13 de octubre de 2019

ROSARIO - SANTA FE.


13 de octubre de 2019
La transición quedó herida pero se recupera de cara a diciembre 
Los desacuerdos con el Frente y también adentro 
Lifschitz se escuda en que la ley del Plan Abre que dinamitó la transición, partió del Senado con mayoría peronista. Perotti se mantiene en silencio a la espera de que el actual gobernador cumpla los acuerdos.
Por Pablo Feldman
Cuando los senadores peronistas aprobaron la ampliación del Plan Abre, no estaba el hombre de Perotti, el senador Calvo. 
La sanción definitiva de la ley que amplía el monto y la cantidad de localidades beneficiarias del Plan Abre -unos 3500 millones de pesos, información que había sido adelantada en esta misma columna el domingo pasado--; ha complicado la transición entre los gobiernos de Miguel Lifschitz y el que viene de Omar Perotti. Aunque algunos legisladores peronistas lo presentan como un hecho irreversible, al punto de anunciar "el fin de la transición", el silencio del gobernador electo permite pensar que, más allá de su enojo, no se trata de un punto final al vínculo, sino un cambio de conducta, que el rafaelino espera sea revisada por su predecesor que hasta ayer insistia en que "el diálogo es excelente" y "no hay ningún problema". En rigor, Lifschtiz se toma del origen de la ley sancionada para depositar sobre el peronismo la responsabilidad de afectar a futuro unos 15 mil millones que no estarán bajo su administración, sino de Perotti. En términos legislativos eso es así, pero políticamente la aprobación en Diputados abre otra puerta de conflicto latente en el seno de la futura administración. La aprobación en la comisión de presupuesto del Senado allá por finales de agosto se hizo en ausencia del principal referente del "perottismo" en la Cámara alta, el senador por Castellanos, Alcides Calvo, quien se encontraba en Medellín cuando su colega Armando Traferri se ocupó de apurar la iniciativa que fue votada por la totalidad del cuerpo. Con semejante votación resulta difícil de aceptar lo que se dice a viva voz alrededor de Perotti que "si estaba Calvo eso no salía, y nadie votaba como lo hicieron prácticamente a libro cerrado". Por esos días también fue que Traferri se autoexcluyó de la comisión que integraba junto a Roberto Mirabella, Rubén Michlig y Leandro Bussato, por el gobierno entrante aduciendo que "si hablan entre Perotti y Lifschitz no tiene sentido esta comisión". En realidad, el saliente y el entrante han hablado en más de una oportunidad, pero la última vez que lo hicieron fue para consolidar un par de puntos que según el PJ, no se cumplieron como asi tampoco la promesa de no dar a conocer ese ecuentro entre ambos mandatarios que Lifschitz relató con lujo de detalles. Uno de los temas era no imputar partidas a futuro, y con esta aprobación se calcula que además de obras y licitaciones se está llegando a una afectación de 8 mil millones, y el otro era no pasar a planta a personal político, y según los datos de esta semana, sólo en el area de energia se han dado algunas "incoporaciones" de relevancia, sostienen en el perottismo.
Frente a todo esto fue el diputado Busatto el más efusivo, en algún punto hasta sobreactuando. Más que nada porque no había sorpresa en el tratamiento, el diputado del Frente Progresista Rubén Galassi lo habia anticipado públicamente en los medios --incialente en este diario-- y adelantó los argumentos que dio luego en el recinto de que "la inciativa es del bloque peronista del Senado y fue aprobada por unanimidad", lo cual es cierto, pero según los peronistas es una versión incompleta de los hechos.
Si bien la ira se descarga sobre el Frente Progresista, la actitud de algunos senadores del PJ es la que se está siguiendo con atención.
Desde el Frente Progresista se sostuvo la sanción, entre otras cosas, porque el déficit de Rosario se achicaria considerablemente, y más aún si se aprobara "obras menores" que ahora cuenta con remotas chances, para no decir nulas. En el círculo más cercano al senador rafaelino sostienen que lo que sucede en Rosario se replica en más de una veintena de municipios que no cuentan con el "rebote" en los medios como sí pasa con la principal ciudad de la provincia. Y le atribuyen a Lifschitz una doble cara, ya que a Perotti le aseguró que no habría cargos a futuro y según los futuros administradores, lo habrá y en todo el sentido de la palabra.
Aún así, Perotti guarda un prudente silencio, no sólo porque espera la rectificación de Lifschitz -- que obviamente no será un veto a la ley-- que podría poner fin a esta dualidad denunciada por los diputados peronistas. Esto es lo que más preocupa al futuro gobernador, pero no es lo único. Los "partícipes necesarios" del peronismo están siendo observados, y si bien la ira se descarga sobre el Frente Progresista, la actitud de algunos senadores especialmente es la que se está siguiendo con atención.
Principlamente Armando Traferri, que hasta ahora encolumna a sus colegas, no está atravesando el mejor momento desde el triunfo del 26 de junio. También está incómoda la vicegobernadora electa, quien no ha hablado sobre el asunto, pero a quien Perotti le ha dicho que su trabajo es que a la hora de las votaciones se asegurara de que sean más las manos que se levanten para apoyar las iniciativas del gobierno que las que las rechacen. Alejandra Rodenas sabe que hay una mayoría propia de legisladores peronistas y que su cercania a Traferri y Cía. debería garantizarle eso a su gobernador. La ex-jueza completó el binomio a instancias del grupo que lidera todavía Traferri, además de ser aceptada por otras corrientes internas del peronismo, que ya están analizando si no es tiempo de "barajar y dar de nuevo" a la hora de definir al futuro presidente de bloque y al Presidente Pro-témpore de la Cámara baja.








El senador Traferri ya mostró los dientes cuando abandonó la mesa de transición.
En ese sentido, tanto Marcelo Lewandowsky como Marcos Castelló tendrán un rol importante impulsados por la Casa Gris. Después de varios períodos uno y otro se alzaron con las senadurías de Rosario y La Capital, nada menos. 
El "peso" de la representatividad de ambos los proyecta como figuras centrales para el gobierno, más allá que por ser "debutantes" difícilmente ocupen alguna de las dos presidencias en danza. No será ninguno de los dos, pero tampoco alguien que no cuente con el aval de quienes concentran cerca de la mitad de la representacion poblacional de Santa Fe. 

En este contexto transcurre esta etapa de la transición que sólo habrá finalizado cuando Lifschitz le ponga la banda a Perotti. Hasta entonces, y sobre todo hasta después de la elección presidencial, el gobernador electo hará gala de sus dotes de equilibrista para no detonar una situación que tampoco va a permitir que avance. En ese sentido, dentro del peronismo son pocos los que tienen dudas de cómo va a saldarse la cuestión interna, aunque están atentos a los posicionamientos y conductas internas. Por fuera de eso, "las espadas" de Perotti van a estar dispuestas en todo momento a denunciar lo que ellos definen como incumplimientos y que algún legislador elevó al rango de "campo minado" que deja la gestión socialista, que para este último acto contó con la apreciable contribución del peronismo. Según el diario de sesiones con todos sus Senadores, en contraposición con los diputados que abandonaron el recinto a la hora de votar una ley que parece justa, sobre todo para las arcas de Rosario, pero extemporánea teniendo en cuanta que antes no se hizo,y que --según las charlas de la transición-- ahora tampoco debía realizarse.


13 de octubre de 2019
Testeo de aceites de cannabis en Bioquímicas de la UNR 
A la altura de los desafíos 
El interés y la investigación por el cannabis medicinal no para de crecer,pero hay por delante regulaciones del Conicet y de la Ammat que limitan demasiado el accionar de los investigadores esopecializados en el tema.
Por Claudio Socolsky
El interés que despierta el uso del cannabis medicinal, reflejado en las más de 50 mil personas que participaron el pasado fin de semana en la Expo que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también la jornada internacional que unos días antes convocó a muchos especialistas en Rosario, plantea nuevos desafíos. Así lo entiende Esteban Serra, ex decano de la Facultad de Bioquímicas de la UNR, pionera en el testeo de los aceites de cannabis en el país. Esta iniciativa los posicionó en un lugar reconocido, ya que los invitan a exponer y suscribir convenios en diversas jornadas y eventos, como los mencionados anteriormente, sobre un tema que está atravesado por las contradicciones que supone tener un marco legal nacional que habilita el uso pero prohíbe el autocultivo. "Es difícil decirlo, pero la ley nos está dando más problemas que soluciones. Hace falta otra regulación porque prohíbe un montón de cosas que ocurren igual", planteó Serra en diálogo con Rosario/12. El especialista también se refirió a la calidad de los aceites analizados, cuestionó una resolución del Conicet firmada hace unos días, y reveló que desde la Anmat están analizando avanzar con otro tipo de regulaciones.


El mes pasado, Serra fue invitado a una jornada organizada por la Escuela de Capacitación Judicial en Concepción del Uruguay, compartiendo mesa con el juez Federal Pablo Seró, para aportar su mirada sobre el aceite de cannabis. Unos días después, participó junto a la Farmacéutica Jorgelina Paciaroni, de la Unidad de Optimización Farmacoterapéutica de la Facultad de Bioquímicas, en uno de los paneles de la jornada internacional organizada por la ONG Miradas, que congregó a más de 400 personas en el Centro Cultural Fontanarrosa.
La facultad rosarina es pionera en el testeo de los aceites de cannabis en el país. Esta iniciativa los posicionó en un lugar reconocido.
El último fin de semana, el ex decano estuvo en el stand propio que montó la Facultad en la Expo Cannabis que se realizó en La Rural. Repartieron 1.600 volantes, la mitad fueron llevados por adultos mayores. "Hasta ahora sólo era visible el tema de las epilepsias refractarias de los chicos, situaciones terribles y muy complejas. Pero en el tema de adultos y tercera edad, la cuestión ética es otra, piensan que eso les va a hacer bien aunque no sea un medicamento. Ellos dicen que no les importa si es legal o no, si les saca el dolor quieren tomarlo", apuntó Serra, quien en representación de la UNR, suscribió un acuerdo de colaboración con el intendente de General La Madrid, Martín Randazzo, donde el año pasado se aprobó una ordenanza para cultivar cannabis con fines de investigación médica y científica.
Actualmente, el costo para testear los aceites en la Facultad de Bioquímicas de la UNR es de mil pesos, mientras que los que realiza la Universidad de La Plata salen 2.500. Sin subsidios pero con decisión política, a partir del fallo de la justicia Federal rosarina, que fue apelado por el gobierno nacional y espera una resolución de la Corte, la continuidad de los ensayos son gratuitos para las madres que presentaron el amparo. "También estamos firmando un convenio con la secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia para financiar alrededor de cien estudios para las asociaciones de madres del norte de Santa Fe porque en estos momentos la UNL no los está haciendo", adelantó Serra.
La experiencia adquirida en los ensayos que realizan en la Facultad, unos 150 en los últimos dos meses, donde un gran porcentaje de los aceites analizados están diluidos, permite llegar a algunas conclusiones: "La gente llama o nos busca para preguntarnos si lo que tiene sirve o no sirve, y la verdad es que tampoco podemos dar certezas. La realidad es que hay muchos aceites artesanales que si uno los compara con los que se venden el resto del mundo, son muy diluidos, pero la otra realidad es que hay gente que los toma y dicen que les hace bien. Las asociaciones como Apec, Aurec, que trabajan con nosotros desde hace mucho tiempo, tienen protocolos y preparan aceites más fuertes, pero con bajo contenido de THC, es imposible que la gente tenga reacciones psicóticas".
En relación al posicionamiento académico, el Consejero Superior de la UNR cuestionó la resolución firmada 10 días por el Conicet, que regula todas las actividades de todos los investigadores que estudian los cannabinoides. "Están viendo de cambiarla, había que pedir permiso al Conicet, que a su vez le tenía que avisar a Seguridad y a Salud para cualquier cosa, aún para realizar experimentos con ratones, algo realmente delirante·, apuntó. Fuente:Rosario12  



Fotogalería Crack Bang Boom. 

Día III: Rosario la ciudad copada de ficciones 
Este sábado la convención internacional de historietas cumplió su pronóstico: fans y realizadores se juntaron en la Franja Joven del Río para compartir el amor por las historias que nos ayudan a entender o tolerar la realidad
Cobertura fotográfica: Franco Trovato Fuoco


















Fuente:ElCiudadanoylaRegion



Organizan un festival para pedir justicia por Adrián Rodríguez, el músico fallecido en el Café de la Flor

Al cumplirse el cuarto año de la muerte por electrocución del bajista en ese local, los integrantes del grupo Raras Bestias reunirán a bandas amigas en la Plaza San Martín. Será el próximo miércoles a las 17. Organizan un festival para pedir justicia por Adrián Rodríguez, el músico fallecido en el Café de la Flor
Los integrantes del grupo Raras Bestias y del colectivo de músicos de Rosario realizarán el próximo miércoles una jornada para exigir justicia por el bajista Adrián Rodríguez, quien falleció electrocutado en el Café de la Flor en octubre de 2015.
Adrián tenía 34 años cuando la madrugada del 12 octubre de aquel año se subió al escenario del bar de Mendoza al 800 junto a sus compañeros de Raras Bestias, con quienes tocaba el bajo desde hacía dos años.
Una vez que el grupo había interpretado varios temas, el guitarrista tomó el micrófono para decir unas palabras y sufrió una descarga eléctrica. En ese momento, Rodríguez lo socorrió empujándolo hacia un costado, pero recibió una descarga que lo mató.
Por el hecho fueron acusados de homicidio culposo el dueño del local, Ariel Scharf, y el electricista Fernando Campodónico -irán a juicio- y Pablo Andrés Akerman -inspector de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana que controló las instalaciones del negocio donde murió el bajista-, cuya absolución fuera confirmada en 2018 por la Cámara de Apelaciones.
Este miércoles 16 el pedido de justicia por Adrián Rodríguez se hará oír nuevamente. "La idea es un poco empezar a exigir seguridad para los músicos. Esa fecha tiene que ser un punto de inflexión que va más allá de pedir justicia por Adrián. Lo hablamos con otros músicos. Tenemos que crear conciencia para que hechos como los de Adrián no vuelvan a suceder nunca más", comentó a La Capital Joel Pereyra, el líder de Raras Bestias.
El músico agregó que "la idea es organizarse mejor con otros músicos para lograr mayor seguridad tanto abajo como arriba del escenario. Y no sólo para los músicos, sino para los técnicos también".
En el festival actuarán las bandas Alto Guiso, La Semilla, Raras Bestias, Los Bardos y otros invitados, quienes finalizarán tocando todos juntos, según explicó Pereyra.
También forman parte de la organización los colectivos Movimiento Unión Groove, Sindicato de Músicos Rosario, El Qubil, Asociación Civil de Músicos Independientes, Músicos Tangueros Rosarinos, Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (Sate), Músicos Unidos de Rosario, Canción Urgente, y el Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario. 
Fuente:LaCapital
Vecinos del Departamento Iriondo se reúnen para articular la lucha contra los agrotóxicos 
Impulsados por la imperiosa necesidad de dejar de ser fumigados, habitantes de distintas localidades llevarán adelante una gran asamblea para fortalecer su resistencia. Este domingo 13 de octubre a las 10 hs en el Almacén Agroecológico de Andino, distintas voces y experiencias serán compartidas.
Oct 13, 2019
La iniciativa fue tomada por la , ante la falta de ordenanzas que protejan la salud de las personas y el medio ambiente. La crisis del modelo productivo se evidencia de manera explícita, la frontera agraria basada en transgénicos y venenos,  avanza de manera sostenida y desprejuiciada.
Es menester comprender el grado de impacto ambiental que genera este tipo de modelo, mientras que la tierra arrasada grita su dolor, los pueblos fumigados se plantan de manera estoica ante las fumigaciones sin control que acorralan su salud avasallando los derechos humanos.
Si bien cabe destacar que las ordenanzas que restringen las aspersiones funcionan solo como un paliativo, teniendo en cuenta que la deriva es incontrolable, las violaciones de los metros de exclusión suelen ser una constante por parte del productor agrario. Es por ello que no desconociendo al poder al que se enfrentan, vecinos del departamento Iriondo se reunirán este domingo en una necesaria asamblea en donde la horizontalidad será premisa fundamental.
Para conocer detalles de este cónclave entre pueblos fumigados, Conclusión dialogó con distintos vecinos que serán protagonistas del mismo. Sergio Gorosito es oriundo de Pueblo Andino, conocedor de la tierra que habita, tiempo atrás se interesó en la lucha por el ambiente y desde ese momento, jamás la abandonó. “Vecinas y vecinos del departamento Iriondo afectados por el agronegocio, nos vimos en la enorme necesidad de reunirnos en torno a este tema. Nos congregamos en asamblea porque estamos cansados de ver como nuestros niños se enferman, como mueren de cáncer los adultos, de llevar a nuestras mesas un plato envenenado de comida días tras días”, sostuvo.
“Nos vamos a juntar para acordar una salida política o jurídica, o ambas, para solicitarles a nuestros gobernantes prontas respuestas y soluciones. En lo personal deseo que aquellos vecinos que no pertenecen a ninguna organización, se sumen a esta lucha, ya que estamos peleando por la defensa de la vida”, concluyó Gorosito.
Aldana López integra el Colectivo Basta de Fumigarnos Cañada de Gómez, consultada sobre la jornada de este domingo en Pueblo Andino indicó: “Estamos muy felices de formar parte de este primer encuentro de pueblos y ciudades fumigadas del departamento Iriondo. Tenemos la certeza que este encuentro no solo va a fortalecer nuestras luchas particulares, sino que justamente va a empoderar la misma en una sola, concientizándonos en nuestras experiencias y saberes de cada una, y cado uno de los vecinos”.
“A través de este evento lo que estanos haciendo una vez más es pararnos a favor de la vida y en contra de este modelo agrotóxico. Cañada de Gómez y otras localidades vamos a alzar la voz, tanto para unirnos entre nosotros, como para ser escuchados”, enfatizó Aldana López.
Para finalizar quién compartió su apreciación sobre el vital encuentro que se realizará en Pueblo Andino, fue Anush Muscolo, vecina autoconvocada de Totoras que dijo: “Las y los  vecinos de los pueblos fumigados del departamento Iriondo, nos autoconvocamos, organizamos y movilizamos para participar de este encuentro en Pueblo Andino. Entendemos y soñamos con construir un mundo libre de agrotóxicos en nuestros platos y en nuestro ambiente, para nuestros hijos, para todos y todas”.
“Defendemos la salud por encima de los intereses económicos de quienes son fieles al agronegocio. Porque entendemos que otra forma de producir alimentos es posible; por eso mismo es necesario sumar nuestra presencia y unir nuestras voces en un reclamo concreto y sencillo. No queremos ser un pueblo fumigado. Exigimos que sea prioridad el Derecho a la Salud y al Ambiente sano de nuestras familias, y que se ponga límites al agronegocio genocida en todo el departamento Iriondo”.
Andino, Serodino, Totoras, Oliveros, Cañada de Gómez, Lucio V.López, Bustinza, Salto Grande, Correa, Classon, Carrizales, Larguia, San Estanislao, Berreta, Villa Eloisa y San Ricardo, serán los pueblos que amalgamarán un grito que buscará hacerse eco en los impúdicos oídos del poder hegemónico. Por un presente y futuro sin venenos, en defensa de los derechos humanos, por la salud de las mayorías.
Fuente:Conclusion

No hay comentarios: