17 de septiembre de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

17 de septiembre de 2019
Proyecto de presupuesto de la provincia para el año que viene 
Para Perotti mejor es esperar un poco más
Para el equipo de transición del gobernador electo hay que estirar los plazos para presentar un "presupuesto razonable y ajustado a la realidad".
Por Juan Carlos Tizziani
En el entorno de Perotti asocian el final del gobierno de Macri con un "cataclismo". 

Imagen: Sebastián Joel Vargas
Desde Santa Fe
Omar Perotti le pedirá a Miguel Lifschitz que postergue el envío del presupuesto provincial para 2020 a la Legislatura hasta que se estabilice la economía. El ministro del ramo, Gonzalo Saglione, ya lo sabe porque se lo anticiparon por teléfono desde el equipo del gobernador electo, aunque el pedido formal recién ingresará a la Casa Gris, esta semana. "La incertidumbre económica es muy grande en el país. Nosotros queremos un presupuesto creíble y no cumplir sólo con un formalismo", dijo a Rosario/12 una fuente segura. La alternativa que evalúa el equipo de transición de Perotti es "estirar los plazos lo máximo posible" para presentarle al Senado y a la Cámara de Diputados un "presupuesto razonable", "ajustado a la realidad" y "no un dibujo". Y si esto no es posible en lo que resta del mandato de Lifschitz, el proyecto de ley lo enviaría Perotti después del 10 de diciembre para que lo traten los nuevos legisladores.
n el entorno del gobernador electo asocian el final del gobierno de Mauricio Macri con un "cataclismo". "Alta incertidumbre", espiral inflacionaria, desplome social, caída de la recaudación desde principios de 2018 forman un escenario en el que es muy difícil proyectar variables económicas. "No están dadas las condiciones para hacer el presupuesto 2020", explican. Por lo tanto, la decisión de Perotti es pedirle a Lifschitz que postergue el envío del proyecto a las Cámaras hasta que se "estabilice" la situación económica.
"El ministro Saglione ya conoce la decisión porque se la anticipamos", agregó la fuente. Y esta semana, el pedido se formalizará por escrito. "La fecha para el envío del proyecto va a estar sujeta a la estabilidad de la economía o las perspectivas que nos den las medidas que pueda tomar el nuevo gobierno", agregó la fuente.
"El gran problema es proyectar los recursos: la política tributaria de la provincia y la que va a tener el gobierno nacional. Hoy, no tenemos indicadores sobre esto", precisó. Más allá de que ayer, el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lacunza, presentó en el Congreso el presupuesto nacional 2020 que el equipo de Perotti considera un "dibujo".
"En lo real, vamos esperar el cambio de gobierno. Vamos a estirar lo máximo posible el plazo" para presentar en la Legislatura el proyecto de presupuesto de la provincia para el año que viene. "La decisión es presentar un proyecto razonable, que sirva. No nos sirve un presupuesto hecho para cumplir con la formalidad", apuntó.
-¿Eso significa que Perotti podría mandar el presupuesto 2020 después del 10 de diciembre? -preguntó este diario.
-Es posible. No nos animamos a dar una fecha. Pero si no hay estabilidad económica para coordinar el proyecto (con el gabinete de Lifschitz), lo mandaremos nosotros después del 10 de diciembre -contestó.
El equipo de Perotti formalizará el pedido en los próximos días. "El ministro Saglione ya está al tanto de nuestra postura. El tiene otra idea, pero no hay ningún conflicto" porque quien tendrá que ejecutar el presupuesto 2020 será Perotti y no Lifschitz. Al gobernador en ejercicio -recordó la fuente- le pedimos "una conducta fiscal acorde a la situación que vive el país".
17 de septiembre de 2019
La proliferación de armas en la agenda del Concejo 
Tantos fierros dando vuelta
El Concejo Municipal de Rosario, por medio de una iniciativa de la concejala Norma López (foto), realizó ayer una reunión dada la cantidad de episodios en los que resultaron heridos por armas de fuego menores de edad en esta ciudad. "El detonante fue el caso de Benjamín Biñale, desde el Concejo Municipal ya veníamos trabajando en este tema. La intención es aportar desde un espacio amplio, ver qué acciones podemos generar para avanzar en conjunto. El punto de partida es el mercado ilegal de armas; las balas perdidas y las balaceras, tienen que ver con el acceso a las armas de fuego fácilmente por parte de la ciudadanía, a la resolución de conflictos interpersonales y a las economías delictivas y el control de los gobiernos sobre el uso de armas", afirmó la presidenta del Bloque FPV/PJ.


La cita tuvo lugar en el Palacio Vasallo y se llevó a cabo con el objetivo de poder evaluar y analizar en conjunto políticas públicas de prevención más efectivas que se puedan desarrollar con mayor eficiencia en materia de seguridad y contención a las personas.
De la reunión participaron los concejales Gabriel Chumpitaz y Pedro Salinas, presidente e integrante de la Comisión de Seguridad; representantes de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes; Seguridad Comunitaria, Asistencia a las Víctimas y Análisis Criminalístico del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y de las Secretarias de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario. También asistieron representantes del diputado Carlos Del Frade y de la concejala Verónica Irizar.
De acuerdo con los registros de la Anmac según la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex Renar), en la provincia de Santa Fe hay 100.313 usuarios registrados que declararon 164.559 armas, pero especialistas en la materia estiman que las armas no declaradas duplican la cifra: serían alrededor de 300.000 en la provincia. Las estimaciones a nivel nacional indican que por cada arma de fuego legal hay una ilegal, pero ese índice puede variar según las situaciones específicas en cada territorio. En el Gran Rosario, según afirmó el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, el cálculo es que por cada registrada existen dos o tres clandestinas. Si esto se cumpliera en todo el territorio provincial, una estimación cauta arroja que hay unas 330 mil armas en Santa Fe, entre el número blanco y el negro. Otra cifra a destacar es que el 98 por ciento de la nómina son hombres, con sólo 2 por ciento de mujeres en la lista. Fuente:Rosario12
A 43 años “Los lápices siguen escribiendo en las calles y en las urnas”
Miles de jóvenes marcharon este lunes en Rosario a 43 años de La Noche de los Lápices, «acontecimiento que marcó a fuego la historia del movimiento estudiantil», según remarcaron las organizaciones en un documento leído frente al Monumento.
La masiva movilización, encabezada por centros de estudiantes secundarios y universitarios, partió a las 18 desde plaza San Martín hacia el Monumento Nacional a la Bandera. «Los lápices siguen escribiendo en las calles y en las urnas», fue la consigna que llevaron a la cabecera de la marcha.
En el acto se recordó a «Francisco, María Claudia, Horacio, Daniel, María Clara, Pablo, Claudio, Patricia, Gustavo y Emilce», los jóvenes secuestrados el 16 de septiembre de 1976 en La Plata durante la última dictadura cívico militar, siete de los cuales continúan desaparecidos y desaparecidas.
Además se conmemoraron los cincuenta años de los Rosariazos y el golpe de Estado contra Juan Domingo Perón, perpetrado también un 16 de septiembre pero de 1955.
Los rostros de militantes víctimas del terrorismo de Estado se hicieron presentes en pancartas y retratos llevados por jóvenes de 14, 15 y 16 años que los convirtieron en banderas.
Previo a la movilización en la plaza San Martín, hubo diferentes intervenciones a cargo de pibes y pibas centros de estudiantes como los de la escuela de orientación artística Nigelia Soria.
Las intervenciones artísticas se repitieron a lo largo de la movilización. Frente a la Catedral de Rosario, en Córdoba y Buenos Aires, mientras pasaba la manifestación, un grupo representaba a un pelotón de fusilamiento contra militantes secundarios, con sus guardapolvos blancos, a cargo de un batallón militar que iba recibiendo la bendición de un jerarca de la Iglesia.
Si bien participaron distintos movimientos sociales, gremiales y de derechos humanos, la marcha, que tuvo bien al frente la bandera de la Federación de Estudiantes Secundarios de Rosario (Feser) –una de las principales entidades organizadoras junto a la FUR–, fue protagonizada sobre todo por jóvenes y sus agrupaciones.
“Este año estudiantes, trabajadores y organizaciones de una gran variedad de sectores nos encontramos para poder recordar a aquellos y aquellas que dieron su vida por una Argentina más justa”, contó Sebastián Giufre, secretario general del Centro de Estudiantes del Politécnico.
El joven aclaró que “para nosotros los lápices siguen escribiendo tanto en las calles como en las urnas porque entendemos que este 2019 es crucial en la historia del país y que para frenar el modelo de hambre y ajuste del gobierno de Macri la cita fundamental es en las elecciones de octubre, donde los estudiantes secundarios mayores de 16 años también jugaremos un papel fundamental”.
Por su parte, Malena Martínez, la presidenta del Centro de Estudiantes de la escuela Nigelia Soria, consideró que es importante “remarcar que los estudiantes de La Plata no fueron los únicos”, que “hubo distintas noches de los lápices en toda la Argentina”.
“Quisimos darle la importancia a que la lucha por el boleto educativo no era la única lucha, que iban más allá de eso, esos pibes luchaban por un proyecto de país, por una patria libre, justa y soberana”, indicó Malena. Y agregó: “Por eso hablamos de la lucha en la calle y en las urnas, por que a diferencia de aquellos jóvenes, nosotros tenemos esa posibilidad de votar, y muchos de votar por primera vez. Y lo que arrastramos en las calles también lo queremos poner en ese voto».
La marcha atravesó el centro rosarino por San Lorenzo desde Moreno a Laprida, y allí dobló hacia Córdoba para bajar hasta el río. Frente al Monumento, representantes de distintas organizaciones estudiantiles, sindicales y sociales leyeron un documento en el que se destacaron los ideales de “les 30 mil desaparecides» (el texto fue redactado y leído en el denominado «lenguaje inclusivo») y la “unidad obrera y estudiantil de los rosariazos”.
Hoy vivimos como pueblo momentos difíciles. No solo en Argentina, en todo América Latina se vive una avanzada de proyectos neoliberales que buscan doblegarnos, buscan derrotar a los sectores populares, señaló el documento en uno de sus tramos. Y agregó: La persecución política a les luchadores sociales tiene como claro ejemplo a Milagro Sala, presa política de este gobierno, y a diferentes líderes políticos en Argentina y América Latina.
Nosotres –continuó el texto– respondemos con más organización, en cada escuela, facultad e instituto y en las calles. Como pudimos ver el año pasado, la unidad y la organización de estudiantes, docentes y no docentes y trabajadores llevó a que ganemos las calles en el marco del paro nacional en pedido de mejora salarial y más presupuesto. Porque #SinEducaciónPúblicaNoHayFuturo.
Tras a la lectura del documento (que más abajo se reproduce completo), comenzó un festival de bandas que dio cierre al acto.

Documento completo leído frente al Monumento:

A 43 años, los lápices siguen escribiendo en las calles en Defensa de la Educación Pública.
A 50 años de los Rosariazos seguimos levantando las banderas de la unidad obrera estudiantil para enfrentar el ajuste.
Se cumple un aniversario más de aquel 16 de septiembre de 1976, acontecimiento que marcó a fuego la historia del movimiento estudiantil de nuestro país. Francisco, María Claudia, Horacio, Daniel, María Clara, Pablo,Claudio, Patricia, Gustavo y Emilce fueron secuestradxs aquella noche, 7 de ellxs aún continúan desaparecidxs
Luchaban por una sociedad más justa, libre e igualitaria, militaban por transformar la realidad, también contra una dictadura que retomo la políticas de entrega y explotación iniciadas el 16 de septiembre de 1955, bautizada por el pueblo como «revolución fusilados». “La noche de los lápices” fue parte del plan sistemático de secuestros, tortura y desaparición llevada adelante por la última dictadura cívico-militar con el amparo de la cúpula de la iglesia que sigue ligada al Estado en la actualidad.
Acallar los reclamos populares, desarticular las organizaciones obreras, estudiantiles y barriales para implementar un plan económico de saqueo al pueblo, de pobreza, de endeudamiento solo se pudo llevar adelante con el conjunto de las fuerzas represivas estatales, la iglesia y parte de la sociedad civil.
Este año además se cumplen 50 años del Rosariazo, dónde los trabajadores y los estudiantes tomaron las calles y los barrios de Rosario, pueblada que junto con el cordobazo y el correntinazo le pusieron fin a la dictadura de Onganía.
Hecho que debe ser recordado como una pieza fundamental de organización para el pueblo y que nos dejó grandes enseñanzas del camino de la unidad obrero estudiantil, hoy más que nunca necesaria para pelear contra las políticas de ajuste, hambre y entrega del gobierno nacional que hoy castiga al pueblo con la devaluación del peso, los despidos y los tarifazos. Y para pelear por una Argentina más justa y soberana.
Lxs compañerxs de la noche de los lápices luchaban también por una educación verdaderamente pública, democrática y popular. Peleaban por un boleto estudiantil, por organizarse en cada escuela, en cada universidad. Retomamos su ejemplo, reclamando aún hoy, a 43 años, por el boleto educativo gratuito y universal; deuda que los diferentes niveles del estado tienen con nosotrxs. Y que en la provincia con la movilización de los diferentes sectores educativos logramos que se empiece a aprobar en las comisiones de diputadxs.
Frente a discursos oficiales que buscan deslegitimar las escuelas públicas, que poco invierten, que le pagan miserias a nuestrxs docentes, nosotrxs elegimos defenderla. No “caímos” en la escuela pública, la elegimos orgullosxs y la defendemos todos los días. Repudiamos enérgicamente, también, al Plan Maestro y al Operativo Enseñar y Aprender.
A 43 años, la historia nos vuelve a encontrar dando debates que creíamos saldados. El gobierno de Mauricio Macri y sus diversos portavoces siguen poniendo en discusión nuestra historia. Nos volvemos a encontrar con un gobierno que quiere poner las FFAA en las calles. Nosotrxs no olvidamos, no perdonamos, y no nos reconciliamos, frente a un discurso negacionista, seguimos diciendo que fueron 30000. Repudiamos el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que pretendía otorgarle el beneficio del 2×1 a lxs genocidas y rechazamos la resolución del Consejo Directivo de darle el reconocimiento “honoris causa” al juez Horacio Rosatti que voto a favor del 2×1. No fueron dos demonios, fue terrorismo de Estado.
Hace más de dos años que el Estado, a manos de la gendarmería nacional, cometió la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Ante la reapertura de la causa bajo el nombre de abandono de persona, seguimos sosteniendo que fue desaparición forzada a manos del estado.
También pedimos justicia por la vida de Rafael Nahuel, Facundo Ferreyra y todos los pibxs muertos por gatillo fácil.
Repudiamos el recrudecimiento del uso de las fuerzas represivas para doblegar las movilizaciones populares y estudiantiles realizadas durante el gobierno de Mauricio Macri.
Repudiamos la doctrina Chocobar, repudiamos el aval a la violencia por parte del Estado y la iniciativa del Servicio Cívico Voluntario. La educación tiene que brindarla las escuelas y universidades, no las fuerzas armadas. No queremos transitar con miedo nuestras aulas.
Hoy vivimos como pueblo momentos difíciles. No solo en Argentina, en todo América Latina se vive una avanzada de proyectos neoliberales que buscan doblegarnos, buscan derrotar a los sectores populares. La persecución política a lxs luchadorxs sociales tiene como claro ejemplo a Milagro Sala, presa política de este gobierno, y a diferentes líderes políticos en Argentina y América Latina.
Nosotrxs respondemos con más organización, en cada escuela, facultad e instituto y en las calles. Como pudimos ver el año pasado, la unidad y la organización de estudiantes, docentes y no docentes y trabajadores llevó a que ganemos las calles en el marco del paro nacional en pedido de mejora salarial y más presupuesto. Porque #SinEducaciónPúblicaNoHayFuturo
Seguimos reclamando por mejores condiciones edilicias para que los techos no se nos caigan, para que nuestras escuelas no se inunden, porque queremos gas y ventilación en las escuelas para no sufrir tanto el invierno como el verano y, además, no olvidamos que el año pasado una fuga de gas se llevó la vida de Sandra y Ruben, docente y asistente escolar en Moreno. No fue un accidente, fue la ausencia del Estado.
Repudiamos la represión sufrida por los compañerxs estatales de la provincia de Chubut y nos solidarizamos con ellxs.
El mejor homenaje para lxs compañerxs de “La Noche de los lápices” y a cincuenta años del Rosariazo es continuar la lucha conjunta entre estudiantes y trabajadores contra las políticas del hambre y el terror. Los llevamos con alegría, con fuerza, convencidos de que si el presente es de lucha el futuro es nuestro.
Francisco López Montaner, María Claudia Falcone, Claudio De Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini
¡PRESENTES!

Exigimos:
– NO al FMI
– Investigación y suspensión del pago de la deuda externa
– Salarios dignos para todxs lxs trabajadores
– Restitución del Ministerio de Salud, Ciencia y Tecnología y todos los ministerios cerrados por el Gobierno Nacional
– Ciudadanía universitaria para las escuelas medias de la UNR
– Comedores en todos los establecimientos educativos
– Centro de Cuidado Infantiles en todos los establecimientos educativos y públicos
– Boleto Educativo Gratuito Universal en todxs los niveles educativos.
– Cárcel común perpetua y efectiva para todos los genocidas.
– Implementación de la ESI en todas las escuelas
– Declaración de la emergencia nacional en violencia contra las mujeres
– educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
– justicia por Paula Perassi
– Protocolos de género en todas las escuela e instituciones
– Aparición con vida de Jorge Julio López
– Basta de gatillo fácil
– Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel
– No al servicio cívico voluntario
– Eliminación del impuesto a las ganancias
– Reapertura de las paritarias
– Defensa de los puestos de trabajo y suspensión de los despidos
– No a la reforma previsional y laboral
Pase a planta permanente de todxs los precarizadxs del estado municipal, provincial y nacional.
– No a la reforma de la ley de ART de la provincia
– No al vaciamiento del Banco Nación, por la reestatización del Banco Santa Fe, en defensa de la banca pública. Por una nueva ley de entidades financieras.
– Declaración Nacional de la Emergencia Alimentaria
– Este 27/09 nos movilizamos en todo el mundo en defensa del medio ambiente y por otro modelo productivo
– Rechazamos el intento del Gobierno Nacional de dejar afuera de los padrones electorales a cientos de miles de jóvenes entre 16 y 18 años
Fuente:RedaccionRosario


UNA ORDENANZA OLVIDADA
Padres de chicos con autismo reclaman más oferta en Salud Pública 
El Concejo en 2016, al momento de aprobarse el abordaje integral del autismo






El Concejo en 2016, al momento de aprobarse el abordaje integral del autismo
Padres de chicos con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) asistieron este lunes a la reunión de la comisión de Salud para reclamar por un abordaje integral e interdisciplinario del autismo en los servicios de salud municipales, en el marco de la ordenanza 9.633 “Abordaje integral e interdisciplinario del autismo” aprobada en 2016.
Dicha normativa tiene como objetivo “garantizar el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA); la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones”. 
En el encuentro, los padres advirtieron que la ordenanza no se cumple y explicaron que en Santa Fe hay un sólo espacio público para asistir a chicos con TGD. Se trata de El Ángel, que funciona en el Hospital de Niños Zona Norte. “Somos 40 familias con atención y 26 que están en lista de espera. Por eso, cuando los chicos cumplen los 10 años tenemos que darle lugar a otros”, señaló Celeste González Toralbo.
“Esperamos que desde la salud municipal se les de atención a nuestros niños y familias. Se trata de un síndrome que es difícil de detectar y muchos pediatras lo pasan por alto. Hasta nos dicen que nuestros hijos son caprichosos o que los consentimos cuando aparecen fobias en la alimentación”, agregó Jorge Bustamante.
“Sabemos que los servicios están desbordados y el sistema de salud colapsado, pero no queremos que nuestros hijos queden cada día más olvidados”, concluyó. Por su parte, los ediles propusieron elevar un pedido de informes al Departamento Ejecutivo para poder dar una respuesta a las familias de niños con TGD. 
Fuente:RosarioPlus



Crisis económica 

La provincia gestiona ATN para ayudar a los municipios y las comunas 
El gobernador Lifschitz le pidió al ministro del Interior Rogelio Frigerio 1000 millones de pesos para asistir a las localidades que no pueden pagar los sueldos en tiempo y forma. “Los desequilibrios tienen su origen en la pérdida de recursos propios y de la coparticipación”, sostuvo Lifschitz
Para ayudar a los municipios y comunas que tienen problemas para pagar los salarios en tiempo y forma, el gobierno provincial le pidió a la Nación el envío de 1000 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Fue a través de una carta dirigida por el gobernador Miguel Lifschitz al ministro del Interior Rogelio Frigerio, en la que se explica que “la petición encuentra sustento en las solicitudes de asistencia financiera que este gobierno provincial ha recibido de parte de un número considerable de municipios y comunas”.

Desde mitad de año, al menos 30 localidades de la provincia han manifestado sus dificultades en poder cumplir en tiempo y forma con el pago de sueldos y aguinaldos, cláusula gatillo incluida. Ante los numerosos pedidos de anticipos de coparticipación de parte de los intendentes a el Ejecutivo provincial, la primera medida del gobierno de Lifschitz fue darle luz verde en la Legislatura a la autorización para que municipios y comunas puedan destinar hasta el 50% del Fondo de Obras Menores a Gastos Corrientes. Ese proyecto tiene media sanción del Senado y será tratado en la próxima sesión de la Cámara de Diputados.

En paralelo, la provincia inició gestiones ante el gobierno central para reclamar que la Anses envíe los 5800 millones de pesos que le adeuda a Santa Fe en concepto de aportes para el déficit de la Caja de Jubilaciones. A ese monto, que corresponde solo a la deuda de 2018, los senadores provinciales –principales portavoces de los intendentes y presidentes comunales– sumaron otros 1600 millones correspondientes a los primeros seis meses de 2019.

Ahora, ante la falta de respuesta por parte de la Anses, el gobernador Lifschitz se dirigió al Ministerio del Interior para solicitarle ATN por 1000 millones de pesos a los fines de colaborar con la dificultosa situación financiera de los municipios y las comunas de la provincia.

“La petición encuentra sustento en las solicitudes de asistencia financiera que este gobierno provincial ha recibido de parte de un número considerable de municipios y comunas, en virtud de las dificultades que están atravesando para poder cumplir en tiempo y forma con compromisos de pagos asumidos, en muchos casos de carácter salarial”, indicó Lifschitz en la misiva dirigida a Frigerio.

En esa nota, el mandatario santafesino sostuvo además que “los desequilibrios financieros de los distintos municipios y comunas tienen su origen en la pérdida de recursos propios y provenientes de la coparticipación derivada de la caída en la actividad económica, como también por el impacto de las recientes medidas tributarias aplicadas por el gobierno nacional y que tienen impacto sobre la masa coparticipable”.

Con esa última referencia, Lifschitz se refiere a la suba del piso del impuesto a las Ganancias, los cambios en el monotributo y la quita del IVA para alimentos de la canasta básica. Todas esas medidas impactan en las finanzas del conjunto de las provincias ya que se trata en todos los casos de tributos coparticipables. En el caso de Santa Fe, según cálculos de la Casa Gris, implican 4000 millones de pesos menos solo en el período septiembre-diciembre.

En referencia a la delicada situación de las localidades santafesinas, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, indicó que “hay unos pocos municipios y comunas que han gestionado y obtenido, por parte del gobierno nacional, una transferencia de los famosos ATN; estos han llegado a la provincia, pero no de una manera equitativa. Es por eso que Santa Fe se une al reclamo de municipios y comunas, porque entendemos que el aporte nacional no debe discriminar”.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion


Cada vez más estudiantes piden becas para no tener que dejar la universidad

En la UNR, en sólo una semana ya las solicitó el triple de alumnos que en el mismo mes de 2018. La más demandada es la alimentaria.
Por Carina Bazzoni cbazzoni@lacapital.com.ar
Reclamo. Una de las protestas que realizaron estudiantes de medicina reclamando la apertura del comedor universitario. Sebastián Suárez Meccia
Martes 17 de Septiembre de 2019
En sólo una semana, unos 300 estudiantes se anotaron a alguna de las líneas de ayuda que ofrece la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para garantizar el acceso y permanencia de los alumnos en el nivel superior. La más demandadas fueron las becas que permiten el acceso sin costo a los comedores universitarios. Según destacaron desde la Dirección de Bienestar Estudiantil, el número triplica la cantidad de inscriptos que tuvieron en septiembre del año pasado.
La inscripción a los programas de becas universitarias se reabrió el lunes pasado con el objetivo de contrarrestar los efectos de la última devaluación entre los estudiantes de la UNR. Además, se resolvió aumentar un 25 por ciento los montos de la ayuda que reciben los estudiantes para comprar alimentos, material de estudio o transporte.
Según explicó el rector de la UNR, Franco Bartolacci, la iniciativa busca brindar herramientas que permitan la continuidad de los alumnos que cursan en la Universidad frente a la crisis socioeconómica que atraviesa el país. "Tenemos una gran preocupación por el impacto de esta situación en el alumnado, estas decisiones buscan favorecer la permanencia de los estudiantes en este difícil contexto", sostuvo al momento de anunciar el incremento de las becas.
Aluvión
A una semana de la apertura de la inscripción, según datos del área de Bienestar Universitario, fueron 236 los alumnos que completaron el trámite por internet para sumarse a las becas de comedores y otros 48 se acercaron a la secretaría estudiantil de cada una de las facultades para anotarse en otra líneas de ayuda (ver aparte).
Para el secretario de Bienestar Universitario, José Ignacio Mangiameli, la demanda está atada al incremento de los precios de la canasta básica.
"Sinceramente, no esperábamos tener tantos inscriptos. El año pasado también se reabrió la convocatoria para esta época y ya estamos triplicando el número de estudiantes que se anotaron por esos días. Vemos lo mismo en la afluencia que tienen los comedores a diario, hoy por hoy un menú a 45 pesos no se encuentra en ningún lado", advirtió.
Actualmente, unos 3 mil estudiantes de las facultades reciben becas de comedores, mientras otros 2 mil tienen ayudas económicas que van de los 2 mil a los 3.500 pesos para la compra de material de estudio, traslados o vivienda.
En detalle
El programa más demandado es el de alimentos, que alcanza a la mitad de los becarios y consiste en un importe de 2.600 pesos para comprar productos de la canasta básica. La segunda beca más requerida es la de residencia, un aporte de 3.800 pesos para afrontar los crecientes costos de alquileres.
Los programas de becas de la UNR tienen como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en la educación superior. Actualmente se ofrecen 14 tipos de ayudas dirigidas a estudiantes de todas las carreras terciarias o universitarias de grado dictadas en el ámbito de la UNR.
Los requisitos para poder tramitar las becas que otorga la UNR son ser alumno regular y cursar de forma presencial durante el año académico, tener entre 18 y 35 años, no superar la duración teórica de la carrera en más de una vez y media, no tener sanciones disciplinarias durante el cursado de la carrera, no poseer otro título terciario o universitario, ni ser beneficiario de otras becas de organismos oficiales o privados.
Además, los ingresos totales del grupo familiar del solicitante de la beca universitaria no deberán superar los 33.600 mil pesos, en el caso de una familia de tres integrantes, o 50.300 en el caso de un grupo familiar de cinco miembros. 
Fuente:laCapital

Denuncian «desguace» del Sistema Previsional 
La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, el Fiscal Gabriel De Vedia y el concejal Roberto Sukerman, presentaron un informe sobre el Sistema Previsional argentino que arroja datos sobre el recorte en materia jubilatoria.
Un documento elaborado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Comisión Bicameral de Control de Fondos de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional argentino expone las deficiencias del sistema y presenta posibles soluciones a las mismas.
La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun junto con el Fiscal Gabriel De Vedia y el concejal Roberto Sukerman presentaron en la tarde de este lunes un informe sobre la situación del Sistema Previsional argentino, en la Facultad de Derecho.
En diálogo con ConclusiónMaría de los Ángeles Sacnun indicó que el informe “arroja algunos datos duros” en relación al recorte en materia jubilatoria y a su impacto en la sociedad.
“Entendemos que el impacto del recorte es muy importante en la provincia de Santa Fe, teniendo en cuenta que se ha licuado el poder adquisitivo de las jubilaciones y además la cobertura en materia de salud está muy resentida para los jubilados”, dijo la senadora. Y, en este contexto, resaltó la importancia de proteger a los jubilados y de defender al sistema de seguridad social, al que consideró “central para la República Argentina”.
Por su parte, el Fiscal Gabriel De Vedia dijo a Conclusión que “el sistema previsional argentino tiene luces y sombras distribuidas a lo largo de la historia”. Y agregó que “el presente no es muy alentador en el sentido en que si uno mira la realidad, son jubilados que padecen necesidades, que padecen tristezas y que su canasta familiar no está llena como corresponde”.
“Por otro lado tenemos un Sistema Previsional que a través del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, durante muchos años, fue sólido y tenía los activos y la rentabilidad necesaria para sostener el sistema”, indicó.
Consultado sobre las posibles soluciones a estas dificultades, De Vedia pidió tener una “mirada progresiva» de la seguridad social, y la consideró como “la herramienta que tiene un Estado para redistribuir el ingreso”. “La seguridad social es un derecho universal y solidario que tiene una mirada inclusiva, que se encamina hacia la justicia social, la justicia social es el norte”, explicó.
Antes de ser removido de la Fiscalía especializada en Seguridad Social en 2018 denunció a Luis Caputo (anteriormente Ministro de Finanzas), al Director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, por ventas de acciones de ANSES en Petrobras a Pampa Energía (de Marcelo Mindlin) y Luis María Blaquier (ex director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses) por maniobras que favorecieron a empresas donde había trabajado, como Arcor y Cablevisión, incurriendo todos ellos en negociaciones incompatibles con la función pública.
También el fiscal denunció a Gustavo Ángel Marconato (Secretario de Hacienda) y Pedro Lacoste (Secretario de Política Económica) por interferir en el funcionamiento del Comité Ejecutivo del FGS, creado por el anterior gobierno nacional en la ANSES, y cuya reglamentación en vigencia establece la preservación e incremento de recursos a través de inversiones de acciones, activos y títulos públicos negociables para mayor rentabilidad de la Seguridad Social.
Fueron varios los funcionarios y varias las causas por delitos contra la correcta administración del fondo de garantías y sustentabilidad. En total son cuatro causas de esta naturaleza, tres de ellas están abiertas y una fue archivada, que es la de Caputo”, detalló el fiscal.
Finalmente, Roberto Sukerman expresó que el gobierno de Mauricio Macri significó un «desguace» del sistema de seguridad social y denunció que las inversiones especulativas fomentadas por el macrismo generaron «un sistema de seguridad social que no puede dar respuestas a las necesidades de la población».
Además, dijo que los recursos se administraron de «mala manera», lo que podría significar que el sistema de seguridad social no pueda afrontar sus responsabilidades futuras.
Fuente:Conclusion

No hay comentarios: