24 de junio de 2019

NEUQUEN: El juicio “La Escuelita” también es educativo.

El juicio “La Escuelita” también es educativo
Decenas de alumnos de los últimos años de escuelas secundarias de la región participaron de las audiencias por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en Neuquén.
El objetivo es debatir en el aula sobre memoria colectiva, verdad y justicia.
JUNIO 23, 2019

Los estudiantes escucharon los testimonios de víctimas de la dictadura. Es parte de un proyecto escolar sobre la historia argentina. (Foto: Florencia Salto)

“No hemos hablado con los chicos que estuvieron en el primer día, pero se vinieron bastante impresionados”, dijo la docente Lucía Descarrega, del CEM 17 de Cipolletti en referencia a la asistencia de alumnos de los últimos años a las audiencias del juicio de lesa humanidad que se desarrollaron el martes y miércoles en AMUC.
Seis docentes concurrieron con un grupo de 45 estudiantes el día en que las periodistas Cristina Parente y María Teresa Oliva describieron su secuestro, detención y tortura. Otra delegación de unos 40 alumnos estuvo el miércoles, con la declaración del exconcejal de Roca detenido tras el golpe.
Un tercer grupo de la escuela Santa Teresa de Neuquén ocupó los espacios de la audiencia del miércoles y presenció el relato de una joven de San Martín de los Andes, Marina Ubaldini, que tenía apenas unos meses cuando fueron secuestrados sus padres debido a su condición de militantes.
Lo vivenciado en las extensas jornadas del sexto juicio por delitos cometidos durante la dictadura será parte del debate áulico o de taller.
“El primer testimonio de casi dos horas los dejó muy sorprendidos. Se hacen preguntas sobre el proceso histórico que antes no se habían hecho”, describió la profesora de filosofía. Explicó que antes de acudir a las audiencias hubo una explicación de la APDH sobre cómo era el proceso judicial y porqué se juzgaba después de tantos años.
“El eje de lo que dimos en las materias trabajadas como un proyecto fue el pensamiento sobre la dictadura y las consecuencias ayer y hoy de los procesos políticos. Un eje es la memoria colectiva y otro es el de la verdad y justicia. En este último objetivo es que vinimos al juicio para ver cómo se reconstruye la memoria sobre los casos de violación a los Derechos Humanos”, dijo la docente Fuente:RioNegro

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