Se reactiva La Campagnola, pero un cuarto de los empleados quedó en el camino
La alimenticia La Campagnola, que tenía paralizada su planta de Mar del Plata, volverá a producir el martes. La mala es que será con una plantilla reducida.
16/06/2019
La planta alimenticia de La Campagnola, que tiene la empresa Arcor en Mar del Plata, y tenía su producción paralizada desde hace más de un mes, anunció que volverá a producir el martes. Así lo confirmó el Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (Soip).
La puesta en funcionamiento se hará con menos trabajadores y con una producción diezmada por la economía. En total serán unos 75 los empleados que quedaron en la empresa tras el cierre.
Daniel Maggio, uno de los delegados que tiene la organización que conduce Cristina Ledesma, habló con la prensa. El gremialista le confirmó al medio local 0223 que la empresa ya notificó a los distintos trabajadores de que deberán presentarse el martes.
«Tratamos de hacer todo lo posible para evitar lo que pasó en Mendoza», dijeron desde la empresa. «La verdad que la empresa ha cumplido con todo hasta el momento y pagó en tiempo y forma», agregaron.
Desde el SOIP, Maggio confió que la planta ya contó con una importante reducción del personal en estas últimas semanas. «Fue por la decisión que tomaron diversos trabajadores de alejarse por la disminución de los salarios«, dijo Maggio.
Desde el SOIP recordaron que la planta estaba compuesta por un centenar de empleados. En cambio hoy son, finalmente, 75 porque el resto fueron obligados a retirarse la fábrica que está en el Puerto marplatense.
La firma ya había estado parada durante más de dos meses a comienzos de año y en marzo volvió a funcionar. Según explicaban, habría un «sobrestockeo» de enlatados que se sumaba a la falta de actividad.
Mientras las paritarias cierran en torno al 28% prevén que la inflación estará en el 42%
Mientras Sica encorseta las paritarias en el 28% la consultora Eco Go vaticina que «en el mejor de los casos» la inflación «va a bajar muy lentamente al ritmo de 2,5% mensual, cerrando el año en la zona de 42%»
15/06/2019
El economista director del Estudio Eco Go, Federico Furiase, estimó que «en el mejor de los casos», la inflación «va a bajar muy lentamente al ritmo de 2,5% mensual, cerrando el año en la zona de 42%» con una estabilización de la caída del nivel de actividad.
Luego de una semana en la cual el mercado local finalizó con fuertes subas dado el entusiasmo por la noticia de que el presidente Mauricio Macri estará acompañado en la fórmula oficialista por el senador peronista Miguel Ángel Pichetto, el integrante de la consultora sostuvo que este año estará «muy contaminado por la incertidumbre política».
En ese sentido, aseguró que ello «genera volatilidad, movimientos en dólar, Riesgo País, precios de bonos y acciones».
«En el mejor de los casos, lo que vamos a tener es una inflación que va a bajar muy lentamente al ritmo de 2,5% mensual cerrando el año en la zona de 42%, mientras se estabiliza la caída del nivel de actividad», pronosticó.
Esos pronósticos contrastan contra la realidad de los salarios. Es que desde el Ministerio de Producción y Trabajo impulsan un corset del 28% que ya consiguieron para buena parte de los empleados registrados.
Al referirse a los resultados positivos experimentados en la plaza financiera doméstica, Furiase resaltó: «La interpretación del mercado es asimétrica porque no compró la moderación de Cristina hacia Alberto Fernández».
De ese modo, aclaró que «sí compró la ampliación de la base de Cambiemos con Miguel Ángel Pichetto».
«Esa asimetría del mercado va a marcar muy bien la transición económica hacia las elecciones», afirmó en diálogo con FM Milenium.
Consideró además que «es una pena que la macroeconomía sea tan vulnerable a la interpretación de los mercados financieros», por lo que recomendó «dejar de vivir de déficit fiscal».
La Organización Internacional del Trabajo discute el futuro laboral con seis mil representantes
La reunión anual incluye enviados de todo el mundo. Argentina está representada por el Sinpecor, los petroleros de Córdoba.
El Sindicato Petrolero de Córdoba está participando en la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se desarrolla en Ginebra en estos días. Guillermo Borelli, Secretario General del Sindicato Petroleros de Córdoba (Sinpecor) se encuentra entre los más de 6000 delegados que participarán esta semana en la reunión anual de la OIT. El encuentro reúne a representantes oficiales de los gobiernos, trabajadores y empleadores de más de 110 países (entre ellos unos 50 jefes de estado), que este año tendrá como tema de la cumbre al “Futuro del Trabajo”. Guillermo Borelli Sagún señalan los organizadores, uno de los grandes desafíos a los que la Comisión Mundial de la OIT busca dar respuesta es el del ‘empleo joven’. Según datos de la organización, hay a nivel mundial unos 64 millones de jóvenes desempleados y 145 millones de trabajadores jóvenes que a pesar de estar empleados, viven en la pobreza. La OIT entiende que hacer frente a esta problemática es uno de los grandes asuntos pendientes para lograr una mayor equidad en las oportunidades. La conferencia que se realiza en junio de 2019 gira en torno a cuatro temas principales: Trabajo y sociedad Trabajo decente para todos La producción y la organización del trabajo La gobernanza del trabajo Instalar estos debates a la Argentina es uno de los desafíos que afrontan los representantes nacionales, entre quienes se encuentran los representantes de Sinpecor, los trabajadores petroleros de las diferentes ramas y actividades relacionadas, en la provincia de Córdoba.
Sin luz: a pesar de los tarifazos, con Macri los cortes de energía se dispararon casi un 60%
El consumo cayó, producto de los tarifazos, pero los cortes de luz en la era Macri subieron un 60%.
De esta manera, el promedio diario de usuarios de las empresas Edenor y Edesur sin suministro aumentó un 59%, al pasar de 83.093 en 2016 a 132.254 a principios de 2019.
En el mismo período y por las fuertes subas de los precios de la energía, la demanda residencial en megavatios cayó un 17%, al pasar de 1.933.671 en el acumulado de 2016 a 1.614.022 en el acumulado de 2018.
La demanda total registrada por la distribuidora y comercializadora Edenor cayó en el sector residencial un 18%, mientras que la caída registrada por Edesur ha sido del 19%, según Cepis. La caída del suministro del servicio eléctrico puso en el ojo de la tormenta la política de Cambiemos en términos energéticos.
Chernobyl argentino: más de 5000 escuelas rurales fumigadas
La muerte de la docente Ana Zabaloy, afectada de cáncer y fundadora de la Red Federal de Docentes por la Vida, desnuda un panorama desolador: según el Encuentro Regional de Pueblos y Ciudades Fumigadas, 700 mil alumnos estudian con glifosato en el aire.
Las escuelas rurales asediadas por los agrotóxicos son más de 5000 en sólo cuatro provincias. Según los últimos datos de AMGER, el sindicato docente de Entre Ríos, en esa provincia las escuelas en riesgo son 1023, de las cuales el 80% han sido directamente rociadas con glifosato. En Santa Fe se registraron otras 800; en Córdoba, más de 500; y en la provincia de Buenos Aires, donde hay 3059 establecimientos rurales, sólo en el partido de Coronel Suárez el municipio local identificó 23 escuelas contaminadas con herbicidas. En noviembre del año pasado, el 1° Encuentro Regional de Pueblos y Ciudades Fumigadas calculó que unos 700 mil niños, niñas y adolescentes «son fumigados en horarios de clase mientras ejercen su derecho a la educación en las escuelas rurales del país».
«Las docentes rurales somos testigos directos del costo humano de este sistema basado en transgénicos y venenos», había avisado Ana Zabaloy, docente, una víctima más –la última– de la voracidad del agronegocio.
«En los últimos 20 años se expandió el cultivo transgénico y las escuelas rurales quedaron encerradas en ese modelo. En Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, por nombrar sólo las provincias más afectadas, hay establecimientos literalmente rodeados de campos que son fumigados en horario escolar; y esto no perjudica sólo a los niños y docentes que se encuentran en esos momentos en la escuela, sino que los venenos permanecen en el aire, en el agua, en los juegos, en los suelos, destruyendo la salud y el medio ambiente en general», explica Yamila Vega, de la Red Federal de Docentes por la Vida, la organización que fundó Zabaloy.
Según Vega, los problemas más visibles entre los alumnos rurales son las alergias en la piel –ronchas, forúnculos– y los problemas respiratorios. «Los pueblos fumigados han demostrado que superan la media nacional en casos de cáncer, hipotiroidismo, abortos espontáneos, bebés con malformaciones. Con el problema adicional de que en los pueblos pequeños todos se conocen y algunas maestras, aunque ellas también estén enfermas, no se animan a denunciar a los productores».
Los objetivos de la Red son, por un lado, informar y concientizar acerca de los graves problemas de salud y para el ambiente que acarrea este modo de producir «alimentos», y fomentar la agroecología; por otro lado, crear lazos entre los docentes de todo el país para vencer el temor de la acusación aislada. Para ello crearon un «protocolo de actuación y denuncia ante casos de fumigación con agrotóxicos en las adyacencias de una escuela rural en el ámbito de la provincia de Buenos Aires», con herramientas concretas para saber cómo deben las autoridades resguardar las pruebas y documentar el caso debidamente «con vistas a visibilizar una problemática que es ignorada por el Estado, o bien formular una presentación administrativa o judicial».
«Las escuelas rurales están desprotegidas y quedan sujetas a la suerte de cada municipio, es decir, si saca o no una ordenanza de distancia de protección», afirma Fernando Cabaleiro, abogado e integrante del colectivo Naturaleza de Derechos.
Cabaleiro intervino en el primer caso en el que una escuela rural, la «Martín Fierro», en el paraje El Relincho, partido de Coronel Suárez, planteó judicialmente una protección frente a las fumigaciones con agrotóxicos en los campos aledaños.
«Presentamos muestras tomadas en varias escuelas rurales de Coronel Suárez y en el 75% se halló la presencia de agrotóxicos. Además, se destacó la irresponsabilidad del productor agropecuario que fumigaba en un lugar con vientos de hasta 40 kilómetros por hora, con lo cual la deriva (el desplazamiento de la aspersión de un plaguicida por transporte de masas de aire o por falta de adherencia) fue significativa. Los chicos pasaban los recreos adentro del edificio», remarca Cabaleiro.
La Justicia en aquel momento dispuso una medida cautelar inédita, que prohibió las fumigaciones aéreas y terrestres con agrotóxicos, a menos de dos kilómetros y mil metros, respectivamente, de una escuela. El fallo, aún hoy, se encuentra en análisis en la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, luego de las reiteradas apelaciones de los dueños de los campos.
«El que fumigó –concluye Cabaleiro– era el presidente de la cooperadora de esa escuela y tomó represalias. La escuela quedó muy aislada y dejó de recibir donaciones. Esa es una parte importante del problema de los que viven en zonas rurales». «
“Ya no hablo por mí, sólo pido que no rocíen más a los gurises”
«Lo de Ana me movilizó mucho, hace que uno se replantee adónde está parado», reconoce Estela Lemes, la docente rural de Entre Ríos que se volvió un emblema de la resistencia en esa provincia contra las fumigaciones con agrotóxicos. «Pero enseguida –aclara– pienso en ella y en Fabián Tomasi (el trabajador que contrajo una polineuropatía tóxica metabólica severa como consecuencia del contacto con los venenos y que el fotógrafo Pablo Piovano convirtió en imagen del “costo humano de los agrotóxicos”), que pusieron el cuerpo, que lucharon hasta el final. Nosotros tenemos una obligación moral con ellos.»
Estela también empeñó su vida en esta lucha desigual contra las multinacionales de los agroquímicos y los productores que los utilizan. Como directora de la Escuela Nº66 «Bartolito Mitre», de Costa Uruguay Sur, en las afueras de Gualeguaychú, se acostumbró a escuchar el motor de las avionetas y a padecer los efectos de los plaguicidas: dolores y problemas musculares, al principio, y caídas y pérdidas abruptas de conocimiento, después. En 2014, durante un Congreso de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, adonde la habían convocado para que diera su testimonio, Estela se realizó un análisis de sangre voluntario que confirmó la presencia de clorpirifós etil, un insecticida que se usa para el control de plagas. Dos años después, una nueva extracción de sangre informó una fuerte presencia de glifosato en su cuerpo.
«No quiero hablar de mí –dice Estela– porque se puede malinterpretar. Yo no busco un beneficio personal. Lo que me importa es que a los gurises del campo no los rocíen más con agroquímicos, que tengan las mismas posibilidades que los chicos de la ciudad.»
«Son biocidas, matan todo»
Todo empezó en 2012 –cuenta Carla Savarese, 45 años, enferma por las pulverizaciones en los campos–, cuando ocupó el cargo de maestra en una escuela ubicada cerca de la estación de tren Fair, en el partido bonaerense de Ayacucho, a unos 20 kilómetros del casco urbano. «Al año siguiente empecé a tomar licencias porque no me sentía bien –continúa–, tenía muchos mareos, de pronto me perdía y no sabía dónde estaba, tenía una anemia muy grande y creía que era por eso».
A Carla los médicos de Ayacucho la atiborraron de vitaminas, de hierro, de ácido fólico, pero la anemia seguía en los mismos valores. Decidió viajar a Mar del Plata, donde un médico no dudó en practicarle una punción de médula ósea que provocó el primer diagnóstico correcto: mielodisplasia con alteración en las tres series. «Mi médula –explica Carla– no fabricaba glóbulos rojos, blancos ni plaquetas; tomaba medicamentos para la anemia, pero al estar envenenada era como si nada. Es como si mi cuerpo estuviera inmunodeprimido. Ahora recibo un tratamiento oncológico paliativo».
Todas las semanas, Carla debe aplicarse una inyección de eritropoyetina de 20 mil unidades y otra de filgrastim de 300. Eso le provoca fiebre y dolores en la cabeza, los huesos y las articulaciones.
«Siendo docente inicial y profesora de Geografía –reconoce Carla–, antes de lo mío no sabía del tema y eso es porque nos ocultan la realidad. Existe una desinformación bien organizada. No hay que hablar más de agrotóxicos o agroquímicos, son biocidas porque matan todo lo que tiene vida».
Un fallo obliga a Stanley a restaurar las pensiones por discapacidad suspendidas
La Cámara de la Seguridad Social obligó al Estado a restituir unas 50.000 pensiones dadas de baja por considerar contrario a la Constitución el decreto que respalda las suspensiones.
Un fallo judicial de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social de este viernes obliga al Ministerio de Desarrollo Social a devolver las casi 50.000 pensiones suspendidas durante el año 2016. Los jueces Luis René Herrero y Nora Carmen Dorado resolvieron en respuesta al recurso extraordinario presentado por la Agencia Nacional de Discapacidad (AND) que sean reintegradas las pensiones «con carácter devolutivo».
El Estado deberá entonces restituir las pensiones por discapacidad anuladas en el primer año de Macri, a menos que la Corte Suprema resuelva lo contrario luego de la inminente apelación de la Cartera que conduce Carolina Stanley.
Los camaristas consideraron que la medida se apoya en un artículos de un decreto «contrarios a la Constitución Nacional y a varios instrumentos internacionales suscriptos por el Estado Argentino», por lo cual dieron prioridad a «preservar los derechos alimentarios de los sujetos representados por la actora que revisten carácter constitucional y convencional, la naturaleza asegurativa de la protección cautelar sobre derechos en riesgo y la garantía de la tutela judicial».
En consecuencia, los jueces consideraron inaplicables los criterios fijados en el decreto 432 que condicionan el acceso a una pensión por discapacidad. Según su fallo, a una persona con discapacidad no se le puede negar la prestación en razón de los ingresos previsionales de su cónyuge o porque existe otro familiar obligado a asistirla.
Según sus considerandos, el discapacitado, en lugar de la pensión estatal, «debería promover costosos procesos civiles o penales contra su cónyuge, parientes cosanguíneos o afines, ascendientes o descendientes u otros familiares que podrían asistirlo», lo cual lo pondría en una situación de asimetría respecto de aquellos discapacitados no excluidos por el decreto 432.
¿Revolución de los Aviones? / Movilizan trabajadores de Avian ante la suspensión de operaciones
Trabajadores de la aerolínea Avian S.A., acompañados por los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, se movilizaron este mediodía en el Aeroparque Jorge Newbery ante el anuncio días atrás por parte de la empresa que suspenderá por 90 días la actividad en Argentina. Desde los gremios interpretan que la medida es el paso previo al cierre de la misma.
La promocionada “Revolución de los Aviones” no parece ser lo que prometía el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Avian, subsidiaria de Avianca y anteriormente propiedad de la familia Macri, fue una de las compañías que aterrizó durante a operar en el país durante este Gobierno. Inclusive le fueron asignadas rutas que hay abandona ante una actividad que se ha derrumbado en el sector.
Uno de los que acompañó la medida fue Juan Pablo Mazzieri, secretario de Prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que manifestó, “estamos acá acompañando a los compañeros de Avian ante el permiso que pidió la empresa a la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) de cancelar las operaciones por noventa días. Las consecuencias laborales para los compañeros son tremendas porque no están percibiendo su salario, no tienen los aportes jubilatorios”.
“En el caso de los pilotos las posibilidades de reinserción es muy baja con lo cual nos están obligando a migrar” expresó.
“Es importante señalar que todo esto se basa en las política que lleva adelante el ministro Dietrich a la cual desde un primer momento le dijimos que no era viable. Hoy tenemos que lidiar con las consecuencias de la devaluación, con la pérdida de poder adquisitivo y bajas en las tarifas que son imposibles de sostener. Ahora quieren echarnos la culpa a los trabajadores por lo cual estamos en la lucha y la resistencia” agregó Mazzieri.
Edgardo Llano, secretario general de Asociación del Personal Aeronáutico (APA) señaló que “La empresa Avian anunció un cese de tareas de 90 días que creemos que será el cierre de la misma. Hemos presentado un pedido de embargo para que abonen los salarios adeudados y estamos a la espera de la respuesta de la Justicia”.
“Hace 60 días tenemos salarios parciales o incompletos, los haberes no se abonan correctamente, nos deben un fondo social desde hace meses. 56 pilotos no sabemos cuál es nuestra situación. El momento económico de la empresa es complicada según dicen los directivos. 190 familias vivimos de esta empresa y no estamos percibiendo estos haberes correctamente” comentó el piloto de Avian, Fabián Alexandre.
TESTIMONIOS RADIO GRÁFICA 89.3
Internacionalismo feminista
La CTA Autónoma se solidariza con la huelga de mujeres en Suiza
Esta movilización se celebra hace casi 40 años los 14 de junio, día en que el principio de igualdad entre varones y mujeres se incorporó a la Constitución federal (1981). Y como viene pasando con el movimiento feminista en todo el mundo, la movilización este año es multitudinaria.
A medida que avanzamos en organización e iniciativas, nos vamos consolidando como un movimiento internacionalista, en lucha contra el impacto que el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado tiene sobre los cuerpos y vidas de las mujeres. La lucha de las hermanas suizas, y las de todas las mujeres y disidencias del mundo, es la misma.
Desde la CTA Autónoma nos solidarizamos con nuestras compañeras que están hoy tomando las calles haciendo oír el grito de las millones que somos en el mundo. Hacemos llegar nuestro abrazo sonoro y antipatriarcal mientras continuamos batallando, porque más temprano que tarde, el patriarcado se va a caer.
Firman el comunicado: Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central ; Silvia León, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades y Viviana García, Secretaria de Cultura.
Envio:RL
Luís D’Elia mostró su dolor tras ser excluido del kirchnerismo
No son buenos días para Luís D’Elia. El dirigente social se encuentra detenido desde fines de febrero y durante esta semana recibió la noticia de que el kirchnerismo le prohibió participar del Frente de Todos. Por esta situación responsabilizó a Andrés Larroque y a Oscar Parrilli y consideró: “Siento que me pegaron un tiro en la nuca”.
“El miércoles mis compañeros fueron a firmar los avales, pero hablaron con Parrilli y con Larroque, y ellos, sorpresivamente, les dijeron que no querían que Miles se sumara al Frente de Todos”, comentó D’Elia en su programara radial, donde agregó que para él “fue un duro golpe de aceptar”.
Según sus propias palabras, la negativa a aceptar el espacio se debió a que lo consideraron como muy “autonómico” en su forma de pensar. “Como si el kirchnerismo fuera un paraíso de democracia interna”, disparó. Por tal motivo, manifestó su malestar con ambos y dijo: “Si para ser kirchnerista hay que ser alcahuete como estos dos, voy a repensarme a mí mismo”.
“Le digo a Parrilli y Larroque que la política no se maneja con gerentes, sino con compañeros. Quiero ganar con gente que piensa como Néstor y como Cristina, no como Macri”, agregó D’Elia, quien consideró que “algunos piensan que la causa de los presos políticos es piantavotos, y afea el proyecto que quieren proponer a (Sergio) Massa y a Fernández, que nada tienen que ver con el nacionalismo popular y revolucionario”.
Sin embargo, posteriormente replanteó la situación. “Larroque y Parrilli dijeron que a lo sumo nos iban a permitir adherir, cosa que por supuesto vamos a hacer. Yo no actúo por enojos ni me creo vanguardia de nada”, aseguró el dirigente desde la cárcel, donde está detenido por la toma de una comisaría en el año 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner.
A pesar de esto, no dejó de manifestar su dolor por la determinación. “Fui uno de los primeros kirchneristas en abrirle la puerta a Alberto Fernández. Nadie como yo le tendió la mano a la hora de olvidar viejos rencores. Siento que como kirchnerista me pegaron un tiro en la nuca. Siento lo mismo que habrá sentido Julio De Vido el día que no bajaron al recinto a defenderlo contra el desafuero”.
Sobre el final del programa, no dejó lugar para las especulaciones y recalcó su postura sobre la fórmula que la gente debe elegir en los próximos comicios presidenciales. “Por lo pronto los convoco a todos a votar Fernández-Fernández, pero es muy duro aceptar este trago amargo”, concluyó.
Fuente:ElIntransigente
No hay comentarios:
Publicar un comentario