24 de junio de 2019

TROPEL del 24.06.2019.

Axel Kicillof en El Destape: "Hay prioridades que no son ni de izquierda ni de derecha"
 La dupla del Frente de Todos para la Provincia de Buenos Aires dio su primera entrevista tras la confirmación de la fórmula.
24 DE JUNIO DE 2019 

La fórmula de la unidad en la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y Verónica Magario, visitaron El Destape y hablar por primera vez desde la confirmación de las duplas tras el cierre de listas y destacaron que "hay prioridades que no son ni de izquierda ni de derecha".
Durante el reportaje, que llevaron adelante Roberto Navarro y Pedro Rosemblat, los candidatos hicieron énfasis en que "los cargos no son importantes, sino tener un proyecto distinto para los ciudadanos que sufren el ajuste" y agregaron que "querer desdibujar en un cierre de lista si entró o no alguno o si es o no verdaderamente peronista, no es lo que importa".
Al ser consultados por si el nuevo gobierno del Frente de Todos encararán un gobierno más "de centro", el candidato a Gobernador aclaró que "hay prioridades que no son ni de izquierda ni de derecha". "Hay cosas muy básicas que solucionar, entre ellos la inflación, la educación, la salud, la vivienda".
"Axel tiene mucha experiencia y conocimiento por dónde viene y nos vamos a complementar muy fuertemente. Si ellos tuvieron que recurrir a otras expresiones es porque claramente su propuesta ya no alcanzaba para nada", destacó Magario.
Fuente:ElDestape



El aborto y los candidatos al Congreso: ¿cómo se configuraron "verdes" y "celestes" en las listas?

La paridad de género jugó de manera decisiva en el armado de las listas.
23 de Junio 2019
La paridad de género y el posible voto a favor o en contra de la legalización del aborto son dos de los principales factores en los que gran parte de la opinión pública se focalizó al momento de la oficialización de las listas para los próximos comicios.
Maximiliano Ferraro, cabeza de lista en ciudad de Buenos Aires, está a favor de la legalización.

En relación a Juntos por el Cambio, la intención inicial fue la de reunir un 50% de candidatos "verdes" y otro 50% de "celestes", intentando equilibrar opiniones para evitar levantar reacciones fuertes del electorado. 
En el caso de la lista de diputados nacionales por la Ciudad, al encabezado lo llevaMaximiliano Ferraro, quien está a favor de la legalización del aborto y es el actual vicepresidente primero del bloque Vamos Juntos en la Legislatura y presidente de la Coalición Cívica; mientras que al segundo lugar lo ocupa la "celeste" Victoria Morales Gorleri.
Mientras tanto, la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires tiene tanto a figuras a favor de la legalización, como Silvia LospennattoWaldo Wolff Karina Banfi, como a militantes antiderechos, entre otros Alberto Asseff y Pablo Torello. Finalmente, tanto Martín Lousteau como Guadalupe Tagliaferri, candidatos a senadores, son "verdes". 

El Frente de Todos, abrumadora mayoría "verde"

En relación al Frente de Todos, la postura a favor de la legalización del aborto es la que prima y se refleja en la elección de candidatos, tanto en lo relativo a hombres como a mujeres: si bien Sergio Massa nunca se expresó abiertamente como "verde", sí lo hicieron Máximo KirchnerLeonardo GrossoCecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez, algunas de las principales figuras de la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires. 



Máximo Kirchner militó abiertamente a favor del aborto en el Congreso.

Mientras tanto, la lista de senadores por la ciudad tiene como segunda a la histórica militante feminista Dora Barrancos, mientras que la diputados por el mismo distrito incluye también a visibles figuras pro-legalización como Pino Solanas, Itaí HagmanVictoria Donda y Carla Pitiot.

De los "celestes" de Consenso Federal a la militancia pro-legalización del FIT

Si se toman en cuenta las listas de diputados y senadores de provincia y ciudad de Buenos Aires, Consenso Federal es la única que presenta una comandada por una mujer: Graciela Camaño, quien votó en contra de la legalización del aborto cuando el proyecto se trató en el Congreso en 2018. Lo mismo hizo quien encabeza la lista de diputados de la ciudad para la misma fuerza, Marco Lavagna



Graciela Camaño, cabeza de lista en Consenso Federal, es "celeste".

Finalmente, en el caso del FIT Unidad, la coalición es la única que lleva el derecho al aborto libre, seguro y gratuito como parte de su programa, por lo cual todos los integrantes de sus listas están a favor de la legalización.
 Fuente:BigBang
El Frente de Todos lanzó su primer spot de campaña 
Fue difundido por redes sociales, primero por Alberto Fernández y minutos después por CFK.
(Foto: Edgardo Gomez) 
23 de Junio de 2019
Dura exactamente un minuto y es el típico de spot de campaña que muestra a ciudadanos comunes que atraviesan problemas cotidianos y confían en superarlos. Con una voz de mujer en off, se destaca la frase “Somos los que desde caminos distintos queríamos llegar a un mismo destino. Somos los que no abandonamos, y aprendimos a dejar de lado las diferencias”.
Sin la aparición de Alberto ni de Cristina, los protagonistas son trabajadores, jubilados, jóvenes y niños.
La manera de difusión elegida fueron las redes sociales, donde sin dudas se jugará buena parte del partido propagandísticos de las próximas elecciones. El primero en dar a conocer el spot fue Alberto Fernández, y minutos después le siguió CFK.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 23 de junio de 2019


Los empresarios apuntan a colocar la reforma laboral en la agenda de los presidenciables
El Foro de Convergencia comienza esta semana la ronda de visitas a candidatos, mientras que la Cámara de Comercio lo hará una semana después. Impuestos, en la mira.
Por Martín Ferreyra 
23 de Junio de 2019
"Las empresas esperaban lanzarse la semana que pasó a ganar espacio en las plataformas electorales para su agenda de reformas económicas, pero chocaron contra la negociación política que acaparó la corta semana hábil con la formación de las listas para las elecciones.
Superado ese trance, esta semana prevén empezar a encontrarse con los candidatos a presidente, en especial con los tres que tienen mayor visibilidad.
Los negociadores del sector privado esperan la señal de largada con la reforma laboral entre ceja y ceja, pero de punta en blanco: días atrás brindaron en un almuerzo de la Asociación Cristiana de Empresarios (ACDE) porque las demandas del sector privado se instalaron transversalmente en la campaña presidencial bajo el filtro discursivo del consenso nacional.
Incluso hicieron trascender que 160 de los más influyentes empresarios participan de un grupo de WhatsApp, un detalle que le aportó un rasgo de popularidad a una dirigencia que es percibida como elitista.
Mientras tanto, pasearon los oficios del lobby por pasillos locales y escenarios internacionales, como la OIT. En este último plano se destacaron las declaraciones del ministro de Producción, Dante Sica, y del empresario Daniel Funes de Rioja, quienes, respectivamente, anticiparon una reforma laboral y resaltaron la importancia de la negociación tripartita como vehículo de esa transformación.
El que se metió en el barro, presumiblemente por consejo electoralista, fue el propio presidente de la Nación, quien en el acto del Día de la Bandera acusó al líder camionero Hugo Moyano de mafioso, además de culparlo por los costos, en este caso salariales, que afrontan las empresas transportistas.
Fue una estocada a dos puntas: contra Moyano, por diferencias políticas, y a favor de la reforma laboral, que será la primera que le pedirán las empresas al gobierno que venga. En la percepción de los empresarios, hizo un poco de agua.
Agendas
"El problema no es el salario sino todo lo que lo rodea", planteó Miguel Blanco, referente del Foro de Convergencia Empresarial (FCE), cuando Tiempo le preguntó sobre ese tema. "Nosotros hablamos del costo salarial total, no de lo que se lleva el trabajador. La carga fiscal es mayor por las retenciones y las cargas sociales que sufre el empleado", moderó en medio de la polvareda que generaron los dichos del presidente.
Tras el estancamiento de la semana pasada, Blanco afirmó que las reuniones que promueve el FCE con los presidenciables empezarán a tomar forma en los próximos días. En el horizonte se preparan invitaciones al Instituto para el Desarrollo Empresario (IDEA), otra entidad representativa de las grandes empresas del medio local.
Blanco, que también es directivo de Swiss Medical, relató que los técnicos del empresariado definen propuestas laborales, como "adecuación de los convenios" presuntamente desactualizados. Pero también habrá reclamos impositivos. El viernes último, de hecho, el FCE le marcó la cancha a la Corte Suprema que se prepara para decidir en un caso sobre tasas locales que enfrenta a la petrolera Esso con el Municipio de Quilmes.
Por el lado de los mercantiles, el secretario de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, espera que las reuniones se empiecen a acordar cerca de la primera semana de julio.
La CAC irá a las reuniones con una propuesta elaborada similar a la del FCE "para bajar la presión impositiva, la inflación, el costo de la logística y mejorar la calidad institucional".
En este caso, la cuestión laboral también sobresalió. Grinman reconoció que es un tema que pica en punta en la agenda privada, pero habló de una "modernización del marco laboral en sintonía con lo que hacen los principales países del mundo. Nosotros estamos atados a una ley laboral de la primera revolución industrial y así no vamos a poder proteger a los trabajadores", argumentó.
En ese marco, los mercantiles evaluaron positivamente los dichos de Macri sobre Moyano. "Es enorme la incidencia del transporte carretero sobre los demás costos", dijo Grinman, quien sumó que "más allá de la oportunidad del mensaje, sabemos cómo funciona el sindicato aludido y coincidimos en la crítica".
A manera de contraste, el propio presidente de la federación empresarial del transporte de cargas FADEEAC, Mario Eliceche, respondió el viernes en una entrevista con FM La Patriada que el costo de la logística "no es caro por lo que se le paga al trabajador".
Pese a la promoción del consenso, el tejido patronal exhibe fisuras que empiezan a jugar en la campaña.Aunque están en el Foro de Convergencia, los empresarios del comercio avisaron que llevarán sus demandas por separado: "Somos el 65% del PBI y tenemos una vida y una trayectoria propias por encima de cualquier otro estamento", marcó el secretario de la CAC.
Sin rencores
El discurso de trinchera de Mauricio Macri en Rosario contrastó incluso con la formalidad de los funcionarios de su gobierno.
Como la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, que la semana anterior pidió el voto de los financistas en un evento del IAEF, esta semana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo lo propio en un almuerzo de la Amcham, la cámara de comercio argentino estadounidense.
Aunque reconocen el descontento con el resultado de la gestión Cambiemos, buena parte del llamado Círculo Rojo ha resuelto apoyar a Mauricio Macri. Eduardo Costantini, que en 2018 protestó por dejar de ser billonario, anticipó que volverá a votar al mandatario actual en las presidenciales que vienen. 
Fuente:TiempoArgentino  

Elecciones 2019
Pésima elección del macrismo en la provincia de Pichetto: perdió su única intendencia
Domingo 23 de Junio
Cipoletti, la única ciudad rionegrina que gobernaba Cambiemos, pasará a manos de JSRN. En tanto, el peronismo arrasó en General Roca.
Las elecciones municipales en Río Negro trajeron muy malas noticias para el macrismo, especialmente en las dos ciudades grandes que definían hoy quién las gobernaría durante los próximos cuatro años.
El golpe más duro en la provincia del senador Pichetto lo recibió Cambiemos enCipolletti, la única intendencia que manejaba. Allí el actua jefe comunal, Aníbal Tortoriello, cayó por escaso margen contra el candidato de la fuerza provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN), Claudio Di Tella.
Sin embargo, el macrismo se negaba a reconocer la derrota pese a que con el total de las mesas escrutadas la diferencia era de unos trescientos votos. Sus dirigentes dijeron que pedirán que se abran las urnas.
En tanto, Di Tella se proclamó vencedor y hubo festejo en la sede de JSRN. “Con el 100 por ciento de las mesas podemos decir que Juntos sacó 17.471 votos para mientras que el PRO obtuvo 17.170. La diferencia es sólo de 301 votos”, señaló quien ya se considera intendente electo.
La otra localidad importante que votó este domingo fue General Roca. Allí la postulante del peronismo María Emilia Soria se impuso por 25 puntos de diferencia a Andrés Barresi, de JSRN. Cambiemos ni figuraba en esta ciudad.
De este modo, la candidata del peronismo sucederá al frente de ese municipio a su hermano Martín Soria, quien hace pocos meses perdió la elección a gobernador y ahora encabezará la lista de diputados nacionales del peronismo en esta provincia.
Pichetto y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tenían planeado viajar a Cipolletti para participar de los festejos de un triunfo que daban por descontado. Sin embargo, en vista de los resultados, debieron cancelar los planes
Fuente:InfoNews

En los últimos tres años se desplomó un 36% la fabricación de ropa en el país 
Lunes 24 de Junio
La producción de prendas de vestir en Argentina acompaña la debacle económica de los últimos años y sus números tienen más agujeros que un pulóver rodeado de polillas. En abril, el sector registró una caída interanual del 18,9%, mientras que en los últimos 3 años el derrumbe fue del 36,3%
Así surge de los datos dados a conocer por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (Ciai), que puntualizó que "la reducción del consumo de prendas impacta de lleno en el sector, afectando empresas y puestos de trabajo".
"El desplome en la fabricación de ropa en Argentina no encuentra su piso", señalaron.
En paralelo, la producción de hilados y tejidos también mostró una fuerte caída interanual del 17,9%, situación que condice con que  las ventas de indumentaria en comercios minoristas de toda la Argentina cayó 16,8% en mayo respecto al mismo mes de 2018.
Sin embargo, la situación de crisis del sector no terminó de volcarse a los precios, ya que en el último año las subas en los productos del ramo fueron del 41,1% frente al 54,7% que se registró en el índice de precios al consumidor. 
"La reducción de las ventas obedece estrictamente a la caída del poder adquisitivo de la población. Según el IEP, el poder de compra de los salarios de los trabajadores formales (en blanco) disminuyó 11,3% entre marzo de 2019 y marzo de 2018", explicó la Cámara Industrial. 
Fuente:InfoNews

No hay comentarios: