6 de octubre de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

06 de octubre de 2019
Otra etapa para la transiciónen la ciudad de Rosario. 
El gabinete y sobre todo los recursos. 
El intendente electo Pablo Javkin amplió la gama de interlocutores del socialismo y confía en una serie de proyectos en discusión en la Legislatura provincial que podrían aportar más recursos para paliar el déficit de la municipalidad.
Por Pablo Feldman
Javkin insistió en que su gabinete será plural y que habrá funcionarios que no son del Frente Progresista. 

Imagen: Sebastián Granata
Para mañana está prevista la segunda reunión de la transición en la ciudad de Rosario. Si bien desde el triunfo de Pablo Javkin se realizaron varios encuentros entre representantes de diferentes sectores del Frente Progresista, recién la semana que pasó puede decirse que ha comenzado efectivamente la articulación del traspaso de poder que se formalizará el 10 de diciembre. El martes concurrrieron a un encuentro el propio intendente electo y el ex-concejal Sebatian Chale, y por el socialismo, quien fuera su adversaria en las PASO, la concejala Verónica Irizar, y el secretatio de PS, Ruben Galassi, quien además preside el bloque de diputados provinciales del Frente Progresista. La presencia del ex-ministro de Antonio Bonfatti encierra más de un dato que parece contribuir a mejorar el tránsito durante los próximos dos meses. Por un lado se trata de la autoridad partidaria del más alto rango --siendo que Enrique Estevez está abocado a la campaña para la diputación nacional-- y es además quien se comprometió a apurar en la Legislatura provincial la aprobación de un par de leyes que podrían traer alivio a las cuentas municipales, el tema que más preocupa al futuro intedente, por encima de la conformación del gabinete, cuestión en la que también se avanzó en dicho encuentro.
El diputado Galassi es el que empuja en la Legislatura proyectos que pueden arrimar un mayor financiamiento para el municipio rosarino.
"Nosotros estamos ubicados en un nuevo escenario donde el liderazgo del Frente en Rosario lo ejerce Pablo Javkin y vamos a obrar en consecuencia. Es lo que la gente quiere, y en lo que vamos a trabajar como integrantes de un frente que inicia una nueva etapa", dijo Galassi que reconoció que la reunión también incluyó "la manera de aportar nuestra experiencia en áreas donde el trabajo de todos estos años es reconocido por el futuro intendente y la sociedad en su conjunto". Si bien no especificó esas areas está claro que la referencia apunta a Salud, Acción Social y Servicios Públicos. En ese sentido el dirigente socialista fue claro al destacar que "los nombres o las personas que ocupen diferentes cargos es un tema de Pablo, como debe ser, nosotros aportaremos lo que él crea necesario desde nuestra experiencia", explicó Galassi que evitó mencionar nombres. En el mismo sentido, consultado por Rosario/12, el futuro intendente sostuvo que "la reunión fue muy buena, avanzamos en muchos aspectos y fue importante ampliar el panorama a partir de lo que pueda mejorar una situación financiera que no se presenta nada fácil", dijo Javkin. Si bien no lo mencionó expresamente, el actual edil espera que se avance en la Legislatura en algo que Galassi --como jefe del bloque mayoritario-- se comprometió en apurar: La sanción de la Ley de Plan de Intervención integral en Barrios, una variante de "plan abre" pero específicamente enfocado en obra pública, que ya tiene media sanción del Senado y que aportaria 1.100 millones de pesos para la ciudad. La otra ley es la de "obras menores" que representaría para este año otros 400 millones para Rosario, aunque este proyecto debería ser aprobado por la mayoría peronista del Senado, cosa que no aparece nada sencilla. Proyectado al 2020, con el cálculo de lo que devolvería la nación de la quita ilegal de IVA y Ganancias (cerca de 200 millones más) podría aligerarse considerablemente el déficit con el que se hará el traspaso del poder.
"Nosotros estamos ubicados en un nuevo escenario donde el liderazgo del Frente en Rosario lo ejerce Pablo Javkin", aseguró Galassi. 
El otro tema de la reunión fue la integración del futuro gabinete, que como se dijo más arriba, depende del criterio del nuevo habitante del Palacio de los Leones. En ese sentido, Galassi pefirió guardar prudente silencio al ser consultado al ratificar únicamente "eso es de exclusiva decisión de Javkin", mientras el intendente electo reiteró que "tendremos una conformación plural, lógicamente con dirigentes del Frente, pero también con otras personas que inclusive han tenido trayectoria en partidos que no comparten nuestro espacio", dijo Javkin que no avanzó sobre nombres pero dejó entrever que "no se trata de un acuerdo con otro partido, sino de algunas personas que pueden aportar desde otra visión, siempre dentro de la defensa de las mayorías".
Mañana o a más tardar el martes --dependiendo del protocolo del día no laborable-- se va a concretar el segundo encuentro entre los mismos protagonistas para ir delineando lo que será la nueva etapa del Frente Progresista, no sólo en la gestión municipal, que es lo que desvela a Pablo Javkin, sino en la revitalización del vínculo con una sociedad que demanda un nuevo liderazgo en la ciudad.
06 de octubre de 2019
Sobre los atacantes del ex federal Mariano Valdés 
"Son policías y él los conocía"
 Así lo expresó uno de los investigadores del hecho. Las relaciones de Valdés con el ex jefe corrupto que vino a reemplazar.
Por José Maggi
Se conocieron escuchas telefónicas entre Valdés y Lepwalts, el ex jefe de la federal desplazado. 

Imagen: Archivo Rosario/12
"Son policías y el jefe los conocía", aseguró a este cronista uno de los investigadores de la balacera que tuvo como víctima a Mariano Valdés, ex jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal. Se referia a sus atacantes que en un número de tres se movieron como tales para desplegar fuego graneado sobre el Ford Focus gris, el transporte oficial del ahora ex jefe detenido. La principal sospecha es que se movían en una camioneta doble cabina marca Ford modelo Ranger, color gris oscuro, que pasó por la estación de servicios YPF de Fighiera, conocida como Las Mellizas, y que fue captada cuatro minutos antes que arribara al lugar Valdes, en busca de ayuda. Luego también fue grabada circulando por otra estación en este caso la Shell, que está en medio de la autopista, y finalmente fue vista por las cámaras del peaje de General Lagos. La sorpresa para los investigadores es que pasó sin pagar y sin detenerse. La duda es que si canceló el pago por telepeaje, o si se "coló" detrás de un vehículo de gran porte, como pudo haber sido un ómnibus doble piso de larga distancia. La camioneta no fue vista ingresando a Rosario por lo cual pudo haber tomado por la AO12 a la altura de Alvear o bien haber optado llegando a Rosario, tomar la avenida de Circunvalación sin ser tomada por ninguna cámara. La última pista de los pesquisas, es un vehículo similar grabado por una cámara ingresando a la autopista Rosario Santa Fe, pero es un dato que se maneja con mucho recelo, porque no pudo peritarse aun si se trata de la mimsa unidad.
El último viernes también se conoció una llamada telefónica entre Valdés, preso tras el tiroteo en la autopista, y Marcelo Lepwalts, su antecesor en el cargo, a quien reemplazó cuando fue arrestado por connivencia con narcos. La escucha es de sólo unas horas antes de ser detenido. Valdés se quejó en la misma del trato mediático, mientras su par dijo comprenderlo y le respondió: "Algo hay que hacer, no sé si me entendés"
Cabe recordar que los fiscales provinciales a cargo de investigar el incidente del 9 de septiembre, decidieron remitir la causa a la Justicia federal.
Uno de los motivos fue el resultado de un peritaje de alta tecnología,sobre el bolso y un pantalón del comisario, incautados recién once días después de la balacera, tenían rastros de drogas: éxtasis y metanfetaminas. A ese indicio revelador se sumó otro, y es que Valdés mantuvo conversaciones telefónicas con Lepwalts, el ex policía federal que estaba a cargo de la delegación de la ciudad de Santa Fe, desplazado, preso y procesado porque, sospecha la Justicia federal, tenía vínculos con narcos santafesinos. El propio Valdés pasó a ocupar ese cargo en mayo pasado, luego de una purga efectuada desde las altas esferas de la fuerza federal, hasta que en septiembre corrió el mismo destino que su predecesor.
La novedad del caso fueron las pericias sobre el bolso de Valdés incautado recién once días después de la balacera, tenía rastros de drogas.
De acuerdo con los fiscales, esas escuchas entre "Marianito" y "Lechu" fueron "en tono amistoso" e interceptadas en la misma jornada que la sede de la federal santafesina fue allanada por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y Valdés resultó detenido y su bolso, que estaba vacío, secuestrado, el 20 de septiembre último.
"Hemos encontrado escuchas entre el jefe anterior de la delegación, Marcelo Lepwalts, y Valdés. Son escuchas que nos permiten efectuar una conexión entre ambos. Había confianza entre ellos. La conversación es del 20 de septiembre poco antes del allanamiento", dijo el secretario de la Fiscalía de Villa Constitución, Franco Carbone.
Las conversaciones, giran en torno de un departamento que habría ocupado Lepwalts, "Lechu", antes de ser detenido en mayo. Desde el penal, le pide a Valdés, "Marianito", que le deje las llaves de esa propiedad a Higinio Bellaggio, ex subjefe de la delegación de la capital santafesina que a la postre quedaría detenido e imputado junto con Valdés. El bolso en cuestión fue retirado, según la acusación, por el propio Bellaggio del hospital de Arroyo Seco donde Valdés fue atendido en la noche de aquel lunes 9 de septiembre. Y también según los fiscales fue el motivo por el cual se desencadenó el tiroteo entre los ocupantes de una camioneta y Valdés.
-Qué hacés, Marianito, Lechu.
-Qué hacés, Lechu.
-Estoy enterado de todo lo que pasa.
-Es de terror esto.
-Sí, ya lo sé. Tenemos más mala suerte que la concha de la lora. Escuchame un cosa, Mariano. Puntualmente recién hablé con Higinio, eh, lo más probable es que se va a hacer cargo él del departamento. Dejale las llaves y bueno, a lo sumo después cancelamos tu recibo de sueldo y agregamos el de él.
-Dale, no hay problema. Despreocupate.
-Yo creo que en octubre salgo, viste, así que cualquier cosa después nos cruzamos. Te mando abrazo grande y mucha fuerza.
Claro que los federales en problemas no esquivan comentarios por su presente complicado. Valdés suena enojado con versiones sobre el incidente ocurrido en la autopista.
-Un montón de boludeces están hablando.
-Olvídate, lo sé.
-No tiene goyete esto. Están diciendo que fue un intento de violación, a qué estamos jugando.

-Son unos putos los de la prensa, cualquiera. De alguna manera algo hay que hacer. Lo vamos a hacer juntos, no sé si me entendés.

Fuente:Rosario12


Este lunes 7 de octubre, en el Atlas
Referentes de la comunicación y la cultura apoyan al Frente de Todos
Este lunes 7 de octubre, desde las 19, se realizará en el Complejo Cultural Atlas, en calle Mitre 645, la actividad “Por Una Cultural Para Todas y Todos”, encuentro plural, colectivo y sororo, organizado por el Frente de Todos.
La actividad se realizará en el marco del apoyo a los candidatos y candidatas por parte de los trabajadores y trabajadoras de la cultura y la comunicación de Rosario.
Se encontrarán presentes los candidatos a diputados nacionales Marcos Cleri y Germán Martínez; y referentes de la cultura y la comunicación entre los que se contarán Gustavo Postiglione, Andrea Fiorino y Cacho Palma. 
Fuente:RedaccionRosario

NI PAPEL HIGIÉNICO
La crisis en Salud Pública se hace sentir de manera inédita

La crisis económica y social ya se hace sentir en la salud pública santafesina y en algunos efectores se empezó a notas la falta de insumos básicos y antibióticos.
Ante la extensa deuda que la Provincia mantiene con algunas empresas proveedoras de productos, la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos de Rosario (Cadim) decidió, el lunes pasado, cortar la provisión de insumos y medicamentos a los efectores públicos.
Ante esta situación, desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) contaron cómo se notan ya los primeros síntomas de la crisis en algunos efectores. Y la situación pone en alerta a los trabajadores.
"Hay un atraso de pagos y deuda acumulada con proveedores que empezó a generar problemas, pero hay cosas más pequeñas que empezaron a faltar. En algunos efectores hay problemas hasta con la provisión de papel higiénico, con las toallas para secarse, con provisión de lavandina", comentó Diego Ainsuain, secretario general de Siprus.
En diálogo con Rosarioplus.com, el represente gremial indicó que, por la corrida cambiaria y la incertidumbre económica, algunos proveedores de insumos decidieron bajarse de las licitaciones y pagar una multa. 






Diego Ainsuain y Fernanda Boriotti, ambos representantes sindicales de los médicos que trabajan en el Estado.
"En los centros de salud ha faltado levotiroxina (droga que se usa para el hipotiroidismo), antibióticos y medicamentos que se compraban por excepción", puntualizó el médico. Además, manifestó que en los laboratorios se empezaron a exigir que "las determinaciones estén totalmente justificadas". Aunque consideró que la optimización de los recursos del Estado tendría que ser una práctica habitual, señaló que muchas veces, por cuestiones burocráticas, se retrasan procesos.
"Estamos de acuerdo en repensar qué se usa en tiempo de crisis", afirmó el presidente de Siprus, pero remarcó que se llegó a un extremo donde se cambian tratamientos porque alguna droga está en falta. "Hay medicamentos oncológicos que no están en el vanedecum", lamentó Ainsuain.
Muchos gastos que antes se pagaban de forma centralizada, por el Ministerio de Salud de Santa Fe, "ahora lo tienen que hacer la autogestiones de los hospitales", develó el referente gremial.
"Hace mucho tiempo que denunciamos que esto iba a pasar", afirmó y recordó los múltiples reclamos que realizó el sindicato en reclamo de pase a planta de profesionales y un incremento en el presupuesto para el sector. 
Fuente:RosarioPlus



Los dejan afuera 

Kinesiólogos prestadores del Pami Rosario denuncian grave precarización laboral 
Si bien el conflicto es nacional afecta a todos los profesionales que atienden en la ciudad. Señalan que con el nuevo sistema de cápitas cobrarían solo 21 pesos por paciente al mes
Una resolución tomada por las autoridades de la obra social Pami sobre la atención kinésica para sus afiliados pone a esos profesionales de cara a un grave conflicto. Se trata de un cambio de modalidad en la atención que obligaría a los kinesiólogos “ya no a trabajar por módulos, sino por cápitas, un sistema precario por el que se cobrarían apenas 21 pesos por paciente”, explicó Lucas Gómez, uno de los trabajadores rosarinos.

“Vamos a evaluar la presentación de un recurso de amparo y volveremos a manifestarnos la semana próxima con familiares y pacientes”, adelantó Gómez.

La medida y el cambio de modalidad de atención fue tomada a través de una resolución por las autoridades del Pami central y establece la desaparición del sistema de módulos a través del que cobran las prestaciones.

Así, desde el 1º de noviembre deben sumarse, con un trámite no poco engorroso, al sistema de cápitas. “Eso es precarizar nuestro trabajo”, señalaron los más de 40 profesionales que atienden en la ciudad a los afiliados a la obra social de los jubilados. “Vamos a pasar a cobrar 21 pesos por paciente, no importa cuántas veces lo atiendas al mes”, detallaron en un comunicado, al que tuvo acceso este medio.

Actualmente, con el sistema de módulos, perciben un promedio de 220 pesos por cada sesión de fisioterapia en consultorio. “Lo que ellos quieren es darnos una cantidad determinada de pacientes a cada uno de los profesionales, pagar 21 pesos por cada uno, y no importa si el paciente concurre o no, si va una vez o diez por mes, se cobra esa suma fija. Esa es la modalidad capitada con la que vienen ganando dinero los grandes prestadores, sanatorios y policlínicos, pero que en nuestro caso significa precarización laboral”, explicó Gómez en declaraciones a la emisora Telefe Rosario.

La protesta fue llevada el viernes hasta las oficinas de Pami, pero no hubo respuestas. “Nos dijeron que es una decisión de Buenos Aires y que no pueden, acá en Rosario, tomar ninguna determinación al respecto”, indicaron los profesionales.

Ahora, anticiparon que volverán el miércoles, pero esta vez, junto a los familiares y pacientes que corren riesgo de perder sus prestaciones. Y adelantaron que ya están consultando abogados para plantear un recurso de amparo en la Justicia.

Lo anterior
El conflicto también estalló luego de que Pami decidiera además suspender a principio de septiembre el convenio con Coinsa, la red encargada de administrar y subcontratar los profesionales de kinesiología y fisioterapia.

La decisión fue tomada en Buenos Aires, por “inconvenientes prestacionales”, indicó Juan Zazzetti, director de Pami Córdoba. “Es un cambio en la modalidad de prestación que no debe impactar en el afiliado”, indicó el funcionario.

Zazzetti reconoció que con la modificación podrían generarse algunos inconvenientes. Pero instó a los afiliados a comunicarse a través de las líneas telefónicas de Pami, y de la página web.
Fuente:ElCiudadanoylaRegion


Los pedidos de trabajo superan ampliamente a los empleos ofrecidos
Los avisos de La Capital ponen en evidencia la brecha en tiempos de crisis. Mujeres proponen ocuparse del hogar, los hombres realizar oficios.
Por Carina Bazzoni cbazzoni@lacapital.com.ar
Demanda. Ya en 2018 la Feria de Empleo Joven mostró en Metropolitano las dificultades para hallar trabajo.
Domingo 06 de Octubre de 2019
"Se ofrece señora joven para realizar trabajos de limpieza, cuidado de niños, abuelos. Experiencia y referencias", publicó Alicia Garay en los clasificados de La Capital del fin de semana anterior. Durante todo el mes pasado, en las páginas donde se agrupan los avisos laborales, los pedidos de trabajo como el de Alicia superaron ampliamente a los de empresas o particulares que ofrecían empleo. La mayoría eran de mujeres que se ofrecían para tareas relacionadas con el cuidado del hogar y de varones jóvenes con conocimiento de oficios.
Así surge del análisis de los avisos laborales que aparecieron en las ediciones del domingo durante el mes pasado. Del 1º al 29 de septiembre, en el rubro correspondiente a "Trabajo" hubo 1.158 publicaciones. De éstas, 544 pertenecían a empresas o particulares que ofrecían empleo, las 614 restantes eran de personas que buscaban empleo (ver infografía).
Si bien se trata de un dato parcial, ya que en los últimos años muchas empresas canalizan sus búsquedas laborales a través de bolsas de trabajo o mediante convenio con instituciones; para la subsecretaria de Producción del municipio, Fernanda Ghilardi, esa disparidad entre la oferta laboral publicada y la demandada es un botón de muestra de la situación del mercado de trabajo en la ciudad.
"Aparece reflejada una característica estructural del mercado laboral. Las tasas de desempleo muestran diferencias notables por género y edad. En Rosario, la tasa de desocupación general es del 10 por ciento; pero en las mujeres de hasta 29 años el desempleo es del 25 por ciento, mientras que en los varones hasta 29 años es del 20 por ciento. Es decir, que la tasa de desocupación en mujeres y varones jóvenes duplica la tasa global", señala la economista que está al frente del Centro de Información Económica (CIE) donde se analizan datos del Indec, de la dirección de estadísticas de la provincia y del propio municipio con el objetivo de interpretar la coyuntura local.
Ghilardi advierte además que la crisis económica acrecienta estas diferencias. "El problema de ingresos, de falta de ingresos o de pérdida de ingreso que viene desde el año pasado, hace que más personas se vuelquen al mercado de trabajo", señala. Entre estas, mujeres que antes se dedicaban exclusivamente a las tareas del hogar o jóvenes estudiantes que cambian su actividad o buscan un empleo de medio tiempo para poder continuar con su carrera.
Así, los clasificados de los diarios se pueblan de avisos de "señora" o "señorita", con cualidades como "joven", "responsable", "activa" o "culta", que se ofrece para tareas domésticas, limpieza, lavado, planchado, cuidado de niños o de adultos mayores. Tantos, como de "joven" o "señor" con "buena presencia" o "con experiencia" que se ofrecen para todo tipo de trabajo como jardinería, albañilería y pintura, vigilancia, limpieza, cuidador de adultos mayores o mozo. Algunas veces, muchas de estas actividades conviven bajo el rótulo de "tareas generales".
Eso llamado crisis. Hace diez días, el Indec presentó los índices de desempleo correspondientes al segundo trimestre del año. En el Gran Rosario, la desocupación llegó al 10,6 por ciento de la población económicamente activa (PEA), unos 2,6 puntos más que en el mismo período del año pasado.
En números absolutos, esto indica que en un año se incorporaron 25 mil personas a la oferta laboral de la región. Pero además, la subocupación alcanza al 10,3 por ciento de la población; por lo cual puede pensarse que en rigor el 21 por ciento de la población tiene problemas de empleo.
No obstante, estos números aún no toman cuenta de las consecuencias de la última devaluación después de las elecciones primarias, hace dos meses. "Desde agosto del año pasado, estamos midiendo once meses acumulados de caída en el nivel de actividad en la ciudad. A fines del primer semestre notábamos una situación de estancamiento que aparentaba ser el piso de la recesión, pero lógicamente lo que pasó en agosto con la nueva depreciación del peso y la aceleración inflacionaria dan cuenta de un nuevo deterioro de estas condiciones sociales", advierte Ghilardi.
Con tendencia a agravarse Celina Calore integra el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) que, junto al Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe (Sitraju), viene desde 2017 midiendo la tasa de desocupación en Rosario. El informe correspondiente al segundo semestre muestra un índice del 15,1 por ciento; 4,5 puntos por encima de las cifras del Indec.
"La situación del empleo en la ciudad viene siendo cada vez más compleja", señala Calore y advierte que la realidad reflejada por los avisos publicados en los clasificados del diario son "muy descriptivos ya que los empleos más caídos son los más informales, es decir los relacionados con las tareas domésticas o el mantenimiento del hogar, porque son los gastos que primero se reducen en las casas en épocas de crisis".
Calore advierte que el mercado laboral de Rosario tiene una lógica diferente, por ejemplo, a las ciudades de Córdoba o Santa Fe. "Es una ciudad muy grande, con poco empleo público (ya que no es una ciudad capital) y con un movimiento muy vinculado al comercio y a los servicios. Dos de las actividades que más han sido golpeadas por la fuerte caída del consumo", señala.
Una situación que se traduce en comercios cerrados, por la caía de las ventas y un incremento de los costos de las tarifas de servicios públicos. "En la ciudad, el comercio es el sector que más emplea. La falta de empleos está muy vinculada a la caída de la actividad comercial. Y eso reflejan los avisos clasificados: que las empresas no están buscando trabajadores y que los trabajadores están buscando empleo".
En este juego, señala, los índices de desempleo de mujeres y jóvenes (que siempre superan a la media) tienen a agravarse. "En el caso de los jóvenes que buscan su primer empleo quedan relegados por personas con más edad y más experiencia, y en el caso de las mujeres las empresas hacen una distinción muy fuerte y prefieren emplear varones. Pero además, sucede que por la crisis el principal ingreso de las familias ya no alcanza, o se pierde, entonces son más las mujeres y los jóvenes que salen a buscar trabajo". Fuente:laCapital

Una nueva Marcha del Orgullo renovó un reclamo urgente: «Basta de travesticidios» 
Esta nueva edición de la ya tradicional marcha, se desarrolla en el marco de la Semana de la Diversidad, que ha sido estructurada con numerosas actividades sobre la temática.

Este sábado se realizó en Rosario la 14° Marcha y Festival del orgullo LGBTIQ+, que sigue creciendo en asistentes año a año, y agrupó en esta ocasión, según precisaron desde la organización, alrededor de 15.000 personas.
Esta nueva edición de la ya tradicional manifestación, se desarrolló en el marco de la Semana de la Diversidad, que ha sido estructurada con numerosas actividades sobre la temática. Nuevamente, como en 2018, el lema es «Basta de travesticidios», con la intención de graficar una realidad acuciante que vive esa minoría.
Con epicentro, especialmente en el final, en el Parque Nacional a la Bandera, donde tiene lugar el cierre de la jornada con un festival de música.
La actividad comenzó con una «Feria Orgullosa» a las 14.30 en la Plaza Libertad (Pasco y Mitre), con la presencia de diferentes feriantes y organizaciones vinculadas con la diversidad.
La gente comenzó a congregarse alrededor de las 17.30 para comenzar a encaminarse al Monumento.
La columna, muy nutrida entre organizaciones de diversidad y organizaciones sociales, comenzó su recorrido por calle Mitre hasta la avenida Pellegrini, para recorrer la arteria hasta Buenos Aires y desde allí hasta arribaron al Parque Nacional a la Bandera y al Monumento, donde se desarrolla un festival de música.
El Festival de cierre tiene como participantes diferentes artistas locales, entre ellos la banda de rock «Las Roten», la «Pedro Puentes» y la artista revelación de la música santafecina Ayelén Beker.
En diálogo con Conclusión, Manuel López, miembro de la comisión organizadora de la 14° Marcha del Orgullo, expresó: “La verdad es que estamos muy contentos y contentas, fue un hermoso día con mucho sol, el clima acompañó, la feria explotó toda la tarde y la marcha se consolida año tras año, hubo mucha gente y con alegria, con muchas reivindicaciones.”
Respecto al lema de este año, que repite el de 2018, “Basta de travestidicios”, en una clara alusión a la gravedad y persistencia en el tiempo (incluso quizás con una situación agravada), López le puso cifras a esa dramática realidad.
“Nuestras compañeras travestis y trans están expulsadas de sistema educativo, no acceden a salud pública, no consiguen trabajo por discriminación, es acuciante: la expectativa de vida es de 35 años, mueren brutalmente asesinadas (7 por mes)”, detalló.
Y agregó: “Estamos pidiendo basta de travestidicios y también que Vivas nos queremos. Por otra parte también la situación del VIH, hay recortes, la degradación del ministerio de Salud a secretaria afecta la compra de medicamentos, licitaciones que dejan a miles de personas sin su medicamento, que significa su vida.”
Participaron de la jornada algunos referentes políticos de la ciudad, por caso del Frente Progresista, de la vertiente socialista que se encolumna con la ministra de Educación, Claudia Balagué, o del peronismo, como Eduardo Toniolli o Fernanda Gigliani.
También estuvo el edil de Ciudad Futura, Pedro Salinas, quien dijo a Conclusión: «Como todos los años, nos hacemos partícipes básicamente porque queremos construir una sociedad diversa e igualitaria, que pueda comprender la pluralidad, las elecciones individuales, en el marco de un proyecto colectivo, estas marchas son muy ilustrativas de esa reivindicación que sostenemos todos los años. 
Fuente:Conclusion                                                            

No hay comentarios: