19 de septiembre de 2019

TROPEL 1 del 19.09.2019.

Gobierno suspende congelamiento de combustibles y aumenta precios 4%
Resumen Latinoamericano*, 18 de septiembre de 2019.-
El Gobierno argentino revirtió el congelamiento de combustibles por tres meses que anunció a comienzos de septiembre e informó de un alza en los precios de 4% debido al encarecimiento del barril de petróleo en los mercados internacionales.
«El Gobierno autorizará una suba del 4% de los combustibles, que entrará en vigencia desde el jueves 19 de septiembre», señaló la Secretaría de Energía en un comunicado.
El Poder Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri fijó a través de un decreto los precios de la gasolina y el diésel desde el pasado 16 de agosto para evitar que se siguiera trasladando a precios la incertidumbre económica que vive este país tras las elecciones primarias del pasado 11 de agosto en las que perdió el oficialismo.
Aquella resolución estableció que las ventas de petróleo debían mantener el precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al pasado 9 de agosto, el último día hábil antes de las primarias.
El tipo de cambio se fijó en 45,19 pesos argentinos por dólar y se marcó un precio de referencia Brent de 59 dólares por barril.
El ataque que sufrió en sus refinerías Arabia Saudí provocó en un solo día un alza del 14% del precio del Brent, «lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)», especificó la Secretaría de Energía.
«Estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país», indica el comunicado.
El Gobierno también estipuló un incremento de 5,58% en el precio del barril reconocido a los productores de petróleo.
El pasado 2 de septiembre, el Ejecutivo liberó los precios mayoristas de venta de petróleo, que representan 17% del total del volumen, y subió el valor de referencia del dólar 6% «para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días«.
Con el alza de precios en el canal mayorista, los productores obtuvieron en total un incremento del 9,54% en el precio de los combustibles.
El costo fiscal para el Estado de fijar el precio de los combustibles estaba estimado en 1.550 millones de pesos (25 millones de dólares).
En un contexto de recesión y una inflación que alcanza el 54,5%, Macri lidia con una baja credibilidad desde la dura derrota en las elecciones primarias frente al opositor Alberto Fernández, que aspira a ganar los comicios generales del próximo 27 de octubre acompañado en la fórmula por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
*Fuente: Sputnik

Las maestras que murieron en Chubut eran dos mujeres entregadas a la lucha

Resumen Latinoamericano, 18 septiembre 2019.-
Jorgelina Ruiz Díaz tenía 52 años. Había comenzado en 2005 su lucha para lograr que los docentes estén mejor, no solo en su sueldo sino también en las condiciones de trabajo. Se había afiliado al gremio donde participaba con la misma garra que le ponía a las clases de Lengua que daba en la nocturna para adultos de la escuela 738. Tenía cuatro hijos.
María Cristina Aguilar, de 55 años, daba clases de Economía para los más jóvenes de la escuela. Dejó dos hijos. Al igual que su amiga de lucha, cuyos sueños se frustraron el pasado martes en la ruta nacional número 3, a la altura del paraje Uzcudum, hacia el sur de Chubut, estaba en el último tramo de su carrera docente. En poco tiempo iba a poder acceder a la jubilación, ya que tenía los años de servicio (y el régimen docente de Chubut permite hacerlo a los 55 años).
Habían salido desde Comodoro Rivadavia para participar de la movilización que los docentes realizaron en Rawson el mismo martes al mediodía para reclamar el pago de salarios al día, el reconocimiento del aumento de la paritaria y el restablecimiento pleno de la obra social, entre otras cosas. Iban en el auto con Claudia, Sonia y Rosa, compañeras y amigas, cuando un vuelco de cuyos motivos aún se sabe muy poco terminó con todo los sueños que les quedaban por cumplir. Por fortuna, las tres amigas se recuperan favorablemente en el Hospital Zonal de Trelew.
“Eran docentes muy comprometidas de mucha lucha dentro y fuera del aula”. Así las describieron sus compañeros de trabajo. La escuela 738 “Doctor Pastor Schneider”, donde ambas trabajaban, está ubicada en el barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia y fue construida en 1990. Jorgelina había comenzado desde más joven su trabajo en la docencia; María Cristina lo había hecho unos años después. El velatorio de ambas se realizará en una sala de la calle Irigoyen, en el centro de la ciudad petrolera.
Ante tanta angustia de familiares, compañeros de trabajo y amigos, fue la hija de Jorgelina Ruíz Díaz quien expresó el dolor de sus partidas en las redes sociales: “Se fue mi mamá. No voy a ver a mi mamá nunca más. Me lo repito una y otra vez para tratar de asimilarlo. Se fue para siempre. Se fue luchando, con esa garra que siempre la caracterizó, ¿de dónde sacabas tantas pilas ma?», escribió Antonela.
«Desde 2005 en la lucha, exigiendo lo que corresponde. Quería ser docente y tenía que explicar que su vocación no pagaba las cuentas, quería estar en el aula y vivir dignamente, algo tan básico! ¿Qué son estos tiempos en qué hay q defender lo obvio? Mi mamá no vuelve al aula nunca más. Hasta eso le sacaron. Y a nosotros nos sacaron a nuestra mamá. Tu lucha sigue viva para siempre. Te amo con todo lo que soy”, completó.


Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar

Misas para recordarlas

En la mayoría de las iglesias y capillas de Comodoro Rivadavia sde realizan este miércoles misas para recordar a las dos docentes. ”Queremos orar por las profesoras Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, fallecidas en un vuelco sobre Ruta 3”, dijeron docentes que organizan la realización de dichas misas.
Una de las misas se llevará a cabo en la Parroquia «Nuestra Señora de Luján», ubicada en la calle Francisco Behr 730 a pocos metros de intersección con Avenida Canadá. Será a las 19. “Recemos por las docentes fallecidas y sus familias, y por nuestra provincia”, señalaron al invitar a la comunidad.
Y por otro lado, la comunidad del barrio San Cayetano invita a todos a orar por las docentes fallecidas y sus familias, en una Santa Misa que se llevará a cabo a las 19.30, en la parroquia ubicada en Avenida Polonia y Pieragnoli. Otras parroquias ya también anunciaron que realizarán misas para recordar a las mujeres fallecidas.

Marcharon para recordar que hace 13 años desapareció el militante popular Julio López

Resumen Latinoamericano, 18 septiembre 2019
fotos: Sebastián Polischuk
Una multitudinaria columna de movimientos sociales y de derechos humanos recordó a Julio López y volvió a exigir aparición con vida y castigo a los culpables de su secuestro y desaparición.
Al finalizar la marcha se leyó el siguiente documento:
A 13 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia decimos:
• El Estado es responsable. Aparición con vida ya!
• Ni doctrina Chocobar ni represión.
• Basta de ajuste de Macri y los gobernadores. Fuera Macri y el FMI.
• Juicio y castigo a todos los genocidas.
Julio López fue secuestrado y desaparecido por segunda vez el mismo día en que los abogados de la querella Justicia Ya! debían alegar en su nombre. Julio fue querellante y testigo en la causa contra el represor Miguel Etchecolatz, el primer juicio tras la anulación de las leyes de impunidad. El dictamen que logramos declara que los crímenes de Etchecolatz fueron cometidos en el marco de un genocidio.


El secuestro y la desaparición de Julio mostraron con toda crudeza los mecanismos de impunidad que persisten en el Estado:
• Porque en la búsqueda de verdad descubrimos y denunciamos que miles de policías de la Bonaerense habían prestado servicio durante el genocidio y otros tantos siguen en otras fuerzas policiales y de Seguridad.
• Porque los gobernadores Felipe Solá, Daniel Scioli y María Eugenia Vidal protegieron a la Bonaerense y al entorno de Etchecolatz para no tener problemas con esa policía y asegurarse su gobernabilidad.
• Porque el Poder Judicial fabricó una causa llena de papeles y trámites absurdos, y nunca indagó a quienes se beneficiaban con la desaparición de Julio, o sea a los represores a los que él acusó.
• Porque el gobierno de Néstor Kirchner y su ministro del Interior Aníbal Fernández primero intentó restar gravedad a la situación, y luego el gobierno de Cristina Fernández impuso el silencio, que no se nombrara a Julio y hasta se negó su desaparición con frases del estilo “aquí no hay desaparecidos”.
• Porque el gobierno de Mauricio Macri, ante la denuncia que hace cinco años hizo el espacio Justicia Ya! ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, propuso una “mesa de diálogo para explorar la posibilidad de alcanzar una solución amistosa”. Quien lo propuso fue Javier Salgado, el mismo funcionario que en 2017 gestionó ante la CIDH varios pedidos del beneficio de prisión domiciliaria para genocidas condenados.
A 13 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia decimos:
• El Estado es responsable. Aparición con vida ya!
• Ni doctrina Chocobar ni represión.
• Basta de ajuste de Macri y los gobernadores. Fuera Macri y el FMI.
• Juicio y castigo a todos los genocidas.
Julio López fue secuestrado y desaparecido por segunda vez el mismo día en que los abogados de la querella Justicia Ya! debían alegar en su nombre. Julio fue querellante y testigo en la causa contra el represor Miguel Etchecolatz, el primer juicio tras la anulación de las leyes de impunidad. El dictamen que logramos declara que los crímenes de Etchecolatz fueron cometidos en el marco de un genocidio.


El secuestro y la desaparición de Julio mostraron con toda crudeza los mecanismos de impunidad que persisten en el Estado:
• Porque en la búsqueda de verdad descubrimos y denunciamos que miles de policías de la Bonaerense habían prestado servicio durante el genocidio y otros tantos siguen en otras fuerzas policiales y de Seguridad.
• Porque los gobernadores Felipe Solá, Daniel Scioli y María Eugenia Vidal protegieron a la Bonaerense y al entorno de Etchecolatz para no tener problemas con esa policía y asegurarse su gobernabilidad.
• Porque el Poder Judicial fabricó una causa llena de papeles y trámites absurdos, y nunca indagó a quienes se beneficiaban con la desaparición de Julio, o sea a los represores a los que él acusó.
• Porque el gobierno de Néstor Kirchner y su ministro del Interior Aníbal Fernández primero intentó restar gravedad a la situación, y luego el gobierno de Cristina Fernández impuso el silencio, que no se nombrara a Julio y hasta se negó su desaparición con frases del estilo “aquí no hay desaparecidos”.
• Porque el gobierno de Mauricio Macri, ante la denuncia que hace cinco años hizo el espacio Justicia Ya! ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, propuso una “mesa de diálogo para explorar la posibilidad de alcanzar una solución amistosa”. Quien lo propuso fue Javier Salgado, el mismo funcionario que en 2017 gestionó ante la CIDH varios pedidos del beneficio de prisión domiciliaria para genocidas condenados.
Por todo esto denunciamos que el Estado es responsable. Y exigimos cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas.
El gobierno de Macri avanzó en el plan de ajuste y entrega dictado por el FMI y, para aplicarlo, endureció toda la política represiva y de impunidad.
• Por eso su negacionismo del genocidio y su complicidad con la impunidad, política de la que son parte el ministro de Justicia Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj.
• Por eso los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel a manos de Gendarmería y Prefectura.
• Por eso el Decreto 683/18, que integra a las Fuerzas Armadas a tareas de “seguridad interna”, o sea a la represión interior.
• Por eso tenemos presas y presos políticos, desde Milagro Sala hasta el compañero Daniel Ruiz, que días atrás ya cumplió un año de injusta detención.
• Por eso aumenta la criminalización de las luchas sindicales y sociales, como a los obreros petroleros de Las Heras, los choferes de la Línea Este de La Plata y los de la Línea 60, cuyo juicio empieza este viernes.
• Por eso las razzias contra la juventud y la militarización de barrios populares.
• Por eso la vuelta de los desfiles militares, incluido el golpista Aldo Rico, y los homenajes a militares caídos en supuestos “ataques guerrilleros”.
• Por eso la “doctrina Chocobar” de la ministra Patricia Bullrich, el aumento del gatillo fácil a una muerte cada 21 horas y el allanamiento de la Bonaerense a la casa de una madre de las víctimas.
• Por eso el año pasado Etchecolatz vacacionaba en Mar del Plata y hasta se atrevió a pedir su reincorporación a la “familia policial” Bonaerense.
• Por eso el TOF 5 autorizó al genocida Jorge “Tigre” Acosta a tramitar un crédito en el ANSES.


• Por eso ese engendro del “servicio cívico voluntario”, que pretende disciplinar a la juventud y lavarle la cara a la misma Gendarmería que asesinó a Maldonado.
• Por eso hace poco la justicia riojana, en un repudiable fallo, absolvió al genocida César Milani en el caso de los Olivera.
• Por eso la represión policial del miércoles 11 al acampe piquetero en la 9 de Julio y las amenazas de Bullrich a dirigentes sociales para tratar de escarmentarlos. Y por eso también la Policía Bonaerense allanó injustamente el 14 de septiembre la casa de Emilia Vasallo, referente de los familiares agrupados en la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil para intentar amedrentar a quienes denuncian los crímenes de las fuerzas de seguridad.
Pero pese al apoyo del FMI, las corporaciones, los grandes medios, la burocracia sindical, los gobernadores y sectores del peronismo que le votaron sus leyes en el Congreso, Macri no logró derrotar a la clase trabajadora, ni a la juventud, ni a las mujeres ni a los demás sectores populares. Por el contrario: el derrotado es él: en las elecciones recibió una tremenda paliza de repudio popular y, lo principal, el pueblo sigue saliendo a las calles una y otra vez a defender sus derechos.


• Así lo demuestran las y los docentes, los estatales y los jubilados de Chubut, con sus paros, marchas y piquetes en defensa del salario y pese al ataque de la patota de la burocracia sindical de Petroleros, del gobernador Mariano Arcioni y de las empresas petroleras. ¡Compañeras docentes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, muertas en medio del conflicto, presentes!
• También demuestran esa misma voluntad de lucha los movimientos sociales, las desocupadas y desocupados que día tras día salen a las calles para exigir alimentos para los comedores, aumento de emergencia y trabajo digno.
• Lo demuestran también la juventud y los colectivos ecologistas, que el próximo viernes 27 se sumarán al paro y la movilización ambiental internacional.
• Y lo demuestran por supuesto las mujeres, que con su marea verde siguen la pelea contra la continuidad de los femicidios y la violencia de género, y que el próximo 27 y 28 de setiembre volverán a marchar en nuestro país y en toda América Latina y el Caribe para exigir el aborto legal, seguro y gratuito.
Como siempre, para el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia defender los derechos democráticos es inseparable de defender los derechos sociales. Y los defendemos como se debe: con unidad de acción y con movilización en las calles.
Compañeras y compañeros: Julio López sigue siendo un símbolo de esta Argentina que no se calla ni se deja intimidar, de las y los miles, y miles, y miles, que en todo el país defendemos la memoria y rescatamos la lucha de las y los 30.000 compañeros desaparecidos. Por eso seguimos exigiendo la investigación y castigo de la Policía Bonaerense, principal sospechosa de la segunda desaparición de Julio.
Es un símbolo del pueblo que derrotó cada intento de impunidad de los genocidas y que sigue luchando por un país justo, libre y solidario, sin explotación ni opresión.
Por eso hoy, a 13 años sin Julio, volvemos a decir:
• El Estado es responsable. Aparición con vida ya.
• Basta de ajuste de Macri y los gobernadores. Fuera Macri y el FMI.
• Ni doctrina Chocobar ni represión.
• Juicio y castigo a todos los genocidas.
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
Por todo esto denunciamos que el Estado es responsable. Y exigimos cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas.


El gobierno de Macri avanzó en el plan de ajuste y entrega dictado por el FMI y, para aplicarlo, endureció toda la política represiva y de impunidad.
• Por eso su negacionismo del genocidio y su complicidad con la impunidad, política de la que son parte el ministro de Justicia Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj.
• Por eso los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel a manos de Gendarmería y Prefectura.
• Por eso el Decreto 683/18, que integra a las Fuerzas Armadas a tareas de “seguridad interna”, o sea a la represión interior.
• Por eso tenemos presas y presos políticos, desde Milagro Sala hasta el compañero Daniel Ruiz, que días atrás ya cumplió un año de injusta detención.
• Por eso aumenta la criminalización de las luchas sindicales y sociales, como a los obreros petroleros de Las Heras, los choferes de la Línea Este de La Plata y los de la Línea 60, cuyo juicio empieza este viernes.
• Por eso las razzias contra la juventud y la militarización de barrios populares.
• Por eso la vuelta de los desfiles militares, incluido el golpista Aldo Rico, y los homenajes a militares caídos en supuestos “ataques guerrilleros”.
• Por eso la “doctrina Chocobar” de la ministra Patricia Bullrich, el aumento del gatillo fácil a una muerte cada 21 horas y el allanamiento de la Bonaerense a la casa de una madre de las víctimas.
• Por eso el año pasado Etchecolatz vacacionaba en Mar del Plata y hasta se atrevió a pedir su reincorporación a la “familia policial” Bonaerense.
• Por eso el TOF 5 autorizó al genocida Jorge “Tigre” Acosta a tramitar un crédito en el ANSES.
• Por eso ese engendro del “servicio cívico voluntario”, que pretende disciplinar a la juventud y lavarle la cara a la misma Gendarmería que asesinó a Maldonado.
• Por eso hace poco la justicia riojana, en un repudiable fallo, absolvió al genocida César Milani en el caso de los Olivera.
• Por eso la represión policial del miércoles 11 al acampe piquetero en la 9 de Julio y las amenazas de Bullrich a dirigentes sociales para tratar de escarmentarlos. Y por eso también la Policía Bonaerense allanó injustamente el 14 de septiembre la casa de Emilia Vasallo, referente de los familiares agrupados en la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil para intentar amedrentar a quienes denuncian los crímenes de las fuerzas de seguridad.


Pero pese al apoyo del FMI, las corporaciones, los grandes medios, la burocracia sindical, los gobernadores y sectores del peronismo que le votaron sus leyes en el Congreso, Macri no logró derrotar a la clase trabajadora, ni a la juventud, ni a las mujeres ni a los demás sectores populares. Por el contrario: el derrotado es él: en las elecciones recibió una tremenda paliza de repudio popular y, lo principal, el pueblo sigue saliendo a las calles una y otra vez a defender sus derechos.
• Así lo demuestran las y los docentes, los estatales y los jubilados de Chubut, con sus paros, marchas y piquetes en defensa del salario y pese al ataque de la patota de la burocracia sindical de Petroleros, del gobernador Mariano Arcioni y de las empresas petroleras. ¡Compañeras docentes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, muertas en medio del conflicto, presentes!
• También demuestran esa misma voluntad de lucha los movimientos sociales, las desocupadas y desocupados que día tras día salen a las calles para exigir alimentos para los comedores, aumento de emergencia y trabajo digno.
• Lo demuestran también la juventud y los colectivos ecologistas, que el próximo viernes 27 se sumarán al paro y la movilización ambiental internacional.


• Y lo demuestran por supuesto las mujeres, que con su marea verde siguen la pelea contra la continuidad de los femicidios y la violencia de género, y que el próximo 27 y 28 de setiembre volverán a marchar en nuestro país y en toda América Latina y el Caribe para exigir el aborto legal, seguro y gratuito.
Como siempre, para el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia defender los derechos democráticos es inseparable de defender los derechos sociales. Y los defendemos como se debe: con unidad de acción y con movilización en las calles.
Compañeras y compañeros: Julio López sigue siendo un símbolo de esta Argentina que no se calla ni se deja intimidar, de las y los miles, y miles, y miles, que en todo el país defendemos la memoria y rescatamos la lucha de las y los 30.000 compañeros desaparecidos. Por eso seguimos exigiendo la investigación y castigo de la Policía Bonaerense, principal sospechosa de la segunda desaparición de Julio.
Es un símbolo del pueblo que derrotó cada intento de impunidad de los genocidas y que sigue luchando por un país justo, libre y solidario, sin explotación ni opresión.
Por eso hoy, a 13 años sin Julio, volvemos a decir:
• El Estado es responsable. Aparición con vida ya.
• Basta de ajuste de Macri y los gobernadores. Fuera Macri y el FMI.
• Ni doctrina Chocobar ni represión.
• Juicio y castigo a todos los genocidas.
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Buenos Aires, 19 de setiembre 2019





Los movimientos sociales celebraron la aprobación de la emergencia alimentaria /El Senado aprobó la ley por unanimidad
Resumen Latinoamericano, 18 septiembre 2019.-
Imagen: Jorge Larrosa

Por unanimidad, el Senado convirtió en ley la Emergencia Alimentaria

Así, se prorroga hasta 2022 y aumenta en un 50% el monto destinado por el Estado a las políticas nacionales de alimentación y nutrición.
La prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria hasta 2022 y la ampliación del monto a distribuir por el Gobierno nacional fue aprobada hoy por unanimidad y convertida en ley por la Cámara de Senadores, luego de un debate de casi tres horas.
El proyecto aprobado extiende la vigencia de la norma, vigente desde 2002, y dispone un aumento del 50% de las partidas destinadas a las políticas nacionales de alimentación y nutrición contempladas en el presupuesto de este año.
Además, la iniciativa faculta a la Jefatura de Gabinete a «disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias» para poder destinar fondos para aplicar esta ley.
También se autoriza al Jefe de Gabinete, partir del 1 de enero del 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, tomando como referencia el aumento de la inflación y la variación de los productos de la canasta básica.

Los movimientos sociales celebraron en Plaza Congreso

Por Laura Vales, 18 septiembre 2019
Los movimientos sociales acompañaron con una movilización al Congreso la sanción de la Emergencia Alimentaria, que permitirá que el Estado duplique los fondos destinados a los comedores y merenderos. La ley fue celebrada por las organizaciones como una conquista, aunque con el señalamiento de que debe implementarse sin demoras. Con su aprobación, el Poder Ejecutivo quedó habilitado a reforzar las políticas alimentarias con 10 mil millones de pesos de acá a fin de año, atendiendo así una realidad cuya gravedad minimizó. Hasta la semana pasada, el discurso de Cambiemos era que no hacía falta modificar ninguna política social. El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, sostuvo que era «una exageración» decir que en la Argentina hay personas que pasan hambre. Y en el mismo sentido, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había planteado que el problema se solucionaba con “la enorme red de contención social que hay en el país”.

La CTEP, Somos Barrios de Pie, la CCC y el Frente Darío Santillán se concentraron sobre la Avenida Entre Ríos, donde montaron un escenario junto a las escalinatas del Congreso. Allí esperaron el arranque del debate de la Cámara alta. Los manifestantes reivindicaron la aprobación de la ley como el logro de un proceso de unidad que incluyó la realización de encuentros con toda la oposición. Algunos dirigentes, como Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Freddy Mariño (CCC), pidieron la creación de un comité de crisis donde las organizaciones puedan controlar la ejecución de la Emergencia. Morales contó, por ejemplo, que en estos días los movimientos vienen marchando en municipios del Gran Buenos Aires para que se dicte la emergencia a nivel local. En Quilmes, agregó, el intendente Martiniano Molina la declaró, «pero no incluyó a las organizaciones en su implementación». En el caso de la ley nacional, no está escrito cómo será llevada a la práctica.

Subejecución

Vale tener presente que el objetivo de la campaña por la sanción de la Emergencia Alimentaria fue forzar al Estado a actuar para garantizar el acceso a los alimentos. De hecho, el gobierno de Cambiemos contó con fondos extra aprobados y disponibles para reforzar las Políticas Alimentarias desde 2016, liberados por la Ley de Emergencia Social, pero aunque parezca difícil de creer, no los utilizó. Incluso en un año electoral como 2019, el Ministerio de Desarrollo Social subejecutó las partidas presupuestarias destinadas al envío de comida a escuelas y redes de contención, mientras la suba de los precios hacía que en los hogares de menores ingresos fuera cada vez más difícil acceder a las cuatro comidas diarias. Algunos datos concretos ayudan a ilustrar la situación:
  • Hoy son más de cinco millones los argentinos que no pueden acceder a la canasta básica de alimentos, según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda. El número de personas que no puede proveerse de una alimentación completa y de calidad nutricional es del doble que en 2016.
  • Contra el discurso oficial que asegura que el gasto social en la gestión Cambiemos es la más alta de la historia, lo concreto es que el macrismo no percibió la gravedad de la crisis. En 2017, Desarrollo Social usó sólo el 75 por ciento de los fondos destinados Políticas Alimentarias (y aunque tenía además una ampliación de ese presupuesto, no gastó un solo peso de ese monto extra). Lo mismo ocurrió en 2019: para agosto, el Gobierno debería haber gastado el 70 por ciento del presupuesto para Políticas Alimentarias, pero sólo había usado el 58 por ciento.
Es sobre estos antecedentes que ahora se sancionó esta Emergencia Alimentaria. Su importancia, entonces, reside no sólo en contar con la ley -un instrumento para reasignar partidas que tendrá vigencia hasta 2022- sino, sobre todo, en crear un clima en que el que el problema se mantenga visible y los gobiernos accionen.

Aumentos y faltantes

Los fondos liberados por la Emergencia estarán destinados a todo tipo de comedores y merenderos, incluidos los escolares, los sostenidos por Cáritas, los de redes municipales y los de movimientos sociales. Los insumos llegan a ellos mediante el envío de mercadería o la asignación de fondos. El programa de asistencia a merenderos, por ejemplo, estaba recibiendo 21 pesos por niño por día. Las referentes barriales explican que con ese monto y en una situación de demanda creciente, el menú queda restringido a tortas fritas y la leche es reemplazada por mate cocido. En el marco de la ampliación del presupuesto, hoy el programa está siendo llevado a 30 pesos.
En cuanto a los bolsones de mercadería, las organizaciones hablan de un proceso doble relacionado con el aumento de los precios de los alimentos: por el empobrecimiento de la población, estuvieron recibiendo mayor demanda de comida, mientras Desarrollo Social les discontinuaba o recortaba las remesas. Uno de los productos que más faltó fue la leche en polvo , que en la primera mitad del año también fue difícil de encontrar en los supermercados debido a que su precio de exportación hizo más rentable para los productores mandarla a Brasil. Si se pregunta por la canasta de los comedores, la denuncia es que es que con la inflación pasaron a recibir menos de todo, y de menor calidad nutricional. Más harinas y arroz, prácticamente nada de carne y menos verduras.
«Este es un gobierno que no quiere asumir que en la Argentina hay hambre. «El presidente Mauricio Macri parece que cree que gobierna Estados Unidos o Alemania. Le avisamos que está a cargo de gobernar la Argentina», remarcó en el acto de cierre Dina Sánchez, vocera del Frente Popular Darío Santillán.
El titular de la CTEP, Esteban Castro, habló de «profundizar la unidad» y «tomarse el tiempo para reflexionar sobre cómo llegamos a esta construcción de poder». El referente defendió así la decisión de utilizar la protesta callejera para instalar en la agenda política las propuestas de las organizaciones sociales. Además de la ley sancionada por el Senado, los movimientos tienen presentados al Congreso otros proyectos destinados a impulsar la economía popular. Entre ellos está el reclamo de que un porcentaje del presupuesto de Obras Públicas sea destinado a la urbanización de villas y asentamientos mediante el trabajo de cooperativas de construcción. Otros hacen al desarrollo de políticas contra la violencia de género y al sostenimiento de las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (Caacs), centros de apoyo y recuperación para jóvenes con consumos problemáticos.


Fotos: Antonella Giusso, Revista Reistencias-Resumen Latinoamericano
Envio:RL

No hay comentarios: