18 de octubre de 2019

TROPEL 2 del 18.10.2019.

18 de octubre de 2019
Se suman las pruebas de fraude al Estado
Causa peajes: Macri, Dietrich, Iguacel y Dujovne, en la mira de la Justicia 
El Grupo Socma fue el gran beneficiado de la concesión. Página/12 accedió a informes que denunciaban irregularidades escandalosas, ignorados por Vialidad Nacional.
Por Sofía Caram
Imagen: Bernardino Avila
Nuevas pruebas podrían complicar al gobierno de Mauricio Macri en la causa por el direccionamiento de las concesiones de los peajes. Página/12 accedió a dos informes reservados del ex Órgano de Control de la Concesiones Viales (OCCOVI) en los que se advertían las serias irregularidades con las que operaba Ausol S.A., con Socma como una de sus accionistas. Ambos documentos son lapidarios. Señalan maniobras de evasión impositiva, distribución encubierta de dividendos, obras incumplidas, endeudamiento temerario y rechazan la compensación millonaria que reclamaba la firma. Sin embargo, cuando asumió el macrismo, las nuevas autoridades de Vialidad Nacional desoyeron esos expedientes internosle reconocieron a la empresa los 500 millones de dólares que pedía y le extendieron el contrato hasta 2030 sin llamar a una nueva licitación, como lo establece la ley. La concesión -de la que participaba la empresa del presidente- debía haberse caído por las graves incumplimientos. Sin embargo, consiguió por decreto la prórroga del contrato y el reconocimiento por parte del Estado por supuestas inversiones no amortizadas. Según alertaba el Occovi -órgano de control que luego fue disuelto por las nuevas autoridades- Autopistas Del Sol reclamaba una cifra “absurda”, que superaba el patrimonio neto de 71 empresas completas de las 85 que cotizaban en bolsa.
Sin imputados aún, el juez Rodolfo Canicoba Corral investiga posible fraude al Estado, negociaciones incompatibles con la función pública y abuso de autoridad. Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, Javier Iguacel y Nicolás Dijovne están en la mira de la Justicia.












Página/12 tuvo acceso a los informes que llegaron a Vialidad Nacional, y que el organismo ignoró.
Dos expedientes lapidarios
Antes de que Mauricio Macri asumiera la primera magistratura, Ausol S.A., la concesionaria de la Autopista Panamerica, había sido intervenida por Vialidad Nacional por serias faltas contractuales y distribución irregular de dividendos, entre otras cosas. En el año 2015, meses antes del traspaso de mando, la Dirección Ejecutiva del entonces OCCOVI le dirigó a Nelson Periotti - director de Vialidad durante el gobierno anterior- dos expedientes en los que advertía que la empresa no solamente daba sobrados motivos para continuar intervenida, sino que además no había ningún tipo de sustento para reconocerle la descabellada suma que reclamaba, “equivalente al %7442 de su capital”.
Uno de los informes sobre el estado de situación de la concesionaria del Acceso Norte es del 29 de mayo de 2015. El otro, del 6 de noviembre de ese mismo año. Los dos fueron totalmente desoídos por las autoridades macristas. Al momento de la renegociación del contrato, la nueva gestión escondió los análisis sobre los desmanejos del holding, controlado por la poderosa constructora de capitales españoles, Abertis.
Los documentos del órgano que controlaba a las concesiones viales y que analizó este diario, pedían expresamente a Vialidad Nacional que no le renegociaran el contrato a Ausol, por haber constatado diversas maniobras de evasión impositiva agravada, incumplimiento del pliego -que estaba vigente desde 1994-, subcapitalización de la empresa y endeudamiento temerario que ponía en riesgo la continuidad de la compañía. Pero no solamente el sucesor de Periotti, Javier Iguacel, desoyó los expedientes administrativos. La Unidad de Información Financiera y la AFIP, adonde se remitieron dichos documentos, también miraron para otro lado.

Ausol y la evasión de impuestos

Los informes del OCCOVI daban cuenta de una evasión del impuesto a las ganancias por parte de Ausol S.A. de $570.272.672 entre los años 2006 y 2014. Según describe el estudio contable, la empresa no pagaba dividendos formalmente para no tributar. En cambio, contrataban a firmas que pertenecían a los mismos socios de la concesión para capacitación de personal. Por ejemplo, se pagaron más de 150 mil dólares por una videoconferencia de sólo 30 minutos. Y, como método para sacar dividendos de manera encubierta, a un directivo de Ausol lo entrenaba Abertis, la socia mayoritaria que supuestamente cobraba por el servicio. “Curiosamente se contrataban y capacitaban ellos mismos”, explicó a Página/12 una fuente con acceso al expediente y conocimiento en análisis contable. “Además, lo que hacían era sacar el dinero sin pagar impuestos y después reingresaban la plata con un interés alto”, agregó.
Según detalla el informe “se calificó a un grupo empresario para que se haga cargo de una concesión vial, tema en el cual posee experiencia (…) y luego vemos que se contrata a sí mismo para brindar esa experiencia a la empresa de la que forman parte”. Concluye que “la realidad económica de esos contratos no es más que la distribución de una parte de las ganancias obtenidas”.
El caso más llamativo es en el que Ausol contrata a su propia controlante en 2005 para asesoramiento por u$s 1.800.000 por año por un plazo de quince años, es decir, hasta la finalización de la concesión. El OCCOVI advertía lo insostenible que resultaba la maniobra y señalaba que “llama poderosamente la atención” ya que “ese contrato de capacitación permitió en todos esos años capacitar a un total de 11 personas de las cuales hoy, solo 4 se desempeñan en la empresa”. Y agregaba que “los temas de asesoramiento en algunos casos rozan los insólito –por llamarlo de alguna manera- (sic), como la capacitación con ellos mismos para renegociar su deuda o simplemente el pago de u$s 156.000 por una videoconferencia”.
Otra de las irregularidades advertidas en los expedientes administrativos sobre la revisión del estado contable desde 1994 hasta noviembre de 2015, es que Autopistas del Sol S.A. basaba su operatoria en constantes tomas de deuda, lo que constituía un “endeudamiento temerario”, ya que todo el tiempo ponía en riesgo la continuidad de la empresa.












Según los análisis, las cuentas no daban.

El “absurdo” reclamo de u$s 500 millones

Cuando el OCCOVI eleva su segundo informe a las autoridades de Vialidad –en noviembre de 2015-, Abertis ya había presentado la demanda ante el CIADI contra la Argentina por unos 1.100 millones de dólares. Aduciendo supuestos incumplimientos por parte del Estado y presuntas pérdidas económicas por el congelamiento de las tarifas y la salida de la convertibilidad, el grupo empresario decía buscar un resarcimiento económico. Pero, como ya consignó este diario , lo que investiga el juzgado de Canicoba Corral es si esa denuncia ante el organismo con sede en Washington fue gran puesta en escena por parte de los empresarios –una quincena de los cuales pasó a formar parte de Vialidad Nacional a partir de diciembre de 2015- y el gobierno de Macri. La hipótesis es que ambas partes sabían que no se avanzaría con la presentación ante el tribunal internacional, casi sin negociar y en tiempo record. El Estado le reconoció a Ausol esos 500 millones que quería y la empresa retiró la demanda.
La novedad es que en aquel documento que ahora revela Página/12, el órganismo de control le pedía expresamente a Vialidad que no pague lo que la firma exigía: “Se destaca lo absurdo del reclamo que la cantidad solicitada supera el patrimonio neto de 71 empresas de las 85 que cotizan en la Bolsa de Comercio. Entre ellas y a modo de ejemplo, Edenor, Edesur, Banco Hipotecario, Metrovías, Molinos Río de la Plata, Transportadora Gas del Norte, (…) por citar algunos”
Según explica el informe “Ausol tiene un capital social de 88 mil millones de pesos y un patrimonio de 124 mil millones de pesos; en el transcurso de los veinte años de contrato no ha realizado aportes de capital –por el contrario- se manejó importando servicios financieros a un alto costo, que pagó el usuario contribuyente con su tarifa y ahora reclama $6.637.000.000 (los casi 500 millones de dólares) y, además, más ingresos y anular las obras para el saldo de plazo de la concesión. Reclama el equivalente al 7442% de su capital o 5252% de su patrimonio neto”.
Sin embargo, a pesar del contudente análisis interno, el gobierno de Macri guardó ambos expedientes en un cajón. No sólo no tomó en cuenta la recomendación y los fundamentos para no reconocerle el dinero que reclamaba Ausol, sino que además, como se sabe, extendió el contrato hasta 2030 sin una nueva licitación y por decreto, con cláusulas ampliamente beneficiosas para la firma y perjudiciales para los usuarios. Entre ellas, subas de tarifas dos veces al año y ajustables por inflación, garantía de flujo de tránsito pasante y eliminación del tiempo máximo de espera para los vehículos, con la obligación de levantar las barreras.

El direccionamiento

Todas las medidas del gobierno de Macri se enfocaron en beneficiar a la empresa de peajes cuyo accionista era el Grupo Socma. Una de las primeras decisiones administrativas de Javier Iguacel fue levantar la intervención de Ausol, que había dispuesto la administración anterior por los evidentes incumplimientos del contrato y diversas denuncias e irregularidades. En paralelo Iguacel intervino AECSA, la concesionaria de la Autopista Ricchieri, en manos en ese momento del Grupo Indalo, cuyos titulares fueron ahogados en lo financiero y perseguidos judicialmente. Las mismas autoridades de la UIF y la AFIP que encabezaron las diversas querellas contra Cristóbal López y Fabián De Sousa, fueron las que no iniciaron ni una sola acción, a pesar de los alarmantes informes del ex Occovi sobre la situación irregular de Ausol.
El acceso Richieri es controlado ahora por Corredores S.A., una firma con acciones estatales creada por la actual gestión en 2016, específicamente para ese fin. Bajo ese paraguas el Poder Ejecutivo colocó por decreto a siete corredores viales, tras la imputación a Dietrich e Iguacel por parte del fiscal Eduardo Taiano, en otra causa que instruye Sebastián Casanello. Se trata de una denuncia del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines que señala que varias empresas, entre ellas Iecsa, operaron con los contratos vencidos por más de dos años. El decreto firmado hace un mes atrás buscó desactivar esa investigación, que sigue su curso a pesar del intento del Poder Ejecutivo por blanquear la situación.
18 de octubre de 2019
"La política exige no mentirle a la gente"
Alberto Fernández y Cristina Kirchner juntos en La Pampa por el Día de la Lealtad 
Ante en una multitud reunida en Santa Rosa, La Pampa, la fórmula presidencial del Frente de Todos profundizó sus críticas a Macri y pidieron "un esfuerzo más" para ganar el 27.
Por Romina Calderaro
Una multitud se acercó al Parque Laguna Don Tomás, en Santa Rosa.  
Desde Santa Rosa
Fue una fiesta con invitados que hace rato no festejan casi nada. Hugo Pacheco, 71 años, jubilado con la mínima, decidió ayer juntar la fuerza que requiere pasar de la angustia a la esperanza y junto a su nieto Joaquín, de ocho años, se acercó al Parque Laguna Don Tomás para escuchar al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, y a la candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por primera vez juntos como fórmula presidencial en la provincia para celebrar el Día de la Lealtad peronista. "Macri me está matando, pero ellos son la esperanza", dijo a este diario con lágrimas en los ojos, horas antes de que aparecieran los candidatos. Como él, unas cuarenta mil personas escucharon la palabra de los candidatos del FdT. "Por primera vez, Argentina parece atendida por sus propios dueños. Pero no soy de hacer leña del árbol caído y no tenemos que perder el tiempo hablando de psicopateadas", dijo la senadora. Fernández, por su parte, dijo que si para el peronismo "donde hay una necesidad hay un derecho, para este gobierno, donde hay una necesidad hay un negocio" y sostuvo que el presidente Mauricio Macri "se ha cansado de mentir y sigue mintiendo. La política exige no mentirle a la gente". Lo rodeaba un grupo importante de gobernadores y dirigentes, entre ellos Daniel Scioli, flamante incorporado a un acto del FdT después de haber sido invitado al debate presidencial de Santa Fe.
Hace 36 años que el peronismo gobierna La Pampa y el gobernador Carlos Verna está orgulloso de haber armado en la provincia una alianza que, cree, anticipó a nivel provincial lo que luego fue a nivel nacional el Frente de Todos. "Quiero decirles que Alberto no va a bajar el dedito y que en adelante el desafío es mantenernos unidos. Si hay que tragar sapos, se tragarán sapos compañeros", dijo en su largo discurso antes de presentar a la senadora Cristina Fernández de Kirchner. Lo escuchaban, según los organizadores, unas 40 mil personas que llegaron cerca de las dos de la tarde para encontrar lugar lo más cerca posible del escenario. 

Pegados a la valla que separa a la gente de a pie de los dirigentes estaban los más enfervorizados. Una chica le gritaba al candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires "gobernaaaaaaaame, Axel" mientras otra se sorprendían por la cercanía con Cristina Fernández de Kirchner. "Boluda, es hermosa", le decía una y otra vez una joven a su amiga. Pero no sólo hubo elogios para los candidatos: nadie se olvidó ayer de Mauricio Macri. El "No se inunda más" fue la burla más repetida, con saltito incluido. Cuando habló, CFK repasó las tres experiencias neoliberales del país y aseguró que la que estamos atravesando se distingue de las anteriores "porque es la Argentina gobernada por sus propios dueños". "Con inmenso trabajo y sacrificio reconstruimos la unidad popular. Porque en estas luchas se dejan muchas cosas, tal vez demasiadas, pero cada vez que parecía que iban a poder con nosotros yo tenía el amor de ustedes y la memoria de mi compañero", dijo en otro tramo de su discurso, en el que elogió el poncho que el gobernador Verna le regaló, creación de Elvira, artesana pampeana que ayer quedó inmortalizada. 


Cada tanto, alguien gritaba algo desde abajo. Algo que la senadora siempre escuchaba. Alguien pidió que Macri vaya preso, uno elogió su "generosidad" y le pidió a los gritos que Macri rinda cuentas por la fuga de capitales. "Claro que sí. Tiene que rendir cuentas. Es lo justo", dijo la candidata a vicepresidenta del FdT.


Cuando le dio la palabra a Alberto Fernández, los que estaban cerca del escenario le gritaban "aguante Dylan" o "aguante el Bicho", por adhesión al club Argentinos Juniors. "Ellos dicen que la Argentina tropieza siempre con la misma piedra. La piedra son ellos. El Presidente se ha cansado de mentir y sigue mintiendo", dijo el candidato presidencial del FdT. Y agregó: "Con Axel decimos que si para el peronismo donde hay una necesidad hay un derecho, para esta gente donde hay una necesidad hay un negocio". Alguien le gritó: "Aguante el dedo". Y él siguió: "El 17 de octubre es una fecha que nos recuerda con quién estamos comprometidos y el peronismo salió al escenario político para estar del lado de los que padecen". 


Tanto Cristina Fernández de Kirchner como Alberto Fernández evitaron el tono triunfalista. "La unidad no nos tiene que hacer creer que está todo ganado porque es una tarea dura", dijo ella. "Estamos muy cerca, pero no hemos ganado. Necesitamos un esfuerzo más", dijo él. 


La senadora también desmintió que Verna alguna vez la haya mandado a lavar los platos. "A mí no me manda nadie a lavar los platos. Las mujeres peronistas después de Evita somos fuertes y no soportamos a ningún machirulo, aunque más de uno anda suelto", dijo en obvia referencia a las declaraciones esta semana en las que el presidente acusó a las mujeres de usar le manera poco prudente las extensiones de las tarjetas de crédito que les hacen sus parejas.



"Yo podría hacer leña del árbol caído, pero tengamos la serenidad y el amor para reconstruir lo que se ha destruido. Tenemos que saber adónde fue la plata del endeudamiento. No vale la pena venir a hablar de psicopateadas. Por momentos parece cosa de psicópatas endilgarle al otro lo que es responsabilidad de uno. Alberto lo dijo muy bien en el debate", dijo en referencia a las cada vez más frecuentes declaraciones en las que Macri no asume responsabilidad sobre su gobierno.
La postal del peronismo unido es cada vez más extensa: ayer se sumó al acto Daniel Scioli, vicepresidente del PJ, después de haber estado invitado y haber sido nombrado por Fernández en el debate de Santa Fe. También fueron de la partida el presidente del PJ, José Luis Gioja, el diputado Felipe Solá y varios gobernadores. Con algunos de ellos, Cristina cenó anteanoche en la residencia de Verna.
Al cierre de su discurso, Fernández les pidió a los argentinos que "no bajen los brazos y nunca se sientan caídos". A 74 años del 17 de octubre de 1945, la foto de ayer exhibió a un peronismo con un objetivo común. "Es la primera vez en muchos años que no hay cuatro o cinco actos. Es algo para celebrar", dijo. Terminó el acto y los pampeanos volvieron a sus casas, contentos de la primera visita a la provincia de la que probablemente sea, el 27 de octubre, la fórmula presidencial electa.
18 de octubre de 2019
En el Día de la Lealtad abandonó a Macri y Pichetto 
Adolfo Rodríguez Saá ahora vota Alberto Fernández
El senador puntano Adolfo Rodríguez Saa tomó distancia de Mauricio Macri, a quien apoyó en las PASO , y se realineó con el Frente de Todos.


En el Día de la Lealtad y tras la dura derrota que sufrió el mes pasado en las elecciones de San Luis, cuando quedó tercero con la mitad de los votos que su hermano Alberto, reelecto con el apoyo de Alberto Fernández, Adolfo hizo pública su marcha atrás mediante un comunicado de su espacio “Juntos por la Gente” que se tituló “Somos peronistas y votamos peronismo”. 
“Estamos convencidos de que el peronismo vuelve a ser la única salida para superar la crisis y recuperar la esperanza”, expresa el documento, que aclara que respaldan al binomio presidencial pero no al resto de las categorías que compiten en la provincia. El reperfilamiento del senador se produce tres meses después de fotografiarse con Macri y su compañero Miguel Angel Pichetto en la Casa Rosada.
El nuevo cambio del Senador no es solo anecdótico. Adolfo mantiene su banca hasta 2023 y le puede ayudar al casi seguro futuro oficialismo peronista a aumentar su peso en el Senado. 
Con él desaparece la única cocarda que Miguel Angel Pichetto podía mostrar a sus nuevos compañeros de ruta. Otra razón que suman los desconcertados dirigentes de Juntos por el Cambio para arrepentirse de haberlo sumado a su barco.

Texto completo del comunicado


SOMOS PERONISTAS Y VOTAMOS PERONISMO

“La Política es la búsqueda del bien común” 
Ante la nueva oportunidad que nos da nuestra democracia, nuestro pueblo va a elegir quienes van a dirigir los destinos de nuestra patria, por ello, en el comienzo de esta etapa electoral, dirigentes y militantes que integramos el espacio político JUNTOS POR LA GENTE estamos convencidos que el peronismo vuelve a ser la única salida para superar la crisis y recuperar la esperanza. 
Como ha sucedido ante cada crisis económica, política y social que sufrió nuestro país, generada por las reiteradas políticas de ajuste y endeudamiento, las mismas solo han provocado una profunda situación de dolor en las estructuras de las familias puntanas y de toda la argentina y es el peronismo nuevamente quien debe hacerse cargo de rectificar el rumbo para emprender un camino de crecimiento, con producción y trabajo para sacar al país de la pobreza.
Defendemos y actuamos bajo las tres banderas del peronismo, desde siempre, con un modelo que respeta y jerarquiza esas tres banderas, ante la elección nacional que genera esperanza de encontrar el rumbo hacia la equidad, buscando una salida a la profunda crisis que nos ha llevado este gobierno nacional, entendemos que la justicia social es la herramienta fundamental de acceso al derecho laboral, a la vivienda y a los alimentos y convencidos que en la igualdad de oportunidades está el camino del progreso, la inclusión y la equidad.
Somos y siempre fuimos peronistas, como siempre primero está San Luis, por lo tanto, votamos Peronismo.
“Sensibilidad e imaginación es la base para ver, ver es base para apreciar, apreciar es base para resolver y resolver base para actuar.” JUAN D. PERÓN 
18 de octubre de 2019
El dólar blue se disparó hasta 69 pesos y el contado con "liqui" a 73
Temporada alta de especulación cambiaria 
El mercado apura la dolarización de carteras, tanto por vías legales como ilegales. El Banco Central perdió 50 millones de las reservas.
Por Federico Kucher
El dólar oficial cerró a un promedio de 60,59 pesos. 

Imagen: NA
Las maniobras de especulación en el mercado empezaron a ganar ritmo. Este jueves hubo un salto del dólar blue hasta 69 pesos. Había terminado por encima de 64 pesos en la jornada anterior. Agencias de cambio consultadas por este diario aseguraron que a la mañana la apertura fue tranquila pero a partir del mediodía hubo un rebote de la demanda de divisas tanto en el mercado oficial como en el ilegal.
“Hubo cola de nuevo para comprar por la ventanilla 1000 dólares a cualquier precio. Se llevaron los reales o euros en billetes de 500 cuando no quedaban verdes. Algunos llegaron a pagar más de 63 pesos para comprar la divisa oficial”. Así se lo relató a este diario una de las principales casas de cambio del microcentro porteño.
Fue otra jornada de pura especulación. Las financieras de la city aprovecharon el hormigueo (individuos que prestan su DNI para comprar divisas a cambio de una comisión) para hacerse una caja de dólares baratos y revenderlos en el paralelo. La brecha entre el tipo de cambio oficial y el ilegal fue cercana a los 10 pesos (cerca del 15 por ciento). Se trata del nivel más alto desde que empezaron los controles cambiarios a inicios de septiembre.
El mercado apresura a dolarizarse por distintos motivos. El principal es que consideran que el ritmo de caída de reservas de 100 millones de dólares por día es inviable. La apuesta entre los operadores financieros es que en las próximas semanas llegue un refuerzo de los controles cambiarios e incluso algunos aseguran que el siguiente anuncio del Banco Central es desdoblar el tipo de cambio entre un dólar comercial y otro financiero.
El dólar de 60,59 pesos promedio que vendieron los bancos para los ahorristas minoritas empieza a perder referencia respecto del resto de las cotizaciones. El tipo de cambio implícito en la bolsa porteña superó los 70 pesos y el contado con liquidación (utilizado por las empresas para llevarse el dinero al exterior) alcanzó un valor inédito de 73 pesos.
La cercanía de las elecciones puede ser un motivo que influya en las decisiones de los privados para pasar activos a moneda extranjera a modo refugio. Pero de ninguna manera es el principal factor de la incertidumbre. La falta de pericia del equipo económico para controlar la crisis financiera es el gran motivo de preocupación en el mercado. La pérdida de reservas permanente es uno de los puntos de presión. El riesgo país volvió esta semana a un nivel superior a los 2000 puntos y muestra el nivel de tensión.
Este jueves el Banco Central anunció que sus divisas se ubicaron en 47.594 millones de dólares. Se trata de un retroceso de 50 millones de dólares respecto de la jornada previa y de una caída de 1109 millones en lo que va de octubre. Las intervenciones para contener el tipo de cambio oficial en torno de 60 pesos explicaron la disminución.
Del 1 al 11 de octubre (último dato disponible) el Central sacrificó 685 millones de dólares para intervenir en el mercado cambiario y en ese mismo período perdió 844 millones de las reservas internacionales. Puesto en otras palabras: la entidad a cargo de Guido Sandleris rifó 8 de cada 10 dólares para frenar las subas del dólar oficial. En ese mismo período de octubre hubo una caída de depósitos en moneda extranjera en los bancos de 350 millones de dólares (que en parte se cubrió con divisas encajadas en el Central). 
Fuente:Pagina12

La Corte volvió a fallar contra el gobierno por la quita de IVA y Ganancias 
El máximo tribunal rechazó un pedido para no cumplir con la devolución de los impuesto coparticipables a las provincias.
La Corte Suprema de Justicia desestimó un pedido de aclaraciones formulado por el Ejecutivo nacional sobre las cautelares dictadas a principios de mes que dispusieron que las medidas económicas de alivio decididas por el Gobierno tenían que ser solventadas con fondos propios, sin afectar la coparticipación de las provincias.
La decisión de la Corte, refrendada por los ministros Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, aclaró que la presentación del Estado Nacional no explicó cuáles eran la “complejidad técnica” y las supuestas “dificultades” para cumplir con las medidas, con lo cual entendió que no hay nada para aclarar.
El gobierno de Mauricio Macri pidió a la Corte precisiones sobre la medida cautelar dispuesta sobre los efectos fiscales de los decretos 561 y 567 que disponían la reducción del impuesto a las Ganancias y la baja del IVA para productos de la canasta básica, pero que afectaban los fondos coparticipables de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
La Corte recordó que el Poder Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones que dispuso y tenido en cuenta sus efectos al momento de establecerlas por decreto.
También recordó el máximo tribunal que es el presidente, como responsable político de la administración del país, quien cuenta con los elementos y potestades tendientes a cumplir de forma efectiva lo resuelto en el ámbito judicial.
Sin embargo, la Corte no obturó el diálogo que puede existir entre la Nación y las provincias para resolver el conflicto económico.

Las cosas del Poder 
El sindicato del PAMI denuncia que Macri mintió sobre la situación del organismo 
SUTEPA emitió un comunicado en el que “repudia y desmiente las declaraciones del presidente". Su secretario general, Eduardo Terráneo señaló "el deterioro generalizado en el sistema de cobertura medico asistencial" y se refirió a los recortes en las prestaciones.
Por Alfonso de Villalobos - @alfondevil
En el debate presidencial entre los candidatos sorprendió la actitud del presidente Mauricio Macri con relación a la situación del PAMI y la cobertura de salir para la tercera edad. Sin titubear, el presidente señaló que “el PAMI era una cueva de corrupción y hoy funciona de forma transparente. Nuestros abuelos tienen la receta en el celular”. Además aseguró que “dos de cada tres” medicamentos son de acceso gratuito para los afiliados. Un tiempo atrás había declarado que “teníamos un PAMI débil y desequilibrado y ahora es sólido y fuerte”.
Desde la oposición, Alberto Fernández retrucó alegando que la situación de los jubilados no les permite tener celular pero no se detuvo en otros los puntos vinculados con las prestaciones y la accesibilidad y precios de los medicamentos.
La respuesta, finalmente, vino desde los propios trabajadores del PAMI. El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA) emitió un comunicado en el que “repudia y desmiente las declaraciones del presidente Mauricio Macri”.
Allí denuncian que “casi 4 de cada 5 afiliados a PAMI pagan sus medicamentos con sus magros ingresos. El deterioro sanitario es aún más grave, considerando que la inflación acumulada desde 2015 es de 450% promedio sobre los medicamentos, llegando al 1000% en algunos de los más consumidos”.
Además, aclaran que “hasta diciembre de 2015 se garantizaba el 100% de cobertura del valor de los medicamentos requeridos a 2.100.000 jubilados y a partir de 2016 las personas cubiertas bajaron a 1.100.000”.
En la misma línea, el secretario adjunto del SUTEPA, Eduardo Terráneo explicó que “denunciamos un deterioro generalizado en el sistema de cobertura medico asistencial, reduciéndose los centros de salud que atienden a afiliados de PAMI, registrándose recortes en las prestaciones y especialidades médicas ofrecidas en la cobertura como así también advirtiéndose la demora e incluso la falta de turnos para la atención médica. La entrega de insumos médicos, prótesis y órtesis se encuentra retardada y recurrentemente interrumpida por recortes presupuestarios e ineficiencias en la gestión de convenios, atrasos que afectan sensiblemente los turnos de las intervenciones quirúrgicas e incluso imposibilitan su realización”.
Más allá de la respuesta vertida por Alberto Fernández acerca de las dificultades de los jubilados para acceder a la telefonía móvil, lo cierto es que, según denuncia el SUTEPA, “no existe a la fecha tal sistema informático, ni siquiera existe normativa vigente que habilite tal dispositivo electrónico al efecto de validar dicha práctica médica en el Ministerio de Salud y, a la fecha, tal práctica constituiría delito”. Es que, según explicaron, “por la normativa, aun en el improbable caso que un jubilado tenga la receta en su celular y que en la farmacia tengan el dispositvo para leerla, debería también tenerla en soporte papel”.
Para el dirigente gremial el presidente y candidato a la reelección “desatiende la dramática situación que atraviesa el PAMI y el estado de situación económica, social y sanitaria que afecta a nuestros afiliados, que en los últimos 4 años vieron seriamente deteriorado su poder adquisitivo, su nivel y calidad de vida, desmentimos al presidente y nos solidarizamos con los adultos mayores, quienes son la población más vulnerable y damnificada por la política de este Gobierno.
Consultado por Tiempo acerca de si considera que el presidente cometió un error o mintió en forma deliberada, Terráneo opinó que “Macri sabe perfectamente que está mintiendo, pero se burla. Como se ha burlado en los últimos cuatro años. Está desesperado para ver como revierte un resultado electoral irreversible. Ha perdido hasta la vergüenza y dice algo que va contra la realidad.”.
Al mismo tiempo, el abogado especializado en sistema previsional, Christian D’ Alessandro detalló que “Pami maneja el 5° presupuesto del Estado con aportes genuinos. Le quitó la cobertura de remedios al 100%, las prótesis se entregan a cuenta gotas". Además, denunció que "les hacen pasar la verificación de pobreza para tener una prestación digna cuando los jubilados aportaron 30 años de sus vidas”.
Además, recordó que “Macri quiso crear un Pami paralelo o "blue" como lo denuncié en la Justicia y por eso se frenó”. Por último D’ Alessandro señaló que “lo que hay que hacer con el Pami es devolvérselos a sus legítimos dueños: los jubilados y los trabajadores como dice la ley en consonancia con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.
Fuente:TiempoArgentino

Elecciones 2019 
Se bajó una candidata de Lavagna y llamó a votar al Frente de Todos 
Sucedió en un municipio de la provincia de Buenos Aires en el que gobierna Cambiemos, pero el peronismo ganó en las PASO. Mirá de quién se trata y que sucederá con su boleta en el cuarto oscuro.
La candidata a intendenta de Morón por Consenso Federal, Marina Cassese, bajó su postulación y pidió apoyar a la lista del Frente de Todos que encabeza Lucas Ghi.

"En su figura se resumen los anhelos de volver a tener un Morón transparente, eficiente, justo y más democrático", enfatizó Cassese sobre Ghi en un comunicado

"Se suscitaron una serie de hechos mediante la manipulación incorrecta en la conformación de la lista de candidatos a concejales que nos retrotraen a los momentos más oscuros de las prácticas electorales", argumentó.

Acto seguido, sentenció: "Se burlaron de la voluntad popular y alcanzaron la triste paradoja de posicionar candidatos del mismo rango de listas perdedoras seis lugares arriba del candidato de la lista ganadora". 

Además, cuestionó con dureza al actual intendente de Morón. Se trata del dirigente de Cambiemos Ramiro Tagliaferro, ex marido de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. 

Desde el frente de Roberto Lavagna aclararon que se trata de una decisión “personal” y que el espacio sigue sosteniendo sus listas locales. Su lista estará en el cuarto oscuro 
Fuente:PoliticaArgentina  


Ricardo Alfonsín: "Puedo ser útil en un gobierno de Alberto Fernández" 
Jueves 17 de Octubre
El dirigente radical se mostró abierto a un eventual llamado de candidato del Frente de Todos. Dijo que la elección está cerrada y "Cambiemos va a perder".
Fue uno de los primeros en marcar los errores del macrismo y el hecho de que el plan económico que ejecutó el gobierno de Cambiemos llevaba al país a la debacle que se vive hoy. Con este background, el radical Ricardo Alfonsin no tiene ninguna duda de que el macrismo repetirá este 27 de octubre la performance de las PASO: "Cambiemos va a perder las elecciones, el debate no cambió nada, el que iba a votar a Alberto reafirmó su voto y el que iba a votar a Macri lo va a hacer", dijo.
En el mismo orden, y además de desestimar el motorizado no-tema del "dedo levantado" de Alberto durante el debate, el hijo de Raúl Alfonsín se refirió a la posibilidad de que Fernández lo convoque para su eventual mandato. Y de las reuniones que ambos han mantenido en el último tiempo.
"Yo no tengo problema en reconocer que me junto con Alberto Fernandez, a diferencia de otros radicales que no pueden decir con quiénes se juntan", disparó en diálogo con FM Futurock, y agregó: "No me han ofrecido ser titular de la Oficina Anticorrupción en un posible gobierno de Alberto Fernández. Creo que yo soy mucho más útil en el llano".
Además, adelantó: "Con Alberto Fernández nos vamos a reunir después de la campaña". Y agregó: "Creo que puedo ser útil desde el llano en un posible gobierno de Alberto Fernández, va a hacer falta una oposición responsable".
Por último, opinó sobre las declaraciones de Kicillof sobre la venta de drogas que "lo que dijo Kicillof no fue para nada grave. Lo tergiversaron por completo y eso me dio mucho fastidio", apuntó, y concluyó sobre este Día de la Lealtad que celebra el PJ: "Los peronistas son primos hermanos de los radicales. El problema es que muchos radicales son gorilas y no pueden reconocer nada".
Los trabajadores de Nevares exigen su reincorporación
Jueves 17 de Octubre
Los despedidos por la empresa en la planta de Luján afirmaron que los dejaron cesantes sin causa alguna.
 Trabajadores despedidos de la planta de Nevares de Carlos Keen, en el partido bonaerense de Luján, exigen ser reincorporados de inmediato. Según aseguran, la empresa de alimentación no les informó nada y solo se limitó a dar una lista de despedidos através del personal de seguridad.
"Salí a la 22 de trabajar y el portero nos hizo quedar y nos dijo que nos íbamos quedar unos cuantos sin trabajo. Que tenía una lista. Éramos 6 en (el turno) noche, 20 en la mañana y otros tantos en la tarde", dijo Javier, uno de los despedidos.
Tras dejar en la calle a medio centenar de trabajadores de la planta de Carlos Keen, los empleados exigen recuperar sus puestos:  "Mucha información sobre las causas de los despidos no hay", señalaron en relación al proceder injustificado de la empresa.
Hace tres años que Nevares viene aplicando un plan de ajuste a sus trabajadores, tanto en la planta de Luján como de Tortuguitas.
Vale recordar que Nevares, que produce panificados y galletitas, había sido denunciada hace algunas semanas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que le prohibió la comercialización de ciertos lotes de los productos que se producían en la planta de Tortuguitas. 
Fuente:Infonews

Elecciones 2019: el Frente de Todos proyecta que Alberto ampliará la diferencia y superará el 52% 
La diferencia respecto a la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto se estiraría a más de un punto porcentual.
A 10 días de las elecciones, una nueva encuesta estimó que el candidato a presidente por el Frente de Todos (FDT), Alberto Fernández, superaría el 52% y ampliaría su ventaja por sobre el representante de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri. Además, hubo un consenso general en que el postulante por el peronismo "ganó" el debate llevado a cabo en la Universidad nacional del Litoral el pasado domingo. 
Desde el Frente de Todos se hicieron eco de un relevamiento realizado por la consultora política Trespuntozero SA. Según la estadística, el espacio liderado por Fernández tiene una intención de voto del 47,8%, mientras que la proyección de voto marca un 52,5% (sumando votos en blanco e indecisos). A contramano, Juntos por el Cambio muestra una intención del 31,7% y una proyección del 34,8%.
De esta forma, la brecha entre ambos partidos sería de 17,7 puntos porcentuales. En las PASO de agosto, la diferencia había sido de 16,6 puntos, cuando el FDT se impuso con el 49,5% de los votos, frente al 32,9% que obtuvo la fórmula del Gobierno.
Los datos de la encuesta arrojaron que el 60,8% de las personas relevadas piensan que la gestión de Macri es mala o muy mal. Además, el 54,4% del total de los consultados creen que el binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner se alzará con el triunfo en los comicios del domingo 27 de octubre.
Respecto al debate, el 60,4% consideró que el exjefe de gabinete tuvo la mejor performance, por encima del 30,8% de Macri. Sin embargo, el informe aclaró que el 82,3% de los espectadores no cambiaron su parecer sobre a quién tenían pensado votar. 

Fuente:ElDestape 

Elecciones 2019 
Cristina advirtió al gobierno: "vamos a tener que saber en qué se fue la plata del endeudamiento" 
En un acto en La Pampa por el Día de la Lealtad, la ex presidenta sugirió una investigación por el destino de la deuda.
En La Pampa y en el marco del Día de la Lealtad, Cristina Kirchner pidió investigar la deuda que contrajo la administración de Mauricio Macri con el FMI. "Si claro, creo que vamos a tener que saber en que se fue la plata de endeudamiento que se ha tomado en estos años. No sería justo si no", dijo la candidata a la vicepresidencia del Frente de Todos.

Fue un día histórico para La Pampa. El lugar elegido fue el predio de la laguna Don Tomás, en Santa Rosa. Allí, la ex presidenta dijo que pidió que el neoliberalismo nu vuelva "nunca más a nuestro país" y afirmó que "es la tercera experiencia neoliberal que sufre la Argentina".
La ex mandataria aseguró que que "son los hombres y mujeres de a pie los que sufren estas políticas de devastación" y afirmó que "de a poco pudimos ir reconstruyendo el campo popular".

"Esta unidad que hemos logrado (en el justicialismo) no nos tiene que hacer creer que todo está ganado", dijo y afirmó que en la dirigencia peronista tienen "que tener la claridad de saber que es una tarea dura la que va a venir, porque han vuelto a empobrecer a los argentinos".
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.
Cristina también volvió a reiterar el concepto de ‘machirulo'. Dijo que "hay mucho machirulo suelto últimamente. Pero las mujeres peronistas somos fuertes, a nosotras, después de Evita, ningún machirulo". Esa frase la había utilizado esta semana en sus redes sociales para repudiar una declaración de Mauricio Macri sobre las mujeres.

El primer orador fue el gobernador pampeano Carlos Verna quien había roto relaciones con Cristina en 2011. "Macri hizo esto (el presente del país) pero tenemos responsabilidades. Tenemos que pelearnos menos y trabajar juntos", dijo y agregó que "si hay que tragarse sapos, entonces a tragarse sapos muchachos, pero todos unidos el 27".

El cierre estuvo a cargo de Alberto Fernández quien aseguró que Macri "se cansó de decir mentiras, llegó mintiendo y sigue mintiendo". Además, trató al Presidente de "desvergonzado", al tiempo que acusó al gobierno de "llegar al poder y destruir todo lo construido".

Sostuvo en La Pampa que para el gobierno de Macri "donde hay una necesidad hay un negocio y hacen negocios para sus amigos quitándole derechos a la gente y no les da vergüenza pagar los intereses que les pagan a los bancos".

Alberto aseguró que con la unidad del peronismo "llegamos para darle al pueblo una opción" y afirmó que "para eso estamos volviendo, porque lo que necesitamos es que la Argentina deje de caerse, que es lo que pasa cada vez que éstos llegan al poder".
Fuente:LPO

No hay comentarios: