21 de agosto de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

21 de agosto de 2019
Fernández recibió a empresarios de General Motors
"Con nosotros se va a poder trabajar"
Voceros de GM le anticiparon al candidato presidencial que van a invertir 300 millones de dólares para fabricar un nuevo modelo en la Argentina.
La planta de General Motors en la localidad de Alvear. 
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo ayer que puede "ayudar a generar expectativas" y adelantó que recibirá a los fondos de inversión que le pidieron reuniones. Pero de paso dejó un anuncio para Santa Fe: "El otro día recibí a la gente de General Motors, que tienen una inversión importante para producir una camioneta en la Argentina y que la van a seguir llevando adelante convencidos que con nosotros se va a poder trabajar", contó durante una entrevista en Radio 10.
Se trata del proyecto que prevee invertir 300 millones de dólares para fabricar en Alvear un nuevo modelo mediano del tipo SUV (vehículo utilitario deportivo por sus siglas en inglés), en rigor una variación de la ya conocida Tracker.
Fuentes gremiales consultadas por este diario confirmaron que las inversiones de cara a este proyecto se siguen concretando, más allá que el modelo recién verá la luz en el año 2021.
En esta línea, Fernandez sostuvo que "el daño que se ha hecho difícilmente se pueda reparar en dos meses" y que, más que la gobernabilidad, lo que le preocupa "es la tranquilidad de la gente". Y subrayó: "La historia demuestra que nosotros resolvemos problemas".
El candidato del Frente de Todos señaló: "En el año 2003 la gente nos pedía planes sociales, cuando nos fuimos en 2007 la gente pedía mejores condiciones de trabajo, cuando se fue Cristina le pedían no pagar impuesto a las Ganancias, y ahora la gente nos pide trabajo y comida".
"Acá -dijo Fernández- tenemos que sumar a todos y entender que tenemos un compromiso en común que es hacer un país federal".
La empresa General Motors (GM) y el gremio SMATA habían acordado vacaciones para el personal de la planta de Alvear entre el 18 de junio y el 29 de julio, por lo cual solo una treintena de trabajadores estuvieron operativos. Voceros de GM aclararon entonces que "el Complejo Automotor de Alvear realizaría una parada de producción con el fin de otorgar 15 días de vacaciones y los 30 días restantes ocuparlos para la adecuación de la línea de producción de Planta para avanzar en la continuidad del plan de inversión de GM por 300 millones de dólares, anunciada a fin de 2017".
"Este acuerdo -destacan desde la empresa- que se mantuvo desde inicios de junio sin modificaciones, refuerza el compromiso de General Motors a largo plazo en la Argentina y destaca la preservación de las fuentes de trabajo de sus empleados".
Al igual que el resto de las automotrices, golpeadas por una caída real de ventas del 50 por ciento anual, GM puso en marcha en noviembre del año pasado un plan de suspensiones rotativas que duró hasta abril de este año.
En mayo la firma volvió a operar casi con normalidad, pero ante la acumulación de stock por la falta de ventas y a pesar de estar produciendo en un solo turno, en junio decidió parar completamente durante un mes.
La noticia de la confirmación de la inversión realizada a Alberto Fernández no podría haber llegado en mejor momento: el sector automotor continúa con su política de suspensión de personal para afrontar la caída de las ventas. Toyota ya aplicó suspensiones en su planta de Zárate, a pesar de ser una de las firmas con mejor desempeño relativo en el último tiempo. Y en el caso de Renault, rige un convenio firmado con el gremio SMATA por el cual se redujeron los turnos de trabajo de 8 a 6 horas y suspensiones con el pago del 70 por ciento del salario.

21 de agosto de 2019
Fabricación, circulación y robo de armas de fuego
Para la agenda legislativa
El diputado provincial Carlos del Frade (foto) tomó nota de uno de los últimos hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Rosario para reclamar a las autoridades militares y civiles información precisa sobre la fabricación, circulación, robo y posible contrabando de armas de fuego entre la población. El detonante, que el legislador coloca como ejemplo del incremento de letalidad en las controversias o disputas interpersonales o de grupo, es el caso del niño Benjamín Biñale, de 8 años, quien recibió un disparo en la cabeza el pasado sábado 17 de agosto cuando esperaba para jugar al fútbol en la cancha del Club Pablo VI, de bulevar Seguí y Garzón. El chico que fue sometido a dos operaciones en el hospital de Niños Víctor J. Vilela, permanece internado con asistencia mecánica respiratoria y coma inducido, aunque compensado. Hasta el momento, nadie sabe de dónde provino el proyectil. "Una bala perdida", repitieron los vecinos. Y detrás, la proliferación de armas de fuego.


Con este antecedente, Del Frade insistió en la necesidad de combatir el tráfico de armas de todo tipo. Y adelantó que presentará en la Legislatura santafesina un proyecto de resolución para que los titulares de las aduanas que funcionen en la provincia y las autoridades de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán den explicaciones a la Cámara de Diputados.
El legislador reclama precisiones sobre la importación, exportación, circulación y robo de armas en Santa Fe. "La bala perdida funciona como una máscara que protege un negocio ganador e impune. Entre otras cosas, por el silencio de las autoridades que desde todos los poderes de la República deberían hablar, denunciar y dar precisiones y no lo hacen. Por eso queremos pedir explicaciones públicas a los que aparecen mencionados en las causas federales pero en la provincia de Santa Fe", señala el referente del Frente Social y Popular.
El proyecto invita al Teniente Coronel Raúl Insaurralde, actual director de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, departamento San Lorenzo; como también a los responsables de las aduanas nacionales que funcionan en el territorio provincial, como Rosario, Villa Constitución, Santa Fe y San Lorenzo, a fin de informar detalles sobre importación, exportación, pérdidas, robos y circulación de armas en los últimos cuatro años.
En tanto en su articulo segundo faculta al presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, para coordinar las distintas reuniones a fin que se implemente antes de octubre del presente año.
 También desde la Asociación Rosarina de Fútbol se evalúa seriamente suspender de forma provisoria las actividades del fútbol en los niveles infantiles, a modo de reclamo de un accionar al Estado provincial tras el caso del chico de ocho años baleado. 
Fuente:Rosario12

PIBES EN PELIGRO
En lo que va del año, el Vilela atendió a 17 niños con heridas de bala 
La estadística empata a la de todo el 2018. Los más chicos de la ciudad continúan indefensos, expuestos a la violencia enquistada principalmente en los barrios de la periferia
El caso de Benjamín Biñale, el nene de ocho años que fue alcanzado por una bala perdida cuando jugaba al fútbol en el club Pablo VI le dio estado público a una realidad que preocupa: en lo que va del año ya son 17 los niños heridos de bala que debieron ser atendidos en el Hospital Vilela, la misma cantidad registrada en todo 2018. La estadística sin embargo no incluye casos como el de Soledad (14 años), quien murió tras ser acribillada en Lima al 2700.
Desde la Secretaría de Salud Pública Municipal informaron que en 2017 fueron 23 los baleados que requirieron atención en el hospital de niños, mientras que en 2018 se contabilizaron 17 casos. 





En tanto, de los 17 casos registrados en lo que va del 2019, siete corresponden a niños de entre 10 y 14 años y otros cinco a menores de entre 5 y 9 años de edad.
Por otro lado, en cuanto a la distribución de los pacientes heridos de arma de fuego según distrito la cartea de Salud observó que siete hechos ocurrieron en la zona oeste, seis en el sur, dos en el norte y uno en el sudoeste. 





Viviana Esquivel, directora del Hospital Vilela destacó en diálogo con Rosarioplus.com que “aunque es un número alto" en ese nosocomio "no hubo ningún fallecido este año, y eso se destaca por el gran trabajo de los equipos de salud, de forma intersectorial con los del territorio”.
Por su parte, sobre el estado de salud de Benjamín Biñale la doctora indicó que continúa en evolución aunque con asistencia respiratoria mecánica. 
Casos
En el mes de abril, un informe de Rosarioplus.com reveló que por entonces se habían registrado 14 casos de menores baleados en la ciudad. Acá algunos de ellos. 
- El viernes 5 de abril, la ciudad amaneció con el crimen de Soledad, a quien acribillaron desde una moto en Lima al 2700. La balacera dejó otros dos chicos heridos, Celeste (13) y Kevin (14). En otra zona de la ciudad (barrio Alberdi), los estruendos dejaron entre la vida y la muerte a un pibe de 14 años.
- Tres días antes de la muerte de Soledad, Naira (10) estaba a metros de su casa en Pasaje Balcarce al 340 (zona sur) cuando desde una moto en movimiento abrieron fuego. Una bala rozó su brazo. La madre la subió a un auto y la llevó al Hospital de Niños. Los médicos diagnosticaron una herida leve y superficial.
- El 16 de febrero Jaiel (1 año) quedó en medio de los disparos en los brazos de su papá. La lluvia de balas sacudió la calma del pasaje Cerro Catedral al 6100, en la zona oeste. La balacera dejó tres heridos, el bebé y dos adultos (padre y abuelo)
Fuente:RosarioPlus


En la zona sur Despidieron a los 30 operarios de una empresa que fabrica cilindros para motores

La empresa Link SRL dejó sin trabajo a todos sus trabajadores.
Desde el gremio metalúrgico UOM solicitaron audiencia en el Ministerio de Trabajo con la firma. Será el martes 27 a las 9. Piden la reincorporación de los cesanteados
20 de agosto de 2019
La empresa Link SRL, ubicada en Arijón 2755, en la zona sur de Rosario, despidió a todos sus trabajadores. Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Rosario informaron que la noticia se conoció el pasado viernes y que este martes se presentaron en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe para pedir una audiencia entre las partes, que fue pactada para el martes 27 a las 9.

“Todos los compañeros fueron despedidos sin ninguna justificación, no se les abono nada y hoy, primer día hábil, fuimos a reclamar con carácter urgente al Ministerio, para que actúe y puedan volver a sus puestos de trabajo”, dijo Pablo Cerra, representante del gremio.

“Inclusive la empresa le había comunicado a los trabajadores que le iba a abonar el 50% de la indemnización”, agregó Cerra y siguió: “Esperamos el martes que viene satisfacer las pretensiones de los trabajadores más en este escenario tan crítico que estamos viviendo en la actualidad”.

Son 30 operarios los afectados, todos los empleados de la fábrica, que fueron cesanteados y aún no recibieron ningún pago. El gremio explicó que las cesantías no fueron justificadas por la empresa, y que los afectados no tienen información sobre su futuro laboral o la indemnización que les corresponde.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion


Las carnicerías aumentaron sus precios un 17 por ciento
La suba se registró ayer y no se descarta que los valores vuelvan a incrementarse. En lo que va del año cerraron 12 comercios del rubro. favarel
Por María Laura Favarel @laurafavarel Devaluación.
Devaluación. Las carnicerías se vieron obligadas a remarcar los precios de los distintos cortes.
Marcelo Rubén Bustamante
Miércoles 21 de Agosto de 2019
Desde ayer, la carne es más cara. El resultado de las elecciones primarias (Paso) impactó directamente en el precio de la media res. El día después de los comicios se notó el primer aumento y ayer el segundo. En total, se percibe un incremento de entre el 15 y el 17 por ciento en los cortes vacunos y casi un 25 por ciento en embutidos y en el cerdo.
Los comerciantes ayer remarcaban los precios angustiados porque no saben cómo repercutirá este nuevo aumento en los clientes.
El titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario, José García, contó que "desde enero no aumentaba la carne, pero con las Paso todo cambió". A su vez, advirtió que "hay que esperar unos días para ver si se convalida el precio en el mercado" y aseguró que no sabe si éste será el último incremento.
En tanto, en las carnicerías comenzaron a modificar todos los precios. Si bien hubo un aumento el lunes siguiente a las Paso, algunos comerciantes pudieron sostenerlo sin trasladarlo al consumidor, pero ayer ya fue imposible.
Así, un kilo de carne picada pasó a costar 250 pesos y un kilo de bifes para milanesas desde ayer sale 220 pesos.
En cuanto al cerdo, se notó un incremento que trepó casi al 25 por ciento. Así, mientras un kilo de costeleta de vaca cuesta entre 290 y 300 pesos, uno de costeleta de cerdo que antes de las Paso salía 169 pesos, hoy cuesta 220.
Así las cosas, en una carnicería de barrio Cinco Esquinas comentaron que "lo que más compra la gente es puchero y carne picada".
En tanto, el pollo sólo sufrió un leve aumento. Pasó de costar 75 pesos antes de las elecciones a 85 pesos el kilo en la actualidad. Nadie puede asegurar que los precios estén "congelados", al contrario, ni los pequeños comerciantes, ni desde la Sociedad de Carniceros se animan a eso.
El consumo interno
Desde los comercios minoristas advierten que bajaron las ventas, aunque la gente siempre intenta llevarse un poco de carne. "Se nota mucho el descontento con el gobierno. Antes pensaban que nosotros (los comerciantes) éramos los culpables, ahora insultan al gobierno", comentaron.
En tanto, García destacó que el consumo "está tranquilo", aunque habrá que esperar a ver cómo reaccionan los consumidores ante esta última suba.
"En enero y febrero el consumo siempre baja, pero en marzo lo solemos recuperar. Este año se logró recuperar un poco y algo más en julio y agosto", señaló el titular de la Sociedad de Carniceros.
Según García, en los últimos 20 años bajó considerablemente el consumo de carne en Argentina. "Antes se calculaba que el consumo era entre 58 y 60 kilos de carne por habitante, por año. Pero si ahora miramos los números, ahora nos da que se llega a 50 kilos de carne consumidas por habitante, por año", puntualizó.
En cuanto al consumo, García manifestó que el rosarino sigue prefiriendo la carne vacuna antes que el cerdo y el pollo, y los cortes que más rinden, pero contó que hay una excepción. "La gente compra asado de costilla, aunque es un corte con hueso y grasa", acotó. "Se trata de una cuestión cultural", opinó.
A su vez, destacó que en los últimos 10 años, "se nota un incremento en el consumo de la carne de cerdo, que está llegando a cerca de los 20 kilos por habitante por año".
Carnicerías que cierran
En el último relevamiento realizado por la Sociedad de Carniceros de Rosario se contaron 480 carnicerías en toda la ciudad, sin sumar las de los supermercados y almacenes. De este total, en enero habían cerrado 12 o 13.
"Los locales minoristas están complicados por el costo que tienen de energía, impuestos y, si la venta se achica, estamos en problemas", advirtió García.
"Nosotros vemos que la gente entra, mira la pizarra de precios y compra menos. Creo que el cliente está resignado ante los aumentos", concluyó.
Por su parte, los pequeños comerciantes están más que preocupados , y si bien dicen que esto es una cuestión "cíclica" y que ya han pasado por otras crisis, "no es fácil sostenerse", comentaron a La Capital. 
Fuente:LaCapital

Dólar y promesas de estabilidad: opiniones diversas entre los rosarinos 
Conclusión preguntó a los ciudadanos su opinión sobre las declaraciones del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien pidió darle "estabilidad" a la divisa extranjera.

El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, asumió este martes y aseguró que «no hace falta un tipo de cambio más alto».
Con estas declaraciones, el flamante funcionario buscó llevar tranquilidad a los argentinos luego de la disparada del dólar, que durante la semana pasada se mantuvo cerca de los 60 pesos.
Conclusión preguntó a los rosarinos qué opinan sobre las palabras del ministro, quién en su discurso abogó por mantener el dólar a un precio estable.
«Nos conviene más que baje el dólar», expresó un joven, quien además se mostró desesperanzado sobre el panorama electoral de cada a octubre. «Si gana Cristina vamos para atrás, si gana Macri vamos para atrás igual», dijo.
;
Otro ciudadano evaluó ante este medio que «es muy difícil mantener el tipo de cambio», pero celebró que el gobierno tenga la esperanza de hacerlo.
«Supongo que van a tratar de mantenerlo pero por cuestiones electorales», dijo un rosarino y consideró que el dólar se mantendrá cerca de los 60 pesos en los próximos meses. Sin embargo, advirtió que «los mercados son imprevisibles, pero no veo que el dólar se escape más».
Además, se refirió a las medidas económicas que impulsó el gobierno de Mauricio Macri durante estos últimos tres años y medio, a las que calificó como «desastrosas».
Un grupo de ciudadanos indicó «no creer» en las palabras del nuevo ministro de Hacienda -que prometieron estabilizar el dólar- y, por el contrario, consideraron que la divisa extranjera volverá a subir en las próximas semanas.
«Es una cuestión electoralista, no lo va a dejar estable. Es todo mentira lo que dijo», afirmó uno de ellos y agregó que «en cuatro años tiró abajo al país».
Finalmente, una mujer opinó que el destino de la moneda norteamericana «depende de los resultados electorales» pero afirmó que «si gana Macri baja seguro». 
Fuente:Conclusion                                               

No hay comentarios: