21 de septiembre de 2019

ROSARIO SANTA FE.

21 de septiembre de 2019
Detuvieron al ex jefe de la Federal baleado en la autopista 
Las sospechas que hay alrededor del comisario 
Valdés había sido desplazado de la fuerza y ahora lo detuvieron por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Creen que mintió sobre los hechos en los que terminó herido de bala
Los fiscales Matías Edery y María Eugenia Iribarren dieron detalles de la detención de Valdés. 

Imagen: Andres Macera
Después de haber sido apartado de la Policía Federal Argentina (PFA), el comisario Mariano Valdés, ex jefe de esa fuerza en Santa Fe, fue detenido ayer por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La medida fue ordenada por la Justicia provincial en el marco de la causa que investiga cómo fue herido cuando viajaba a bordo de un automóvil Ford Focus el 9 de septiembre en la autopista Rosario - Buenos Aires, donde viajaba acompañado por la suboficial Rosana González de 27 años, que también fue removida de la fuerza. También fue apresado el subjefe de la dependencia santafesina, Alberto Bellagio, por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ambas detenciones se produjeron ayer a la tarde durante un allanamiento de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en la delegación de la PFA en la capital provincial. Roxana Romero es la nueva jefa de la policía federal de Santa Fe.
El fiscal Matías Edery, a cargo de la investigación detalló que "se produjeron una serie de allanamientos en la delegación de la Policía Federal de la ciudad de Santa Fe, en la cual han quedado detenidos el comisario (Mariano) Valdéz y el subcomisario (Alberto) Bellagio, el uno y el dos de la dependencia. El motivo son una serie de inconsistencias e incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos que se fueron detectando en el transcurso de la investigación, y cuya identificación puntual se va a determinar el día de la audiencia".
Sobre la participación del subcomisario Bellagio, el fiscal señaló que "hay un transcurso de elementos y durante los hechos que se fueron dando desde que se produce el hecho puntual que es la agresión con armas de fuego, hasta horas posteriores, se detectó que faltan elementos y evidencias de la escena del hecho, esto habría determinado una participación de diversos miembros de la fuerza y hasta el momento hemos podido determinar a ellos dos".
Edery confirmó que los agentes quedaron detenidos por "los episidios relacionados con la autopista, uno de ellos es el comisario que recibe los tiros, y el segundo que se acerca a la escena del hecho esa misma noche. Fueron detenidos en la sede de la dependencia de la Policía Federal, estaban ahí cumpliendo funciones, en el marco de los allanamientos que se reaizaron".
--¿Cuál es la teoría del caso de acuerdo a la visión de la fiscalía después de recabar los datos y las pruebas, teniendo en cuenta todo lo que pasó en este tiempo, el presunto mafioso como lo calificó la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y después las pericias que señalaban que el tiro que recibió Valdéz fue a muy corta distancia?
-Podemos descartar la versión que da Valdéz de un hecho de robo. Los testimonios que recogimos con posterioridad y la pericia sobre la trayectoria de disparos nos permiten descartar su versión, y también estaría prácticamente descartada la cuestión de un tema personal, pasional, de los ocupantes del vehículo. Las pericias y las declaraciones nos permiten ubicar la escena del hecho con posterioridad, atrás del auto, no al costado, en la cual el comisario se habría bajado, habría tenido un encuentro con personas que conocía, tuvieron primero una charla y luego una discusión, y después se produce ese enfrentamiento que termina con él herido.
-¿Los tiros parten todos desde adentro del auto?
-No, se dan en la parte posterior y continúan adentro del auto, entendemos con el comisario un poco repeliendo y entrando al auto porque le estaban disparando.
-¿Qué participación habría tenido la suboficial que lo acompañaba?
Ayer también descartaron un posible conflicto personal de Valdés con la suboficial que lo acompañaba.
-En principio ninguna. Ella estaba siendo trasladada hacia la dependencia Santa Fe. Ella está en el lugar presente y con posterioridad es testigo del hecho, y víctima no del todo porque no sufrió heridas pero podría haberlo hecho.
-¿Con quién se habría dado el enfrentamiento?
-Es una cuestión que se está investigando, de acuerdo a los testimonios, en principio esas personas habrían ido en una camioneta.
-¿Esto ustedes lo determinan después de la declaración que hace la agente González?
.-Después de varias declaraciones que coincidirían con lo que nosotros tenemos peritado al momento, hay muchas pericias que se están realizando, que es sobre la trayectoria de las balas que ingresan al vehículo.
-¿Por qué se detuvo el auto ahí?
-Según los testimonios, se detuvo porque quiso detenerlo.
Por su parte, la fiscal María Eugenia Iribarren explicó que "en principio la audiencia imputativa sería el lunes, tienen que terminar de procesar toda la información, todavía están los procedimientos en trámite".
-¿Cuáles serían los cargos?
-Sobre eso es lo que está trabajando, y estableciendo determinadas circunstancias para poder llegar a analizar esos puntos.

21 de septiembre de 2019
La oposición cuestiona el aumento de boleto que ya se viene 
"Hay una considerable caída de usuarios"
Toniolli cree que hay que "barajar y dar de nuevo". 
A menos de una semana de concretarse la segunda parte del aumento dispuesto por la intendenta Mónica Fein al boleto de colectivos, el cuarto que suma en un año, desde la oposición reiteraron los cuestionamientos al Ejecutivo por las subas. "Producto de los aumentos hubo una considerable caída de usuarios, no mejora el servicio y ni siquiera lo mantiene, un hecho que se refleja en los últimos informes que realizamos", dijo el concejal Eduardo Toniolli (PJ). En ese marco, el edil planteó "barajar y dar de nuevo, sentarse con los números, por supuesto estamos en una etapa de cambio de gestiones políticas, pero habrá que volver a discutir con Nación y Provincia". Por otra parte, Toniolli consideró que hay que revisar las concesiones: "En general, el ajuste en las empresas de transporte de la ciudad, tanto en horario nocturno con la quita de servicios como la baja de las frecuencias siempre es mayor con las privadas, Rosario Bus y El Cacique, y siempre pierden los usuarios que no tienen otra alternativa".
El próximo domingo 29, el costo del boleto de colectivos pasará de los actuales 30 a 32,50 pesos. En un contexto complicado para el sostenimiento del sistema, la intendenta Fein dijo esta semana esperar que se distribuyan los subsidios por 360 millones de pesos que el gobierno nacional le comprometió a las empresas de transporte que operan en las áreas metropolitanas para desactivar la amenaza de paros nocturnos y los días domingos, y de esa manera ayudar al transporte local.
"En su momento, cuestionamos formalmente el mecanismo de la intendenta que tenía la potestad de llevar al 90 por ciento de lo que establece el estudio de costos hasta los últimos días de junio. Y reiteramos los cuestionamientos sobre la legalidad del último aumento, dejando una parte para más adelante, estirando la norma como un chicle", dijo Toniolli.
"Más allá de eso, lo que venimos planteando es que el traslado automático del aumento del precio de los insumos del sistema no le han hecho nada bien al transporte público, lo que ha hecho es que se bajen una cantidad importante de usuarios, reflejada oficialmente en el último estudio de costos de abril", agregó el edil justicialista, integrante de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo.
Pero como de números se trata, Toniolli precisó que el precio del boleto aumentó este año 40,26%, mientras que la inflación medida por el Ipec alcanzó el 29,9%. "Ni siquiera hay una correlación", dijo el edil, quien desde hace un tiempo plantea que el Concejo vuelva a tener la potestad de decidir el costo del boleto. 
Fuente:Rosario12
Se reunirán en La Bancaria Rosario
Lifschitz negó el uso de la Lavardén a agropecuarios autoconvocados
El gobierno provincial se negó a ceder la Sala Lavardén para que realice una asamblea un sector de productores agropecuarios autoconvocados de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.
Tal como publicó Redacción Rosario el martes pasado, la Mesa de Coordinación de Entidades de Base, un sector de productores agropecuarios autoconvocados de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, que viene reuniéndose para elaborar propuestas de políticas agrarias y que no se sienten representados por la Mesa de Enlace, convocaron para el 25 de septiembre a una asamblea abierta a realizarse en Rosario, más precisamente en la emblemática Sala Lavardén, que perteneciera en su momento a la FAA.
Gastón Borsini, uno de los dirigentes autoconvocados, en diálogo con Redacción Rosario, señaló: “Negociamos con las autoridades de la Sala, confirmaron la reserva, fijamos día y horario, emitimos un flyer convocando a nuestros compañeros, y ayer (por este jueves) nos llamaron para decirnos que no nos cedían la misma”.
Ante la pregunta respecto de qué argumentos utilizaron para cerrarles las puertas de la sala de calle Sarmiento y Mendoza, el productor agropecuario respondió: “Se reservaron los motivos, pero sospechamos que hay mala voluntad del gobierno de Santa Fe y la conducción de Federación Agraria, ya que nos acompañan en este espacio las bases federadas y también el sector cooperativo”.
Borsini recordó que “un día después de nuestra asamblea se desarrollará el 107º Congreso Anual de la FAA, por lo cual creímos conveniente convocarnos un día antes por cuestiones lógicas, ya que muchos de los que asistirán a la asamblea también irán al congreso de FAA”.
Asimismo, el referente indicó: “Hemos solucionado el inconveniente del sitio donde vamos a desarrollar dicha actividad. La asamblea se realizará en la Asociación Bancaria de Rosario, en calle San Lorenzo 1383, el día previsto –miércoles 25 de Septiembre, a las 9–, pero nos queda un sabor amargo, ya que sentimos que hubo intento de censurarnos de parte del gobierno de Santa Fe y la conducción de la FAA”.
Para despejar cualquier animosidad, Borsini cerró su diálogo con este medio en términos contemporizadores: “Aprovechamos para invitar a nuestra asamblea al gobernador (Miguel) Lifschitz y a la ministra de la producción, Alicia Ciciliani. Aunque estén en proceso de transición creemos en los valores institucionales y democráticos”.

En barrio La Lata 

Concejales y legisladores con vecinos en riesgo de desalojo
La concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, junto al padre Fabián Belay y otros legisladores, visitaron a los vecinos de La Lata, quienes están en serio riesgo de desalojo. “La situación es grave”, sostuvo la edila.
“Hay 48 familias con más de 70 chicos, en peligro de perder su vivienda. Gente que hace años viene pidiendo regularizar  la situación pagando servicios. Compraron el terreno y ahora pueden perderlo todo. La situación es grave”, afirmó López.
En ese sentido, la concejala indicó que “son familias pacíficas, trabajadoras, que fueron estafadas comprando sus terrenos de buena fe y ahora  enfrentan un juicio de desalojo. Hace más de 20 años que viven este lugar, vinculándose activamente al club, la iglesia y el Centro de Salud”.
A la reunión asistieron también los concejales Roberto Sukerman y Eduardo Toniolli; los legisladores Alicia Gutiérrez y Julio Eggimann, y la titular del Partido Progreso Social, Alicia Cavallero, en representación del diputado provincial Héctor Cavallero, quien presentó este jueves un proyecto de expropiación de los terrenos en la Legislatura Provincial.
También se encuentran realizando diversas gestiones con los vecinos los ediles Fernanda Gigliani, Osvaldo Miatello y Marina Magnani, y el antes mencionado sacerdote Fabián Belay, quien viene llevando adelante una importante labor social con las poblaciones más vulnerables de la zona. 
Fuente;RedaccionRosario

INFORME DEL MPA

Datos oficiales: Santa Fe tiene un promedio de un crimen por día 
Es uno de los tantos datos que surgen al analizar en detalle las estadísticas de asesinatos en el período 2014-2018. Otra cifra que asusta es la de los homicidios culposos en accidentes de tránsitos: 40 víctimas por mes. La violencia institucional también tiene números alarmantes
Andrés Actis

Como todos los años, el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, presentó ante la Legislatura el informe anual (2018) de la institución que preside. El archivo de 61 páginas tiene datos muy relevantes vinculados al ítem "homicidio". Desde que se creó el Ministerio Público de la Acusación (10 de febrero de 2014) hasta el 31 de diciembre del año pasado, en el territorio provincial 1.876 homicidios dolosos, lo que arroja un promedio de más de un crimen por día. 
Según consta en este informe, se registraron en todo el territorio de la provincia de Santa Fe 354 víctimas de homicidios a lo largo de 2018, cifra que implica un crecimiento del 16,8% en comparación con 2017. Si se toman las estadísticas anuales desde el 2002 a esta parte, el 2018 fue el quinto año más violento en cuanto a asesinatos. El triste ranking lo encabeza el 2014 (460 homicidios) y lo siguen 2013 (438), 2015 (432), y 2016 (380). 
La tasa de homicidios cada 100 mil habitantes, por su parte, creció 17,3% en comparación con 2017. El valor es idéntico al registrado para 2011 e inferior a los observados entre 2012 y 2016. Se trata de un índice que resulta 37,4% inferior al obtenido en 2014.
Respecto al esclarecimiento de estos hechos, en seis de cada diez investigaciones iniciadas en 2018 el autor está identificado. Para el MPA se trata de un porcentaje acorde a los parámetros internacionales."A nivel global, la tasa de esclarecimiento que informan, para el año 2012, se encuentra apenas por encima del 60%. En Europa y en Asia son más elevados (85% y 80%), y en América del 50%", reza el informe. 






Postal repetida: la escena del crimen clásica en todos los barrios de la ciudad y alrededores.
Homicidios culposos en accidente de tránsito: cifras que asustan
Entre el 10 de febrero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018 se registraron, de acuerdo con el sistema informático del MPA, 2.888 víctimas de homicidios culposos en la
provincia de Santa Fe. Esta cifra es 53,9% superior a la de los homicidios dolosos. 
El 84,9% de las víctimas de homicidios culposos registradas en Santa Fe durante este período se produjeron en accidentes de tránsito. Los datos oficiales marcan que fallecieron en ese tipo de evento 2.452 personas, lo que implica que 40 personas mueren cada mes por culpa de un siniestro vial. 
Las 2.452 víctimas de homicidios culposos en accidentes de tránsito se investigaron en 1.665 legajos en las distintas fiscalías. Esto implica que existen 1,47 víctimas por legajo. La estadística global (2014-2018) refleja que poco más de seis de cada diez de los legajos cerrados formalmente concluyeron por "desestimación", solo en el 17% hubo una condena y un 13% fueron archivados por los fiscales.






Violencia institucional 
Se registraron en todo el territorio de la provincia en el período 2014-2018, 77 víctimas de homicidios cuyos presuntos autores fueron miembros de fuerzas de seguridad pública, lo que implica que en Santa Fe uno de cada 25 homicidios es cometido por un agente del Estado.
En la mayor parte de estos hechos participaron funcionarios de la Policía de la provincia de Santa Fe –ocho de cada diez-, y hubo siete víctimas generadas por miembros del Servicio Penitenciario Provincial.
El MPA también contabiliza a las personas que fueron víctimas de homicidios y que formaban parte de las fuerzas de seguridad en la provincia de Santa Fe. Se registraron en todo el territorio de la provincia en el periodo 2014-2018, 19 miembros de fuerzas de seguridad -tanto provinciales como federales- muertos por usos intencionales de la violencia.






Fuente:RosrioPlus


Recesión 

Otro clásico que se va: cierra este sábado la conocida librería Logos en Rosario 
Tal como lo había anunciado El Ciudadano, el comercio ubicado en Entre Ríos y Córdoba bajará la persiana por la caída en las ventas. Hasta las 13 liquidarán todo lo que queda de material
Este sábado cerrará la conocida librería céntrica Logos, que a fines de agosto comenzó a liquidar todo su material, unas dos semanas después del último robo que sufrieron. Por la poca venta, hace tiempo que el local de Entre Ríos y Córdoba, como otros del rubro, hacía malabares para salir adelante. La compañía seguirá adelante solo con la comercialización online.

Este sábado será oficialmente el último día de la librería Logos: abrirá a las 9 y cerrará a las 13. Para siempre. Hasta esa hora el local seguirá con ofertas de hasta el 50 por ciento de descuento para desprenderse del material.

Según explicó a la emisora local Canal 3 el encargado del negocio, Santiago García Frete, desde 2016 las ventas venían cayendo a razón de entre 20 y 30 por ciento promedio por año. E incluso tuvieron que reducir a la mitad su staff para hacer frente también a los costos del alquiler.

García Frete había explicado a El Ciudadano que tomaron la decisión de liquidar todos los materiales el Día del Niño, el pasado 18 de agosto.

Fue el último llamado de atención: aspiraban a tener buenas ventas por la fecha y renovar las esperanzas de seguir batallando, pero ocurrió lo contrario.

“Los dueños venían pensando en el cierre, porque el propietario del local les avisó que no les renovaría el contrato y, sumado a la caída de las ventas los convencieron de dar por finalizado el ciclo de ventas desde un comercio”, recordó García Frete.

Logos llevaba más de 30 años en Rosario. La librería abrió con capitales rosarinos, pero al menos desde que trabaja Santiago, hace unos cinco años, pertenece a dueños de Buenos Aires.

“Las ofertas que tenemos hasta este sábado son variadas: nuestro material lo vendemos a mitad de precio, el consignado, con un 25 por ciento de descuento, y además tenemos ofertas de 2×1 en algunos libros”, repasó el encargado.

No hay plata
Logos está ubicada en pleno centro y desde sus inicios se especializó en libros sobre arte y literatura, ciencias sociales e inglés.

“Siempre vendimos libros tradicionales, escolares y sobre todo de inglés, eran nuestro fuerte. Se trabajaba muy fuerte en temporada (escolar) y luego se mantenía en el año. Pero este año las ventas fueron bajas todos los meses, por eso es entendible que los dueños llegaran a esa decisión”, justificó Santiago.

Con ironía, describió el cierre como una consecuencia de la situación económica que atraviesa el país. “Se dice que la gente no lee, pero haces una liquidación y se llena. No es que la gente no lee, sino que no tiene plata para comprar”, dijo.

La era digital
Para ahorrarse el costo del alquiler y el pago de empleados, los dueños de Logos continuarán con el nombre del local, pero en una plataforma digital. “Las ventas serán por internet”, informó García Frete.

Desde que comenzó a circular la noticia sobre la liquidación, en agosto, con el cartel que preside el local primero, y con el boca a boca después, no pararon de acercarse clientes a la librería. Ayuda, también, su ubicación a metros de la peatonal Córdoba.

Ninguna de las secciones quedó al margen del interés. “Se vendió casi todo. Muchas profesoras vienen a comprar los saldos escolares, también se llevan literatura. Lo que más me sorprende es la compra de poesía, una sección que habíamos llevado a un rincón porque no se vendía”, describió los últimos días el encargado.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion



Reclaman 500 millones de pesos por insumos impagos

La ministra de salud, Andrea Uboldi, exigió ayer que el gobierno nacional "asuma su responsabilidad".

Reclaman 500 millones de pesos por insumos impagos
Sábado 21 de Septiembre de 2019
La ministra de salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, exigió ayer que el gobierno nacional "asuma su responsabilidad" y envíe fondos por 500 millones de pesos para programas de salud, medicamentos y servicios de cobertura nacional.
Uboldi explicó que se trata de insumos que Nación debe proveer. "Existen algunas deficiencias importantes en programas nacionales, como la compra de reactivos para estudios de HIV y algunas otras patologías", dijo.
La funcionaria precisó que, en algunos casos, han tenido que "comprar leche y medicamentos de alto costo (drogas de segunda o tercera línea oncológica), fármacos para enfermedades reumatológicas y algunos dispositivos o prótesis".
"Desde Nación nos dicen que compremos nosotros y que después llegan los fondos, es un mal mecanismo, porque se compra más caro", aseguró luego.
Además, Uboldi destacó que eran insumos que llegaban a Santa Fe a través de dos programas que tenía el gobierno nacional. "Sobre el presupuesto que ya teníamos armado, representan unos 500 millones de pesos", apuntó Uboldi.
Según la referente del gobierno provincial, se sucedieron reuniones con la administración central a través de los "confederales de salud", pero hasta el momento, no hubo respuesta a estos pedidos.
Uboldi evaluó que el estado nacional "debería ayudar a la regulación y control de estos precios para hacer compras eficientes en cada una de las provincias frente a esta situación". Y cerró: "El Estado nacional debería llamar a un espacio de encuentro, donde todos podamos plantear la posibilidad de compras más eficientes". 
Fuente:LaCapital
El fracaso del modelo macrista y su impacto en la industria santafesina 
Se llevó a cabo una nueva celebración por el Día de la Industria de Santa Fe, esta vez en Rosario, pero la crisis económica dejó poco espacio para las sonrisas y todo fue preocupación y algo de optimismo ante la esperanza de un cambio en el rumbo económico.
Sep 21, 2019
Unos 800 industriales santafesinos participaron el viernes 20 del almuerzo por el Día de la Industria que organizaron Fisfe, AIM Y Unirr en el Domo del Parque Independencia, en Rosario.
El acto contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas, la intendenta Mónica Fein, el intendente electo Pablo Javkin, legisladores nacionales, concejales, dirigentes de organizaciones sociales y empresarias y referentes sindicales.
Durante su discurso, el presidente de Fisfe, Víctor Sarmiento destacó: “Hace más de un año que venimos cayendo. Escuchar que nos digan que tenemos que poner el hombro al país, no suena razonable, hay caída en todo el país. A nivel provincial, tenemos 330 empresas con Procedimiento de Crisis, 7 mil puestos de trabajo menos en el sector. Hoy decimos que es un acto y no una celebración, porque no hay nada para festejar”.
Y agregó: “Gobierne quien gobierne a partir de diciembre, tenemos que producir más, agregar más valor, exportar más, o vamos a terminar con un país en el que puedan vivir decentemente  no más de 17 millones de argentinos. Somos tercos los industriales, por eso no bajamos los brazos. Y miramos el potencial que todavía tenemos, a pesar a de la crisis. La industria santafesina genera el 24 por ciento del total del empleo registrado provincial. Estamos diversificados, en todas las localidades. En la provincia tenemos el segundo PBI a nivel nacional, pero solos no podemos avanzar. Tenemos que articular con el sector público”.
Luego, fue el turno de Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina, quien advirtió: “Hay pocos países en el mundo que tienen la fortaleza federal de la Argentina. Cada región, cada establecimiento industrial y cada región tiene mucho para aportar al crecimiento de la Argentina. Pero hoy, la caída de la actividad, la falta de acceso al crédito, el aumento de la capacidad ociosa, el incremento de tarifas y un sistema tributario que penaliza el agregado de valor, han sido un golpe letal para las Pymes. Estamos trabajando para que quienes tienen que gobernar a partir del 10 de diciembre, comprendan este problema”.
En un mensaje a los candidatos a la presidencia, el dirigente de la UIA dijo: “La dirigencia política debe redoblar sus esfuerzos básicos, para lograr la unidad nacional y avanzar en un proyecto de desarrollo. La búsqueda de soluciones debe complementarse con una mirada de largo plazo, con una industria que acompañe a la cuarta revolución industrial, que está sucediendo aquí y ahora. La industria 4.0 no es ciencia ficción. Llamo a los integrantes de la UIA a no bajar los brazos”.
Antes, en la apertura, había hablado el presidente de la Unión Industrial Región Rosario, Mariano Ferrazini, quien valoró la unidad de las entidades organizadoras: “No es más que la demostración cabal de que el máximo potencial de nuestra acción gremial, sólo se logrará con el trabajo conjunto, que debemos transpolar a la provincia bajo el paraguas de la Federación Industrial de Santa Fe, para lograr tener una representación plural y potente, que nos permita trabajar sobre los múltiples desafíos que afrontamos los industriales”, dijo. También dio la bienvenida Roberto Lenzi, titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, que invitó a seguir luchando por el futuro del sector, a pesar de las dificultades.
En el acto, hubo discursos del gobernador, Miguel  Lifschitz y la intendenta Mónica Fein, que coincidieron en un duro diagnóstico para la industria santafesina y la necesidad de recrear políticas de desarrollo para el sector. A su turno, el Secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, que representó al gobierno nacional, mencionó: “Sería necio negar que el contexto macroeconómico no ha sido bueno, y no tenemos que ponernos colorados. Es verdad que Argentina hace décadas que viene cerrada y en estos cuatro años no pudimos resolver los problemas estructurales. Hubo errores que no nos permitieron acompañar las transformaciones de fondo que nos propusimos”.
A lo largo del almuerzo, se entregaron los reconocimientos al Mérito Industrial a empresarios de diversas localidades, como es tradicional. Y previo al acto, Fisfe y el Ministerio de la Producción de la provincia firmaron un acuerdo para la conformación de la Mesa Santafesina de Gas y Petróleo.

EVALUACIÓN DE LA ACTUALIDAD DE LA INDUSTRIA

Por supuesto que en el almuerzo también hubo presencia política, tanto de funcionarios locales, provinciales y hasta nacionales, como es el caso de Francisco Grasso, el Secretario de Política Industria, que tuvo que poner la cara una vez más ante industriales cada vez más apremiados por la crisis.
«Venimos de un proceso en donde la economía ha dejado de lado a la industria como centro de la política económica y esto ha traído severas consecuencias en perdida de trabajo, perdida de actividad económica, cierre de pymes industriales. Lo que necesitamos todos y es mi esperanza política en la etapa que viene, esté quien esté, gobierne quien gobierne: que la Argentina entienda que el mejor camino que podemos tomar es un proceso productivo que tienda a la diversificación productiva, a reinstalar a la industria como eje central de todas la políticas económicas y el trabajo, trabajar la competitividad, trabajar lo encadenamiento productivo, los agregados de valor», expresó a Conclusión el diputado nacional y ex ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani.

Y ahondó: “Venimos de una etapa en donde la valorización y la acumulación de riqueza del país lo hicimos a partir del rentismo financiero, y esto nos dejó un país fracturado socialmente, laboralmente y productivamente. Esta es la foto de la coyuntura; hay una foto más dramática, más de fondo que es el estancamiento del país de los últimos 45 años. Argentina hace mucho que no crece globalmente y está estancada y hay desigualdad, que es la causa de la pobreza en los últimos 45 años.
«Las políticas de Macri representan las peores tendencias de ese estancamiento de 45 años», espetó Contigiani, y agregó: “Nosotros tenemos que aprender del pasado para traerlo al presente, aprender que el modelo que nos dio movilidad social, justicia social, lo que nos dio crecimiento económico , cultura del trabajo fue aquel modelo de diversificación productiva y de sustitución de importaciones del siglo XX. Ahí fue tal vez el último gran proyecto de país que hemos tenido, tenemos que aprender de ese pasado, de cómo logramos eso, traerlo al presente”.
Por su parte, el diputado nacional Agustín Rossi, también cargó las tintas contra el Gobierno y dijo a Conclusión: «Las políticas que han implementado durante estos 4 años han generado un industricidio en Argentina, la caída de la industria ha sido notable, con una combinación de hechos, la apertura comercial indiscriminada, el aumento de los costos operativos y la caída del mercado interno del consumo”. 
Fuente:Conclusion                                                                    

No hay comentarios: