9 de octubre de 2019

ESPECIAL ECUADOR.

Lenin contra Lenin
Por Carlos Aznárez, Resumen latinoamericano, 8 de octubre 2019
La insurrección siempre ha sido un arma de los pueblos humildes, de esos condenados de la tierra de los que hablaba Frantz Fannon. Es una alternativa necesaria y un espejo en el que obligatoriamente hay que mirarse, cuando llega el momento en que se agotan las posibilidades de diálogo con los de arriba, y el abajo se mueve desde la izquierda. Un buen día, los humillados y desposeídos se plantan y gritan un contundente “basta ya!” y a partir de ese momento todo se hace posible, incluso hasta la toma del poder.
En términos de la práctica política, significa también que la lucha de clases pasa a ocupar un lugar preponderante y por más que se la quiera ocultar, estalla con toda su fuerza y conmueve los cimientos de los “palacios de invierno». Eso es precisamente lo que hoy está ocurriendo en Ecuador. Se acabaron los paños fríos, las excusas y las mentiras con que el gobierno de Lenin Moreno intentó «hacer tiempo”, mientras preparaba el paquete de medidas que le impuso el Fondo Monetario Internacional. Eso significa que llegado el momento, aquellos a los que se vende el alma, exigen que se pague peaje, y que no se titubee en poner en marcha lo pactado. Arrodillado, sometido y vergonzosamente alejado de sus principios (si es que alguna vez los tuvo), Moreno ejecuta lo que le ordena Washington y si tiene que matar, mata con total impunidad. A veces lo hacen a balazos (Haití es un ejemplo similar) y otras, como en Argentina y Brasil, también le agregan la agonía que provocan la desocupación, la extrema pobreza, la pérdida de soberanía.
Sin embargo, el pueblo ecuatoriano es un duro hueso de roer. Por cosas como estas que ocurren hoy, ya ha derrocado varios gobernantes, igual de corruptos y criminales que el susodicho Moreno. El último de ellos, fue Lucio Gutiérrez que se perdió, por someterse al imperio y sus dictados, la posibilidad de conducir una Revolución obrero-indígena y campesina, y terminó su gestión abruptamente, cual lacayo de la burguesía, en medio de un gran levantamiento popular que provocó su huída por los techos del Palacio de Gobierno, de donde se alejó para siempre, trepándose a un helicóptero. Algo que Moreno seguramente debe tener en su memoria, cuando decidió abruptamente mudar la Casa de Gobierno de Quito a Guayaquil, al calor de la avanzada de manifestantes que empezaron a cercar el Palacio de Corondelet.
Ahora, las cartas están echadas para este mal gobernante, ya que decenas de miles de indígenas, obreros, estudiantes, van a ocupar Quito y también Guayaquil, exigiendo no solo que se derogue el paquetazo fondomonetarista, sino que se vaya quien ordenó disparar contra el pueblo, quien aseguró la impunidad de los policías que arrojaron a tres jóvenes manifestantes desde el puente de San Roque, en el centro histórico de Quito. Ese hombre que llegó al gobierno gracias a la ingenuidad de Rafael Correa y luego lo traicionó como un vulgar Judas.

Por otra parte, el levantamiento popular y la consiguiente marcha indígena-campesina ha generado una corriente de simpatía en todos los pueblos por los que va pasando. Tal es así, que hasta los más tímidos o descomprometidos, se lanzan a las calles a demostrar que están dispuestos a ser protagonistas de este momento histórico. Lo hacen con la alegría que deriva del juntarse con sus iguales, corear las consignas del momento y demostrarse unos a otros, que “el pueblo unido jamás será vencido”. Pero también, con la bronca suficiente que les permita estar convencidos que ya es hora de terminar con esos politiqueros sostenedores de una democracia burguesa con que cada cuatro o cinco años los engañan.
Por eso no es extraño que, por lo menos los indígenas de la Conaie y los trabajadores del FUT agreguen en sus cánticos el muy conocido “que se vayan todos”. Para que esto ocurra realmente, hay que tener alternativas que no conduzcan una eventual victoria a un callejón sin salida, donde otros que no representan sus intereses, se queden -como ha ocurrido tantas veces- con la ganancia de muchas luchas y sacrificios, o de poner sobre la mesa la pérdida de la libertad y hasta las muertes por la represión. Eso y otros temas similares, es lo que ahora, probablemente estará en discusión entre las diligencias de esta gigantesca pueblada en la que entre otros, el legado del auténtico Lenin, el iluminador de tantas batallas del proletariado universal, y también el del Comandante Guevara, puedan ayudar a derrotar a esta caricatura de gobernante cipayo que no solo no fue fiel a su nombre, sino que por su codicia y sumisión con el Imperio, quiere condenar a su pueblo a la miseria, causándoles el mayor dolor posible.
Movimientos sociales instalan «Parlamento de los Pueblos» en Asamblea de Ecuador /La policía respondió con brutal represión a balazos /Heridos y detenidos
Resumen Latinoamericano, 8 octubre 2019
Magnitud de movilización del movimiento indígena junto a trabajadores, estudiantes, y más sectores lograron tomarse el interior de la Asamblea Nacional del Ecuador, se registró fuerte represión, al momento existen heridos por bombas lacrimógenas y disparos a la población. Se practicaron múltiples detenciones.
Organizaciones sociales e indígenas que participan en las protestas contra las reformas económicas anunciadas por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno instalaron este martes el «Parlamento de los Pueblos», tras ingresar a la sede de la Asamblea Nacional.









Las actividades en el Parlamento fueron suspendidas por las protestas que se han realizado. Efectivos de la Policía ecuatoriana ya se ha movilizado hacia la sede para dispersar a las personas.
Los diferentes movimientos sociales que se mantienen en las calles han reiterado que no abandonarán las acciones de protesta hasta que el Gobierno derogue el Decreto Ejecutivo 883, el cual establece las medidas.
La decisón de Moreno incluye la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles y la liberación de precios del diesel y gasolinas.
Este es el sexto día de protestas que se registran en la capital ecuatoriana y en otras partes del país para repudiar el «paquetazo» económico del mandatario, lo que generó un paro nacional al que se han unido diversos sectores.
Siguen llegando imágenes de la brutalidad de la represión a la protesta social en Quito, en las inmediaciones de la Asamblea Nacional donde militares dispararon contra los manifestantes en el contexto del Paro Nacional.
Pedimos a las organizaciones de derechos humanos y observadores internacionales que se hagan presentes para ayudar a constatar la condición de personas heridas en los hospitales y en centros de detención.
#QUITO | #SOSEcuador compañera Nayra Chalán organiza un corredor humanitario para evacuar a los niños de la Casa de la Cultura hacia la PUCE dado que bombas lacrimógenas lanzadas por las fuerzas de seguridad llegaron a las zonas seguras donde se cuidaba a los niños.
Se reportan heridos de gravedad por represión excesiva de la fuerza pública a la población civil, graves consecuencias por delito de lesa humanidad @MAMaría Paula Romo y #OswaldoJarrín criminales
Gobierno de Lenin Moreno CRIMINAL, policías y militares disparan bombas lacrimógenas al interior del Hospital Eugenio Espejo, violando tratados internacionales.
Violencia indiscriminada contra el pueblo y población civil, esta es la respuesta del Gobierno a la crisis social ocasionada por medidas económicas antipopulares, alerta internacional por vulneración a los #DDHH en Ecuador
Heridos producto de la represión en la Asamblea Nacional del Ecuador, ambiente de tensión, alertamos a la comunidad nacional e internacional
Comisión Interamericana de Derechos Humanos @Cruz Roja EcuatorianaInredh Derechos HumanosDefensoría del Pueblo de Ecuador – dpe de las consecuencias de este Gobierno criminal que responde con violencia al descontento popular.

fuente: Conaie, Telesur, corresponsal de RL
Todas las imágenes de la lucha popular en Quito /La policía de Moreno tiró a matar
Resumen Latinoamericano, 8 octubre 2019
Dura tarde vivieron hoy los manifestantes que se tomaron la Asamblea ecuatoriana para instalar la Asamblea del Pueblo. El gobierno dio la orden de reprimir con todo y así hicieron sus esbirros. Pero nadie retrocedió y el pueblo siguió en las calles.







La masiva marcha en Quito encabezada por los indígenas
La marcha en Quito contra el presidente Lenin Moreno
Soldados arman una barricada en las afueras del Palacio Presidencial, en Quito
La masiva marcha en Quito
Manifestantes enmascarados sostienen carteles contra el presidente Lenin Moreno
Paramédicos se llevan a un manifestante herido durante enfrentamientos con la policía, cerca de la Asamblea Nacional, en Quito
La unidad K9 de la policía ecuatoriana durante los enfrentamientos
Un manifestante yace en el piso durante el enfrentamiento con la policía
Sube la tensión en Ecuador: los indígenas irrumpen en la Asamblea Nacional
Corridas mientras irrumpen las tanquetas en Quito
Un manifestante arroja un cartucho de gas lacrimógeno durante una protesta contra las medidas de austeridad del presidente de Ecuador, Lenin Moreno
Un joven herido en las vallas, cerca de la Asamblea Nacional
Manifestantes durante la irrupción en el edificio de la Asamblea Nacional
Sube la tensión en Ecuador: los indígenas irrumpen en la Asamblea Nacional
Los manifestantes detrás de una barricada incendiada
Dos mujeres corren para evitar el enfrentamiento frente a la Asamblea Nacional

Fotos: AP, AFP, DPA y Reuters
Gobierno decreta toque de queda en zonas estratégicas







Se registraron confrontaciones entre la Policía y manifestantes en los exteriores de la Policía Nacional.

El presidente de la República, Lenín Moreno, emitió el decreto 888 con el que se dispone, entre otras cosas, el toque de queda en sectores estratégicos del país entre las 20:00 y las 05:00
Según el documento, la disposición rige de lunes a domingo, «en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las Funciones del Estado y otras que defina el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas». 
Esto estará vigente mientras dura el Estado de Excepción, que según un dictamen de la Corte Constitucional durará 30 días y no 60 como había planificado el Ejecutivo inicialmente. 
Este toque de queda se definirá «según las necesidades establecidas por el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, para mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares«. 
De esta disposición están excentos las personas y servidores «que deban prestar un servicio público con el estricto propósito de garantizar su accesibilidad, regularidad y continuidad».
Igualmente, miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, miembros de misiones diplomáticas acreditadas en el país, personal médico, sanitario o de socorro. 
La misma excepción se aplica para «el transporte públicos administrado por entidades estatales, transporte de las entidades del sector salud, riesgos, emergencia y similares, seguridad y transporte policial y militar, y demás sujetos y vehículos que determine el Ministerio de Gobierno». 
El cumplimiento de esta disposición está a cargo la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. 

En un video Rafael Correa respalda el levantamiento anti-neoliberal del pueblo ecuatoriano

Resumen Latinoamericano, 8 octubre 2019





El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa (AFP)
El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa (AFP)

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa ha salido al cruce de las acusaciones de su sucesor, Lenín Moreno, y ha negado estar detrás de una “conspiración” para tumbar al actual Gobierno. “Dicen que somos golpistas, que queremos desestabilizar al Gobierno. Los golpistas han sido ellos, que han roto la Constitución cuantas veces les ha dado la gana”, ha criticado.
Moreno acusó el lunes a Correa y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de estar impulsando un “golpe de Estado” en Ecuador, al considerarlos instigadores de las protestas que tienen lugar desde la semana pasada contra el paquete de reformas económicas aprobado por el Gobierno.
Correa ha considerado estas declaraciones una “muestra de la enajenación de Moreno”, al que ha recriminado que le culpe de “todo lo que ha pasado” en Ecuador durante los últimos años. El ex mandatario, que ha concedido una entrevista a la cadena rusa RTha tildado de “locura” la acusación y ha apuntado que “ya nadie le puede creer esas tonterías”.





Protestas en Ecuador
Protestas en Ecuador

En este sentido, ha afirmado que el último “paquetazo”, que contempla entre otras medidas la eliminación del subsidio para el combustible, fue “la gran gota que derramó el vaso”. A su juicio, no hay “ningún factor externo” oculto tras las movilizaciones más allá del “mal manejo de la economía” por parte del Gobierno, al que ha acusado de “traicionar” el programa con el que se presentó a las elecciones para “imponer el neoliberalismo”.
Correa ha apuntado que “la salida democrática para este problema” está en la Constitución y pasa por convocar elecciones, una potestad de la que dispone tanto el presidente como la Asamblea Nacional -si se logra una mayoría de dos tercios- en caso de una “conmoción social” como la que vive Ecuador estos días.
“Así se resuelven los conflictos en democracia en las urnas”, ha explicado Correa, que ha retado a Moreno a someterse a la opinión directa de la ciudadanía, aun a riesgo de poder perder. “No les interesa el país, solo les interesa seguir manteniendo el poder”, ha añadido.
VER VIDEO:






Indígenas avanzan hasta el Palacio de Carondelet: ¡Arriba el Paro!, ¡Fuera Moreno y sus medidas! y ¡de aquí nos nos vamos!


Resumen Latinoamericano*, 8 de octubre de 2019.
Miles de manifestantes indígenas, que llegaron a Quito desde zonas andinas del centro y norte del país, marchan este martes al palacio presidencial para presionar al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a desistir de la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina, que había estado vigente por décadas.
En medio de gritos de ¡Arriba el Paro!, ¡Fuera Moreno y sus medidas! y ¡de aquí nos nos vamos!, los indígenas avanzan hasta el Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito.
Miles de indígenas y campesinos de todo el país siguen llegando este martes a Quito para protestar contra un acechado presidente, que tuvo que trasladar la sede del gobierno a Guayaquil.
Un portavoz de la mayor organización indígena Confederación de Nacionalidades Indígenas aseguró que han movilizado hasta el momento a unas 5.000 personas a Quito y que otros grupos estaban avanzando desde el norte del país sudamericano.
Las protestas tienen como protagonistas a grupos de izquierdas, sindicalistas y jóvenes de distintas afiliaciones políticas de oposición, a los que se sumaron los primeros miles de indígenas que consiguieron ingresar a la ciudad donde está convocada una movilización para este miércoles.
El parque El Arbolito y el vecino complejo de la Casa de la Cultura se ha convertido en una fortaleza para los grupos de protesta.
Quito, la capital de Ecuador, se encuentra hoy bajo estado de emergencia grave, declarado por el alcalde, Jorge Yunda, mientras dure el período de excepción decretado en este país sudamericano.
La medida busca mantener los servicios básicos activos y permite que el cabildo esté activo las 24 horas del día, para lo cual, el burgomaestre llamó al Concejo Metropolitano a declararse en sesión permanente
Las organizaciones indígenas y sindicales Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ratificaron hace un día el «paro indefinido» mientras no se derogue el decreto 883 que dispuso la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel.
Las protestas, no vistas en el país desde hace 12 años, dejaban hasta el domingo un civil muerto, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 477 detenidos (la mayoría por vandalismo), de acuerdo con autoridades.
Sobre un incidente ocurrido en el puente peatonal de San Roque, en el Centro Histórico Quito, cuando fuerzas del orden perseguían ayer lunes a unos manifestantes, que cayeron al vacío al parecer por una acción de la policía, un joven fue declarado con muerte cerebral y otros cuatro están heridos.
Juan Vareles, presidente del FUT en Guayas, convocó a una huelga este miércoles 9 de octubre para exigir la derogatoria no solo del decreto 883, también del 884 que declaró el estado de excepción a nivel nacional; y la libertad de los dirigentes sociales detenidos desde el jueves pasado. 
La Corte Constitucional de Ecuador redujo a 30 días el estado de excepción en Ecuador, decretado por el mandatario, Moreno, tras protestas del gremio de transporte ante la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel.
El martes se mantienen bloqueadas carreteras en 17 de las 24 provincias ecuatorianas, de acuerdo con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, y las clases están suspendidas desde el pasado jueves.
*telesur




El paro se fortalece al sumarse pueblos enteros en apoyo al levantamiento indígena-campesino
Resumen Latinoamericano, 8 octubre 2019
En Chimborazo, siguen las grandes manifestaciones
Comunidades y pueblo indígena de #Chimborazo permanecen en los alrededores de la Gobernación de #Chimborazo de forma pacífica como medida de presión y respaldo al llamado de movilizacion nacional contra medidas económicas.



No hay descripción de la foto disponible.
La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior

En la Amazonía ecuatoriana se radicaliza el paro, el pueblo Shuar y Achuar se movilizan en dirección al Puyo.




La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, personas caminando, personas de pie, multitud, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, personas caminando y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, calzado y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie


Estudiantes de medicina se autoorganizan y colaboran atendiendo a compañeros y compañeras que se encue tran en Quito acompañando las manifestaciones.
Vocero indígena: «El Presidente ha dejado la casa botada, entonces el pueblo tendrá que tomar la casa botada y dirigir el pueblo, si el Gobierno no responde».
VIDEO DE LA CONAIE CONVOCANDO A LA MOVILIZACIÓN NACIONAL
Rostros y esencia de la movilización organizada y con demandas claras desde el Movimieno indígena, esta es la cara del pueblo digno luchando por los derechos de todos los ecuatorianos.
¡Aquí no caben politiqueros oporTunistas!
video por Marvin Arteaga
#SomosConaie
Momentos emotivos se vivieron en la entrada del Movimiento Indígena, con marcha del MICC – Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, a Quito por la panamericana Sur, sector Tambillo, militares al ver magnitud de la movilización abrieron el paso a nuestros compañeros, ratificando la movilización pacífica y con un reclamo justo contra las medidas económicas del #FMI y la defensa de los territorios.
El pueblo #Kayambi ingresando a #Quito, después de retomar fuerzas y pernoctar en la parroquia de Calderón, en estos momentos a la altura de Carcelén.
Unidad y organización en este sexto día de movilización.

Conaie: ‘La marcha indígena es pacífica’



Los indígenas se concentran en el parque El Arbolito.

La dirigencia indígena confirmó esta mañana que la marcha indígena, que llega desde el norte y sur de la ciudad, ha «venido pacíficamente». Miles de indígenas se concentran en el parque El Arbolito, principalmente de Cotopaxi, pues al mediodía llegó un segundo grupo. 
En esta zona también se espera el arribo de un grupo de indígenas del norte, que salieron desde Cayambe. «Hemos recibido el cariño de hermanos y hermanas ecuatorianos», recalcó el presidente de la Conaie, Jaime Vargas.
La dirigencia todavía no define cuáles serán las actividades para hoy y mañana. Por lo pronto, únicamente están expectantes de la llegada de sus compañeros. 
Lo único certero es que se mantienen en que «no habrá diálogo mientras no se derogue el decreto 883«, que eliminó el subsidio a la gasolina extra y al diésel. 
A la par, otro grupo se concentra sobre la av. 6 de Diciembre, en dirección al centro de Quito. 
Mientras tanto, todavía no hay un pronunciamiento del Gobierno, cuya sede ya no está en Quito, sino en Guayaquil, por disposición del presidente, Lenín Moreno, amparado en el Estado de Excepción.
Ante este cambio, Leonidas Iza, señaló que el Presidente ha «dejado la casa botada», entonces «el pueblo tendrá que tomar la casa botada y dirigir el pueblo, si el Gobierno no responde».
Noticias   /   País

Conaie: ‘La marcha indígena es pacífica’

12:46



Los indígenas se concentran en el parque El Arbolito.

Noticias Relacionadas

Redacción QUITO
Noticia en desarrollo – Actualizada a las 12:30
La dirigencia indígena confirmó esta mañana que la marcha indígena, que llega desde el norte y sur de la ciudad, ha «venido pacíficamente». Miles de indígenas se concentran en el parque El Arbolito, principalmente de Cotopaxi, pues al mediodía llegó un segundo grupo. 
En esta zona también se espera el arribo de un grupo de indígenas del norte, que salieron desde Cayambe. «Hemos recibido el cariño de hermanos y hermanas ecuatorianos», recalcó el presidente de la Conaie, Jaime Vargas.
La dirigencia todavía no define cuáles serán las actividades para hoy y mañana. Por lo pronto, únicamente están expectantes de la llegada de sus compañeros. 
Lo único certero es que se mantienen en que «no habrá diálogo mientras no se derogue el decreto 883«, que eliminó el subsidio a la gasolina extra y al diésel. 
A la par, otro grupo se concentra sobre la av. 6 de Diciembre, en dirección al centro de Quito. 
Mientras tanto, todavía no hay un pronunciamiento del Gobierno, cuya sede ya no está en Quito, sino en Guayaquil, por disposición del presidente, Lenín Moreno, amparado en el Estado de Excepción. Está previsto que para a las 15:00 dé declaraciones en cadena nacional. 
Ante este cambio, Leonidas Iza, señaló que el Presidente ha «dejado la casa botada», entonces «el pueblo tendrá que tomar la casa botada y dirigir el pueblo, si el Gobierno no responde». 
Las delegaciones indígenas de Cotopaxi se instalaron la noche de ayer en el parque El Arbolito. Tras un desayuno comunitario, realizaron una asamblea para definir las acciones que cumplirán hoy y mañana.
El resto de delegaciones del norte del país llegaron a unirse a la marcha pacífica que realizarán en dirección al Centro Histórico de Quito.

Jaime Vargas, presidente de la  Conaie, y Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, descartaron que durante la movilización que han desarrollado desde sus comunidades a Quito hayan provocado actos vandálicos y de violencia.
La fuerza política de los indígenas tiene historia y es imponente
Resumen Latinoamericano* / 8 de octubre de 2019
Desde el primer gran ‘levantamiento’ de 1990, los movimientos indígenas han tenido una constante participación en momentos clave de la política ecuatoriana. En menos de 30 años, protagonizaron el derrocamiento de un presidente, un triunvirato fallido y rompieron alianzas con otros tres mandatarios.
Las movilizaciones indígenas que se han despertado contra las medidas económicas aplicadas por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, volvieron a poner en el centro de la escena política el peso que los pueblos originarios tienen en ese país, particularmente desde el comienzo de la década del 90.
El levantamiento indígena de 1990
El levantamiento indígena de mediados de 1990 sigue siendo considerado la revuelta más grande de las pueblos indígenas ecuatorianos. Comenzó el 28 de mayo, cuando unas 200 personas —integrantes de comunidades de las provincias de Imbabura, Cotopaxi y Cañar— que participaban de una misa en la Iglesia de Santo Domingo, en el centro de Quito, anunciaron que la catedral había sido «tomada».
Se negaron a abandonar la iglesia y permanecieron allí durante 11 días, manteniendo cautivos a varios de los fieles y resistiendo el asedio policial que cercaba la sede eclesiástica. Desde allí, los indígenas lograron hacer llegar una carta al entonces presidente del país, Rodrigo Borja, denunciando la discriminación hacia las nacionalidades nativas y reclamando el derecho a la tierra.
Fuera de la iglesia, la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador (Conaie), que se había constituido en 1986, convocó a un ‘levantamiento indígena nacional’, en el que cortaron carreteras y tomaron tierras cuya pertenencia reclamaban.
Las presiones culminaron con la decisión del presidente Borja de dialogar con una comisión integrada por indígenas. Además, las comunidades consiguieron colocar por primera vez en la agenda pública conceptos como la plurinacionalidad del Estado ecuatoriano y consolidarse como un nuevo actor político.
Pachakutik, el partido indígena
El crecimiento político del movimiento indígena ecuatoriano no tardó en dar lugar a una expresión electoral propia: el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.
El nuevo espacio se creó en noviembre de 1995 con la intención de participar de los comicios generales de 1996, siendo una alternativa para los movimientos indígenas que habían llamado a la abstención en las elecciones de 1992. Además, una consulta popular promovida en 1994 por el entonces presidente, Sixto Durán Ballén, había marcado un antecedente de movilización política de los movimientos indígenas.
Con el apoyo de otras organizaciones sociales y sectores de trabajadores, Pachakutik impulsó en 1996 la candidatura presidencial del periodista Freddy Ehlers, quien obtuvo el tercer lugar, con un 20% de los votos, en unas elecciones que finalmente ganó Abdalá Bucaram.
En 1997, tras el derrocamiento de Bucaram, Pachakutik respaldó la elección del entonces presidente del Congreso, Rafael Alarcón. En 1998, en nuevas elecciones, el partido indigenista volvió a respaldar a Freddy Ehlers como candidato, que en esa oportunidad culminó cuarto con un 14% de los votos.
El derrocamiento de Mahuad y el triunvirato
La crisis financiera y las medidas económicas aplicadas en consonancia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aceleraron el final del Gobierno de Jamil Mahuad hacia el comienzo del año 2000, tras apenas dos años de mandato.
En medio del descontento por la situación económica, la Conaie organizó una multitudinaria marcha que llegó a Quito el 21 de enero de aquel año 2000. Una vez en la capital, los indígenas lograron irrumpir en la sede del Congreso y, junto con el entonces coronel del Ejército Lucio Gutiérrez, organizaron una revuelta que declaró la destitución de Mahuad y asumió el poder a través de un triunvirato integrado por el entonces presidente de la Conaie, Antonio Vargas, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Carlos Solórzano y el coronel Gutiérrez.
Si bien el gobierno provisional no encontró eco y Gutiérrez fue apresado, la alianza entre militares e indígenas se reorganizó para las elecciones de 2002. Pachakutik respaldó la candidatura de Gutiérrez, que se presentaba como una alternativa cercana a la izquierda.
Sin embargo, la ‘derechización’ de la gestión de Gutiérrez terminó de romper el acuerdo con Pachakutik, que en 2003 se retiró de los ministerios de Exteriores, Turismo y Agricultura, las tres secretarías de Estado que administraba.
A pesar de haber roto la alianza, los movimientos indígenas no fueron protagonistas en lo que se conoció como la ‘rebelión de los forajidos’, una serie de alzamientos populares de la clase media urbana que acabó con la destitución de Gutiérrez.
Alianzas y peleas con Rafael Correa
El peso electoral del movimiento indigenista descendió tras el Gobierno de Gutiérrez. En efecto, en las elecciones generales de 2006, en las que Pachakutik presentó como candidato al dirigente indígena Luis Alberto Macas, el partido obtuvo solamente el 2% de los votos.
Si bien no habían apoyado la campaña de Rafael Correa, electo en esos comicios, los movimientos indígenas apoyaron la reforma constitucional propuesta por el correísmo, finalmente aprobada en 2008. La sintonía continuó hasta 2009, cuando una ‘Ley de Aguas’ propuesta por el oficialismo encontró el rechazo de los indígenas, que entendían que se trataba de una iniciativa privatizadora del recurso natural.
Ya como parte de la oposición a Correa, la Conaie organizó ingresó a Quito con otra multitudinaria marcha en 2012. A diferencia de lo sucedido con mandatarios anteriores, la movilización no logró desestabilizar al Gobierno de Correa, cuyos simpatizantes se manifestaron a favor del gobernante.
La Conaie llegó incluso a denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas por parte del Gobierno de Correa.
Los indígenas contra Lenín Moreno
Apenas iniciado su mandato, en 2017, Lenín Moreno intentó realizar una alianza con la Conaie y los movimientos indígenas, convocándolos a un diálogo nacional.
Si bien la Conaie aceptó dialogar en varias áreas, las diferencias con la gestión de Moreno, especialmente en temas medioambientales, volvió a distanciar a las partes. En ese marco, la Conaie promovió una serie de manifestaciones contra la gestión de Moreno.
La suba de los combustibles y nuevas restricciones económicas fueron el detonante de la nueva movilización y convocatoria a «huelga nacional» en octubre de 2019.

Sputnik*
Declaración Alba Movimientos.
Ecuador se para contra el FMI y el neoliberalismo
Resumen Latinoamericano, 8 octubre 2019
Un torbellino popular recorre Nuestra América. Cuando querían mostrarnos derrotados/as y dormidos/as volvemos a levantarnos contra los gobiernos antipopulares y FMI-adictos.
Vivimos momentos dinámicos, y como a fines de los ´90 y principios del siglo XXI las políticas dictadas por la Casa Blanca y su herramienta neocolonial financiera, el Fondo Monetario Internacional, vuelven a chocar contra la voluntad de los pueblos: Argentina, Haití, Perú, y ahora Ecuador son epicentros de la lucha popular contra las políticas de ajuste, saqueo y hambre que quieren imponer desde los gobiernos lacayos y subordinados.
El traidor Lenin Moreno, prefiere dinamitar lo poco que quedaba de su legitimidad con tal de favorecer a sus jefes del norte. Su giro conservador ya se había hecho evidente desde los inicios de su mandato con persecución política a la oposición (otrora compañeros de la misma alianza que honestamente lo convirtió en presidente), nuevas alianzas con los grandes banqueros ecuatorianos, acuerdo con el FMI, entrega de asilados políticos como Julian Assange y campañas mediáticas constantes de criminalización a los movimientos populares y la militancia de izquierda.
En menos de tres años la gestión de Moreno endeudó a Ecuador en más de 20 mil millones de dólares mientras perdonó los impuestos a los empresarios por 4.295 millones de dólares, cifras que el estado dejó de recaudar de los más ricos e intenta cobrarlo del pueblo. Mientras tanto los ganadores de la fiesta neoliberal, los banqueros, han tenido ganancias por más de 500 mil millones. En resumidas cuentas, un robo amparado por los medios masivos de desinformación y las instituciones internacionales. Nada nuevo bajo el sol.
Pero lo que terminó de derramar el vaso fue la implementación del “paquetazo” neoliberal y antipopular para que el pueblo ecuatoriano pague el despilfarro de la deuda, quitando el subsidio a los combustibles que es sinónimo de aumento de los alimentos y todos los productos básicos del pueblo trabajador.
El pueblo se cansó y desde hace varios días está en la calle expresando su descontento. Inició con el paro de transportistas y se le fueron sumando distintos sectores y expresiones del campo popular, uniendo a estudiantes, pueblos originarios, movimientos campesinos, fuerzas políticas y sociales en toda su amplitud que, no obstante sus diferencias y diversidad, se unen en el rechazo al desgobierno del traidor Moreno y sus políticas de ajuste.
Desde ALBA Movimientos, saludamos y respaldamos al pueblo Ecuatoriano en este ejemplo de dignidad y lucha. Entendemos que esta es una demostración concreta de que lo que muchos agoreros llamaban como “fin de ciclo progresista” era un relato que encubría los acumulados y procesos de resistencia que seguían vivos en nuestros países, el fin de ciclo es para los gobiernos del neoliberalismo zombi. Gobiernos que antes de terminar su mandato ya han hecho tanto destrozo y destrucción que ni pueden sostener su propia legitimidad.
Denunciamos las muertes causadas por la represión y hacemos responsable al presidente Lenin Moreno por las medidas represivas. Un gobierno sostenido por la represión y la muerte no puede durar mucho cuando la gente de pie se levanta. Solo le queda la legalidad pero ya es un gobierno en retirada.
El pueblo de Manuela Sáenz, de Eloy Alfaro se vuelve a levantar y no habrá Estado de Excepción que pueda pararlo.
#SomosZanganos
#FueraMorenoFuera
#EcuadorEnParo
#EcuadorSeLevanta

ALBA Movimientos
8 de octubre de 2019
Envio:RL

No hay comentarios: