22 de septiembre de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

22 de septiembre de 2019
Perotti empieza hoy una misión en Medio Oriente. 
Esos dólares que serán necesarios.
El gobernador electo hace el viaje para reforzar los vínculos que esa región tiene con Santa Fe. Financiamiento para obras
Por Pablo Feldman
Perotti estará Kuwait y en los Emiratos Arabes. 
Este mediodía aterrizará en el Gazali Expressaway Kuwait International Aiport Jeleeb, el avion que traslada a Omar Perotti a Medio Oriente donde permanecerá un par de días para revitalizar los vínculos económico-financieros tanto con Kuwait como con los Emiratos Arabes Unidos, cuya capital, Abu Dabi, será la segunda escala de la breve gira que podría tener un tercer destino, en este caso europeo, si es que de las coversaciones con los fondos árabes surge la necesidad de un encuentro en Viena donde tiene sede la OPEP. El aporte de fondos del mundo árabe se remonta a la década del '90, cuando Argentina contribuyó a la reconstrucción de la región tras la Guerra del Golfo. Desde entonces, y a partir del primer gobierno de Carlos Reutemann, Santa Fe ha recibido remesas millonarias de aportes para obras de saneamiento y también de infraestructura, sin ir más lejos, los últimos contribuyeron a la concreción de los acueductos en diferentes zonas de la provincia como así también a la construcción de rutas, cloacas y obras de infraestructura. "Es una puerta abierta para recursos fundamentales, que queremos consolidar y es por esa razón que viajo en este difícil momento que atraviesa nuestra economía", sostuvo Perotti.
La idea del gobernador electo es asegurar la continudidad de ese flujo de dólares en momentos de escases de divisas y gran inestabilidad económica en la Argentina. Como es lógico suponer, Perotti puso al tanto de su gira al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien se interesó especialmente por el vínculo pensando tal vez en ampliarlo. Perotti decidió realizar el viaje en esta fecha por varias razones; una de ellas es que siendo vicepresidente del Senado de la Nación, tiene --a los efectos de la asistencia diplomática-- el rango de Jefe de Estado, lo cual se suma a su condición de gobernador electo. Además, aprovechar el "tiempo muerto" hasta que asuma en la Casa Gris, y anticiparse a los vertiginosos días de elecciones y traspaso del poder. Luego se ingresa en el verano y cuando esté en marcha el 2020 para occidente, se avecina el comienzo del Ramadan, uno de los pilares del Islam, donde prácticamente se paralizan las actividades oficiales durante 30 días.
"Es una puerta abierta para recursos fundamentales, que queremos consolidar y es por esa razón que viajo".
Las reuniones con los responsables de los fondos están previstas para mañana en Kuwait y para el martes en Abu Dabi. De no surgir ninguna complicación, Perotti estaría emprendiendo el regreso al pais el miércoles 25. En diálogo con Rosario/12, el mandatario electo se mostró confiado en ratificar la continuidad de los aportes que podrían representar cifras cercanas a los 50 millones de dólares. "Es importante asegurar estos fondos porque se trata de recursos que podremos aplicar a obras de saneamiento, energía, agua, cloacas, es decir obras escenciales", dijo Perotti quien recordó que "en su momento Córdoba utilizó fondos de este tipo para rutas y caminos". "La idea es revitalizar el vínculo, Santa Fe ha sido beneficiaria de esta relación, y es por eso que vamos ahora, sin apuros, antes de comenzar la gestión y en vísperas de lo que seguramente será un cambio de gobierno en el país, lo que seguramente también abrirá nuevas expectativas", concluyo Perotti que viaja sin ningun acompañante y a la espera de obtener el resultado esperado. "Son tres días de viaje entre ida y vuelta, para estar dos allí, pero bien vale el esfuerzo", dijo el rafaelino que no descartó una escala europea donde está radicada la sede de la Organizacion de Países Exportadores de Petróleo, para ampliar la asistencia para obras en la provincia. En ese caso, el regreso al país del senador se demoraría uno o dos días más, y no sería este viernes como esta previsto originalmente.
A su regreso, lo aguarda la continuidad de la "transición", en la que el futuro habitante de la Casa Gris dijo esperar "gestos y conductas serias, no tiene porque ser de otra manera", y agregó que "tenemos diálogo con el gobernador Miguel Lifschitz, de hecho nos comunicamos esta semana y quedamos en afinar los números entre los equipos", se limitó a comentar sobre esta etapa en la que la mayor preocupación está puesta en los procesos licitatorios que comprenden el final de la gestión socialista y que representan contratos por cerca de 8 mil millones de pesos, el presupuesto 2020 --que será demorado hasta después de las elecciones nacionales-- y el congelamiento de vacantes y designaciones por parte de la administración saliente. 

22 de septiembre de 2019
El Organismo de Investigaciones del MPA no tiene recursos
"La situación es de una indigencia total" 
Lo dijo su propio director, Marcelo Sain. Y anunció que si la cosa no cambia dará un paso al costado. Ni siquiera "tenemos base de datos específica de investigación criminal", señaló.
Por Juan Carlos Tizziani
En diciembre de 2018, Sain asumió el cargo con la señal de que "le iban a dar los medios necesarios". 

Imagen: Andres Macera
Desde Santa Fe
El Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación -creado en la reforma penal como policía judicial especializada- no tiene "ningún tipo de recurso" para investigar organizaciones criminales en la provincia. Lo dijo su propio director, Marcelo Sain. "Es una situación de indigencia material total" -la definió en un diálogo con Rosario 12-, ni siquiera "tenemos base de datos específica de investigación criminal" y eso en "la era de la tecnología digital es un dislate, es como moverse en una carreta tirada por caballos". En diciembre de 2018, Sain asumió el cargo con la señal de que "le iban a dar los medios necesarios" para hacer su tarea -promesa incumplida- porque eso no ocurrió. "Investigar delitos complejos de altísima rentabilidad" (que luego se invierten en el circuito económico) con equipos "pobres, es lamentable". "Yo no le pongo el cuero a esas cosas. Y si acá, no aparecen los medios para investigar seriamente a estas bandas, voy a dar un paso al costado y que sigan los que tengan que seguir", advirtió.
Esta semana, el informe del fiscal general Jorge Baclini a la Legislatura puso en foco la "indigencia total" del Organismo de Investigaciones del MPA en la lucha contra la delincuencia organizada. Pero también la falta de una "agencia de control de armas". Y hasta una incomprensión de la dirigencia política: "Para poder trabajar sobre la violencia" callejera que conmociona a Santa Fe "hay que enfrentar los delitos complejos con recursos, porque el crimen organizado siempre busca protección en la propia policía y en el propio Estado", explicó Sain. "Como en el país, en la provincia se cree que al crimen altamente rentabilizado se lo debe investigar con policías pobres. "Ese es el error" de la política. "No se termina de comprender la naturaleza del problema que se enfrenta".
Sain es directo al describir las privaciones de su equipo. "No tenemos ningún tipo de recursos. La situación del Organismo de Investigaciones es de indigencia material total", planteó. "En estos meses, elaboramos un Plan de Infraestructura" y con el "esfuerzo del fiscal general Baclini tratamos de que la Corte Suprema de Justicia entienda la necesidad de dotar de medios" al Organismo y que el gobierno de Miguel Lifschitz actúe "al respecto".
"Entiendo que hay un cambio de gobierno" y "una suerte de inquietud a lo largo de estos meses que inmovilizó ciertas decisiones políticas. Pero a mí me prometieron al principio de la gestión que nos iban a dar los medios necesarios para investigar delitos complejos de altísima rentabilidad" y eso no ocurrió. El Organismo de Investigaciones carece de "infraestructura, medios de movilidad, instrumentos y tecnologías aplicadas a las investigaciones de delitos complejos. Trabajamos sin base de datos específica de investigación criminal. Ya con esto, le digo todo. En la era de la tecnología digital es un dislate, es como decir: 'No tengo un auto, tengo una carreta tirada por caballos'".
Sain computó a favor dos hechos: la "muy buena voluntad" del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro que "ha colaborado materialmente con todo lo que pudo, pero no mucho, porque no hay una decisión gubernamental en esa materia". Y el aporte "del personal del Organismo que está en comisión, ni siquiera estabilizado y en su mayoría es del Ministerio de Seguridad".
Pero si en los próximos meses persiste esta "situación de indigencia" de recursos, "conmigo no cuenten. El compromiso y la función nuestra es extremadamente relevante, la expectativa es muy grande y la verdad que investigar delitos de alta rentabilidad con organizaciones policiales pobres, es lamentable. Yo no le pongo el cuero a esas cosas".
-¿Qué significa eso? ¿Renuncia?
-Por supuesto. Si acá no aparecen los medios para investigar seriamente estas cosas, voy a dar un paso al costado y que sigan los que tengan que seguir -respondió Sain.
Los delitos complejos "no se combaten" con equipos pobres. Es un tema que la dirigencia política debe "comprender", concluyó. 
Fuente:Rosario12

Lobby patronal para aprobar la norma 

Archívese
Foto:Andres Macera
Entidades gremiales pidieron el archivo de la adhesión santafesina a la nueva ley de ART, una hija del macrismo que reduce derechos a los trabajadores. Empresas que se enriquecen en la bicicleta financiera mientras hay más siniestros. El curioso argumento de Ciciliani.
Un inusual lobby empresario –con una pata de sindicalistas empresarios– se ejerce desde hace al menos tres semanas sobre la Cámara de Diputados de la provincia para que sus miembros den sanción definitiva a la adhesión a la nueva ley nacional de ART que lesiona derechos de los trabajadores y, solo presuntamente, incrementa la rentabilidad patronal por vía de una baja de lo que el sector llama “el costo laboral”. Una norma impulsada y solicitada por el presidente en enclenque ejercicio, Mauricio Macri, al grito de “no se litiga más”. La presión sobre los legisladores también cuenta con el apoyo del gobierno provincial a través de su ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, quien aseguró que “la queremos y necesitamos (a la ley) para que haya menos despidos y menos cierre de empresas”. Curioso argumento que deslinda el creciente desempleo y la disminución de unidades productivas de las políticas neoliberales aplicadas por el Gobierno de Cambiemos para cargar la responsabilidad en la defensa de la salud por parte de los trabajadores.
La nueva ley de riesgos del trabajo fue aprobada por el Congreso de la Nación en 2017, cuando la mirada de Macri aún no llegaba a ver el opaco horizonte que las Paso de 2019 interpusieron en su fantasioso camino. A partir de su sanción, el Gobierno presionó para que las provincias adhieran a la norma, cuya constitucionalidad está en duda y será resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En aquel año, y luego de ganar las elecciones de medio término, el Gobierno se envalentonó con avanzar contra las conquistas laborales mediante una reforma laboral que, finalmente, no prosperó. La implementación en todo el país de la nueva ley de riesgos del trabajo es el último daño que Cambiemos pretende producirle a los trabajadores antes de dejar la Casa Rosada.
Como las mafias son malas y nadie las quiere, Cambiemos gastó el argumento de que la ley venía a terminar con presuntas asociaciones ilícitas conformadas por abogados laboralistas, aquellos que defienden los derechos de los trabajadores.
Conocido es el video del programa de TV Fuego Cruzado en el que un joven Macri empresario y con bigotes afirma que “lo que tenemos que hacer es bajar los costos, y los salarios son un costo más”.
Pues bien, aún en retirada, el objetivo del macrismo sobre el poder adquisitivo del salario –cumplido en buena parte en estos cuatro años de persistentes lluvias para quienes sobreviven de un ingreso fijo– persiste en Santa Fe, donde mediante el lobby en pos de la adhesión a la ley de ART los sectores patronales procuran flexibilizar aún más las condiciones laborales supervivientes al modelo de valorización financiera.

Litigiosidad

Uno de los argumentos patronales –apoyado por sindicatos que poseen sus propias aseguradoras de riesgos del trabajo– es que la nueva ley permitirá bajar la litigiosidad laboral. Esto es, los juicios que por enfermedad o discapacidad inician los trabajadores a sus empleadores.
Falso. En Santa Fe, provincia que no adhirió a la nueva norma impulsada por el macrismo, la litigiosidad bajó de los 15.666 juicios iniciados en 2016 a 11.428 de 2018.
El investigador de la Universidad Nacional de Rosario y médico especializado en asuntos laborales, Jorge Kohen, explicó que “este dato echa por tierra la necesidad y urgencia que tiene Santa Fe para adherir a la reforma de la ley de riesgos de trabajo para combatir la desocupación y garantizar la reactivación económica”.
Los impulsores de la ley que va en contra de las conquistas de los trabajadores muestran que, desde que la Nación sancionó y varias provincias adhirieron a ella, se redujo el número de juicios.
Según un informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) entre 2017 y 2018 la litigiosidad cayó un 40 por ciento. Sin embargo, los accidentes laborales sólo se redujeron en 6 puntos. Es decir que no hubo mejores condiciones de higiene y salubridad en los lugares de trabajo, sino menos chances de las víctimas de acceder al Poder Judicial para hacer valer sus derechos.

M’ijo el doctor

El acceso a la justicia –o mejor dicho, su dificultad para arribar a un juzgado laboral– es la principal crítica que los sindicatos y organizaciones de trabajadores realizan a la nueva ley.
La reforma dispone a esas comisiones como instancia administrativa previa, única, obligatoria y excluyente para reclamar por una discapacidad, enfermedad o siniestro laboral.
Les otorga 60 días hábiles prorrogables para determinar, si se trata de una enfermedad laboral, cuál es el grado de discapacidad y la indemnización.
Si el trabajador no está conforme con la decisión de la Comisión Médica tendrá sólo 45 días para acceder a la vía judicial (la ley de Contrato de Trabajo establece un período de dos años). Y de hacerlo, en el caso de que la Comisión hubiera dictaminado una indemnización insuficiente, el camino judicial será “suspensivo” de la disposición administrativa.
Eso significa que si el trabajador o trabajadora quiere reclamar una diferencia en su favor, por considerar insuficiente la indemnización establecida por médicos (¡sí, por médicos!), no podrá percibirla hasta que finalice el proceso judicial.
La Corte Suprema declaró inconstitucional la obligatoriedad de las comisiones médicas, para darle carácter voluntario. Macri las dotó de todo el poder para reemplazar en los hechos a los juzgados laborales, contrariando aquél fallo.
La Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, que se opone a la adhesión, señaló que las comisiones médicas “carecen de idoneidad para investigar los accidentes y enfermedades del trabajo, las condiciones y medioambiente, y la relación entre estos y las enfermedades”.
Explicó que “están compuestas exclusivamente por médicos, que sólo están capacitados para determinar enfermedades y grados de incapacidad. No los integran ingenieros o técnicos en seguridad en el trabajo, ni otros especialistas, ni se prevén las inspecciones a los lugares de trabajo”.
Sigue los laboralistas rosarinos: “Los médicos que las integran no son funcionarios públicos, careciendo por lo tanto de estabilidad y sus gastos son financiados parcialmente por las ART, por lo que no ofrecen garantías de la debida imparcialidad”. Un caso de doctor Cureta.

En pala

Como expusieron múltiples voces durante la audiencia pública que se realizó esta semana en la Cámara de Diputados santafesina sobre el asunto, el sistema de riesgos del trabajo debería establecer su eje en la prevención de los siniestros en el ámbito laboral. Es decir, mejorar las condiciones de trabajo, higiene y seguridad para evitar accidentes.
No es lo que ocurre. Según el “Informe Provisorio de Accidentabilidad Laboral” de la SRT para 2018 hubo 669 muertes laborales. Casi dos muertes por día. Los siniestros no letales treparon a casi 1.500 por cada jornada.
La creación del sistema de ART desvirtuó la idea de la prevención. Las empresas contratan el seguro como modo de desligarse del costo de pagar empleados y empleadas accidentadas. Pero las ART suelen hacerlas corresponsables de esos siniestros, por lo que pagan dos veces.
¿Cómo se sostienen las ART? Según quedó expresado en la audiencia de Diputados, la relación entre los ingresos por cuota que pagan las patronales y los egresos por accidentes, incapacidades e indemnizaciones es negativa para las empresas del sistema.
¿Por qué no quiebran? Porque el dinero que absorben en concepto de cuota lo timbean y les reporta una enorme rentabilidad.
El economista Sergio Arelovich definió con claridad, en un trabajo que recoge la CTA de los Trabajadores de Santa Fe, que “las ART son empresas financieras antes que compañías dedicadas a asegurar riesgos del trabajo”.
Sus activos son esencialmente financieros, tienen ingresos por participar de la especulación con títulos, acciones, moneda extranjera. Bicicleta financiera. Y el dinero recaudado no tiene por destino disminuir la siniestralidad, sino incrementar la ganancia especulativa.
Un artículo de la CTA santafesina señala que “en su reciente estudio de julio de 2019, el especialista mostró que entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018, se incrementó en un 129 por ciento el resultado financiero de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo. En 2018 el saldo positivo entre las pérdidas y las ganancias por la actividad especulativa fue de 5.805 millones de pesos. Es decir, 15.904.109 (quince millones novecientos cuatro mil ciento nueve) de pesos por día, 662.671 por hora”.
La carga que supone el seguro de riesgos del trabajo para los empleadores no es equitativa. Las Pymes, que abonan por pocos empleados, llegan a pagar hasta tres veces más por cada uno que las grandes empresas, que lo hacen hasta por 5 mil trabajadores y trabajadoras.
Durante la audiencia en Diputados, la CTA de los Trabajadores y otras organizaciones gremiales pidieron el archivo del expediente que tuvo media sanción en el Senado, entre gallos y medianoche.
Además de los argumentos antes expuestos, señalaron que tras el resultado de las Paso que dejaron tambaleando a Macri, avanzar en este tipo de normas flexibilizadoras de los derechos laborales contraría el voto de casi el 70 por ciento de los argentinos. 
Fuente:RedaccionRosario
INFORME DEL MPA
En Santa Fe los delitos sexuales vienen en aumento desde 2014
Los casos denunciados vienen en aumento, reveló el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini. El año pasado se registró el pico: 3343 denuncias, y en el primer semestre de este año hubo 2067.
Según un informe presentado por el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, entre 2014 y 2019 se registró un incremento constante de delitos contra la integridad sexual en Santa Fe. Asimismo, se prevé que este año se supere el volumen de legajos de 2018.
“El aumento en 2016 fue de 5,9 por ciento en relación al año anterior; en 2017 el ascenso interanual fue más pronunciado (25,2 por ciento) y en 2018 fue de 16,4 por ciento”, señala el relevamiento de su gestión presentado esta semana por el funcionario.
Los delitos contra la integridad sexual incluye abusos sexuales, promoción y facilitación de la prostitución, corrupción de menores, proxenetismo agravado y rufianería, difusión de imágenes y espectáculos pornográficos de menores, exhibiciones obscenas, sustracción o retención de una persona con la intención de menoscabar su integridad sexual y grooming.









Cantidad de investigaciones por delitos contra la integridad sexual 
Por otro lado, el informe revela que entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018 se registraron 96 mujeres muertas víctimas de violencia de género en Santa Fe. En tanto, advierte que el número de casos asciende entre 2014 y 2017 y desciende en 2018. Sin embargo, resulta ampliamente superior al de 2014.
“En todos los años analizados están individualizados formalmente más de 85% de los autores de estas muertes. La categoría de individualización se construye acumulando los casos en los cuales los autores han sido formalmente imputados, aquellos en los que se ha librado una orden de detención, los que fueron derivados a la Justicia Federal o a la Justicia de Menores y los que fueron cerrados con su autor individualizado”, explicó el fiscal.









Evolución temporal de la cantidad de muertes de mujeres por violencia de género en Santa Fe









Cómo fue el reencuentro de la joven separada de su madre hace 24 años por narcos




















Marina Fernanda Aragunde, quien logró dar con su madre después de 24 años tras haber sido secuestrada a los 4 años por una presunta venganza narco y luego fue "vendida" a otra familia, contó emocionada que el reencuentro con su madre "fue mágico".
Fue secuestrada en 1995 cuando tenía cuatro años, cuando jugaba en el jardín de su casa, en la ciudad bonaerense de Marcos Paz. Se reencontró con su madre a través de Missing Children en Facebook.
"El reencuentro fue mágico. Cuando nos vimos no la reconocí al instante pero al abrazarla me volvieron todos los recuerdos y las sensaciones", dijo a Télam Marina, y agregó: "Estaba mi tío también. Cuando bajó del taxi le hice un juego que el me hacia cuando era chiquita y se puso a llorar, fue muy fuerte".

Afortunadamente aseguró: "Tengo muchísima memoria desde siempre y los recordaba porque el trauma fue muy grande: reconocí a mi madre biológica por una foto de Facebook en la que aparezco de chiquitita con ella, después vi un video que publicó en el que decía que me estaba buscando y no me quedaron dudas, pero igual tardé una semana en escribirle".
"Mi mamá biológica me contestó inmediatamente, me pasó el whatsapp y estuvimos hablando toda la noche", señaló.

En esas primeras comunicaciones, madre e hija hablaron luego 24 años sin poder hacerlo.
La madre le contó que la buscó siempre y nunca dudó de que ella estuviera viva.

La mujer publicó fotos en redes sociales buscando a su hija, habló con una envasadora de yerba mate para que publicaran su cara en el empaque y hasta se comunicó con el FBI.

A través de una entrevista telefónica con Télam, Marina relató que la madre le confesó que hasta su reencuentro se sentía muerta en vida.

Por su parte, Marina le contó a su madre en sucesivos mensajes que hace tiempo se alejó de sus apropiadores, que tuvo hijos y se casó, pero nunca dejó de sentir que de alguna manera iba a recuperar su identidad y que volverían a estar juntas.

"Ella sentía que yo estaba viva y estaba bien a pesar de que no tenía ninguna información de nada", remarcó Marina que ahora lucha por recuperar la identidad que le fue quitada hace 24 años.

Ocho meses después del rapto, su abuelo y su padre, Horacio y Fernando Esquivel, fueron detenidos y acusados de integrar una banda narco que también cometía robos a comercios.

Marina está convencida de que el motivo del secuestro fue dañar a su abuelo porque, dice, quien la raptó era "una de las mujeres de mi abuelo". En ese sentido, Marina dijo: "A mí me secuestraron y me vendieron en Mar del Plata a una familia para hacerle daño a mi abuelo, pero no vieron que le hacían daño a mi mamá".
Fuente:RosarioPlus


Emergencia en la calle Organizaciones sociales advierten que se duplicó demanda de comida 

Hay listas de espera para obtener una ración de alimentos. Los más afectados son “los pibes jóvenes y los jubilados”. Estiman que el año cerrará con un 35% de argentinos debajo de la línea de pobreza
21 de septiembre de 2019
Lucia Demarchi
El sacudón económico que hizo un pico tras las Paso presidenciales parece no dejar de impactar sobre las góndolas. De acuerdo con el Indec, la inflación interanual para agosto fue del 54,4% y el último informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) reveló que en Santa Fe, en el mismo mes, los precios en los supermercados aumentaron un 9,61% y la canasta básica un 11,43% respecto de julio; que una familia tipo necesitó 33 mil pesos para no ser pobre y casi 17 mil para no caer en la indigencia; y que en los últimos 12 meses la inflación acumulada en los súper alcanzó el 75,76%. Todos esos números no son más que una abstracción que, en la calle, se traduce en menos personas con posibilidades reales de acceder a una alimentación básica. Representantes de distintas organizaciones sociales coincidieron en que hoy la gente que se acerca para pedir comida prácticamente duplica la cantidad de comida disponible para ofrecerles.



En ascenso
“La demanda ha crecido enormemente, a casi el doble. No sólo hay gente en situación de calle sino también mayor demanda en los comedores y merenderos”, dijo a El Ciudadano Richard Camarasa, del Movimiento Social Rosario. La experiencia de esta organización que funciona desde hace una década es que, en los pasados dos años, la demanda de alimentos “prácticamente se triplicó” y tuvo mayor aceleración en los últimos meses. “Ya el año pasado se veía que se iba a romper el tejido social de una manera más cruda, más intensa, cuando empezamos a ver colas de personas esperando en las calles por una bandeja de comida”, recordó Camarasa.

¿Qué esperar para los meses que quedan antes de fin de año? Para Camarasa, “es difícil hacer un análisis positivo en medio de este caos”. Es que tanto a él como a representantes de otras organizaciones sociales el contacto con la calle les habla de más niños, adultos jóvenes y jubilados que no tienen a disposición los recursos para cubrir una alimentación básica “y que tienen que salir a pedir comida”. Pero los recursos con los que cuentan siguen siendo los mismos que antes.

El Movimiento Solidario Rosario recibe, hoy, unas 2.400 personas en los 16 merenderos y comedores que maneja. Además, en las recorridas que realiza asiste a una población que se arrima a las 800 personas en cinco zonas de la ciudad. “Esos son los casos de mayor vulnerabilidad social. Muchos jubilados y pibes jóvenes que no tienen qué comer o andan pululando, van viendo cómo ganarse la vida o llevarse un plato de comida a la casa”.

“Nosotros siempre hemos utilizado la comida como una excusa para tener un primer abordaje entre las personas en situación de mayor vulnerabilidad, pero en este tiempo notamos que se nos ha ido de las manos”, dice. Hasta ahora no tuvieron que dejar a nadie en lista de espera porque, cuenta, organizan colectas o realizan aportes personales “para que una persona que viene a buscar comida no tenga que irse a su casa con el tupper vacío”. Pero el panorama que avizoran no es el mejor.



El emergencia
Este miércoles, el Senado sancionó la ley de emergencia alimentaria. Fue por unanimidad tras un debate corto que fue acompañado desde la plaza de los dos Congresos por 16 movimientos sociales. El proyecto, que prorroga la emergencia alimentaria hasta 2022 y fija un incremento del 50% de las partidas destinadas a programas de alimentación y nutrición, había ingresado a Diputados el lunes 9 de septiembre y en apenas 9 días fue aprobado por las dos cámaras.

El encarecimiento de los alimentos afecta directamente a los sectores más vulnerables: se estima que para fin de año el 35 por ciento de la población argentina estará por debajo de la línea de pobreza.

En Rosario, el Movimiento Evita tiene en funcionamiento 12 merenderos y 21 comedores. Alejandra Fedele, referenta de esa organización social que trabaja en distintos barrios de la ciudad, sostiene que desde hace ya unos meses tienen listas de espera porque los insumos con los que cuentan no alcanzan para darles raciones a las personas que no paran de sumarse.

“Los merenderos funcionan todos los días y lo que notamos es que los fines de semana hay una demanda mayor, porque son los días que los chicos no van a la escuela. Y  lo que comen en la escuela a veces es lo único que comen en todo el día”, dijo la militante.

“Lo que antes nos alcanzaba para cubrir todo el mes, ahora dura 15 días por la cantidad de gente que se acerca. Es muy triste decirle a alguien que viene porque no está comiendo que no le podés dar, pero lo cierto es que no podemos absorber toda la demanda”. Según los cálculos de Fedele, en un año la cantidad de gente que pasa por los comedores y merenderos del Evita se duplicó. “Pero la mercadería con la que contamos sigue siendo la misma”, analizó.

Viviana Wille Bille es la directora de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Rosario. “Esto ya lo venimos diciendo. El impacto de la crisis económica lo notamos a través de las Cáritas parroquiales, donde se entregan bolsones de comida. Charlando con los curas vemos que aumentó muchísimo el pedido de bolsones de alimentos”, sostuvo. Un cálculo hecho groso modo les permite hablar de que las personas que piden asistencia se han duplicado en el último año.

“Y lo ves en los casos particulares con los que vamos tomando contacto en las escuelas parroquiales de la periferia: te enterás que al papá de uno lo despidieron, que el papá del otro está suspendido. Y son cada vez más los casos. En los barrios vos veías que la gente que hacía changas antes tenía algún trabajo y ahora ya no”, remarcó.

Wille Bille también destacó el tema de los chicos: “Vienen nenes a los que se les nota que están comiendo muy poco”.



De calle
Los ex combatientes de Malvinas cumplen una función social: entre mayo y septiembre de cada año recorren distintas zonas de la ciudad con su cocina itinerante para repartir comida caliente. Esto, a través de un convenio con la Municipalidad que aporta los recursos.

“Año tras año se viene incrementando la cantidad de gente en situación de calle, pero este año se notó muchísimo más la demanda, no sólo de gente que vive en la calle, sino de personas que tienen donde vivir pero que no tienen qué comer. Tuvimos que aumentar la cantidad de raciones”, dijo y remarcó: “Antes no veíamos tantos nenes, ahora nos encontramos con grupos de muchos nenes chiquitos con algunos mayores”.


Cultura Urbana 
La historia de Fredy, el rosarino que busca mantener vivo el arte del fileteado 
Hace 30 años se dedica a adornar fachadas, instrumentos musicales y camiones. Dice que seguirá batallando contra la extinción del oficio. El recuerdo de los días que les entregó en mano sus trabajos a Fito Páez y a Luis Alberto Spinetta
21 de septiembre de 2019
Paola Cándido 
Fredy Rena tuvo un papel y un lápiz en sus manos desde chico. También es compositor, cantante y guitarrista. Al arte del filete lo conoció cuando se tomaba el colectivo (Expreso Alberdi) para ir al colegio. Fue un viaje de ida. Se adueñó de los colores, la simbología, las sombras, los brillos y esos firuletes que decoraban carros, camiones y colectivos. Así empezó en el oficio de este arte popular argentino, hace más de 30 años. “Fui aprendiendo la técnica en la marcha. El filete es un ícono del tango y tiene algo de misterio”, dice.

Fredy empezó a trabajar como letrista en un taller de Fisherton. Y al tiempo decidió empezar solo el oficio de fileteador. Siempre tuvo en claro que, aunque se “muera de hambre”, se iba a dedicar a hacer lo que le gusta.

En la década del ´90 –época en la que el  menemismo hizo estragos– Fredy se fue a vivir a Capilla del Monte (Córdoba) para tratar de imponer el arte decorativo que nació a principios del siglo XX en Buenos Aires.

“Me costó. En ese tiempo llegaron muchos rosarinos y porteños y empecé a trabajar en una feria. Cuando logré asentarlo en Córdoba, me volví a vivir a Rosario”, rememoró.



Volver a empezar
Cuando llegó a Rosario empezó de cero repartiendo sus tarjetas personales negocio por negocio. Y comenzaron a llamarlo para diferentes trabajos. “Mientras pinto para algunos locales siempre se para alguien para charlar y recordar viejos tiempos”, contó.

Fredy relata que la base de ese trazo que vibra se basa en las sombras y en los brillos. Se necesita mucha práctica. También explica que los pinceles que usa son particulares; largos, de pelos de oreja de vaca y otros de pelo de la cola de ardilla. Son suaves, se fabrican especialmente para este oficio y se requiere de una gran destreza para su manejo.

También tiene pedidos para pintar instrumentos musicales como guitarras, bajos, violines y redoblantes de batería.



De frases y refranes
Una parte del trabajo de este arte decorativo -que también es una forma de comunicar- son las frases y los refranes, que a Fredy lo apasiona. Algunas de las que quedaron tapizadas en su memoria fueron: “Viejos, si hay otra vida volvería a elegirlos”; “Más vale pájaro en mano que padre a los 16”; “Cambio suegra por yarará”.

“La que siempre me piden es la frase de los viejos. Generalmente se pintan en camiones y también en quinchos, entre otros lugares”, contó.

Los precios de los carteles oscilan desde los 100 pesos hasta los 2 mil. Y más también. “El fileteado se hace con pintura sintética. Se usa mucho la simetría. Tiene sus trucos y es libre. La técnica es hacer el trazo lo más largo posible con el pulso con la tenacidad de un artesano”, explica.



Un día perfecto
Cuando Fredy vivía en Capilla del Monte y estaba trabajando en una feria se acercó Claudia Puyó –una de las cantantes femeninas más reconocidas del rock nacional– que estaba pasando unos días en las sierras cordobesas.

“Ese día le regalé un cartel (fileteado) con su nombre. Volvió a pasar por la feria y me pidió que le pinte un jean con el escudo de Boca Juniors. Me terminé haciendo amigo”, cuenta.

La amistad de Fredy y Puyó perduró en el tiempo. “Un día me invitó a un ensayo a El Círculo. Me presentó a Fito Páez, a Luis Alberto Spinetta, Juan Carlos Baglietto, Fabiana Cantilo y a Rubén Goldín. Tuve todo el teatro para mí escuchándolos cómo ensayaban. No lo podía creer”, recordó.

Al día siguiente “la Puyó” lo volvió a invitar al hotel donde se alojaban todos los músicos, en San Lorenzo y Paraguay. “Llegué y me subí con ellos a la trafic para ir al show. A Fito le regalé un cartel fileteado de Rosario Central. Al flaco Spinetta, uno de River Plate. No me olvido del agradecimiento. Me abrazaba fuerte y no me soltaba. Era un tipo muy humilde”, rememoró.

A Baglietto también le hizo uno a pedido con los colores del canalla, pero más grande.  “Se lo llevé un día que viajé a la feria de La Boca, en Buenos Aires. Y me lo pagó”, señala.

Fredy aseguró que el arte del filete le dio muchas satisfacciones. Conoció tradiciones, lugares y gente. Y así como el 2 x 4 marca el ir y venir de los cuerpos, el fileteado adorna vidrieras, fachadas de negocios, instrumentos musicales, restaurantes, muros, interiores de colectivos y acoplados de camiones.

El cultor de este arte popular dice que la música le da de comer al alma y el fileteado a su cuerpo: seguirá eternizando el oficio que floreció hacia fines del siglo XIX y principios del XX, y que hoy da batalla contra la extinción.



Cuando el fileteado cruzó fronteras
Este arte popular nació en Buenos Aires, entre fines del siglo XIX y principios del XX, con la oleada inmigratoria y comenzó a usarse en los carros que transportaban mercadería,  principalmente en la zona del puerto y cerca de los mercados. Fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La postulación fue presentada en 2014 por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires y la decisión surgió de la décima reunión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se desarrolla en Namibia.

En la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, Argentina solo inscribió al Tango en el año 2009, en una presentación conjunta con Uruguay, que también fue impulsada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad.

En el caso del “filete” es la primera propuesta Argentina que llega a ser declarada.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion


Los pasaportes italianos emitidos en Rosario crecieron 50 por ciento en dos años
Subieron de 6 mil, entregados en 2017, a 9 mil proyectados para 2019. Hay 45 mil personas esperando turno para acceder al trámite. El dato alarmante es que cada vez más jóvenes piden la ciudadanía para irse del país.
Por Nicolás Maggi 

Trámites. Es habitual observar una gran concurrencia en las oficinas de la delegación italiana.
Domingo 22 de Septiembre de 2019
En medio de una fuerte crisis económica, cada vez hay más gente que hace los trámites necesarios para irse a vivir fuera del país, y Rosario no es la excepción. Los pasaportes emitidos por el Consulado General de Italia en Rosario crecieron de 6.116 en 2017 a 8.070 el año pasado, y estiman que 2019 cerrará con unos 9.000 documentos entregados, lo que representa una suba del 50 por ciento en dos años.
La ilusión de muchos, como en otros momentos similares de la historia argentina, es la de escapar buscando nuevos horizontes. En una ciudad que tiene una importantísima población descendiente de habitantes de la península, la delegación local es una de las más visitadas en busca de la ciudadanía que abra la puerta de Europa: el pasaporte italiano (doble nacionalidad) significa moverse fácilmente por casi todo el viejo continente y conseguir un trabajo registrado. El trámite ronda los 30 mil pesos.
Son las 7.45 y un grupo de gente espera en la puerta del consulado de Italia, en Montevideo y Oroño. Aún faltan 45 minutos para que abra, pero muchos se agolpan en la entrada, aunque es un lunes no laborable de invierno, y las oficinas están abiertas porque sólo guardan sus propios feriados nacionales.
Las conversaciones giran sobre la cobertura social que el Estado europeo de donde emigraron hace décadas miles de antepasados de los habitantes de este país les da a los que reconoce como ciudadanos. La mayoría son jóvenes, y los que no lo son están para hacerle un trámite a un hijo. Nadie, o muy pocos, parecen interesados en ir de paseo. En el aire flota, picante como la desesperación, un olor a 2001 y a éxodo.
Desbordado
Con tanta demanda, hay un colapso constante. Antes era común ver colas interminables para obtener un número y las pilas de carpetas se acumulaban, pero en 2017 se implementó un nuevo sistema on line para acelerar los trámites que otorga sólo 55 turnos por día y cita a las personas dos semanas después de obtenerlo. Conseguir un lugar es complicado porque se llenan muy rápido, y hay empresas externas que se dedican a vender estos turnos (ver aparte).
Según el Consulado, la prioridad es terminar con el atraso de los turnos del viejo sistema ya presentados y que todavía no han sido resueltos, unos 800 casos que se terminarán a fin de año. Es decir, hoy hay distintas situaciones: la gente que ya presentó documentación y está esperando que le salga la ciudadanía; y la que aguarda el llamado para llevar todo lo necesario. Entre todos suman entre 40 y 45 mil. Mientras tanto, se atienden también los que obtienen el turno en el sistema nuevo.
Organización
"El crecimiento marca que hay más gente que se saca el pasaporte. Para eso, el cónsul Martin Brook debió mejorar la capacidad organizativa: asumió hace dos años con la misma cantidad de personal, pero modificó las condiciones de atención. Hasta mitad de 2017 los turnos para pasaporte se conseguían a un año, hoy los obtenés a 15 días y te vas con el pasaporte en mano", valora el rosarino Mariano Gazzola, vicesecretario del Consejo General de Italianos en el Exterior para Latinoamérica.
El representante de la comunidad italiana en Rosario y su amplia zona consular atribuye el fenómeno a que la legislación de ese país no pone límites de generaciones por vía paterna. "Calculando que el 50 por ciento de los habitantes de la ciudad tiene descendencia italiana, sólo en Rosario se especula que son unas 400 mil personas las que están en condiciones de pedirla", apunta.
El escollo es que el trámite requiere la presentación de las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de toda la línea desde el que la solicita hasta el emigrante.
Por eso, indica que "no siempre es fácil conseguirlas, sobre todo cuando se trata de muchas generaciones y de personas que nacieron en Italia a fines del 1800". 
Fuente:LaCapital

Fein: «La recaudación de Rosario está 15 puntos por debajo de la inflación» 

Así lo manifestó la Indetenta de la ciudad en el marco de las actividades del Día de la Industria. "Nos vimos obligados a un plan de austeridad muy fuerte y también a buscar alternativas", señaló.
La intendenta de Rosario, Mónica Fein, se sumó al pedido de reindustrializar el país para «generar empleo» y se mostró preocupada por los indicadores difundidos este jueves por el Indec que muestra una caida de la actividad económica del 2,5% durante el primer semestre del año. Las declaraciones fueron hechas en el marco de las actividades por el Día de la Industria que se desarrollaron en la ciudad.
«Estamos convencidos de que la industria, las Pymes, las Micropymes, como es en esta ciudad, actividad comercial, es fundamental resolver el problema de la caída en la actividad económica», sostuvo la intendenta.
En el caso de Rosario, Fein afirmó que «se esta restructurando toda una red de contención» con «capacitación y a través del banco articulando algunas herramientas que permiten acompañar a algunas pymes con herramientas bancarias, descuento de cheques, el crédito a empresas y todo el resto de las herramientas que tiene un municipio».
Y aclaró: «Venimos a compartir la preocupación de la industria a sumarnos a esa preocupación y también decir que vamos a seguir con políticas activas, desde nuestra área de producción y empleo con suelo industrial, con desarrollo de herramientas para la industria, porque creemos y confiamos en que el camino no es el camino del dinero en el sistema financiero sino en la producción y el trabajo».
En ese sentido, la mandataria local contó que la recaudación de la ciudad de Rosario esta 15 puntos por debajo de la inflación y que se vieron «obligados» a generar «un plan de austeridad muy fuerte y también a buscar alternativas».
«Hemos solicitado al gobierno nacional que haga en transporte lo mismo que hizo con el conurbano bonaerense que es un subsidio especial al transporte, porque sino realmente la ciudad cada vez paga más transporte los pasajeros y nos salen más recursos a nosotros en el tema de combustible y también hemos pedido que afortunadamente haya tenido media sanción obras menores para Rosario que diputados le dio ayer le dio media sanción y que creo que son herramientas para que la ciudad tenga mayores recursos», afirmó.
A su vez, Fein manifestó a Conclusión que no ve una «buena perspectiva» para este fin de años con respecto al panorama inflacionario y remarcó: «Tenemos que hacer todos un un gran esfuerzo y después veremos con el nuevo gobierno cuales son las realidades que vamos a tener que enfrentar».
Con respecto a la falta de los pagos a empleados municipales, la Intendenta reconoció estar en una situación «complicada» y explicó: «nuestra realidad es que tenemos clausula gatillo, los recursos están por debajo de lo que la ciudad necesita y más allá de nuestro plan de austeridad hemos jerarquizado salud y alimento desarrollo social como herramienta fundamental de acompañamiento en un momento difícil. Pero lo veo complicado como todos los municipios de Argentina».
En tanto, Fein se refirió a su sucesor Pablo Javkin y aseguró que juntos están trabajando para fomentar la producción «con una políticia activa». «Pablo ha estado participando también en los últimos temas que hemos implementado como la habilitación online y va a ir por más y eso es lo que queremos que valla por más, para mejorar y acompañar a los industriales, con mecanismos más flexibles del estado para generar empleos y también con más herramientas para que haya más industrias en Rosario», concluyó. 
Fuente:Conclusion                                                                            

No hay comentarios: