La mecánica, la hora, los temas y los periodistas que moderarán
Llegó el debate para Jefe de Gobierno porteño
El primer debate de las elecciones 2019 será porteño. Todos los detalles fueron decididos por el Tribunal Superior de Justicia, hasta los nombres de las cuatro parejas de periodistas encargados de moderarlo.
Horacio Rodríguez Larreta y Matías Lammens,
Toda la atención se concentró en el debate presidencial, cuyo primer round se producirá este domingo, pero las polémicas públicas de los candidatos tendrán su debut esta noche a las 21, cuando se enfrentarán todos los aspirantes a ocupar la Jefatura de Gobierno de la CABA después de este 10 de diciembre.
Así lo dispuso la Acordada Electoral 10/2019 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que decidió por mayoría que el debate entre los cuatro candidatos (todos hombres) tendrá una duración de una hora y veinticinco minutos. ¿Será suficiente ese lapso para definir una de las elecciones más calientes que se resolverán el próximo 27 de octubre?
La distancia que se estableció en el nivel presidencial y en la provincia de Buenos Aires, hizo que se planteara un interrogante sobre el destino de otro candidato que se consideraba imbatible y hoy se abren apuestas sobre si ese día Rodríguez Larreta conseguirá el 50 por ciento más un voto que le garantizan la continuidad en el cargo o tendrá que enfrentar un incierto ballotage en noviembre.
El debate puede dar las primeras pistas sobre ese nebuloso futuro.
Los canales de televisión vetados
El encuentro se realizará en un estudio privado de televisión. El Tribunal decidió expresamente que no sea en un canal de televisión para "garantizar" la neutralidad y no favorecer intereses privados. La producción y realización estarán a cargo del Canal de la Ciudad y no habrá público presente, más allá de un reducido grupo de asesores elegidos por los candidatos.
La difusión será en directo por todos los medios públicos y digitales de los que dispone la Ciudad, y estará disponible sin cargo para todos los medios de comunicación que deseen transmitirlo.
A lo largo del show, los dos favoritos, Horacio Rodríguez Larreta de Juntos por el Cambio y Matías Lammens del Frente de Todos, compartirán cartel con Matías Tombolini de Consenso Federal y Gabriel Solano del Frente de Izquierda Unidad. Lo harán en un marco de estricta igualdad con reglas estrictas para garantizar la imparcialidad.
Cómo será el debate
Dos moderadores –un hombre y una mujer- serán los encargados de recibir a los candidatos y exponer al público la dinámica del encuentro. El debate se desarrollará por ejes temáticos. Cada candidato contará con un minuto para presentarse, tras lo cual los moderadores introducirán los temas en un máximo de 30 segundos. De inmediato cada candidato expondrá en un minuto y medio, sin interrupciones, y a partir de allí recibirá una pregunta de otros candidatos. Por cada eje temático, los participantes en debate dispondrán de un minuto a modo de conclusión. Concluido el debate, los candidatos tendrán un minuto para el cierre.
Los ejes temáticos
Las áreas abiertas a debate para Jefe de Gobierno y diputados serán:
1) Infraestructura y gestión urbana, ello incluye el transporte, el ordenamiento territorial y la visión metropolitana.
2) Autonomía, justicia y seguridad, con la inclusión de temas como seguridad institucionalidad y Poder Judicial.
3) Educación, salud, cultura y desarrollo humano. En este eje se incorporan las políticas sociales, la igualdad de género y la inclusión.
4) Vivienda, ambiente y desarrollo productivo, lo que abre temas como ambiente, hábitat, áreas verdes, vivienda, residuos, actividad económica y empleo.
Quiénes serán los periodistas moderadores
En este punto, el Tribunal Supremo deja constancia que "hubo acuerdo entre las agrupaciones políticas en las siguientes duplas de periodistas: Guillermo Andino y Débora Plager; María Areces y Damián Glanz; Marisa Andino y Claudio Rígoli; Erica Fontana y Adrián Puente, y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli."
Cada una de las parejas se hará cargo de moderar uno de los ejes temáticos.
Otra iniciativa inconstitucional contra el derecho a la defensa
La "Ley mentira" que el macrismo impulsa en plena campaña
Los especialistas aseguran que la iniciativa es inconstitucional porque vulnera el derecho a no declarar contra sí mismo. Alcanzaría también a los abogados defensores
Por Werner Pertot
El Gobierno presentó un proyecto de ley que permitiría que se condene a un imputado por no decir la verdad en su declaración indagatoria, contra su derecho constitucional de no declarar contra sí mismo, y alcanzaría también a los abogados defensores. La iniciativa fue presentada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y por la de Seguridad, Patricia Bullrich. Esta última se atajó ante las garantías constitucionales con las que colisiona el proyecto: "Nuestra Constitución dice que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo. La interpretación que se ha hecho y esto es lo que pasa hoy en las indagatorias de nuestro país, es que las personas pueden mentir. Es una discusión histórica, moral, estratégica. Una discusión de si en la Argentina queremos que todos aquellos que han cometido un delito puedan ampararse falsamente en lo que dice nuestra Constitución y mentirle al Juez", lanzó Bullrich. Distintos especialistas consultados por PáginaI12 advirtieron que la iniciativa es inconstitucional y afecta, inclusive, pactos internacionales suscriptos por la Argentina.
Con el objetivo de virar la agenda de lo económico, el Gobierno lanzó la "Ley de No Mentir" con el explícito propósito de generar un debate en torno a si se puede castigar a un imputado por decir algo falso. Hasta ahora, quienes tienen obligación de decir la verdad y pueden ser castigados por falso testimonio son, justamente, los testigos (es decir, quienes no están acusados). La dupla Bullrich-Garavano presentó la iniciativa. Este es un proyecto que seguramente va a dar debate", anunció Bullrich, quien dijo que el proyecto alcanzará a "toda persona que sea parte de un proceso judicial y mienta, ya sea falseando u omitiendo en todo o en parte la verdad”. Es decir que lo que sea considerado una omisión también puede ser sancionable. Sin esconder los fines electorales, Bullrich dijo que el proyecto representa "la moral de Juntos por el Cambio".
El proyecto, en concreto, penaliza a "abogados, testigos, intérpretes y peritos que aportan antecedentes falsos que obstaculizan el esclarecimiento de un hecho o la determinación de sus responsables, impidiendo con ello llegar a la verdad real, que es el cometido principal de la función judicial". Este diario preguntó a fuentes del Ministerio de Justicia si el proyecto prevé especificamente penar a los acusados y respondieron que sí: "El espíritu es que no te obliguen a declara en contra tuya, pero tampoco a mentir", dijeron. Las penas van de un mes a cuatro años de prisión y las multas, de 96 mil pesos a 300 mil. Hay agravantes si se miente en una causa penal y en perjuicio del imputado: en esos casos la pena puede llegar a 10 años y la multa, a 600 mil pesos.
"Es una iniciativa que va a generar discusiones que van a ser muy valiosas. Es importante en términos de valores y va de la mano de los procesos orales porque al tener cara a cara al juez, a la otra parte, es difícil mentir. Este proyecto impulsa un cambio cultural para resolver los conflictos en serio", sostuvo Garavano. Además de Bullrich, estuvo presente el director de Cooperación con los Poderes Constitucionales, Pablo Noceti, cuestionado por su participación en la represión de Gendarmería que culminó con la muerte de Santiago Maldonado.
El artículo 18 de la Constitución Nacional dice que "nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo". El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez advirtió que "la Convención Americana sobre Derechos Humanos -ampliando la tutela establecida en la Constitución- establece que toda persona 'tiene derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo ni a declararse culpable'. Esta garantía abarca la potestad de no declarar como, así también, la facultad de declarar sin tener que asumir la culpabilidad bajo ninguna forma de coacción estatal o privada". "Esta tutela incluye a toda clase de procedimiento administrativo y proceso judicial. La denominada 'ley mentira' colisiona con la garantía convencional y, además al ser regresiva de una tutela consolidada legal y jurisprudencialmente, afecta el principio pro persona y el principio de progresividad y no regresividad de los derechos y garantías", remarcó el abogado.
En tanto, el presidente de la Asociación de Pensamiento Penal, Mario Juliano, destacó que "el aspecto más polémicos no es solamente sancionar por perjurio a los imputados sino a los abogados. Esto es discutible. Hasta qué con esto los abogados no tendría que traicionar a sus representados y estar obligados a revelar, por ejemplo, aquello que haya conocido bajo el secreto profesional. Me parece francamente peligroso". Además, el juez indició que "en el punto de la obligación de decir verdad del imputado, hay que ver la claúsula constitucional de no estar obligado a declarar contra sí mismo. Los modernos procesos acusatorios no hacen eje en la declaración del imputado. Para los sistemas inquisitivos la declaración del imputado era la reina de todas las pruebas. Esto ha dejado de ser así". Por último, advirtió que "la figura del falso testimonio ya existe. Quiero aportar un dato que habla del carácter simbólico de esta iniciativa, dado que no se registran condenas por falso testimonio en la Argentina y si las hay deben ser contadas con los dedos de una mano".
Por su parte, Mariano Lanziano, coordinador de la Clínica Jurídica del CELS, remarcó que "este proyecto requeriría la modificación del artículo 18 de la Constitución, que impide declarar contra uno mismo. Implicaría modificar el texto de la Constitución y 150 años de historia de interpretación de la Constitución". "En cuanto a la posibilidad de imputar a los abogados, implicaría poner en jaque el secreto profesional y el derecho constitucional de defensa". "También es complejo el concepto de verdad jurídica, que se van discutiendo durante todo el proceso y algunas que se siguen discutiendo a nivel internacional. Determinar cuál es la verdad o no es bastante complejo. El proceso judicial es un proceso contradictorio, que plantea dos versiones, la de la acusación y la de la defensa, y el juez tiene que decidir", destacó.
10 de octubre de 2019Rematarán bienes descomisados en la causa cuadernos
Apuran el show de las subastas
Pese a la oposición de las direcciones técnicas, el Gobierno apuró una subasta para llegar justo antes de las elecciones.
Por Irina Hauser
Ramón Lanús, titular de AABE, se mostró en el balcón del departamento a subastar.
El Gobierno decidió avanzar con el show de la subasta de bienes decomisados en la causa de las fotocopias de los cuadernos a pesar de la resistencia existente dentro de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), donde las direcciones técnicas se oponen a la venta rápida de propiedades de personas imputadas que aún no tienen ni siquiera una sentencia de juicio porque lo consideran ilegal. La disputa interna fue revelada por PáginaI12 el domingo último y luego se convocó a la subasta de un departamento en el edificio Chateau de Puerto Madero en tiempo récord: el anuncio que se suele publicar con un mes y medio o dos de anticipación, en este caso se hizo 16 días antes, y cae justo para el viernes previo a las elecciones presidenciales.
El primer inmueble anunciado para la subasta es un departamento en Puerto Madero que fue decomisado al empresario Sergio Todisco en una de las ramificaciones del caso “cuadernos” donde se investiga lavado de dinero. Todisco es una de las personas señaladas como testaferro de Daniel Muñoz, el fallecido secretario de Néstor Kirchner, cuyos bienes también están en la lista de los decomisados. El aviso que ofrece la propiedad en Julieta Lanteri 1331/63 dice que es un “departamento de gran categoría” de 99,80 metros cuadrados, con un dormitorio con terraza y cocina integrada, cochera, baulera y seguridad 24 horas. Lo que no aclara es que está embargado, lo volverá menos tentador a posibles interesados y le quitará valor. Pero el objetivo es político. Las fotos fueron exhibidas por varios portales, tal como quería el Gobierno, que intenta hacer campaña con causas judiciales y medidas efectistas contra la inseguridad.
El tema de las subastas exprés generó una fuerte polémica legal dentro de la AABE (que aún persiste) como informo este diario. El juez Claudio Bonadio había ordenado en junio el decomiso definitivo de 30 bienes de la causa de las fotocopias, invocando un artículo del Código Penal que permite interpretar excepciones cuando un juez o jueza cree tener la certeza de que ciertos bienes de un imputado/a son producto de delitos, sin importar que el expediente esté a mitad de camino. A mitad de año todavía no estaba elevada a juicio ni siquiera la “causa madre” de los cuadernos de Centeno. Es decir, se dispone decomisar bienes de personas sobre quienes no hay sentencia definitiva, ni siquiera sentencia alguna. El Gobierno se entusiasmó con la posibilidad de mostrar los bienes supuestamente “malhabidos” y ponerlos a la venta pero el proceso tiene pasos que cumplir (inventarios, tasaciones, registros), por eso a través de un decreto Mauricio Macri estableció una posibilidad de subastar de manera rápida y sin escalas, el 29 de agosto último.
Para ese entonces la AABE ya tenía la lista de los bienes que le transfirió Bonadio pero empezaron duros debates internos. El titular del organismo, Ramón Lanús, quería seguir adelante a como diera lugar y decidió avanzar pese a las resistencias internas. Es probable que se haga lo propio con otros bienes más, tal como señaló este diario, que son una cochera en Belgrano, en Amenábar 1934, que tiene 14 empleados, y con otro que está en Palermo, en Malabia 1741. Pertenecían a Muñoz y a Víctor Manzanares, el contador de los Kirchner. También apurarían la venta de una propiedad en Puerto Madero que tiene tres departamentos y cochera.
La subasta del departamento de Todisco está convocada para el 25 de octubre a las 14 horas.
Fuente:Pagina12
Un juez laboral falló en un reclamo laboral del periodista
Tití Fernández luego de la muerte de su hija.
(Foto: Santiago Pandolfi)
Por Néstor Espósito - @nestoresposito
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) mediante el cual el presidente, Mauricio Macri, redujo las indemnizaciones que deben pagar las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) ante accidentes laborales que incapaciten a los trabajadores quedó este miércoles herido de muerte.
Un juez del fuero Laboral dictó una medida cautelar que suspende su aplicación, provisoriamente, para todos los casos, y otro magistrado declaró directamente la inconstitucionalidad para un caso específico, el reclamo que formuló el periodista deportivo Miguel Ángel “Tití” Fernández a raíz de las incapacidades laborales que padeció por la sobrecarga de trabajo en un escenario de estrés post-traumático, ya que ocurrieron después de la muerte de su hija Soledad durante la cobertura del Mundial de Fútbol Brasil 2014.
La medida más abarcativa (aunque no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, esto es la validez o no del DNI) la dictó el juez en lo laboral Fernando Vilarrullo, quien hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y decretó “la suspensión de la aplicación del decreto de necesidad y urgencia 669/2019 (publicado en el Boletín Oficial el 30/09/2019)”.
Ello significa que la nueva base de cálculo de las indemnizaciones, que perjudicaba los intereses de los trabajadores, no podrá aplicarse, al menos por ahora. La decisión tiene carácter extensivo, pues el Colegio Público la planteó como una acción de clase, es decir con efectos generalizados.
Pero al mismo tiempo, otro juez laboral, Alejandro Segura, fue más allá y dictó la inconstitucionalidad del DNI. En un fallo de 118 páginas, destrozó los argumentos esgrimidos por el Poder Ejecutivo y hasta se permitió citar a “Mordisquito”, el célebre personaje que encarnó a mediados del siglo pasado Enrique Santos Discépolo.
“Cuando una reforma laboral reconoce menores niveles de protección, quien la suscribe, sea un legislador o un presidente de la República, lo que hace es cambiar la redacción de la norma”, reprochó Segura.
“¿Recuerdan a “Mordisquito” (Enrique Santos Discépolo) y aquella intervención sobre que “…ya en tiempos de Yrigoyen los obreros gozaban… ¿gozaban?… los gozaban que no es lo mismo…”?, cuando le contesta a su imaginario interlocutor que pretendía descalificar el Derecho Social instaurado al abrigo de la Constitución Justicialista de 1949”, citó el juez en su fallo.
La acción judicial sobre la que se pronunció es la que impulsó “Tití” Fernández contra la ART de sus empleadores, Fox Sports y Torneos y Competencias.
“Declaro formalmente que el DNU 669/2019 no resulta aplicable al presente caso por inconstitucional e inconvencional, debiéndose estar, en lo pertinente a la forma de cálculo del crédito laboral consagrado en el presente pronunciamiento”, subrayó el fallo del juez Segura.
Además, calificó de “aberrante” el DNU y cuestionó el carácter retroactivo de la norma: “Los redactores del DNU desconocen los rudimentos del Derecho Civil Parte General. De lo contrario no se explica cómo han sido capaces de dictar una norma tan aberrante”.
“En el caso del DNU 669/2019 sería discutible su constitucionalidad y convencionalidad por violar el carácter progresivo de los Derechos sociales; ello, siempre y cuando la modificación en la forma de preservar el método para establecer las indemnizaciones tuviere lugar hacia el futuro. Pero el caso es que la norma, expresamente, dice ser retroactiva”.
Violento desalojo en un hotel de Constitución
El mediodía del miércoles se realizó un operativo para desalojar a 30 familias de un hotel de Constitución. El día anterior se habían acordado quince días de prórroga.
(Foto: Pedro Perez)
La policía de la Ciudad desalojó en un violento operativo a las 30 familias que habían acordado el martes
“Entraron con balas de goma y gases lacrimógenos, les pegaron a los chicos”, denunciaron las mujeres del lugar. “El gobierno no puede venir así por un desalojo. Del desalojo estaba previsto para el martes y nos dieron quince días para llegar a un acuerdo. Vino Defensoría del Pueblo y se quedó en que hoy no nos desalojaban”, agregó. La mujer denunció que ni siquiera los dejan entrar a sacar sus cosas.
El martes se había dispuesto la suspensión del desalojo de las treinta familias que viven en un hotel del barrio porteño de Constitución, en Solís 2152. El desalojo se había dispuesto partir de una mesa de diálogo para brindar primero una solución habitacional de los vecinos.
La noticia fue recibida por entre abrazos y lágrimas por parte de quienes viven en el viejo hotel donde viven 20 niños. “Vivo en Solís hace dos años y medio. Tuvimos mucho miedo porque estuvo la policía que se nos venía encima y nosotros que estábamos aquí resistiendo porque no tenemos realmente dónde ir”, había declarado a Télam Claudia Molina, cuando se resolvió la suspensión. Después de que se resolviera la suspensión.
Sin embargo, al mediodía del miércoles las fuerzas policiales llegaron y sacaron en forma violenta a los vecinos. Inmediatamente se acercó al lugar el defensor de la Ciudad, Alejandro Amor.
Los efectivos llegaron sin previo aviso junto a los bomberos. “Llegaron en cuatro camionetas y un colectivo, golpearon a los niños, a las familias. La policía empezó a golpear para desocupar la puerta, golpearon a todos. ‘Los tenemos que desalojar, hoy se van de acá’”, cuentan que les decían los policías.
Durante el operativo, hubo cinco personas detenidas y se negó el ingreso de la gente para sacar sus cosas, de Alejandro Amor y de Javier Andrade, legislador porteño.
En el lugar funcionó durante muchos años un hotel que no tenía habilitación, pero aun así cobraba alquiler en las diferentes habitaciones. El hombre se fue del lugar sin avisar que quedaba un juicio de desalojo. Las familias presentaron un plan para pagar el alquiler de la casa pero la propuesta no fue aceptada por la propietaria.
Los vecinos desalojados mantienen un corte de calle en avenida Caseros a la altura de Solís ante un enorme operativo policial al cual siguen sumándose efectivos.
Fuente:TiempoArgentino
elecciones 2019
Insólito: el spot macrista en el que revolean un gato
Un candidato a diputado provincial que se referencia con Carrió publicó un redes sociales un polémico material audiovisual de campaña con el lema "se da vuelta", pero causó indignación en los propios tuiteros oficialistas. Mirá el video.
Luciano "Lucho" Bugallo es candidato a diputado provincial de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires y se referencia en Elisa Carrió. En las últimas horas lanzó un polémico spot de campaña que hizo indignar a los propios tuiteros macristas.
Es que bajo el lema "se da vuelta", en el video se ve a un hombre que revolea a un gato por el aire. El felino gira varias veces y termina cayendo parado, en referencia a que Mauricio Macri estará parado y triunfante en las elecciones del 27 de octubre.
Sin embargo, esto enojó a varios usuarios de la red social que denunciaron "maltrato contra el animal".
"¡Se da vuelta! ¡Y esto se da vuelta! ¡Mauricio la da vuelta!", publicó Bugallo, que se define en su biografía en Twitter como "humanista liberal".
El candidato recibió el repudio de decenas de usuarios, incluidos militantes del Gobierno, que repudiaron el maltrato al gato.
elecciones 2019
Insólito: el spot macrista en el que revolean un gato
Un candidato a diputado provincial que se referencia con Carrió publicó un redes sociales un polémico material audiovisual de campaña con el lema "se da vuelta", pero causó indignación en los propios tuiteros oficialistas. Mirá el video.
Luciano "Lucho" Bugallo es candidato a diputado provincial de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires y se referencia en Elisa Carrió. En las últimas horas lanzó un polémico spot de campaña que hizo indignar a los propios tuiteros macristas.
Es que bajo el lema "se da vuelta", en el video se ve a un hombre que revolea a un gato por el aire. El felino gira varias veces y termina cayendo parado, en referencia a que Mauricio Macri estará parado y triunfante en las elecciones del 27 de octubre.
Sin embargo, esto enojó a varios usuarios de la red social que denunciaron "maltrato contra el animal".
"¡Se da vuelta! ¡Y esto se da vuelta! ¡Mauricio la da vuelta!", publicó Bugallo, que se define en su biografía en Twitter como "humanista liberal".
El candidato recibió el repudio de decenas de usuarios, incluidos militantes del Gobierno, que repudiaron el maltrato al gato.
#NoSePuede: dos sondeos muestran que la caravana de Macri fracasa y Alberto estira la ventaja a 20 puntos
Dos encuestas hechas tras el lanzamiento del "Sí, se puede" con que el Gobierno planeó los últimos 30 días de campaña con promesas de crecimiento y suba de salarios no le dan buenas noticias al Presidente: los dos trabajos arrojan que Fernández ronda el 54% y estiró la diferencia de casi 17 puntos con el líder PRO en las PASO a más de 20. Los números.
Parece ser que en la política argentina, el combo optimismo+promesas+recursos no mata economía: dos encuestas realizadas con las marchas del "Sí, se puede" con que el Gobierno planeó los últimos 30 días de campaña con promesas de crecimiento y suba de salarios no le dan buenas noticias a Juntos por el Cambio, ya que los dos trabajos arrojan que Alberto Fernández ronda el 54% y estiró la diferencia de casi 17 puntos sobre Mauricio Macri en las PASO a más de 20 a sólo 18 días de las generales del 27 de octubre.
Se trata de dos sondeos nacionales que publicó Clarín -que curiosamente fueron inicialmente tuiteados con la advertencia "no publicar"-, cuyos relevamientos se hicieron con la nueva campaña oficialista ya lanzada y muestran con proyección de indecisos el candidato del Frente de Todos se convertiría en Presidente de la Nación el 27 de octubre, sin ballotage.
Los datos de las firmas Clivajes y CB Consultora de Opinión Pública se suman a la tendencia de otra decena de empresas consultoras que vienen mostrando un escenario parecido, a contramano de la esperanza que busca vender Juntos por el Cambio con el #SíSePuede pero que en realidad parece es interpretada por el grueso de los analistas como una apelación a fidelizar su núcleo duro.
CLIVAJES
El sondeo de esta firma sostiene que, sin blancos ni indecisos, Fernández tiene 20,5 puntos de ventaja sobre Macri en intención de voto: mientras que el candidato de Frente de Todos tiene un 53,7%, el líder PRO se queda en 33,2%.
En su anterior medición, realizada en septiembre antes de las marchas optimistas de Juntos por el Cambio, la diferencia era menor (20,08).
En el último sondeo, Roberto Lavagna (Consenso Federal) alcanza un 8,2% de intención de voto, Nicolás del Caño (FIT Unidad) 2,8%, Juan José Gómez Centurión (NOS) 1,2% y José Luis Espert (Despertar) 0,9%.
La conclusión del informe es lapidaria respecto del fracaso del #SíSePuede de Macri: "Esto demostraría que tanto las manifestaciones que se vivirán hasta el comienzo de la veda electoral en distintas ciudades del país bajo la consigna 'Sí, se puede', como la estrategia encarada por el oficialismo desde el 12 de agosto que intenta deslegitimar el resultado de las PASO aludiendo a su inutilidad y que el crecimiento de la incertidumbre macroeconómica de estos días es producto del resultado electoral de las primarias, no generó los efectos esperados por la alianza Juntos por el Cambio".
Clivajes es una firma que lleva poco tiempo en el mercado, pero que tuvo el mérito de ser de las que estuvo más cerca con sus pronósticos nacionales para agosto. En el caso de esta última medición, fue realizada sobre 1.238 casos, online, entre el 2 y el 6 de octubre, con un margen de error de +/- 2,8%.
El trabajo también destaca que "las principales problemáticas a la que apuntan nuestros encuestados engloban en casi un 80% a la categoría economía, en donde la pobreza (26,12%), el desempleo (23,84%) y la inflación (22,35%) emergen como las complejidades actuales que más afectan a la población argentina".
"Hemos consultado sobre la responsabilidad de la situación económica actual obteniendo como resultado que casi el 70% de los participantes de este trabajo entienden que es el actual Gobierno el que ocupa un rol destacable en ese sentido y dejando relegada en segundo lugar a la oposición con el 16,42%", finaliza.
CB CONSULTORA
La firma cordobesa, que hizo buenos pronósticos para varias elecciones provinciales, planteó dos escenarios de intención de voto: en el primer caso, plantea un resultado con 9,1% de indecisos que coloca a la fórmula de Alberto y Cristina Fernández de Kirchner 21,4 puntos arriba del binomio de Macri y Miguel Ángel Pichetto. Allí, el Frente de Todos alcanza un 52,7% contra 31,3% de Juntos por el Cambio.
Cuando se proyectan los indecisos, ambas fuerzas políticas crecen pero la brecha se reduce un punto. Mientras Alberto sube a 55,3%, Macri pasa a 34,9%. El resto sigue el orden de Clivajes: Lavagna (5,1%), Del Caño (2,2%), Gómez Centurión (1,6%) y Espert (0,9%).
El estudio nacional de CB Consultora se realizó sobre 7.931 casos online, relevados el 1 y 2 de octubre y con margen de error de +/- 1,1%.
Por otra parte, el trabajo también muestra algunos números que reflejan percepciones negativas de la poblñación sobre la gestión macrista: casi el 60% cree que la economía está peor que hace un año; el 61,6% quiere que "haya un cambio" en las elecciones de octubre; y Macri tiene un 49,4% de imagen negativa contra 31,7% de positiva.
Fuente:PoliticaArgentina
Se trata de dos sondeos nacionales que publicó Clarín -que curiosamente fueron inicialmente tuiteados con la advertencia "no publicar"-, cuyos relevamientos se hicieron con la nueva campaña oficialista ya lanzada y muestran con proyección de indecisos el candidato del Frente de Todos se convertiría en Presidente de la Nación el 27 de octubre, sin ballotage.
Los datos de las firmas Clivajes y CB Consultora de Opinión Pública se suman a la tendencia de otra decena de empresas consultoras que vienen mostrando un escenario parecido, a contramano de la esperanza que busca vender Juntos por el Cambio con el #SíSePuede pero que en realidad parece es interpretada por el grueso de los analistas como una apelación a fidelizar su núcleo duro.
CLIVAJES
El sondeo de esta firma sostiene que, sin blancos ni indecisos, Fernández tiene 20,5 puntos de ventaja sobre Macri en intención de voto: mientras que el candidato de Frente de Todos tiene un 53,7%, el líder PRO se queda en 33,2%.
En su anterior medición, realizada en septiembre antes de las marchas optimistas de Juntos por el Cambio, la diferencia era menor (20,08).
En el último sondeo, Roberto Lavagna (Consenso Federal) alcanza un 8,2% de intención de voto, Nicolás del Caño (FIT Unidad) 2,8%, Juan José Gómez Centurión (NOS) 1,2% y José Luis Espert (Despertar) 0,9%.
La conclusión del informe es lapidaria respecto del fracaso del #SíSePuede de Macri: "Esto demostraría que tanto las manifestaciones que se vivirán hasta el comienzo de la veda electoral en distintas ciudades del país bajo la consigna 'Sí, se puede', como la estrategia encarada por el oficialismo desde el 12 de agosto que intenta deslegitimar el resultado de las PASO aludiendo a su inutilidad y que el crecimiento de la incertidumbre macroeconómica de estos días es producto del resultado electoral de las primarias, no generó los efectos esperados por la alianza Juntos por el Cambio".
Clivajes es una firma que lleva poco tiempo en el mercado, pero que tuvo el mérito de ser de las que estuvo más cerca con sus pronósticos nacionales para agosto. En el caso de esta última medición, fue realizada sobre 1.238 casos, online, entre el 2 y el 6 de octubre, con un margen de error de +/- 2,8%.
El trabajo también destaca que "las principales problemáticas a la que apuntan nuestros encuestados engloban en casi un 80% a la categoría economía, en donde la pobreza (26,12%), el desempleo (23,84%) y la inflación (22,35%) emergen como las complejidades actuales que más afectan a la población argentina".
"Hemos consultado sobre la responsabilidad de la situación económica actual obteniendo como resultado que casi el 70% de los participantes de este trabajo entienden que es el actual Gobierno el que ocupa un rol destacable en ese sentido y dejando relegada en segundo lugar a la oposición con el 16,42%", finaliza.
CB CONSULTORA
La firma cordobesa, que hizo buenos pronósticos para varias elecciones provinciales, planteó dos escenarios de intención de voto: en el primer caso, plantea un resultado con 9,1% de indecisos que coloca a la fórmula de Alberto y Cristina Fernández de Kirchner 21,4 puntos arriba del binomio de Macri y Miguel Ángel Pichetto. Allí, el Frente de Todos alcanza un 52,7% contra 31,3% de Juntos por el Cambio.
Cuando se proyectan los indecisos, ambas fuerzas políticas crecen pero la brecha se reduce un punto. Mientras Alberto sube a 55,3%, Macri pasa a 34,9%. El resto sigue el orden de Clivajes: Lavagna (5,1%), Del Caño (2,2%), Gómez Centurión (1,6%) y Espert (0,9%).
El estudio nacional de CB Consultora se realizó sobre 7.931 casos online, relevados el 1 y 2 de octubre y con margen de error de +/- 1,1%.
Por otra parte, el trabajo también muestra algunos números que reflejan percepciones negativas de la poblñación sobre la gestión macrista: casi el 60% cree que la economía está peor que hace un año; el 61,6% quiere que "haya un cambio" en las elecciones de octubre; y Macri tiene un 49,4% de imagen negativa contra 31,7% de positiva.
Fuente:PoliticaArgentina
Ya no se toleran más: implota el macrismo a pocos días de las elecciones
Jueves 10 de Octubre
A pocos días de las elecciones, los cruces incendiarios entre Elisa Carrió y Nicolas Mássot en redes sociales detonaron la interna en un oficialismo en franca retirada.
Se declaró la batalla final en el macrismo. Pese a la gira "Sí, se puede" que pasea al presidente Mauricio Macri por el país montado en una caravana de promesas y exitismo que hasta él mismo parece comenzar a creerse, la dirigencia de la exCambiemos y actual Juntos por el Cambio no se soporta más entre si y los bandos más claros del oficialismo muestran las garras ante el primer chisporroteo.
De un lado está el sector "duro", que tiene a Elisa Carrió, Marcos Peña y, desde hace poco, a Miguel Ángel Pichetto. Del otro están el denominado "sector político"; que muestra como caras más visibles a Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y Nicolás Massot. Entre los primeros la característica más saliente es confrontar y subrayar la división en el electorado, sosteniendo el voto propio de la derecha más rancia y ensuciar la campaña con declaraciones incomprobables y fake news. Del otro lado se busca establecer puentes con miras a una futura convivencia ya con el macrismo (o postmacrismo) en la oposición.
Esta semana las imágenes que mostraron a Massot junto a Sergio Massa en lo que se trascendió como un diálogo con miras a la transición hicieron explotar la actuada tolerancia interna de personajes como Carrió, que ven día a día desgajarse al oficialismo entre quienes comenzaron a saltar del barco el mismo 11 de agosto a la noche y los que en los últimos días comenzaron a hacer silencio o directamente hacer campaña en la provincia de Buenos Aires para fomentar el corte de boleta y olvidarse de María Eugenia Vidal.
Quien volvió a encender la mecha fue la inefable diputada nacional nacida en Chaco, que en una de sus tertulias tuiteras tomó el teléfono y arremetió, sin nombrarlo, contra Massot.
"Hay que ser muy duros en la defensa de la República y en los valores de la convivencia y la unidad nacional. Dejemos a los blandos las conversaciones con Fernández y Massa para entregar la cabeza de Macri. Viva la República! Viva @mauriciomacri y @MiguelPichetto", escupió.

En tanto, Massot no se quedó callado y devolvió las gentilezas también a través de Twitter, red que no usaba desde fines de agosto.
"Terminemos con esta farsa! Quien más pregona la República en Argentina es quien más la daña", disparó en clara referencia a Carrió. Y siguió: "Sin diálogo ni tolerancia nunca habrá unidad de los argentinos. Quien hoy pide sostener a Pichetto, ayer lo acusaba de encubridor y obstruía cualquier acuerdo", dijo.
Y fue por más: "La intolerancia, mezquindad y vanidad de unos pocos malograron el momento histórico que tuvo Argentina para ese objetivo", arremetió y, luego, completó: "Es hora de que quienes apostaron a dividir la Argentina por una estretegia electoral hagan su autocrítica y entiendan que un segundo mandato debe venir con la grandeza y amplitud que nuestro país en crisis y su gente reclaman. Basta de tanta hipocresía".

UNICEF Argentina: "Para fin de año la pobreza en chicos va a llegar al 55%"
Miércoles 09 de Octubre |
Desde la organización que depende de la ONU hicieron una serie de reclamos y se refirieron al plan "Argentina sin hambre" de Alberto Fernández.
El especialista en inclusión social de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais, advirtió este miércoles que "para fin de año la pobreza en chicos va a llegar al 55%" y reveló: "Pedimos una audiencia con los candidatos para que se comprometan para resolver el hambre y la pobreza de los chicos".
Al respecto, concedió que "el plan de Alberto Fernández contra el hambre va en el buen sentido" y advirtió a FM Futurock que "no puede existir hambre en Argentina”.
"Hoy estamos en 53% de pobreza infantil y para fin de año va a crecer todavía más", pronosticó y consideró: "Necesitaríamos duplicar la AUH para que los chicos puedan salir de la línea de indigencia".
"Los efectos de este gobierno son muy claros sobre la situación de pobreza en los niños", denunció y adelantó que “el segundo semestre de 2019 va a recibir un impacto mayor de la situación de pobreza de los niños , probablemente estaremos en un 55% de pobreza en niños".
Fuente:Infonews
Se trata de 21 magistrados espiados entre los que figuran el juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda y el camarista Martín Irurzun. El ministerio de Seguridad, la AFIP y la UIF en la mira. Quiénes fueron las víctimas
Ari Lijalad
Franco Mizrahi
El Gobierno espió de manera ilegal a los principales jueces del país, desde el cortesano Juan Carlos Maqueda hasta Martín Irurzun, pasando por buena parte de los magistrados de Comodoro Py y de tribunales que manejan causas clave y de alto impacto político. Esa es la principal hipótesis de la investigación que llevan adelante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Ramiro González y que promete tensar aún más las relaciones entre Mauricio Macri y los jueces tanto oficialistas como díscolos.
Según pudo reconstruir El Destape, al menos 21 magistrados fueron víctimas de actividades de inteligencia ilegal por parte del Gobierno, ejecutada desde distintos organismos públicos. A Maqueda e Irurzun hay que agregar a los espiados a buena parte de Comodoro Py, lista que incluye a la jueza de la Cámara de Casación Ana Figueroa, al camarista Mariano Llorens y a los jueces de primera instancia Luis Rodríguez, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello, María Eugenia Capuchetti, María Romilda Servini y al propio Canicoba Corral. Éste último, como está a cargo de la investigación, separó su caso del resto y lo mandó a sorteo. Le tocó a la “Chuchi” Servini de Cubría. A ellos se suman jueces de tribunales que están a cargo de juicios de alto impacto, como Sabrina Namer, Nicolás Toselli, María Gabriela López Iñíguez, Ángel Gabriel Nardiello, Sergio Adrian Paduczak, Javier Feliciano Ríos y José Martinez Sobrino. Y la lista sigue con jueces del fuero penal económico como Marcelo Aguinsky, Javier López Biscayart, Pablo Yadarola y Claudio Gutiérrez de la Cárcova.
El denominador común, según documentos y fuentes que hablaron con El Destape, fueron consultas a la Dirección Nacional de Migraciones desde distintos usuarios en varios organismos públicos. Pero la clave es saber qué estaba investigando cada uno de los organismos involucrados, que son el Ministerio de Seguridad, la AFIP, la Policía Federal, la Unidad de Información Financiera (UIF), Gendarmería, la Procuración General de la Nación, Prefectura, la Policía de la Ciudad, y dependencias de la Corte Suprema. Excepto estas dos últimas, todos tienen como terminal el Poder Ejecutivo, principalmente a Patricia Bullrich y al titular de la UIF Mariano Federici. Todas estas dependencias quedaron en la mira de la investigación del juez Canicoba Corral y el fiscal González. El juez les pidió a todas que le comuniquen “en el marco de qué investigación y con intervención de qué Magistrado, se dispuso ingresar la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones y obtener información de salidas al exterior”
El pasado 27 de septiembre, el fiscal González emitió un dictamen en el que afirmó que busca desentrañar si desde esas dependencias estatales “se desplegaron actividades de espionaje e inteligencia ilegal”. Se sospecha que la información que surgió de esas tareas prohibidas se utilizó con distintos fines. Entre otros, la publicación en medios de comunicación oficialistas a modo de “apriete”. En algunas ocasiones, los artículos que involucraron a magistrados derivaron en denuncias en el Consejo de la Magistratura.
Además de los jueces, Canicoba Corral requirió a la Dirección Nacional de Migraciones que “informe si hubo solicitudes de información migratoria en los últimos dos años” respecto de presidentes de ambas Cámaras del Poder Legislativo, los presidentes de los distintos bloques parlamentarios de Senadores y de Diputados, “ministros del PEN y de la provincia de Buenos Aires; gobernadores de todas las provincias y el jefe de gobierno de CABA; el director y subdirectora de la AFI” y hasta el periodista Carlos Pagni y Gustavo Vera, de la Alameda.
El juez no tiene las respuestas de todos los organismos. Pero la información parcial que recibió Canicoba Corral es alarmante. Por eso extendió la consulta al Banco Central y a la AFIP.

Quién es quién
El Destape pudo reconstruir la lista, los casos clave y quien fue el organismo que espió a cada juez. Es la siguiente:
1. Juan Carlos Maqueda (Corte Suprema de Justicia).
-Según reconstruyó la Justicia, su registro de entradas y salidas del país se realizó el 2 de marzo de 2017 desde la AFIP.
-Maqueda es un ministro cortesano de perfil peronista, aliado de Ricardo Lorenzetti en el Alto Tribunal.
2. Ana María Figueroa (jueza de la Cámara Federal de Casación Penal).
-En su caso, se hicieron dos consultas a Migraciones desde el Ministerio de Seguridad de la Nación el 12 de enero de 2018.
-Figueroa integra la sala I de la máxima instancia penal del país junto a Diego Barroetaveña y Daniel Petrone. Es la única de los tres que suele fallar en contra de los intereses del Gobierno.
-Por la sala I tramitan distintas causas sensibles: desde Cuadernos a Oil Combustibles, Los Sauces y Hotesur.
3. Martín Irurzun (presidente de la Cámara Federal porteña).
-La información se extrajo por vía de Policía de la Ciudad de Buenos Aires el 3 de noviembre de 2018, y por del Ministerio de Seguridad de Salta el 6 de agosto del mismo año.
-Irurzun es clave en Comodoro Py, como presidente de la Cámara Federal.
4. Mariano Llorens (Cámara Federal porteña).
-Lo espiaron el 28 de agosto de 2018 desde el Ministerio de Seguridad
-Integra la sala I de la cámara, donde tramitan causas como Odebrecht, Skanska II, etc.
5. Rodolfo Canicoba Corral (Juzgado Federal Nº 6)
-En su caso, la UIF ingresó dos veces a la base de datos de Migraciones: el 26 de junio de 2018 y el 10 de junio del mismo año.
-La Nación publicó sus viajes con lujo de detalles y tiene una denuncia por enriquecimiento ilícito en el Consejo de la Magistratura
6. María Eugenia Capuchetti (Juzgado Federal Nº 5)
-Ingresó al edificio de Retiro de la mano del macrismo, en mayo de 2019.
-Ocupa el juzgado que estuvo en manos de Norberto Oyarbide.
-Entre otras, en ese juzgado se encuentra una causa por enriquecimiento ilícito contra la familia Kirchner que está cerrada con un sobreseimiento. El Gobierno presionó para forzar una reapertura.
7. Sebastián Casanello (Juzgado Federal Nº 7)
-Dos organismos distintos quisieron ahondar en las entradas y salidas del país de Casanello: el 19 de julio de 2018, se interiorizó la Policía de la Ciudad. Una semana después lo hizo la Gendarmería Nacional. En esta segunda ocasión, el juez estaba viajando a un Congreso.
-Casanello tuvo a su cargo causas sensibles como la de aportantes truchos (de la que fue apartado), la ruta del dinero K (dictó la falta de mérito de CFK) y la causa Baez, entre otras.
-Además, de distintos expedientes que afectan al Gobierno y parientes del presidente Mauricio Macri (como el caso de las termoeléctricas).
-Sufrió el armado de una causa penal, motorizada por la exSIDE, en la que se lo acusó de haber estado reunido con la expresidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, algo que era falso. Según se denunció, esta acusación fue impulsada por el espía Eduardo Miragaya.
8. Daniel Rafecas (Juzgado Federal Nº 3)
-El 3 de abril del año pasado, desde la AFIP se ingresó a la base de Migraciones para conocer sus viaje.
-Se trata de uno de los jueces que el Gobierno siempre quiso eyectar de Comodoro Py.
-Tuvo en sus manos la causa por la firma del Memorándum con Irán (denuncia del fiscal Alberto Nisman), el caso Ciccone, etc.
9. Luis Rodríguez (Juzgado Federal Nº 9)
-Hubo tres consultas en Migraciones en torno a su persona desde la UIF: ocurrieron el 8 , 11 y 28 de febrero.
-Fue denunciado en el marco de la causa Cuadernos por la viuda de Muñoz de cobrar un soborno de 10 millones de dólares. El fiscal que estuvo detrás de aquella acusación fue Carlos Stornelli. Este hecho se produjo un día antes del primer ingreso a la base de datos de Migraciones.
-La acusación de Pochetti llevó a que Rodríguez fuera denunciado en el Consejo de la Magistratura y en el fuero penal.
-Tiene a su cargo diferentes causas entre las que se destacan la de Río Turbio, por la que fue detenido el exministro Julio De Vido, y el caso Traficante (D’Alessiogate).
10. María Romilda Servini de Cubría (Juzgado Federal Nº 1)
-Se realizaron dos ingresos a Migraciones, el 8 de enero y el 7 de junio de 2018, ambas desde la Policía Federal.
-Tiene a su cargo el juzgado electoral más importante del país.
-A fines de 2016 denunció públicamente aprietes del Gobierno.
11. Marcelo Aguinsky (Juzgado Penal Económico Nº 6).
-Se consultó la base de datos de Migraciones el 19 de diciembre del año pasado desde la Procuración General de la Nación.
-Investiga la causa conocida como Mafia de los contenedores, donde apareció operando la banda de D’Alessio. Focaliza en la mafia de la Aduana.
12. Javier López Biscayart (Juzgado Penal Económico Nº 9).
-Se produjo un ingreso, el 22 de agosto de 2018.
-Biscayart procesó a Lázaro Baez por evasión tributaria en marzo de 2018.
-Investigó el caso Skanska.
-En febrero de 2018 rechazó su competencia en la causa que investiga la denuncia de la Procelac por lavado de dinero contra los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, Camioneros y varias empresas, incluida OCA.
13. Pablo Yadarola (Juzgado Penal Económico N°2).
-El 11 de septiembre de 2017 entraron a Migraciones desde la AFIP.
-Yadarola tuvo a su cargo el caso Antonini Wilson. En diciembre de 2017 corría la versión en los medios de comunicación de que sobreseería a Claudio Uberti.
-En el marco de ese caso, citó a indagatoria al exministro Julio De Vido, al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray y a 8 imputados más. Ocurrió en agosto de 2018.
14. Claudio Gutiérrez de la Cárcova (Integrante del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°2).
-El 5 de marzo del año pasado, desde la AFIP ingresaron a la base de datos de Migraciones para conocer sus viajes al exterior.
-En el TOPE 2 tramita la causa conocida como Mafia de los Contenedores, en la que está acusado el cuñado de De Vido, Claudio Minnicelli.
-También pasó por ese mismo tribunal un juicio contra Leonardo Fariña.
15. María Gabriela López Iñíguez (TOF Nº 8)
-Junto a Sabrina Namer y Nicolás Toselli integran el TOF 8, que es el que juzgará a CFK en la causa por el Memorándum.
-El TOF 8 había sido sorteado para afrontar el caso Hotesur pero se trabó un conflicto de competencia y la sala I de la Cámara de Casación (la misma que integra la espiada Figueroa) resolvió que sea el TOF 5 el que intervenga tanto en Hotesur como en Los Sauces.
16. Nicolás Toselli (TOF N°8)
-El 18 de diciembre de 2017, ingresaron a la base de Migraciones desde el "PJN Corte Suprema"
-Se excusó de intervenir en la causa Memorándum.
-“El TOF Nº8 tiene la particularidad de que disputó la competencia de la causa Hotesur con el TOF Nº 5.
17. Sabrina Namer (TOF N°8)
-Las bases de Migraciones fueron consultadas desde la Policía Federal, el 24 de noviembre de 2017.
-Iba a intervenir en la causa Memorándum y la apartaron.
18. Angel Gabriel Nardiello (Integra TOC 22 y subroga el TOF 5)
-El TOF 5 es el que juzgará a CFK en causa Hotesur y Los Sauces.
-Nardiello se negó a aplicar el 2x1 a genocidas.
-En septiembre de 2018, junto con Paduczak y Namer condenaron a tres acusados en el juicio oral por la venta de Tandanor.
-El caso Tandanor fue considerado “el mayor decomiso de la corrupción”, según publicó Infobae.
19. Sergio Adrián Paduczak
-La Prefectura Naval consultó Migraciones el 25 de septiembre del año pasado.
-También aparece en la página del Poder Judicial de la Nación subrogando el TOF 5.
-Como se mencionó, junto con Nardiello y Namer condenaron a tres acusados en el juicio oral por el caso Tandanor.
20. Javier Feliciano Ríos
-Integra el TOF 3.
-Intervino en el juicio oral contra Ricardo Echegaray, Cristóbal López y Fabián de Sousa en el que se investiga el otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago con relación al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos en favor de Oil Combustibles.
21. José Martínez Sobrino
-Integra el TOF 6 y subrogó el TOF 5.
-Consultado por la prensa como integrante del TOF 5 (causas Hotesur y Los Sauces) dijo que si Florencia Kirchner no se presenta en los tribunales "es una posibilidad declararla en rebeldía", aunque confió en que la hija de la exmandataria "va a volver al país".
-Le concedió la domiciliaria a Etchecolatz.
Llama la atención que casi todos los jueces mencionados tuvieron o tienen causas que involucran a funcionarios, dirigentes o empresarios vinculados al Gobierno anterior. Es decir, expedientes sensibles, con los que la administración actual se pudo haber beneficiado políticamente.
La cantidad de víctimas revela una sistematicidad, por lo que la Justicia busca determinar si Mauricio Macri tejió un plan para disciplinar a la justicia y amedrentar a la oposición mediante la extorsión y el espionaje ilegal.
Fuente:ElDestape
Fuente:ElDestape
Los técnicos del PJ sugieren a Alberto congelar tarifas por 100 días hasta conocer los costos reales
Le entregaron un plan de gobierno que propone cambiar los marcos regulatorios, ampliar la tarifa social y reflotar una de las centrales nucleares con China.
Los equipos técnicos del PJ aprovecharon la visita de Alberto Fernández a la sede de la calle Matheu para entregarle un programa de gobierno con propuestas para todas las carteras ministeriales.
En dicho documento, sugieren congelar las tarifas de servicios públicos durante los primeros 100 días hasta conocer el costo real de producción y transporte de gas y electricidad. "El precio que pagarán los consumidores será fijado nacionalmente, en función de los costos reales de producción y de las necesidades de sus ciudadanos y su desarrollo productivo", sostiene.
"No hay motivo por el que los consumidores deban pagar el mismo valor que se paga en países que no cuentan con recursos. Por ello, los eventuales aumentos del dólar no pueden ser trasladados automáticamente al consumidor", agrega, en línea con el discurso de pesificación de tarifas del candidato peronista.
A su vez, pretenden revisar los marcos regulatorios e intervenir el ENRE y el ENARGAS. "Se desplazarán las conducciones actuales, que representan exclusivamente los intereses de las empresas operadoras", afirman.
La tarifa social de luz y de gas creada por Macri será mantenida y ampliada, según este texto. "La tarifa social que nos deja el macrismo es insignificante. Va a haber tarifas diferenciales, más aun por el empobrecimiento energético de la mayoría de la población, de las pymes y economías regionales", indicó a LPO Federico Bernal, uno de los integrantes de la Comisión de Energía del PJ.
En relación a Vaca Muerta, aspiran a concretar un plan de infraestructura que permita el desarrollo de la formación. Si bien no se detalla obra alguna, hace tiempo que el sector viene reclamando la construcción de un gasoducto entre Neuquén y Bahía Blanca, un tren que cubra el mismo recorrido y una planta de licuefacción para exportar GNL.
Sergio Bernal y Federico Lanziani, referentes en energía del peronismo.
"La posición sobre Vaca Muerta es clara: exportaremos, pero priorizando el abastecimiento interno y, fundamentalmente, trabajando desde el primer día en la búsqueda de actores interesados en industrializar nuestra producción, incluso con fines exportadores", agregó Bernal.
Un discurso similar expuso el jefe del departamento de energía de la UIA, Alberto Calsiano, en la presentación del plan productivo 2020-2023. Allí, recomendó industrializar el gas mediante la industria petroquímica y reconvertir la flota de transporte a base de este fluido, como había propuesto el equipo de Alberto.
Finalmente, anticiparon que se retomará el proyecto de la central nuclear de tecnología Candu que se había firmado con China durante el último mandato de Cristina Kirchner, aunque no hicieron mención alguna a la segunda central de uranio enriquecido que también figuraba en dicho acuerdo.
Fuente:LPO
















No hay comentarios:
Publicar un comentario