Cleri encabezará la lista de diputados nacionales
22/06/2019
El peronismo de Santa Fe ya tiene lista de candidatas y candidatos, con Marcos Cleri a la cabeza. “Esta lista expresa la unidad que hace falta para frenar el ajuste macrista”, sostuvo el dirigente rosarino.
En los primeros lugares de la nómina que lidera Cleri figuran Alejandra Obeid, Germán Martínez, Vanessa Massetani, Jorge Hoffmann, Natalia Ocampo, Ignacio Rico y Soledad Salazar.
Consultado respecto de la lista de diputados nacionales del peronismo santafesino, Cleri expresó: “Para nosotros es un orgullo y una gran responsabilidad acompañar a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en el camino hacia un triunfo electoral que ponga freno al ajuste salvaje de Macri”.
Además, el referente kirchnerista ponderó que “esta lista expresa la unidad en la diversidad, que hoy es fundamental para la construcción de un país para todos, que nos devuelva la esperanza”.
El diputado nacional santafesino, que va por un nuevo mandato, continuó: “Esta práctica de unidad con la participación de todos los espacios que privilegian los mismos objetivos fue clave para el triunfo en las elecciones provinciales; y es indispensable no solamente para ganar en octubre sino también para luego iniciar la tarea de reconstrucción de un Estado a favor de la gente, que promueva el trabajo, la justicia social, la dignidad”.
Cleri, por último, remarcó: «Nuestra provincia tiene un enorme potencial económico basado en sus industrias, en su producción, en el empuje y la capacidad de su gente. Hay que reactivar toda esa fuerza cuanto antes, y para esto es necesario respaldar un proyecto nacional con las mismas premisas, que hoy se expresa claramente en el Frente de Todos y las candidaturas de Alberto y Cristina”.
Fuente:RedaccionRosario
23 de junio de 2019
Armado de listas sin protagonismo de los referentes provinciales
La cocina esta vez estuvo en otro lado
El gobernador electo Omar Perotti estuvo alejado de las negociaciones por la lista de diputados nacionales del peronismo. Lo mismo Antonio Bonfatti en la del Frente Progresista.
Por Pablo Feldman
Marcos Cléri, se quedó con la cabeza de lista del peronismo.
Imagen: Andres Macera
Imagen: Andres Macera
Apenas una semana después de las elecciones provinciales que determinaron el triunfo del peronismo en Santa Fe después de tres períodos de socialismo, los principales protagonistas de esa historia han desaparecido de escena e irrumpen nuevos nombres, no ya en las listas de legisladores nacionales, sino en el "armado" político para las primarias del 11 de agosto. Hay lógica en que eso haya ocurrido con quienes fueron derrotados, pero también Omar Perotti se ha mantenido a distancia de la definición de los candidatos dentro de la estructura del PJ. No habrá disputa en ninguno de los tres espacios que compitieron por la gobernación, y se agrega la lista del Frente de Izquierda, y en todos los casos, la boletas irán pegadas a sus fórmulas presidenciales. Marcos Cleri, por el Frente de Todos; Federico Angelini, por Juntos por el Cambio; Enrique Estevez, por Cosenso 2030, y Octavio Crivaro por el Frente de Izquierda, serán las cabezas de lista.
Frente de Todos
Cumpliendo con el acuerdo celebrado en ocasión del cierre de listas para las elecciones provinciales entre el kirchnerismo -en todas sus formas y variantes-y Omar Perotti, el gobernador electo no intervino en la definición de la lista de diputados del peronismo que según fuentes confiables es de puño y letra de CFK, naturalmdente asesorada por los dirigentes del sector en Santa Fe. Fue así como se mantuvo la idea original que fuera un hombre de La Cámpora, Marcos Cleri, quien encabece la nómina secundado por Alejandra Obeid, la hija del dos veces Gobernador que contaría con el visto bueno de Perotti. En tercer lugar Germán Martínez, de máxima confianza de Agustin Rossi, cuarta está la dirigente del Frente Renovador Vanesa Massetani, quinto finalmente se ubicará Jorge Hoffmann, el dirigente de ATE Santa Fe, en sexto lugar Natalia Ocampo y en séptimo el dirigente de la Evita Ignacio Rico.
"Es una lista que refleja el espiritú del Frente, inclusive pudo haber contado con otros compañeros que declinaron las oferta de participar" dijo a Rosario/12 uno de los encargados de inscribir la nómina, en relacion principalmente a Maria Eugenia Bielsa que rechazó la oferta de secundar a Cleri en la lista, como lo establecían los acuerdos rubricados al comenzar el otoño.
Juntos por el Cambio
Aquí también se respetaron los acuerdos previos a las elecciones provinciales, y es por esa razón que Federico Angelini será el número uno de la lista, aún después de algunos cuestionamientos de sectores minoritarios del PRO que tuvieron más recorrida mediática en la zona que trascendencia en donde se decidían los nombres. Superivsado por Marcos Peña, el armado de la lista en ningún momento supuso alternativa al Presidente del partido en la provincia, seguido de una dirigente de la UCR del sector de José Corral que debió optar entre su Secretaria de Gobierno Adriana Molina, y quien finalmente ocupará el lugar, la joven dirigente de Franja Morada, Ximena García. En tercer lugar el actual diputado José Nuñez, que le ganó la pulseada a Lucas Incicco, cuarta Carolina Castets dirigente de la Coalicion Cívica de Reconquista, en quinto lugar otro referente de la UCR, Juan Martín.
Consenso 2030
Una vez que se decidió acompañar la boleta de la fórmula Lavagna-Urtubey, la siguiente definición fue "renovar generacionalmente" la representación, para lo cual el Frente Progresista de Santa Fe debería al menos obtener una banca, desafío que deberá afrontar en un contexto de marcada polarizacion. Pero siguiendo esa línea, principalmente impulsada por Miguel Lifschitz, Enrique Estevez, hijo del fundador del Partido Socialista Popular, Guillermo Estevez Boero, llevará el peso de la campaña porque en la discusión interna -de la que se auto excluyó Antonio Bonfatti y la dirigencia de su sector- se impuso a Verónica Irizar, cuyo nombre sonó con insistencia hasta último momento. Detrás del concejal rosarino aparece Carolina Piedrabuena, una dirigente de la UCR. Y el tercer puesto es para el concejal rosarino Horacio Ghirardi.
Frente de Izquierda- Unidad
Una vez más Octavio Crivaro será quien encabece la lista de este sector, secundado por Jimena Sosa del MST y en tercer lugar el dirigente de Amsafé Rosario Luciano Caceres. La boleta del frente irá adosada a la fórmula presidencial que encabezan los diputados nacionales Nicolás Del Caño del PTS y completa la referente del Partido Obrero Romina del Pla.
Sin Boletas cortas
Al cierre de esta edición, no habia inscriptas listas que no tuvieran candidatos presidenciales. Llama la atención ya que tanto los sectores de centro izquierda -que consiguieron 4 bancas en las elecciones provinciales-como la fuerza encabezada por la meditatica antiderechos Amalia Granata, que sumó seis bancas, no hayan oficializado candidaturas. Se trata de más de 500 mil votantes -entre ambos grupos-- que tampoco tuvieron referentes en los comicios provinciales para los cargos ejecutivos.
En el caso de la panelista -que visitó al presidente y se fue impresionada por la belleza del jardin de Olivos- no hubo comentarios. En los sectores encabezados por los diputados reelectos Carlos Del Frade y Rubén Giustiniani, campeaba una amarga sensación de oportunidad desperdiciada.
Fuente:Rosario12
Evitar la clandestinidad
Profesionales de la salud reafirmaron que garantizarán los abortos legales
Después de un allanamiento que buscó desarticular un consultorio clandestino la red que reúne a trabajadores de hospitales y centros de salud de la ciudad se comprometió a seguir garantizando la práctica en el marco de la ley
22 de junio de 2019
Arlen Buchara
Este viernes la Justicia de Santa Fe ordenó un allanamiento en una casa del centro de Rosario donde, según una denuncia anónima, se hacían abortos de manera clandestina. La Policía detuvo a dos personas: un médico de 83 años y una mujer de 59, que primero dijo ser doctora y después se desdijo. Este sábado quedaron imputados y detenidos bajo prisión preventiva por 30 días. Según el fiscal Aníbal Vescovo, a cargo de la investigación, todo empezó hace un mes con un llamado anónimo y decía que el consultorio no tenía condiciones sanitarias adecuadas. El fiscal no inició causa sobre la pareja, una decisión que apunta a no criminalizar a quienes quieren abortar.Este sábado la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Rosario emitió un comunicado en contra de las prácticas clandestinas y reafirmó el compromiso en la garantía de los abortos que son legales en Argentina desde 1921. En Rosario quienes integran la red trabajan en la salud pública en una experiencia inédita en el país: desde hace siete años no hay muertes de mujeres por aborto clandestino en la ciudad. “La ausencia de una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) propicia la existencia de estos lugares clandestinos, donde prima el lucro por sobre el derecho a la salud integral de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, dijeron a través del comunicado. Mabel Gabarra, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito, coincidió en que las clínicas de este tipo son consecuencia de la clandestinidad del aborto y de no tener ley.
Las consecuencias
La investigación judicial sobre la presunta clínica de abortos clandestinos en Rosario volvió a abrir el debate sobre las consecuencias de la ilegalidad de la práctica en el país. Quienes trabajan en la salud pública de Rosario y están nucleados en la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir se pronunciaron en contra de la clandestinidad “por los riesgos en la salud que produce y por la falta de derechos humanos fundamentales que las experiencias de estos circuitos generan”.
La red surgió en 2014 en apoyo al proyecto de ley de IVE de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito. Funciona en todo el país y reúne a quienes garantizan abortos no punibles. Ante los allanamientos de este viernes la red emitió un comunicado en el que pidieron al Estado garantizar la aplicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), difundiendo los modos de acceso a los centros de salud públicos y privados. “Continuaremos acompañando a quienes así lo necesiten en el marco de la legislación vigente aplicando el protocolo de ILE dentro del sistema de salud de un modo seguro científicamente adecuado o la complejidad que cada situación requiera desde nuestros equipos de trabajo para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos hasta que sea ley”.
Efectos
Mabel Gabarra, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito, agregó: “Esas son las consecuencias del aborto clandestino. Luchamos por el aborto legal porque no queremos que haya este tipo de lugares que tienen consecuencias sobre la salud y la vida de las mujeres. Oponerse al aborto legal tiene estas consecuencias. Estamos convencidas de que la clandestinidad sólo causa muerte y negación de derechos”.
En Argentina el aborto es legal por causales de violación y riesgo de salud desde 1921. En 2012 el fallo FAL de la Corte Suprema reafirmó esas causales y solicitó al Poder Ejecutivo la elaboración de un protocolo de ILE para garantizar el acceso en la salud pública y privada. El entonces Ministerio de Salud lo hizo, pero sólo 10 de 24 provincias de la Argentina lo cumplen. Santa Fe es una de ellas. En los centros de salud y hospitales de la provincia las mujeres y personas gestantes tienen derecho a la ILE. Las causales de aborto no punible se aplican con un criterio de ampliación de derechos y se entiende a la salud como física, psíquica, emocional y social, tal como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Rosario desde 2012 no hay muertes de mujeres por aborto clandestino gracias a una política que combinó la aplicación de los protocolos de ILE con la provisión de misoprostol, la droga considerada esencial por la OMS para abortos seguros. La clave fue pensar la legislación desde una perspectiva no restrictiva y que la decisión de abortar sea de la mujer y no del médico. Por año se hacen entre 500 y 600 abortos en hospitales y centros de salud. Las técnicas usadas son las más seguras: el misoprostol que viene en pastillas y permite a la persona gestante abortar de manera ambulatoria y la Aspiración Manual Endouterina (Ameu), que tampoco necesita internación. El 80 por ciento de las ILE se hacen con misoprostol. La utilización de estos métodos es un avance en la eliminación del raspaje, que desde 2002 la OMS recomendó abandonar porque requiere internación y anestesia.
El protocolo de ILE tiene vigencia en todo el territorio nacional, tanto para la salud pública como privada. El problema es que en el sector privado no siempre lo aplica. El misoprostol puede ser recetado por el médico o médica de cabecera y se vende en farmacias bajo receta archivada. Desde 2013 la salud pública de Santa Fe lo entrega de manera gratuita. El año pasado el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) anunció que empezaría a producirlo para proveer a centros de salud y hospitales provinciales y de otros lugares del país.
Sin criminalizar
El allanamiento de este viernes fue en una casa en Mitre al 1200, donde vive el médico de 83 años. En el lugar funcionaba un consultorio, que estaba anunciado en la entrada de la casa con un cartel. El fiscal Vescovo ordenó escuchas telefónicas y si bien encontró varios llamados en los que pedían información para acceder a un aborto sólo uno se concretó este viernes con un turno. Cuando llegó la Policía de Investigaciones (PDI) encontró al médico, a la mujer que decía ser médica, y a una pareja que había solicitado la práctica. El fiscal Vescovo no inició causa sobre la pareja, una decisión que apunta a no criminalizar a quienes quieren abortar.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente
A raíz de la crisis económica que atraviesa el país, los consumidores van recortando algunos presupuestos del hogar, entre los que se encuentra, la carne.
Jun 23, 2019
Fuente:Conclusion
La provincia deberá garantizar el acceso a la llamada ley Brisa
Es una reparación económica para los niños que perdieron a su madre en un femicidio. Las trabas del trámite dificultaban el acceso.
Dolor. En diez años Dolor. En diez años, 3.500 niños perdieron a sus madres en femicidios.
Marcelo Bustamante
Domingo 23 de Junio de 2019
Si bien la llamada ley Brisa, que establece el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes huérfanos a partir del femicidio de sus madres a percibir una reparación económica, está vigente desde hace casi un año, las dificultades de su tramitación son un obstáculo para que los chicos accedan a ese derecho. Y no es menor si se tiene en cuenta que hasta mayo de este año se contabilizaron 100 femicidios en la provincia, que dejaron a 80 niños sin sus madres. Ahora, con la aprobación de la Cámara de Diputados, serán la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección Provincial de Políticas de Género, los organismos del Estado que deberán garantizar el efectivo cumplimiento de las reparaciones, asistiendo a los beneficiarios en el trámite de la documentación requerida y en la gestión personal ante la Ansés.
"La ley Brisa significó un enorme avance en relación al abordaje y respuesta que desde el Estado podemos dar a quienes pierden a su madre en manos de la violencia machista, pero por sí solo esto no alcanza", explicó la diputada Silvia Augsburger (Igualdad y Participación).
Para la legisladora, "el poco conocimiento por parte de la población, la complejidad de la documentación requerida, fundamentalmente las sentencias judiciales, y el requisito de presentarse personalmente en una oficina de Ansés, centralizadas sólo en algunas localidades de la provincia, imponen obstáculos importantes a las personas que pueden acceder a este beneficio".
Por eso, la iniciativa no sólo contempla que a partir de ahora sean estas dos reparticiones del Estado las que acompañen el trámite, sino que además deberán realizarse campañas de difusión respecto a este derecho, e incluirse en el sitio web del gobierno provincial la información y los links oficiales para acceder a los formularios.
Fueron las integrantes de la organización Mujeres de Negro las que acercaron la problemática que atraviesan centenares de niños en el país a la Legislatura. De hecho, en la última década fueron más de 3.500 chicos quienes perdieron a sus madres a manos de femicidas; y en Santa Fe, sólo en los primeros cinco meses de 2019, fueron 80 los chicos y adolescentes que se encontraron en esa situación.
Si bien la legisladora indicó que la mayoría de ellos, víctimas también de sus padres, "están al cuidado de familiares", agregó que "muchos ya tenían otros niños y, con todas las consecuencias económicas, además del impacto en la organización de la convivencia que ello significa, es necesario que el Estado acompañe la implementación facilitando el trámite y evitando obstáculos innecesarios".
El año pasado
La ley se aprobó en Santa Fe en julio de 2018 y les otorga a los niños y adolescentes el derecho a percibir una reparación económica equivalente a una jubilación mínima hasta que cumplan 21 años y de por vida en el caso de tener alguna discapacidad.
La normativa, una "reparación" por parte del Estado que debe garantizar "una vida digna" para esos niños, toma el nombre de Brisa por la hija de Daiana Barrionuevo, asesinada a golpes por su marido lván Rodríguez en diciembre de 2014.
Tras el hecho la niña y sus dos hermanos están a cargo de su tía, Cintia, mamá de otros tres niños.
Fuente:LaCapital
No hay comentarios:
Publicar un comentario