11 de octubre de 2019

TROPEL 3 del 11.10.2019.

11 de octubre de 2019
Los cuatro postulantes a jefes de gobierno porteño abrieron la ronda de debates 
Candidatos con el libreto bien aprendido 
Con pocos momentos de tensión, los candidatos buscaron seducir a los electores capitalinos. Larreta habló sus obras, Lammens le marcó falencias en vivienda, salud y educación.
Por Werner Pertot
Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio. Matías Lammens, del Frente de Todos. Matías Tombolini, de Consenso Federal. Gabriel Solano, del FIT-Unidad. 

Imagen: Guadalupe Lombardo
-Trabajamos juntos en política social cuando estabas en San Lorenzo y nunca me hiciste un comentario -le reprochó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta a su contrincante, Matías Lammens.
-Nunca te hice un comentario, pero siempre me dijiste que quería que fuera candidato en tus listas y te contesté que no porque pensábamos distinto -le retructó el candidato del Frente de Todos.
-Bueno, se puso un poco más picante -comentó Matías Tombolini de Consenso Federal.
Con pocos momentos de tensión, los candidatos a jefe de Gobierno debatieron de cara a las elecciones del 27 de octubre. El más duro en las críticas fue el del FIT, Gabriel Solano, mientras que Lammens jugó a reconocer las obras hechas por el Gobierno porteño y diferenciarse en las falencias de vivienda, salud y educación.
El debate, que se hizo en un estudio privado en Balvanera, duró un poco más de una hora y media. Larreta se concentró en hablar de su gestión y en hacer promesas, sin hablar de lo nacional (mencionó una sola vez a Mauricio Macri en todo el debate). Con algunas dudas por ser su primer debate, Lammens buscó acorralarlo con las falencias en la construcción de jardines de infantes, pero la propia mecánica daba poco lugar a los cruces. Solano se destacó por hacer las mayores críticas y Tombolini fue el que se mostró más distendido. Hasta hizo algunos chistes.
Con seguridad
El primer bloque giró en torno a seguridad y justicia. Solano destacó que "la Policía de la Ciudad asesinó a 43 personas. El gatillo fácil se convirtió en política de Estado". La dinámica permitía hacer preguntas a otros candidatos (el orden, como todo, fue previamente sorteado) y le tocó en ese caso a Larreta preguntarle a Solano si estaba de acuerdo con instalar 10 mil cámaras más con reconocimiento facial. "Si se ponen, vamos a tener un récord internacional: una cámara cada 150 habitantes. Va a ser un Gran Hermano", le retrucó el candidato del FIT.
Lammens por su parte sufrió la pregunta de Solano, quien le dijo que le precupaba su "defensa de las táser y que la policía tiene que tener un jefe policial". "Está bueno debatir sin chicanas -lo cortó Lammens- Nunca dije que estoy a favor de las táser. Pero el problema son los abusos policiales. Tuvimos un jefe civil de la policía, Eugenio Burzaco, y hubo una represión muy grave", dijo en alusión al Borda. Tombolini apuntó al narcotráfico: "La 1-11-14 es un hipermercado de la droga". Más tarde, Solano le respondió: "Los jefes narcos están en los countries". Larreta, ajeno a esas disputas, aseguró que "todos los delitos bajaron", a contramano de lo que planteó Lammens, que le reprochó que el mapa del delito no es público.
Educados
En un segundo bloque fueron comprimidos los ejes de educación, salud y desarrollo humano. "Hoy garantizamos vacantes desde sala de cuatro y construimos 54 escuelas. Proponemos hacer 19 más. Todas las secundarias van a ser Secundarias del Futuro", afirmó Larreta, quien contestó con velocidad la consulta de Lammens sobre el presupuesto para educación y salud: 90 mil millones para educación y 80 mil millones para salud. "No alcanza el tiempo para hablar de tantos números que no son ciertos", lo atajó Solano, que recordó el colegio recién inaugurado en la Villa 31 al que se le cayó el techo. "Eran los paneles acústicos", aclaró más tarde el jefe de Gobierno. Solano sostuvo que el programa Secundarias del Futuro es "para mandar a los pibes a laburar".
Lammens destacó que el presupuesto porteño educativo perdió 8 puntos. "Era antes de tener el subte y la policía. Estás comparando peras con manzanas", se quejó Larreta. "No te escucho reconocer el problema de la educación", le dijo Lammens. "Sumamos nueve mil vacantes", insistió Larreta.  "Lo de Larreta es un relato. El Polo Piedrabuena no tiene gas ni certificado de fin de obra. Vienen a la Legislatura a llorar por la comida que les dan en las escuelas", terció Solano. "Lo que no dicen es que la Constitución de la Ciudad plantea que deben tener vacantes desde los 45 días. No lo dicen porque hay 22 mil chicos sin vacantes", contraatacó Lammens sobre los jardines maternales, un tema que perseguiría a Larreta incluso en bloques de otros temas.
Vivienda e infraestructura
La pregunta de Solano para Larreta fue de las más duras que recibió el jefe de Gobierno, dado que le recordó a la trabajadora de tránsito que murió recientemente: "Cinthia Choque era trabajadora precarizada. ¿Cómo el Estado viola las leyes laborales?", quiso saber el candidato del FIT. "La Ciudad firmó el pacto fiscal. No podemos aumentar la planta", se excusó Larreta. "La respuesta no me satisface", dijo Solano. Lammens, mientras tanto, fue aguijoneado por Tombolini, quien le inquirió: "La política de vivienda no es una marca del macrismo. Pero durante la gestión de Cristina tampoco, salvo el malogrado Sueños Compartidos". "Te agradezco la pregunta -ironizó Lammens- El Estado porteño se ha olvidado de intervenir en el mercado inmobiliario y por eso es imposible alquilar". Los cruces, de todas formas, fueron de baja intensidad.
Tombolini propuso bajar los impuestos de sellos e ingresos brutos y Larreta le contestó que hace dos años que están bajando. Solano recordó los votos del kirchnerismo para la enajenación de tierras y el jefe de Gobierno sostuvo que los fondos se usaron para hacer las obras que nadie critica (de hecho, tanto Lammens como Tombolini las reconocieron). "Escuché demasiadas coincidencias entre el oficialismo y el candidato del Frente de Todos", metió cuña Solano. Lammens, en tanto, inundó a preguntas a Larreta: "¿Cómo puede ser que no hayan construido un sólo hospital en 12 años? ¿Por qué tienen las obras del subte paradas? ¿Por qué no hicieron los jardines maternales?". Larreta aseguró que construyó 30 y va a hacer 6 más.
-Gastaste 4000 millones de pesos entre veredas y pauta oficial. ¿Cuáles son tus prioridades? -insistió Lammens.
-Gastamos 30 veces más en educación que en publicidad -le dijo Larreta.
En el cierre, Solano aprovechó para aclarar que un voto al FIT no ayuda a que Larreta gane en primera vuelta: "Si no querés que gane Larreta, lo que tenés que hacer es no votarlo", indicó. "Es inmoral una Ciudad rica donde cada vez somos más pobres", consideró Lammens, mientras Tombolini llamó a no volver a "cuando te decían qué pensar y qué comprar". Larreta cerró diciendo que se llevaba las propuestas de todos y que muchas ya las había anunciado él.
11 de octubre de 2019
La fórmula del Frente de Todos mejora sus chances para el 27 de octubre
Nuevas encuestas: Alberto Fernández estira la ventaja a 20 puntos 
Los trabajos realizados por el Celag y Gustavo Córdoba y Asociados son domiciliarios. Alberto Fernández ronda el 52 por ciento mientras que Macri queda en el 32 por ciento.
Por Raúl Kollmann
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner atravesarían el 27 de octubre la línea del 50 por ciento de los votos y derrotarían a la fórmula Mauricio Macri--Miguel Angel Pichetto por alrededor de 20 puntos. El aproximado es de 52 por ciento a 32 por ciento, si se proyectan los indecisos y se excluye el voto en blanco, tal como indica la ley electoral. La diferencia entonces se ampliaría respecto de la que hubo en las PASO, que fue de 16,1 puntos. En la provincia de Buenos Aires la victoria de Axel Kicillof--Verónica Magario sería incluso un poco más amplia, algo más de 21 puntos. Más allá de los números electorales, todas las respuestas conceptuales son adversas al presidente Macri, que queda asociado con el fracaso de la gestión e, incluso, al calificativo de "peor presidente de la historia argentina".









Fuente:CELAG
Las conclusiones surgen de dos encuestas que, excluidos los votos en blanco --como indica la ley electoral-- y asignados proporcionalmente los indecisos, concluyen en ese 52 por ciento a 32 por ciento. Ambos estudios fueron domiciliarios. O sea, que las entrevistas se hicieron en las viviendas de los encuestados, algo que les da más solidez. Los sondeos corresponden, por un lado, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), que conduce el español Alfredo Serrano, y por el otro lado a la consultora Córdoba y Asociados, la consultora que lidera Gustavo Córdoba. La Celag convulsionó el ambiente político cuando antes de las PASO pronosticó una amplia victoria del Frente de Todos por nueve puntos frente a la paridad que mostraba la mayoría. Las muestras de ambas encuestas fueron relevantes: 2.050 encuestados en el caso de la Celag y 1.200 en el trabajo de Gustavo Córdoba. Los dos estudios son nacionales, respetándose las proporciones por sexo, edad y nivel socio-económico.
Serrano explicó la perspectiva de los resultados haciendo eje en la situación del Presidente. "Macri empeoró su imagen negativa tras las PASO, alcanzando el valor peor valor de las cuatro encuestas realizadas por Celag en este año. Su credibilidad está bajísima; solo su núcleo duro de votantes le considera muy o algo creíble (27,3 por ciento). Nada de lo que hizo post PASO le sirvió: la política y la realidad económica son un freno ineludible a los intentos desesperados de Macri por lanzar propuestas de cualquier tipo", argumentó.









Fuente: CELAG
Gustavo Córdoba evaluó que "la idea de que las tendencias electorales pueden sufrir un brusco cambio, no parece tener lugar en el actual contexto, debido a que el voto ideológico no supera el 30 por ciento y la mala praxis económica sigue siendo el anclaje del voto opositor al gobierno. Por otro lado, la imagen de Alberto Fernández llega por primera vez al 53,3 por ciento contra un 38 por ciento de negativa. La imagen de Mauricio Macri contrasta de manera simétrica, obteniendo 38 por ciento de imagen positiva versus un 60,5 de imagen negativa".









Fuente: Gustavo Córdoba y Asociados
Serrano afirmó que la fórmula Fernández--Fernández hoy está asociada a la esperanza. A tal punto, que el trabajo de la Celag sostiene que el techo electoral del binomio del Frente de Todos es del 57 por ciento. El techo electoral se calcula restando del 100 por ciento los que dicen que de ninguna manera votarían a esa fórmula. "Alberto Fernández --remarcó Serrano-- continúa creciendo en imagen positiva, en sentimientos positivos (confianza como principal), en techo electoral y en intención de voto directo. En julio, el 41 por ciento asociaba el nombre del candidato con la esperanza, mientras que ahora, en octubre, ese porcentaje trepó al 53 por ciento. Por su parte, Mauricio Macri está asociado al rechazo y la decepción en más del 65 por ciento de los ciudadanos".
Un dato de importancia es que, según la Celag, la agenda de los encuestados en la Argentina es progresista. "Hay mayoría en el país que cree que es mejor: determinar salarios por la vía de negociación paritaria, proteger la industria nacional y el mercado interno en vez de abrirse al mundo, renegociar la deuda con FMI antes que pagarla tal como está. Es el trasfondo de la irreversible ventaja que tiene el Frente de Todos", afirmó Serrano. 
Fuente:Pagina12

La industria funciona apenas al 60,5% de su potencial

Lo calculó el Indec en su relevamiento de agosto. El sector automotriz y el de metalmecánica trabajan a menos de la mitad de su capacidad. La contracara: cierran fábricas y adelantan vacaciones.
Por Marcelo Colombres - @econocolombres
La industria está trabajando sólo al 60,5% de su capacidad, lo que manifiesta el alto grado de paralización que aqueja el complejo productivo argentino. El sector automotriz, en el que la caída de la demanda es nítida, lidera la lista de los más afectados, ya que está trabajando a menos de la mitad de sus posibilidades.
Los datos se desprenden del informe sobre utilización de la capacidad instalada de la industria en el mes de agosto, difundido este jueves por el Indec. Se trata de un guarismo levemente superior al de julio, aunque aún por debajo de lo que ocurría en el mismo mes del año pasado (63%).
El relevamiento fue realizado en un panel de más de 600 empresas. En el análisis sectorial, hay dos sectores que funcionan a menos de media máquina. El automotriz está usando sólo el 43,5% de su capacidad, “originado en la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices”, según señala el estudio. El otro que manifiesta un sensible parate es el de la industria metalmecánica, con un escaso 47,5% de utilización. El vinculado a la elaboración de productos de caucho y plástico apenas supera la mitad de sus posibilidades (50,2%) “como consecuencia de la disminución en los niveles de producción de manufacturas de plásticos y de neumáticos”. En orden creciente funcionaron los sectores de sustancias y productos químicos (51,6%), edición e impresión (57,9%) y textil (58,8%).
Por encima del promedio, en cambio, trabajaron las industrias alimenticias y de bebidas (63,3%), tabaco (64,6%), minerales no metálicos (71,9%), papel y cartón (73,4%), refinación del petróleo (79,8%) y de industrias metálicas básicas (81,8%). De estos dos últimos, los de mayor actividad, el Indec rescata “el mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo”, pero alerta que el segundo está casi cuatro puntos por debajo del nivel que mostraba hace un año por la menor actividad de la industria siderúrgica.
Las cifras corresponden al nivel de agosto, cuando todavía no se sentían la totalidad de los efectos por la devaluación post-elecciones primarias y la nueva oleada inflacionaria que deprimió aún más la demanda de bienes. Por eso, difícilmente el nivel actual esté por encima de estos números, aunque para saberlo habrá que esperar los próximos informes del Indec, que tardan entre cinco y seis semanas en ser elaborados.
El organismo ya había alertado la semana pasada que su índice de producción industrial había arrojado una caída en la actividad de 6,4% en agosto con relación al mismo mes de 2018. La cara visible de estos números es el cierre de plantas, la suspensión de personal y el adelantamiento de vacaciones. En los últimos días se han conocido varios de estos casos: los cierres de la planta de cemento de Loma Negra, en Sierras Bayas (cerca de Olavarría); de la fabricante de motos Zanella, en la localidad bonaerense de Caseros, con su secuela de 70 personas sin trabajo; y de la papelera Kimberly Clark, en Bernal, que causó 200 despidos. Además, Arcor (que ya había cerrado su línea de conservas de La Campagnola, en Mendoza) anunció su decisión de anticipar las vacaciones a los 2.500 operarios de todas sus plantas para tratar de reducir su stock de alimentos y golosinas.
Los fondos buitre compran deuda argentina otra vez 
El riesgo país cayó casi 8% este jueves por las compras que realizaron estos especuladores. Aseguran que lo hacen porque esperan que una renegociación de deuda muy beneficiosa para los tenedores de bonos.
(Foto: AFP)
Por Randy Stagnaro - @randystagnaro
Volvieron los fondos buitres. En realidad, nunca dejaron de estar, sólo que ahora se han transformado en actores superlativos del mercado financiero argentino. Sus compras de títulos de deuda argentina derivaron en una fuerte caída del riesgo país este jueves y en un alza de sus cotizaciones.
Los bonos de deuda del Estado argentino cotizan a la mitad de su valor; es decir, los especuladores e inversores sólo están dispuestos a pagar el 50% del valor nominal que tienen.
Esta caída se fue dando en etapas, desde el año pasado. El último empujón se dio tras las PASO, cuando se masificaron las ventas de estos bonos, tanto en Buenos Aires como en Nueva York. El derrumbe del valor de los bonos está provocado por la crisis económica y financiera que aqueja a la Argentina y que pone en duda la capacidad de pago de esos títulos.
En ese escenario, ¿quién se puede animar a comprar bonos argentinos?
"Hoy, los fondos están viniendo a comprar y están generando este rebote, ya con la visión de una reestructuración (de deuda) que no sería tan agresiva como al principio se imaginó el mercado local", dijo Nicolás Chiesa, de Portfolio Personal Inversiones (PPI).
El cálculo es simple: si una reestructuración de deuda implica la quita de hasta un 20% del capital, haber comprado los bonos a la mitad de su valor seguirá siendo un negocio redondo.
Para Chiesa se trata de una apuesta a que la restructuración de deuda que hará el próximo gobierno nacional será en términos mucho más beneficiosos para los poseedores de los bonos que lo que se creía.
A ello se suma que su valor es muy bajo, a pesar del alza del jueves y de los días anteriores. "Los precios de los bonos son de regalo, por lo que estamos viendo más órdenes de compra", dijo Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers.
Este panorama tiene una lectura política también. El mercado financiero comienza a sentirse cómodo con Alberto Fernández y sus propuestas de reestructuración de deuda. Y, al mismo tiempo, el presidente Mauricio Macri perdió la capacidad de generar temor entre los integrantes de ese mercado para el caso de que no obtuviera la reelcción.
Con la nueva demanda de bonos en auge, el riesgo país cayó con fuerza, hasta un 8,3%, a 1878 puntos. Así, encadenó su sexta caída consecutiva. Recuérdese que a principios de septiembre estaba en torno de los 2600 puntos.
Entre los bonos más demandados de estos días se encuentra el recordado Centenario, emitido en 2018 por el gobierno nacional y con una vida de 100 años. En su momento, la administración de Cambiemos mostró su emisión como un ejemplo del respaldo de los grandes inversores internacionales. Ahora su cotización se encuentra en el nivel del default, en torno del 45% de su valor original, y desde allí ha comenzado a levantar. Este jueves, su cotización se elevó un 6 por ciento.
Así las cosas, octubre podría deparar una sorpresa con precios de bonos subiendo y llegada de capitales especulativos. Una suerte de veranito financiero en medio del invierno, al calor de las declaraciones de Fernández sobre una renegociación “amigable” de la deuda externa. Luego de las elecciones, el proceso podría consolidarse. En ese escenario, el problema para el próximo gobierno sería que cuando llegue la hora de sentarse a negociar una reestructuración de deuda se encontrará del otro lado de la mesa con los enviados de los fondos buitres, expertos en pleitos. 
Fuente:TiempoArgentino

Crisis amarilla 
Vidal en crisis: se confirmó la primera salida de uno de sus diputados 
Un legislador provincial confirmó que se aleja de Cambiemos y conformó su propio monobloque. Además, mandó un fuerte mensaje de acercamiento al peronismo. Mirá de qué se trata.
El oficialismo sufre por la derrrota en las Paso y ahora empezó la sangría en la provincia de Buenos Aires. El diputado provincial Mario Giacobbe oficializó su salida del bloque de Cambiemos que responde a la gobernadora, María Eugenia Vidal

El dirigente del Municipio de Berazategui decidió conformar su propio momnobloque, con un claro gesto de acercamiento hacia el peronismo. Y a menos de 20 días de las elecciones donde, de confirmarse los números de las primarias, triunfaría Axel Kicillof. 

Giacobbe bautizó a su bloque como "17 de noviembre", se trata de la fecha en la que el Partido Justicialista conmemora el "Día de la Lealtad" por el regreso de Juan Domingo Perón del exilio

El portal La Política Online reveló que la sangría podría continuar. 

Un posibilidad que la división de Cambiemos en dos bloques separados (PRO y UCR), aunque ambos bajo el liderazgo de Vidal. Allí no se sabe aún qué lugar ocuparía la Coalición Cívica. 


Aerolíneas tuvo que ceder: habilitó el aumento y hay acuerdo con los pilotos 
La empresa de bandera finalmente aceptó el reclamo de los trabajadores y llegaron a un acuerdo por el que no habrá medidas de fuerza hasta fin de año. Mirá cuál es la mejora salarial qué consiguieron.
Tras varias semanas de negociaciones, Aerolíneas Argentinas tuvo que ceder y dar a los trabajadores el aumento que estaban pidiendo. De esta manera, los gremios APLA y UALA se comprometieron a no tomar medidas de fuerza en lo que resta del año

El entendimiento salarial firmado en el Ministerio de Producción y Trabajo implica un incremento del 15% en dos tramos; un 10% con los haberes de octubre y noviembre, y el 5% restante en diciembre, con el sueldo que los pilotos cobran los primeros días de enero.

Así lo afirmaron los secretarios generales de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro, y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Cristian Erhardt, al salir de la reunión en Trabajo. 

"Ya está en garantía las operaciones y damos por zanjado el conflicto salarial", anunció  Biro al salir del encuentro, pero aclaró que el plazo de paz es hasta diciembre, porque en enero las partes volverán a negociar.

El sindicalista explicó que "no es un acuerdo definitivo" sino sólo una suba por la paritaria 2018/2019 que permite recomponer los salarios mientras los gremios y la empresa de control estatal sigan con el diálogo. 
Fuente:PoliticaArgentina 


Sensibilidad cero: el Gobierno evitó entregar 14 mil viviendas terminadas del Plan Procrear 

Viernes 11 de Octubre
Cambiemos las heredó del gobierno de Cristina Fernández y todavía no las entregó, en medio de la formidable crisis habitacional que vive el país.
Una de cada tres familias argentinas padece la crisis habitacional que castiga a la Argentina desde hace tiempo y fue profundizada por el gobierno de Cambiemos. Pese a este contexto, y como parte de las políticas que desde diciembre de 2015 empobrecieron y precarizaron la vida de las mayorías, el gobierno nacional se empecina en no entregar unas 14.300 viviendas ya terminadas del plan Procrear.
Se trata del 64% de las 22.500 viviendas de Desarrollos Urbanísticos del programa que heredó el macrismo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, según puntualizó un artículo del diario Página 12.
Las obras estaban terminadas en su gran mayoría -el resto tiene un nivel de avance del 70 por ciento, según el mismo informe, "pero la desidia oficial dejó que cuestiones burocráticas de habilitación de servicios se amontonen y sólo se hayan entregado las que estaban pre-adjudicadas", indicó el periodista Cristian Carrillo.
El problema según ese artículo es que el Poder Ejecutivo no quiere entregar las viviendas al costo, mientras las mayorías están cada vez más lejos de la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario.
El Plan Procrear fue lanzado en 2012, cuando los créditos para vivienda comenzaban a complicarse más de lo que ya estaban en esos tiempos de minidevaluación.
Los datos dicen que entre ese 2012 y el año 2015 se realizaron 172.000 viviendas del Procrear, de las que 22.500 se construyeron en 67 desarrollos urbanísticos ubicados en Ciudad y Gran Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Corrientes, Santa Fe, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Misiones, Chubut, Chaco, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, la Pampa, Tucumán, Neuquén y Entre Ríos.
Según puntualiza el diario, "Macri modificó el programa, haciendo necesario un ahorro previo del 10 por ciento de la propiedad para acceder a los planes y, para el caso de construcción, había que tener el terreno propio o de familiar directo".
"Se imponía además un sistema de scoring (puntaje crediticio), lo que desnaturalizaba el plan. Según señalaron fuentes que estuvieron en el diseño de estos desarrollos, al asumir el gobierno la decisión era que no se entregarían “al costo”. De todos modos, el programa estuvo congelado casi desde que sumió Cambiemos", indica también.
Cambio de época: el juicio por la obra pública se suspende hasta después de las elecciones
Jueves 10 de Octubre
Las audiencias se retomarán en noviembre con la citación a indagatoria de Julio de Vido. Todavía no hay fecha para la declaración de Cristina.
La continuación del juicio oral sobre presuntas irregularidades en la obra pública durante el kirchnerismo fue pospuesto hasta después del 27 de este mes. El proceso, que involucra a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner volerá con la declaración indagatoria del exministro de Planificación, Julio de Vido. 
Sin embargo, los abogados del exfuncionario adelantaron que no declarará.
La última audiencia fue este mismo lunes y, según trascendió, el impasse se debe a que el lunes próximo es el feriado turístico por el Día de la Diversidad Cultural del 12 de octubre. Además, en los lunes siguientes uno de los integrantes del tribunal pidió licencia.
Quien también será indagado es el exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala.
El último en clarar en la causa fue Carlos Santiago Kirchner, ex funcionario de Planificación Federal y primo del fallecido presidente Néstor Kirchner.
Tras su declaración, en la que afirmó que estaba injustamente detenido, fue puesto en libertad.
Por el momento la declaración de Cristina en el caso (parte del andamiaje político-judicial que arrancó con la llegada de Mauricio Macri al poder y que hoy por hoy tiene destino incierto) no tiene fecha. 
Fuente:Infonews


Ana María Figueroa, jueza espiada: “Es un entramado muy peligroso que nunca he visto con esta gravedad” 
La integrante de la Cámara Federal de Casación Penal habló en exclusiva con El Destape sobre la investigación por espionaje ilegal a magistrados que la tiene como una de las principales víctimas. Ari Lijalad 
Franco Mizrahi 
11 DE OCTUBRE DE 2019

Ana María Figueroa es cualquier cosa menos una jueza irrelevante. Por el contrario, es una de la integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal y, por ese motivo, que figure en la lista de jueces víctimas de espionaje ilegal por parte del Gobierno de Mauricio Macri multiplica la gravedad del caso.
La jueza Figueroa integra la Sala I de la máxima instancia penal del país, un lugar clave en las definiciones de causas de alto impacto político y mediático. Sus colegas de la Sala I, los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, fueron nombrados por Macri en julio de 2018. Eso la colocó en una posición incómoda para los intereses del Gobierno, que incluso le hizo saber por medio de un operador judicial que sus fallos no eran del agrado del Presidente.
Por la Sala I y, por ende, por el escritorio de la jueza Figueroa, transitan hoy causas como las Fotocopias de los Cuadernos, Oil Combustibles, Los Sauces y Hotesur.
El 12 de febrero de 2018 el periodista Iván Ruiz publicó en La Nación una nota titulada “Ana María Figueroa: la camarista más ‘apuntada’ por el oficialismo”. Algo le deben haber contado al periodista ya que, tal como reveló El Destape, la jueza Figueroa fue una de las espiadas por el Gobierno y los ingresos a la base de datos de Migraciones por parte del Ministerio de Seguridad ocurrieron el 12 de enero de 2018. Justo un mes antes de esa nota en el diario de los Mitre-Saguier.
Por los datos que reveló El Destape, es por ahora la única jueza de Casación que figura entre los espiados de forma ilegal por el Gobierno. No parece casual. La misma nota de Ruiz hacía de vocera de los intereses del Gobierno y afirmaba: “En la Casa Rosada señalan a Figueroa como una jueza cercana al kirchnerismo y, sobre todo, miran con interés el lugar que dejaría libre en el máximo tribunal del país si finalmente avanzara la investigación hasta un posible juicio político”.
Eso no pasó, Figueroa sigue en su cargo pero ahora la tortilla se volvió y la Justicia investiga si el Gobierno la espiaba de manera ilegal. La jueza Figueroa conversó en exclusiva con El Destape sobre esto.
El Destape: -¿Que opina de la investigación sobre espionaje ilegal a jueces por parte del Gobierno?
Figueroa: -Habernos enterado por una publicación periodística, que fue de El Destape, pero luego corroborado que efectivamente se está investigando, donde aparecemos un conjunto de jueces que seríamos víctimas de operaciones ilegales de espionaje, es una cuestión muy grave dentro de un Estado de Derecho. No sólo grave por lo individual, sino porque los jueces tenemos la responsabilidad constitucional de resguardar derechos y libertades de los ciudadanos. Y si nosotros somos espiados ilegalmente, en violación a la ley, y nos quedamos pasivos me parece que es un muy mal mensaje hacia la ciudadanía en general. Entonces, creo que los dos jueces que están interviniendo en estas investigaciones, ya sea el juez Canicoba Corral como la doctora Servini de Cubría, tienen que llevar adelante estas investigaciones y ver hasta donde se ha llevado estas prácticas ilegales y cuáles fueron los motivos, en qué oportunidades, si coinciden o no con determinados asuntos que teníamos nosotros que resolver, si coinciden o no con denuncias ante el Consejo de la Magistratura. Este es un entramado muy peligroso que nunca lo he visto con esta gravedad hacia tantos magistrados. Porque sabíamos para casos especiales contra uno u otro juez que habían tenido ataques, pero de manera generalizada y sistemática como se pretende establecer que se ha realizado es una cuestión que tiene que preocuparnos a toda la ciudadanía. Estaríamos todos en una situación de mucha vulnerabilidad y eso no puede permitirse en un Estado constitucional de Derecho. Es, la verdad, intolerable, como muchas prácticas que hemos venido diciendo, y yo lo digo en mis fallos que son absolutamente intolerables.
El Destape: -¿Recuerda algo similar en todos estos años en la Justicia?
Figueroa: -No, no, por eso digo que nunca había visto que de una manera generalizada se hacía un ataque de espionaje ilegal como aparentemente se ha producido ahora.
El Destape: - ¿Cuál sospecha que ha podido ser el motivo en su caso?
Figueroa: -Lo desconozco, lo desconozco. Lo que sí sé es que, aparentemente, en el momento en que ingresaron en migraciones para ver mis salidas al país del 2018, posteriormente a eso tuve un traslado del Consejo de la Magistratura en 2 expedientes que tenía denunciados por (el camarista Juan Carlos) Gemigniani que terminó con el archivo de las actuaciones este año y la condena a Gemigniani.
El Destape: -¿Es por donde presionan, vía el Consejo de la Magistratura?
Figueroa: -No sé, pero coincide.
La coincidencia, ahora se sabe, tiene 3 patas: el espionaje ilegal, la publicación en medios oficialistas y el armado de expedientes en el Consejo de la Magistratura. Carambolas macristas. Fuente:ElDestape
Elecciones 2019
Macri hizo cambiar la fecha de los partidos porque le coincide con su acto en el Obelisco 
Boca-Racing y Arsenal-River jugarán el viernes 18, porque al día siguiente el presidente quiere copar la 9 de julio. La furia de los hinchas.
Mauricio Macri logró que la AFA adelantara del sábado al viernes los partidos de Boca y de River de la próxima fecha para liberar la Ciudad de Buenos Aires para su acto en el Obelisco, punto cúlmine de la gira de #SiSePuede con la que viene recorriendo el país.
La gestión la realizó el presidente de Boca, Daniel Angelici, y el principal perjudicado fue Racing, que enfrentará al club xeneize en la bombonera un día un de semana.

No habían sido los tiempos acordados con el plantel por su presidente del club Víctor Blanco, quien escuchó de la AFA una excusa poco creíble: la necesidad de darle un día más de descanso a Boca y River para el clásico que reeditarán el martes 22, por la Copa Libertadores de América.
Ese partido estaba pautado hace varias semanas y los partidos se adelantaron recién este jueves, cuando tomó forma en la Rosada la idea de una pueblada en la 9 de julio en la previa del debate presidencial del domingo 20.

El presidente de Boca, Daniel Angelici.
La bronca no se reduce a los racinguistas, sino que los simpatizantes de Boca Juniors también explotaron en los fotos porque quedaron obligados a asistir un viernes a un clásico con el último campeón, cuando tenían su abono comprado para asistir el sábado y volver al martes para el partido de copa. 

El cronograma del sábado de la superliga debió completarse con otro adelante: Independiente y Argentinos Juniors, que se enfrentarán a las 15.30 cuando en el fixture original figuraban el lunes a las 21 horas. La excusa que recibió el club de Hugo Moyano fue el Boca y River del día siguiente. Pero el problema era la marcha de Macri. 
Fuente:LPO                                                       

No hay comentarios: