21 de octubre de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

21 de octubre de 2019
Dificultades financieras en el fin del ciclo en Santa Fe. 
Malaria de intendentes y de Provincia también. 
Crece el número de municipios y comunas que no pueden pagar en término al personal ni a proveedores. Y la Casa Gris dejó de anticipar coparticipación.
Por Pablo Fornero
Carlos Torres, el interlocutor del gobierno con jefes comunales e intendentes. 
Lejos de detenerse, la crisis que afecta con dureza a una buena cantidad de municipios santafesinos se profundizará y sumará en los próximos días otra tanda de localidades con dificultades financieras. Crece el número de Estados locales que no pueden pagar los sueldos a término, no logran cumplir con proveedores y tiene problemas para afrontar obra pública. "La situación se puede agudizar de acá a fin de año", blanqueó el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres. Por otro lado, y en diálogo con Rosariol12, el funcionario prendió la alarma al reconocer que la situación del gobierno nacional es similar a la de estos municipios. "La misma dificultad que tiene un intendente la tiene el gobierno en la provincia", aseguró.
La postal de movilizaciones, cubiertas encendidas y puertas cerradas en los edificios municipios se repite desde hace unas semanas en diversas localidades. Funes, Carcarañá, Chabás, San Justo, San Javier, Coronda, son algunas de las ciudades que atraviesan presentes "complicados", según Torres. Pero el escenario no solo afecta a los municipios de segunda categoría, sino también contra a los más grandes. Rosario y Santa Fe, por ejemplo, también se vieron envueltos en reclamos del sindicato y proveedores. La situación es más que tensa y nada hace prever que se modifique a la brevedad.
Funes, Carcarañá, Chabás, Coronda, San Javier son algunos municipios donde ya hay movilización gremial y conflicto
"Hay algunos municipios que están con dificultades hace varias semanas, vemos manifestaciones gremiales, paros, cortes de ruta, es una situación que no se supera y comprometerá a algunos municipios más, que si bien nos dicen que están al día y han cumplido con todas sus obligaciones, tienen dificultades y seguramente en las próximas semanas se van a agudizar", auguró Torres. El funcionario contó unos diez municipios con problemas acumulados, pero aparecerá "otra tanda" de similar número con dificultades similares. "La situación económica hace que no le cierren los números y los compromisos atados a la inflación seguramente van a superar las expectativas de recaudación que tienen, no han aumentado en la misma proporción de todo lo que tienen que pagar, sobre todo hablando de la cláusula gatillo y compromisos salariales", ahondó.
Una mediación inflacionaria reciente que rozó el 6 por ciento no ayuda, para nada. Eso se les traduce a los municipios en dos planos: el aumento incesante de insumos y el retoque en la cláusula gatillo que el gobernador Miguel Lifschitz decidió respetar hasta el fin de su mandato. "No es que no pueden pagar los sueldos, no les dan los números para cumplir con todo, con proveedores, con la obra pública. La cláusula gatillo es muy buena para los trabajadores, pero es todo un tema juntar el dinero para cumplirla", apuntó Torres, quien admitió que los intendentes locales "están haciendo esfuerzos, priorizando gastos y postergado obras" y la crisis responde más a un complejo escenario "global" que a desajustes locales.
"Se otorgaron 50 anticipos durante todo el año pero ahora la provincia tiene la misma dificultad de los municipios".
Por último, y cuando se le consultó sobre si la provincia asistía de alguna manera a los municipios en crisis, el funcionario radical respondió: "El gobierno provincial estuvo durante todo este año asistiendo a cada demanda que llegó desde los municipios y comunas. Se han otorgado cincuenta anticipos de coparticipación durante todo el año a intendentes y presidentes comunales para financiarse ante sus obligaciones y para que pudieran afrontar gastos corrientes incluso, pero ahora la Provincia está pasando la misma situación de aprietos financieros, la misma dificultad que tiene un intendente la tiene el gobierno provincial en esta coyuntura. La inflación afecta igual, la cláusula gatillo convenida con los sindicatos estatales hay que pagarla, hay que pagarle a la policía, comprar los insumos para los hospitales, cumplir con la obra pública, afecta a todos por igual".
-¿Un eventual cambio de gobierno a nivel nacional podría modificar la situación?, le preguntó Rosariol12.
-Esto está atado a la economía y a la recesión que hay, si cambian las condiciones económicas con el cambio de gobierno porque hay otra expectativa, en caso de que cambie, ¿no?, puede haber una cierta tranquilidad. Pero mientras haya estos índices inflacionarios la dificultad va a seguir, es muy difícil prever las cosas cuando uno no sabe los precios, combustible, insumos, contratos para obra pública. Fuente;Rosario12


El camino del medio desata internas 

La rosa deshojada

Dos partidos que integran el Frente Progresista y una línea interna del propio socialismo anunciaron su apoyo a Alberto Fernández para enfrentar en las elecciones al candidato neoliberal.
Una línea interna del Partido Socialista y dos fuerzas políticas que integran el Frente Progresista Cívico y Social brindaron su apoyo a la fórmula presidencial del Frente de Todos, compuesta por Alberto y Cristina Fernández, en detrimento del binomio Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) que es al que jugó sus fichas la conducción del socialismo a nivel nacional. La determinación contiene críticas al “personalismo” del gobernador Miguel Lifschitz y a la división del campo popular que implica la opción por el ex ministro de Economía, que termina siendo “funcional a la derecha elitista y autoritaria que nos gobierna”.
La decisión, sin embargo, es de orden puramente coyuntural y selectiva de la categoría electoral, ya que no alcanza a la lista de diputados nacionales liderada por el socialista Enrique Estévez, que tanto el espacio Bases que conduce el diputado Eduardo Di Pollina como los partidos Pares y SI, votarán en los comicios del 27 de octubre.

Que SI

La determinación se produce en el contexto de la derrota del Frente Progresista en las elecciones provinciales de junio pasado en las que la coalición perdió el gobierno de Santa Fe y retuvo el de Rosario a través de un aliado “impuro”, como es Pablo Javkin. Sin embargo, los protagonistas de la rebeldía aseguran que el apoyo al Frente de Todos en las presidenciales no posee vinculación con el armado político local, a pesar de las críticas al funcionamiento del Frente.
“No es momento para experimentar políticamente, hay que derrotar a quien representa el neoliberalismo que destruyó la trama productiva del país”, dijo a el eslabón Alicia Gutiérrez, de Solidaridad e Igualdad (SI).
“Cuatro años más (de macrismo) para la clase media y los sectores más desprotegidos sería tremendo”, agregó la diputada provincial del Frente Progresista.
Gutiérrez explicó que su partido “venía discutiendo desde hace tiempo” el escenario nacional y resolvió no apoyar “a Lavagna acompañado de Urtubey”, con énfasis en el segundo término del binomio, el menos digerible para el progresismo.
“Tampoco había sido consensuado en el Frente”, recordó la legisladora del SI sobre el proceso que llevó al socialismo a buscar una alternativa “a la grieta”, como definió Lifschitz el apoyo al ex ministro de Economía de Néstor Kirchner.
Gutiérrez recordó que “el Frente Progresista tuvo varias veces a distintos candidatos presidenciales” y subrayó que “cuando se toma la decisión de apoyar a un candidato del peronismo crea algunas rispideces”.
Además, aclaró que si bien “hay molestias y rispideces” y “falta discusión dentro del Frente” la decisión de apoyar a les Fernández está fundada exclusivamente “en la coyuntura electoral”.
Gutiérrez había advertido a principios de mes que “con el Frente de Todos coincidimos en muchas cosas y en otras no, son cuestiones políticas e ideológicas que a veces nos acercan y a veces no”.
En esa línea, dijo que “nosotros no apoyamos ni al gobierno de Néstor Kirchner ni al de Cristina, pero sí acompañamos algunas políticas que llevaron adelante” durante esas gestiones.
El espanto que produjo el macrismo fue más fuerte que el amor suscitado por el kirchnerismo.

No a la reelección

Unos días antes del anuncio del SI, e 14 de octubre pasado, el partido Pares que orienta la diputada provincial Verónica Benas, había hecho pública idéntica determinación: votar por los Fernández.
“De cara a las elecciones nacionales del próximo 27 de octubre desde el Partido PARES decimos «No a la reelección de Mauricio Macri» y expresamos nuestro apoyo a la fórmula presidencial Fernández-Fernández”, comienza el comunicado de la fuerza política que integra el Frente Progresista.
Y sigue: “El objetivo principal de la etapa que viene debe ser la recuperación de la actividad económica, disminuir el desempleo y resolver la situación de pobreza e indigencia que afecta al 40 por ciento de la población como consecuencia de las políticas de la alianza Cambiemos”.
El partido aclaró: “Somos parte del Frente Progresista en la provincia de Santa Fe y contribuimos desde la Legislatura y los gobiernos locales que integramos al desarrollo de políticas públicas emblemáticas que mejoraron sustancialmente las condiciones de vida de los santafesinos”.
Pero, “ahora, frente al escenario nacional de las elecciones presidenciales advertimos que los sectores populares no podemos permitir otros cuatro años de gobierno de la alianza Cambiemos”.
Por ese motivo, subrayan que “el objetivo principal frente a esta coyuntura es respaldar la herramienta electoral más eficaz para frenar esta política de destrucción del mercado interno, exclusión social, endeudamiento masivo y autoritarismo institucional”.
Y agrega, sin mencionarlo, una crítica a Lifschitz y el modo en que concretó el apoyo del PS a la fórmula presidencial de Consenso Federal: “Por ello, no participamos de armados electorales personalistas y carentes de sustento social que terminan siendo funcionales a la derecha elitista y autoritaria que nos gobierna”.
“Por estas razones –sigue el comunicado– no somos neutrales frente a la elección presidencial. Tenemos que terminar con este gobierno de empresarios que favoreció de manera escandalosa los intereses del sector financiero, destruyó la producción nacional y el salario, redujo derechos y conquistas sociales, y extendió la pobreza y la marginación al 40% de nuestra población”.

Desde las bases

Más conocida es la posición del diputado socialista Eduardo Di Pollina, conductor de la línea interna Bases, sobre su apoyo a Fernández. En la visita del candidato del Frente de Todos a Rosario, el último lunes, el dirigente socialista fue recibido por el postulante presidencial del peronismo.
“Hablamos de la realidad nacional y de la profunda crisis y el país en ruinas que nos dejará el gobierno de Mauricio Macri”, contó luego del encuentro en un hotel.
Valoró el objetivo de Fernández de “convocar a todos los sectores” del campo nacional, popular y democrático y dijo que respeta “la posición que tienen otros socialistas, pero nosotros entendemos que una unidad lo más amplia posible es la única forma de sacar adelante el país de la situación en la que lo dejará Macri”.
Para Di Pollina, la fórmula Lavagna- Urtubey “no representa el pensamiento socialista” y “ante la profunda crisis del país, tenemos otra mirada”. Fuente:RedaccionRosario

Protagonismo

La mujer va ganando espacios cruciales dentro de los gremios
Sindicalistas locales describen cómo se da la participación femenina en las distintas áreas de las actividades nucleadas. De a poco las mujeres ocupan puestos antes sólo para varones. La brecha salarial es casi inexistente
En los últimos tiempos, la mujer viene ganando terreno en los distintos sectores de la actividad laboral. En algunos casos se arrima al 50 por ciento de participación y en otros va camino a eso. En cuanto al tema que se levanta como consigna por parte de ciertos grupos y organizaciones feministas, que es nada menos que el tema referido a salarios, en un sondeo realizado en algunas actividades laborales públicas y privadas, ganan  es lo mismo que el hombre por la misma cantidad de horas dedicadas y por igual labro. Gremialistas consultados coinciden en que “la mujer tiene cada vez mayor protagonismo en la vida gremial y laboral y es totalmente necesario y justo que así sea y se logre un equidad total”, dijeron.

Notables
En la actividad de Obras Sanitarias, donde la labor de los trabajadores es en la empresa Aguas Santafesinas y Cooperativas de Aguas en distintas localidades del sur provincial,  “el salario es el mismo para todos”, señaló Oscar Barrionuevo, secretario general del gremio. Y agregó: “En nuestro gremio tenemos muchas compañeras en la comisión directiva. Tenemos siete mujeres delegadas, por ahora pocas pero todas son notables”.

Codo a codo
Antonio Ratner, secretario general del sindicato de Trabajadores municipales de Rosario expresó: “Las mujeres ocupan el 50% de los cargos de Comisión Directiva del gremio y además representan el 54% de los trabajadores en distintas reparticiones y el salario es igual al del hombre”. “Queremos destacar que en el gremio municipal, tenemos los mismos derechos y obligaciones. Tal es así que están trabajando en un encuentro provincial de mujeres sindicalistas para el próximo 7 de noviembre. Son ejemplo de lucha y compromiso, hoy más que nunca tenemos que estar codo a codo”, indicó Ratner.

Iguales categorías
Desde la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (gremio portuario), comentaron que, “no hay muchas mujeres en la actividad pero las que están tienen categorías igual que los hombres y ganan lo mismo”, informó René Gonzáles, secretario general. Aquí la situación es un tanto diferente ya que los trabajadores de este sector realizan carga y descarga de cereales en el puerto de Rosario.

Compañera en la Comisión
Julio Barroso, del Sindicato Químico de San Lorenzo, apuntó:  “En nuestro gremio la mujer percibe exactamente las mismas remuneraciones que el varón por igual tarea”. Y detalló: “El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector reconoce 15 anuales pagos al varón o a la mujer para el cuidado de familiares en situaciones delicadas de salud. Y además existe el derecho a extender 90 días adicionales la licencia por maternidad, pago y con obra social”. “La actual comisión directiva tuvo el orgullo de ser la primera que cuenta con una compañera participando activamente en más de 50 años de vida de nuestro Sindicato”, continuó Barroso. “Es importante aclarar que somos una actividad mayoritariamente de varones, donde las compañeras representan aproximadamente un tres o cuatro por ciento del personal bajo convenio colectivo de trabajo y con derecho a afiliarse al Sindicato”, continuó. Asimismo, dentro del personal jerárquico en las empresas “ese porcentaje se puede llegar a triplicar con ingenieras, asistentes, administrativas, que por el momento, no les interesa afiliarse a un sindicato o reconocerse como parte de un colectivo de trabajadores y trabajadoras, prefiriendo seguir como jerárquica dentro de la fábrica”, apuntó el dirigente gremial.

Participación gremial alta
En el sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe se obtuvieron los siguientes datos, obtenidos de la página de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En 2018, de un total de 4609 personas trabajando en el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, hay 2547 mujeres. Alrededor de un 55 % del total. En tanto, en la planta de empleados y funcionarios “hay mayor cantidad de mujeres”, explicitó Jorge Perlo, secretario general del sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe y agregó que “contrariamente, en lo que respecta a jueces, camaristas y Corte Suprema hay menor cantidad de mujeres que varones”. Y señaló: “La participación en lo gremial es alta y ha ido creciendo desde el advenimiento de la democracia hasta el presente, se da en secretarías claves que son llevadas adelante por mujeres como la Prosecretaría Ejecutiva, Secretaría de Finanzas, del Interior, de Salud Higiene y Seguridad Laboral. De igual modo, en la Federación nacional, la Secretaria General y la Secretaria Adjunta Primera son mujeres.

Se van sumando
Desde camioneros, un sector históricamente compuesto por hombres, manifestaron: “En la actualidad hay mujeres que manejan camiones de tanque de combustibles, también camiones de hacienda y cargas generales”, dijo Juan Chulich, secretario general del gremio santafesino alineado con Hugo Moyano a nivel nacional. “La mujer va ganando terreno en el sector de transporte de camiones. La inserción es lenta pero de a poco se van sumando”, agregó el dirigente gremial santafesino, apuntando además que en otros sectores vinculados con la actividad “hay muchas mujeres”. Chulich aseguró que “dentro del gremio tenemos mujeres secretarias en áreas de la mujer, administrativa y vocalías en distinta parte de la provincia”, y concluyó: “La mujer tiene otra mirada y es importante que vaya ganando protagonismo”.

Ganando terreno
Por último, en el sector del peaje la información surge del sindicato de Trabajadores de Peaje (Sutpa), desde donde señalaron: “Por estatuo, en este gremio existe un cupo de mujeres. En la seccional Santa Fe y a nivel nacional hay un 30 por ciento de mujeres ocupando secretarías”, destacó Cristian Pallé, secretario general del Sutpa Santa Fe. Para el dirigente gremial, las mujeres, “van ganando terreno y consideramos que es totalmente justo. Además no existe en nuestra actividad diferencias de salarios por la la misma labor entre hombres y mujeres”.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion 

En lo que va del año hubo cerca de 100 usurpaciones
Todas se dieron en Rosario y más de 100 personas fueron imputadas por este delito, que prevé de seis meses a tres años de prisión.

Emblemática. En la pensión usurpada de San Martín al 1600 detuvieron la semana pasada a okupas que tenían frondosos antecedentes. 
Lunes 21 de Octubre de 2019
Entre el 1º de enero y el 15 de octubre de este año se produjeron en Rosario 97 usurpaciones de casas por las cuales fueron imputadas 127 personas, un delito que el Código Penal reprime con penas de seis meses a tres años de prisión.
Los datos oficiales a los que accedió La Capital tienen como base las denuncias que fueron radicadas por los damnificados al sistema de emergencias 911 y procesadas en la Central de Información Criminal Operativa del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, más conocida como OJO.
De acuerdo a esa información, este año el pico de usurpaciones de casas y terrenos se produjo en febrero, cuando la toma ilegal de esos bienes llegó a 18, seguidos por marzo y julio, con 15 cada uno (ver infografía).
Según consignaron las fuentes consultadas, la problemática tiene dos aristas: por un lado el déficit habitacional, que empuja a grupos de personas a invadir propiedades ajenas en busca de un techo, y por el otro el accionar de grupos narco, que invaden propiedades para erigir allí sitios de comercialización de estupefacientes, más conocidos como búnkeres.
Algo es seguro, la problemática social termina convirtiéndose en un problema de seguridad pública que finalmente es lo que reflejan estos datos oficiales.
El Código Penal argentino define al delito de usurpación como el acto o el conjunto de actos realizados con la finalidad de apoderarse de manera ilegítima de la posesión de un bien ajeno.
En tal sentido, el artículo 181 de ese Código contempla penas de seis meses a tres años de prisión al que "por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o la tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes".
La legislación también incluye en este delito al que, "para apoderarse de todo o parte de un inmueble, destruyere o alterare los términos o límites del mismo" y al que "con violencia o amenazas turbare la posesión o tenencia de un inmueble".
Emblemática
La semana pasada, el caso de una pensión trucha usurpada en San Martín al 1600 se viralizó cuando los okupas saltaron desde el tapial lindero al quincho del edificio contiguo. En rigor, ese fue el epílogo de una serie de problemas de convivencia de vieja data que tiene su correlato en decenas de denuncias presentadas por todo el vecindario.
La pensión está usurpada desde hace más de tres años. De su interior, la policía se llevó hace diez días a nueve personas, entre las que se contaban algunas con frondosos antecedentes como portación ilegal de arma de fuego, robo calificado, amenazas y resistencia a la autoridad.
En los fondos de esa propiedad, que se erige a metros del corredor gastronómico de avenida Pellegrini, los okupas habían generado un enorme basural a cielo abierto que el municipio limpió por orden de un juez de Faltas. Así, a principios de año tuvieron que retirar más de tres volquetes repletos de residuos que los usurpadores directamente arrojaban dentro de la propiedad.
Unos meses después fueron los bomberos los que tuvieron que acudir para extinguir un principio de incendio en la vivienda usurpada: habían entrado en combustión colchones y bicicletas herrumbradas.
Y varios meses antes, un salón de fiestas que ocupaba la planta baja del inmueble usurpado cerró sus puertas, ya que era blanco constante de actos de robo y vandalismo por parte de los okupas.
Así las cosas, vecinos y comerciantes de la zona se reunieron con el fiscal general, Patricio Serjal, con el objetivo de expresarle la preocupación por lo complejo que se estaba tornando la convivencia en la zona.
En efecto, la pensión funcionaba como "un aguantadero" de delincuentes que se habían adueñado de varias cuadras de ese sector de la ciudad, donde cometían hurtos y agresiones. Hace dos semanas, violaron la propiedad vecina y se metieron en el quincho del edificio contiguo. Unas horas después, terminaron detenidos.
Fuente:laCapital

No hay comentarios: