21 de septiembre de 2019

TROPEL 1 DEL 21.09.2019.

Enacom amenaza con declarar la ilegalidad de la FM Riachuelo
Resumen Latinoamericano, 20 septiembre 2019
Nacida al calor del debate y la movilización social que impulsó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, nuestra emisora –igual que tantos otros medios comunitarios, barriales y populares– viene realizando año tras año todos los trámites y presentaciones posibles para obtener la licencia que el Estado se niega sistemáticamente a otorgar.
El proyecto comunicacional y social de la FM Riachuelo fue impulsado por una organización popular y un barrio que comprendió la necesidad de construir una herramienta que permitiera construir el derecho a la comunicación, en contextos donde la invisibilización y la estigmatización profundizan los padecimientos cotidianos de los más humildes. A lo largo de su historia, FM Riachuelo ha dado muestras, reconocidas por su comunidad, de jugar un papel en los procesos de organización y de movilización donde nuestro Pueblo construye el acceso y la creación de derechos fundamentales para el Buen Vivir.
El pasado miércoles recibimos una notificación de ENACOM por una denuncia –la única tras casi diez años de trasmisión– de “interferencia adyacente” a la FM Blue 100.7. La notificación advierte sobre la posibilidad de una inminente declaración de ilegalidad, el secuestro de equipos y el cese de trasmisión que ello implica; y llegó sin mediar ningún espacio de diálogo como los que periódicamente exigimos para regularizar y normalizar nuestra emisora.
Si bien en estos días nos encontramos haciendo todas las tareas técnicas y legales tendientes a solucionar el problema indicado, estamos convencidos de la legitimidad de nuestra tarea en la promoción de más derechos y justicia social para nuestro Pueblo, que la ley 26.522 vino a reconocer. En un contexto de crisis propiciada por el modelo de endeudamiento, ajuste y saqueo del macrismo, nuestro medio comunitario de comunicación enrolado en la Confederación de Trabajadores de la Economía (CTEP) y en el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), además, genera ingresos para más de 30 trabajadores de la Economía Popular que gestionan cotidianamente la emisora, y que hoy ven hostigada su fuente de trabajo de genuino.
Por lo tanto, advertimos que NO PERMITIREMOS QUE LA FM RIACHUELO SE APAGUE. No permitiremos que los que viven concentrando riquezas y privilegios puedan seguir concentrando la palabra y los sueños.
Informamos al conjunto de medios comunitarios, organizaciones populares y referentes sociales que NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN. Informaremos por este medio el desarrollo de la situación y las medidas que tomaremos.
¡SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA!
FM Riachuelo 100.9 – Organización Social y Política Los Pibes – CTEP

La dolorosa partida de un revolucionario imprescindible: Baltasar González
HASTA LA VICTORIA GALLEGO QUERIDO.
Por Manuel Justo Gaggero*, Resumen Latinoamericano, 20 septiembre 2019
Sabia que a vos no te molestaba este apelativo ya que conocías que en este país a todos los que llegaban de España, más allá de la región de donde provinieran, se los llamaba de esta forma.
Vos habías llegado con tu querida y valiente madre –Celina- de una nación ensangrentada que sufría una Dictadura criminal con miles de asesinados, “desaparecidos“ y encarcelados. Sin duda que esa situación determinó que uno de tus poetas preferidos fuera León Felipe que decía en un poema maravilloso «…Qué lástima que ya no tenga una patria. Sé que la historia es la misma siempre….”. Aquí trabajaste y, conformaste, con tu compañera Leonor, una familia con tres hijos Adrián, Lorena y Silvia de los que te sentías orgulloso. Te conocí en diciembre de 1973 cuando llegué a Buenos Aires a hacerme cargo de la dirección del Diario “El Mundo”. Vos, junto con Aldo Comotto, Luis Piriz y Ruth Andrada, conformaban un grupo que me hizo el “aguante”, como dicen los jóvenes de hoy, desde el primer día de mi llegada. Venía de la “Ciudad de las Barrancas” -mi Paraná natal- a esta capital multitudinaria. Desde el primer momento tuve una especial empatía con vos que trasmitías permanentemente alegría y no eras un “militante acartonado” sino,p or el contrario, enfrentabas la realidad demostrando que amabas la vida. Seguimos juntos, luego del cierre del vespertino. Cuándo tuve que pasar a la clandestinidad, en setiembre de 1974, y me incorporé al que ya era tu Partido –el PRT-ERP- estrechamos aún más nuestro vínculo. Tenías una gran formación ideológica y como eras un lector permanente me sugerías textos que me ayudaron a entender los escenarios cambiantes que debíamos enfrentar. Pese a que eran los días de “noche y niebla“ en los que a la represión estatal se sumaba la para-estatal de la Triple A. se daban situaciones jocosas como cuándo alquilaste la quinta en Canning, fungiendo como esposo de Alba, la madre de mis tres hijos mayores. La dueña te llamó para anunciar que quería visitar su propiedad para saber el estado de la misma. No te fue posible avisarnos antes, por lo que cuándo llegaste me tuve que esconder en el placard que había en el dormitorio. Durante días nos reímos de la situación. Cuando la mataron a Susana, en el Comité Central de Moreno, fuiste mi apoyo y ahí sentí que eras el hermano que no había tenido. Luego vino la salida del país, tu participación fundamental en el viaje de mi madre y nuestros hijos al exterior, el encuentro en México y la vuelta. Volvimos a apostar, juntos, a los sueños y la utopías y fueron las frustraciones las que dieron fin, momentáneamente, a las mismas. Hace una semanas te mandé el libro autobiográfico de la primera parte de la saga, que muy pronto se editará ,y en el que sos uno de los principales protagonistas. Con tu generosidad, sin límites, me contestastes: “Hostias, Buena nueva. Es como parir un hijo…” Luego me enviabas besos a Vilma -nuestra Rosa Luxemburgo como vos la habías bautizado- y a mí. Me resulta difícil superar el dolor de tu partida en la madrugada de un 17 de setiembre.
En esas difíciles coincidencias que tiene el destino en ese mismo día publicaba en Página 12 el recordatorio de Luis Pujals; secuestrado en un día como ese, en 1971. Dos personas de mis mayores afectos se hermanaban.
Te vuelvo a repetir no sé cómo sobrevivir sin encontrarme con tu abrazo cariñoso, tu mirada pícara y tu humor especial. Ninguno de nosotros creíamos en el más allá pero en mi imaginario te veo sentado, alrededor de una mesa, con el Santi Ferreyra, Aldo y Luis recordando anécdotas de aquellos años de luchas y de sacrificios. Sin duda que se reirán muchísimo de la vez que escondí una pistola 45, que me había dado el Partido para la autodefensa, en el horno del departamento de la calle Uriarte y que sólo sirvió para «acribillar” un pollo que mi madre puso a hornear. Hermano, Amigo, Camarada, Compañero. Hasta siempre.-
PD. Balta González era uno de los “imprescindibles”, a decir de Bertold Brecht, los que “luchan todos los días de su vida” por un mundo mejor. Se fue hace pocos días. No lo olvidaremos.
*Abogado y periodista..-

Baltasar, un gran hermano de todas las luchas

Por Carlos Aznárez, en nombre de Resumen Latinoamericano.
Tiene mucha razón Manolo Gaggero cuando dice que se nos fue «un imprescindible». Balta era un todo-terreno en su quehacer solidario, pero también un militante que no dudaba en aportar permanentemente su granito de arena cuando se trataba de avanzar hacia esa Revolución Socialista con la que soñábamos nosotros desde el peronismo rebelde y él desde el marxismo.
Lo conocí también por intermedio de Aldo Comotto, otro queridísimo compañero con el que trajinamos tantos proyectos en el exilio, entre ellos la creación y desarrollo de Resumen Latinoamericano. Balta venía de vez en cuando a visitar a sus viejos camaradas y con él y otros más, tratábamos de adivinar cuando sería el bendito día en que emprendiéramos el retorno de aquel involuntario destierro. Con Aldo regresamos a fines del 83 a un país que ya no era el mismo, y años después, en una cena de compañeros en la que se mezclaban peronistas, marxistas y otros «istas», apareció Balta y el reencuentro con su sonrisa maravillosa y sus bromas sobre las mil anécdotas que dejamos en el exilio, nos alegró la noche. Pero no siempre podía ser así, y ese rostro y el de Aldo se crisparon de rabia e infinita tristeza, cuando pocos días después del que el MTP produjera el ataque al Cuartel de la Tablada, recordamos a varios de los queridos compañeros que allí cayeron en un combate desigual.
Baltasar González no dejó de pelear nunca y en este tránsito que fue desde las democracias vigiladas, pasando por el neodesarrollismo y esta agonía infame que hoy vivimos, siempre plantó optimismo a los momentos difíciles. Hace unos años nos llamó para decirnos sin más preámbulos: «compas de Resumen cuenten conmigo para lo que necesiten, es verdaderamente una hazaña que aquellas páginas del exilio continúen concientizando a las nuevas generaciones». Nos juntamos y nos dio muy buenos consejos sobre algo que él conocía muy bien: el mundo audiovisual,
Así fue siempre este enorme camarada. Vivió, luchó y se entregó desinteresadamente cuando una causa le parecía justa. Así, casi en silencio, ha partido ahora, dejándonos sin su necesario ejemplo de férreo militante de la vida contra la muerte.
Hasta la Victoria, compañero querido. Seguimos y seguiremos.

Tender Puentes. Una breve reflexión sobre los movimientos sociales en la etapa
Por Sergio Job*, Resumen Latinoamericano, 20 septiembre 2019.-
Los Movimientos Sociales o Populares tenemos ante nosotros un panorama novedoso y complejo. Hemos sido parte fundamental del arco tenaz de resistencia que nuestro pueblo supo construir y sostener, frente a las políticas neoliberales pro mercado y especulación financiera del gobierno nacional. Sin embargo, la contundente derrota que le propinamos al macrismo en las urnas, no implica que hayamos vencido en lo que la progresía gusta llamar con demasiada liviandad (y de modo muy poco gramsciano): batalla cultural.
Este periodo ha mostrado la relativa inteligencia táctica y fortaleza organizativa del conjunto de los Movimientos Sociales. También ha dejado entrever la emergencia o consolidación de algunes compañeres con capacidad de conducción, que representan de modo parcial a sectores diversos de los Movimientos; hecho que puede ser muy interesante si no va en detrimento de erosionar la capacidad creativa de las luchas, ni se traduce en un disciplinamiento expectante (creo yo que no buscado ni mucho menos pedido por las conducciones) de los cuadros militantes hacia quienes conducen.
Estamos atravesando aguas complejas. Un interregno donde aún gobiernan los nefastos neoliberales, de quienes nunca se puede descontar algún tipo de hecho desesperado por sostenerse en el poder a cualquier precio (desde auto-atentados estilo Bolsonaro, hasta todo tipo de maniobras macro-económicas para incendiar la situación, todas condimentadas con su sordera estructural y su indolencia histórica). Momento donde ya se perfila un gobierno peronista, al que sin lugar a dudas hemos ayudado a triunfar, pero que sabemos no es ni será: nuestro gobierno. Además de las restricciones estructurales desde lo económico y social que recibirá Alberto Fernández, su proyecto es el de una tenue socialdemocracia negociada y peronizada, que buscará poner un poco de orden en las variables macro-económicas y limar los perfiles más agudos y filosos de la crisis social, pero no mucho más. Sabemos que eso es mucho, pero mucho mejor, que 4 años más de macrismo. Pero también sabemos que no alcanza ni cerca para virar este país hacia políticas de corte emancipadoras.
En ese mar confuso y complejo, diversos Movimientos van a poder ocupar algunos espacios secundarios y menores en lo institucional, pero que servirían para acumular experiencia en funciones ejecutivas y/o legislativas (al menos así lo expresan). Otros seguirán buscando acrecentar el poder corporativo y la capacidad de movilización, lo que quizás utilizado de modo más quirúrgico y con orientación estratégica, sea útil para fortalecer la capacidad productiva y laboral de las organizaciones (al menos si no quieren fortalecer el rasgo más burocrático y de gestión de pobreza –mediadores entre las necesidades del pueblo pobre y los gobiernos- que, en más o en menos, culpa de la coyuntura y no necesariamente de decisión política, poseemos todos los movimientos sociales hoy en día).
Además, continuará siendo un movimiento casi obligado, el creciente proceso de “ruralización” de las organizaciones, como expresa el incremento de la rama rural y sus diversidades. Consideramos que esta rama que debe buscar de modo urgente su descentralización decisoria, ya que como en ninguna otra es tan patente la tensión entre federalización organizativa y un centralismo político; situación que si no se reorienta va a explotarle en las manos a quienes hoy están intentando con sus errores y aciertos conducir el proceso. Es aún necesario un proceso de luchas seminales y discusiones generales que puedan dar emergentes lo suficientemente reconocidos –por su generosidad política también, cosa que no abunda en esta rama repleta de egos y rispideces anecdóticas- como para lograr algún tipo de conducción estratégica del conjunto.
Mas allá de algunas observaciones como las de arriba, podríamos seguir diciendo más sobre lo propio de la vida del amplio y diverso mar de organizaciones que hacen parte de la economía popular. Lo que seguro es importante para encarar la etapa que viene, teniendo en cuenta el panorama de unidad inestable que hemos logrado construir y de gran dispersión estratégica sobre la que aún se asienta, es, en primer lugar, lograr retomar esa idea, que parece ya olvidada y lejana, de organizar una confederación de trabajadores de la economía popular. La que más allá de las organizaciones que circunstancialmente la integren, pueda ser expresión de les trabajadores del sector; mientras las organizaciones busquemos sin ingenuidades pero sí con fraternidad y respeto, construir y disputar líneas internas dentro de las diversas ramas y en el conjunto de CTEP, o la herramienta más amplia que emergiere. Hay un intento o confusión (dependiendo de quienes) que busca hacer de la CTEP o de Los Cayetanos, una suerte de Comité Central del conjunto de las organizaciones; lo cual es un error estratégico que genera tensiones tácticas permanentes, situación que se agrava en la medida que va carcomiendo las bases sobre las que se asienta la unidad, tan, pero tan, necesaria para la clase. Tiene que quedar claro que ningún sector puede pretender decirles a otros de qué sí puede hablar y de qué no, ni cómo debe o no debe luchar.
Por esa razón, es necesario volver a poner la mirada en el horizonte, aflojar las riendas de lo táctico, dejar espacio a la diversidad de voces y de modos de hacer, donde la creatividad y el diálogo/acuerdo/disputa de lugar a un rico y variopinto escenario que no permita la pérdida de protagonismo de los movimientos sociales. Tenemos que ser conscientes que la “línea correcta” (si es que algo así existe) está en construcción, y que el peor favor que podemos hacerle al conjunto del proceso y a la clase, es el de acallar o buscar disciplinar algunas de las expresiones. Primero porque quita diversidad, experiencias, mirada, saberes, pero principalmente y sobre todo, porque cada corriente ha sabido construirse y hacerse lugar en la vida organizativa y política de este país sin la venia de las otras. Cada corriente tiene sus conducciones (mejores o peores, más o menos reconocidas, pero las tiene), por lo que ante un intento semejante como el de buscar una homogeneización táctica (¡sin un acuerdo estratégico, vaya locura!) terminará casi obligadamente en la dispersión organizativa; lo que tiraría por tierra con estos últimos esforzados años de experiencia acumulada en la unidad para la resistencia. Debemos valorar la diversidad como una riqueza y no como una amenaza.
En segundo lugar, es importante tender más y mejores puentes entre las diversas conducciones y cuadros, al menos un diálogo más fluido y menos a la defensiva, que permita (y esto es lo importante) mayores cruces e intercambios en/desde las bases del proceso: la clase. Necesitamos dejar de agudizar diferencias y tensiones (en muchos casos producto casi de caprichos) entre organizaciones, para tender puentes de diálogo que permitan pensar el todo, el proceso en su conjunto. Que habiliten discutir y hacer abiertamente sobre los temas que necesitamos, o al menos que algún sector cree que debemos discutir y hacer, y luego sacar conclusiones sobre esas experiencias. Lo que no se puede pretender es buscar homogeneizar desde la imposición, si no hay un programa estratégico en el que acordemos todes, si no hay un acuerdo sobre las tácticas para la etapa, no se puede pretender obediencia debida de las diversas organizaciones. Ni calco ni copia, creación heroica: ese es el desafío que no puede ser constreñido en base a intuiciones o aspiraciones de algunos sobre el conjunto. Y esto vale tanto para quienes comienzan experiencias en las estructuras estatales como para quienes desde un izquierdismo sin base social fogonean en su mundo interior algún tipo de insurrección anti-institucional (espíritu muy alejado de lo que al menos muchos percibimos diariamente en las barriadas populares o los campos).
Ningún espacio de coordinación puede pretender imponer ni modalidad, ni tiempos, ni objetivos, sin haberse ganado la conducción del espacio, y para hacerlo es preciso dialogar, analizar, convencer, atravesar dignamente derrotas y humildemente aciertos. Sin que eso suceda, y sea así reconocido por les otres, cualquier intento de homogeneización será imposición, y esa dinámica terminará casi sin alternativa, en una dolorosa fractura y dispersión de lo acumulado.
Es momento de discutir estratégicamente, sin priorizar miserias corporativas ni aspiraciones personales: qué país queremos, qué continente proponemos, qué buen vivir podemos y cómo vamos a lograrlo. Sólo en esa sana, fraternalmente tensa y disputada discusión/acción, donde cada quien vaya explorando caminos que dialoguen y sacando conclusiones, es donde vamos a encontrar las vías de desarrollo para nuestras organizaciones y para la clase. Es momento de parar la pelota, dialogar, bajar tensiones, balancear lo construido, dejar de lado a quienes fogonean las diferencias, centrarnos en los (pocos o muchos) acuerdos, y desde otra ¿afectuosidad? si me permiten el término, tender los puentes que nos permitan seguir caminando hacia un programa estratégico que habilite un futuro de justicia social, independencia económica, soberanía política y dignidad diaria de nuestro pueblo.
*Integrante de Trabajadores Unidos por la Tierra (UTR) – CTEP Córdoba.

Emilia Vassallo: «Voy a seguir luchando»
Por Antonella Giuso, Revista Resistencias-Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2019.-
Emilia Vassallo es referente de la lucha contra el gatillo fácil, a días de recibir un apriete por las fuerzas policiales, contesta “Voy a seguir luchando por mi hijo y por todos los pibes y pibas hasta el ultimo dia de mi vida”.
Por la mañana del jueves 19-9 familiares de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, en conferencia de prensa denunciaron el apriete que recibió Emilia Vassallo, una de sus referentes, por parte de la policía. «Esta justicia burguesa no nos va a derrotar, seguiré peleando con más odio, fuerza y entereza para seguir adelante».
El hecho se dio el pasado viernes 13 cuando un grupo de agentes encapuchados sin orden judicial allanó el domicilio de Vassallo que se encontraba junto a sus hijos y nietos.
La irregularidad de la policía continuó con golpes a uno de los hijos de Emilia, ante el amedrentamiento ella los confrontó hasta que la redujeron atándola a una silla.
Este suceso se da en el marco de cinco visitas policiales previas, también irregulares, a la casa de la referente. Además este año comienza el juicio a Angel Tolaba, el policía bonaerense que asesinó a Pablo “Paly” Alcorta, hijo de Emilia. Teniendo en cuenta el manejo de las fuerzas de in-seguridad y la militancia que lleva adelante Emi, recibir este nivel de persecución no es más que una de las estrategias que utiliza el poder gobernante para callar las voces de quienes luchan contra las injusticias de un sistema que, en este caso, condena a la tumba a un pibe cada 21 horas.
El panel conformado por Emilia y Rubén, padres de “Paly” Alcorta; Eduardo Soares, abogado; Norita Cortiñas; Ines Alderete, mamá de Marcos Acuña; Angélica Urquiza, mamá de Kiki Lezcano; Alfredo Cuellar, papá de la China Cuellar; Ivon Kukoc, mamá de Juan Pablo Kukoc; Jorge Rego, papá de Cristofer “Bocha” Rego.
Convocados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) asistieron no sólo medios de comunicación sino también militantes y referentes de los derechos humanos, quienes manifestaron su apoyo y solidaridad ante la persecución que recibió la referente.
Al comenzar la conferencia Emilia tomó la palabra y relató que esa misma mañana cuando radicaron la denuncia en la fiscalía, por el allanamiento que sufrió días atrás, le informaron que el fiscal Rappazzo pidió la exhumación del cuerpo de su hijo Pablo “Paly” Alcorta. Luego de un momento de conmoción agregó “Quieren demostrar que Pablo murió de mala praxis y no que murió a consecuencia del disparo que salió del arma reglamentaria de Tolaba. Me duele el alma, es otra jugada de ellos para quebrarme y quebrar a mi familia, mi lucha que es la de todos. Es muy difícil, después de seis años van a exhumar el cuerpo de mi hijo”.
Antes de pasar el micrófono a Eduardo “el Negro” Soares, su abogado, finalizó “Con el puño bien alto, esta justicia burguesa no nos va a derrotar, seguiré peleando con más odio, fuerza y entereza para seguir adelante. Voy a seguir luchando por mi hijo y por todos los pibes y pibas hasta el ultimo día de mi vida.” Los aplausos colmaron la sala, la militancia y fortaleza de Emilia y todas las madres que batallan día a día contra el brazo armado del Estado, son un claro ejemplo de la dignidad de nuestro pueblo. A los minutos, ingresó sorpresivamente Norita Cortiñas, los aplausos se replicaron.
Es imposible no hacer una conexión entre la lucha de estas dos generaciones de madres, lo mismo sucede al ver la continuidad del plan represivo de la dictadura y democracia. Pasa el tiempo y su lucha persiste, será cuestión de comenzar a tomar nota y continuar su ejemplo. “Ellos tienen miedo, nosotros no tenemos que tener miedo” nos dice Norita y como siempre finaliza “Venceremos”.
Enivio::RL

No hay comentarios: