Demanda penal y civil por violencia de género en la Policía
De machos y cómplices muy corporativos
Una suboficial de Capitán Bermúdez denunció a sus jefes por acoso laboral y sexual. Nadie investigó y a ella le impusieron licencia psiquiátrica
Por Luis Bastus
Una encuesta reveló que la violencia de género está naturalizada.
Imagen: Andres Macera
Imagen: Andres Macera
Hace tres años y medio que una agente policial denunció a sus jefes inmediatos por acoso sexual y laboral, y la Justicia, mucho menos la Policía de Santa Fe o el Ministerio de Seguridad, hicieron nada para investigar semejante acusación y, llegado el caso, sancionar a los responsables. Al contrario, solo los cambiaron de destino. La dignidad de rebelarse ante la violencia de género le costó a la joven policía perjuicios laborales, económicos y de salud. Mañana se constituirá como querellante en los tribunales sanlorencinos, para buscar la justicia que el sistema le niega.
"Me cansé de esperar y de recibir maltratos de todos lados por contar lo que pasó. Y en tres años nadie hizo nada. Cuando puse un abogado, fue y averiguó que la denuncia no existía, la habían hecho desaparecer". Quien habla en esta nota es una suboficial que en 2015 se graduó y fue asignada a la Policía Comunitaria de Capitán Bermúdez. Tiene 33 años, cuatro hijos, y a los efectos de esta nota será nombrada como Mariela.
Mañana ante el juez penal de San Lorenzo, Juan José Tutau, se constituirá como querellante para impulsar la denuncia por abuso sexual agravado contra el subinspector Sergio C., y la demanda civil y laboral contra el Estado provincial por el hostigamiento que padeció en su trabajo, a instancias de su jefe, el comisario Alfredo R. Sus apellidos se mantienen en reserva hasta que sean imputados. La denuncia penal estaba en poder del fiscal Juan Ledesma, pero transcurrió desde 2016 sin pena ni gloria.
El abogado de Mariela, Jonás Kucich, consideró el hecho como "muy grave porque la denuncia fue cajoneada en Fiscalía, no se hizo nada, a pesar de que en ese momento, marzo de 2016, las cuestiones de violencia de género ya despertaban alta sensibilidad social".
Tres años cajoneada, se reimpulsa la demanda contra la Provincia por acoso laboral, y contra un oficial por abuso sexual agravado.
La Red de Mujeres Policías de Santa Fe divulgó la semana pasada una encuesta en la que el 52% de las empleadas de la fuerza dijo sufrir o haber sufrido alguna forma de violencia de género (psicológica, simbólica, sexual, económica y física). En el 69 por ciento de los casos, el agresor es un jefe. El 86% reveló que la institución no resolvió la situación ni sancionó al responsable.
El calvario de Mariela empezó en noviembre de 2015, cuando Alfredo R. y Sergio C. asumieron funciones en la delegación bermudense de la Policía Comunitaria, en barrio Copello. Y soportó hasta el 3 de marzo de 2016, cuando decidió denunciar.
-Lo conté en mi familia, así que mi papá me fue a buscar y me llevó a denunciar en Jefatura. El primero que me escuchó fue el Chino (Gonzalo) Paz, jefe de la URXII, que me mandó a una oficina de la mujer y ahí hice la denuncia. Y no pasó más nada. Mi denuncia desapareció.
-¿Cómo fue volver a trabajar?, preguntó Rosariol12.
-Es que no volví. Enseguida me dieron licencia psiquiátrica, como si yo tuviera un trastorno. Me retiraron el arma. Estuve tres años así, obligada. Me trataron de loca. Hace siete meses que volví a trabajar, obvio que no a Policía Comunitaria. Estoy trabajando con tareas diferentes, por suerte ya contenida, con buenos compañeros y un buen jefe. Pero hasta entonces estuve bajo licencia, cobrando menos, y en ese momento estaba sola con mis hijos. Me ayudaban mis padres.
-¿Cómo era esa rutina de acoso diario?
-Si no iba a trabajar me iban a buscar a mi casa. C. empezó diciéndome que para Navidad me iba a regalar ropa interior con la condición de que me la probara delante de él. Así era siempre. A la semana de haberme conocido, yo estaba parada en la oficina del jefe, esperando que terminara de hablar con el subjefe, para entregarle unas planillas y entró C. y me pegó un chirlo en la cola delante de ellos, y nadie lo retó, como si fuera lo normal. Cuando salió de la oficina le dije que era la última vez que hacía eso porque yo no le había dado confianza. El solo chifló y se rió, siempre respondía así. Pasaba y me tocaba la cola, se paraba atrás y me decía cosas en el oído. Una vez me sacó de jurisdicción para llevarme a un telo, y en ese viaje me puso las manos en los pechos. Así era todo el tiempo. Quería mostrar que tenía poder. Una vez me subió al móvil para enseñarme a patrullar, y había un masculino en una esquina tomando una gaseosa y lo levantó del brazo, lo puso contra la pared y la pistola en la cabeza. El chico me conocía, y decía "Mari vos sabés que yo no hago nada", y él le dijo "Ella no es más Mari, ahora es policía". No era eso lo que me enseñaron para ser policía.
"En la primera semana, entró C. y me pegó un chirlo en la cola delante de los jefes, y nadie lo retó, como si eso fuera lo normal".
-¿Tus compañeras sufrían el mismo trato?
-Ellas no me hablan. Les pasaba lo mismo y muchas aceptaban esas cosas, porque les resulta más fácil estar con el jefe que salir a trabajar. A otra de las chicas, embarazada, la hicieron empujar el móvil. Siempre la molestaban. Hoy las veo en la calle y agachan la cabeza. La pasé muy mal, no podía ni comer, no me pasaba la comida. Tuve ataques de pánico, brotes agresivos.
-¿Qué hay de Alfredo R.? ¿También te acosaba sexualmente?
-Me invitó una noche a recorrer comisarías. Me dijo: 'De paso recorremos, tomamos algo y nos conocemos'. Yo me negué porque no tenía porqué salir de mi jurisdicción y tenía mi familia y esto era mi trabajo. Luego el jefe tomó licencia y él quedó a cargo, y como no accedí a lo que él quería, empezó a recargarme de trabajo. Mi horario era de 8 a 14 y a las 19 me llamaba de nuevo porque a las 20.30 tenía que estar en tal lugar. Empezaron a buscarme en mi casa a cualquier hora, a pedirme planillas, a decirme que me la rascaba pero escuchaba música en casa, o barría la vereda, un montón de cosas. Tengo una hernia de abdomen, C. lo sabía, yo esperaba para operarme, un día desde que entré hasta la tarde que llovió mucho me la pasé sacando agua porque se había inundado todo y no debía hacer eso. Me dejó de cama. Me hicieron un montón de cosas de pura maldad".
Mariela vio su carrera interrumpida. Luego de su licencia le asignaron un destino de "tareas diferentes", y por esa razón no se le permite aún cursar la carrera de oficial, tal como ella proyectaba.
El abogado Kucich explicó que al comisario R. le cabe la acusación por los hechos de abuso de autoridad, y por su obrar para con su subalterna es que mañana entablarán una demanda civil y laboral contra el Estado provincial. Para el subinspector, en cambio, pedirán la imputación de abuso sexual agravado.
Medidas para desnaturalizar la violencia obstétrica
El derecho a decidir cuándo y cómo parir
Salud Pública disminuye el uso de medicación para intervenir en procesos de parto. La contracara del caso de Guillermo Andino
Por Pablo Fornero
El parto respetado es norma en el Roque Sáenz Peña.
El periodista Guillermo Andino reveló hace unos días que adelantó dos días el parto de su esposa Carolina Prat para que coincidiera con el aniversario de un histórico gol de Racing, club del que es hincha. De manera inmediata, recibió un repudio estruendoso al contar sin pruritos cómo acordó la inducción del parto en connivencia con el profesional médico. El hecho visibilizó una situación de violencia obstétrica y Rosariol12 indagó la manera en la que se trabaja este tipo de situaciones en la ciudad. Al cierre de esta nota, hubo 1255 partos en el hospital municipal Roque Sáenz Peña, de los cuales solo 300 fueron por cesárea, lo que representa menos del 24 por ciento. "Apuntamos a humanizar el parto y dar un marco a la mujer de poder decidir cómo transitar el momento", explicó el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana.
En Rosario prima un trabajo valioso que se realiza desde la red de Salud Pública municipal. Tiene un fuerte protagonismo de los equipos de las maternidades del Roque Sáenz Peña y la Maternidad Martin para el acompañamiento y cuidado de las mujeres en el parto. Además, se le suma una fuerte inversión en infraestructura que se materializó en la Área de Atención de la Mujer del Sáenz Peña. En este efector, además de baja en indicadores de utilización de medicamentos, destacan el acompañamiento a las mujeres que deben realizar cesáreas hasta que inicien el trabajo de parto.
Caruana: "La mujer es protagonista del parto. Tratamos de garantizar el respeto de ese momento íntimo y único de la familia".
Caruana resaltó que los equipos municipales se esfuerzan "en garantizar el respeto en ese momento íntimo, único, que tiene la familia, que tiene la mujer, que sigue siendo protagonista del parto y no actor secundario". El funcionario destacó, a la vez, que se lograron instalar en Rosario preguntas sobre el uso del medicamento, las cesáreas, los exámenes complementarios; y ponerlos en su real dimensión. El desafío, entonces, "sigue siendo profundizar en este camino en todas las instituciones de gestión pública y privadas para que el protagonismo y la decisión de las mujeres sea acompañada y cuidada".
"Estamos logrando salir de una visión aislada donde unos pocos deciden sobre el parto respetado y vamos hacia el respeto a la decisión de cómo se quiere parir, pero asociado a resultados sanitarios. Los índices de cesáreas, de episiotomías y anestesia peridural bajan y esto tiene que ver con un abordaje integral. Y muestra y pone en debate en todo el sistema de salud que el equipamiento médico, la industria, la tecnología y el medicamento tienen su rol y su jerarquía, pero no podemos ponerlos por encima del cuidado, del diálogo y del respeto a los derechos", amplió Caruana.
Los equipos del "Roque" vienen desarrollando un trabajo sostenido en pos de humanizar el parto y dar un marco a la mujer de poder decidir cómo transitar el momento del parto. Tal es así que, por ejemplo, y a diferencia del caso Andino, a las mujeres con indicación de cesárea que no revistan carácter de urgencia se les informa que la intervención no se programa y se espera al inicio del trabajo de parto. El jefe de servicio del hospital de zona sur Gustavo Baccifava explicó, en ese sentido, que los equipos "informan debidamente y explican las características de las contracciones, evalúan cada caso, cada particularidad. De esta manera son muchos los beneficios para la salud de la mujer como para el bebé el inicio del trabajo de parto, hay menos dificultades respiratorias al nacer y menos posibilidades de nacimientos prematuros".
Los números ayudan a observar los avances en torno a la humanización del parto. El director del Sáenz Peña, Matías Vidal, reveló que sobre 1255 partos realizados en 2019 (el 23 por ciento fueron cesáreas) se logró una reducción en las intervenciones medicamentosas y médicas sobre el cuerpo de las mujeres. En este sentido, se logró reducir notablemente el uso de medicación durante el trabajo de parto, tanto para disminuir el dolor de las contracciones (vía peridural), desde un 85 por ciento a menos de un 12 por ciento, como también para acelerar el trabajo de parto (el uso de oxitocina bajó de 80 a 16 por ciento).
Por otro lado, Vidal apuntó que un 98 por ciento de las mujeres utilizó la ducha o la inmersión para la relajación y analgesia previo a dar a luz. Asimismo, indicó que "mediante acciones durante el trabajo de parto tales como libertad de movimiento, expresiones de las mujeres y la hidratación por vía oral, se logró disminuir la colocación de sueros intravenosos de un 80 a un 5 por ciento, se redujo la rotura artificial de las membranas ovulares (rotura de bolsa) de un 82 a un 16 por ciento, las episiotomías (corte que se realiza en la vulva para prevenir desgarros) pasaron de un 25 a un 4 por ciento. Por otro lado, las prácticas de la ligadura de cordón oportuno pasaron de un 40 a un 98 por ciento".
En la Maternidad Martin es donde ocurre la mayor cantidad de partos en la ciudad. "Se ha avanzado en conjunto con los equipos de los centros de salud en la construcción de planes de parto, a partir de la escucha y acercamiento de los equipos de la maternidad a los centros de salud para encontrarse con las mujeres que asistirán a la maternidad para desarrollar su parto", cerraron desde Salud.
La crisis y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes
"La deuda es con la niñez"
Analía Colombo observa efectos inadvertidos de la crisis sobre la infancia en riesgo social y la vulneración de sus derechos
Por Pablo Fornero
Colombo: "La niñez paga la agudización de la pobreza"
Imagen: Andres Macera
Imagen: Andres Macera
En momentos de crisis económica y desigualdades, son las niñas, los niños y los adolescentes quienes más sufren las múltiples dimensiones de la pobreza. Esa es la lectura que hace la defensora provincial de Niñas, Niños y Adolescentes Analía Colombo. En concreto, los pibes y pibas son los más expuestos a riesgos. Y, considera la funcionaria, que los gobiernos priorizan otras agendas por sobre - lo que ella cree que es- "la deuda principal. En diálogo con Rosariol12, Colombo destacó que la situación se agudizó "considerablemente" desde que Mauricio Macri es presidente.
-Ante el escenario de crisis aguda y aumento de la pobreza, ¿cuál es la situación de los niños en Santa Fe?
-El incremento de la pobreza y la desigualdad impacta no solo en forma directa, sino de manera grave en la población de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, la Defensoría entendió que era importante adherir al posicionamiento de Unicef Argentina, que habla de que casi la mitad de los chicos y chicas de nuestro país, que son más de 13 millones, viven en situación de pobreza. Adherir en virtud de que impacta la pobreza directamente en los niños, en el acceso a derechos fundamentales, derecho a la salud, a la educación, a alimentarse, a tener una vivienda digna. Lo que vemos es que los gobiernos, por así decirlo, están muy posicionados en las cuestiones económicas y por eso nuestra frase es `la deuda es con la niñez, la infancia`. No importa cuál sea tu endeudamiento, tu posicionamiento económico, tu plataforma, cuando la pobreza impacta sobre el acceso a derechos la deuda es con esta población.
-Habla de "gobiernos", en plural, ¿le adjudica mayor responsabilidad al Ejecutivo que lidera Macri o también a otros?
-Las deudas no se generan en un corto plazo, lo que sí vemos es que en los últimos cuatro, cinco años hubo un aumento considerable por distintas medidas y una brecha que se acrecentó entre la pobreza, la desigualdad y las personas que están por debajo de la línea de pobreza. Digo, la situación económica de la Argentina es histórica, pero en los últimos años se ha agudizado considerablemente.
-¿Cuáles son las particularidades, si es que las hay, de Santa Fe?
-En Santa Fe el impacto es directo, es un reflejo de lo que pasa a nivel nacional. La población de niños, niñas y adolescentes en Argentina es del tercio, en Santa Fe también. Y por ende, la pobreza que impacta a nivel nacional también impacta en la provincia. De hecho, en nuestra pequeña institución, un organismo de control de la ejecución de políticas públicas del Ejecutivo, vemos que hay un aumento considerable de casos de vulneración de derechos fundamentales. Hay un aumento de abuso sexual respecto de niños, niñas y adolescentes en el ámbito intra familiar, un aumento de situaciones que atentan contra la integridad psíquica y física con motivo de las violencias. Y eso va de la mano de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de la falta de vivienda. El tema de la vivienda es algo que se ha profundizado en los últimos tiempos. Para ser claros: el dinero no alcanza, ni para ir al supermercado ni para tener una vivienda. Eso impacta directamente en los pibes.
-¿Cuál es la responsabilidad del gobierno provincial?
-Las responsabilidades son de los gobiernos, en primer lugar del gobierno nacional, porque hay políticas públicas que son nacionales. El tema de la vivienda es de competencia exclusivamente nacional, el tema de no subsidiar o no enviar los fondos que corresponden por coparticipación a las provinciales también es nacional. Eso impacta en todos lados, por supuesto que también en Santa Fe. Con esto no quiero decir que haya debilidades, defectos o cuestiones para mejorar en la provincia, también las hay. Pero esto se trata de políticas públicas económicas nacionales que impactan en las provincias. Nosotros podemos dar cuenta de lo que pasa en Santa Fe, por eso nos referenciamos en el informe de Unicef, que es nacional.
-En la provincia habrá cambio de gobierno y probablemente también en Nación, ¿hay expectativa en cuánto a la renovación de autoridades?
-La expectativa siempre está porque no podemos pensar que las cuestiones van a empeorar. Los cambios de gobierno nos sirven a nosotros, como organismo de control, para volver a repensar estrategias y volver a poner en la agenda pública y política de los nuevos gobernantes a la infancia y la adolescencia.
Fuente:Rosario12
Memoria y Justicia
La abogacía como una herramienta de la defensa de los derechos humanos
Esta conferencia es parte de la gira que la abogada Nadia Schujman está realizando en Europa, invitada por varias organizaciones de derechos humanos internacionales con sedes en Dublín, Londres y Roma
Adrián Sánchez / Desde Londres
Bajo el título “¿Qué le pide la memoria a la Justicia?”, el jueves pasado tuvo lugar una conferencia de alto nivel en la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (International Transport Workers Federation, ITF). Invitada por organizaciones de la comunidad argentina en la capital del Reino Unido, Nadia Schujman, abogada de Hijos Rosario (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), expuso las preocupaciones de esta organización sobre la situación de los actual de los derechos humanos en la Argentina.
Esta conferencia es parte de la gira que la letrada Schujman esa realizando en Europa, invitada por varias organizaciones de derechos humanos internacionales con sedes en Dublín, Londres y Roma.
Abrió la conferencia Gabriel “Mocho” Rodríguez, secretario de Aviación Civil de la ITF, reconocida como la principal entidad sindical del transporte en el mundo. Una federación de sindicatos de 147 países que representan a 18,5 millones de hombres y mujeres de todo el mundo. Luego de dar la bienvenida a los presentes y expresar la solidaridad de la Federación con los trabajadores de Argentina y del mundo y el trabajo de Hijos, tomaron la palabra representantes de las oficinas en Londres de las organizaciones de Argentina Solidarity Campaign (Paula Serafín) y de Argentinos para la Victoria (José Zavala), que convocaron a la conferencia a diversas personalidades del Reino Unido.
Compartió el panel la oficial superior internacional Mariela Kohon, del Congreso de Sindicatos de Comercio (Trade Union Congress, TUC). El TUC reúne a más de 48 sindicatos afiliados y representan 5,5 millones de trabajadores y la dirigente es reconocida por sus acciones gremiales a nivel internacional; entres ellas se destaca la de asesora de la delegación de paz de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) durante las negociaciones de paz y después de la firma del acuerdo. Estuvo involucrada directamente en las tratativas y se puso en contacto con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, desde el 2016 hasta el 2018. La sindicalista habló sobre el proceso de paz colombiano, sus avances y sus retrocesos, y señaló brevemente los puntos en común y las disparidades de los patrones de violaciones a los derechos humanos en Argentina y Colombia, de los sindicalistas desaparecidos, torturados y presos por sus luchas. También sobre la importancia de cooperación de los sindicatos en estos procesos de consolidación democrática en la región.
Por su parte, Schujman reflexionó sobre el ejercicio de la abogacía como una herramienta para la defensa de los derechos humanos y la luchas colectivas; de la actitud resiliente del movimiento de derechos humanos argentino en los últimos cuarenta años y sus logros, y dio detalles del surgimiento de Hijos y de su contribución al proceso de consolidación de la democracia y como actor político en la luchas sociales en el país.
La abogada resaltó la gran contribución de las mujeres en estas luchas, y el papel destacado de la mujer en la lucha por los derechos humanos en Argentina, comenzando por las legendarias Madres y Abuelas y el fuerte vínculo desarrollado por las Hijas con el movimiento feminista argentino, reconociendo que las luchas de las mujeres por sus derechos se ha constituido en el movimiento más importante de los últimos tiempos en la Argentina.
También expuso en detalle sobre el eclipse de los derechos humanos durante la era de Mauricio Macri y la evidente recesión económica que atraviesa el país como resultado de las políticas del gobierno de Cambiemos. Expresó su preocupación por el incremento de prisiones domiciliarias otorgadas a autores de crímenes de lesa humanidad durante el gobierno de Macri, con un incremento aproximado del 40%. Por ejemplo, en marzo de 2016 los imputados que gozaban de prisión domiciliaria eran 446, mientras que tres años y medio después 650 detenidos por crímenes de lesa humanidad y otras violaciones de derechos humanos gozan del “beneficio”. En total en el país se dictaron 226 sentencias de las cuales el 12 por ciento juzgó delitos sexuales de manera autónoma, entre otros muchos temas que despertaron el interés de una audiencia especializada en derechos humanos. Al hablar de los desafíos futuros destacó la necesidad de juzgar a los empresarios instigadores de la dictadura, la reforma del Poder Judicial en la Argentina y la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos.
Fuente:ElCiudadanoylaRegion






No hay comentarios:
Publicar un comentario