22 de septiembre de 2019

TROPEL del 22.09.2019.

22 de septiembre de 2019
La ex Presidenta presentó Sinceramente ante una multitud en La Matanza 
 Cristina Kirchner: "Hay que poner un punto final al endeudamiento"
 “Tenemos que discutir serenamente la estabilización del endeudamiento porque una parte fue para la fuga de capitales", dijo la ex Presidenta.
 Por Romina Calderaro
Imagen: Joaquín Salguero
“Tenés que entender la euforia que hay, hermano…volvemos”. Así se disculpaba un hombre que había empujado a otro mientras trataba de que lo dejaran ingresar a la Universidad Nacional de La Matanza, donde Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer a la tarde su libro Sinceramente ante unas 140 mil personas. “Olé, olé, olé, olé, olé, olá, si esto no es Matanza, Matanza donde está”, cantaban ya dentro del auditorio los invitados al evento y cuando la senadora y candidata a vicepresidenta del Frente de Todos apareció junto al escritor Marcelo Figueras, toda la sala se paró en las sillas de plástico dispuestas para la ocasión para aplaudirla. “El hambre y el endeudamiento me parecen insoportables e intolerables”, “tenemos que discutir serenamente la estabilización del endeudamiento porque una parte fue para la fuga de capitales y no sería justo pedirles a todos los argentinos que paguen con el mismo esfuerzo” y “no era cierto que la inflación fuese el producto de la emisión monetaria y necesitamos discutir la formación de precios y los márgenes de ganancias” fueron algunos de los títulos que dejó la ex presidenta en su paso por el distrito que Figueras definió como “la Disneylandia del peronismo”.
Cristina Fernández de Kirchner no estuvo sola en La Matanza, distrito que gobierna el peronismo desde 1983. La acompañaron el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, la intendenta Verónica Magario y el diputado nacional y candidato a intendente, Fernando Espinoza. En esta ocasión, por fuera de la política, estuvieron presentes la bailarina de tango Mora Godoy y la actriz Luisa Kuliok. Desde las tres de la tarde, miles de personas esperaban en la playa de estacionamiento de la Universidad Nacional de La Matanza para ver a la senadora a través de la pantalla gigante que puso el municipio y los que quedaron afuera incluso de la playa la escucharon detrás de una valla en la vereda de enfrente de la sede. No todos eran de La Matanza: la pasión que despierta Cristina Fernández de Kirchner logra que muchos de los que la quieren ver aunque sea de lejos se movilicen desde otros puntos de la Ciudad y el conurbano. Cuando llegó, lo primero que hizo la senadora fue responder la pregunta de Figueras acerca de cómo se sentía en La Matanza. Y ahí surgió el recuerdo del ex presidente Néstor Kirchner. “Yo estoy acá y es como si estuviera con él. Néstor amaba La Matanza”, dijo y todos los presentes empezaron a entonar las estrofas militantes que hacen referencia a que el ex presidente sigue vivo. Después, como para recordar que lo que ya se hizo se puede volver a hacer, la candidata a vicepresidenta del FdT mencionó algunas de las primeras medidas que tomó Néstor Kirchner para ir solucionando los problemas de los argentinos a pesar de que había asumido sólo con el 22 por ciento de los votos, entre ellas solucionar el conflicto docente a Entre Ríos, pagarle al Fondo Monetario Internacional y también hacer anuncios concretos para los matanceros, como líneas de créditos para las PyMES y la licitación de un arroyo. Cuando Cristina estaba hablando de la inauguración de una planta embotelladora, en septiembre de 2010, alguno de los presentes le gritó que “Macri fundió Coca Cola”, a propósito de un conato de concurso preventivo de crisis que la empresa presentó en febrero y que terminó produciendo despidos. “Hay que ser horrible para fundir Cola Cola”, dijo la senadora. De todos modos, ayer, la ex presidenta quiso dejar claro que lo que nos está pasando a los argentinos no es sólo “el producto de la impericia de un presidente” y habló de la necesidad de discutir políticas y modelos más que personas pese a la tentación de atribuirle toda la responsabilidad a una sola persona”. 
Remarcó el “difícil y complejo” escenario en que el macrismo dejó el país. "Prometieron pobreza cero y se van con emergencia alimentaria". Y señaló que el próximo gobierno debería "hacer algo para ponerle un punto final al endeudamiento”. 
--Que la pague el gato--le gritaron desde el público
--El sólo no va a poder--respondió ella, entre las risas de la audiencia. 
Cuando reflexionaba sobre “cómo estabilizar la economía en la Argentina”, también le acotaron desde el público: “¡Con Alberto!”. Ella dijo que se trata de una persona "de mucho diálogo, de mucho hablar y conciliar” pero "con él solo no va a alcanzar".
Respecto del futuro, fue muy clara sobre sus preocupaciones centrales: “me parecen insoportables el hambre y el endeudamiento”, dijo Cristina. Habló de la necesidad de estabilizar el endeudamiento “que no es nuevo, viene desde la época de Rivadavia” y anunció que es una discusión que se va a tener que dar serenamente. Se preguntó si sería justo pedirles a todos los argentinos que paguen con el mismo esfuerzo y fue una pregunta retórica. Siguió hablando de economía y aseguró que con este gobierno quedó demostrado que la emisión monetaria no es la causa de la inflación, que los tarifazos no iban a traer las inversiones prometidas que mejorarían sustancialmente el servicio “pero ahora la diferencia es que no hay una cámara que corra a la señora que no tiene luz o gas” y habló de la rentabilidades “brutales” de las empresas de energía. Finalmente, dijo que la Argentina que se viene es una Argentina compleja, pero que la ventaja es que el actual gobierno dejó demostrado que el rumbo que proponen no es el indicado para resolver los problemas de los argentinos. No faltó la ocasión de que se quejara de la manipulación de algunos medios de comunicación que influyeron en el intento de demonización del kirchnerismo. “Llegaron a escribir que yo obligaba a los empleados a mirar para abajo. Esas cosas terminan construyendo un personaje malvado y calan mucho en un sector de la sociedad”, dijo.
También fue irónica respecto de los que pensaban que ella, si no era candidata a presidenta, no iba a ser candidata a nada. Y subrayó su gesto de correrse del centro de la escena para armar una alianza con dirigentes que la habían criticado. Se preguntó: “¿Qué más tenemos que hacer para demostrarles que no somos lo que ellos dijeron que eramos? ¿En serio creían que después de lo que hemos vivido todo se agotaba en que yo quería ser candidata a Presidenta? Qué chiquita serías Cristina si hubieras querido nada más que eso".

A las 140 mil personas que ayer fueron a verla y oírla de lejos a La Matanza no tiene que demostrarles nada. Y como en cada presentación de Sinceramente, al final salió a saludar a los que siguieron el encuentro desde afuera y le pidió a Kicillof que les dedicara unas palabras. “Feliz primavera. Faltan cinco semanas para que las urnas digan que el país tiene que transformarse en una Argentina con producción, trabajo, salud y educación”, dijo el candidato a gobernador del FdT que venció a María Eugenia Vidal.

22 de septiembre de 2019
El candidato del Frente de Todos habla de su viaje a Bolivia y Perú 
 Alberto Fernández: "La región tiene que volver a unirse" 
El candidato del Frente de Todos asegura que aspira a una integración regional "con prescindencia de la ideología de los partidos de los gobiernos de turno". Señala que el acuerdo con la Unión Europea "sigue siendo algo aspiracional, pero hay que trabajarlo".
Por Fernando Cibeira
Imagen: Adrián Pérez
El lobby del hotel Sheraton es un pandemonio con la gente que circula entre sus dos restaurantes, un bar, el acceso a un shopping vecino y hasta un evento de un mayorista de productos cosméticos que termina con baile. Más tarde, cuando la cosa se calma un poco, Alberto Fernández vuelve con su comitiva de la cena de agasajo que le ofreció el alcalde de Lima y los representantes de todos los bloques del Congreso. Antes de compartir el último café de la minigira, el candidato del Frente de Todos hace un balance de las reuniones con los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra y de lo conversado allí.
-De lo que habló con Evo Morales surge la idea de reconstruir un poco lo que fue la región durante la época que coincidieron Néstor Kirchner, Lula, Evo y Hugo Chávez en las presidencias, ¿cree eso es posible ahora?
-El primer punto, creo que la región tiene que volver a unirse. Es inevitable que frente a un mundo que se globaliza, nosotros vamos a tener que enfrentar ese desafío y es mucho más fácil enfrentarlo si estamos unidos que separados. Lo que pasó en los últimos tiempos es que como consecuencia de la ruptura en la Unasur, la poca importancia que le dieron Brasil y Argentina al Mercosur, el conflicto que se armó con la indefinición del Tratado del Pacífico, todo eso fue generando que todo se divida y en esa división quedamos en una situación muy delicada.
-¿Usted plantea la necesidad de reflotar la Unasur?
-Es una propuesta. La propuesta central es volver a vincularnos. Con todos y más allá de la situación interna de cada país. Lo hablé con el presidente de Perú. Tratar de vincularnos en un acuerdo de intereses de la región, con prescindencia de la ideología de los partidos de los gobiernos de turno. Por ejemplo, alguien como el presidente de Chile, Sebastián Piñera, trabajó en la región. Pero después la presencia de algunos gobiernos en el continente favorecieron la ruptura. La verdad es que las reuniones fueron muy buenas. Con Evo está claro que tenemos una mirada común sobre ese punto. Incluso por su condición de líder indigenista es un gran impulsor de la unidad latinoamericana. Pero el presidente de Perú también me pareció muy acorde en su planteo sobre la misma necesidad.
-¿El tema Venezuela es un problema para la integración?
-Es un tema a ayudar a resolver. Una de las cosas gratas de parte del presidente y del canciller de Perú es que ellos creían que tenían que ayudar a los venezolanos a encuentren una solución en Venezuela. Lo está diciendo un país que tiene cerca de un millón de venezolanos que cruzaron la frontera. Me fue muy grato escuchar eso porque se supone que acá funciona el Grupo de Lima y la visión que uno tiene de ese grupo en verdad se parece más a la que muestra Mauricio Macri que la de este presidente de Perú. Yo le expresé que lo primero que tenemos que reconocer es que en Venezuela hay un problema y lo segundo es que la solución no es la intervención, sino ayudar a que Venezuela encuentre esa solución.
-¿Usted interpretó que cuando Nicolás Maduro habló de “estúpidos” se refería a usted, como salió en algunos medios?
-Me cuesta entender que haya sido para mí. Hace dos semanas me mataron porque me negué decir que allí había una dictadura. Como he dicho siempre, creo que es un gobierno con un sesgo autoritario, sobre el que pesan imputaciones serias en el informe que elaboró la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, y a ese gobierno le reclamo que actúe para que las cosas se normalicen. Maduro dijo que “los que llaman esto una dictadura son unos estúpidos”. No debo darme por aludido porque me peleé con muchos medios por no decir que era una dictadura.
-Surgió un país europeo, Austria, cuyo parlamento se mostró en contra de la aprobación del acuerdo Unión Europea-Mercosur. ¿Qué cree que sucederá con eso finalmente?
-Eso fue otra mentira de Macri, el acuerdo nunca estuvo tan sólido como se planteaba. Con esta lógica que tienen de mostrar que Argentina está “en el mundo”, simularon que la Unión Europea había resuelto repentinamente un acuerdo con el Mercosur. Y el acuerdo sigue siendo algo aspiracional, tanto para el Mercosur como para la Unión Europea, pero hay que trabajarlo. Ya no es Francia sola, Polonia, Irlanda. Ahora también se sumó Austria, así que es un tema que habrá que trabajar.
-¿Pero no se opone a que se avance en esa dirección?
-No estoy en contra de ningún proceso de integración, es irreversible que el mundo se ha globalizado. De lo que estoy en contra es que los procesos de integración se hagan desatendiendo lo que pasa a nuestro país. Todo proceso de integración supone superar asimetrías, y las asimetrías de la Argentina hoy respecto al mundo desarrollado son infinitamente mayores, porque fue un desastre la gestión de Macri y son espantosos los resultados. Eso hace más difícil la integración, pero hay que afrontarla con inteligencia. En ese contexto, la unidad latinoamericana puede ayudarnos.
-¿Tiene previstos otros viajes internacionales antes de las elecciones?
-Quedó pendiente lo de México que yo suspendí una vez, después propuse otra fecha y se le complicaba al presidente López Obrador. Yo tengo muchas ganas de avanzar porque creo que después de muchos años México ha vuelto a mirar al continente latinoamericano y quiero ayudar a que esa integración ocurra. Cuando lanzamos el grupo de dirigentes progresistas en Puebla lo hicimos con esa idea, sabiendo que México tiene sus compromisos con el Nafta y con Estados Unidos. No pedimos que reniegue de eso sino que también tenga un ojo en América Latina.
-¿Y Estados Unidos no está en sus planes?
-Estados Unidos es la primer potencia del mundo. Hablar y estar en Estados Unidos supone también una toma de posiciones más clara nuestra, y yo quisiera visitarlo luego de que los argentinos me consagren como presidente. Antes no. 
22 de septiembre de 2019
Macri devastó la caja de respaldo de las jubilaciones.Recibió el FGS con activos por unos 67 mil millones de dólares y hoy apenas llegan a 22 mil millones. 
Esta vez sí desplumaron “la plata de los jubilados”
 La crisis macrista destrozó el patrimonio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. En casi cuatro años bajó 70 por ciento en dólares. El Tesoro le entregó Letras que después defaulteó.
Por Alfredo Zaiat

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses es el reaseguro del sistema jubilatorio estatal, de reparto y de solidaridad intergeneracional. Nació de la eliminación del espectacular negocio financiero de las AFJP con el aporte previsional de los trabajadores. En menos de cuatro años, la economía macrista devaluó los activos del FGS, modificó sus funciones descapitalizándolo, para finalmente entregarle papeles de deuda de corto plazo defaulteados. Esta última operación se concretó el lunes pasado, cuando el Tesoro encajó en el FGS Letras en pesos por 35 mil millones y Letras en dólares por 275 millones, con vencimiento en marzo de 2020.


El fiasco concretado es el siguiente: el FGS le prestó 100 pesos al Tesoro, pero el pagaré que le entregaron vale 60 pesos en el mercado y, además, a las 72 horas esos papeles ingresaron en el plan de reestructuración de deuda.
El escenario hasta fin de año es bastante complejo puesto que el FGS tiene vencimientos por el equivalente a unos 2000 millones de dólares en Letras de diferentes denominaciones, como lo informó la periodista María Iglesias en El Cronista del jueves último. ¿El macrismo seguirá rifando el patrimonio de garantía del sistema jubilatorio para atender el ahogo financiero del Tesoro?
Esta transacción es una más de la devastación financiera del gobierno de Macri, que también alcanzó al fondo de respaldo del sistema previsional, que hasta el 2015 se lo denominaba “la plata de los jubilados” . Si en diciembre de ese año había un activo financiero estatal sólido y de acumulación de capital constante era el FGS-AnsesLa economía macrista lo recibió con un monto equivalente a unos 67 mil millones de dólares. Sin información oficial, puesto que el último reporte es de marzo pasado, con estimaciones de la evolución de acciones y bonos desde entonces, el FGS tendría hoy un capital de no más de 22 mil millones de dólares. El macrismo destruyó en 70 por ciento en dólares la caja principal de garantía del sistema previsional.
Quienes hoy son oficialistas, políticos y medios de comunicación, advirtieron durante años cuando eran oposición de que se estaba desplumando “la plata de los jubilados” . No era así, pero ese discurso fue tan intenso que no pocos lo creyeron. Fue en estos años de gobierno macrista que hubo una impactante licuación del FGS, caja constituida para garantizar el pago de las jubilaciones ante eventualidades negativas que las pongan en riesgo. Es un fondo contracíclico de la Anses para cuidar el dinero de trabajadores y jubilados.
Uno de los principales objetivos del FGS es la de preservar el valor de los activos (acciones y títulos públicos y privados), y para ello debe buscar una rentabilidad que permita su sustentabilidad. La economía macrista no lo hizo; por el contrario lo descapitalizó a la vez que liquidó activos para el pago de retroactivos (con el programa de “reparación histórica”), violentando el objetivo principal del FGS.

Ruinosa

Los funcionarios del FGS tendrán que apelar a todo su ingenio para explicar la decisión de suscribir instrumentos de deuda de corto plazo que están “reperfilados”, tres días antes del envío al Congreso del proyecto de ley de default de la deuda de legislación local. Comprar esos papeles emitidos por el Tesoro pone en riesgo ese capital del FGS. Al vencimiento de Letras reperfiladas que estaban en la cartera de inversión, el comité de inversión del Fondo decidió renovarlas ante la urgencia del Tesoro. Para garantizar liquidez a las cuentas públicas se debilitó el patrimonio del FGS.
En el acta 169, fechada el 22 de marzo de 2019, el Comité Ejecutivo del FGS, reunido en el Ministerio de Hacienda, aprobó la suscripción de Letras del Tesoro en dólares, con vencimiento 11 de octubre de este año, por un monto de 364 millones. También se habilitó la compra de bonos del Tesoro en pesos con ajuste CER+2,5 por ciento, con vencimiento 22 de julio de 2021, por 18 mil millones. Alejandro Maxit, secretario general de la Anses y secretario ejecutivo de ese comité, explicó las características de esos papeles de deuda pública, para terminar aprobando por unanimidad la compra con el criterio de que “se respetan los Principios de Seguridad y Rentabilidad de la inversión de ese tipo de activos”.
En ese momento el Tesoro no había declarado el default de las Letras, pero ahora queda en evidencia que la renovación de papeles de deuda suscriptos el lunes pasado no “respetan los Principios de Seguridad y Rentabilidad”. El FGS aceptó Letras que Hacienda puede incluir en el listado de papeles que serán defaulteados y reestructurados.

Desesperación

Operadores de la city critican con dureza las decisiones financieras de Hacienda y el Banco Central. Los más suaves dicen que son realizadas por impericia de los funcionarios. En realidad, reflejan el elevado nivel de desesperación que ellos tienen y que los lleva a disponer medidas que no respetan la lógica de las finanzas ni de la administración de pasivos públicos.
Puede ser que las instituciones del sistema bancario y del mercado bursátil se encuentren atrapadas por una lealtad ideológica con el macrismo o porque todavía siguen inundados de odio hacia el kirchnerismo, pero es notable el silencio que mantienen ante el desquicio financiero que el gobierno está haciendo en sus negocios.
Como se estuvo mencionando en esta columna los dos últimos domingos, el default de deuda en pesos es insólito. Más aún declarar que no se puede pagar la deuda de corto plazo nominada en pesos y en dólares, para luego disponer el control de cambios. La secuencia era al revés para evitar lo que sucedió: una fulminante corrida bancaria contra los depósitos en dólares, además de castigar con dureza la confianza de ahorristas en los Fondos Comunes de Inversión, que tuvieron una pérdida de capital inmensa y problemas para efectivizar los rescates.
La lógica macrista para declarar el default de la deuda en pesos fue que así se evitaba la corrida hacia el dólar de los pesos liberados de cada uno de los vencimientos de Letras. Como se sabe, el objetivo de Hacienda y el Banco Central no fue alcanzado; más bien potenciaron las corridas (cambiaria y bancaria), aceleraron la sangría de reservas y provocaron la profundización del derrumbe de acciones y bonos.
Pero la historia de los desatinos continuó. El paso siguiente, anunciado a mediados de la semana pasada, fue que el Banco Central abandonó la meta de emisión cero de la Base Monetaria, definiendo una expansión de 2,5 por ciento para éste y el próximo mes. Vale reiterar que no pagar la deuda en pesos cuando es la moneda que se puede emitir es un despropósito. Ahora el Central va a emitir pesos pero ya declaró el default de Letras en pesos. Pero lo hace, entre otras cosas, para pagar este lunes intereses por 24.800 millones de pesos del Bono de Política Monetaria –BoPoMo-. La razón de la discriminación contra las Letras, es que la mitad de ese bono está en manos del fondo de inversión estadounidense Pimco, sospechado de tener una relación privilegiada con funcionarios del gobierno.

Default

El jueves último a las 20.40 ingresó en mesa de entradas de la Cámara de Diputados el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Hacienda, a cargo de Hernán Lacunza, para reestructurar la deuda emitida bajo legislación local . Como se trata de la declaración de un default, el gobierno ya no puede maquillarlo diciendo que es un "reperfilamiento", sino que ahora lo denomina “Sostenibilidad de la deuda pública nacional”. Esto implica que, como no puede hacer frente al pago de pasivos públicos de acuerdo a las condiciones inicialmente pactadas, se propone una reestructuración de los vencimientos de capital e intereses. Es lo que se conoce como default.
En los fundamentos, el gobierno ordenó el discurso de los motivos que lo llevaron a declarar la cesación de pagos. Abandonó consignas de campaña electoral, como culpar del derrumbe financiero a la oposición por haber sacada más votos en las elecciones PASO, para indicar que en 2018 por el evento imprevisto de la sequía y por “un aumento más acelerado de lo esperado” de la tasa de interés de Estados Unidos, hubo una menor disponibilidad de dólares. Argumentan que ingresaron menos divisas por exportaciones, a la vez que se redujo la liquidez global endureciendo las condiciones financieras internacionales.
No precisa por qué ese contexto externo afectó en forma fulminante a la economía macrista, mientras que otras no lo sufrieron. No lo hace porque, en ese caso, debería admitir su responsabilidad directa porque las medidas de desregulación total del mercado de cambios y del sector externo lanzaron al país hacia una situación de extrema vulnerabilidad.
En ese contexto, pese a contar con el crédito más abultado de la historia del FMI y al plan déficit fiscal cero, apunta que la corrida cambiaria continuó a lo que se le sumó el derrumbe de las cotizaciones de acciones y bonos. En esa instancia, no hace mención al resultado electoral e indica que el gobierno dejó de tener acceso a financiamiento, lo que se reflejó en las licitaciones de Letras en pesos y en dólares, del 13 y 28 de agosto pasado, que quedaron desiertas.
Además de proponer modificar los plazos de cancelación de capital e intereses, el default macrista incorpora la cláusula de acción colectiva (mayoría calificada para la aceptación de las nuevas condiciones de pago) para los bonos emitidos bajo legislación nacional. Esa norma está incorporada en los prospectos de emisión de bonos bajo legislación extranjera, pero no estaba en los títulos nacionales. Este proyecto de ley la incluye a la fuerza.
Como se mencionó arriba, tres días antes del reconocimiento del default por Lacunza, el Comité Ejecutivo del FGS, donde participan los secretarios de Finanzas y Hacienda, Santiago Bausili y Rodrigo Pena, respectivamente, aceptó recibir Letras en pesos y en dólares que serán reestructuradas. La situación es todavía más delicada puesto que el proyecto de ley propone la pesificación de la deuda en dólares. El inciso g de la norma que empezará a debatir la Cámara de Diputados dice que las series de títulos de deuda “que estén denominadas en moneda extranjera, las sumas en moneda extranjera serán convertidas a pesos argentinos utilizando el tipo de cambio que se establezca en la respectiva solicitud”.
Hacienda sabía cuáles eran las características del proyecto de ley del default antes de colocar Letras del Tesoro al FGS. ¿Cómo justificarán esos funcionarios la aprobación de esa operación ruinosa para el patrimonio de respaldo de los haberes de los jubilados?

Números

Esa transacción que afecta en forma negativa al FGS es la última de una administración de casi cuatro años cuyo saldo es una brusca caída patrimonial. La licuación de los activos del FGS ha sido impactante. Con fortísimas devaluaciones, derrape de las cotizaciones de acciones y bonos y una evolución del stock de la cartera de inversión por debajo del alza de la inflación, se desplumó el saldo real de la caja de “la plata de los jubilados”.
La evolución de la cartera de inversión en dólares expone en forma dramática la destrucción macrista de un activo público estratégico:
El 10 de diciembre de 2015, el FGS sumaba unos 67 mil millones de dólares.
A fin de ese año, por la primera gran devaluación macrista, que elevó el tipo de cambio oficial de 9,40 a 13,59 pesos, disminuyó a 48.872 millones,
A fines de 2016 terminó en 55.228 millones de dólares.
* En el último día hábil de 2017, la cuenta sumaba 64.055 millones de dólares, monto que seguía por debajo del recibido del gobierno anterior.
En diciembre de 2018 cerró en 43.592 millones de dólares.
* En marzo 2019, último dato oficial publicado en la página web del FGS-Anses, el stock de activos era de 41.960 millones de dólares.
* Con la hipótesis moderada de una baja promedio del 30 por ciento en el valor de la cartera –el MerVal en dólares retrocedió 40 por ciento y los bonos, hasta el 50 por ciento-, y con un paridad cambiaria a 60 pesos, el FGS se ubica hoy en unos 22 mil millones de dólares.

Vaciar

Además de la devaluación de los activos, el gobierno de Macri modificó la esencia del FGS, que de tener la función de ser la garantía de las prestaciones previsionales ante situaciones críticas se le sumó la de fuente de financiamiento del gasto corriente del sistema. En el artículo “Evolución reciente del Sistema Previsional Argentino”, publicado en la edición de este mes en “Márgenes. Revista de economía política”, del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el economista Sergio Carpenter detalla las medidas que le dieron otro carácter al Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Explica que el decreto 897/07, modificado por el macrismo con el 894/16, define entre las finalidades del FGS “atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales”; así como también “atenuar el impacto financiero que sobre el régimen previsional público pudiera ejercer la evolución negativa de variables económicas y sociales”. Carpenter indica que esas finalidades “se vieron afectadas severamente” por el uso del FGS como fuente de financiamiento del programa de reparación histórica (Ley 27.260).
En el Presupuesto 2019 se previó –por primera vez- la utilización de recursos del FGS para el pago de esas prestaciones por un total de 73.661 millones de pesos, equivalente al 0,5 por ciento del PIB. Carpenter señala que la “magnitud del financiamiento hace pensar en un cambio de concepción en el FGS, que pasa de ser un resguardo frente a ciertas contingencias, al financiamiento de una recomposición de haberes de carácter estructural y para un subconjunto del universo de beneficiarios”.
Otras modificaciones al FGS apuntadas por el especialista fueron:
* La derogación de la Ley 27.181 que protegía las participaciones accionarias del Estado Nacional en la cartera del FGS.
* El impulso de préstamos a beneficiarios del SIPA, de la Asignación Universal por Hijo y de Prestaciones no Contributivas. Mediante el decreto 516/17 facultó el otorgamiento de préstamos FGS a beneficiarios no incluidos en el SIPA
* Los préstamos a provincias derivados del Acuerdo Nación-Provincias refrendado en la Ley 27.260.
* Ventas de acciones del FGS con controversia judicial.
Todas esas iniciativas revelan que el macrismo utilizó la caja de garantía previsional con criterio político-electoral y fuente para concretar controvertidos negocios , para finalmente licuarla con el desastre financiero-cambiario provocado por su plan económico.
22 de septiembre de 2019
Le maulló a Macri en La Rural y lo echaron sin indemnización
El caso del diseñador despedido por decir Miau
Ariel Horton es hijo de desaparecidos y en 2017 le hizo Miau al presidente durante un evento. Su caso está llegando a la Corte Suprema y puede ir a la CIDH.
Por Romina Calderaro
Imagen: Sandra Cartasso
No lo insultó, no lo amenazó, no lo golpeó: le dijo “miau” al presidente Mauricio Macri y fue el maullido más caro de su vida. Ariel Horton es diseñador gráfico, su padre integra la lista de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y fue despedido por Interpublic, subcontratista de General Motors, el 21 de julio de 2017. Ese día, el líder de Juntos por el Cambio visitó el pabellón José Alfredo Martínez de Hoz de la Sociedad Rural Argentina en el marco del evento denominado Salón del Automóvil y cuando Macri pasó por el stand, Horton decidió maullarlo. “No lo quería agredir, pero tampoco iba a estar tranquilo conmigo mismo si dejaba que caminara como si nada pasara el responsable de un gobierno negacionista que habló del curro de los derecho humanos”, dijo a Página/12 en una entrevista exclusiva a pocos días de que trascendiera el fallo de cámara laboral que le da la razón a la empresa que lo echó mediante la figura “pérdida de confianza” hacia el empleado. En la sentencia, a la que tuvo acceso este diario, se prioriza el respeto hacia la investidura presidencial por sobre la libertad de expresión y se considera el maullido un hecho agraviante. A través de su abogado, Horton decidió presentarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y si no obtiene el resultado que espera, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El día del incidente, Horton estaba trabajando en el pabellón de Chevrolet del Salón del Automóvil. Su trabajo era la difusión en redes sociales del evento y su abogado explicó a este diario que su maullido no le generó ningún perjuicio a la empresa para la que trabajaba. Después del paso de Macri y el maullido, sus jefes lo invitaron a retirarse del stand y quince minutos después lo llamaron por teléfono primero para increparlo y después para invitarlo a renunciar. Como no lo hizo, la empresa lo echó sin pagarle la indemnización correspondiente con el argumento de “pérdida de confianza”. Horton decidió llevar a la justicia su reclamo y seguir buscando trabajo. No le resultó fácil conseguirlo.
--¿Cómo estabas psicológicamente cuando te enteraste de que ibas a estar en un evento en el que te ibas a cruzar a Macri?
--Yo estaba movilizado por el hecho de tener que cruzarme con un tipo que discutía el número de desaparecidos, que hablaba del curro de los Derechos Humanos. Recordemos también que Elisa Carrió, miembro del gobierno, pedía prisión domiciliaria para los pobres viejitos genocidas. Era un combo. Y yo hacía relativamente poco tiempo había recibido el legajo “reparado” del laburo de mi viejo, que era ferroviario. En el legajo de su empresa hasta ese momento figuraba “abandono del puesto de trabajo” y en realidad lo secuestraron y hoy sigue desaparecido. Hay un papel que dice que le tendrían que haber mandado el telegrama de despido, pero no había plata en la caja chica. El papel anterior era la denuncia de mi mamá en la CONADEP. Leer cómo se trató la desaparición de mi viejo desde el punto de vista burocrático fue muy fuerte. Eso me pasó un par de meses antes de la visita de Macri al Salón del automóvil, de la que la que me enteré un par de días antes.
Miguel Ángel Horton, el papá de Ariel, fue secuestrado delante de su madre cuando ella estaba embarazada. Ella vivió mortificada de sólo imaginarse que ese día también se la podrían haber llevado a ella y que Ariel podría haber sido robado, como los 500 bebés que la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo calcula que fueron víctimaS de esa situación. Cuando se enteró de que se iba a cruzar cara a cara a Macri, Ariel supo que el silencio no era una opción.
--¿Cómo fue que tomaste la decisión de decirle algo cuando pasara?
--En el momento, me pregunté si yo podía seguir viviendo tranquilo conmigo mismo quedándome callado mientras este tipo caminaba por ahí como si no pasara nada después de las cosas que dijo, después de las cosas que estaba haciendo, con una ministra de Seguridad como Patricia Bullrich. Si yo no decía aunque sea “Miau” no iba a vivir tranquilo.
--¿Y por qué te inclinaste por el “Miau”?
--Veo los casos posteriores: un tipo que se saca una foto con Macri mientras hace la ve, otro que le pide que haga algo porque se está muriendo de hambre, un intendente que le dijo “domador de reposeras”, una conductora de televisión que lo llamó “fracasado”. A mí me salió el Miau. Me pareció algo inocente. Sabía que iba a resonar en él sin la necesidad de insultarlo. Porque no lo insulté, no lo amenacé, pero quería marcar una línea. A Cristina le decían “yegua, puta, negra, montonera” y no pasaba nada. Esto es ridículo. Pero el significado del “miau” tiene mucho peso porque “gato” se llama en la cárcel al entregador, al facilitador, al dependiente del poder ajeno. En ese momento me salió eso y es lo que sigo pensando de él.
--¿Qué sentiste cuando ese día te invitaron a renunciar?
--Primero, sorpresa. No lo podía creer. En el momento me echaron del stand y a los 15 minutos ya me estaban llamando para increparme e invitarme a renunciar. Por suerte lo pensé y no lo hice. Y después me puse a pensar en la persona que hace que alguien pierda su trabajo por algo así. Y eso que en la empresa sabían que yo era hijo de desaparecidos.
--¿Y Macri qué hizo cuando escuchó el Miau?
--Miró hacia el lugar en el que estaba yo y continuó haciendo sociales tranquilamente. Un tipo de seguridad incluso contuvo una risa. De hecho, hoy el propio Macri se ríe de que le digan “Gato”. Lo que me lleva a pensar dos cosas: o que o lo coachearon para que se ría de eso o que no sabe bien lo que quiere decir.
--Pensaba que vos fuiste víctima de una triple injusticia: el despido y la convalidación del mismo en dos instancias judiciales.
--Es que es un correlato de poder. Asusta lo veleta que es Poder Judicial y ese es un problema gravísimo que tenemos. De acuerdo al gobierno que haya se toma una postura distinta. No es la postura del poder judicial, sino la del poder de turno.
--¿Cómo te afectó el triunfo de Macri?
--Me dio mucha vergüenza ajena que casi seis de cada diez personas lo hayan votado. Miraba por la calle a cada uno para saber quiénes serían. En el gobierno anterior se lograron tantas cosas a nivel cultural y de avance en materia de derechos humanos que casi te diría que en ese momento temía por el retroceso que se iba a producir más que por la economía.
--Tal vez Macri se entere, leyendo esta nota, de que ese día que le maullaste te echaron y que la justicia le dio dos veces la razón a la empresa. ¿Qué pensás que va a pensar?
--Si tiene un mínimo de criterio, le tendría que dar vergüenza que hayan echado a un tipo por eso. Tendría que mandar un mensaje tipo “muchachos, paren”. El fallo dice que maullé violentamente. Explicame cómo se maúlla violentamente. Un intendente le dijo hace poco, que me pareció fantástico, “domador de reposeras”. Y me parece que ahí estamos cayendo en la agresión más que con un “miau”. Es delirante el despido. Son delirantes los fallos porque no afecté ningún interés de la empresa. Estamos hablando de una competencia de obsecuentes. La empresa obsecuente con General Motors, la justicia chupándole las medias al presidente con el argumento de defender la investidura presidencial. Es de locos, son más papistas que el Papa.
--¿Te costó volver a conseguir trabajo?
--Sí. Pero no por lo que me pasó, sino porque no hay trabajo. Y fue brava esa época porque yo estaba bajoneado, no me indemnizaron y me tuvieron que prestar plata mis viejos durante casi un año.
--Decidiste seguir peleando y presentarte en la Corte Suprema de Justicia. ¿Por qué?
--Me causa gracia tener que ir a la corte por esto. Pero esto no debería haber pasado nunca. Cristina se reía de los insultos. No pasaba nada. Y el tema no fue sólo el despido. Fue duro tener que pelear con los jueces y decirles, “Ché, no te parece que es una boludez esto? “No, no, la investidura presidencial”. Yo todavía no lo puedo creer.
--¿Cómo te sentís respecto del probable fin del gobierno de Mauricio Macri?
--La economía es un tema urgente porque hay gente que tiene hambre y punto. Pero no es lo que más me preocupa. Quiero vivir en un país en el que quede claro que matar por la espalda está mal. Cuando asumió Macri, tenía miedo de que ocurriera lo que está pasando, tener a una ministra de seguridad que dice que está bien matar de una patada a un tipo porque tiene un tramontina o que esté de acuerdo con que la policía mate por la espalda. Espero que eso cambie.
--¿Por qué no hablaste hasta ahora?
--No me gusta estar bajo el haz de luz, tengo un perfil bajo y no quería que se sintiera que yo estaba haciendo publicidad de esto. Pero el fallo de cámara me pareció demasiado.
-- ¿Cómo seguís elaborando la desaparición de tu papá?
--No se supera nunca. Es una marca que se lleva toda la vida. No me gusta convertirlo en bronce y es algo que aprendí de mi mamá. Hoy mi vieja me dice que él era un tipo que tenía, como todo ser humano, sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero era un tipo que luchaba por lo que creía.
--En el fallo dice que si hubieses expresado con palabras tu opinión en vez de maullarle al presidente, otro gallo cantaría. ¿Te arrepentís del “miau”?
--Yo creo que si me hubiera expresado con palabras, directamente me hubiesen metido preso. No me arrepiento del “Miau”: me arrepiento de no haber ido más al frente. En ese momento no lo hice porque pensé que estaba poniendo en juego mi trabajo. Decir lo que uno piensa no es ninguna boludez. Mi viejo murió por eso. 
22 de septiembre de 2019
Edenor le cortó el servicio 
Sentimiento sin luz
Las organizaciones que componen la Mutual Sentimiento realizarán mañana a las 15 una actividad colectiva en su sede de avenida Lacroze 4181 para denunciar “un ilegal corte de luz” por parte de la empresa EDENOR que desde el martes “afecta a más de 2000 personas” y para reclamar “una decisión política” del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que les permita “resguardar las actividades de uno de los centros de cultura, educación, salud y trabajo más importantes de la Ciudad desde hace 20 años”.

La mutual creada por ex presos políticos y exiliados de la dictadura denunció que “por responsabilidad de EDENOR e irresponsabilidad de los titulares de la Comuna 15 las organizaciones no pueden desarrollar sus actividades” en su sede. Detalló que “quedaron sin luz y sin trabajo 50 familias de las Cooperativas de Liberades (textiles y de diseño gráfico) que dependen de la producción diaria para subsistir” y trabajadores de otras tres cooperativas y talleres de Barrios de Pie. El corte afecta a estudiantes y educadores de los bachilleres para adultos Osvaldo Bayer y Mocha Celis, el programa de primaria para adultos PAEByT y el programa socioeducativo para niñes en situación de calle Puentes Escolares, entre otros.  Advirtió que “pueden quedar afectados pacientes en grave estado al no poder la Farmacia de la Mutual conservar medicamentos oncológicos a bajas temperaturas” y “quedó fuera del aire la FM Radio Libre y perdieron su espacio de encuentro el Colectivo Ni Una Menos y un club de trueque”. La Mutual destacó que ha demostrado “su voluntad de pago” y que pese a que “el ENRE dispuso reconectar el servicio de forma inmediata, Edenor sostiene el corte”. “Por esto consideramos que es necesaria una decisión política” . 

Fuente;Pagina12

Con Macri, el salario real de los trabajadores privados caerá un 22%
Especialistas aseguran que, hasta agosto, el 53% de la fuerza laboral registrada del sector privado perdió más del 20% de su poder de compra porque sus salarios no pudieron acompañar la inflación a través de las negociaciones paritarias. Reclamo para que se reabran.

(Foto: AFP)
Por Alfonso de Villalobos - @alfondevil
22 de Septiembre de 2019
Los trabajadores de prensa encabezan, junto con los obreros textiles, el triste ranking de la pérdida del poder adquisitivo del salario en los últimos dos años.
Según un informe elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, como resultado de recurrentes paritarias a la baja y por detrás de la inflación, el salario real de los periodistas retrocedió un 32,4% en el período que va desde el tercer trimestre de 2015 y el mismo trimestre de este año. Medida con relación al valor del dólar la caída llega al 56,4 por ciento. Los textiles resignaron un 36,7% contra la inflación y un 56,4% contra la divisa norteamericana.
El gremio de prensa en particular sufrió, además, una fuerte oleada de cierres de empresas y despidos que generaron una relación de fuerza gravosa para los trabajadores y que abonó a esa inmensa pérdida del poder adquisitivo. Los textiles sufrieron los cierres de fábricas y la caída de ventas provocada por la apertura indiscriminada de las importaciones.
Dicho de otro modo, manteniendo el nivel de consumo del año 2015, estos trabajadores agotarán sus ingresos antes del día 20 de cada mes.
Un caso similar es el que registraron los trabajadores químicos: según un estudio realizado para Tiempo por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la Universidad de San Martín, resignaron entre diciembre de 2015 y agosto de 2019 un 34% de su poder de compra.
Ese trabajo también señala que tanto los trabajadores del calzado como los textiles perdieron un 23% de poder adquisitivo en ese mismo período.
El estudio realizado por el CETyD analiza el impacto de la inflación sobre las paritarias de 15 sectores que involucran a poco más de 3,9 millones de trabajadores privados bajo convenio, de un total de 6,1 millones de empleados en esa condición, entre diciembre de 2015 y agosto de 2019. La suba de precios en el período, según los especialistas, acumuló un 234 por ciento.
De los 15 sectores relevados ninguno logró firmar acuerdos salariales que superaran la inflación en el período y sólo uno (Maestranza) quedó empatado con la carestía. Además de los mencionados químicos, textil y calzado, se destaca el retroceso de los gastronómicos (22%) y de los obreros de la alimentación y empleados de comercio con un 18 por ciento. Entre ambos gremios suman a más de un millón y medio de trabajadores.
"Es una muestra muy representativa que permite proyectar datos al total del universo", explicó a Tiempo Matías Maito, el economista e investigador del CETyD que realizó el estudio.
De ese relevamiento surge que el 57% de los trabajadores bajo convenio sufrió una pérdida superior al 15% del salario real. Proyectado al total de trabajadores privados bajo convenio se trata de 3,5 millones de empleados. Si se fijara como umbral el 18% de pérdida del poder adquisitivo, la cantidad de empleados afectados se reduce hasta los 3,2 millones, mientras que serían cerca de 800 mil los asalariados que resignaron un 20% o más de su salario real en el período que va de diciembre de 2015 a agosto último.
El informe del CETyD asegura que la pérdida del poder adquisitivo del salario, que ubica en un 15% promedio hasta la fecha, podría pegar un salto de siete puntos más, llegando al 22%, de acá a fin de año como resultado de la disparada de los precios luego de la devaluación del peso posterior a las PASO.
A valores de agosto de 2019, la transferencia de recursos desde los bolsillos de los poco más de 6 millones de asalariados privados a las algo más de 500 mil empresas por esa resignación equivale a $ 73 mil millones mensuales que, anualizados, alcanzan los $ 950 mil millones, equivalentes a U$S 16 mil millones.
Para Maito, "proyectando a diciembre según lo que indica el REM del Banco Central, la inflación de todo el período presidencial de Macri alcanzaría un 295 por ciento". Por eso, explicó, "si no hay reapertura de paritarias la caída promedio del salario va a llegar hasta un 22 por ciento". Sin embargo, para el especialista, "no se puede hacer el análisis de los sectores en particular porque no todos definieron el salario hasta diciembre y no se sabe todavía qué va a pasar".
En la misma línea, Luis Campos, director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, explicó que "los datos del tercer trimestre de 2019 que están disponibles todavía no incluyen lo que puede llegar a ser la evolución del salario real en el último trimestre. Nada indica que hayamos llegado a un piso de retroceso en materia salarial. Habrá que ver qué pasa con la inflación y la posibilidad de revisar los acuerdos salariales. Todos se quedaron cortos".
Incluso los sindicatos que tenían cláusula de revisión no han logrado aplicarla. "Aceiteros, por ejemplo, tenía la cláusula de revisión pautada para julio y, por ahora, no pasó nada", detalló Campos.
El especialista de la CTA-A recordó que "algunos sindicatos grandes como Smata, Uocra y Sanidad tienen esquemas de negociación trimestral. La UOM, Utedyc y UPCN tienen pautadas revisiones en noviembre; estaciones de servicio, en septiembre; y Camioneros, en diciembre". Mientras que Comercio "tiene revisión en enero del año que viene".
Así las cosas, son varios los sindicatos que están pugnando por revisar la agenda ya pautada. Es el caso de los docentes universitarios, que tienen cláusula gatillo por inflación pero que no se activa entre octubre y marzo de 2020, y decidieron realizar un paro nacional el próximo miércoles. También, el de los trabajadores del neumático, que no cerraron aún la paritaria de 2019 pero lograron una suba del 67% en los últimos 15 meses.
Campos destacó que "para encontrar un retroceso similar hay que retrotraerse a las grandes crisis de la economía argentina, como la de fines de los ’80 o la de la salida del régimen de Convertibilidad, cuando hubo caídas incluso superiores". Sin embargo, destacó que "a diferencia de aquellas dos crisis, no estamos ante situaciones episódicas o estallidos de esquemas macroeconómicos que no podían seguir funcionando. En esos casos, no estaba en los papeles producir una licuación semejante de los salarios".
Para Campos, "la caída del salario real, ahora, es resultado de una política implementada y administrada conscientemente por el gobierno. No es casual que esas caídas se concentren en 2016 y 2018".
Maito, del CETyD, advirtió que "revertir la estrepitosa caída de los salarios seguramente sea uno de los primeros desafíos que tenga que encarar el próximo gobierno. Un acuerdo de precios y salarios podría contribuir a recuperar los ingresos de los trabajadores sin que eso se traslade inmediatamente a los precios. De esta manera, un esquema de esas características también ayudaría a reducir paulatinamente la inflación".
Campos, sin embargo, destacó que "estamos en un escenario muy complejo para la gestión del nuevo gobierno que asuma en diciembre. Habrá una necesidad imperiosa y una fuerte presión para recuperar la caída del salario real de estos cuatro años. El nuevo gobierno asumirá con una situación política y económica desquiciada. No sabemos todavía el punto de partida".
El especialista continuó su reflexión señalando que "nadie, ni el gobierno actual ni el equipo de Alberto Fernández, tiene en claro con qué situación económica se va a dar la transición. Pero frente a esta magnitud de caída del salario, la idea de un pacto de precios y salarios que congele la distribución del ingreso y el salario real en los términos a los que se llegó, para el conjunto de los trabajadores sería cristalizar un retroceso importante. Hay un escenario para seguir e intervenir a partir del 10 de diciembre", concluyó. «
El salario mínimo, lejos
Según el estudio realizado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, entre los salarios que más retrocedieron se destaca el Salario Mínimo Vital y Móvil que en cuatro años perdió un 29,8% de su poder adquisitivo.
Ese ingreso, que para octubre de este año alcanzará los $ 16.500 y no se actualizará hasta julio de 2020, lo perciben alrededor de 500 mil trabajadores pero además oficia de referencia automática para los ingresos de los más de 400 mil beneficiarios de planes que gestiona el Ministerio de Desarrollo Social bajo el formato del Salario Social Complementario.
Al mismo tiempo, ese valor  sirve de referencia para el básico de los docentes desde que el gobierno decidió anular las paritarias docentes nacionales.
La envergadura de la pérdida no da cuenta acabada de la situación de los trabajadores que lo perciben puesto que, en general, se trata de un segmento de la población que consume los bienes que integran la Canasta Básica Total, que ha sufrido un incremento de precios muy por encima de la inflación general acumulada.
Los estatales perdieron un año de sueldo
Los trabajadores del sector público nacional han sido de los perjudicados por la caída del salario real durante el mandato de Cambiemos.
A los más de 35 mil despidos se les sumó una pérdida del poder adquisitivo que, según las estimaciones del CETyD, podría llegar al 32% acumulado a fin de este año. Esto equivale a casi cuatro salarios por año. Es que la pérdida que se venía acumulando se agravó al calor del acuerdo con el FMI que fijó como política de Estado la drástica reducción del déficit fiscal.
Según estimaciones de la Junta Interna de ATE Indec, la pérdida del poder adquisitivo durante el mandato de Cambiemos hasta julio de 2019 había alcanzado un 28,8%. Para un salario testigo de la categoría D0, esa resignación equivale a $ 212.188 entre noviembre de 2015 y julio de este año.
Según la misma fuente, "en noviembre de 2015 el salario de una categoría D0 alcanzaba para adquirir 1,13 canastas básicas totales, mientras que en julio de 2019 apenas alcanza para 0,76". Además, "mientras que en noviembre de 2015 el salario de un trabajador estatal categoría D0 representaba el 66,2% del salario promedio de un asalariado registrado del sector privado, en julio de 2019 fue de apenas el 55 por ciento".
A la calle por la reapertura
El martes, los gremios que integran el Plenario del Sindicalismo Combativo, junto con las organizaciones piqueteras que forman parte del Frente de Lucha y que acamparon las últimas dos semanas en el Ministerio de Desarrollo Social, realizarán cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires entre las 12 y las 15 para luego movilizar desde la sede de la Unión Industrial Argentina hasta la Plaza de Mayo. La medida fue resuelta el sábado 14 en un plenario del que participaron más de 2000 delegados de todo el país.

Vidal terceriza el cobro de la obra social con una empresa cuestionada 
Se trata de Conexia SA, que realizó el servicio en Chubut y Neuquén donde dejó de trabajar por incumplimientos. El contrato es por $ 16,5 millones. La denuncia de los trabajadores.

(Foto: Vidal (Twitter))
Por Jorgelina Naveiro 
22 de Septiembre de 2019
El gobierno de María Eugenia Vidal quedó envuelto en una nueva polémica. En medio de la crisis, las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) firmaron un convenio por $ 16,5 millones para tercerizar funciones propias de esa obra social en Provincia NET, una empresa del Grupo Bapro, que dirige Jorge Macri, el intendente de Vicente López. Los trabajadores denuncian un intento de vaciamiento y analizan ir a la Justicia, mientras que la oposición pidió la interpelación del presidente del organismo pero fue frenada por Cambiemos.
El convenio fue firmado en mayo pero trascendió hace algunas semanas, tras las PASO, e incluye un servicio integral informático por el que IOMA le cede a Provincia NET el sistema de cobro a afiliados y pago a prestadores, como así también el manejo de las autorizaciones de las prestaciones médicas y de la entrega de medicamentos, entre otras cosas. Toda la información pasa ahora a sus manos, aunque la propiedad intelectual del nuevo software queda para la contratista.
Para realizar su trabajo, la empresa tendrá acceso a la base de datos de los 2,5 millones de afiliados que posee la obra social entre los empleados públicos de la provincia y de los municipios más los voluntarios. Y también quedó autorizada a subcontratar a otra empresa, que en este caso es Conexia SA, que arrastra denuncias por incumplimientos con el Estado en las provincias de Chubut y Neuquén.
La votación del convenio fue controvertida. El directorio de IOMA cuenta con seis integrantes: tres en representación del Ejecutivo y tres de los gremios. Como hubo dos votos a favor, dos en contra y dos abstenciones (que no se contabilizan), el presidente de la obra social, Pablo Di Liscia, hizo uso de su voto doble y destrabó la votación.
Las autoridades hicieron oídos sordos además a las objeciones de la Fiscalía de Estado que, al analizar el convenio, le pidió a IOMA que "justificara la razonabilidad del gasto" y consideró que era de "imposible cumplimiento". El convenio, que es por tres años, se firmó igual.
Los primeros en denunciar la situación fueron los trabajadores de IOMA quienes, junto al resto de los estatales, médicos y judiciales, advirtieron que la maniobra era un intento de "gerenciamiento" y un "negociado" ya que las tareas desarrolladas por la empresa del BAPRO pueden ser realizadas por el personal actual.
"No tiene ninguna justificación esta tercerización. Es un gasto absolutamente innecesario ya que el sistema informático podría haberse desarrollado con recursos propios. IOMA tiene capacidad instalada en infraestructura y recursos humanos para hacerlo y de hecho muchos sistemas ya se hicieron", explicó a este diario la delegada general de ATE en IOMA, Luana Simioni.
Para el gremio, unos de los puntos más preocupantes son el acceso a la base de datos de todos los afiliados y la autorización para que administre las autorizaciones de prácticas médicas y de medicamentos, por entender que se abre la puerta a la "privatización" de esas prestaciones. A esto se suma el historial de la empresa subcontratada.
"Provincia NET es la que firma el convenio pero quien está actuando y tiene acceso a la base de datos es Conexia, una empresa que tiene un largo historial de incumplimientos en las obras sociales de Chubut y Neuquén, donde desarrolló un sistema caótico", contó Simioni y acotó que en el caso neuquino, cuando le rescindieron el contrato, la mutual tuvo que volver al viejo sistema de papel porque la empresa se llevó el software ya que era dueña de la propiedad intelectual, la misma cláusula que existe con IOMA.
La oposición llevó el tema a la Legislatura bonaerense a través de pedidos de informes para saber si ya se pagó a Provincia NET y una solicitud de interpelación sobre tablas al presidente de la obra social, que fue frenada por Cambiemos. "En un momento de crisis y en un organismo tan delicado como IOMA, con los problemas que tiene para cubrir las prestaciones, queremos que expliquen por qué razón el presidente de la entidad firma un convenio para tercerizar algo que pueden hacer los trabajadores. Queremos una explicación", dijo la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, al pedir la presencia de Di Liscia.
El titular de la bancada oficialista, Roberto Costa, respondió que 16,5 millones "no parecía tanto" para "integrar 42 sistemas informáticos distintos" y también advirtió que una interpelación "puede convertirse en un circo romano".
Desde IOMA, ante la consulta de Tiempo, aseguraron que se trata de un "contrato imprescindible" en el marco de un "ambicioso programa de modernización" que apunta a simplificar las gestiones que realizan los afiliados y a ahorrarles tiempo. "A raíz de este convenio, IOMA pudo optimizar diferentes procesos y sistemas, implementando nuevas soluciones tecnológicas, que se traducen en mejoras", argumentaron. Desde Provincia NET, en tanto, no hicieron declaraciones. 
Fuente:TiempoArgentino  







Juntos por el Cambio 
Macri viaja a Estados Unidos en una semana clave para alcanzar el desembolso del FMI
El Presidente viajará este lunes rumbo a Nueva York para encontrarse con su par norteamericano Donald Trump y participar de su última Asamblea General de Naciones Unidas. Por su parte Hernán Lacunza viajará a Washington para reunirse con autoridades del organismo multilateral de crédito.
Mauricio Macri emprenderá vuelo rumbo a los Estados Unidos el próximos lunes de cara a lo que será su último mes como Presidente de la Nación si no logra torcer la distancia de más de 17 puntos que Alberto Fernández le sacó en las PASO del 11 de agosto. 

El mandatario argentino se reunirá en el país del Norte con el presidente Donald Trump y participará de la Asamblea General de la ONU donde compartirá con el elegido para ocupar la Casa Blaca la cena de recepción a los invitados. En medio de la crisis financiera y económica la posibilidad de acceder a un préstamo del Tesoro estadounidense si no llegaba el desembolso del FMI cobró fuerza pero terminó siendo negado por las propias autoridades nacionales.

También viajarán con el Presidente a Nueva York el canciller Jorge Faurie, el subsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador en la ONU, Martín García Moritán.


YO VOY! El sábado 28 a las 17 comienza La Marcha del  en Barrancas de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires. Tenemos una semana para coordinar con otros y armar carteles.





View image on Twitter





El Presidente tuvo una semana tuitera y se entusiasma con su descubrimiento de la militancia al convocar a una marcha de convencidos para el sábado 28 en Barrancas de Belgrano con la famosa caravana del "Sí se puede".
Crisis económica 

"El FMI no estaba ayudando a la Argentina, estaba intentando modelar la política argentina" 
Así lo aseguró el economista Joseph Stiglitz, ganador de un Premio Nobel, a la hora de analizar las políticas aplicadas por el Fondo Monetario Internacional en Argentina. Asegura que hubo interés político en apoyar a Macri y que si le prestaron 50 mil millones de dólares "eso fue un pesamieto mágico o correspondía a un juicio enturbiado por la ideología".
El ganador del Premio Nobel de Economía en el año 2001 analizó a fondo la situación económica argentina que nos deja Mauricio Macri y cuál fue el papel que el Fondo Monetario, los banqueros y la comunidad interacional en semejante endeudamiento récord del país que hace apenas cuatro años tenía bajos niveles de deuda externa.

"Una de las cosas que se hizo cuando Macri se convirtió en presidente fue decir que la Argentina había heredado muchos problemas. Pero una de las cosas buenas que él heredó fue precisamente una deuda externa muy baja. Pero él cambió esto y convirtió a un país con una deuda externa muy baja en otro con una deuda exterior altísima. Esto se llevó a cabo con la connivencia y el apoyo de la comunidad internacional. Ahora se está pagando el precio", analizó Joseph Stiglitz en una entrevista con Página 12.

Según el economista que pregona un "capitalismo progresista" tras el fracaso neoliberal señaló que el caso argentino se trató de "un análisis ecoómico contaminado por el análisis político". Sostiene que "había algunas personas dentro de la administración estadounidense que si deseaban que el plan tuviera éxito y también apoyar la apuesta de Macri".

"La pregunta sobre lo que se debería hacer concierne ahora a la comunidad internacional dado que fue ella quien también cometió esos errores. Se trata de saber hasta donde está dispuesta a llegar la comunidad internacional reconociendo el papel que desempeñaron en crear esta nueva crisis en tan pocos años. No puedes culpar del todo a la Argentina si alguien en la comunidad internacional te dice que te dará 60 o 70 mil millones", explicó.

En el mismo sentido agregó que "es a los banqueros a quienes habría que criticar, incluyendo, en este caso particular, al Fondo Monetario Internacional".  "Se equivocaron al suministrar esos fondos. El problema fue también que Macri cometió una serie de errores, como cuando empezó a eliminar los impuestos a la exportación para después comenzar de nuevo. Luego están los errores cometidos por el Banco Central con la forma en que se llevó a cabo la política monetaria y la estabilización. ¿Se hizo el trabajo de la manera correcta? Ellos cometieron toda una serie de errores. El FMI debió hacer sonar el silbato".

"Si el Fondo Monetario Internacional dijo que la política económica estaba bien y que por ello iban a aportar 50 mil millones de dólares, eso fue pensamiento mágico, eso correspondía a un juicio enturbiado por la ideología. El FMI no estaba ayudando a la Argentina, sino violando la política de no intervención o intentando modelar la política argentina", analizó de forma contundente.

Por último recordó que fue Néstor Kirchner quien encontró las soluciones para salir de la crisis del 2001 y demostró "ser un hombre integro".  Además tuvo palabras de elogios para el Frente de Todos: "Por lo que he recopilado, cuentan con un amplio número de asesores que están más en contacto con la realidad económica que, desafortunadamente, los consejeros de Macri". Fuente:PoliticaArgentina

Debacle sin fin: se desplomaron el 19% las ventas minoristas 
Sábado 21 de Septiembre
La cifra es interanual sobre el mes de agosto y la difundió una entidad industrial.
La mejor crisis de los últimos 50 años tuvo en agosto otra muestra de la recesión: según un análisis privado, el sector minorista cayó en agosto el 19 por ciento en relación a igual mes de 2018. El dato fue dado a conocer por Industriales Pymes Argentinos en base a números de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que ubicó a los rubros calzado, marroquinería, joyería y relojería como los más castigados.
En ese marco, desde IPA indicaron que en los últimos ocho años el sector sufrió una contracción continua. Entre 2011 y 2015 la baja fue del 14% mientras que de 2016 a 2019 inclusive el derrumbe llegó al 14 por cien
El triste ránking de los rubros más perjudicados lo encabeza calzado y marroquinería (22% en rojo); joyería y relojería (22%); bijouterie (22%); farmacia y perfumería (21%) y electro y tecnología (21%). También alimentos (15%); deportes (17%) jugueterías (18%) e indumentaria (18%). 
Fuente:Infonews
Juliana Awada viaja a Madrid en medio de los rumores de una mudanza de Macri
La primera dama viajará con la excusa de ver a Soledad Pastorutti, que a los pocos días actúa en Argentina.
Juliana Awada viajará a Madrid para ver un recital de Soledad Pastorutti, en medio de los rumores de una posible mudanza de Mauricio Macri a esa capital si pierde la reelección.

La primera dama viajará a España con la excusa de presenciar un recital de La Sole, que será parte del elenco de duetos del show "Las Elegidas", que incluye a otras artistas de España y Argentina. Por el escenario del Teatro Real de Madrid desfilarán el próximo lunes Lali, Tini, Bebe, la Niña Pastori y Marta Sánchez, intérprete del hit "Desesperada".

Curiosamente, Soledad tocará mucho más cerca de Olivos sólo cuatro días después del show madrileño, cuando participe del Festival Cultura Campo en Junín, con entrada libre y gratuita. En tanto que el 5 y 6 de octubre La Sole tocará en el Teatro Ópera, a menos de 800 metros de la Casa Rosada.

La presentación del Huracán de Arequito no sería la razón principal del viaje fugaz de Awada: corren versiones que indican que la primera dama podría realizar un tour de real estate. "La versión es que va a buscar casa", afirmó a LPO una fuente al tanto del viaje relámpago de la primera dama.

En el Gobierno no ocultan la intención de Macri de exiliarse en Europa durante un tiempo si se confirma en octubre la derrota que le propinó Alberto Fernández en las primarias de agosto. En ese sentido se habla de destinos como Cerdeña o la costa amalfitana, en Italia, el país de origen de la familia Macri. Pero también se menciona a Madrid.
Fuente:LPO

No hay comentarios: