La provincia recurre a la Corte Suprema de la Nación
Una denuncia para que Macri pague la deuda
"El daño a las finanzas de la provincia es muy grave", sentenció Lifschitz. Va a utilizar las herramientas del Código de Procedimientos para lograr que pague.
Lisfchitz junto al fiscal Saccone y el ministro Saglione.
El gobernador Miguel Lisfchitz anunció ayer que denunciará a Mauricio Macri ante la Corte Suprema de la Nación por el "incumplimiento" del fallo del 1º de octubre que le ordenó compensar a Santa Fe el costo de las medidas fiscales que dispuso por decreto después de las PASO. Su ministro de Economía, Gonzalo Saglione, estimó que, desde agosto hasta ahora, la provincia ya dejó de percibir 1.000 millones de pesos por la quita de fondos coparticipables, pero si el Presidente ignora la cautelar de la Corte y sigue en la suya, la pérdida podría llegar a 4.000 millones a fin de año. Mientras que el fiscal de Estado, Pablo Saccone, advirtió que "utilizará todos recursos legales" para obligar a Macri y al ministro de Economía, Hernán Lacunza, a cumplir la sentencia "bajo apercibimiento de hacerlos responsables de sanciones económica y/o penales". El gobernador pasó la factura: dijo que la Nación le debe a Santa Fe casi 100.000 millones de pesos y anotó en esa lista: la deuda histórica (80.000 millones), la compensación por el déficit de la Caja de Jubilaciones (5.800 millones), el arrebato de la coparticipación (4.000 millones), la quita de subsidios al transporte y la energía (3.000 millones) y el manotazo a una inversión en Letes (1.200 millones), entre otras. "El daño a las finanzas de la provincia es muy grave", sentenció Lifschitz.
Saccone dijo que presentará la denuncia en la Corte entre hoy y mañana. El escrito ya fue acordado con otras 14 provincias que están en la misma situación que Santa Fe. "Vamos a denunciar judicialmente el incumplimiento" del fallo del 1º de octubre que ordenó compensar a la provincia el costo de las medidas fiscales que Macri anunció después de perder las primarias del 11 de agosto. "Si no cumple, lo tenemos que acreditar en la causa" y luego "intimarlo bajo apercibimientos de sanciones económicas y/o penales", dijo el fiscal de Estado. "Vamos a utilizar todas las herramientas que nos da el Código de Procedimientos para lograr que paguen". Y si no lo hacen, serán "responsables personalmente los funcionarios (Macri y Lacunza) que incumplen el fallo".
La provincia pidió 1.000 millones al ministro Frigerio, para asistir a municipios y comunas en "emergencia financiera". No llegó ni un peso.
El ministro Saglione estimó que el decretazo del Poder Ejecutivo ya le generó a Santa Fe un perjuicio de 1.000 millones de pesos, desde agosto hasta ahora. "Son 1.000 millones menos de coparticipación" que impactan también en municipios y comunas, muchos de ellos con dificultades, que ya perdieron casi 150 millones". Y si esto sigue, si la Corte no obliga a Macri a cumplir la cautelar, "vamos a perder otros 3.000 millones más de acá a fin de año: 4.000 millones en total", agregó.
El gobernador justificó la nueva acción judicial ante la Corte para que Macri "no le quite recursos" a Santa Fe porque -si no compensa el parche fiscal que anunció después del 11 de agosto-, la pérdida de la provincia será "de casi 4.000 millones de pesos en cuatro meses, desde agosto a diciembre", que es lo que estimó Saglione. .
El gobernador aprovechó la conferencia de prensa con su ministro de Economía y el fiscal de Estado para repasar todas deudas de la Nación con la provincia que suman unos 100.000 millones de pesos:
*80.000 millones. "Es los que nos deben por la deuda histórica", reveló Lifschitz. Santa Fe ganó el juicio en noviembre de 2015. Ahora, lo que está pendiente es que la Corte fije el monto y cuando eso ocurra, "vamos a intimar al gobierno nacional a hacer efectiva esa deuda", anunció. El fiscal de Estado prometió agotar "todas las posibilidades para ejecutar" la sentencia.
*5.800 millones. Lo que la Nación debe transferir a Santa Fe para compensar el déficit de la Caja de Jubilaciones. Macri tampoco cumple con esos aportes que "ya deberían haber ingresado a la provincia", señaló.
*4.000 millones. El costo de las medidas fiscales anunciadas por el Presidente que la Corte ordenó compensar. El gobernador sumó esa quita a la deuda por la Caja y concluyó que ambos rubros representan un agujero fiscal de "casi 10.000 millones" para la provincia.
*1.200 millones. El manotazo a una inversión en Letras del Tesoro (Letes) destinadas a pagar servicios de la deuda externa de Santa Fe. Esa "decisión unilateral" de Lacunza "nos impide hacer efectivos esos bonos" y cumplir con los pagos. "Es otro perjuicio adicional para la provincia", siguió Lifschitz.
*3.000 millones. Lo que costó la quita de subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica. El gobernador también lo anotó en la caída de recursos.
*1.000 millones. Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que le pidió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para asistir a municipios y comunas en "emergencia financiera". No llegó ni un peso.
"Este escenario implica un daño muy importante a las finanzas de la provincia. El próximo gobierno" de Omar Perotti debería discutirlo en defensa del "federalismo", sugirió el mandatario.
DISCAPACIDAD
Paro de prestadores
La Asociación Civil de Prestadores Independientes en Discapacidad y Afines de Santa Fe convocó para hoy a un paro de 24 horas en toda la provincia junto a una movilización en la ciudad de Santa Fe a las 9.30 hasta el Ministerio de Salud. Acompañan la jornada de lucha, familiares y personas con discapacidad nucleados en el Foro Metropolitano de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se denuncia demora de entrega de medicamentos, insumos descartables y pañales. Además, recortes en las prestaciones realizados por la Unidad de Gestión Provincial (UGP) "la cual ha decidido abandonar la tarifa establecida por el nomenclador nacional y esta poniendo topes a la cantidad de kilómetros a autorizar", según detalló Mariela Peña, abogada del Foro. Los profesionales vinculados a la discapacidad que promueven el paro (psicopedagogos, kinesiólogos, psicólogos, acompañantes terapéuticos) dirigieron una carta a la ministra de Salud, Andrea Uboldi, para que de respuestas "a la realidad de un colectivo que día a día se ve perjudicado por las políticas de ajustes y recortes llevadas adelante por el gobierno Provincial en materia de discapacidad".
Fuente:Rosario12
SACARLE JUGO A LAS PIEDRAS
El Concejo evalúa convertir calle San Luis en peatonal
La idea partió de comerciantes que así ensayan una estrategia para mejorar las ventas en ese tradicional paseo de los rubros textil e indumentaria. La propuesta sorteó ya una comisión del Concejo
Los comerciantes del centro de la ciudad buscan alternativas para fomentar el consumo, en el marco de una crisis económica que todos los meses se profundiza. Los negocios que integran el Centro Comercial Calle San Luis presentaron en el Concejo Municipal un proyecto para transformar la tradicional arteria rosarina en paseo peatonal por algunas horas.
La iniciativa, que fue impulsada por el edil del PDP Lisandro Zeno, fue aprobada este martes por la comisión de Obras Públicas y será tratada por la de Gobierno antes de ingresar al recinto.
"La idea es hacer peatonal, como prueba piloto, calle San Luis el día sábado 19 de octubre, en víspera del Día de la Madre, de 10 a 14", explicó Miguel Rucco, presidente Centro Comercial Calle San Luis, en diálogo con Rosarioplus.com.
La propuesta contempla la peatonalización de calle San Luis, desde Dorrego hasta Corrientes, para que el transporte urbano de pasajeros se desvíe solo algunas cuadras y retome su recorrido en la plaza Sarmiento.
Si el proyecto es aprobado por los concejales, será tomado como prueba piloto para realizarlo de manera más frecuente.
"En general el comercio está en caída. Se vende cada vez menos", afirmó el comerciante, y destacó la importancia de la iniciativa para fomentar el consumo en el centro comercial, que en números porcentuales registró una baja de las ventas, de septiembre a septiembre, del 15% y hasta un 20% en algunos rubros.
ALGO SE ROMPIÓ
De Lifschitz para Macri: “Las rutas nacionales son un desastre”
En el acto por la inauguración de la obra de repavimentación de la ruta provincial 91, entre Totoras y Cañada de Gómez, el gobernador Miguel Lifschitz criticó con dureza al gobierno de Mauricio Macri por el estado de las rutas nacionales que atraviesan a Santa Fe. “Son un desastre”, dijo.
Luego de enumerar las obras viales realizadas durante su gestión, el gobernador le mandó un claro mensaje a Nación: “Las rutas son probablemente las obras de mayor inversión que hace un gobierno. Es la producción y el trabajo de los santafesinos el que transita por esta ruta. Son las arterias de un sistema económico y productivo, y por eso decidimos priorizar este tipo de inversiones. Lamentablemente ha sido un esfuerzo del gobierno santafesino que no ha sido acompañado en lo más mínimo por el gobierno nacional, y más teniendo en cuenta que Santa Fe es una provincia por la que atraviesan las cargas de más de la mitad de la Argentina”.
Y siguió: “Las rutas nacionales son un desastre, no solo la ruta 9, la autopista Rosario-Córdoba, la ruta 34 o la ruta 11 que es intransitable, una ruta troncal de la producción de la provincia”.
En tanto, Lifschitz recordó que hasta el año pasado el gobierno de Santa Fe recibía un pequeño porcentaje de lo que se lleva Nación con las retenciones a la producción agropecuaria (Fondo Sojero), “pero lo borraron de un plumazo”.

“Ahora estamos pidiendo que no nos sigan quitando recursos con las medidas tributarias que ha tomado el gobierno nacional recientemente. Se autoproclaman republicanos y, sin embargo, siguen desoyendo los fallos de la Corte como ha hecho con la provincia de Santa Fe desde hace cuatro años con la deuda de coparticipación”, remató el gobernador.
Finalmente Lifschitz se mostró esperanzado en que el próximo gobierno nacional invierta “donde se produce y donde se trabaja”. “Tienen que prestarle a tención a la provincia de Santa Fe, hacer las inversiones que corresponden porque no solamente va en beneficio de los santafesinos sino que va en beneficio de gran parte de Argentina”, concluyó.
Fuente:RosarioPlus
Departamento Caseros
Otro operario muerto en un silo: tenía 22 años y quedó bajo el cereal en Sanford
Lucas González tenía 22 años y quedó sepultado este martes al mediodía por restos de molienda de cereal en el molino Indelma mientras cumplía tareas de limpieza. Falleció en el hospital público de Casilda. Aseguran que no tenía elementos de seguridad
Lucas falleció al quedar sepultado entre el cereal de la planta Indelma. Foto gentileza Día 7
El siniestro, que se repite en su forma pero cada vez tiene un nuevo nombre y apellido, fue en la localidad santafesina de Sanford poco antes del mediodía de este martes. Lucas González tenía 22 años y quedó sepultado por restos de molienda de cereal en el silo de un molino mientras cumplía tareas de limpieza. Los Bomberos pudieron rescatarlo por un ingreso lateral de la estructura, con vida pero descompensado. Los médicos del servicio de emergencias ordenaron su traslado a un centro de salud de Casilda, donde falleció.
El molino Indelma está en la esquina de Moreno y Rivadavia de Sanford y es una de las pocas unidades productivas del pueblo de 1.800 habitantes que en otras épocas fue próspero. Allí, Lucas paleaba uno de los silos en cumplimiento de tareas de limpieza habituales. Algo pasó y quedó sepultado por el contenido, descrito por uno de los cinco bomberos que lo rescató como “una especie de molienda muy fina”.
“Fuimos llamados por una persona atrapada dentro de un silo cerealero, y al llegar al lugar, los propios compañeros de trabajo habían iniciado tareas de rescate”, relató al portal AhoraCasilda el jefe de Bomberos de Sanford, Omar Orsili.
Los rescatistas fueron cinco, y cumplieron con una tarea “de poco más de 5 minutos, hasta el traslado”, contó Orsili. “Lo pudimos sacar del silo, pero tenía un cuadro respiratorio complejo por lo que pudimos observar, aunque con signos vitales, y el medico del Samco pidió de inmediato su derivación al Hospital San Carlos de Casilda”, siguió el jefe de Bomberos.
El rescatista informó que consiguieron rescatar al joven operario “a través de la puerta de inspección lateral del silo”, con vida. “Desconozco si había alguna medida de seguridad, porque cuando llegamos no pudimos ver si había cuerdas o arnés (de seguridad)”, expresó Orsili.
Los médicos del hospital San Carlos, en Casilda, le practicaron resucitación cardiopulmonar a Lucas, pero informaron que pese a todos los esfuerzos no pudieron salvarle la vida.
Vecinos, familiares y amigos de la víctima, que era padre de dos hijos chicos, hicieron saber por redes sociales su enojo con la empresa por –aseguraron– falta de elementos de seguridad y de controles. “Hace un tiempo echaron sin justa causa a un trabajador por el sólo hecho de haberse accidentado, sin derecho a reclamar absolutamente nada”, dijo uno de ellos a un portal casildense.
Fuente:ElCiudadanoylaRegion
El sarampión enciende luces de alerta en la provincia
Advierten que todos los mayores de cinco años tienen que tener dos dosis de la vacuna contra la enfermedad. Preocupan los viajes al exterior.
Por Pablo R. Procopio
El sarampión enciende luces de alerta en la provincia
Jueves 10 de Octubre de 2019
El Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer aín "cuadro de aclaraciones" a los hospitales y centros de salud privados y públicos ante el alerta mundial por sarampión y el brote que se registra en Argentina.
Las autoridades sanitarias especificaron que "todas las personas de cinco años en adelante" tienen que tener colocadas dos inyecciones de componente sarampionoso (antisarampionosa, doble viral y triple viral). En el caso de que no sepan si alguna vez se las aplicaron, deben ser inoculadas.
Los especialistas indicaron además a La Capital que los chiquitos de entre uno y cuatro años deben contar con una dosis, salvo que viajen a zonas de alto riesgo de circulación de la enfermedad, como por ejemplo Brasil .
"Si el paciente no encuentra el carné de vacunación o nunca lo tuvo, que quede claro que tiene que inocularse"
Así lo hizo saber ayer la coordinadora de vacunación de la región sur provincial, Soledad Guerrero, quien señaló además que, "si bien se especifica que los chicos de hasta cuatro años tienen que haberse inoculado una vez (según calendario oficial), muchos de ellos se aplicaron otra dosis en 2018 porque se desarrolló una campaña específica".
La funcionaria hizo una salvedad. "Para los nenes de este grupo que viajen a lugares de riesgo, hay una exigencia de inocularse dos veces, sí o sí".
Desde los cinco
Una vez cumplidos los cinco años, todas las personas nacidas a partir de 1965 deberán contar con dos inoculaciones (aun sin viajar a sitios de alta circulación), aplicadas al año de edad y al ingreso escolar (cinco años). Esta situación tiene que acreditarse a través del carné correspondiente de cada ciudadano o en el sistema informático provincial.
Si existen dudas o desinformación, siempre se recomienda la vacunación correspondiente: una dosis más un refuerzo un mes después de la primera inyección.
"Para que quede claro, si el paciente no encuentra el carné o nunca lo tuvo, que quede claro que tiene que inocularse", insistió Guerrero y recordó que las dosis están disponibles en cualquier efector, donde tienen la recomendación de vacunar. Allí se ofrece la triple viral (previene sarampión, rubéola y paperas) con el correspondiente refuerzo al mes, como mínimo. "Los vacunatorios están avisados de este panorama y cuentan con la normativa oficial".
El sarampión permanecía eliminado en el país, sin embargo, por la aparición de casos ya se registra un brote. De este modo, la emergencia a nivel mundial (con un crecimiento del 300 por ciento este año) y la situación epidemiológica en Brasil (especialmente en San Pablo), donde se confirmaron más de 4.500 casos y 4 muertos, generan un aumento muy relevante del riesgo en Argentina, aunque en Santa Fe aún no se registren enfermos, según se confirmó desde el ministerio.
Esta patología, que se previene a través de la vacunación, es un virus muy transmisible que no tiene tratamiento específico y puede generar complicaciones e incluso la muerte, especialmente en menores de 5 años, mayores de 20, y personas en situación social vulnerable e inmunocomprometidos.
"La gente que va a viajar debería ocuparse y mucho más si decide concurrir a Brasil, que es un país muy visitado por argentinos", sostuvo Guerrero y abrió un paréntesis: "Para ir a ese país también se recomienda aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, por lo que es necesario hacerlo al mismo tiempo que la antisarampionosa. Si no es así, se deberán aguardar 28 días entre ambas.
Aliento
La responsable de vacunación para el sur provincial no dudó en "alentar a que la gente se vacune". Y subrayó: "Argentina no perdió todavía la eliminación de la enfermedad, pero si persisten los casos positivos durante más de un año (Capital Federal y la provincia de Buenos Aires registran 28, sólo por citar un ejemplo), el país va a perder ese status", como ya ocurrió con Brasil, Estados Unidos y Colombia. Esta situación provoca la circulación del virus, lo que resulta gravísimo.
Por último y para despejar dudas, la funcionaria advirtió: "Lo importante es que la persona que sufra una erupción de cualquier índole y fiebre debe consultar al médico, quien tiene la obligación de notificarlo a las autoridades para que se inicie una investigación". Además, el paciente no debe automedicarse.
Sin casos en Santa Fe
Si bien en varios distritos del país se registraron casos de sarampión, Santa Fe no tiene hoy registrada esta patología. Las autoridades sanitarias confirmaron que hubo personas enfermas en el territorio provincial producto de haber viajado, pero se trataron.
La acción incluyó vacunar también a la gente de su entorno y asilar al enfermo. “En este momento no tenemos casos”, insistió Guerrero, aunque asumió que si se confirman episodios positivos, se lanzará una alerta. Por otro lado, destacó que en la actualidad no hay faltantes de vacunas de ningún tipo en los efectores públicos porque el gobierno nacional se puso al día con las distribuciones adeudadas una vez pasado el primer semestre del año.
Fuente:LaCapital












No hay comentarios:
Publicar un comentario