Extasis y metanfetaminas según determinó la pericia judicial
Todo lo que tenía el bolso del comisario
Es lo que encontraron en el bolso personal de Valdés, el ex jefe de la Federal baleado en la autopista a Buenos Aires.
Por José Maggi
Los fiscales Matías Edery y Natalia Benvenutto, dieron los detalles del hallazgo de las pericias.
Imagen: Andres Macera
Imagen: Andres Macera
Una pericia judicial detectó rastros de éxtasis y metanfetaminas en el bolso de Mariano Valdés, ex jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal que fue tiroteado el 9 de septiembre sobre la autopista Buenos Aires-Rosario. El bolso había desaparecido de la escena de crimen, y fue llevado a Santa Fe por quien era el subjefe de la aquella repartición Higinio Bellaggio, quien también quedó detenido junto a Valdés, por las sospechas que produjo esa maniobra. Ahora toda la causa que investiga la balacera entre Valdés y la suboficial Roxana González contra cuatro hombres a bordo de una camioneta doble cabina oscura, a la altura de Villa Constitución, pasó a manos del fiscal federal santafesino Walter Rodríguez.
Según explicaron ayer los fiscales Matías Edery, Natalia Benvenutto y el secretario de la Fiscalía de Villa Constitución Franco Carbone, para las pruebas de estupefacientes se utilizó el mismo tipo de detector que los instalados en los aeropuertos que maneja la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El bolso en cuestión fue hallado durante un allanamiento a la sede de la Policía Federal en la capital santafesina, con algo de ropa en su interior.
Cuando Valdés protagonizó el incidente, hacía apenas cuatro meses que estaba al frente de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal. Había asumido en lugar de Marcelo Lepwalts, quien junto a su segundo quedaron procesados en mayo último por favorecer a un narco.
El lunes 9 de septiembre, Valdés volvía de un curso de ascenso desde la Capital Federal a la sede la fuerza federal en la ciudad de Santa Fe. Lo hacía por la autopista Rosario-Buenos Aires. En el camino, pasó a buscar a la suboficial Roxana González por su casa en San Antonio de Padua, ya que también trabajaba en la misma dependencia. Era de noche cuando Valdés paró al costado de la autopista a la altura del acceso a Villa Constitución. Los ocupantes de una camioneta hicieron lo mismo detrás del auto: venían a bordo de una camioneta oscura doble cabina color oscuro. El comisario los conocía, se bajó y empezó a charlar. Pasaron unos minutos y, en el intercambio de palabras, algo pasó: los recién llegados desenfundaron sus armas y abrieron fuego. Se movían como policías, de acuerdo al relato que figura en el expediente. Valdés trató de repeler el ataque, primero con su brazo derecho paró uno de los disparos, y después se zambulló en el asiento del conductor, y extrajo su arma con tanta desesperación que se descerrajó el mismo un disparo en su ingle. Así siguió gatillando desde adentro del Ford Focus oficial en que había llegado hasta que los atacantes se fueron. Valdés arrancó el auto y manejó hasta la estación de servicio YPF que está a la altura de Fighiera y de ahí fue trasladado en ambulancia hasta un centro de salud de Arroyo Seco para luego quedar internado en el sanatorio Mapaci de Rosario por un disparo en la ingle y otro en su mano, del lado derecho.
Cuando Valdés protagonizó el incidente, hacía apenas cuatro meses que estaba al frente de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal.
Los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmaron además que hay escuchas telefónicas en las que se encontró vinculación entre Valdés y su antecesor en la jefatura de la Policía federal de Santa Fe, Marcelo Lepwalts. "Eso es materia de investigación, por eso queremos preservar detalles, pero el vínculo existe y está en las escuchas. La conversación que detectamos se produjo en la noche en que realizamos el allanamiento en la jefatura de Policía Federal de Santa Fe, momentos antes de que llegásemos a cumplir esa medida", sostuvo Carbone.
Esa comunicación entre Valdés y Lepwalts es por demás de sospechosa: Lepwalts era el jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal cuando fue acusado de tener vinculaciones con narcotraficantes en una investigación dirigida por el fiscal Rodríguez. Esa imputación le valió que fuera separado del puesto y reemplazado por Valdés. La grabación corresponde al 20 de setiembre, antes que Valdés fuera detenido en la delegación Santa Fe de la Federal. Se nota en la misma mucha cercanía confianza y familiaridad.
Al referirse concretamente a la pericia que realizó ayer personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la fiscal Benvenuto recordó que los objetos que fueron peritados habían sido secuestrados tras los procedimientos realizados el 20 de septiembre."Se hizo una pericia con especialistas de la PSA, con perros y una máquina que es de alta tecnología y está en los aeropuertos. Se la conoce con las siglas MMTB y detecta sustancias explosivas y narcóticos", explicó la fiscal. Consultados sobre la cantidad de droga que pudo haber habido dentro del bolso, la explicación fue que esta máquina trabaja sobre residuales de estupefacientes, con lo cual si despues de 25 días, aun se detectaban restos de drogas, la cantidad que había en el interior del bolso debió haber sido importante.
Benvenuto consignó que "en el auto (en el que iban Valdés y la agente Roxana González la noche del incidente) dio negativa esta medida. Pero hoy (por ayer) a las 9 se realizó con presencia de la defensa de Valdes y con testigos, se cumplieron todos los requisitos legales y se determinó que en el bolso dio positivo la existencia de metanfetamina y en uno de los pantalones de Valdés se detectó anfetaminas, y de acuerdo con los técnicos estaríamos hablando de éxtasis", remarcó. Dijo que esta pericia "tiene un 99 por ciento de probabilidad de certeza".
05 de octubre de 2019
El informe de Fisfe muestra las duras marcas del industricidio
Caída de ventas, cierres y más despidos
Por décimo sexto mes consecutivo, la actividad industrial en Santa Fe registró un retroceso. Según el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe); en agosto, a pesar del bajo punto de comparación interanual, la caída fue de -2,9%, y en ocho meses acumula -8,2% en relación a igual período del año anterior. El 70% de las ramas industriales en la provincia presentaron números negativos frente al mismo mes del año pasado. Las actividades con caídas superiores a los 20 puntos fueron vehículos automotores (-36,2%), autopartes (-25,5%), maquinaria agropecuaria (-21,9%), y muebles y colchones (-21,3%). La caída no fue más profunda porque la industrialización de soja en Santa Fe presentó una recuperación de +43,7% interanual. Respecto al empleo privado en Santa Fe, el trabajo precisa que en julio se ubicó -1,7% por debajo del nivel de 2018, equivalente a una pérdida de 8,8 mil puestos de trabajo registrados. "Seguimos lamentablemente perdiendo empleos industriales, lo cual nos preocupa mucho, sobre todo porque para las empresas Pymes esto genera una pérdida de capital humano muy difícil de revertir en el corto y mediano plazo", señaló el protesorero de Fisfe, Mariano Ferrazzini.
La industria manufacturera santafesina mostró menor nivel de actividad a pesar del bajo punto de comparación interanual que representa agosto de 2018. Por entonces, el indicador de producción había descendido -9,8% interanual, según las estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe que dirige Gabriel Frontons.
Entre las ramas industriales que cayeron por debajo de los 20 puntos se encuentran otra maquinaria de uso especial (-17,3%), maquinaria de uso general (-15,1%), fiambres y embutidos (-13,6%), productos de metal y servicios trabajo metales (-13,4%), prendas de vestir (-12,8%), carrocerías y remolques (-11,7%), molienda de cereales (-11,6%), edición e impresión (-10,6%), manufacturas de plástico (-9,2%), industria siderúrgica (-7,8%), productos metálicos para uso estructural (-6,8%), papel y productos de papel (-4,4%), productos lácteos (-3,7%), y productos de la refinación de petróleo (-1,3%).
Las actividades relacionadas a la construcción presentaron caídas. Al igual que en los últimos doce meses, el nivel de actividad del bloque minerales no metálicos presentó durante agosto de 2019 un descenso de -3,5% interanual. El consumo de cemento tuvo un retroceso de -13,4% interanual, acumulando en ocho meses una baja de semejante magnitud en relación al mismo lapso del año anterior. En los ocho primeros meses de 2019, las bajas interanuales más importantes fueron artículos sanitarios de cerámica (-21,5%), pisos y revestimientos cerámicos (-19,1%), hierro redondo y aceros para la construcción (-13,2%), ladrillos huecos (-13,2%), asfalto (-12,5%) y placas de yeso (-12,4%). Solo se manifestó una suba de 9,8% interanual en yeso.
El derrumbe de la actividad industrial santafesina no es mayor por la industrialización de soja que mostró por quinto mes consecutivo una recuperación importante, alcanzando en agosto un incremento de casi 48 puntos respecto al mismo mes del año anterior.
Ferrazini señaló a Rosario/12 que hay otros sectores que están muy complicados, y si bien no se reflejan en el último informe, serán seguramente ejes del próximo, como el Biodiesel. "Es una industria muy importante en el interior del país, sobre todo en Santa Fe que vive un momento crítico por una situación de balance de poder con el lobby petrolero y un gobierno nacional que no atiende el reclamo. Verdaderamente es una situación límite, y lamentablemente vemos que el mes de setiembre tiene la misma tendencia, tasas de interés al 80 por ciento hacen inviable la producción", concluyó el protesorero de Fisfe.
Fuente:Rosario12
Educación y trabajo
Cómo es enseñar hoy, entre la crisis y la pobreza
“En este momento un abrazo dice mucho”. El mensaje es sentido, lo comparte una docente al final de un video del Sadop Rosario y de alguna manera sintetiza cómo es enseñar hoy en un contexto marcado por la crisis y la pobreza. El tema fue central en el Congreso “Desafíos presentes y futuros en educación y trabajo”, realizado el miércoles pasado, en el Galpón 11, y del que participaron más de 400 educadoras y educadores. La recuperación de la paritaria federal, los concursos y escalafones docentes, y el compromiso colectivo para construir un modelo de país inclusivo también formaron parte de los debates.
Lo primero que se escucharon en el congreso del Sadop Rosario fueron los testimonios de docentes –a través de un video- contando cómo se las arreglan para enseñar y contener, cómo deben agudizar el ingenio para que la crisis económica afecte lo menos posible el tiempo de las aulas. En esos relatos compartieron desde los problemas de las familias para sostener las cuotas del colegio hasta el malabarismo pedagógico para organizar –por ejemplo- los paseos escolares cuando hay varios hermanitos en una misma escuela y todo se afronta de un mismo bolsillo familiar.
En esa necesidad de encontrarse “para hablar, escuchar, entender, intercambiar opiniones y sentimientos de cómo se educa y vive hoy la educación”, el secretario general del Sadop Rosario, enmarcó la razón del congreso.

Explicó así que los ejes elegidos, educación y trabajo, eran para “hablar de lo que vemos y experimentamos todos los días”. Algo que no pasa en una isla sino en un contexto marcado por “el aumento de la pobreza, la pérdida de fuentes de trabajo, la destrucción de la industria nacional, problemas que no se quedan en la puerta de entrada de las aulas”. Lucero le puso números a ese triste panorama al recordar que hoy 5 de cada 10 chicos son pobres y para diciembre próximo serán 6 de cada 10. “Es la realidad con la que se trabaja hoy”, marcó sobre el presente.
En esta situación está claro que las tareas de asistencia y contención van desplazando lo propio del oficio docente, la enseñanza. “La escuela contiene todo lo que puede pero no puede enseñar todo lo que debe”, resumió Lucero sobre esta tensión y recordó que este debate se inscribe en uno mayor: “No puede haber un modelo inclusivo de educación en un modelo de país excluyente”.
Lucero resaltó el trabajo gremial para hacerle frente a la desesperanza y pensar en otro modelo de país. Lo hizo con un llamado a valorar el compromiso asumido por su sindicato y al trabajo con otras organizaciones sindicales hermanas. Una mención especial la dedicó al Movimiento Sindical Rosarino (MSR).
Condiciones de trabajo
El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, adhirió a esa idea de recuperar un modelo inclusivo de país. Y a la hora de hablar de las luchas para defender la enseñanza y el salario, tuvo una particular referencia y recuerdo a quienes perdieron su vida luchando en la calle: “Carlos Fuentealba, Jorgelina (Ruiz Díaz) y María Cristina (Aguilar)…”.
Junto a las condiciones de trabajo de la docencia privada, la aprobación de los concursos y escalafones (para que acceder a los cargos docentes no sea por el dedo patronal) y la recuperación de la paritaria federal docente, borrada por el gobierno de Cambiemos, fueron algunos puntos principales que fijaron también la agenda de las disertaciones.
La secretaria de Derechos Humanos del Sadop Nación y diputada nacional electa, Patricia Mounier, defendió al trabajo “como un derecho humano”, como “la posibilidad de dignificar la vida a partir del hacer”. Un derecho –consideró- hoy vulnerado por las políticas nacionales.
Mounier se detuvo a analizar lo que implicó la quita de la paritaria federal para la docencia de todo el país. “No solo por la atomización del salario docente sino también por las condiciones de trabajo, de derechos adquiridos como este espacio de capacitación”, puntualizó.

Habló de cómo esta vulneración de derechos afecta a las mujeres, y en especial aquí a las mujeres que trabajan en el magisterio. Al propio y del hogar, “sumamos un tercer trabajo que es el extraescolar que no se paga ni se reconoce. Son horas que le quitamos al descanso, al ocio, a la familia, a la capacitación. Esto genera tensiones entre las instituciones y cuando salimos a la calle a reclamar nos dicen ‘vayan a trabajar vagos’”, dijo Mounier.
Una de las metas a lograr –señaló- “es la igualdad de participación en todos los ámbitos, en la toma de decisiones”. Para eso consideró clave que el senado Santafesino apruebe la ley de paridad de género (en ámbitos de representación política), que ya tiene el visto bueno de los diputados. La ley rige a nivel nacional y en 15 provincias. “En Santa Fe estamos lejos: hay 18 senadores varones y una sola mujer”, recordó Mounier sobre cómo quedó el panorama de la Cámara Alta provincial luego de las últimas elecciones.
Libro y Manual
Caracterizadas y caracterizados como los personajes de cuentos clásicos, integrantes del grupo de teatro del Sadop Rosario irrumpieron en el congreso para presentar “Cuentos para el aula”, el formato audio basado en el libro “Nuevas historias de antiguos relatos”, que reúne cuentos tradicionales reescritos e ilustrados por docentes, desde una perspectiva no sexista.
“Desde el Sadop Rosario nos animamos a pensar otras historias, nos atrevimos a jugar con las palabras y así pensar en nuestras trayectorias de varones y mujeres”, compartió la secretaria adjunta de esta organización sindical, Silvana Cadahia. Esa iniciativa se convirtió en un libro publicado en 2017, cuyos relatos ahora se pueden escuchar gratis a través de diferentes plataformas, como Spotify, Anchor ó Spreaker.
También en el congreso se presentó el “Manual del delegado/a sindical”, con la participación de la secretaria gremial del Sadop Nación, Marina Jaureguiberry. “Trabajo y educación tienen un puente que los une que es la salud”, manifestó la dirigente para vincular esa idea a las condiciones de trabajo, cómo estas afectan la tarea diaria, de la importancia de ejercer y demandar espacios seguros para enseñar y aprender.
Recordó que entonces a la compañera Sandra Calamano y Rubén Rodríguez que murieron justamente en sus lugares de trabajo, adentro de una escuela.
El Manual –destacó Jaureguiberry- ofrece una mirada sindical, colectiva y organizacional del trabajo, se apoya en la perspectiva de la promoción y la prevención de la salud, como en la importancia de participación de las y los trabajadores para garantizarla.
Panelistas y distinción
La relación trabajo y educación fue analizada desde distintas miradas en el primer panel del congreso. Con especial hincapié en cómo se piensa el trabajo vinculado a la currícula. Hubo aportes desde la sociología, la economía, la política educativa y la filosofía. En este espacio participaron Pedro Romero, Mariano de Miguel, Germán Martínez y Alicia Pintus.
Otro panel se enfocó sobre los desafíos de este vínculo. Además de Botto y Mounier, lo integraron Franco Bartolacci y Marcelo Lewandoski. El congreso cerró con una conferencia del médico psiquiatra Lucas Raspall.
Al inicio del encuentro concejalas y concejales de la ciudad distinguieron el Congreso del Sadop Rosario.
Proyecto aprobado por Diputados
Una rotonda que puede prevenir accidentes y mejorar el tránsito
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto del diputado provincial Héctor Cavallero a fin de que el gobierno provincial construya una rotonda en el cruce de la Ruta 34 N y Av. Del Límite con Rosario y la localidad de Ibarlucea.
La iniciativa del legislador del Partido progreso Social (PPS) contempla que la administración provincial realice las gestiones y convenios necesarios ante Vialidad Nacional, de corresponder a esa repartición –por jurisdicción– la realización de la obra.
El Tigre justificó el proyecto en “el gran tránsito en esa intersección, dado por diferentes factores, el crecimiento del parque automotor, como así también el demográfico”.
Además, recordó que “en la zona de Rosario se han desarrollado diferentes barrios en los últimos años”, y que “además, hay dos barrios cerrados, uno al este, el Club Logaritmo Rugby, y otro al oeste, Los Álamos”.
Cavallero remarcó, para finalizar, que “el tráfico vehicular es intenso, sumado al tránsito de Ruta Nº 34 por su salida al norte argentino, de camiones y colectivos y los numerosos accidentes en estos últimos tiempos”, y remató: “Por todo ello, es de carácter urgente solucionar el paso de vehículos en ese cruce para evitar accidentes y se mejore el tránsito en esa zona”.
Fuente:RedaccionRosario
Viene la Marcha del Orgullo y los organizadores esperan 20 mil personas
Las calles de la ciudad se teñirán este sábado con los colores del arcoíris en el marco de la 14º Marcha del Orgullo. “¡Basta de travesticidios!” y “Nos queremos VIHvas”, son las consignas que este año envolverán una movilización que no para de crecer en convocatoria. Celebrar y visibilizar las orientaciones e identidades disidentes en pos de una sociedad más justa e igualitaria es la principal premisa de esta inclaudicable lucha.
“Es una marcha que viene creciendo año tras año. Creemos que la convocatoria va a superar a la de 2018, cuando asistieron 15 mil personas. Se va instalando como un evento muy importante para la ciudad, en el cual ya no participamos solo los activistas sino que además se suma mucha gente y organizaciones que apoyan el reclamo”, señaló a RosarioPlus.com Manuel Lopez, de la Comisión Organizadora.
Asimismo, detalló que “en esta situación que estamos viviendo de crisis económica y social, quienes más sufren son los sectores más oprimidos y entre ellos estamos las personas LGTB”, y agregó: “Padecemos a diario los recortes en políticas públicas y los avances contra derechos conquistados por el colectivo”.
Sobre la importancia del evento, López destacó que se trata de una marcha “en la que reivindicamos el carácter político de poder ser libres, de vivir nuestra sexualidad, ser respetadas por nuestra identidad de género y cuerpos diversos y disidentes con total libertad y sin miedo. Marchamos porque es el único día del año en el que podemos ser libres siendo quienes somos”, al tiempo que subrayó: “En la sociedad sigue habiendo aún hoy mucho estigma y violencia”.
Por otro lado, el activista LGBT destacó que “es una marcha de mucha alegría” y que, años tras año, actúa como “un lugar de encuentro y celebración de la diversidad”. “Creemos que los lazos de afecto son los que nos han permitido sobrevivir como colectivo frente a tanta violencia”, agregó López.
“¡Basta de travesticidios!”
Una de las mayores preocupaciones del colectivo es el aumento de la violencia que sufren las personas travestis y trans, quienes padecen con mayor crudeza la exclusión y la discriminación, lo que colabora a que el promedio de vida no supere los 35 años. “Se ven marginadas del sistema educativo a muy temprana edad, no tienen acceso a la salud pública y no pueden tener un trabajo formal. Por mes, mueren en Argentina siete personas travestis/trans. Es una situación muy alarmante”, agregó López.
“Nos queremos VIHvas”
Por otro lado, manifiestan su preocupación sobre los recortes presupuestarios para la compra de antirretrovirales por lo que aseguran alrededor de 15 mil personas podrían quedar sin sus medicamentos el año próximo. “Los recortes presupuestarios y las demoras de licitaciones de los últimos años impactaron directamente sobre miles de personas que tienen VIH y ven limitada su capacidad de acceder a medicamentos que tienen por ley y que necesitan para vivir”, sumó el activista.
La data
La jornada comenzará a las 14.30 con una Feria Orgullosa en Plaza Libertad (Mitre y Pasco), todo un símbolo para el colectivo. En tanto, a las 17 comenzará la Marcha, que recorrerá Pellegrini hasta Buenos Aires y luego hasta Córdoba para finalizar en el Parque Nacional a la Bandera. De cierre habrá un festival a cargo de Ayelen Beker, Las Rotten y Pedro Pontes y les Militantes del Ritmo. Cabe señalar que la actividad no se suspende por lluvia.
Fuente:RosarioPlus
La malaria pega fuerte
Por la crisis, el Concejo analiza ampliar los permisos para la venta ambulante
Afirman que cada vez hay más personas que piden espacios en la vía pública. El tema se trató esta semana en la Comisión de Gobierno del Palacio Vasallo
Por la crisis económica, el Concejo Municipal analiza un proyecto para ampliar permisos de venta ambulante en la ciudad mientras dure la emergencia económica. La propuesta se da en el marco de una mayor cantidad de personas que se acercan al Ejecutivo y al Palacio Vasallo para pedir espacios en la vía pública.
El asunto fue tratado el martes pasado en la comisión de Gobierno del Concejo. La reunión fue presidida por la titular de ese espacio de trabajo, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical. Y participaron Caren Tepp, de Ciudad Futura; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Roy López Molina y Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos.
Allí los ediles analizaron el proyecto, que fue propuesto por los concejales de Ciudad Futura; Juan Monteverde, Caren Tepp, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini.
La iniciativa establece un régimen especial para el otorgamiento de permisos de venta ambulante mientras dure la emergencia social.
En esa línea, en el encuentro Chumpitaz planteó la necesidad de “buscar alguna alternativa para modificar la ordenanza que establece un cupo de 670 vendedores ambulantes”. Y al respecto propuso cambiar el índice que establece la normativa actual. Así, y tomando como base el último censo, el edil estableció una fórmula que elevaría a 951 los vendedores ambulantes autorizados. “Eso significa un porcentaje importante de aumento”, señaló.
Asimismo, el concejal de Cambiemos también propuso “rever la distribución por zonas”, modificando la actual.
A su turno, Schmuck pidió prudencia ya que –dijo- “sería importante” la opinión sobre el tema del intendente electo, Pablo Javkin. Mientras que López Molina sostuvo la necesidad de “plantear incorporar algunos mecanismos para fijar parámetros o marcos”. Y expresó ciertas dudas respecto a la zonificación.
El argumento
En diálogo con El Ciudadano, Tepp contó que “todas las semanas se tratan unos cuántos pedidos de autorización para ejercer la venta callejera. El cupo establece 670 vendedores desde 2004. Y la población aumentó”.
La concejala de Ciudad Futura remarcó que “muchos ciudadanos perdieron el trabajo y hasta las changas por la crisis económica y social que está atravesando el país”.
“Por eso se vuelcan a la venta ambulante. Esa parte de la población está desamparada y al arbitrio de la Secretaría de Control y Convivencia y de la GUM, que terminan confiscándole la mercadería”.
En tanto, también en contacto con El Ciudadano, Norma López, del PJ, describió la situación actual. “Nunca como este año hemos tenido pedidos de personas que vienen para que les autoricemos la venta ambulante. Es el modo de llevar un plato de comida a las familias que han sido precarizadas y quieren vivir dignamente. El trabajo ambulante es digno, pero el problema es que la Municipalidad no quiere habilitar puestos de venta porque sostiene que después no se puede reprogramar la ciudad de otro modo. Lo cierto es que la gente está muerta de hambre y alguna herramienta le tenemos que dar”, señaló.
“Se habilitaron camiones de comida al paso que se incorporaron a la ordenanza de venta ambulante, y nosotros votamos en contra. Y a una familia o a una persona que se quedó sin trabajo (o a una mujer golpeada) y que no tiene dónde sacar un mango le pedimos miles de condiciones. Mientras que a estos camiones que están de re onda los habilitamos. Estoy a favor de que la gente pueda vender. Estamos en un momento de difícil y hay que aplicar políticas urgentes”, añadió.
El antecedente
El debate actual se da luego de que hace casi un año el Concejo votara por unanimidad declarar la emergencia social y alimentaria.
El proyecto aprobado definió que por dos años legisladores y la Municipalidad deben articular con los gobiernos nacional y provincial espacios y dispositivos para gestionar refuerzos de partidas a comedores y merenderos.
También planteaba pedir un aumento en el monto de la Tarjeta Única de Ciudadanía. “Necesitamos morigerar el impacto de la situación económica nacional en los sectores sociales más excluidos y de velar por las necesidades básicas de niños, niñas y adolescentes”, habían escrito en el proyecto aprobado en la sesión, a la que asistieron organizaciones barriales.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
La industria de Santa Fe cayó 2,9 por ciento en agosto y suma 16 meses en baja
La Federación Industrial (Fisfe) difundió su informe mensual. La única actividad que subió fue la molienda de soja. El resto de los sectores retrocedió soja salvadora.
El procesamiento de oleaginosas fue el único sector que mostró subas en agosto.
Celina Mutti Lovera
Sábado 05 de Octubre de 2019
La actividad industrial en la provincia de Santa Fe cayó 2,9 por ciento en agosto de este año y suma así dieciséis meses en retroceso. En tanto, en ocho meses acumuló baja del 8,2 por ciento en relación a igual período del año anterior. Todas las ramas de la industria manufacturera mostraron caídas, a excepción de la molienda de oleaginosas que fue la única con signo positivo.
Así se desprende del informe que elaboró el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) difundido ayer, el cual precisa que la caída es mucho más relevante si se tiene en cuenta que se da en base a un bajo punto de comparación como fue agosto de 2018, cuando el indicador descendió 9,8 por ciento.
"Si no existiera la molienda de oleaginosas la industria santafesina prácticamente está al borde del cierre", dijo Guillermo Moretti, vicepresidente de Fisfe y de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien planteó que resulta "increíble" como el sector acumula 16 meses de caída constante "y la sociedad naturaliza esta locura".
Un informe elaborado por la Bolsa de Rosario señala que en agosto las fábricas llevan procesadas 20,7 millones de toneladas de soja, la segunda mejor marca en la historia para este momento del año, un nivel que sólo fue mejorado en el ciclo 2014/15, cuando se industrializó la cantidad récord de 45,1 millones de toneladas.
El informe de Fisfe muestra que en agosto solo se destaca el resultado positivo de la molienda de oleaginosas, que creció 43,7 por ciento. El resto de las ramas industriales con desarrollo en la provincia registraron en agosto de 2019 menor nivel de actividad frente al mismo mes del año anterior. El rubro que más cayó, en sintonía con lo que ocurrió a nivel nacional, fue el de vehículos automotores, con una baja de 36,2 por ciento; seguido por autopartes (-25,5 por ciento), maquinaria agropecuaria (-21,9 por ciento), muebles y colchones (-21,3 por ciento), otra maquinaria de uso especial (-17,3 por ciento) y maquinaria de uso general (-15,1 por ciento).
También retrocedieron los sectores de fiambres y embutidos (-13,6 por ciento), productos de metal y servicios trabajo metales (-13,4 por ciento), prendas de vestir (-12,8 por ciento), carrocerías y remolques (-11,7 por ciento), molienda de cereales (-11,6 por ciento), edición e impresión (-10,6 por ciento), manufacturas de plástico (-9,2 por ciento), industria siderúrgica (-7,8 por ciento), productos metálicos para uso estructural (-6,8 por ciento), papel y productos de papel (-4,4 por ciento), productos lácteos (-3,7 por ciento), y productos de la refinación de petróleo (-1,3 por ciento).
Exportaciones
Fisfe detalló que entre 2016 y 2018 el valor de las exportaciones santafesinas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se ubicó por debajo de los niveles alcanzados en los años 2013 y 2014. Además, al mes de julio de 2019 muestran un nuevo descenso de 24 por ciento interanual por menores ventas de autos, biodiesel, glicerol y productos siderometalúrgicos.
Aunque la industrialización de soja en Santa Fe creció fuerte en agosto, distinta fue la situación del biodiesel, que cayó 30,4 por ciento en forma internanual en los primeros siete meses de 2019. Además, transcurridos ocho meses de este año, las exportaciones argentinas del sector cayeron de u$s 762 millones en 2018 a solo u$s 480 millones este año, una caída de 59 por ciento interanual. "La elaboración de biodiesel enfrenta un claro deterioro de precios relativos con efecto desfavorable sobre su actividad, especialmente para las pymes", precisó.
Fuente:LaCapital
De esta manera, el complejo manufacturero provincial mostró menor nivel de actividad a pesar del bajo punto de comparación interanual que representa agosto de 2018, según el más reciente informe de la Fisfe. El aporte del complejo sojero no logró amortiguar la caída en el resto del espectro.
La actividad industrial en la provincia de Santa Fe enfrentó en agosto de 2019, y por décimo sexto mes consecutivo, un retroceso de 2,9% interanual, acumulando en ocho meses una caída de -8,2% en relación a igual período del año anterior, según datos relativos al más reciente informe del Instituto de Investigaciones Económicas de Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).
De esta manera, la industria manufacturera santafesina mostró menor nivel de actividad a pesar del bajo punto de comparación interanual que representa agosto de 2018, cuando tras embestidas cambiarias, bruscas devaluaciones y el inicio de una recesión que aún no merma y, por el contrario, parece recrudecerse.
En contrapartida, en el último trimestre, la recuperación de la actividad en la rama molienda de oleaginosas moderó en gran medida las bajas interanuales de la producción fabril en Santa Fe, de lo cual se desprende que, si se descuenta esa actividad, las cifras descienden hasta niveles calamitosos para el tejido industrial provincial, uno de los más versátiles y caudalosos del país.
Un dato descriptivo de esa “tragedia” económica, sobre todo por sus sostenimiento a lo largo de meses consecutivos: el 70% de las ramas industriales con desarrollo en la provincia de Santa Fe registraron en agosto de 2019 menor nivel de actividad frente al mismo mes del año anterior.
Entre las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, en agosto de 2019 se hallaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-36,2%), autopartes (-25,5%), maquinaria agropecuaria (-21,9%), muebles y colchones (-21,3%), otra maquinaria de uso especial (-17,3%), maquinaria de uso general (-15,1%), fiambres y embutidos (-13,6%), productos de metal y servicios trabajo metales (-13,4%), prendas de vestir (-12,8%), carrocerías y remolques (-11,7%), molienda de cereales (-11,6%), edición e impresión (-10,6%), manufacturas de plástico (-9,2%), industria siderúrgica (-7,8%), productos metálicos para uso estructural (-6,8%), papel y productos de papel (-4,4%), productos lácteos (-3,7%), y productos de la refinación de petróleo (-1,3%). Solamente se destacan los resultados positivos en la molienda de oleaginosas (43,7%).
Otro dato alarmante refiere a la capacidad exportadora del complejo industrial de la provincia de Santa Fe.
Según el relevamiento de Fisfe, entre 2016 y 2018 el valor de las exportaciones santafesinas de Manufacturas de Origen Industrial se ubicó por debajo de los niveles alcanzados en los años 2013 y 2014.
Además, al mes de julio de 2019 muestran un nuevo descenso del 24% interanual, como resultado de las menores colocaciones externas de vehículos automóviles, biodiésel, glicerol y productos siderometalúrgicos.
En términos de volumen, los registros de 2016 y 2017 se posicionaron en un plano de igualdad respecto de 2014; en 2018 cayeron 27% interanual, y al mes de julio de 2019 observan una nueva contracción de 24,4% en relación a igual período del año anterior.
En lo relativo a puestos de trabajo, el estudio arrojó que el empleo en la industria argentina registró en julio 54,5 mil asalariados menos (-4,7%) en relación al mismo mes de 2018, representando la mayor caída entre el conjunto de actividades económicas de nuestro país.
El total de asalariados en el sector privado en Santa Fe se ubicó en julio -1,7% por debajo del nivel de 2018, equivalente a una pérdida de 8,8 mil puestos de trabajo registrados.
LOS POLOS
El informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Fisfe, también mostró que por quinto mes consecutivo la industrialización de soja en Santa Fe exhibió en agosto de 2019 una importante recuperación de 43,7% interanual. En los primeros ocho meses del año se procesó 25,2 millones de toneladas de porotos de soja, un volumen 15,9% superior al registro del mismo período del año anterior.
Además, la elaboración de aceite de soja presentó en agosto de 2019 una expansión de 41,1% interanual. Al octavo mes del año la producción de aceite de soja superó los 4,9 millones de toneladas, cifra equivalente a una suba de 15,2% frente al mismo lapso del año pasado.
El valor de las exportaciones argentinas de aceite de soja acumulado al mes de julio de 2019 mostró un incremento de 42,7% en volumen (3,2 millones de toneladas) y 25,1% en valor (2.044 millones de dólares), siempre en relación a igual período de 2018.
Por su parte, las ventas externas de harina y pellets de la extracción de aceite de soja registraron en los primeros siete meses una mejora de 15,1% interanual en volumen (16,3 millones de toneladas), pero un descenso de -6,9% en valor (5.216 millones de dólares) inducido por el efecto negativo de los menores precios mundiales.
En los últimos meses el volumen exportado de estos dos importantes productos muestra, en términos de nivel de actividad, una manifiesta recuperación interanual asociada a los mejores resultados en el sector agrícola, no acompañado por los precios internacionales.
En la provincia de Santa Fe la producción de biodiésel de soja durante los primeros siete meses de 2019 observó un descenso de 30,4% interanual, motivado principalmente por la caída de las exportaciones. En julio el nivel de actividad sectorial se contrajo 61,2% interanual.
En el polo opuesto, la producción de vehículos automóviles enfrentó en agosto de 2019 un nuevo descenso de -36,2% interanual, acumulando en ocho meses un retroceso de -42,4% en relación a igual período del año anterior.
Para los próximos seis meses se aplicará un esquema de suspensión de personal, parcial y rotativo, con el objeto de adecuar la producción a las actuales circunstancias del mercado. En 2021 la empresa General Motors prevé el lanzamiento de un nuevo vehículo de alto valor agregado producido en Alvear, para lo cual se encuentra desarrollando un importante plan de inversiones, según precisaron desde Fisfe.
En cuanto al complejo metalúrgico santafesino, mostró en agosto de 2019 una caída de 15,9% interanual, acumulando en ocho meses un retroceso de -23,4% en relación al mismo período del año pasado. Un grupo de 13 importantes ramas metalúrgicas, sobre un total de 15 analizadas, observaron menor producción en relación a agosto de 2018.
Fuente:Conclusion













No hay comentarios:
Publicar un comentario