23 de septiembre de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

23 de septiembre de 2019
Tironeo por el Fondo de Obras Menores y otros recursos 
El PJ rezonga y reclama códigos 
El senador Traferri reprocha al oficialismo que niegue el Plan Abre a otros municipios y pretenda el FOM para Rosario y Santa Fe
Por Pablo Fornero
"No podés favorecer siempre a los tuyos", se queja Traferri. 


Imagen: Archivo Rosario12
La modificación del Fondo de Obras Menores que logró el Frente Progresista en Diputados no cayó nada bien en el peronismo del Senado, encargado ahora de convertirlo en ley. "Es una aberración", se quejó el jefe del bloque PJ en la Cámara Alta, el sanlorencino Armando Traferri. Es que, afirmó el legislador oriundo del cordón industrial, los senadores impulsaron por duplicado, y en el marco de la crisis económica, que el Plan Abre se extienda a todos los municipios de la provincia y no solo a unos pocos, y a cambio obtuvieron un rechazo del socialismo. "No podés favorecer siempre a los tuyos", bramó Traferri en diálogo con RosarioL12.
Los diputados se aprestaban el jueves a darle media sanción al permiso a municipios y comunas de destinar el 50 por ciento del Fondo de Obras Menores (FOM) a gastos corrientes. Y como "gastos corrientes", en un contexto de crisis aguda, léase aire fresco para pagar sueldos. Pero el socialismo metió la cuña y aprovechó el momento para desempolvar un viejo anhelo, incluir a Rosario y Santa Fe dentro de dicho fondo. Lo logró con su propia mayoría progresista y el vocero de la movida, el legislador Rubén Galassi, dijo: "Entendemos que estamos dando una solución coyuntural a los municipios y comunas de segunda categoría, al tiempo que hacemos justicia con las dos grandes ciudades que habían quedado fuera de la ley. Creemos que en el Senado se debe considerar esta situación con un criterio de solidaridad".
Con la modificación de la semana pasada, ahora el proyecto regresará al Senado. Pero la mayoría justicialista no recibió con buen tino el cambio. "No nos oponemos", avisó Traferri, pero remarcó que la inclusión de las dos ciudades más grandes de la provincia en el FOM perjudicará al resto de los municipios. "Van a recibir menos, Rosario y Santa Fe significan el 60 por ciento de distribución porque se reparte por coparticipación", apuntó el sanlorencino y recordó que en dos oportunidades el Senado le dio media sanción a su iniciativa de extender el Abre. "Les pedimos que nos acompañen con la media sanción para que todas las municipalidades estén dentro del Plan Abre, que reparte más de 12 mil millones de pesos entre Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y algo a Pérez, la única justicialista. Las otras 50 municipalidades quedan afuera, es una discreción y un atajo a la ley de Obras Menores", consideró el senador.
Traferri sostiene que el Abre "es mucho más importante" y destacó que su presupuesto está destinado a obra pública e intervenciones barriales de todo tipo. "Es mucho más amplio que el FOM, es 20 veces más grande", comparó.
Según Galassi, Rosario y Santa Fe están fuera el FOM "porque se planteaba la partida del Fondo del Conurbano, cuyos montos ascienden aún hoy a 21 millones de pesos para Rosario y 9 millones para Santa Fe, pero dichas cifras quedaron congeladas y sin actualizaciones, mientras que el FOM creció 70 veces, pasando de 20 millones de pesos a casi 1.400 millones. "Si se actualizara lo que se les envía a Rosario y Santa Fe, se deduciría del nuevo fondo que establecemos crear", aclaró.
El sanlorencino puso la mira, por otro lado, en el estado actual de las arcas de Rosario y Santa Fe, que entiende necesitan "aire y auxilio", como el que promovió Diputados. "Rosario tiene más de mil millones de pesos de adelanto de coparticipación, habla a las claras de que está complicada. Por otro lado, la provincia está auxiliando con más de 200 millones de pesos mensuales al sistema de salud local, es evidente que no se hicieron las correcciones a tiempo, es como la tarjeta de crédito, gastás, gastás, pero después hay que pagar. Mientras sigas teniendo la provincia que te tapa los agujeros pasan estas cosas, (el intendente electo Pablo) Javkin va a recibir una situación económica compleja", vaticinó. 
Fuente:Rosario12

Este lunes en el Atlas Sileoni llega a Rosario, invitado por La Masa
Con las expectativas renovadas de que un nuevo gobierno ponga sobre la mesa un debate profundo sobre la educación pública, El Eslabón, en el marco conmemorativo por sus 20 años, convoca al ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, a la secretaria general de Ctera y Amsafe, Sonia Alesso, y al secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, a la charla “La educación que queremos”. Será este lunes 23 de setiembre, a las 18, en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 549), con entrada libre y gratuita.
Como un adelanto, Sileoni, ex ministro y también profesor de la Universidad de Hurlingham y titular de la Comisión de Educación del Instituto Patria, planteó: “Nosotros pensamos que se viene una Argentina muy esperanzadora pero también muy difícil”.
En este sentido, subrayó que en estos casi cuatro años de Cambiemos no se cumplió ni con la ley de educación nacional, ni con la de financiamiento educativo, ni de educación técnica profesional ni con la ley de educación sexual integral. Tampoco con la sala de 4 años de jardín de infantes.Y habla de un plan urgente y una especie de tregua para los primeros meses de gobierno, además de un gran debate educativo.
En esta misma sintonía, también participarán del encuentro, enmarcado en los 20 años de El Eslabón, dos importantes referentes de los trabajadores de la educación como son Alesso, de Amsafe y Ctera, y Lucero, de los docentes de escuelas privadas.
La charla abierta en el Atlas se dará además justo en un momento en que las demandas sindicales del sector volvieron a la agenda nacional por el conflicto en la provincia de Chubut. La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizó el jueves pasado una «jornada de luto y un paro nacional» por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson, ante la falta de pago de los salarios, en un conflicto que lleva dos meses.
En ese marco, y como continuidad de los actos celebratorios por las dos décadas de este periódico, la cooperativa La Masa que produce este semanario invita a las interesadas e interesados a participar y compartir un nuevo encuentro, en donde además exhibirá sus publicaciones editoriales más recientes. Fuente:RedaccionRosario
DÍAS DE VOTACIÓN
Coad define si se suma al paro nacional del miércoles
Los docentes universitarios de Coad realizarán una votación este lunes y martes para adherir o no al paro nacional de las asociaciones nucleadas en la Conadu Histórica, que será el miércoles en reclamo por un aumento salarial de emergencia y el pago del bono de 5.000 pesos.
La última asamblea docente resolvió declarar el estado de alerta y movilización así como también mandatar al Consejo Directivo de Coad para implementar la votación sobre acciones concretas que permitan la coordinación con otros gremios en lucha.
La votación será para adherir o no a los reclamos puntales de: un incremento salarial de emergencia; un inmediato pago del bono de 5.000 pesos que recibieron los estatales nacionales;  refuerzo de emergencia para jubilados y para las obras sociales universitarias; e incremento presupuestario para las Universidades Nacionales y el Sistema Científico y Tecnológico.
“Tampoco hubo respuesta favorable a la demanda de una partida de emergencia que atienda el desfinanciamiento de las Obras Sociales Universitarias, y desde allí no hubo ninguna otra instancia paritaria ni propuesta alguna de parte del gobierno nacional. Mientras tanto nuestros sueldos alcanzan para cada vez menos”, expresaron desde un comunicado oficial de Coad, de cara a la votación.

¡NO SE INUNDA MÁÁÁSSSS!
Urbanización de Villa Banana, una eterna promesa de campaña 
Un año después del anuncio con bombos y platillos, los vecinos del asentamiento enclavado entre Valparaíso, Rueda, 27 de Febrero y la vía descreen de la urbanización prometida. Crisis y ajuste mediante, hasta ahora el Estado sólo relocalizó 44 familias y abrió una calle. Hace seis meses que las tareas cesaron
Seba Trillini
La tierra removida hace algunas semanas empieza a transformarse en polvillo seco que invade, con la ayuda del viento, las casas de Villa Banana. Ante la atenta mirada de algunos vecinos, una máquina constructora trabaja en soledad sobre la canchita de fútbol que Don Vallejo inauguró hace varias décadas. Si no fuera por el exagerado ruido del antiguo aparato, el barrio estaría en un silencio total y se podrían escuchar los ecos de los anuncios de campaña que prometían una urbanización "que durante décadas se mantuvo ausente”. 
En agosto de 2018, los referentes locales de Cambiemos se jactaron de "hacer realidad proyectos integrales de mejoramiento en los barrios vulnerables que más necesitan de un Estado presente". Según el anuncio de los referentes locales del macrismo, Nación (con el aporte del 65% de los recursos, a través de un préstamo Banco Mundial), la Provincia y el municipio se harían cargo de un ambicioso programa para urbanizar el populoso barrio de la zona oeste con una nueva infraestructura vial, red cloacal, desagües pluviales, tendido eléctrico de media y baja tensión, renovación de luminarias, construcción de plazas y espacios deportivos, entre otras mejoras. Decían entonces que la iniciativa beneficiaría a 1200 familias que habitan el asentamiento.
Más de un año pasó desde que las tres administraciones lograron un acuerdo para realizar un plan de trabajo, y los avances para "transformar" la villa son pocos. En marzo de este año, la Municipalidad, a través del Plan Abre, comenzó con la mudanza de 44 familias y la posterior apertura de calle Servando Bayo, en el tramo que va desde bulevar 27 de Febrero hasta calle Rueda. Seis meses después, la situación es la misma.
"Este anuncio es de hace un año, pero lo único que se hizo fue un corrimiento de la cancha. No hay tanta inversión. Se corrieron a 40 familias pero los servicios básicos todavía no están", reveló Iván Moreyra, referente de la agrupación Comunidad Rebelde, en diálogo con Rosarioplus.com, y agregó: "Lo que se va a hacer en la calle es una mejora, no la calle que pensábamos".
En cuanto a los reclamos ante las autoridades locales por la lentitud de la obra, el militante social remarcó: "Dicen que están esperando la firma de Nación para acceder a un crédito del Banco Mundial. Se hizo mucha difusión en tiempo electoral pero ahora está muy parado todo".




La falta de desagües pluviocloacales deja a varios vecinos bajo agua en cada lluvia. (Foto: Rosario Plus)
Al igual que Iván, Camilo, que vive desde hace 20 años en el barrio, afirmó: "Falta muchísimo para hacer en cuanto a la urbanización y esta obra (pavimentación de calle Servando Bayo, en el tramo que va desde bulevar 27 de Febrero hasta calle Rueda) viene muy lenta". Sabe de lo que habla, es trabajador de la construcción, y señala que la obra que se está llevando a cabo no tiene las dimensiones que se anunciaron hace un año.
"El trabajo es una compactación del suelo para que luego le tiren arriba el asfalto, no hay otra cosa. La mayoría de las obras se hacen con los vecinos, la Municipalidad te provee algunas cosas pero te tenés que arreglar vos", indicó.
"Quiero que abran bien las calles, las zanjas y los pasillos", comentó el hombre de 54 años, que crió a sus 12 hijos en la zona; y destacó los aspectos positivos de la urbanización: "Si se abren un poco más las calles, se pierden los pasillos y la delincuencia cede un poco más de espacio. Hay más oportunidad para que la gente esté más confiada".
La carencia de infraestructura en Villa Banana se hace sentir a diario, la mayoría de los habitantes están enganchada de la luz y no cuenta con servicios básicos porque las empresas consideran esas callecitas como "zona roja". "Cuando llueven 60 milímetros nos llenamos de agua hasta adentro de casa, te imaginás cuando caen 80 o 100", lamentó Camilo.




Mural para recordar a Gastón Fleitas, el joven que murió luego de ser embestido por un móvil policial. (Foto: Rosario Plus)
"Ojalá sigan haciendo la obra, que la gente tenga la posibilidad de estar un poco mejor. Hay gente buena, trabajadora, honesta acá", destacó Camilo.
Promesas de campaña
En la recorrida que Rosarioplus.com realizó por Villa Banana, en compañía de Ana, integrante de Causa, e Iván de Comunidad Rebelde, varios vecinos recordaron los anuncios que los diferentes políticos realizaron en los últimos años y lamentaron la escasa concreción de los proyectos urbanizadores.
"Tuvimos tantas promesas en el barrio y nunca hubo un mejoramiento de las calles", indicó Gabriela, y agregó: "Lo único que hicieron es el asfalto de Valparaíso, que se logró gracias a la asamblea barrial en 2014/15". Llegó a Villa Banana cuando tenía 8 años, así que tiene memoria como para sostener que no hubo mayores cambios. Las cloacas de la calle Independencia –recordó– fueron realizadas por los vecinos gracias a unas máquinas que ellos mismos consiguieron. A pesar de la ausencia de inversión en la obra pública del barrio, y de que el pasillo donde vive se inunde cada vez que llueve, Gaby vuelve a elegir su casa y a sus vecinos cada día: "No sé si me iría a vivir a otro lado. Toda mi vida estuve acá, vine cuando tenía 8 años, y crié mis hijos acá. Yo tengo mi vida hecha acá y uno se acostumbra", razonó.
"Son muy impactantes los anuncios que se hacen durante las campañas, pero después, a la hora de poner en práctica estos proyectos, como la urbanización de Villa Banana, empiezan a aparecer un montón de trabas para la implementación", distinguió Facundo Peralta, militante social que hace 15 años recorre los pasillos del barrio.
En cuanto a la esperanza que provoca a la gente las promesas de campaña, el integrante de Causa, dijo: "Estos anuncios generan mucha expectativa en los vecinos, pero con el correr del tiempo se dan cuenta de que en realidad esas promesas estaban magnificadas por el momento político".
"Se utiliza a los pobres, de manera demagógica en las etapas previas a las elecciones y se pone en la agenda pública proyectos grandilocuentes que después son muy complicados de poner en práctica", criticó Peralta pero reconoció que la situación económica del país pudo complicar algunas obras que estaban planificadas. "Algo se va a hacer en el barrio, pero no creo que sea la gran obra anunciada por la intendenta Mónica Fein y (el ex candidato de Cambiemos y concejal) Roy López Molina", concluyó.




Vecinas jugando en el Potrero Rebelde antes de su corrimiento. (Foto: FB Iván Moreyra)
El potrero es seguridad
En los inicios del alfonsinismo, y unos meses después de casarse, Don Vallejo decidió aprovechar el terreno ocioso al costado de la vía (en la unión de Presidente Perón y 27 de Febrero) para hacer una canchita de fútbol.
"Cuando vine acá había pocas casas, estaba todo limpio y la vía del ferrocarril todavía estaba activa", rememoró el hombre que dejó su Chaco natal para formar su familia en Rosario, en 1968.
Sobre la transformación del descampado en una cancha de fútbol, Vallejo detalló cómo hizo para nivelar el suelo: "Hice traer cinco o seis camiones con tierra para emparejar y lo pagué con un chancho que tenía en el fondo de mi casa".
"A medida que fueron creciendo los chicos me ayudaron con la cancha, yo dejé de jugar porque me lesioné y siguieron ellos", indicó el histórico vecino y lamentó: "Dejamos de hacer torneos por los tiros que había".
La histórica canchita fue incluida en el proyecto de urbanización que se inició en marzo con la apertura de calle Servando Bayo, en el tramo que va desde bulevar 27 de Febrero hasta calle Rueda. Por lo tanto, el predio fue corrido unos metros. Allí se realizará una red de iluminación y una mejora de las instalaciones.
"Ojalá que quede todo bien iluminado, para que haya más movimiento. Es más seguridad para los chicos, porque acá a las 7 de la tarde no podés andar más", explicó Luciano, uno de los encargados del cuidado del "Potrero Rebelde". En diálogo con Rosarioplus.com, mientras una máquina reparaba la malla que protege a las casas de los pelotazos, opinó sobre la obra que se está realizando en la calle: "Falta todavía, tienen que abrir todo". "Lo que más falta es la luz, si está todo oscuro no te da ni ganas de caminar por acá", indicó.
Gabriela, Luciano, Ana, Iván, Camilo, y muchos vecinos de Villa Banana esperan desde hace tiempo que los pasillos se transformen en calles, que la tierra se convierta en asfalto y que el paisaje se pueble de gente aún durante la noche. Mientras tanto, lo único que reciben son promesas de campaña que pocas soluciones traen al barrio.
Fuente:RosarioPlus




Desfinanciados

Sin recursos, se complica la situación de los municipios 
El mes pasado alrededor de 40 localidades no pudieron pagar salarios en tiempo y forma. El mes que viene “van a ser más del doble”. Las disputas políticas en la Legislatura demoran la reforma del Fondo de Obras Menores, que les aseguraba más fondos
22 de septiembre de 2019
Ezequiel  Nieva 
Hay cada vez más municipios y comunas con problemas financieros que les impiden cumplir en tiempo y forma con el pago de los sueldos. Los intendentes esperaban una respuesta de la Legislatura, donde se discute la autorización para que puedan destinar a gastos corrientes hasta la mitad del Fondo de Obras Menores. La aprobación de esa ley se dilata en medio de la discusión sobre si las ciudades de Rosario y Santa Fe deben formar parte de ese fondo, en un contexto de caída de los recursos que impacta de lleno en las finanzas municipales.

Entre 30 y 40 localidades no pudieron pagar los salarios de agosto y pidieron anticipos de coparticipación a la provincia. Uno de los paliativos para enfrentar el momento de crisis es la reforma de la ley de Obras Menores, que ahora volvió al Senado y demandará al menos dos semanas más. Eso hará que se profundicen los problemas económicos en los municipios y las comunas; según el diputado oficialista Gabriel Real, el mes que viene “van a ser más del doble” las localidades que no puedan cumplir con los salarios en tiempo y forma.

La caída de la recaudación provincial, producto de la recesión causada por las políticas nacionales, impacta de lleno en las finanzas de las localidades. El déficit fiscal provincial fue de 10.500 millones de pesos al cierre del primer semestre; desde el PJ aseguran que se duplicará para fin de año (el presupuesto establecía un rojo fiscal anualizado de 6.000 millones). Todo ello a pesar de que desde diciembre de 2015 la Nación le restituyó a Santa Fe el 15% de la coparticipación federal que era retenida a favor de la Ansés.

Además, por las medidas fiscales lanzadas por la Nación después de la derrota en las Paso, la provincia dejará de percibir otros 4.000 millones de coparticipación entre septiembre y diciembre, que se suman a la deuda que mantiene la Ansés con Santa Fe por el déficit de la Caja de Jubilaciones: otros 5.800 millones contando sólo 2018 que debían llegar a la provincia en el primer trimestre de este año.

“El mes pasado al menos 40 municipios y comunas tuvieron problemas para pagar salarios”, indicó el diputado Real. “Y en septiembre, que se paga en octubre, van a ser más del doble. Las necesidades están en todos lados”.

Ante ese panorama, la primera medida consensuada entre los senadores y el gobierno provincial fue la autorización para destinar el 50% del Fondo de Obras Menores a salarios y otros gastos corrientes. El Senado le dio media sanción el 22 de agosto; cuatro semanas más tarde la Cámara de Diputados introdujo cambios en el proyecto, para sumar a Rosario y Santa Fe al reparto, y el tema volvió a la Cámara alta.

“No jugar a la ruleta rusa”
Las demoras en la autorización para que los intendentes puedan usar esos recursos para salarios fue muy cuestionada por el PJ, al punto que el diputado Héctor Cavallero deslizó en la sesión del último jueves: “No sé si llegamos a fin de año con paz social en Rosario”.

Según el Tigre, la situación actual “diez veces peor” que cuando él asumió la Intendencia en 1989, en un contexto de hiperinflación y saqueos. Por eso propone un acuerdo político entre los partidos políticos y las dos cámaras legislativas para solucionar los problemas más urgentes de los municipios y las comunas, similar al que alcanzaron en el Congreso Nacional el oficialismo y la oposición para sancionar la emergencia alimentaria en las dos cámaras. “Tuvieron mayor madurez política que nosotros”, admitió Cavallero.

“Tenemos que ponernos de acuerdo con el Senado y ser más responsables, no jugar a la ruleta rusa en este contexto de crisis. Tenemos que estar todos unidos. Ya lo sufrimos en el 89, en el 2001, no es la primera vez que pasa. Todos velamos por la paz social como elemento fundamental de convivencia”, concluyó el ex intendente de Rosario.

La grieta política
La inclusión de Santa Fe y Rosario al Fondo de Obras Menores fue impulsada por el Frente Progresista y es resistida por los senadores del PJ, que tienen mayoría en la Cámara alta. El jefe del bloque de diputados del oficialismo, Rubén Galassi, afirmó que con la doble reforma se da “una solución coyuntural a los municipios de segunda categoría y a las comunas, al tiempo que hacemos justicia con las dos grandes ciudades que habían quedado por fuera de la ley”.

Según sostuvo Galassi en la última sesión legislativa, “el Senado debe considerar esta situación con un criterio de solidaridad” ya que no se quitan recursos a las otras localidades sino que se amplía del 1 al 1,4% la base sobre la que se conforma el Fondo de Obras Menores.

Para el PJ, esa demora da cuenta del nuevo ordenamiento político resultante de las elecciones provinciales. “Detrás del tratamiento de un expediente que habla sobre el Fondo de Obras Menores, lo que se está llevando adelante es un nuevo reacomodamiento político en la provincia de Santa Fe”, opinó el diputado Luis Rubeo.

“La bancada oficialista lleva adelante un despacho que sabe de antemano que esto no prospera en el Senado”, advirtió el diputado justicialista, quien además cuestionó al Frente Progresista porque “a escasos 70 días de dejar de ser gobierno les agarra la urgencia de incorporar a Rosario y Santa Fe, que es un tema que tendrá que ser discutido en el proceso de transición entre el gobierno saliente y el gobierno entrante.

“Hay una decisión política de la circunstancial mayoría de hoy de ser oposición”, acusó Rubeo. “Han adelantado los tiempos; se convirtieron en legisladores opositores 70 días antes de la finalización del mandato y están sosteniendo posiciones políticas que seguramente van a sostener después del 10 de diciembre”.

Rubeo aclaró que su bloque apoya la reforma de fondo para incluir a Rosario y Santa Fe, pero a la vez criticó las demoras en la sanción definitiva del otro proyecto porque eso va a causar más problemas en el resto de las localidades: “Siempre acompañamos la idea de sumar a las dos grandes ciudades, pero eso no va a pasar en el Senado y vamos a perder tiempo muy valioso para los presidentes comunales y los intendentes que no pueden pagar los sueldos”.

En el mismo sentido se manifestó su colega Leandro Busatto: “Hay que dar una solución a Santa Fe y Rosario, pero es urgente sancionar la autorización para el resto de la provincia”. Para el diputado del PJ, los cambios introducidos por el Frente Progresista van a causar un gran perjuicio: “Eso permitiría que los municipios y comunas dispongan mañana de sus recursos, no dentro de una semana o de 15 días, sino mañana”.

Fondo y trasfondo
Santa Fe y Rosario están excluidas del reparto del Fondo de Obras Menores porque reciben desde la década del ‘90 recursos de origen nacional a través del Fondo del Conurbano.

Antes de la salida de la convertibilidad, el Fondo del Conurbano representaba 30 millones de pesos/dólares para las dos ciudades más pobladas de la provincia. Esas partidas se dividían en 21 millones para Rosario y 9 millones para Santa Fe. Para compensar al resto de las localidades, la provincia se creó el Fondo de Obras Menores, que se compone con el 1% de los recursos provinciales.

Durante el segundo mandato de Jorge Obeid, cuando se empezó a aplicar esa normativa, el Fondo de Obras Menores sumaba unos 20 millones de pesos; en 2019, llegó a casi 1.400 millones: 70 veces más. Mientras tanto, el Fondo del Conurbano sigue congelado en 30 millones de pesos que cada día valen menos producto de la inflación. Los 30 millones de dólares originales equivaldrían hoy a 1.800 millones de pesos, 1.260 millones para Rosario y 540 millones para la ciudad de Santa Fe.

Para incorporar al Fondo de Obras Menores a las dos principales ciudades de la provincia, el proyecto del Frente Progresista propone aumentar las partidas del 1 al 1,4% del total del presupuesto para no perjudicar a las otras ciudades ni a las comunas
izar este texto cite la fuente: elciudadanoweb.com
Fuente:ElCiudadanoylaRegion



Piden que se multe a la empresa Movi por no reincorporar a colectiveras
Una jueza laboral ordenó la contratación de las trabajadoras en forma urgente, el plazo venció hace 15 días y aún no tienen fecha de ingreso
Por Carina Bazzoni cbazzoni@lacapital.com.ar
Las colectiveras que buscan que la Municipalidad cumpla las ordenanzas, el día en que recibieron el aval de varios concejales.
Lunes 23 de Septiembre de 2019
Las cuatro conductoras que presentaron un amparo para que la empresa de transporte público Movi las reincorpore en sus puestos, volvieron a Tribunales para denunciar que la firma incumplió la orden judicial de sumarlas a los servicios tres días después de notificarse de la sentencia. Ese plazo venció hace quince días y las mujeres aún no saben siquiera en qué fecha empezarán a trabajar, por eso en el escrito presentado en la justicia laboral se pide también que se multe a la transportista por cada día de incumplimiento del fallo.
El viernes pasado, las conductoras se presentaron ante la jueza en lo Laboral de la 10ª Nominación, Paula Calace Vigo, para ponerla al tanto de que todavía no habían sido convocadas para ponerse al frente de los servicios.
La magistrada había ordenado a la empresa Movi incorporar a las mujeres en un plazo de tres días. El fallo se hizo público el 2 de septiembre pasado. Según advirtió la jueza, existió una "arbitrariedad manifiesta que restringió a las mujeres de acceder a los puestos de trabajo".
Sin embargo, las choferes aún no fueron convocadas a trabajar. Es más, ni siquiera se les comunicó en qué fecha tenían que presentarse a cumplir servicios.
La abogada de las choferes, Romina Perea, indicó que decidieron denunciar el incumplimiento de la sentencia ya que "tres de las cuatro amparistas ya están en condiciones de empezar a trabajar hace bastante, sin embargo todavía ni siquiera nos dicen en qué fecha podrán empezar con su tarea".
La profesional advirtió que las tres conductoras ya completaron los exámenes preocupacionales exigidos por la firma y que la restante lo hará entre hoy y mañana. "La empresa pidió que se hicieran un control de salud y ellas accedieron porque lo consideraron lógico, ya que cuando conduzcan un colectivo van a tener a su cargo a un montón de personas. Nadie se opuso a esto, pero pasan los días y no tenemos respuestas sobre cuándo ingresarán a trabajar", explicó.
En la denuncia que realizaron ante la jueza Calace Vigo, las mujeres piden también que la magistrada multe a la empresa por no cumplir con la orden judicial, es decir que se fije una sanción económica por cada día que continúen sin respetar la sentencia.
La sospecha
Los abogados de la empresa Movi apelaron el fallo judicial; no obstante, hasta que la cámara laboral se expida, deben cumplir con la reincorporación de las mujeres. Las conductoras sospechan que la firma busca aplazar su contratación. "Creemos que no nos dan una fecha para empezar a trabajar porque no van a cumplir con la sentencia", se quejó la abogada.
Las cuatro conductoras habían trabajado en la firma La Mixta entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, cubriendo las vacaciones de los colectiveros. Pero, vencido el contrato, no lograron acceder a la planta de personal de la transportista, pese a la existencia de una ordenanza municipal que promovía la paridad de contratación en el transporte público.
En mayo pasado, las choferes presentaron un amparo judicial pidiendo el cumplimiento de la norma municipal y al mismo tiempo, la reincorporación en sus puestos de trabajo. La titular del juzgado Laboral Nº 10 falló. Según destacó, las conductoras pasaron correctamente todas las pruebas previas para ingresar a la empresa; pero no lograron estabilidad porque "no había real intención de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".
La transportista apeló el fallo de primera instancia, consintiendo la incorporación de las amparistas, pero pidiendo que ingresen "siempre y cuando haya vacantes".
La reserva, apuntan, obedece a "la compleja situación que atraviesan las empresas de transporte urbano de pasajeros en todo el país, con el retiro de los subsidios y la inflación". 
Fuente:LaCapital

No hay comentarios: