18 de septiembre de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

18 de septiembre de 2019
Aportes del Tesoro Nacional para la provincia 
Lisfchitz espera la transferencia
La demanda del gobernador apunta a frenar la escalada de conflictos sindicales en municipios que no pagan los sueldos.
Lifschitz llamó por teléfono al ministro Frigerio. 
Desde Santa Fe
Miguel Lifschitz le pidió a Mauricio Macri que sea ecuánime en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en la provincia y remita 1.000 millones de pesos para atender las urgencias de casi 40 municipios y comunas que "tienen problemas para pagar sueldos al fin de mes". Desde que Macri llegó a la Casa Rosada, el envío de los ATN se "distorsionó" y estuvo "muy direccionado hacia los intendentes afines al gobierno nacional. Eso no es equitativo, más en una crisis como la que vivimos", reprochó el gobernador. Y solicitó al ministro del Interior Rogelio Frigerio -primero por escrito y luego por teléfono- que amplíe la partida" de asistencia financiera en 1.000 millones e incluya "a los intendentes del justicialismo y del Frente Progresista que tienen los mismos problemas que los de Cambiemos".Ayer, el secretario general de Festram, Claudio Leoni, dijo a Rosario/12 que ya en la tercera semana de setiembre seguían "los paros los municipios de Coronda, Funes, Carcarañá y San Javier y en la comuna de Helvecia por atrasos salariales del mes pasado. Esto es lo que se ve. Lo que no se ve es hay muchos problemas para pagar los sueldos". Y ubicó en esa línea a "Chabás, Roldán, Capitán Bermúdez, Carcarañá y Ceres que están muy complicados". Incluso, el intendente de Santa Fe, José Corral, "no paga la cláusula gatillo como corresponde".
El tironeo por los ATN y el pedido para ampliar la partida en 1.000 millones se suma a la lista de reclamos de Lifschitz a Macri: los 5.800 millones de pesos que adeuda a la Caja de Jubilaciones de la provincia y entre 3.000 y 4.000 millones por la rebaja de impuestos coparticipables, lo que generó un "agujero fiscal" de casi 10.000 millones en el presupuesto de Santa Fe.
Lifschitz recordó que el fondo de los ATN "se constituye con aportes que hacemos todas las provincias para que el gobierno nacional pueda disponer auxilios a las que tienen dificultades financieras. Pero en los últimos años el sistema se distorsionó". Desde que gobierna Macri, "los recursos vienen muy direccionados hacia municipios afines al gobierno nacional. Cosa que no nos parece mal, pero creemos que no es equitativo. Más, en una crisis como la que vivimos, donde tenemos por lo menos 30 a 40 municipios y comunas que tienen problemas para pagar los sueldos".
Coronda, Funes, Carcarañá, San Javier, Helvecia, Chabás, Roldán, Capitán Bermúdez, Carcarañá y Ceres tienen complicaciones para los sueldos.
"Le hemos pedido al ministro Frigerio que amplíe la partida y que incluya a los intendentes del justicialismo y del Frente Progresista, que tienen los mismos problemas que los de Cambiemos". "A Macri le hicimos un planteo general sobre el problema", explicó el gobernador. "Le pedimos una cifra acorde a las necesidades de municipios y comunas de 1.000 mil millones y hemos entablado un diálogo con Frigerio para ver qué posibilidades hay de que, aunque sea una parte de esa plata, pueda transferirse a Santa Fe" en las próximas semanas.
Leoni, el líder de Festram, mencionó diez municipios y comunas entre los más apremiados: Coronda, Funes, Carcarañá, San Javier y Helvecia, donde los trabajadores siguen de paro por atrasos salariales. Y Chabás, Roldán, Capitán Bermúdez, Carcarañá y Ceres que "están muy complicados en el pago de sueldos". "El jueves vamos a hacer cortes de rutas en toda la provincia porque hasta ahora no hemos tenido respuesta", apuntó.
"La situación es complicada", advirtió Leoni. La Legislatura demora la enésima reforma al Fondo de Obras Menores para atender las "emergencia financieras" de los municipios. Y a los ATN "se los dieron todos a Corral y a los intendentes de Cambiemos", ironizó.
"Le hemos pedido una audiencia al gobernador para decirle cómo creemos que se puede salir de esta situación. El Frente Progresista tiene mayoría en la Cámara de Diputados y debería autorizar el uso del 100 por ciento del Fondo de Obras Menores a aquellos intendentes que están en emergencia o que los autorice el Concejo Municipal. Con eso se podría resolver el problema. Y después, una distribución más equitativa de los recursos, que se pongan de acuerdo los intendentes de los distintos partidos políticos para que los ATN que vengan de la Nación vayan a los más apremiados", razonó el dirigente de los municipales.

18 de septiembre de 2019
El supuesto ataque a balazos al jefe de la Federal 
¿Quién se quedará con el expediente judicial?
 Por José Maggi
Un video muestra al jefe policial ensangrentado. 
El expediente que investiga el denunciado ataque a balazos al jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés, promete convertirse en una batalla judicial. El fiscal federal, Guillermo Lega, inició una investigación sobre el hecho enmarcado en una serie de ataques a jefes policiales por su condición, y en las últimas horas envió dos oficios para obtener información a la fiscalía de Villa Constitución y a la sede del OJO, el centro de monitoreo provincial que conduce el comisario Daniel Corbellini. Sin embargo la inhibitoria de los fiscales santafesinos encabezados por Eugenia Lasciarandare se definirá en las próximas horas, quienes entienden que debe ser rechazada. Es que in pectore, ya que nadie lo dice públicamente, las hipótesis más firmes que tiene en carpeta los investigadores locales no es precisamente la del ataque por su rol de jefe de una fuerza que investiga delitos de narcotráfico, sino que relacionan el hecho a una posible relación entre el conductor y la acompañante.
Valdés declaró el lunes ante la justicia provincial. Lo hizo ante la fiscal Lasciarandare e insistió con la hipótesis de robo al voleo. En tanto su compañera de viaje, la suboficial Roxana González, de 27 años, presentó certificado médico para justificar su ausencia ante la ampliación testimonial.
En un video que circuló en las últimas horas se puede ver a ambos descender del vehículo baleado minutos después del hecho en una estación de servicios YPF ubicada en el kilómetro 256 de la autopista Buenos Aires -Rosario, conocida como Las Mellizas, porque están enfrentadas una en cada mano de la via rápida.
En la grabación de la cámara de seguridad del lugar puede verse al comisario Valdés descender con su entrepierna ensangrentada, luego de recibir un balazo en la zona derecha de la entepierna y otro tiro en la mano derecha, con la que declaró que disparaba a sus agresores.
Hasta ese momento ninguno de los ocupantes del Ford Focus había alertado al 911 sobre el ataque denunciado de parte de tres ocupantes de una camioneta negra doble cabina, a unos cinco kilómetros de esta estación, en el acceso a Villa Constitución. Las cinco vainas encontradas cerca del puente de Villa aparentemente son de una pistola Bersa nueve milímetros, que no es de las otras dos armas secuestradas.
Según se informó desde Fiscalía por el momento no hay ninguna camioneta individualizada, mientras se siguen realizando más relevamiento de cámaras, en busca de otros vehículos que hayan circulado por la zona hasta media hora después del denunciado ataque.
Los fiscales siguen esperando también los resultados de las pericias balísticas que resuman la trayectoria de los proyectiles disparados asi como el análisis del GPS del auto para chequear su recorrido. Se pidieron las listas sábanas de llamadas entrantes y salientes de los celulares de Valdés y su compañera y el consumo de datos del uso del aparato.
Por el momento hay tres hipótesis: atentado por el cargo que ocupa en la Policía Federal, intento de robo aprovechando que la pareja se detuvo a la vera de la autopista, o sospecha nunca despejada de que el origen del ataque tenga que ver con un problema personal entre ambos ocupantes del vehículo.
Fuente:Rosario12
Qué cara está la cebolla 
El índice de precios de Santa Fe subió 3,7% en agosto
La inflación ya acumula 54,2 puntos interanuales, y desde diciembre de 2018 trepó casi 30 puntos. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia de Santa Fe registró un alza del 3,7 por ciento en agosto último.
Los datos los informó este martes el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), y el dato de la inflación acumulada desde diciembre de 2019 –29,9 por ciento– no es menor, porque la paritaria docente y de empleados públicos está atada mediante una cláusula gatillo al comportamiento de los precios.
El capítulo de mayor incidencia en la suba del IPC de agosto fue Alimentos y Bebidas, con un 1,41 por ciento, de acuerdo a la medición oficial.
Las subas son desiguales: mientras la cebolla aumentó un 4,2 por ciento entre julio y agosto, el vino común por litro sólo subió un 0,9.
En términos de capítulos del IPC, le siguió Equipamiento y mantenimiento del hogar con un 0,40 por ciento de incidencia, capítulo que fue el de mayor variación (5,9%) en relación al mes anterior.
Según el documento del Ipec, Alimentos y Bebidas sufrió una variación del 4,7 por ciento en relación a julio pasado.
En la comparación interanual, el rubro que más creció fue Equipamiento y mantenimiento del hogar que mostró una oscilación positiva de 68,3 puntos.
Por su parte, Otros bienes y servicios exhibieron un incremento del 60,8 por ciento interanual mientras que Alimentos y bebidas creció 56 puntos entre agosto de 2018 y el mes pasado, informó el organismo público
Ni una menos 
El Concejo avanza en una app para víctimas de violencia de género
Después de los cuatro casos de femicidios de este fin de semana, la comisión de Derechos Humanos impulsó la iniciativa de la concejala Marina Magnani, que busca “fortalecer la atención integral a mujeres víctimas de violencia” a través de una aplicación móvil.
La comisión que encabeza Celeste Lepratti dio proveído a un proyecto de la edil de Unidad Ciudadana para que la aplicación para celulares sobre violencia de género funcione bajo órbita del Instituto Municipal de la Mujer.
El objetivo de esta herramienta, según su autora, es “fortalecer la atención integral a mujeres víctimas de violencia”. La aplicación indicará centros idóneos para consultas y denuncias con datos de localización al igual que efectores públicos de salud.
La app además mostrará recomendaciones básicas sobre seguridad, resguardo de pruebas en casos de agresiones, requisitos necesarios para realizar la denuncia. Y a través de una función posibilitará que las interesadas brinden sus datos personales –si es que así lo prefieren– a fin de ser contactadas por los organismos municipales correspondientes.
Además, y ante los casos de femicidios registrados en los últimos días en el país, Lepratti propuso elevar desde la comisión un proyecto de declaración para su tratamiento sobre tablas, acerca del tratamiento informativo de algunos medios de comunicación.
“La información sobre los hechos y las víctimas nos llega muy cargada de morbosidad y esa es la forma de enterarnos, una situación que nos preocupa”, manifestó la edil del Frente Social y Popular. Con esa perspectiva, en la reunión se acordó redactar una declaración de preocupación.
Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, opinó en este sentido que “por lo general hay más datos sobre las mujeres, detalles morbosos sobre sus vidas, que información sobre los victimarios”.
En el encuentro, del que también participaron los concejales de Cambiemos Agustina Bouza y Agapito Blanco, se convino una reunión de trabajo para este miércoles a las 10, en el SUM, para aportar propuestas y reformar la ordenanza de creación de la Mesa Consultiva sobre Violencia de Género. 
Fuente:RedaccionRosario
INCLUSIÓN SOCIAL
Los barrios vienen al centro a defender el programa Nueva Oportunidad
Cuarenta organizaciones de base confluyen en plaza San Martín para pedir al gobierno provincial electo que sostenga y apoye una política social que contiene a 17000 jóvenes vulnerables en Rosario y Santa Fe
La plaza San Martín será este miércoles la superficie donde se desplegará el clamor concentrado de todos los barrios rosarinos para que el programa de inclusión social para jóvenes Nueva Oportunidad no sea eliminado y continúe después del cambio de gobierno de Miguel Lifschitz a Omar Perotti.
Cientos, acaso miles de jóvenes movilizados por cuarenta organizaciones de base se encontrarán entre las 10 y las 15 en la plaza frente a la delegación local de Gobernación para mostrarle a la ciudad, pero sobre todo para interpelar la agenda de gobierno hoy en transición, lo que más de 17.000 jóvenes de toda Santa Fe han logrado a partir de esta política provincial iniciada en 2013.
"Nos empezamos a reunir hace un mes y medio, primero 15 y hoy 40 organizaciones sociales, cooperativas y alguna escuela también, como la Marcelino Champagnat, porque nos preocupa que el programa Nueva Oportunidad se pierda en el cambio de gestión política", explicó a Rosariplus.com Yanina, referente de Descendientes de Victoria, agrupación de base en barrio Santa Lucía. 
El programa arrancó como iniciativa del municipio de Rosario, y desde 2016 se provincializó. En Rosario participan 11.000 jóvenes  de 15 a 35 años, de sectores vulnerables, otros 3450 en ciudad de Santa Fe y el resto se reparten en otros 26 municipios.






Jóvenes del Nueva Oportunidad en un curso de albañilería.
El plan procura revincular a los jóvenes con el sistema educativo y laboral, y disputárselos a las economías delictivas con las que conviven en la calle. Son chicos y chicas atravesados por los diversos factores que determinan la pobreza, la exclusión y la falta de políticas públicas específicas. Para este año el Estado provincial le asignó casi 600 millones de pesos de presupuesto. Y sus beneficiarios quieren asegurarse de que la gestión Perotti no lo recortará.
Algunas agrupaciones que participan con proyectos de formación en oficios y talleres varios son Barios Originarios, Comunidad Rebelde, Descendientes de Victoria, Causa, Juntos a la par, Grupo Obispo Angelelli, Asociación La Cabida, entre otras.






Encuentro recreativo de uno de los grupos juveniles del programa.
La actividad de este miércoles consistirá en una gran feria a cielo abierto en la que los beneficiarios del programa mostrarán los numerosos oficios en los que encontraron un lugar de pertenencia y contención.
"Las organizaciones que laburamos día a día con los pibes vemos la importancia de este programa, y a pesar de las diferencias partidarias que tengamos cada organización hoy estamos unidas por esto, es un gran paso. no vamos en contra de ningún partido sino a favor y en defensa de las juventudes. No podemos perder un programa como este que ofrece contención, sobre todo a los pibes en los barrios, los incluye cuando muchas veces se sienten excluidos. Las organizaciones sociales tenemos un papel fundamental en el acompañamiento de este programa. No queremos perder lo que construimos", concluyó Yanina y abrió la invitación a toda la comunidad a acercarse hoy a la plaza y conocer de cerca la dimensión de este programa social llamado Nueva Oportunidad. 
Fuente:RosarioPlus  

“Abandono y discriminación” Los subsidios para el transporte público, concentrados en Buenos Aires 
La federación que reúne a las empresas del interior del país pidió al gobierno central que equilibre la asistencia. “Resulta imposible seguir así”, sostienen desde Fatap. Tras las amenazas de la semana pasada, la Nación aumentó en 325 millones de pesos subsidios a las empresas de Buenos Aires
17 de septiembre de 2019
Ezequiel Nieva 
Los aportes que hace el gobierno de Mauricio Macri para el transporte público de pasajeros se concentran en su gran mayoría en el Área Metropolitana de Buenos Aires, aunque se trata de recursos que surgen de impuestos nacionales que pagan todos los argentinos por igual. Por ese motivo, las empresas que brindan el servicio en el resto de las provincias plantearon una situación de “abandono y discriminación” por parte del gobierno nacional y señalaron que bajo el actual esquema “resulta imposible seguir”.

La discrecionalidad en el reparto de los subsidios se advierte a partir de los datos publicados en el Sistema Integrado del Transporte Automotor: hasta diciembre de 2018, las provincias recibían 1200 millones de pesos mensuales por parte del gobierno central para subsidiar a las empresas de transporte; esos fondos fueron eliminados por la Nación –en el marco de la poda de subsidios incluida en el presupuesto 2019– y en parte pudieron ser absorbidos por las provincias con recursos propios. Santa Fe, según datos oficiales, destinará hasta fin de año 1500 millones de pesos para el transporte público.

Con costos en dólares, una caída sostenida en la cantidad de pasajeros y quita de los subsidios nacionales, la situación económica de las empresas de colectivos es más que delicada. Según un comunicado emitido este martes por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), la falta de recursos sumada al aumento de los costos “afecta a usuarios, trabajadores e inversiones”, por lo cual demandan al gobierno de Macri una “urgente respuesta ante la crítica situación del sector”.

El panorama se agravó la semana pasada cuando las empresas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Capital Federal y Conurbano) amenazaron con cortar el servicio durante la noche, los fines de semana y los feriados por “el deterioro de la situación económica”. El gobierno nacional reaccionó rápido y anunció “compensaciones” para esas empresas, que dieron marcha atrás con la suspensión del servicio. Por decisión del gobierno central, se destinarán subsidios por 325 millones de pesos para las empresas de Buenos Aires y el Conurbano, que suman así un total de 2000 millones anuales.

Desde la Fatap acusaron “abandono y discriminación” de parte del gobierno nacional hacia las empresas que operan en las provincias y reclamaron que se equilibre el reparto de los subsidios, cuyos recursos surgen del impuesto sobre los combustibles que se paga el todo el país pero se destina, principalmente, a la ciudad y la provincia de Buenos Aires. La entidad sostiene que se trata de una cuestión de “justicia y equidad”.

Dos países
Las empresas que operan en las provincias denunciaron “discriminación” por parte del gobierno nacional ante la evidencia de que los recursos recaudados en todo el territorio argentino se destinan principalmente a la ciudad y la provincia de Buenos Aires, ambos gobernados por el PRO.

La Fatap le envió una nota al presidente Macri en la que manifiesta su “sentimiento de abandono y discriminación” del sector empresario, de los trabajadores y de los usuarios de los sistemas de transporte público que operan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires debido “a los comportamientos discrecionales efectuados recientemente por el gobierno nacional en la asignación de subsidios”.

“El transporte público del interior del país, invisibilizado por todos, se despliega en el 99% del suelo patrio y soporta sin asistencias suficientes las impericias de una economía dolarizada, los aumentos desproporcionados de insumos vitales como los combustibles y, recientemente, hubo que soportar la imposición por vía resolutiva de un aumento salarial compulsivo y de carácter forzoso, siendo todas funestas medidas del Estado Nacional”, indicaron desde la Fatap en la nota dirigida a Macri.

Ante la desigual distribución impositiva entre Buenos Aires y el resto de las provincias, la entidad pidió como primera medida que el presidente “decrete con carácter de urgencia que parte de lo recaudado por el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono vuelva a tener justicia y equidad”. Los subsidios surgen de ese impuesto que pagan todos los consumidores del país. “Todo lo que se recauda termina en Buenos Aires –añadieron los empresarios–. Es decir, el impuesto es federal y la asignación del subsidio es centralista”.

Con la firma del presidente de la entidad, Daniel Orell, y de su secretario, José Cano, la Fatap hizo notar que la discriminación no se da solamente en materia de reparto de recursos sino también en la relación institucional entre el Estado y las empresas: “En reiteradas ocasiones hemos expresado nuestro más enérgico rechazo a que se imparta gestión sectorial como si hubiese dos países coexistiendo. Por un lado, están quienes viven y trabajan dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires, que ante cualquier reclamo o llamado de atención gozan de atención inmediata y privilegiada por parte del gobierno nacional; por otro lado están quienes han sido librados a alguna suerte que lamentablemente no llega”.

“Ante tanto desorden, los gobiernos provinciales a los se les trasladó la responsabilidad de la asistencia económica no alcanzan a responder en tiempo y forma y sentimos que el gobierno nacional discrimina al transporte público del interior y en consecuencia a sus usuarios y trabajadores”, agrega la Fatap en la nota dirigida al presidente.

Por último, reclaman que la Nación incremente los subsidios e incorpore otras partidas para atender las necesidades del sistema de transporte ante la emergencia que atraviesa el sector, “promoviéndose así el necesario aumento de compensaciones tarifarias que requiere el transporte público del interior para su sostenibilidad en esta penosa realidad”.

Precios en la región
En Rosario, desde el 31 de agosto, el boleto de colectivos cuesta 30 pesos: 2,50 más respecto de los 27,50 que costaba antes. El último incremento aprobado por la intendenta Mónica Fein fue desdoblado, por lo cual desde el 29 de septiembre el boleto costará 32,50 pesos.

En la ciudad de Santa Fe todavía está vigente la tarifa de principios de año: 21,50 pesos, congelada por seis meses por el intendente José Corral en el marco de su fallida candidatura a la gobernación. En la última semana, las empresas que operan en la capital provincial pidieron llevar la tarifa a 41 pesos, casi al doble del valor actual, que está vigente hasta octubre. El municipio aún no definió los nuevos precios.

Mientras tanto, en la ciudad de Buenos Aires el boleto de colectivo cuesta entre 18 y 23 pesos y el de tren entre 7,75 y 18,50 según la línea y la distancia. En relación a ese punto, la Fatap señaló que los usuarios “no pueden seguir abonando tarifas que casi dupliquen a las vigentes en Buenos Aires, es injusto y sus economías no resisten más aumento”.
Fuente:ElCiudadanoylaRegion


Denuncian que la no adhesión a la ley de ART ocasiona pérdidas millonarias
Industriales santafesinos la estiman en $ 350 millones por mes. Ayer, empresarios y sindicatos exigieron a Diputados que trate el tema.
Por Diego Veiga 

Unión. Ayer hubo un encuentro clave en la Asociación Empresaria de Rosario.
Francisco Guillén 
Miércoles 18 de Septiembre de 2019
El secretario de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Walter Andreozzi, aseguró ayer que ese sector está perdiendo "350 millones de pesos por mes" por las dilaciones en la adhesión en la provincia a la ley nacional de riesgos de trabajo (conocida también como ley de ART); destacó que "no hay razón para que se siga postergando el debate" y adjudicó esos contratiempos a "prejuicios ideológicos e intereses sectoriales" que provienen de "minorías absolutas con alto poder de bullicio".
Su discurso fue tal vez el más crítico a las postergaciones del tratamiento de la adhesión por parte de los diputados provinciales santafesinos y llegó en el marco de una amplia reunión que congregó en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario a representantes de las industrias y empresas de la región y a un variopinto abanico de gremios.
A todos los unió una convicción: el hecho de apoyar la adhesión a la ley de ART, que ya cuenta con media sanción del Senado provincial pero que viene sin tratamiento en Diputados. El cónclave fue motorizado por el titular del Sindicato de Camioneros en Rosario, Sergio Aladdio, contó con un masivo respaldo y el apoyo de quien cedió el espacio físico para que se desarrollara: el titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab.
Así, un día antes de que se desarrolle en la Legislatura una audiencia pública para tratar esta adhesión, a la que ninguna de las entidades y gremios que participaron ayer de la convocatoria en la Asociación Empresaria fue invitada, las voces en favor de la adhesión y criticando las dilaciones de los diputados se hicieron oír, y con fuerza, desde Rosario.
Es más, casi como contrarrestando el desplante de los legisladores, desde el sector gremial se sugirió invitar a los jefes de bloque a que escuchen "todas las opiniones".
Otro que criticó el debate público que se realizará hoy fue el líder de los camioneros rosarinos. "Esa charla no vinculante dilata el tema y nosotros lo que necesitamos son soluciones urgentes", sentenció Aladdio.
"Acá está el movimiento obrero que utiliza el sistema de ART. Hoy padecemos ese sistema y tenemos que mejorarlo. Darle la posibilidad al trabajador de que si se accidenta, pueda cobrar a los pocos días; lo que no implica dejar de lado a los abogados. Esta no es una pelea contra ellos", remarcó.
A renglón seguido, señaló que el sector del transporte en Santa Fe "tiene 6.500 empresas cuya competitividad ha quedado en desventaja con firmas de otras provincias en las que ya adhirieron a la ley de ART".
"Uno de los grandes costos que tienen las empresas hoy son las cuotas de las ART, necesitamos adherir a esta ley para fortalecer a la provincia y que haya más trabajo", aseguró el líder gremial.
"Que llegue a la Legislatura"
Por su parte, el titular de la Asociación Empresaria se esperanzó con que el reclamo de celeridad en la sanción de esta ley "llegue a la Legislatura. Acá estamos juntos empresarios y empleados bregando por esa sanción. Acá están las instituciones más representativas de la ciudad y la región, y estamos demostrando que en temas como éste, podemos estar unidos", remarcó Diab.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, en tanto, puntualizaron que la norma "crea ocho comisiones médicas por jurisdicciones y una móvil, de manera tal que todos los trabajadores santafesinos tendrán garantizado el acceso para plantear sus derechos laborales".
"Nos llama la atención que hayan trascurrido más de dos meses desde la sanción en Senadores y el tema no haya sido tratado aún en Diputados, cuando todos los sectores políticos se habían comprometido a hacerlo. Mientras tanto, hoy crece el índice de litigiosidad en la provincia y hay más costos que se trasladan a las empresas en un momento difícil", señalaron referentes de la entidad.
El encuentro contó con la presencia de múltiples entidades, entre las que se encontraban el Sindicato de la Carne, Camioneros, Uocra, taxistas, conductores de remises, Mercado de Productores, Foro regional Rosario, Bolsa de Comercio, Cámara de Supermercadistas, Cámara de Distribuidores, Industriales Metalúrgicos, Cámara Inmobiliaria e Industriales de Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez, entre otros.
Debate público
Hoy, a las 9, en la Legislatura provincial, se realizará una jornada de debate público del proyecto de adhesión a la ley de riesgo de trabajo. La misma es impulsada por los diputados Leandro Busatto y Rubén Giustiniani. 
Fuente:LaCapital

El Rosariazo, bajo la mirada documental 
La pieza audiovisual realizada por Charly López muestra, a través de testimonios e imágenes, los históricos sucesos de mayo y septiembre de 1969.
A 50 años de las protestas contra la dictadura militar que tuvieron lugar en la ciudad en mayo y septiembre de 1969, un documental muestra los sucesos en la ciudad.
El documental de 45 minutos busca aportar a la construcción de la memoria colectiva de la ciudad a través de la recuperación audiovisual de archivo fílmico y fotográfico sobre los acontecimientos de mayo y septiembre de 1969. Este martes tuvo su proyección en la Facultad de Medicina.
En aquella oportunidad la ciudad se convirtió en el escenario de insurrecciones que se sumaron a las de Corrientes, Tucumán, Córdoba, Cañada de Gómez y Cipoletti.
A través de los distintos testimonios se contrastan las distintas historias con una mirada crítica, diferenciando las décadas y las influencias políticas. Lo que ocurrió en mayo en Rosario fue la primera expresión popular de la pelea antidictatorial en las calles desde la caída del peronismo.
El autor, en diálogo con Conclusión, comentó: “Hay puntos que tienen que ver. En aquella época había un gobierno militar que prohibía la militancia política, más la izquierda. Ahora hay algo en común que tiene que ver con lo ideológico. En una sociedad de consumo te van imponiendo algunas cuestiones, pero hay cuestiones ideológicas que se van repitiendo, como el liberalismo”.
“Hay que empezar a pensar qué sociedad queremos. Mostrarsela a los jóvenes porque los que pueden cambiar la sociedad son los jóvenes”, reflexionó.
“Antes los estudiantes estaban organizados en un movimiento estudiantil. La lucha era en común, nosotros militamos con distintos partidos. Todos íbamos a un mismo lado porque había un enemigo en común que era la dictadura”, recordó.
Con respecto a las similitudes entre ese momento y éste, López manifestó: “Este Gobierno es el sector civil de la dictadura”.
El artista realiza una recorrida por escuelas donde se abre al debate con los estudiantes. El documental tiene dos formatos: uno largo y otro para estudiantes de secundaria para que el tiempo de proyección no sea tan extenso.
Los hechos
El Rosariazo fue una serie de movimientos de protesta, incluyendo manifestaciones y huelgas realizadas en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina entre los meses de mayo y septiembre de 1969 contra la dictadura de Juan Carlos Onganía.
El 16 de mayo, a causa de la inquietud producida por el repudio a los sucesos de Corrientes en la Facultad de Medicina, el rector de la Universidad Nacional de Rosario decidió la suspensión de las actividades durante tres días. Los estudiantes se congregaron en el Comedor Universitario, desde donde marcharon por el centro de la ciudad.
Mientras tanto, desde la Capital Federal se anunció que se habían despachado refuerzos policiales a Corrientes y que la Gendarmería Nacional de Formosa estaba acuartelada en previsión de acontecimientos similares.
Al día siguiente, un grupo de unos 400 estudiantes se reunió nuevamente frente al Comedor Universitario, lanzando volantes y haciendo estallar artefactos de estruendo. La policía reprimió la manifestación que coreaba «Acción, acción, acción para la liberación». Un periodista describió así los eventos:
Los eventos del primer Rosariazo y el Cordobazo llevaron a que el gobierno militar interviniera la Unión Ferroviaria (UF). Los convenios de trabajo fueron modificados unilateralmente, los dirigentes gremiales fueron encarcelados y se aplicó una reducción universal de sueldos. La tensión iría in crescendo y no tardaría en volver a detonar.
El 7 de septiembre, los estudiantes de Rosario volvieron a las calles para conmemorar la muerte de los caídos en el conflicto con las fuerzas represivas.
Al día siguiente, los delegados de la sección Rosario de la UF comenzaron una huelga en protesta por la suspensión del delegado administrativo Mario J. Horat, que había sido penalizado por promover la adhesión a los paros efectuados contra el gobierno.Más de 4.000 trabajadores se sumaron a la medida y esa misma noche se decidió prolongarla por 72 horas. Otras seccionales y agrupaciones se adhirieron a la medida. 
Fuente:Conclusion

No hay comentarios: