23 de junio de 2019

TROPEL 1 - 23.06.2019

23 de junio de 2019
Debacle productiva y burbuja especulativa 
Riesgo social y financiero 
A la crisis social y productiva se le agrega el peligro de una corrida cambiaria por el extraordinario endeudamiento del Banco Central con las Leliq.
Por Julián Blejmar
Imagen: NA
Con el derrumbe del 8,8 por ciento en abril, la producción industrial cumplió un año de caídas consecutivas, provocando la pérdida de alrededor de 70.000 empleos industriales durante ese período. Si bien la recesión afecta a prácticamente toda la actividad económica, es especialmente intensa en el rubro productivo, el cual se encuentra cercado por la dolarización de las tarifas, la falta de crédito por su derivación a la especulación financiera, y la caída del consumo interno debido al combo de aumento de la desocupación, caída del poder adquisitivo de los salarios por la inflación, y el peso en las familias de afrontar las tarifas dolarizadas.
La caída del sector industrial es especialmente importante porque, si bien representa el 25 por ciento del PIB, fue históricamente el primer empleador en la Argentina, contando en la actualidad con alrededor de 1,2 millones de empleos registrados. Sin embargo, la falta de respuesta oficial a este grave cuadro no debería sorprender, si se tiene en cuenta que el gobierno abandonó cualquier política económica que no tenga que ver con su único objetivo, que es evitar una nueva estampida del dólar durante su mandato, consciente de que este elemento es el que más le resta caudal electoral en el corto plazo. Para ello, desde octubre las tasas de las Letras de liquidez (Leliq) del Banco Central –aquellas que suscriben los bancos y sirven como referencia de la tasa al sector privado–, promedian el 70 por ciento anual, con el objetivo de que los inversores depositen sus pesos en los bancos tentados por las altas tasas, antes de utilizarlos para adquirir dólares, lo que elevaría su cotización a causa de una mayor demanda.
Asimismo, el gobierno obtuvo autorización del FMI para utilizar los dólares otorgados inicialmente con el objetivo de afrontar los vencimientos de deuda, para intervenir en el mercado cambiario en pos de estabilizar el billete verde. Es justamente esta política centrada en lo financiero la que –tal como sucedió en los períodos neoliberales inaugurados por la dictadura cívico militar– conduce a los agentes económicos a inclinarse por la especulación antes que la inversión productiva. Esto augura un escenario propicio para el conflicto social, en la medida que la caída de la industria y de la economía en general, al provocar mayor desempleo y reducción salarial, lo que deriva a su vez en menor consumo y agudiza la recesión, conformando un círculo vicioso que no puede detenerse en tanto el Estado no intervenga con medidas contracíclicas de reactivación. Lo que en la actualidad ha sido suplido por el marketing temporal y electoralista del Ahora 12 y el programa Precios Esenciales, pues todos los factores que llevaron a este cuadro, en especial el peso de la deuda y las elevadas tasas de interés, no han sido modificados en lo sustancial.
Así, el delicado contexto recesivo en la economía real y sus derivaciones sociales compite en riesgo con el derivado de las finanzas. Esto significa la posibilidad de que los dólares suministrados en préstamo por el FMI no sean suficientes para su doble rol de saldar los vencimientos externos y estabilizar el valor de la divisa norteamericana, y que el permanente crecimiento de la deuda cuasifiscal nominada en pesos por medio de las leliq, lleve a una corrida cambiaria. Sucede que, respecto a este último punto, durante la última semana, las Leliq acumularon un stock de 1,140 billones de pesos, cuyo grueso proviene de inversionistas tentados por la alta tasa de interés que los bancos están abonando, gracias a las ganancias que les otorga el Estado a estas entidades por derivar sus pesos a este instrumento financiero. Inversiones que, tarde o temprano, frente a la segura posibilidad de que el Banco Central no podrá afrontar su pago, llevará a que los inversores no renueven sus colocaciones en pesos y se dirigirán en masa al dólar.
Así las cosas, hoy en Argentina el riesgo de una profunda crisis social por la creciente desocupación y pobreza compite con el riesgo de una profunda crisis financiera por el desarme de las inversiones en pesos o la falta de divisas para estabilizar el dólar y cumplir con los compromisos externos. Riesgo que, en caso de no hacer eclosión durante el actual gobierno de la alianza Cambiemos, se transmitirá al que lo suceda. Y en cualquiera de los dos casos, representará una verdadera pesada herencia

23 de junio de 2019
Elecciones 2019 
Rostros nuevos y viejos de la política
Las listas de candidatos al Congreso de la Nación muestran la disputa por la continuidad de actuales legisladores, la aparición de algunas nuevas caras pero también la de aquellos que tras décadas siguen buscando permanecer.
Imagen: Guadalupe Lombardo
El cierre de listas para aspirantes a cargos legislativos nacionales es, sin duda, el proceso más complicado. Allí se cruzan lealtades políticas, amistades y enemistades antiguas e intereses familiares. Todo influye y determina a la hora de las negociaciones que, como siempre, dejan felices a los que ven su nombre inscrito en la nómina final y aquellos heridos y resentidos que no pudieron colar. Acá algunos de esos ejemplos.
Ciudad de Buenos Aires:
La Capital Federal no sólo inscribió esta noche las nóminas de aspirantes a la Legislatura porteña y al Congreso de la Nación. también se anotaron los aspirantes a ser jefe de gobierno. Horacio Rodríguez Larreta, irá por su reelección. Por el Frente de Todos se presenta Matías Lammens, y la alianza Consenso Federal inscribió al economista Matías Tombolini.
La izquierda también competirá para destronar a Larreta y Gabriel Solano será el candidato por el Frente de Izquierda-Unidad. En tanto que Marta Martínez, por Autodeterminación y Libertad, y Miguel Ángel Forte, por Nuevo Más.
Las agrupaciones políticas no están obligadas a definir el candidato a vicejefe de Gobierno, ya que es una instancia que puede concretarse una vez superadas las primarias. Sin embargo, Rodríguez Larreta lo confirmó ya a Diego Santilli. En el Frente de Todos suena la periodista Gisela Marziotta. Por ahora Tombolini no confirmó quién podrá ser su compañero o compañera de fórmula.
Neuquén:
El Frente de Todos en tanto terminó de definir su lista con un acuerdo en el PJ local, y que tiene a Oscar Parrilli como primer precandidato a senador, seguido por la ex senadora Silvia Sapag, hija del ex gobernador de Neuquén y fundador del MPN, Felipe Sapag. El primer lugar de la nómina de precandidatos a diputados del Frente de Todos es del actual legislador nacional, Darío Martínez, quien buscará renovar su banca, y el siguiente lugar es de Asunción Miras Trabalón.
El ex candidato a gobernador en las últimas elecciones provinciales, Ramón Rioseco, es el primer precandidato a senador suplente en la nómina neuquina de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner.
En tanto, por Cambiemos, el intendente de la capital neuquina, Horacio "Pechi" Quiroga, encabezará la lista de candidatos a senadores y lleva en segundo lugar a la actual senadora Lucila Crexell, que esta semana dejó el Movimiento Popular Neuquino (MPN) para sumarse al espacio del senador Miguel Ángel Pichetto en el Senado.
La lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad, que lleva a Nicolás del Caño y Romina del Plá como fórmula presidencial, está encabezada por Norberto Calducci, un reconocido dirigente del Partido Obrero de la localidad de Plottier, y en segundo lugar lo sigue Lorena Meade, del MST-Nueva Izquierda.
Consenso Federal, con la fórmula presidencial de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, tiene a Gabriel Romero (alejado del Frente Renovador) como primer senador, seguido por Brenda Buchiniz, y al legislador neuquino Jesús Escobar (Libres del Sur) como diputado, secundado por Paula Sánchez.
Por último, el MPN irá con boleta corta y será el único partido con internas en Neuquén debido a que presentó dos listas: la primera, encabezada por el senador y dirigente petrolero Guillermo Pereyra, seguido por Marisa Focarazzo, y una segunda lista que tiene como precandidato a senador al ex concejal Hugo Rauque, y en segundo lugar a Liliana Matzen.
Mendoza:
Por el Frente de Todos, la oferta electoral comienza con la abogada laboralista Marisa Uceda que competirá por un escaño en la Cámara de Diputados, mientras que en segundo lugar se anotó al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, quien perdió las PASO locales el 9 de junio último, en la disputa por la postulación a la gobernación, ante la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.
Uceda integra la asociación Abogados y Abogadas de Mendoza por la Justicia Social (Ammjus), mientras que el tercer lugar lo ocupará la sindicalista docente Juana Carmona, secretaria adjunta de la CTA.
En tanto, Juntos por el Cambio llevará al actual gobernador Alfredo Cornejo como primer candidato a diputado nacional y será secundado por Jimena Latorre, una abogada que dirige el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE. En tanto, en tercer lugar se ubicó al intendente de Luján de Cuyo y titular del PRO en Mendoza, Omar De Marchi.
Mendoza renovará cinco de los diez diputados nacionales con los que cuenta.
Córdoba:
El periodista y concejal de la ciudad de Córdoba Tomás Méndez encabezará la lista para diputado nacional por el Frente de Todos, en tanto que el segundo lugar quedó para la diputada nacional de La Cámpora, Gabriela Estévez, quien va por la reelección. El tercer escaño quedó para el secretario general la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (AGEC), Pablo Chacón, en representación del massismo.
El derrotado en las elecciones para gobernador Mario Negri buscará renovar su banca de diputados luego de firmar un armisticio con su ex contrincante, el todavía intendente de la capital provincial, Ramón Mestre. Lo secundará la legisladora provincial del PRO Soher El Sukaria, seguida por el radical Hugo Romero, cercano a Mestre que todavía es el presidente de la UCR provincial. El cuarto lugar quedó para la dirigente de la Coalición Cívica leonor Martínez Villada y Luis Juez ocupará el quinto, mientras que en el sexto aparece Adriana Ruarte, del PRO, y en el séptimo Marcos Carasso, intendente de General Cabrera y referente del sector de Negri.
Salta: 
La provincia ofrece al país a un candidato a vicepresidente por Consenso Federal, el actual gobernador Juan Manuel Urtubey, quien al no aceptar la posibilidad de acercarse a lo que ahora es el Frente de Todos perdió algunos diputados que emigraron a esa nueva comarca pero dentro del universo del peronismo.
El que hizo una voltereta al estilo de Miguel Pichetto, es el actual senador Juan Carlos Romero. En diciembre se le vence el mandato pero sin posibilidades de un armado que le permita competir con posibilidades de renovar su banca, el ex gobernador pegó el salto hacia Cambiemos sin sonrojarse y será el primer candidato a senador. 
Catamarca:
La gobernadora Lucía Corpacci decidió que no buscará una nueva reelección y dio un paso al costado. El hombre designado por el Frente de Todos en esa provincia es Raúl Jalil, a la sazón intendente de la capital provincial. Esto provocó que el senador Dalmacio Mera anunciara que hará campaña por Jalil ante la necesidad de que el peronismo continúe al frente del Ejecutivo provincial.
Sin embargo, el senador ya avisó que a nivel nacional respaldará a la fórmula de Consenso Federal que integran Roberto Lavagna y su primo Juan Manuel Urtubey. De esta manera, Mera evita cualquier problema a futuro con su familia.
Por su parte, Luis Barrionuevo, promotor de Consenso Federal, será candidato a diputado nacional por esa alianza. En un principio se había hablado de la posibilidad de que el gastronómico pelease por la gobernación. De hecho había impreso afiches postulándose pero después decidió ser candidato a legislador nacional. De conseguir la banca podrá compartir el recinto con su esposa, Graciela Camaño, también candidato por el espacio que lidera Roberto Lavagna pero por la provincia de Buenos Aires.
Santa Fe:
La lista de diputados nacionales del Frente de Todos será encabezada por el referente de La Cámpora Marcos Cleri, que busca un nuevo mandato en la Cámara baja. Según trascendió, el electo gobernador Omar Perotti se mantuvo al margen de la designación de los candidatos. Quien secundará a Cleri será la concejala de la ciudad de Santa Fe, Alejandra Obeid. El tercero es Germán Martínez, un hombre de extrema confianza del jefe del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi, y en el cuarto aparece Vanesa Massetani, actual diputada del Frente Renovador que busca renovar su banca. Recién en el quinto lugar aparece un dirigente sindical, se trata de Jorge Hoffman, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Fe y en el sexto Natalia Ocampo, del gremio La Bancaria de la ciudad de Rosario.
Chaco:
Este distrito es uno de los complicados para el armado de la oferta electoral del peronismo. Luego de varias idas y vueltas, los jefes políticos de la provincia, Jorge Capitanich, intendente de Resistencia, y el gobernador Domingo Peppo se enfrentarán en las PASO en la categoría de senadores nacionales pero en rigor son candidaturas testimoniales porque en septiembre competirán por la gobernación.
Peppo buscará el curul del senado junto a Elda Pértile, mientras que los suplentes serán Marcelo "Colo" González y Gladys Soto. Por su parte, Capitanich, estará acompañado por la actual senadora María Inés Pilatti Vergara, con Antonio Rodas y Claudia Panzardi, como suplentes. 
En tanto, Cambiemos ofrecerá al radical Víctor Zimmermann como primer candidato a senador y será acompañado por Alicia Terada, una diputada que responde Elisa Carrió y que nunca habla en el recinto. Para la categoría de diputados nacionales, la lista quedó integrada por Gerardo Cipolini (UCR); Daniel Torres (PRO) y Horacio Goicochea (UCR).
Entre Ríos:
Durísima fue la negociación en el peronismo entrerriano. Al filo del cierre de la inscripción de candidaturas el gobernador Gustavo Bordet acordó con el kirchnerismo local el armado de una única lista del Frente de Todos. De esta manera, los precandidatos a senadores nacionales serán el actual secretario general de la gobernación y hombre de confianza de Bordet, Edgardo Kueider, y Stefanía Cora, concejala de Paraná por el kirchnerismo, militante de La Cámpora y electa diputada provincial.
En cuanto a los precandidatos a diputados, el acuerdo sostiene al presidente del Instituto de Viviendas provincial, Marcelo Casaretto, y a la ex intendenta de Paraná y aliada de Cristina Kirchner, Blanca Osuna. 
Fuente:Pagina12



Nora Cortiñas y Pérez Esquivel piden la suspensión del protocolo de uso de armas de fuego de Bullrich

Resumen Latinoamericano/ 22 de junio 2019
Por Daniel Satur
Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, la APDH y el MTE-CTEP le reclaman al Tribunal Superior de Justicia que atienda la demanda presentada por Myriam Bregman, María del Carmen Verdú y Carla Lacorte.
La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Nicolás Caropresi del Movimiento de Trabajadores Excluidos (integrante de la CTEP), presentaron un amicus curiae (recurso para ser tenidos en cuenta como parte opinante) ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la discusión sobre la legitimidad del Protocolo de Uso de Armas de Fuego impulsado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Actualmente el TSJ debe fallar respecto a un “recurso de queja” presentado por las referentes de derechos humanos Myriam Bregman, María del Carmen Verdú y Carla Lacorte, quienes demandaron ante el Estado de la Ciudad la prohibición de la aplicación de ese protocolo represivo en la Ciudad de Buenos Aires.
El objeto del amicus curiae es dejar de manifiesta la “gravedad institucional” que implica para los derechos elementales de las personas la Resolución 956/18, que afecta “de modo directo y palmario al interés de toda la comunidad local”.
El planteo de Cortiñas, Pérez Esquivel, Caropresi, la APDH y otros organismos y personalidades que posiblemente sumen su firma en los próximos días se fundamenta en la sucesión de casos de gatillo fácil y represión estatal como los de Rafael Nahuel en Bariloche, de Diego Cagliero en Tres de Febrero, de Danilo Sansone, Camila López, Gonzalo Domínguez y Aníbal Suárez en San Miguel del Monte, Silvia Maldonado en Santiago del Estero y otros producidos en el último tiempo.
Según el texto presentado al TSJ, todos esos hechos “reflejan de manera categórica los resultados de las políticas de ‘mano dura’, y del mensaje político que otorga libre accionar de las fuerzas de seguridad, ya expuestos con amplitud en las presentes actuaciones. Las víctimas preferenciales, como es harto comprobado, son los jóvenes, mayormente de los sectores sociales más humildes”.
A su vez, afirman que de convalidarse la aplicación del protocolo de Bullrich, se vulneraría “un conjunto de garantías supraconstitucionales que protegen la integridad física y la vida de las personas ante el brazo armado del Estado, contra las cuales el Protocolo instaurado, colisiona categóricamente”.
Las y los firmantes solicitan así que se les tenga “por presentadas/os en calidad de Amigos del tribunal, se tengan en cuenta los fundamentos vertidos, y se conceda el recurso de queja impetrado en autos por la parte actora (Bregman, Verdú y Lacorte), de manera de garantizar un exhaustivo tratamiento de la cuestión discutida en autos, la cual resulta de ineludible actualidad y urgencia”.
Luego de la presentación inicial nuevos hechos en los que estuvieron implicadas las fuerzas represivas ratificaron la necesidad de terminar con ese protocolo. La detención del asesino de Rafael Nahuel por la espalda, la masacre de San Miguel del Monte, el asesinato de una joven en Santiago del Estero, son solo algunos ejemplos de la impunidad con la que actúan las fuerzas policiales.
La palabra la tiene ahora el Tribunal Superior de Justicia, quien deberá resolver si acepta el amicus y luego si da lugar al recurso de queja de las demandantes y, en consecuencia, si el protocolo de Bullrich finalmente es prohibido en la Ciudad de Buenos Aires.
Tomado de La Izquierda Diario

Elecciones 2019. 
La negociaciones por la candidaturas continúan en el Frente de Todes/ El Frente de Izquierda-Unidad ya tiene sus candidatos en CABA y provincia de Buenos Aires/ Consenso Federal tiene precandidato a gobernador bonaerense
Resumen Latinoamericano/ 22 de junio 2019
La negociaciones por la candidaturas continúan en el Frente de Todes

En busca de listas que expresen la unidad

El armado más complicado es la provincia de Buenos Aires. En el resto del país aparecen candidatos que responden a CFK y que expresan el acuerdo con los gobernadores.
Pino Solanas será el primer candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.
Pino Solanas será el primer candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. 
El plazo de inscripción de candidaturas se avecina y en el Frente de Todos las negociaciones son intensas. Sin duda, el distrito más complejo es el territorio bonaerense donde por ahora hay tres nombres firmes para la listas de aspirantes a diputados nacionales, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro, pero el resto es materia de debate entre los negociadores del Frente Renovador, los intendentes, dirigentes peronistas e incluso sindicalistas. Si esta lista es complicada mucho más difícil es la de los legisladores provinciales donde tallan fuerte los jefes comunales. En tanto, en el resto del país, comienza a expresarse el acuerdo de CFK con los gobernadores al figurar candidatos que responden a la ex presidenta. En la ciudad de Buenos Aires, los cargos prácticamente están resueltos (ver aparte) pero como siempre habrá que esperar hasta el filo de la medianoche para conocer en detalle cuál será la oferta electoral del Frente de Todes.
Las negociaciones son febriles en un frente integrado por muchos partidos que pugnan por lugares expectantes en las listas de candidatos. La incorporación del massismo complicó el ya de por sí complejo armado legislativo en la provincia. El dato curioso es que si bien hay pocos nombres confirmados, todavía no aparecieron las mujeres que deben integrar la larga lista de diputados nacionales.
Massa reclama al menos tres lugares para su tropa y les puso nombres: Cecilia Moreau, Marcela Passo y su armador político Raúl Pérez. Mientras que el kirchnerismo también aspira a lugares para los integrantes de la bancada del FpV-PJ que terminan su mandato y mantuvieron la resistencia al macrismo como principal bloque opositor en la Cámara baja.
Más complejo es el armado de legisladores provinciales, donde ocho secciones electorales eligen senadores y diputados. Lo mismo sucede en aquellos distritos donde los intendentes peronistas y ex massistas (como en Tigre) se resisten a que se abra internas en sus municipios.
Otras provincias ya sellaron acuerdos. En Tucumán, el reelecto gobernador Juan Manzur impulsó una lista que será encabezada por el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito quien fuera derrotado en la puja por la intendencia de la capital. Lo siguen la camporista Mabel Carrizo, el sindicalista Carlos Cisneros (La Bancaria), la legisladora Graciela Gutiérrez y el ex intendente de Aguilares, Agustín Fernández.
En Mendoza donde se eligen cinco diputados nacionales, la senadora Anabel Fernández Sagasti, que ganó la interna peronista en la provincia y competirá por la gobernación, presentó la lista que la encabezará la abogada laboralista Marisa Uceda y la seguirán el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, la docente y secretaria adjunta de la CTA Juana de Lourdes, el pequeño productor de Tunuyán, Eder Pérez Plaza y la docente y concejala de General Alvear, Myrna Osorio.
Tierra del Fuego elige senadores y dos diputados nacionales. El diputado nacional Matías Rodríguez, de confianza de Máximo Kirchner, y la concejala de Río Grande Eugenia Dure integrarán la fórmula para el Senado. En tanto la derrotada gobernadora Rosana Bertone irá al frente de la boleta de diputados junto al senador José “Nato” Ojeda, que ahora aspira a una banca en la Cámara baja.
En La Pampa, el gobernador Carlos Verna respetó el acuerdo alcanzado con el kirchnerismo, que le permitió retener la provincia y hasta recuperar la capital Santa Rosa con un candidato camporista. Es por eso que la lista de precandidatos a diputados nacionales está compuesta por el actual procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, y la abogada Ana Carmina Besga, de La Cámpora.
A horas del cierre de listas, la gobernadora Lucía Corpacci anunció que declina su candidatura para un nuevo mandato y abrió la línea sucesoria del peronismo en Catamarca donde el intendente peronista de la capital Raúl Jalil tomaría la posta. En La Rioja, el gobernador Sergio Casas que había adelantado las elecciones pero que un fallo de la Corte Suprema le cerró el camino a la reelección, decidió ayer unificar la disputa provincial con la elección nacional, tras ratificar la unidad del peronismo provincial detrás de la fórmula presidencial Fernández-Fernández y emitió un duro documento contra la política del gobierno nacional. Pero aún no definió los candidatos locales ni nacionales.
En el Chaco se cayó el precario acuerdo que habían sellado el gobernador Domingo Peppo (que se reservaba una doble candidatura si perdía la disputa por la gobernación) y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Ahora habría disputa interna entre ambos en la provincia y por los cargos nacionales en el distrito que elige senadores y tres diputados nacionales.

Cristina monopoliza las listas de todo el país con candidatos propios

La ex presidenta se asegura una fuerte presencia de camporistas en lugares expectantes.
Desde el Instituto Patria, donde la ex presidenta mantuvo dos reuniones con Sergio Massa, se definió el rol preponderante que tendrá La Cámpora en los lugares expectantes de las listas, incluso en provincias gobernadas por mandatarios del PJ. Esto confirma el acuerdo de la ex presidenta con los mandatarios, a quienes dejó hacer en las elecciones provinciales y hasta retiró candidatos para facilitar los triunfos locales.
En este contexto, Cristina se asegurará una presencia muy fuerte de legisladores propios para controlar al futuro presidente ya sea Mauricio Macri o Alberto Fernández.
En Tucumán, el gobernador Juan Manzur le dio el segundo lugar a la camporista Mabel Carrizo, que acompañará al presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito.
El camporista Marcos Cleri encabezará la lista de diputados nacionales de Santa Fe, la provincia que ganó el peronista Omar Perotti el domingo. Como anticipó LPO, el gobernador electo se corrió del cierre de listas y aseguró que pegará su lista a la de Cristina. En segundo lugar iriía la massista Vanesa Massetani.
Matías Rodríguez, que reporta a Máximo Kirchner, ira como primer senador nacional en Tierra del Fuego. La gobernadora Rosana Bertone, que perdió su reelección el domingo, será la primera candidata a diputada nacional.
Marisa Uceda, también de La Cámpora, encabezará la boleta en Mendoza, acompañada por Alfredo Bermejo, quien perdió las Paso por la gobernación contra la camporista Anabel Fernández Sagasti.
En la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner irá tercero, detrás de Sergio Massa. El segundo lugar todavía no fue definido.

El Frente de Izquierda-Unidad ya tiene sus candidatos en CABA y provincia de Buenos Aires

El frente que lleva como candidato a presidente a Nicolás del Caño y como candidata a vicepresidenta a Romina del Plá definió las principales posiciones en las listas para la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

El FIT Unidad, que nuclea a casi la totalidad de las fuerzas de izquierda en nuestro país, el Frente de Izquierda (PTS, PO, IS) y el MST, presentará candidatos y candidatas en 22 de los 24 distritos del país.
En la Ciudad de Buenos Aires la lista de candidatos a diputados nacionales será encabezada por Myriam Bregman, secundada por Fernando Ramal y con Vanina Biasi en tercer lugar. El secretario general de Ademys, Jorge Adaro, será el primer candidato a senador nacional. Patricio del Corro irá como suplente. Por su parte, Gabriel Solano será el candidato a jefe de Gobierno porteño, secundado por Vanesa Gagliardi. Además, la lista de legisladores porteños será encabezada por Alejandrina Barry, acompañada por Facundo Lahitte y Amanda Martín.
Christian Castillo será el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, secundado por Mercedes Trimarchi. Además, Néstor Pitrola encabezará la lista de diputados nacionales, acompañado por Luana Simioni. Por su parte, Vilma Ripoll será cabeza de lista a senadores de la estratégica Tercera Sección Electoral, y Lorena Gentille, obrera de Kraft, de la de diputados por la Primera Sección.


Lousteau y Tagliaferri, y Ritondo y Lospennato encabezarán las listas

Los candidatos del oficialismo en Capital y en Buenos Aires

Con las candidaturas a presidente, gobernador de la provincia de Buenos Aires y jefe de Gobierno porteño definidas, las listas de la alianza oficialista Juntos por el Cambio comenzaron a cerrarse en casi todos los distritos del país. Sin embargo, en algunas provincias habrá que esperar al ganador de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto al no lograrse acuerdos necesarios para una lista única.
En la Ciudad de Buenos Aires, donde Horacio Rodríguez Larreta competirá por su reelección acompañado nuevamente por Diego Santilli, quedó nominado como precandidato a senador el economista y diputado Martín Lousteau que cuenta con el apoyo de un sector de la UCR. Lo acompañará Guadalupe Tagliaferri, actual ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno porteño. El suplente de Lousteau será el ex vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. En tanto, la lista para diputados estará encabezada por el actual legislador porteño y titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, mano derecha de Elisa Carrió. Debajo de Ferraro figuran la representante del PRO Victoria Morales Gorleri, una férrea militante antiderechos con buena relación con la Iglesia. El tercer lugar queda para el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económica de la UBA, el radical Emiliano Yacobitti. Le sigue la líder de la CC santacruceña Mariana Zuvic, acompañante de cuanta denuncia lanza Carrió. El resto de los aspirantes a diputados nacionales todavía no se definió pero debe salir de la negociación entre los actuales diputados Pablo Tonelli y Álvaro González y luego le sigue una mujer de la UCR.
En territorio bonaerense, la lista de diputados estará encabezada por el actual ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Por ahora, le siguen en la lista la diputada del PRO Silvia Lospennato, el actual secretario del Ministerio del Interior, Sebastián García de Luca, y María Luján Rey, madre de una de las víctimas de la tragedia de Once que viene colaborando hace algunos años con María Eugenia Vidal. Representando a la CC estarán Mariana Stillman y Mónica Frade, abogadas cercanas a Carrió, y los diputados de la UCR Karina Banfi y Miguel Bazze buscarán renovar sus bancas. También irá por otro mandato Waldo Wolff, y se sumará la titular de la juventud macrista, Camila Crescimbeni.
En paralelo, tras la pelea que los hizo presentarse en las elecciones a gobernador por separados –donde finalmente venció el peronismo–, los radicales de Córdoba llegaron a un acuerdo y la lista estará liderada por Mario Negri, el presidente del interbloque Cambiemos, pero incluirá a referentes del sector del intendente capitalino, Ramón Mestre.
En Santa Fe la lista la liderará el PRO, de la mano del joven presidente de ese partido en la provincia, el diputado nacional Federico Angelini.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, será el primero de la lista de diputados nacionales de Juntos por el Cambio seguido por el referente del PRO Omar de Marchi, que perdió las primarias por la candidatura a gobernador contra el radical Rodolfo Suárez.
Los candidatos en Río Negro para ocupar bancas en el Congreso serán el actual diputado nacional del PRO Sergio Wisky y para senador el ex intendente y legislador radical de Bariloche, Marcelo Cascón. Wisky será acompañado por Daniela Agostino del ARI, y José Liguen del Partido FE. En tanto, Cascón irá en la lista con María José Manonelles del ARI y Pedro Casariego del PRO.
Por otro lado, en Tucumán la lista estará encabezada por Domingo Amaya, del ala peronista de PRO, actualmente subsecretario en la cartera que conduce Rogelio Frigerio y ex intendente de la capital provincial.
El radical Miguel Nanni liderará la nómina en Salta e irá por su segundo mandato en el Senado. En esa provincia, la sorpresa la dio el tres veces gobernador por el peronismo, Juan Carlos Romero, que buscará renovar su banca pero esta vez dentro de la lista macrista.
En Neuquén finalmente Cambiemos ofrecerá como candidato a diputado nacional al radical Horacio “Pechi” Quiroga, actual intendente de la capital provincial y derrotado en las elecciones de marzo último por el gobernador reelecto, Omar Gutiérrez. La candidata al Senado podría ser la actual senadora Lucila Crexell, que esta semana dejó el Movimiento Popular Neuquino para sumarse al bloque del senador Miguel Angel Pichetto.
También de la mano de Pichetto, en La Rioja avanza un acuerdo para que encabece la nómina Felipe Alvarez, del sector del peronismo disidente.
En otras provincias, en cambio, todo hace pensar que habrá primarias para dirimir las listas. Podría ser el caso de Santa Cruz, San Luis, Formosa, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes y Tierra del Fuego. Tampoco se sabe todavía quién encabezará la lista de diputados por Entre Ríos, aunque para la Cámara alta suena el nombre del ruralista Alfredo de Angeli, que buscaría renovar su banca.


Consenso Federal tiene precandidato a gobernador bonaerense

Bucca, el hombre de Lavagna
Lavagna junto a Bali Bucca, el mes pasado en Bolívar.
Lavagna junto a Bali Bucca, el mes pasado en Bolívar. 
El ex ministro Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, José Manuel Urtubey, inscribieron ayer, un día antes del cierre formal de listas, la candidatura presidencial del frente Consenso Federal 2030. Tal como se suponía desde que anunciaron el acuerdo la semana pasada, no habrá primarias y Lavagna encabezará la nómina, secundado por Urtubey. Ambos difundieron el documento donde formalizaron ante la Justicia Electoral ese pacto. Además, ayer fuentes de su espacio revelaron que el postulante a la gobernación bonaerense será el diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca. Si bien se terminará de definir mañana, todo indica que será acompañado por la ex senadora nacional María Laura Leguizamón. En capital, mientras tanto, llevarían de postulante a jefe de Gobierno porteño al economista Matías Tombolini.
Después de varias idas y vueltas, Lavagna y Urtubey revelaron el nombre del precandidato que debería competir con María Eugenia Vidal y Axel Kicillof para obtener la gobernación de la principal provincia del país. “Bali” Bucca es un dirigente del randazzismo, que ingresó a la cámara en la elección de 2017 en la que compitió el ex ministro del Interior.
Llegaron a ese nombre luego de que fracasaron otros planes más ambiciosos como el de postular a la diputada Graciela Camaño, quien se negó y ahora suena como cabeza de lista de diputados en ese distrito. Otra persona que le escapó a esa contienda fue Margarita Stolbizer, quien pelea con Camaño por el primer lugar de la lista de Diputados por la provincia. En capital, en cambio, quien encabezaría la lista de diputados es Marco Lavagna, actual diputado e hijo del precandidato presidencial. Sin embargo, también hay conflictos con el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, quien les reprocha que le dejan poco lugar para los suyos. Anoche no descartaban que pidieran competencia en las PASO porteñas para terminar de resolver las tensiones con el gremialista.


Primera Jornada «Salud mental, política y lógica del capital» en Buenos Aires
Resumen Latinoamericano, 21 junio 2019.-
La actividad se llevará a cabo este sábado 22 de junio y está organizada por la Cátedra Abierta Félix Guattari en la Universidad de los trabajadores de la fabrica recuperada IMPA (Rawson 106). El evento se enmarca en el camino hacia el «III Encuentro Internacional de Salud Mental y Derechos humanos«, que se realizará los días 12, 13 y 14 de septiembre en la ciudad de Rosario.
Objetivo general: Sobre el fondo de la crisis que atraviesa la moderna sociedad capitalista, la jornada tiene por finalidad invitar a participar de un espacio de encuentro dispuesto a los efectos de contribuir en la concreción de procesos interdisciplinarios de reflexión crítica en torno a la actualidad del campo de la Salud Mental en la Argentina
Modalidad: La jornada consistirá en un primer momento de exposiciones breves a cargo de diferentes compañerxs involucradxs con el campo argentino de la Salud Mental respecto a diversos nudos problemáticos que hacen a la actualidad del mismo. Y en un segundo momento, se invitará a abrir el espacio para un diálogo común con las personas que hayan asistido a la actividad.
La jornada se realiza sin ningún tipo de arancel y no se requiere inscripción previa para su participación
Envio:RL

No hay comentarios: