21 de agosto de 2019

TROPEL 3 del 21.08.2019.

Pymes exigen a Macri cambios urgentes
“No son los ministros, el problema es el rumbo de la economía” 
20/08/2019 
Luego de la flamante designación de Hernán Lacunza como ministro de Hacienda, la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) reclamó cambiar el rumbo de la económico “de manera urgente”, y no sólo de funcionarios.
“Alertamos que el presidente Mauricio Macri debe cambiar el rumbo de la economía de manera urgente. De las decisiones que tome ahora dependerá que los próximos 4 meses sean un agónico «valle de la muerte» o no para las pymes, sus trabajadores y la sociedad toda”, señalaron desde Enac.
La entidad que nuclea a pymes de todo el país insistieron en exigir al gobierno nacional “un aumento generalizado de salarios del sector privado y público; congelamiento de precios regulados y de los insumos difundidos o estratégicos; medidas excepcionales para las pymes: levantamiento de embargos, suspensión de los mismos hasta el 10 de diciembre del 2019, moratoria a 120 meses pero con quita de intereses y multas para pagar nuestros impuestos, créditos a corto plazo con tasa de un dígito de interés para pagar salarios y sostener la cadena de pagos”.
Por otra parte, los empresarios pymes cuestionaron “la liviandad institucional con la que renunció el Ministro Nicolás Dujovne”, a quien acusaron de “responsable de la situación en la que nos encontramos”. Y especificaron: “Su gestión se inició de la mano del FMI con un dólar a 16 pesos y terminó con un dólar a 60, dejándonos además una deuda impagable”.
“¿Es suficiente con una carta de renuncia para reparar el daño cometido? –se preguntaron en el comunicado– ¿Es razonable que un ministro esboce un «di todo de mí» y escape dejando este tendal en la economía real? Nosotros consideramos que no”.
En este sentido, expresaron que “como sociedad no debemos aceptar pasivamente ministros que decidan sobre nuestros bienes y nuestro futuro mientras tienen su patrimonio en el extranjero”. Y pidieron “establecer consensos, normas y leyes para que esto no pueda suceder en el futuro y que los funcionarios, en especial los responsables de las políticas económicas, deban rendir cuentas ante la sociedad por su gestión”.
Fuente:RedaccionRosario





Elecciones 2019 
Una de las encuestadoras que más acertó en las PASO asegura que Alberto gana por más de 20 puntos en octubre 
Según el primer sondeo post primarias de Federico González & Asociados, el Frente de Todos treparía en las elecciones generales a casi un 54%, mientras que Macri no sólo no lograría sumar a los votantes de Lavagna, Gómez Centurión y Espert sino que perdería votos y se quedaría en 33 puntos. El destino del voto de las PASO
A menos de 10 días de las PASO que dejaron casi knock out a Mauricio Macri y empezaron a ponerle la banda presidencial a Alberto Fernández, se conoció el primer sondeo post-primarias de una de las encuestadoras que más cerca estuvieron del escrutinio provisorio del 11 de agosto y el resultado es contundente: el Frente de Todos estiraría a más de 20 puntos la ventaja sobre Juntos por el Cambio en octubre y no habría chance alguna del ballotage que ansía el oficialismo.

Se trata de una encuesta de Federico González & Asociados, según la cual la intención de voto del binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner se estira hasta un 53,8%, mientras que la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto se quedaría muy lejos en 32,9%.



Con ese resultado, la victoria del Frente de Todos en primera vuelta se lograría ampliamente y con los dos requisitos requeridos por separados para tal cosa: más del 45% y diferencia de 10 o más puntos sobre la segunda fuerza más votada.

En ese orden, la intención de voto de la fórmula oficialista Macri-Pichetto muestra una caída de casi 2 puntos de cara a las elecciones del 27 de octubre, mientras que Fernández-Fernández trepa casi al 54% a la vez que se observa un descenso en la intención de voto del resto de las opciones electorales.

En tercer lugar se ubica Roberto Lavagna con el 6% y le sigue Nicolás del Caño, por el Frente de Izquierda, con el 2.9%. Juan José Gómez Centurión, de NOS, sólo lograría 2 puntos, mientras que José Luis Espert, de Despertar, conseguiría un 1,7%.

El trabajo, realizado en el AMBA sobre 1400 casos de manera presencial y telefónica entre el 14 y el 16 de agosto, exhibe que el Frente de Todos lograría el octubre ser el mayor captador de votos de las PASO desde casi todos los orígenes posibles: se quedaría con un 10,5% de quienes votaron en blanco en las primarias, con casi un 20% de los electores de cada una de las alternativas de izquierda (Del Caño y Manuela Castañeira), con un 8,7% de quienes eligieron a Lavagna y hasta le sacaría un 0,5% a Macri



En cuanto a las razones, González detectó que la gente no creyó en los anuncios de Macri para paliar los efectos del dólar a $60, y que sus discursos el día de las PASO así como la conferencia de prensa del día siguiente fueron muy mal recibidas por la gente.

Esa percepción apenas mejoró con su pedido de disculpas públicas cuando anunció las medidas económicas, pero siempre estuvieron dentro del espectro mayoritario del rechazo.

Finalmente, casi un 42% considera a Fernández como quien tiene “capacidad de resolución de los problemas económicos del país” frente a sólo un 27% que ostenta el Presidente.

Para las PASO, la mayoría de las encuestadoras había anunciado que los Fernández sacarían entre 37 y 45 puntos, según el caso. Sin embargo, Gónzalez & Asociados había estado relativamente cerca de la realidad, ya que había previsto 45 puntos para Todos y a Macri-Miguel Pichetto le adjudicaba 36,9 puntos, es decir una diferencia de casi 8 puntos.
Fuente:PoliticaArgentina






Kicillof afina la campaña territorial con intendentes y candidatos 

El candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos se reunirá este miércoles con jefes comunales y postulantes del frente opositor en la Provincia. El repaso distrito por distrito y el análisis de la crisis político-económica.
(Foto: Prensa Frente de Todos BA)
Por Viviana Mariño
Fue protagonista central de la victoria del Frente de Todos en las PASO del 11 de agosto pasado. Y también optó por replegarse en el silencio durante la crisis que abrió la caída del oficialismo en las urnas y que en las últimas horas tuvo un nuevo capítulo con la jura de Hernán Lacunza como nuevo ministro de Hacienda.
Diez días después del triunfo sobre María Eugenia Vidal, principal activo político de Cambiemos durante la campaña de las Primarias, Axel Kicillof volverá a la escena pública este miércoles con un encuentro de intendentes y candidatos a jefes comunales del frente opositor.  Para ese mismo día también está previsto que concluya el escrutinio definitivo en la Provincia.
El encuentro se realizará en el Polideportivo Municipal Delfo Cabrera de Avellaneda. El titular del PJ provincial e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se encargó personalmente de girar la invitación a los dirigentes peronistas.
Aunque el objetivo central del encuentro fue desde un principio analizar en clave quirúrgica –intendencia por intendencia, región por región- el resultado de las PASO, en el equipo de Kicillof descuentan que el nuevo escenario político-económico será parte de la agenda de discusión.
El exministro de Economía evitó durante la última semana opinar públicamente sobre la estampida del dólar, las idas y vueltas del gobierno nacional  con el anuncio de medidas teñidas de urgencia electoral y la entronización de Lacunza en lugar del renunciado Nicolás Dujovne. Fue una posición definida en consenso con el candidato presidencial del espacio: Alberto Fernández apareció como el único vocero en materia económica y actor central del diálogo con la Casa Rosada en un contexto de inevitable transición anticipada.
...

De cálculos y estadísticas
Tras la reunión que mantuvo con Fernández y la expresidenta Cristina Fernández el día después del triunfo, Kicillof se dedicó en los últimos días a repasar los resultados en los 135 distritos del territorio bonaerense. Con su equipo, trazó un diagnóstico y futuras líneas de acción en cada punto del mapa que ahora volverá revisar con los jefes comunales.
En espejo con la promesa de Alberto F. a los mandatarios provinciales -“la próxima etapa gobernará un presidente junto a 24 gobernadores”, suele repetir el candidato-, Kicillof también aspira a consolidar el abroquelamiento de los jefes comunales. Por eso, al encuentro fueron convocados los jefes comunales en ejercicio que lograron ratificar avales en las PASO y también los dirigentes que se impusieron en las internas del espacio.
El peronismo administra 60 distritos de la Provincia, pero los postulantes del frente peronista-kirchnerista se impusieron en otros 30 donde aspiran a recuperar intendencias perdidas a manos de Cambiemos en 2015. Con media hora de diferencia, la gobernadora María Eugenia Vidal reunirá a los referentes del oficialismo bonaerense en el predio de la República de los Niños.
Kicillof estará junto a su compañera de fórmula, Verónica Magario. La presencia de Fernández y el primer candidato a diputado nacional en el distrito, Sergio Massa, -una pieza clave en la construcción del solvente triunfo opositor- permanecía todavía en duda.
El candidato a gobernador del Frente de Todos aspira a ganar posiciones en aquellos municipios donde los intendentes sumaron varios puntos más que la categoría provincial del espacio. Es el caso, por ejemplo, de San Fernando: el hijo de Luis Andreotti sumó el 58,11 por ciento de los votos, mientras que Kicillof se ubicó en el 47,48. Algo similar sucedió en Escobar donde el intendente Ariel Sujarchuk superó el 60 por ciento y el exministro quedó ocho puntos abajo.
Aunque los intendentes atribuyen esa diferencia al corte de boleta en la oferta de Cambiemos, el equipo del exministro confía en capturar nuevas adhesiones en ese universo. Al armado político que comenzará a pulir este miércoles sumará una receta de probada eficacia: la campaña territorial a bordo de un Renault Clío.
Fuente:TiempoArgentino



Alberto Fernández: "Lo único que produjo Macri en cuatro años fue mayor pobreza" 

Martes 20 de Agosto
Así lo expresó en candidato del Frente de Tod@s en una entrevista. Fue tajante al sentenciar que "yo no voy a cogobernar, no pienso cogobernar, yo soy opositor a Macri".
El candidato a presidente por el Frente de Tod@s, Alberto Fernández, sostuvo que el presidente, Mauricio Macri, para bajar la inflación, "usó un mecanismo perverso".
En una charla con Oscar González Oro en Radio 10, Alberto expresó que está dispuesto a ayudar pero advirtió: "Yo no voy a cogobernar, no pienso cogobernar, yo soy opositor a Macri. Las decisiones son de ellos, no quiero que me involucren en sus decisiones porque no soy Macri, yo soy una alternativa a Macri".
Advirtió que "el que tiene el poder de resolver lo que está pasando, es Macri; por más que yo haya sido el más votado, él sigue siendo el presidente".
"El gobierno parece decidido a liquidar todas las reservas con tal de contener al dólar. Hay que hacer un esfuerzo para no se escape, pero no a este precio", detalló Fernández. 
En este sentido citó al economista Carlos Rodríguez, quien sostuvo que "cuando se vaya Macri va a quedar el mismo nivel de reservas que dejó Cristina Kirchner, con la diferencia de que Cristina no dejó este nivel de deuda".
Acerca del paquete de medidas anunciado por el presidente Macri la semana pasada consideró que fueron "decisiones tomadas de los pelos" y mal implementadas. 
"Sí, es verdad que propuse bajar el IVA a los productos de la Canasta Básica, pero no así. Ahora yo no pago IVA y eso es una locura, porque el problema lo tienen los que menos tienen", expresó. 
Dijo además que "al quitarme el IVA también a mí, lo que están haciendo es desfinanciar al Estado. Al mismo tiempo, bajan Ganancias y eso le hace un agujero fiscal a las provincias, que ya perdieron -con esta medida- los fondos para un mes de salarios, y no consultaron a los gobernadores".
"A los pobres ya no se le puede pedir nada. Llegó la hora de que empiecen a recibir", dijo Alberto. En este contexto agregó que a lo largo de sus casi cuatro años de gobierno, "lo único que produjo Macri es mayor pobreza. Hay 5 millones más de pobres que en 2015".
En ese sentido señaló: "Lo que pasa en la calle es muy impresionante; la gente lo único que te pide es trabajo. A Macri no le pasa porque él no se mezcla con la gente".
"Hay que aguantar un par de meses. Vamos a hacer una nueva Argentina en donde todas las medidas que tomemos van a estar destinadas a poner en funcionamiento la economía, a poner en funcionamiento la producción, la exportación y a poner dinero en el bolsillo de los trabajadores y jubilados", sostuvo el candidato.
Fuente:InfoNews 



21 de agosto de 2019
Segundo llamado de Macri al candidato del Frente de Todos 
Alberto Fernández atiende el teléfono pero no cogobierna 
La comunicación se concretó el lunes, cuando el Presidente buscaba respaldos para el flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza. De allí surgió la convocatoria a referentes económicos de las fuerzas opositoras.
Mauricio Macri y Alberto Fernández. Dos voces en el teléfono. 
El presidente le tomó la palabra de llamarlo cada vez que lo considere necesario y el lunes, cuando el nuevo ministro de Hacienda Hernán Lacunza se retiró de la quinta Los abrojos, ejerció su "derecho" nuevamente. Por segunda vez desde la abrumadora derrota en la PASO del domingo 11 de agosto, Mauricio Macri llamó a Alberto Fernández el lunes feriado, antes de la apertura de los mercados del martes y preocupado por lo que estaba pasando en New York.
Le propuso al candidato del Frente de Todos que enviara a una persona de su equipo económico a diseñar estrategias con Lacunza para contener la crisis económica, pero Fernández le dijo que no porque los medios iban a considerar a su enviado como el futuro ministro de Economía de la Argentina.
La contrapropuesta de Fernández fue que convocara a los equipos económicos de todas las fuerzas políticas que compitieron en las PASO para intentar aportar ideas que permitan transitar lo más armoniosamente posible la crisis económica que sufre la Argentina hasta la elección del 27 de octubre. 
De todos modos, el candidato del FdT aclaró en distintas entrevistas que su intención es colaborar, pero que “no me votaron para cogobernar y yo no tomo decisiones en nombre de Macri porque soy su alternativa” y aseguró que “el daño que ya se hizo no creo que se pueda reparar en dos meses”. Como muestra de buena voluntad y respeto a la investidura, Fernández dejó en manos del equipo del actual presidente la difusión de la segunda charla telefónica.
Fernández repitió que no quisiera estar en los zapatos de Macri, que no se lo desea a nadie, pero reiteró que va a colaborar con el nuevo ministro de Hacienda “porque si Lacunza se equivoca, sufrimos todos los argentinos”. Dijo que la conversación con el primer mandatario fue “correcta, amable”, pero que rechazó enviar a una persona de su equipo para reunirse con el flamante ministro de Hacienda porque eso y señalar el nombre de su futuro ministro de Economía si gana el 27 de octubre sería lo mismo. En cambio, le propuso convocar a todas las fuerzas políticas a aportar a distintas personas de sus equipos económicos para intentar que la economía no se desmadre
El candidato del FdT dijo que dos meses no alcanzan para reparar el daño que se hizo y agregó que en caso de ser electo va a trabajar para integrar la Argentina. “No voy a hablar de la herencia recibida ni un minuto. Si soy electo presidente nada será fácil, pero la política que llevemos adelante va a ser para integrar a la Argentina no para expulsar, sino para priorizar a los argentinos”.




dePagina12
21 de agosto de 2019
El gobierno cambió figuras pero ratificó la misma política que lo llevó al colapso económico 
Con el modelo de inflación, devaluación y recesión hasta el último día 
Los discursos de Lacunza y Sandleris reflejan que el gobierno, en su etapa más difícil, insiste con la misma política. Seduce al capital especulativo y sacrifica al trabajo y el empleo.
Por Raúl Dellatorre
Macri le toma juramento a Lacunza, nuevo ministro de Hacienda. Poco después habló, pero a los mercados.  
Las elecciones primarias del 11 de agosto dejaron expuesta la catástrofe económica que ya existía. Tras una semana de marchas y contramarchas patéticas, el gobierno optó el fin de semana por un cambio de piezas en la conducción económica. La llegada de Hernán Lacunza a Hacienda en reemplazo de Nicolás Dujovne generó expectativas de cambios de políticas y más de un interrogante. Los discursos del ministro Lacunza y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, dieron la respuesta: nada va a cambiar. No hubo anuncios. Al contrario, se ratificó el rumbo y las políticas aplicadas hasta aquí, que fueron la causa principal del desastre financiero primero, socioeconómico después y, finalmente, político (como describe Alfredo Zaiat en su columna). No habrá alivio para los jubilados, cuyos ingresos quedaron aun más postergados tras el shock inflacionario provocado por una nueva megadevaluación macrista. El propio Sandleris admitió que la inflación de agosto y septiembre volverán a ser elevadas, lo cual no constituye ninguna novedad pero confirma que el gobierno bajó los brazos en materia de evitar el traslado a precios internos del último salto del dólar. Además, el gobierno (a través del Ministerio de Producción y Trabajo) pateó para el 30 de agosto la convocatoria al consejo del salario, que deberá definir un nuevo mínimo vital, como fue prometido la semana pasada pero con la novedad que recién podrá estar vigente a partir de septiembre. Es decir, que se cobrará en octubre. Por decisión del gobierno, el país transitará los meses que faltan hasta el traspaso de mando con inflación, tasas de interés prohibitivas para la producción y letales para quienes se financian con tarjetas o descubiertos; retraso de ingresos de quienes viven de su trabajo en relación al dólar y canastas de consumo; y cierres de empresas y suspensiones de personal (como se sigue verificando a diario). Y una política que gobierna para un sistema financiero convertido en una timba de la que surgen los únicos ganadores absolutos del modelo: los especuladores. 
"No me votaron para cogobernar y yo no tomo decisiones en nombre de Macri, porque soy su alternativa", respondió Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos, a varios medios que lo consultaron ayer, horas después de que el presidente en ejercicio lo convocara a acercar una persona suya para elaborar políticas en conjunto con el recién nombrado Hernán Lacunza (ver nota aparte en esta edición). El pedido de Macri responde, se presume, a un reclamo del FMI. El gobierno espera la visita de la misión de auditoría del organismo para que apruebe las cuentas fiscales y autorice el desembolso de 5400 millones de dólares en los primeros días de septiembre. Macri sabe que un aval de Alberto Fernández hoy le vale más que mil gestos "al mercado", que ya le soltó la mano. Su reclamo al candidato que lo venció en las PASO para compartir la decisiones económicas no le nació, muy probablemente, del intercambio de ideas con los suyos en la quinta Los Abrojos, el fin de semana, sino que suena a haber partido de Washington. Si el Fondo quiere tener un compromiso de Fernández, evidentemente deberá conversar directamente con él, aunque con ello desautorice al gobierno actual. 
La Prioridad Uno del gobierno es mantener vivo el compromiso de desembolso del FMI. Para alcanzarlo, tiene que mostrar capacidad para estabilizar los mercados, aunque más no sea por unas pocas semanas. Pero esa capacidad hoy está en duda. Ayer, ante la presión de un consorcio de bancos extranjeros, que reclamaron porque los bonos que les dieron en garantía de un préstamo al Tesoro nacional por unos diez mil millones de dólares se desvalorizaron en más de un 40 por ciento en el último mes, le exigieron al gobierno la cancelación anticipada de unos 2600 millones de dólares de la deuda. El gobierno debió acceder y ayer giró esos fondos desde sus ya escuálidas reservas internacionales disponibles. La capacidad de negociación de las autoridades es muy cercana a cero. Al igual que sus disponibilidades de dólares remanente. 
Los discursos de Lacunza y Sandleris, por la mañana y minutos antes que abrieran los mercados, tuvieron como destinatario único, justamente, a los mercados. Es decir, el endeble sistema financiero que actúa como correa de transmisión de la crisis. Si hay un nuevo shock de desconfianza y una nueva corrida, todo el andamiaje del modelo especulativo creado por este gobierno caerá como castillo de naipes. Por eso los intentos desesperados por evitar que nadie mueva la mesa ni abra demasiado la ventana y deje entrar el viento. ¿Cómo se sostiene ese vulnerable equilibrio? Con tasas de interés que seguirán bien por arriba del 70 por ciento en pesos, y contratos de dólar futuro del Banco Central, para que los fondos no sigan huyendo hacia el dólar, confirmó Sandleris. Son los mismos instrumentos que el gobierno utiliza desde febrero de 2016, con resultados conocidos. Igual insiste. 
En el mercado financiero saben que, aun si el gobierno lograra sostener esa situación por algún tiempo, hay otros sectores que están pagando costos crecientes por estas políticas. Entre ellos, las administraciones provinciales y muchas empresas privadas medianas y grandes. Es decir, ese conjunto de instituciones públicas y privadas que tuvo acceso al crédito internacional, endeudándose en dólares, pero que obtienen sus recursos exclusivamente en pesos (porque recaudan de, o porque producen para el mercado interno). Con el extraordinario salto del dólar del lunes 12 y la retracción de ingresos de contribuyentes y clientes, provincias y empresas deudoras en dólares pasaron de estar en una situación delicada a otra de emergencia. Que "se estabilice el dólar en un nivel bien competitivo, entre 58 y 60 pesos", como desearía el gobierno que ocurriera, no es para esas entidades deudoras precisamente una buena noticia. Hay quienes opinan que, tras los últimos eventos, algunos quedaron condenados a un default no muy lejano. Ya no del sector público nacional, sino de provincias y empresas. 
En el exterior lo saben, por eso los informes de calificadores o agencias de inversión vienen cada vez más duros. Standard and Poor´s le bajó ayer la calificación a un banco público y dos privados: El provincia de Buenos Aires, el Galicia y el Patagonia. Las entidades financieras no podrán desentenderse del clima de turbulencia y consecuencias de las medidas que está tomando el gobierno, sugiere el informe de S&P. El banco público involucrado es la mayor institución de la provincia cuya economía estaba administrada, hasta el viernes pasado, por quien pasó a ser ministro de Hacienda de la Nación, 
¿Y para la economía real? Nada nuevo, y mucho menos bueno. Ayer mismo se conocía el cierre de otra autopartista, radicada en el Gran Rosario: Link. Una pyme de 30 empleados, otra víctima de la destrucción del tejido industrial que alimentaba, con una demanda interna dinámica, el trabajo de fábricas terminales, productores de insumos y de piezas para manufacturar esos insumos. También hubo despidos encubiertos (no renovación de contratos) en La Serenísima de Longchamps. Automóviles y leche, en dos estratos de consumo bien diferentes pero con industrias y trabajadores con un mismo destino. La trampa es el modelo, un laberinto del que no es posible salir siguiendo su propia lógica. Y ayer el gobierno lo ratificó plenamente.

20 de agosto de 2019 ·
Mstro de Hacienda 12 definiciones de Hernán Lacunza
El reemplazante de Nicolás Dujovne brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que su "objetivo primordial" es "garantizar el tipo de cambio". La inflación, el proceso electoral, la visita del FMI y los contactos con economistas opositores.
Lacunza brindó su primera conferencia de prensa como ministro de Hacienda. 

Imagen: Jorge Larrosa
Tras jurar ante el presidente Mauricio Macri como nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza brindó su primera conferencia de prensa . Ante los periodistas habló acerca de los lineamientos de su gestión.
1. "Estamos en un momento complejo en medio de un proceso electoral"
2. "El objetivo primordial es garantizar el tipo de cambio en este proceso electoral"
3. “La volatilidad de los mercados termina repercutiendo en la cotidianeidad del ciudadano de a pie”
4. “El tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio”
5. “No hace falta un tipo de cambio más alto”
6. “El Banco Central pondrá todas las herramientas para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada”
7. “Tenemos que tener una política fiscal consistente”
8. “Me contacté con autoridades del FMI y en los próximos días estarán haciendo la visita de revisión de las metas”
9. “Más importante que lo que pueda hacer el gobierno es lo que pueda decir la oposición”
10. “El proceso electoral no es indiferente a la estabilidad cambiaria”
11. “El Presidente me pidió que convoque a los referentes económicos de todos los espacios que compiten en este proceso electoral para ponernos de acuerdo en cómo preservar la estabilidad”
12. “Los resultados económicos han sido inferiores a los esperados”

La conferencia de Lacunza completa


21 de agosto de 2019 Segundo llamado de Macri al candidato del Frente de Todos Alberto Fernández atiende el teléfono pero no cogobierna La comunicación se concretó el lunes, cuando el Presidente buscaba respaldos para el flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza. De allí surgió la convocatoria a referentes económi

No hay comentarios: