beneficios que hubieran obtenido si, como corresponde, hubieran sido incorporados a la nueva estructura aprobada por la Legislatura porteña.
La iniciativa del plebiscito surgió en las asambleas de los Hospitales de Niños Ricardo Gutiérrez y la ex Casa Cuna y se extendió rápidamente a 16 establecimientos. Participaron, durante dos semanas, 2.549 trabajadores que votaron masivamente en rechazo a la carrera acordada por el jefe de gobierno porteño y el SUTECBA. El conteo realizado el 13 de mayo, Día mundial del enfermero, arrojó como resultado que el 98,5% de los trabajadores repudian la carrera creada para Enfermería y exigen su integración plena en la carrera profesional.
La Unión de Trabajadores de la Educación rechazó «la propuesta del gobierno porteño de realizar una reforma educativa» y sostuvo que la iniciativa del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se inscribe solo en «la necesidad de comenzar la campaña electoral».
También señalaron que es preciso recuperar la inversión, que «se redujo del 30 al 17 % en los últimos 13 años, lo que permitiría que haya vacantes para quienes eligen la escuela pública y revertir la situación de aislamiento de decenas de miles de menores».
La UTE realzó «la lucha de los docentes» de la Ciudad, que impidió «el cierre de escuelas, que no hubiese alimentos en los establecimientos, la aplicación de una reforma que procuraba eliminar el 5º año de la secundaria para enviar a los jóvenes a las empresas como mano de obra gratis y la liquidación de los 29 profesorados», concluyó.
El pasado miércoles, los trabajadores del Hospital Garrahan se movilizaron, en el marco del paro de ATE Nacional, marchando alrededor del hospital. Hicieron visible la pelea salarial, tomando también en sus manos la exigencia por una salud pública de calidad, que haya plata para los insumos y que no se le niegue la vianda de comida a los pacientes ambulatorios, porque a muchas familias se les hace cada vez más difícil poder sostener las condiciones de internación o tratamiento de sus hijos.
Medios
Se profundiza el conflicto en Página 12 por el incumplimiento de la empresa de la paritaria de 2018. La semana pasada los trabajadores llevaron adelante cuatro “paros sorpresa”, como continuidad de un plan de lucha que incluyó “ruidazos” en la redacción y quite de firmas en las ediciones web y papel.
Los trabajadores del diario reclaman que se cumpla con la paritaria 2018 y también cerrar las negociaciones actuales, ya que dicho acuerdo, más allá que no se implementó como correspondía, venció el último 1º de mayo y determinó sólo 21% de aumento, “más de 30 puntos por debajo de la inflación”.
Además del reclamo paritario, se exige también una “cláusula de enganche para colaboradores”, que escriben desde fuera de la redacción en una situación de absoluta precarización. En ese sentido, el miércoles pasado se realizó una asamblea conjunta con los colaboradores permanentes para demandar “condiciones dignas de trabajo”.
La difícil situación de los trabajadores de Página 12 no es la única en los medios por estos días. Semanas atrás Clarín despidió a más de 50 trabajadores y por estas horas también se denunció una gravísima situación en el Diario Popular, que está en concurso de acreedores. En este caso, los trabajadores del diario denuncian que “se deben feriados, horas extras y un bono de $5.000 en cuatro cuotas firmado en diciembre”.
Télam
La Cámara del Trabajo resuelve este lunes la suerte de los trabajadores despedidos de la agencia oficial de noticias Télam.
Leonardo Jesús Ambesi juró este miércoles como juez de la Sala X de la Cámara de Apelaciones del Trabajo. Este lunes 20 se cruzará por primera vez con sus pares en Lavalle 1554 para celebrar un “Acuerdo General”, el encuentro mensual donde todos los camaristas de la Justicia Nacional supervisan la conflictividad laboral sin que nadie se entere. En su primer día de trabajo será el encargado de plantear la posición afín a la Casa Rosada destinada a despojar definitivamente a los jueces naturales asignados -por sorteo- a los expedientes de los trabajadores de Télam.
Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Brunengo, dos antiguos jueces de la Sala V, resolvieron en agosto de 2018, en favor de los trabajadores, las primeras cinco reincorporaciones. El gobierno busca impedir ahora que ese fallo se irradie a la totalidad de los despedidos. Y para esa tarea, nada mejor que un recién llegado.
Télam despidió a 357 trabajadores, el 40,35 % de su planta. Más de 200 medidas cautelares prosperaron en la Justicia y ordenaron las reincorporaciones. No por razones políticas ni por sensibilidad. Por violar una ley, la 24.013, que ordena un procedimiento cuando una empresa, pública o privada, dispone despidos masivos. El gobierno no cumplió en Télam ni un solo punto de ese protocolo.
Este lunes 20 de mayo los trabajadores se movilizan hasta la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para decirle a los jueces basta de vueltas y exigir JUSTICIA.
Despidos
Siete personas fueron despedidas de la empresa Verduras Pro, ubicada en el barrio San Vicente en la ciudad de Córdoba, lo que dio origen a una manifestación que se desarrolló en la puerta de la empresa.
En un escrito dirigido al Ministerio de Trabajo y al Gobierno de Santa Fe, reconocidos abogados laboralistas y referentes de los Derechos Humanos peticionaron que se declare la nulidad de los despidos y se proceda a la reinstalación conforme a lo establecido en la legislación correspondiente de los trabajadores de Electrolux por ser ilegales.
La presentación se realizó este viernes en el Ministerio de Trabajo y fue dirigida al Ministro Julio Genesini con el fin de que intervenga para anular los despidos en la empresa, junto con la reincorporación de los 22 despedidos y despedidas.
En las últimas horas se conocieron nuevos despidos en la cadena de Supermercados de la familia del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.
La familia Peña Braun cesanteó otros dos trabajadores de la sucursal que poseen en Río Grande, Tierra del Fuego, siguiendo con el plan de achique.
A principios de mes el secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Tierra del Fuego, Daniel Rivarola, había dado a conocer que se produjeron cuatro despidos en el supermercado La Anónima.
Benito Juárez, uno de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, a 400 km de la Capital Federal, está afectado por 450 despidos, cuando su población total no supera los 21.000 habitantes.
Esa alarmante cifra de nuevos desocupados es el resultado de que en las últimas semanas cerró la sucursal local de supermercados CLC. También está a punto de bajar las persianas una fábrica textil de pantalones de jean que abastece a las primeras marcas como Levis o Wrangler. Por último, la planta de Loma Negra, de la cual depende la vida laboral de la mayoría de los habitantes, está en proceso de un inminente cierre.
La empresa es actualmente propiedad de la brasileña Camargo Correa, se excusa en que desarrolla un plan de reordenamiento de sus operaciones en la Argentina por la caída de la producción. Esto implica, según fuentes del sector, el cierre de algunas plantas y el traslado de actividades a otras localidades.
La empresa Roucomar, dedicada a la manufactura de productos alimenticios en base a pescados de mar, crustáceos y productos marinos de la localidad de Ingeniero White, Bahía Blanca, solicitó un Concurso Preventivo de Crisis y hay temor en su plantel de trabajadores por el futuro laboral.
Petroleros
Luego de 8 muertes en los últimos meses, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, anunció que «los operarios de mantenimiento no pernoctarán más» en los yacimientos hidrocarburíferos neuquinos.
El gremialista señaló que la medida abarca a «los operarios de mantenimiento que hacían 12 horas de trabajo por 12 de descanso y pernoctaban en los trailers».
Asimismo, explicó que «cuando ocurría algo, los despertaban y tenían que salir a trabajar. Entonces no estaban concentrados para trabajar, estaban cansados, y allí es donde están los riesgos de accidente».
«Desde ahora deberán ir a un hotel o a la ciudad más cercana», indicó Pereyra. El gremialista señaló que «esto tendrá un impacto en los costos de las compañías que deberán disponer de gastos para transporte y alojamiento, pero la seguridad de los trabajadores está mucho más por arriba» de los costos.
Pereyra aseguró que las empresas fueron notificadas de la medida que entró en vigencia el jueves a las 20:00 y abarca a todos los equipos de perforación y de workover. «La decisión se tomó ahora porque ya lo veníamos planteando hace tiempo. Vamos a parar a las empresas que no acaten la medida», concluyó.
La Federación de Petroleros convocó a un paro en todas las refinerías del país para exigir el pago de la cláusula gatillo del 2018. Según destacan desde el gremio, las empresas están desconociendo la diferencia entre la inflación y la paritaria pasada, a pesar de lo acordado.
Se trata de un 15,8%, sin el cual se niegan a discutir la nueva paritaria del 2019, donde ya estaba casi arreglado un aumento del 28% con revisión en septiembre y febrero ante la certeza de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojará una cifra mayor.
La medida fue suspendida transitoriamente por el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica al decretar la conciliación obligatoria, pero de no solucionarse el diferendo tendría un impacto sustantivo en el procesamiento de crudos.
La huelga afectaría las plantas de Luján de Cuyo (YPF), Ensenada (YPF), Campana (Axion), Dock Sud (Shell), Tartagal (Refinor) y Bahía Blanca (Trafigura), por lo que paralizaría por completo la actividad.
Cabe recordar que la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio) ya se había negado a firmar la paritaria de yacimientos tal como se había acordado entre las empresas y Guillermo Pereyra, el senador del MPN que lidera el otro gran sindicato sectorial.
Empresas metalúrgicas
La industria metalúrgica sigue en retroceso. Eso lo confirmó un nuevo informe estadístico de la cámara de la actividad, ADIMRA, que comprobó que en marzo de 2019 la producción disminuyó un 8,7% interanual.
Esa retracción impactó en el nivel de utilización de la capacidad instalada, que se ubicó en torno al 50,1% y en el nivel de empleo que se redujo un 2,1% en relación a marzo de 2018.
Además, el trabajo relevó que el 50% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal, mientras que durante el tercer mes del año el 45% de las empresas redujeron las horas extras y un 18% también encaró una reducción en la jornada laboral.
Tanto o más preocupante es que el 14% de los empresarios solicitó el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o abrió un proceso preventivo de crisis.
En cuanto a las perspectivas futuras los números no son mucho más alentadores. El 40% de las empresas indicaron que prevén una disminución en su producción para el trimestre marzo-mayo 2019, mientras que, respecto de las expectativas de empleo, el 25% de los empresarios espera una caída en la plantilla del personal.
La empresa fantasma que visitó Macri
Mauricio Macri visitó en septiembre de 2018 una empresa del barrio porteño de Nueva Pompeya, dedicada a “fabricar electrodomésticos”. Sacó fotos, las subió a las redes y vendió prosperidad. Pero todo era un montaje.
El gobierno de Tierra del Fuego aseguró que es una fábrica «ficticia» que no produce nada y el empresario en cuestión, que prometía inversiones, de la noche a la mañana entró en bancarrota. “Macri visitó un galpón de almacenamiento y Noroghi no tiene línea de producción”, afirmaron. Luego de dos meses de recibir al Presidente, la empresa despidió al 70% de su personal.
En base a afirmaciones de sus trabajadores, Noroghi no pagó los tres meses de salario que adeudaba y no cumplió con el pago de las indemnizaciones comprometidas.
Los empleados sindicalizados en la UOM cobraron la primera cuota de un plan que prometía poner a Noroghi a derecho, pero nunca más recibieron un peso. Los no sindicalizados tuvieron una respuesta todavía peor. No recibieron ni la primera cuota del plan de pagos.
La semana pasada, a cinco meses de bicicletear a los despedidos, la firma volvió a ausentarse de una audiencia para regularizar la situación.
Tribunal rechaza nuevamente liberación del preso político Daniel Ruiz
El Tribunal Oral N° 3 rechazó el recurso presentado por la defensa del preso político Daniel Ruiz solicitando su liberación, fundamentado en el artículo 317 del Código Penal donde se indica que nadie puede estar privado de su libertad en forma preventiva por más de un tercio de lo que sería la pena más benévola de su imputación. Ruiz, trabajador petrolero y militante del PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), lleva ya ocho meses en prisión, por su participación en la masiva movilización popular de diciembre de 2017 contra la Reforma Previsional.
La acusación que se le imputa es “Resistencia a la autoridad e intimidación pública”, basada en una única “prueba”: un video donde se lo ve arrojando pirotecnia hacia arriba. Su abogado, Martín Alderete, explicó que en caso de que fuera efectivamente condenado por este hecho (cuya pena mínima es de dos años) en un procesamiento normal, a los ocho meses de prisión preventiva debería ser inmediatamente excarcelado. Todo esto demuestra que no se trata justamente de un procesamiento “normal” y que hay un claro ensañamiento político y judicial contra Daniel Ruiz.
Al respecto, el sábado 18 a las 20:00 se realizó un Festival solidario en el Centro Cultural y Social Ferroviario de Haedo (Av. Rivadavia 16.591), organizado por la Agrupación Negra de los y las trabajadores del Ferrocarril Sarmiento.
Fuentes: Minutouno, Inforgremiales, Diario Popular, Página12, Tiempo Argentino, Clarín, La Nación, APU, Red Eco Alternativo, Anred, Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, marcha.org.ar, RedacciónEDA, Canal Abierto,



Carlos «el Perro» Santillán fue elegido Secretario del Interior de la CTM

Con la participación de Hugo Moyano, dirigente de Camioneros, y Sergio Palazzo, Secretario General de La Bancaria, asumieron las nuevas autoridades del consejo directivo de La Confederación de Trabajadores Municipales
El Congreso Extraordinario Eleccionario se llevó a cabo el viernes 17 en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredon con la presencia de más de 300 congresales de las 23 provincias donde la CTM tiene representación.
El  Secretario General del Sindicato de los Municipales de Jujuy y actual candidato a Gobernador del Partido Por La Dignidad del Pueblo, Carlos “el Perro” Santillán fue elegido como Secretario del Interior de la Confederación mientras que Rubén “Cholo” García fue reelecto en su mandato como Secretario General.
Santillán expresó: “para el sindicato y para mí es un honor ser Secretario del Interior de la Confederación de los Trabajadores Municipales”
Vale destacar la representación de los municipales jujeños a cargo de Sebastián López Secretario Adjunto del SEOM Jujuy que informó la noticia luego de las elecciones.
La imagen puede contener: 2 personas, interior
La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas y multitud

Envío:RL

No hay comentarios: