25 de junio de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

Inminente aumento del boleto
“Es más fácil hallar el Santo Grial que la fórmula del TUP”
24/06/2019
El edil Eduardo Toniolli le pidió al municipio no avanzar en el nuevo incremento del precio de la tarifa del bondi, al remarcar que “no es obligatorio usar la potestad” que tiene el Ejecutivo local. Solicitó llevar la discusión al Concejo, y también apoyó el reclamo de taxistas contra Uber.
“Queremos que no se avance y que no se haga uso de la potestad de la Intendenta”, afirmó el concejal justicialista ante la posibilidad de una nueva suba del boleto. Aseguró que “la estructura de costos no soportaría un aumento”, y por eso pidió que la discusión continúe en el Palacio Vasallo.
“No tiene porqué, ya que no es obligatorio usar la potestad”, le marcó a la intendenta Mónica Fein. “Y ahí abriremos los números porque en Rosario es más fácil hallar el Santo Grial que la fórmula  del TUP”, enfatizó Toniolli.
El dirigente justicialista exigió además que “desde el Ejecutivo den cuenta detalladamente sobre cada una de las medidas anunciadas y las que se tomaron antes respecto del Fondo Compensador Municipal, y entonces allí tomaremos una decisión, esto es una definición en el Concejo”.
“Tenemos un proceso electoral nacional en el que anhelamos haya un cambio de rumbo en el gobierno de la Nación para que se pueda recuperar las dos terceras partes de los subsidios que se eliminaron durante el gobierno de Macri”, añadió. 
El concejal del bloque Partido Justicialista sostuvo que desde su sector “entendemos que estamos en una etapa de transición de un gobierno municipal para que se pase de una intendencia a otra, así como de un gobierno provincial a otro”.
“Durante el proceso electoral Omar Perotti claramente planteó una política que tiene que ver con la educación pública, pero también con el transporte público, a través del boleto educativo gratuito; el boleto para adultos mayores de los 60 años en el caso de las mujeres y 65 en el caso de los varones; el boleto educativo rural y el boleto, a mitad de costo, para aquellos que cobren menos de dos jubilaciones mínimas”, enumeró.
Toniolli remarcó que esas políticas aplicadas al Transporte Urbano de Pasajeros del futuro gobierno provincial “representan los cambios una medida revolucionaria, que va aportar recursos al TUP vía tarjeta sin contacto que se va a cargar a los usuarios y estos la van a utilizar en el sistema de transporte tal cual hoy lo conocemos”.

Un freno a Uber

Respecto de una denuncia sobre el ingreso de Uber a la ciudad, Toniolli señaló: “Nosotros lo venimos diciendo desde hace más de un año. El rol que cumple el municipio en el control de algunas empresas multinacionales es patético”.
“Varias empresas están actuando en Rosario sin habilitación de ningún tipo y sin embargo los dejan funcionar igual. No hace falta ninguna normativa para el control, eso es sarasa. La normativa vigente regula los servicios de cadetería, mensajería, empresas logísticas –Rapi, Glovo, Pedido Ya– y dicha normativa también establece cómo se despachan viajes en la ciudad de Rosario y cómo se regula el transporte de pasajeros. No hace falta ningún tipo de normativa nueva. Si alguna empresa desembarcara en la ciudad tiene que cumplir con lo vigente”, recalcó el edil.
“Lamentablemente tenemos un antecedente también pésimo, que tiene que ver con la falta de control de Cabyfy, competidora de Uber, que desembarcó hace más de un año, abriendo una remisería y haciéndose de una cantidad de licencias legales que son las que se requieren para arrancar un negocio de estas características. Como puede verse, al poco tiempo, hecha la ley hecha la trampa: empezó a reclutar autos particulares y lo dice públicamente”, concluyó el legislador local.
Fuente:RedaccionRosario




25 de junio de 2019
Una bien larga transición política que empezó muy comentada 
El sinuoso camino hacia el 10 de diciembre
 Perotti designó a su equipo para la transición con Lifschitz. En el medio ya hubo reclamos por los fondos y los nombramientos.
Por Juan Carlos Tizziani
Lo que aún no se estableció es cuándo será el momento en el que Lifschitz y Perotti se encuentren. 
Desde Santa Fe
Comenzó la transición entre el gobernador electo Omar Perotti y su colega en ejercicio Miguel Lifschitz, que será la más larga en la historia de Santa Fe porque se prolongará seis meses, hasta el 10 de diciembre. La anterior, que también significó un cambio de signo político en la Casa Gris, fue el traspaso del poder entre Jorge Obeid y Hermes Binner, en 2007, pero que se extendió sólo tres meses, entre setiembre y diciembre. Perotti ya designó a su equipo de transición que coordinará su vocero y amigo, el diputado Roberto Mirabella, y ahora espera un llamado de Lifschitz para iniciar el diálogo esta misma semana y hacerle el primer planteo. "Al gobernador le vamos a pedir el mismo gesto de grandeza que tuvo Obeid"  hace doce años, cuando apenas Binner fue elegido "se comprometió a no hacer nada sin acordarlo" previamente con el socialista. Y así ocurrió. "Esperamos que Lisfchitz haga lo mismo", confió a Rosario 12 una fuente del equipo de Perotti.
La comisión de la transición que representará al gobernador electo tendrá dos mesas, una política y otra técnica, que actuarán en sintonía. La primera la integrarán cuatro legisladores: los diputados Mirabella y Leandro Busatto y los senadores Ariel Calvo y Armando Traferri. Y la segunda, tres operadores que conocen los pliegues del Estado: el ex jefe de gabinete de Obeid, Rubén Michlig -quien en esa época oficiaba como ministro coordinador-, el ex diputado nacional Alejandro Rossi, que fue secretario de Justicia en el primer gobierno de Obeid y de Seguridad en el segundo, y el asesor del bloque de diputados justicialistas Facundo Olivera, hijo del presidente del PJ y diputado electo, Ricardo Olivera.
Precisamente, el presidente del PJ, fue quien recibió el primer telefonazo desde la Casa Gris la noche del 16 de junio, cuando el escrutinio definitivo consagró a Perotti. Lo llamó el ministro de Gobierno Pablo Farías y le prometió que Lifschitz y todos sus ministros "estaban a disposición" del gobernador electo "para hacer una transición ordenada". "Nosotros damos la garantía de que la transición va a ser ordenada y vamos a dejar el gobierno en las mejores condiciones que podamos en el tiempo que queda. Transición es ordenar lo que se está haciendo para que después el que venga empiece de la mejor manera posible su período de gobierno", aclaró después Farías ante la prensa.
El reclamo de Perotti a Lifschitz para que devuelva el "gesto de grandeza" que tuvo Obeid con Binner, pone en foco la transición de 2007, con la diferencia que aquella se prolongó tres meses y ésta se extenderá el doble. Otra coincidencia. Uno de los protagonistas será el mismo: el ex ministro Michlig coordinó la mesa de diálogo entre el gobierno entrante y saliente en 2007 y ahora estará al frente de la mesa técnica de Perotti, en la transición con Lifschiz.
El "gesto de grandeza" de Obeid fue reflejado por la prensa de la época. "Obeid se comprometió a no hacer nada sin acordarlo con Binner", tituló el vespertino local el 11 de setiembre de 2007. Y al día siguiente, anunció: "Primera reunión de la comisión de Transición en la Casa Gris", con una foto compartida por los cuatro delegados de Obeid: Michlig, el ex ministro de Economía Walter Agosto, el jefe del bloque de diputados Mario Lacava y Ariel Dalla Fontana, secretario privado del ex gobernador. Y los cuatro enviados de Binner, que después asumieron como ministros de su gabinete: Antonio Bonfatti (Gobierno), Angel Sciara (Economía), Elida Rasino (Educación) y Julio Schneider (Obras Públicas).
La semana pasada, Mirabella dijo que Perotti espera una "transición" con Lifschitz "similar" a la de Obeid, quien "dejó en la caja de la provincia más de 1.600 millones de pesos, según una auditoría que pidió el mismo Binner en esa época. Esperamos que sea una transición de la misma naturaleza", planteó. Aquella cifra actualizada sería hoy más de 24 mil 300 millones de pesos. Ayer, el constitucionalista Domingo Rondina se hizo eco del asunto en un posteo que reprodujeron integrantes del equipo de Perotti. "¿Es cierto, como dice Mirabella, que Obeid dejó en la caja de la provincia (el equivalente a) 500 millones de dólares? Si", puso el abogado.
Fuente:Rosario12

Rige un alerta
Hubo ráfagas de viento de 84 kilómetros y más de 24 árboles caídos en Rosario 
El pico fue cerca de las 2.30. Hay dos columnas caídas, un cable cortado y una chapa que voló sin causar daños. "Lo peor ya pasó", dijeron desde Defensa Civil 
25 de junio de 2019
Un viento sostenido de unos 50 kilómetros por hora, con ráfagas que superaron los 84, azotó durante la madrugada de este martes la ciudad de Rosario. El tiempo ventoso continuará hasta cerca del mediodía, de acuerdo a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que emitió un alerta para toda la provincia.

Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil de la ciudad, explicó a El Ciudadano que el pico mayor se registró cerca de las 2.30, con ráfagas de 84 kilómetros por hora. “Hubo varias de más de 60 kilómetros por hora y un viento sostenido de alrededor de 50 kilómetros por hora”, explicó.

“Hasta el momento, las consecuencias fueron 24 árboles caídos y ramas de gran porte, dos columnas caídas, un cable cortado y una voladura de chapa –llamado que entró en la madrugada y ocasionó daños menores– pero seguimos recibiendo denuncias al teléfono 103”, detalló Ratner.

“Lo peor ya pasó, ahora el viento irá en descenso, pero seguimos en altera así que las precauciones son las mismas que antes”, señaló haciendo referencia a cerrar puertas y ventanas, mantenerse alejado de árboles u obras en construcción, etc.

Alerta del SMN
Desde el portal oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalaron que sobre el área de cobertura de toda la provincia de Santa Fe así como en Buenos Aires, centro y este de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Centro y este de La Rioja, Este de Salta, Centro y este de San Juan, San Luis , Santiago del Estero y Río de la Plata rige un alerta que se actualizará a las 12.30.

“Sobre el centro y sur del área de cobertura se registran vientos intensos del sector sur. Los mismos se extenderán al resto del área de cobertura durante la mañana de hoy martes 25, alcanzando velocidades entre 45 y 70 km/h con ráfagas. La intensidad de los mismos tenderá a disminuir de sur a norte durante el transcurso del día martes”, explica el parte.

Tiempo en Rosario
La temperatura mínima anunciada es de 9.7 ºC esta mañana y la sensación térmica está registrada en 5.5 ºC con vientos provenientes del sector sur.

La máxima será de 15 ºC y estará ventoso y despejado durante la jornada de este 25 de junio.
Fuente:ElCiudadanoylaRegion

Se registraron 958 casos de violencia institucional en Santa Fe durante 2018 
La integrante del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, Jaquelina Balangione, expuso los datos del relevamiento de casos de violencia institucional que realizó la institución ante el Consejo Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal.
Jun 24, 2019
El Consejo Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario recibió este lunes a la representante del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, Jaquelina Balangione, para conocer el relevamiento que la organización realizó en la provincia sobre los casos de violencia institucional.
El informe registró 958 casos de violencia institucional cometidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, que dejaron 579 víctimas. 
En diálogo con Conclusión, la defensora general Jaquelina Balangione comentó que se trata del “informe del registro de torturas y de violencia institucional policial, penitenciario y del Estado en general que llevamos adelante desde el Servicio Público de la Defensa”.
“Los números son relativos, porque son los que llegan a nuestro conocimiento, es decir que no abarcan la totalidad de casos de violencia institucional que se vive en el Estado santafesino”, explicó Balangione.
En este sentido, la defensora general indicó: “El año pasado se registraron 958 casos de violencia institucional y de torturas que involucran 579 víctimas, porque en un caso puede haber dos o tres modalidades de violencia institucional que están catalogadas y clasificadas según las normativas internacionales con las que nosotros trabajamos.”
Del total de víctimas registradas, 280 se encontraban en la circunscripción judicial de Rosario, 108 en la de Santa Fe, 84 en Reconquista, 73 en Rafaela y 34 en Venado Tuerto. Además, de los 958 casos de violencia institucional, 515 fueron maltratos físicos, 252 psicológicos y en 191 ocasiones se afectó a los derechos humanos.
El Servicio Público Provincial de Defensa Penal se guía con la Convención de las Naciones Unidas y, en este sentido, entiende que la tortura no es solamente el maltrato físico y el que deja lesiones, sino que también comprende los maltratos psicológicos.
De los 958 casos de violencia institucional, 515 fueron maltratos físicos, 252 psicológicos y en 191 ocasiones se afectó a los derechos humanos. Dentro de los maltratos psicológicos, en 89 casos hubo amenazas, en 73 humillación, en 34 acoso, la violencia verbal se registró en 32 casos, las requisas agraviantes a familiares en 12 y el impedimento de vinculación familiar en 12.
“Hay una clasificación que se da a partir de estos tratados que son golpes, golpizas, balas de goma, gas pimienta, muerte, submarino seco, abuso sexual, duchas con mangueras de agua fría, pata-pata, puntazos, cortes, eso como manifestaciones de tortura o maltrato físico, pero también tenemos lo que es psicológico, por ejemplo las requisas, el trato a los familiares, con no posibilitar alguna visita, que también implican un maltrato hacia la persona”, señaló Balangione.
Al considerar los números que arrojó el relevamiento, se destaca que el tipo de tortura más frecuente son los golpes -con 260 casos registrados-, seguidos por las golpizas (197), balas de goma (21), gas pimienta (13) y muerte (10).
Además, la funcionaria explicó que la definición de violencia institucional parte de tres premisas: tiene que ser ejercida o perpetrada por agentes del Estado (que pueden ser de la policía, del servicio penitenciario o agentes judiciales); quienes lo padecen tienen que ser personas que están limitadas en su autonomía; y además tiene que ser una afectación de derechos humanos.

De las 579 víctimas registradas de violencia institucional, un 50 por ciento realiza la denuncia penal, mientras que la otra mitad no la hace. Dentro del 50 por ciento que no denuncia, un 30 por ciento cuenta por qué no acude a la justicia. “Siempre pasa por el temor a la represalia o el temor al armado de causas”, dijo la defensora general.
Y agregó: “El mayor porcentaje de casos de malos tratos se dan en los primeros momentos de la aprehensión, y dentro de esos primeros momentos el mayor porcentaje se da en la calle, es decir, por las fuerzas de seguridad que tienen a su cargo la persecución y la represión del delito”.
En este sentido, el informe reveló que se registraron un 51 por ciento de casos de tortura (física, psicológico y otras afectaciones de derechos humanos) durante las detenciones; 39 por ciento en las aprehensiones; 6 por ciento durante un traslado y 3 por ciento en interrogatorios.
Por su parte, la concejala y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Celeste Lepratti, indicó a Conclusión que el Consejo Asesor está integrado por diversos espacios, instituciones y organismos de la ciudad que en este caso se reunieron para conocer en detalle el último informe que ha elaborado la Defensoría Provincial respecto de los casos de violencia y represión estatal en toda la provincia.
La concejala consideró que la violencia institucional “se profundiza día a día luego de decisiones que asumen quienes tienen a cargo las carteras de seguridad tanto a nivel nacional como en la provincia, así que desde los espacios en los que creemos que los derechos humanos son algo que se ha conquistado duramente, nos reunimos para hacer una valoración de este informe y aunar criterios para acompañar políticas que justamente vayan a erradicar este tipo de prácticas”.
Consultada por la situación en Rosario, Lepratti sostuvo que por la cantidad poblacional “hablamos altos números que se ha incrementado de años anteriores a este, en manos de distintas fuerzas de seguridad, no solo provinciales”.
“Hay que mencionar que las mal llamadas emergencias en seguridad, donde algunos de los ejes rondaban en que se refuercen partidas para que nuevas fuerzas -y también las federales- lleguen a la ciudad, no han revertido el delito, sino al contrario, lo han incrementado porque hablamos de otros delitos cometidos por quienes justamente deberían estar evitándolos”, concluyó la concejala.
Fuente:Conclusion                               

No hay comentarios: