Qué hacer ante una catástrofe social convertida en problema estructural
Hundidos en la pobreza y en busca de salida
Con amplios espacios densamente poblados con índices superiores al 40 y hasta el 50 por ciento, la pobreza se convirtió en el desafío mayor y más urgente para la democracia.
Por Raúl Dellatorre
Sociedad en emergencia. Resolver el problema de fondo reclama la inclusión por vía del trabajo, más que asistencialismo.
Imagen: Bernardino Avila
Imagen: Bernardino Avila
La pobreza en Argentina alcanza niveles de catástrofe. El desafío político que representa para quienes están al frente del gobierno, o lo estarán, es inmenso y no da demasiado margen de espera. Las cifras del Indec marcaban, para el primer semestre de este año, un nivel del 35,4 por ciento de la población en situación de pobreza, que subía al 52 por ciento en la franja de menores de 14 años. Pero la situación al día de hoy es peor: la estadística semestral se elabora promediando la de los dos trimestres que abarca, y se sabe --aunque el Indec no lo publica-- que en el segundo trimestre la pobreza subió dos puntos respecto del primero. Con el nuevo shock devaluatorio y la inflación del tercer trimestre, la pobreza ya estaría, a esta altura, superando el 38 por ciento. ¿Qué propuestas se evalúan para atacar con urgencia este desastre, que en algunos centros urbanos del interior, como el conurbano bonaerense, Corrientes, Formosa, Posadas, Gran Catamarca, San Miguel de Tucumán ya rondaba o superaba el 40 por ciento? Más aun, alcanzaba al 45% en Santiago del Estero-La Banda y Resistencia, superando el 50 por ciento en Concordia. ¿Por qué fallaron los diversos programas que debieron haber erradicado el problema en un país con recursos más que suficientes?
"Algunos no pudieron, a otros directamente no les importó", sintetiza Rafael Kohanoff, dirigente empresario, hoy con 94 años, que participó de cada una de las concertaciones sociales que se intentaron desde la década del 70 hasta ahora. Desde diferentes experiencias, un reputado especialista, Daniel Arroyo, y un ex chico de la calle que hoy coordina grupos de ayuda social a personas en emergencia, Ivan Camaño, también proponen cómo encarar una salida, pensando en una solución definitiva. Uno trabaj junto al candidato del Frente de Todos, los otros dos le han ofrecido sus respecxtivas experiencias. Desde distintas miradas, pero con un mismo objetivo: dar respuesta al desafío más lacerante que hoy enfrenta la democracia argentina.
Por qué se agravó tanto
El principal desafío del próximo gobierno es comenzar a desandar el camino de destrucción del tejido social que desplegó la política económica de la administración de Cambiemos. Sobre un estado de situación delicado, con vastos sectores de la sociedad excluidos y otra gran porción en una fina línea entre el acceso o no a los bienes básicos, el gobierno de Macri generó en apenas cuatro años una suba de alrededor de 10 puntos de la pobreza.
Según Rafael Kohanoff, histórico dirigente de la CGE en los 70, y en la década posterior asesor en temas industriales del presidente Raúl Alfonsín, el abordaje del problema de la pobreza ha caído en un error recurrente: tendió a considerarlo con un enfoque asistencialista en vez de tomar a la persona pobre como un excluído al que hay que recuperar para la sociedad. "Si en lo que se piensa es en darle comida en un lugar colectivo, un techo bajo el cual dormir circunstancialmente, o una asignación fija pra que sobreviva, lo que termina pasando es que la persona queda estigmatizada: es pobre y vive con la ayuda social para los pobres, pero se lo condena a seguir siendo pobre, y para el resto de la sociedad, es una carga", sentencia Kohanoff. "A lo largo de mis años de militancia política he visto a muchos dirigentes, desde intendentes a presidentes, pasando por ministros y gobernadores, que puedo asegurar que todos querían eliminar la pobreza y las desigualdades; gran parte de ellos me manfiestaba su sorpresa e incomprensión por el hecho de que, al término de sus gestiones, los resultados no eran los esperados", cuenta el veterano dirigente.
Ivan Camaño, músico santiagueño y activo organizador de redes de ayuda a personas en situación de emergencia social, particularmente en las provincias del noroeste, coincide en su mirada con el diagnóstico de Kohanoff, pese a la amplia diferencia de edad (tiene 37 años, 57 menos). "Muchas veces llegan desde Buenos Aires paquetes con ropa, mercadería, juguetes para gente pobre, pero lo que verdaderamente necesitamos es que nos respeten como personas, nos den trabajo para dignificarnos, nos permitan dejar de ser “los que viven del otro lado” para pasar a ser ciudadanos argentinos", subraya. Por ser ex pibe de la calle, dice conocer cómo razona alguien en situación de pobreza. "No se puede ayudar a las personas marginadas, incluso a las automarginadas, sin comprenderlas. Yo, como persona de la calle que fui, que vengo de la pobreza, pido humildemente tener mucho cuidado en hablar tan livianamente de los pobres".
Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social y referente del equipo técnico de Alberto Fernández, se mostró en sintonía con esa demanda. Al ser consultado por Página/12 (entrevista de Javier Lewkowicz para este informe), reconoció un estado de deterioro social que requiere respuestas urgentes, que la pobreza es un fenómeno que se conviritó en estructural en Argentina y cuestionó las políticas de parches, particularmente la de estos últimos años que, a la par de un modelo macroeconómico que no paró de lanzar nuevos pobres como resultado, destruyó herramientas fundamentales. "La actual gestión implicó un retroceso muy grande, se cortaron programas de capacitación, créditos y desarrollo de cadenas productivas. Todo terminó girando alrededor de los bolsones de alimentos, pero la política social es más que eso”.
Las respuestas
“Tenemos un primera tarea de carácter absolutamente urgente que es parar el deterioro en los indicadores sociales. Para cortar con la caída hay una serie de planos sobre los cuales trabajar. El primero es el tema de los alimentos, ya que la fuerte suba de costos desacomodó los presupuestos de las familias, de ahí que haya crecido tanto la asistencia a comedores y merenderos comunitarios", puntualiza Arroyo, que trabajó en la elaboración del programa "Argentina sin hambre", que el Frente de Todos presentará este lunes (ver aparte).
"Es importante una ley de góndolas, para que nadie tenga más del 30 por ciento de la góndola bajo su manejo, lo que permite controlar el poder de los oligopolios. También hay que fortalecer las cadenas de comercialización de la economía popular, reducir el tema de la intermediación y fortalecer mucho el compre local”, indica Arroyo. "En segundo lugar está el problema del alto grado de endeudamiento de las familias. Para eso hay que generar un sistema de crédito no bancario a tasas bajas, del dos o tres por ciento anual para la compra de máquinas herramientas e insumos para el cuentapropismo financiado con fondos de la cartera social. En tercer lugar está el cuidado del trabajo de mujeres y jóvenes, proteger a los sectores que suelen emplear a esas franjas de la población. En cuarto lugar, generar mucha obra pública de infraestructura básica, mucha vereda, mucho cordón cuneta. Con estos cuatro ejes podemos parar la caída en los indicadores sociales”, agrega.
Según Kohanoff, a su vez, es imprescindible el respaldo y el compromiso de todas las organizaciones gremiales, sociales y de la pequeña y mediana empresa, en las transformaciones que deberá encarar el nuevo gobierno a partir de diciembre, "afrontando tanto las urgencias de la crisis en los sectores vulnerables, que es muy grave y compleja, para sepultar definitivamente las teorías y las prácticas de quienes sostienen que la desigualdad, la inequidad y la pobreza son situaciones que no se pueden evitar".
"Es necesario tomar medidas inmediatas para atenuar las consecuencias de la indigencia y la pobreza, aunque actuar sobre las consecuencias no impide la perpetuidad ni el aumento de pobres", describe Kohanoff. "Las medidas fundamentales deben estar orientadas a generar trabajo y techo para todos. La educación para un pobre adulto no es suficiente. La educación y el trabajo deben ser el camino para asegurar que sus hijos tengan mejor educación, salud, trabajo y techo", opina. "Para generar empleo, es fundamental impulsar y apoyar emprendimientos cuyo eje primordial sea dar respuesta a necesidades y problemas vinculados a la alimentación, indumentaria, educación, salud, transporte, agregando valor para cubrir las necesidades que el mercado y el Estado no lo están haciendo , y en los cuales tengan cabida los desempleados y pobres", apunta. Kohanoff viene trabajando, desde hace meses, en la implementación de este tipo de políticas (generación de empleo para la prestación de bienes y servicios sociales, que el llamado mercado no brinda) en municipios de varias provincias, con interesantes resultados en materia de inclusión social.
Ivan Camaño contó que, desde muy joven, aprovechaba sus giras como músico para interiorizarse de los problemas sociales, por esa sensibilidad que le había dejado haber sido un pibe pobre y en situación de calle. A su vez, interesaba a empresarios y dirigentes que fue conociendo en Buenos Aires para aportar soluciones a los más necesitados. "Fui conociendo mucha gente que me posibilitó gestionar la ayuda para los paisanos de mi pueblo, de Tucuman, de Salta, de cada pueblo que había recorrido conociendo sus necesidades. Asi, empecé de a poco a armar un voluntariado de amigos en todo el país, al servicio de ayudar a los más pobres. Estudié todos los programas ministeriales, los recursos que nos corresponden pero que una persona pobre jamás puede llegar a conocer. Los que tienen partidas para alimentos, para herramientas de trabajo, en Desarrollo Social, en Trabajo, en el INTA. Se me ocurrió porque yo vivi en situación de calle y sé que desde ahí no se conoce nada de esto, y muchas veces se te acerca gente nada más que para sacarse una foto con vos, o prometerte cosas que nunca te va a dar. Si hubiera un Estado presente no sería necesario estar buscando estas alternativas, y espero que en esta nueva etapa exista. Ya le hice saber a la gente que trabaja con Alberto Fernández y Cristina que toda esta experiencia mía está a su disposición, y ya hay gobernadores de mi región que están impulsando que se convierta en política de Estado".
Juntos por el Cambio se destartala entre facturas cruzadas
A los botes, que encima no alcanzan
Sin ninguna esperanza de triunfo, el oficialismo se fisura y sus dirigentes adelantan la disputa por el liderazgo de la futura oposición.
Por Martín Granovsky
Imagen: Gabriel Min
Sin ninguna encuesta a favor, Juntos por el Cambio navega derecho hacia el iceberg del 27 de octubre. Solo Mauricio Macri y Miguel Pichetto fingen demencia y tocan el violín en el transatlántico. Está pintado de amarillo y tiene altas probabilidades de terminar en el fondo del mar. El resto se pelea por los botes mientras mira con terror cómo Donald Trump y Comodoro Py, entre otros factores de poder, se acomodan a la nueva situación y observan la derrota con catalejos.
La que se aferró al primer bote es Elisa Carrió, la diseñadora original de Cambiemos junto con Macri y el radical Ernesto Sanz.
El jueves, en un acto en el Club Aráoz de Palermo, Carrió dijo que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, “esconde muchas cosas y nos entregó en toda la nación”. No aclaró el “nos” ni aportó mayores indicios.
El viernes un Macri que no quiere llegar al final aún más deshilachado defendió a Frigerio. “Todo lo que Rogelio ha hecho ha sido bajo mi conducción y liderazgo, con lo cual estoy tranquilo.” Sobre la supuesta entrega, dijo Macri a un periodista de Bahía Blanca: “Debería preguntárselo a ella. No tengo esa interpretación. Creo que las PASO expresaron una situación dura que hemos vivido especialmente desde abril del año pasado”.
En abril de 2018 el Gobierno produjo la primera megadevaluación. Fue el síntoma de que el crédito externo ya no podía sostener el nivel de endeudamiento rápido y furioso. Luego la Casa Rosada buscó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que estos días padece también el Ecuador de Lenin Moreno. Parece que hubieran pasado 20 años pero solo transcurrió uno desde que Macri convocó a los argentinos a enamorarse de la entonces directora del Fondo Christine Lagarde. Ni siquiera ella sigue en su puesto.
Si el Titanic de Frigerio y Macri está en problemas, el bote de Carrió no parece muy seguro. La diputada emerge de los cuatro años de macrismo más débil que uno de sus blancos preferidos: el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.
En febrero, cuando empezó a investigar una trama de extorsión y espionaje con centro o ramificaciones en la inteligencia del Estado y en la Justicia, Ramos Padilla asomaba como un eslabón frágil dentro del mapa político. Pero los datos que obtuvo fueron tan duros que trabaron el plan de quitarle la causa y enviarla a los jueces de Comodoro Py para que la durmieran bajo el arrullo del fiscal Carlos Stornelli. Incluso Ramos Padilla notificó a Carrió y a sus colegas Mariana Zuvic y Paula Oliveto que están querelladas y bajo sospecha por las maniobras del espía Marcelo D’Alessio. La causa, como se sabe, sigue.
Miguel
El recelo contra Frigerio es por la buena relación del ministro con los gobernadores peronistas. Ese nexo fue clave para que la mayoría de los senadores y una parte de los diputados le dieran aire al Gobierno. Después, cuando lo vieron moribundo, los dirigentes peronistas del interior se dedicaron a lo suyo: reelegir en sus provincias y disputarle al macrismo las capitales perdidas como Santa Rosa, Córdoba y Paraná. Y entonces paladearon la eficacia de la unidad peronista provincia por provincia, que terminó resultando una de las vertientes del Frente de Todos. Frigerio suele comentar a propios y extraños que él fue simplemente un canal de negociación necesario para lidiar con un Congreso permeable pero ajeno. Estos días, además, agrega que sufre una incomodidad adicional. Por un lado recibe los embates de Carrió, quizás obsesionada con todo lo que huela a partido político. Por otro lado, solo la sensación de final apagó los ataques de Marcos Peña, el alter ego de Macri para la política. Hay otros egos alternos del Presidente, como el empresario Nicolás Caputo, pero a esta altura se dedican más a cerrar negocios de último momento que a sentarse en las mesas de negociación de un país hambriento y vejado.
Todas las alas --la dialoguista de Frigerio, la tirabombas de Carrió, el purismo PRO de Peña y Macri, la mercantil de Caputo--- constataron que la supuesta nueva pata peronista de Cambiemos llamada Pichetto no aportó ni líderes ni votos. Ningún dirigente importante se bajó de un tren justicialista cada vez más exitoso. Y sus ex compañeros de tantos años en el bloque del Senado no salen de su asombro. “Miguel siempre fue un conservador, incluso cuando era jefe de nuestra bancada con Néstor y Cristina”, dijo a este diario uno de ellos. “Alguna vez se pasó de la raya con expresiones xenófobas. Pero nunca tuvo una cosmovisión de extrema derecha, casi fascista, como la de ahora cuando pide dinamitar la villa 1-11-14 o busca votos sacándose una foto con (Jair) Bolsonaro.” Cuando se escriba la historia del Enigma Pichetto habrá que agregar que, mientras construía su personaje de nacionalista polaco, nunca dejó de cuestionar el revoleo de preventivas santificado por el camarista Martín Irurzun ni transigió con los pedidos de desafuero de Cristina Fernández de Kirchner.
Hernán
En medio del desbande y el pase de facturas por la superderrota de las PASO hace equilibrio el ministro de Hacienda Hernán Lacunza. La jefa que aceptó su pase a préstamo a la Nación, María Eugenia Vidal, está al tanto de que a Lacunza lo que más le importa es la transición y que no quiere llegar al 10 de diciembre con una condena política por parte del peronismo. El equipo del ministro también tiene en claro el fino andarivel por el que intentará circular Lacunza hasta el último día de Gobierno. Los criterios son tres. Uno, no dejar solo a Macri. Dos, racionalizar lo máximo posible los pedidos del Presidente y nunca doblar la apuesta hacia una mayor ortodoxia. Tres, no olvidar que debe haber vida después del traspaso de gobierno.
La propia Vidal busca aplicar esos tres criterios aun sabiendo, como repite su jefe de Gabinete Federico Salvai a quien quiera escucharlo, que los 18 puntos a favor de Axel Kicillof en las PASO son imposibles de remontar. La gobernadora seguirá con su programación habitual. Acompañará a Macri cuando le toque y escuchará el mantra del “Sí se puede”, como lo hizo el lunes pasado en Junín. Mirará para un costado cuando los intendentes entreguen boleta cortada y renieguen no solo del nombre del Presidente sino también del de la persona que antes llamaban cariñosamente Mariu y ahora reconocen solo como Vidal. Se mantendrá fiel a sus relaciones con el poder supremo, como las energéticas a las que subsidia todos los meses tal como lo saben los bonaerenses: el subsidio está en la boleta. Evitará choques de último momento con los sindicatos docentes, que no le perdonan la responsabilidad y la insensibilidad frente a las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez pero ya solo esperan el cambio de gobierno. Tratará de retener a la mayor cantidad posible de legisladores provinciales. Buscará apurar designaciones judiciales que le metan una cuña al próximo gobernador. Y solidificará la alianza con su reclutador y primer jefe en la Fundación Sophia, Horacio Rodríguez Larreta.
El alcalde porteño mira las encuestas y cruza los dedos. Su objetivo es derrotar en primera vuelta a la fórmula de Matías Lammens y Gisela Marziotta, porque quién sabe qué puede pasar con un ballottage en noviembre, con un Alberto y un Axel ya electos. Después de las últimas elecciones provinciales Mendoza le quedó a Juntos por el Cambio. Pero en rigor le quedó al radicalismo que lidera Alfredo Cornejo, el que se preguntó “por qué puta” quisieron nacionalizar los comicios en su distrito. Rodríguez Larreta necesita el triunfo por sí mismo (desde chiquito dice que quiere ser Presidente), por el Pro (que nació desde el Estado porteño) y por las efectividades conducentes: la capital de la República no solo es rica sino que es una fuente de enriquecimiento. Por el precio del suelo que se valoriza con la especulación, en principio, y porque es la sede de todos los poderes, incluyendo a los bancos y a los grandes medios.
Como Martín Lousteau conoce el poder de la CABA (y como a sus 48 ya no es un político junior porque Barack Obama, por ejemplo, fue presidente a los 47), es que ya se ve senador electo y disputándole desde el primer día el liderazgo de la futura oposición a Macri, a Rodríguez Larreta, a Vidal o a su correligionario Cornejo. ¿Y qué hará Macri? Federico Pinedo le dijo a Pablo de León en Radio con vos que “Macri va a estar siempre dispuesto a hacer lo que necesite la Argentina, no importa el lugar adónde esté”. Y agregó: será “donde lo ponga el pueblo”.
Palabra de Pinedo.
Fuente:Pagina12
"La Ciudad de Buenos Aires se debe un plan para aliviar los bolsillos de los porteños"
Así lo señaló el candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente de Todos Matías Lammens a la hora de evidenciar la falta de respuestas de Larreta para cuidar a los vecinos de la crisis nacional. "Estamos expuestos a una administración sin ningún tipo de control, las expensas han subido por encima de la inflación", expuso y graficó el negocio inmobiliario PRO que también posterga las demandas en educación.
Matías Lammens se muestra entusiasmado con el armado del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires y considera que es posible triunfar en territorio porteño si se pone el eje en los problemas y las demandas que el PRO ha desatendido en ocho años de Macri y cuatro de Larreta.
"Nosotros creemos que ha cambiado la situación en la Ciudad de Buenos Aires. El resultado de las PASO expresan el diagnóstico que nosotros veníamos manifestando sobre la Ciudad de Buenos Aires y el país en general", señaló en una entrevista con Radio Mitre.
En tal sentido Matías evidenció como "la crisis económica a nivel nacional ha puesto en evidencia fallas que en todos estos años el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha considerado prioritarias" y recordó que "habían hecho un plan de obras públicas que nosotros apoyábamos pero se habían olvidado de la gente".
Lammens puso el foco en las críticas a Larreta por la cuestión de prioridades, considera que hoy por hoy la Ciudad "tiene un presupuesto altísimo y no ha tenido un modelo de desarrollo económico en estos años. No tiene un plan de protección para las pymes".
De cara al ballotage, el candidato de Todos sabe que debe seducir al electorado que optó por Martín Lousteau en 2015 por lo que recupera parte de la agenda de educación y salud que lo llevaron a ser competitivo en la segunda vuelta. "El término de educación tiene tres problemas: la falta de vacantes...; la infraestructura... hay escuelas que no tienen clases porque hay ratas, techos que se caen; y después lo que tiene que ver con la calidad educativa que tiene que ver con la falta de inversión", grafica.
Otras de las grandes demandas de los porteños es la presión impositiva por eso Lammens propone "un plan para aliviar los bolsillos de los porteños" ya que "las expensas afectan directamente a la clase media" y así ejemplificó como "estamos expuestos a una administración sin ningún tipo de control, las expensas han subido por encima de la inflación".
Por último adelantó que está "con ganas de expresarle a los porteños y las porteñas lo que vamos a hacer a partir de diciembre" de cara al debate pero fue muy critico del modelo de negocios inmobiliarios que se ha desarrollado bajo el mando de Larreta. "En los últimos años la Ciudad de Buenos Aires vendió muchos terrenos para terminar siendo complejos, torres".
"Nosotros creemos que tendrían que haber sido utilizados para otras cosas. La agenda del futuro, la agenda que viene, considera los espacios verdes. El gobierno ha permitido que se construyan grandes bloques de cemento que no contribuye a la calidad de vida de los porteños", concluyó. Fuente:PoliticaArgentina
Desde el entorno de Alberto Fernández afirman que “Argentina no necesita ninguna reforma laboral”
Sábado 05 de Octubre
Matías Kulfas, asesor económico cercano a Alberto Fernández afirmó que el canidato a presidente del Frente de Todos no evalúa modificar la legislación vigente en materia de trabajo.
El economista del Frente de Todos, Matías Kulfas, consideró que Argentina no necesita una reforma laboral. En este sentido, remarcó que el país debe "recuperar el papel de la política industrial" y respecto de la caída en el empleo, apuntó: "No es una casualidad, es el resultado de una política".
"Está claro que tenemos que contar con un sistema tributario que incentive la inversión, la producción y sea un desaliento para la especulación", señaló. Sin embargo, al referirse a la reunión con la Unión Industrial Argentina llevada a cabo días atrás, dijo que una reforma tributaria o laboral "no fueron temas muy mencionados".
"La Argentina no necesita ninguna reforma laboral. Lo que tiene que hacer es trabajar sector por sector y ver dónde hay qué mejorar", insistió Kulfas.
Por otro lado, se refirió al pago de la deuda y señaló que "estará en el centro" de la agenda en un eventual Gobierno de Alberto Fernández, aunque también destacó la importancia de resolver "el hambre" en la país.
"El tema de la deuda estará en el centro del asunto porque este Gobierno ha triplicado el peso", subrayó y advirtió: "Si esto no se despeja, se va a complicar". Según sostuvo, es necesario "tener una renegociación que permita que la Argentina pueda volver a crecer", mientras afirmó que también se debe resolver "el tema del hambre".
"Horizonte financiero despejado, lucha contra el hambre y encender la economía son los tres elementos más importantes, pero van al mismo tiempo", resaltó.
En diálogo con AM 750, se refirió a la posibilidad de un pacto social y argumentó que "por la polarización, el país está estancado"."Hay momentos en los que bajo la excusa de insertar a la Argentina al mundo se producen procesos de desregulación financiera que lo que hace es profundizar la brecha", analizó.
Kulfas remarcó que es "una oportunidad histórica" al evaluar como "un gran fracaso" al Gobierno de Mauricio Macri. "Hay una etapa inicial que tiene como primer objetivo generar la instancia de diálogo y reducir la inflación", indicó aunque aclaró que no pretende imponer un plazo de tiempo para un eventual pacto social.
El economista alertó que "ningún empresario invierte en donde el consumo no crece". Por ello, aseguró que "se deben articular las estrategias" para lograr que "el consumo se recupere, pero que los empresarios inviertan".
Plaini: “Hugo Moyano puede ser un buen Secretario General de la CGT” Sábado 05 de Octubr
El secretario general de los canillitas apoyó una posible conducción de Hugo Moyano de la CGT unificada aunque afirmó que más allá de un nombre lo importante es el programa que lleven adelante.
El secretario general de Canillitas, Omar Plaini, apoyó una posible conducción de Hugo Moyano de la CGT: "Puede ser un buen Secretario General de la CGT”. En una entrevista con Métodos Poco Claros que se emite por FM La Patriada, agregó que “no se trata de un nombre, sino de un programa".
"Hay muchos compañeros capaces dentro del movimiento obrero. Hay que hacer un recambio, el Congreso de la CGT decidirá", sostuvo Plaini. Al respecto, remarcó: "Pueden ser (Hugo) Moyano, (Sergio) Palazzo, (Mario) Manrique buenos secretarios generales de la CGT. Pero no se trata de un nombre por ahora, sino de un programa".
En este sentido agregó que “primero hay que lograr la unidad y esperamos encontrar fortaleza en esa unidad. Lo que más anhelo es unificar al movimiento sindical argentino. Y también es el deseo de todas las bases". "La base de trabajadores está unida, el problema somos los dirigentes", advirtió.
Con respecto a un posible cambio de gobierno, el sindicalista analizó: "Primero hay que ganar las elecciones el 27 de octubre. Después tenemos que recuperar la producción, el empleo y el consumo". Y agregó que "seguramente los primeros años de Alberto Fernández van a ser muy duros. Este gobierno va a dejar tierra arrasada”, lamentó. “El endeudamiento externo va a dejar miles de millones que van a tener que pagarse de alguna manera".
En este sentido, advirtió: "Este gobierno y el de la Alianza fueron los peores desde la recuperación de la democracia".
Por último, sostuvo: "Este es el gobierno en democracia que más ha perseguido y estigmatizado al movimiento obrero
Fuente:Infonews
Alberto Fernández entregará una tarjeta alimentaria y una para pagar las tarifas
De llegar al poder, el Frente de Todos propone tratar como un derecho humano la alimentación saludable y los servicios públicos. Subirán las retenciones. El proyecto energético aún es un territorio en disputa.
Roberto Navarro
El plan de Alberto Fernández es la contracara del de Mauricio Macri: lejos del sálvese quien pueda del neoliberalismo salvaje imperante, el candidato del Frente de Todos le pidió a sus principales asesores que le elaboren un plan en el que el Estado garantice un piso mínimo de vida digna a los argentinos.
Las ideas en las que trabajan podrían definir un perfil de “desarrollismo progresista”, que busca el crecimiento con la gente adentro.
Cuando se conozcan todos los nombres de su equipo se verá si se confirman las primeras impresiones. Algunos casi confirmados que abonan la idea del desarrollismo progresista son Santiago Cafiero, en Jefatura de Gabinete; Matías kulfas, en Economía; Felipe Solá, en Cancillería; Daniel Arroyo, en Desarrollo Social; Wado de Pedro, en Interior y María Eugenia Bielsa, en Vivienda. Para Energía hay dos candidatos: Sergio Lanziani, amigo de Alberto y actual funcionario misionero, un hombre que apunta a un fortísimo desarrollo energético como base para una industria pujante, y Guillermo Nielsen, que prioriza conseguir divisas rápidas para pagar la deuda. Una visión cortoplacista que podría terminar completando el ciclo que inició Macri al endeudarse: entregar soberanía con destino de desarrollo a cambio de dólares para la fuga de la elite.
Las ideas en las que trabajan podrían definir un perfil de “desarrollismo progresista”, que busca el crecimiento con la gente adentro.
Cuando se conozcan todos los nombres de su equipo se verá si se confirman las primeras impresiones. Algunos casi confirmados que abonan la idea del desarrollismo progresista son Santiago Cafiero, en Jefatura de Gabinete; Matías kulfas, en Economía; Felipe Solá, en Cancillería; Daniel Arroyo, en Desarrollo Social; Wado de Pedro, en Interior y María Eugenia Bielsa, en Vivienda. Para Energía hay dos candidatos: Sergio Lanziani, amigo de Alberto y actual funcionario misionero, un hombre que apunta a un fortísimo desarrollo energético como base para una industria pujante, y Guillermo Nielsen, que prioriza conseguir divisas rápidas para pagar la deuda. Una visión cortoplacista que podría terminar completando el ciclo que inició Macri al endeudarse: entregar soberanía con destino de desarrollo a cambio de dólares para la fuga de la elite.
Plan Argentina sin hambre
El plan de Daniel Arroyo apunta a terminar con el hambre de manera urgente, pero con la intención de desarrollar un sistema de producción y distribución que garantice la alimentación de los argentinos más allá de las recurrentes crisis económicas.
El Plan Argentina sin Hambre garantizaría 200 productos de 11 rubros distintos a precio fijo al alcance de los personas de bajos ingresos.
Las herramientas utilizadas serían la Ley de Góndolas, Precios Cuidados, subsidios a la economía familiar y otras que se irán dando a conocer. El cumplimiento del plan sería seguido por un “observatorio” conformado por universidades, sindicatos, organizaciones sociales y algunos personajes públicos, como Juan Carr, Facundo Manes y Marcelo Tinelli. Salvo Juan Carr, no se comprende bien la elección de estos “observadores”.
El Plan Argentina sin Hambre garantizaría 200 productos de 11 rubros distintos a precio fijo al alcance de los personas de bajos ingresos.
Las herramientas utilizadas serían la Ley de Góndolas, Precios Cuidados, subsidios a la economía familiar y otras que se irán dando a conocer. El cumplimiento del plan sería seguido por un “observatorio” conformado por universidades, sindicatos, organizaciones sociales y algunos personajes públicos, como Juan Carr, Facundo Manes y Marcelo Tinelli. Salvo Juan Carr, no se comprende bien la elección de estos “observadores”.
Tarjeta Alimentaria
La tarjeta alimentaria ya existe, pero se la revitalizaría. Actuaría como una suerte de SUBE, con la que se podrían comprar alimentos, pero con dinero que cargará el Estado. Aún queda por determinar el universo exacto de los beneficiarios, pero suena como una especie de “garantía de seguridad alimentaria”.
Energía y tarifas
Alberto saldrá a apagar el incendio desde el primer día con medidas para asegurar a la población alimentos, servicios públicos y medicamentos. Sobre eso no hay duda. Su proyecto de largo plazo podrá leerse recién en temas de procesos más largos, pero dramáticos en la definición del futuro nacional, como las decisiones en materia energética.
Vaca Muerta tiene recursos de gas y petróleo para al menos un siglo de consumo nacional. Pero el descubrimiento convirtió al país en un territorio en disputa entre las potencias que discuten el liderazgo mundial: Estados Unidos y China. El mega yacimiento es un asunto de geopolítica. La tentación de usarlo para solucionar el tema de una deuda impagable en los términos en que está planteada puede ser peligrosa.
Vaca Muerta tiene recursos de gas y petróleo para al menos un siglo de consumo nacional. Pero el descubrimiento convirtió al país en un territorio en disputa entre las potencias que discuten el liderazgo mundial: Estados Unidos y China. El mega yacimiento es un asunto de geopolítica. La tentación de usarlo para solucionar el tema de una deuda impagable en los términos en que está planteada puede ser peligrosa.
Alberto estudia el tema energético desde hace muchos años y tiene algunas ideas concretas. La propuesta que ya le está haciendo a las petroleras es: “exporten todo el petróleo que puedan al mejor precio que puedan, pero el gas lo necesito acá a buen precio para el desarrollo industrial”. Hasta ahora su propuesta fue aceptada por varios.
El gas se utiliza en la industria, en los hogares y es el principal insumo de la matriz eléctrica nacional. Si esa negociación es exitosa será un buen comienzo.
Guillermo Nielsen le prometió a Alberto que Vaca Muerta le dará 40 mil millones de dólares de exportaciones en 2023: es casi un seguro de reelección.
¿Puede conseguirse semejante monto en cuatro años?: Es muy difícil en cualquier escenario. Pero el apuro puede atentar contra los intereses nacionales. Evo Morales demostró en Bolivia que se puede hacer una excelente negociación si se tienen recursos y firmeza en la defensa del país.
Una de las ventajas que encontrará Alberto para negociar con las petroleras es que incumplieron la mayoría de los contratos y deben fuertes multas. Estas faltas pueden servir para presionar nuevos contratos en mejores condiciones.
El gas se utiliza en la industria, en los hogares y es el principal insumo de la matriz eléctrica nacional. Si esa negociación es exitosa será un buen comienzo.
Guillermo Nielsen le prometió a Alberto que Vaca Muerta le dará 40 mil millones de dólares de exportaciones en 2023: es casi un seguro de reelección.
¿Puede conseguirse semejante monto en cuatro años?: Es muy difícil en cualquier escenario. Pero el apuro puede atentar contra los intereses nacionales. Evo Morales demostró en Bolivia que se puede hacer una excelente negociación si se tienen recursos y firmeza en la defensa del país.
Una de las ventajas que encontrará Alberto para negociar con las petroleras es que incumplieron la mayoría de los contratos y deben fuertes multas. Estas faltas pueden servir para presionar nuevos contratos en mejores condiciones.
El factor China
El otro tema es cómo se para Alberto frente a la pelea China y Estados Unidos. Funcionarios chinos le ofrecieron a asesores de Alberto invertir 70 mil millones de dólares en desarrollo de energía. Los chinos suelen decir que el dinero que ellos invierten en los países queda en obras y el de EE.UU son préstamos que suelen desaparecer.
El equipo de Alberto tiene hablado con China la ejecución de Atucha 3, un desarrollo necesario para ampliar el espectro energético, muy sesgado hacia las usinas térmicas. Una sorpresa de ese acuerdo puede ser la oferta que hicieron de venderle a Argentina uranio enriquecido para Atucha. La decisión es trascendente porque pondría al país en el concierto de los pocos países con ese desarrollo que tiene innumerables usos. Seguramente, EE.UU no estará muy feliz con la noticia.
El equipo de Alberto tiene hablado con China la ejecución de Atucha 3, un desarrollo necesario para ampliar el espectro energético, muy sesgado hacia las usinas térmicas. Una sorpresa de ese acuerdo puede ser la oferta que hicieron de venderle a Argentina uranio enriquecido para Atucha. La decisión es trascendente porque pondría al país en el concierto de los pocos países con ese desarrollo que tiene innumerables usos. Seguramente, EE.UU no estará muy feliz con la noticia.
Tarjeta energética
Hasta 2015 las facturas de luz, gas y agua representaban, en promedio, el 6 por ciento del gasto de los hogares; hoy ese guarismo supera el 25 por ciento de los ingresos. En Europa se considera la línea de pobreza energética cuando las facturas superan el 10 por ciento de los ingresos. Es decir, en Argentina son mayoría los pobres energéticos.
Un buen acuerdo con las petroleras puede bajar el precio del gas, que a la vez repercute en una baja de la electricidad. Pero más allá de eso, el equipo de Alberto piensa en que así como debe haber seguridad alimentaria, también es imprescindible la seguridad en materia de servicio públicos. Por eso se trabaja en una tarjeta energética que servirá para pagar o completar un pago de facturas para las familias que lo necesiten. La cuenta del equipo de Alberto señala que el proyecto le saldrá a el Estado 500 millones de dólares al año. Como las tarjetas son para sacar a la población de la emergencia y esperan no sean necesarias por mucho tiempo, se piensa en buscarle una financiación puntual con actores del mismo sector: algo así como “que lo paguen las energéticas que se la levantaron con pala estos años”.
Un buen acuerdo con las petroleras puede bajar el precio del gas, que a la vez repercute en una baja de la electricidad. Pero más allá de eso, el equipo de Alberto piensa en que así como debe haber seguridad alimentaria, también es imprescindible la seguridad en materia de servicio públicos. Por eso se trabaja en una tarjeta energética que servirá para pagar o completar un pago de facturas para las familias que lo necesiten. La cuenta del equipo de Alberto señala que el proyecto le saldrá a el Estado 500 millones de dólares al año. Como las tarjetas son para sacar a la población de la emergencia y esperan no sean necesarias por mucho tiempo, se piensa en buscarle una financiación puntual con actores del mismo sector: algo así como “que lo paguen las energéticas que se la levantaron con pala estos años”.
La deuda
Los primeros meses pueden ser los más difíciles de transitar. A diferencia de Néstor Kirchner que asumió en default y por lo tanto no tenía que pagar deuda privada, Alberto tendrá que seguir cumpliendo los vencimientos. Así, recibirá la incertidumbre de un riesgo país superior a 2000 puntos, pero no tendrá el beneficio de no pagar.
El proceso de negociación no será menor a siete u ocho meses. Ese tiempo puede ser un camino de cornisa en el que en cualquier momento haya una corrida. Las charlas con acreedores son muy variadas. Hay quienes ofrecen correr todos los vencimientos de capital de 2023 para adelante e incluso capitalizar los intereses de ese periodo. Así Alberto no tendría ningún vencimiento. Pero hay otros que quieren cobrar capital e interés a partir de 2021. Es necesario conseguir el 66% de acuerdo de los acreedores.
El proceso de negociación no será menor a siete u ocho meses. Ese tiempo puede ser un camino de cornisa en el que en cualquier momento haya una corrida. Las charlas con acreedores son muy variadas. Hay quienes ofrecen correr todos los vencimientos de capital de 2023 para adelante e incluso capitalizar los intereses de ese periodo. Así Alberto no tendría ningún vencimiento. Pero hay otros que quieren cobrar capital e interés a partir de 2021. Es necesario conseguir el 66% de acuerdo de los acreedores.
Retenciones
Otro tema que tendrá que resolver el equipo económico es cómo sostener las cuentas fiscales sin hacer ajuste. La idea de un impuesto a la riqueza “super alto” se congeló por temor a un incremento de la fuga de capitales. Sí está firme la decisión de subir las retenciones agropecuarias aproximadamente 5 puntos en todos los granos. Quizá no sea suficiente.
Crisis económica: el gobierno de Maurici
Macri miente sobre la pobreza estructural y sus propios números lo revelan
El último informe sobre esta problemática fue minimizado por Cambiemos. Hablaron de una gestión que atacó los problemas estructurales pero el INDEC dice algo muy distinto.
Rodrigo Núñez
El último índice de pobreza que publicó el INDEC dejó al descubierto el desastre económico generado por Cambiemos. Sin embargo, desde el Gobierno trataron de minimizar las penosas cifras argumentando que más allá de la caída de los ingresos, hubo un fuerte avance sobre el ataque a la deficiencias estructurales históricas. ¿Qué tan cierta es la postura del oficialismo?
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ministro de Producción, Dante Sica, ofrecieron una conferencia de prensa, luego de que se haya dado a conocer que la pobreza llegara en el primer semestre al 35,4% y la indigencia trepara al 7,7%.
Sin dar indicaciones sobre políticas a corto plazo, Stanley trató de relativizar las cifras. "Más allá de los ingresos, hemos trabajado en modificar los factores estructurales. En infraestructura para cambiar estas realidades, como el asfalto, el agua potable, las cloacas... para que las familias vivan mejor", resaltó. Tras considerar que en esta gestión “han mejorado” la educación y el acceso a la salud, mencionó: “Para reducir la pobreza hay que igualar las oportunidades". Sin embargo, no dio datos concretos sobre estos ítems.
El último documento sobre indicadores de condiciones de vida de los hogares (al segundo semestre de 2018), reveló que el 89,8% de los hogares contaba con acceso a la red de agua corriente, el 70,4% accedía a la red de gas natural y el 70,0%, a la red de cloacas. Lo cierto es que no se registraron grandes avances respecto a un año antes y, de hecho, hasta hubo retrocesos.
La comparación interanual -segundo semestre de 2017- arrojó que en ese momento, el 89,6% de los hogares accedía a la red de agua corriente; el 71,2% a la red de gas natural y el 70%, a la red de cloacas. Los números oficiales desmienten al discurso bajado desde Cambiemos.
Por ejemplo, desde diciembre de 2015 el promedio anual de obras de agua y cloaca en la Ciudad y el conurbano bonaerense bajó un 22,5% respecto de todos los años de mandato de Cristina Kirchner. Entre 2007 y 2015, el promedio anual fue de 43.151 conexiones, mientras que con Macri, el ratio cayó a 33.404, entre usuarios residenciales, empresas y baldíos.
Sobre las condiciones habitacionales, las estadísticas más recientes marcaron que el 80,5% de los hogares y el 76,3% de las personas habitaban en viviendas cuyos materiales son de calidad suficiente. Esto representó insignificantes mejoras del 0,5% y 0,8%, respectivamente.
En salud, al segundo semestre de 2017, el 69,5% de las personas tenía obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia, mientras que el 30% solo poseía cobertura médica a través del sistema público, lo que equivalía a 8.267.000 personas. Las cifras empeoraron en el segundo semestre de 2018: la cobertura descendió al 68,7%, mientras que el 31,2% se atendía en el sistema público.
En Educación, ¿Hemos mejorado?
De acuerdo a un informe de la organización CIPPEC, entre 2016 y 2018 se produjo una caída del 9% de la inversión educativa nacional en términos reales. Y la tónica se replica en 2019 ya que los $ 146.000 millones destinados a Educación este año representan la suma más baja en una década y, si se los considera en precios constantes de 2018 (quitando la inflación), son casi $ 50.000 millones menos respecto a 2015.
De esta manera, Cambiemos incumple la Ley de Educación Nacional de 2006, que contempla un mínimo de inversión del 6% del PBI en el área. Esa meta se respetó hasta 2015, pero ya en 2016, los fondos asignados descendieron al 5,8%, y hoy representan el 5,5%, la cifra más ínfima desde 2008.
El conflicto salarial docente dejó un saldo de 54 paros docentes desde el 2016, y la explosión de una garrafa en una escuela de Moreno, hace poco más de un año, que tuvo como consecuencia la trágica muerte de la vicedirectora Sandra Calamaro y el portero Rubén Rodriguez.
El desplome de los salarios
En compañía de Stanley, también dio la cara Sica, quien explicó: "Las crisis macro nos pusieron y cambiaron las condiciones de la economía. Los propios errores y las inconsistencias en términos de política monetaria y fiscal nos expusieron aun mas en frente a esto". El jefe de cartera puntualizó que "en el segundo semestre de 2018 habíamos visto una estabilidad en el empleo, pero seguramente lo que paso tras las PASO esto no se va a reflejar". Extraña conclusión sobre el balance del deterioro económico.
El último documento sobre Evolución de la distribución del ingreso que elabora el INDEC -correspondiente al segundo trimestre de 2019- arrojó que más de la mitad de la población gana menos que el salario mínimo vital y móvil, cuya reciente actualización lo elevó hasta los $ 16.875.

Si se partiera a la población total en 10 segmentos iguales, del decil uno al cinco, se registran ingresos que van de $ 5.000 a $ 16.500, desde una óptica individual.
El índice GINI, que mide la desigualdad de los ingresos, empeoró 2,8% en forma interanual al pasar del 0,422 en el segundo trimestre del año pasado al 0,434, de igual período de este año. El 10% más rico de la población tiene un ingreso promedio de $ 66.781, 23 veces más grande que el del sector más pobre, que llega a los $ 2.872.
El informe registró que en el segundo trimestre del año, casi el 50% de los hogares reunían ingresos totales promedio por decil hasta los $ 28.591, cifra que se encuentra por debajo del costo de la canasta básica de alimentos.
Fuente:Eldestape 








No hay comentarios:
Publicar un comentario