5 de octubre de 2019

TROPEL del 05.10.2019.

Entrevista con NOVA
Bullrich "fascista": organismos de Derechos Humanos rechazan la última medida del Ministerio de Seguridad
Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA
El programa "Ofensores en Trenes" instituido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, que habilita a las fuerzas a pedir el Documento Nacional de Identidad a los pasajeros en los trenes, generó un duro rechazo de los organismos de Derechos Humanos que tildaron la medida de "fascista".
Carlos Zaidman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), le aseguró a NOVA que la resolución 845/2019 firmada por Bullrich "es una barbaridad, una nueva embestida" del Gobierno nacional, que tiene que ver con "un odio de clase" a raíz de la derrota electoral del 11 de agosto.
Cabe precisar que en su artículo 2, la normativa avala a las Fuerzas Policiales y de Seguridad a requerir el DNI a las personas que utilizan el transporte público en trenes de pasajeros, cuyo objetivo es "la constatación de la posible existencia y/o vigencia de medidas restrictivas de carácter judicial".
"Es una medida bien fascista, que nos recuerda a la época de la dictadura, donde te pedían el documento en cualquier lado y te podían poner preso como si nada", rememoró Zaidman.
Además, el representante de la AEDD advirtió que detrás hay una cuestión discriminatoria y xenofóbica, porque "estoy seguro que a quienes le van a pedir el DNI es a los morochos, al que usa gorrita, a los que usan una determinada marca de zapatillas".
En el mismo sentido se pronunció Diego Bermeo, de la Coordinadora Migrante de La Plata, quien repudió la resolución del Ministerio de Seguridad y precisó que la idea de "ofensores de trenes" deja librado al personal policial "a la sospecha hacia los ciudadanos según su aspecto", que lo único que va a generar es "una estigmatización" hacia los grupos sociales más vulnerables.
Para Bermeo, la iniciativa es muy perniciosa porque va a devenir en "persecución y estigmatización hacia los migrantes de países limítrofes", alertó. Ello se puede extender a otros colectivos como de la diversidad sexual, mujeres o hacia cualquier ciudadano que les parezca sospechoso.
Los organismos temen que la iniciativa termine en acciones represivas, por eso, desde la AEDD adelantaron que van a tomar cartas en el asunto y, en los próximos días, "vamos a impulsar algún recurso de amparo", concluyó Zaidman. Fuente:AgNova

Las cosas del Poder 
El nuevo spot de Alberto F. recorre la historia de las crisis argentinas 
El candidato a presidente del Frente de Todos hace hincapié en la posibilidad de salir de la grave situación económica actual.
(Foto: Captura tv)
4 de Octubre de 2019
El nuevo spot de campaña de Alberto Fernández recorre la historia argentina desde el golpe de Estado de 1966 hasta la actualidad con el fin de transmitir el mensaje de la posibilidad de salida de la crisis económica. “Tantas veces nos golpearon, pero somos la Argentina y vamos a levantarnos otra vez”, dice el candidato con la canción de la Cigarra, de María Elena Walsh.
En la pieza audiovisual que se difundió este viernes se escucha la voz en off del candidato a presidente del Frente de Todos, quien con tono pedagógico relata las crisis económicas y políticas que atravesó el país, desde “el Cordobazo y las muertes de Trelew”, el Rodrigazo, el golpe militar con sus “desaparecidos, muertos y torturados” y la economía cayéndose “a pedazos”. 
“Nos metieron en una guerra”, relata y recuerda a los soldados de 18 años asesinados. “La esperanza de la democracia, y ese Alfonsín que nos dejó 5400 puntos de inflación, Menem con el plan Bonex y la convertibilidad”, recuerda con imágenes del ex presidente y del ex ministro Domingo Cavallo. “Luego vino la Alianza que se suponía que venía a hacer otra cosa y terminó en el corralito y el 60% de pobreza”, critica.
“Llegamos con Néstor, hicimos un trabajo enorme. Luego vino Cristina y con muchas más dificultades de las que tuvimos nosotros en el contexto internacional, en 8 años dejó la Argentina de pie con problemas. Vino Macri y los problemas de Cristina los multiplicó por mil”, sentenció.
“¿Cuántas veces nos caímos y cuantas veces nos levantamos, nosotros que somos tan propensos a hablar mal de nosotros?”, pregunta con el objetivo de recalcar la posibilidad de una salida a la crisis actual en un eventual futuro gobierno suyo.

“Fíjense en la historia breve que les acabo de contar cuantas veces nos caímos y cuántas veces nos levantamos”, dijo Fernández y convocó a los argentinos y argentinas: “Llegó el momento en que pensemos de lo que fuimos capaces tantas veces”. Fuente:TiempoArgentino

05 de octubre de 2019
El brote más importante desde el 2000 
Sarampión: seis nuevos casos en personas sin vacunar 
Son 26 los casos registrados en el país.
Son 26 los casos de sarampión registrados en el país en lo que va del año. El brote, que es el más importante desde que en el año 2000 se eliminó la circulación endémica de la enfermedad, tiene su origen en la Ciudad de Buenos Aires, aunque se han registrado contagios en personas que viven en el conurbano bonaerense y otras provincias. Uno de los casos recientes es el de una mujer, que adhiere a los movimientos antivacunas, que “luego de contraer la enfermedad en contacto con una persona en la sala de guardia de un centro de salud porteño, transmitió el sarampión a sus cinco hijos de 5, 9, 13. 16 y 19 años”, informó a Página/12 Cristian Biscayart, director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud de la Nación. La situación se agudizó en un contexto de faltante de vacunas y de caída en los niveles de vacunación a nivel nacional.


Biscayart dijo que “en buena parte”, el incremento de los casos esta semana es por los seis contagios en la familia que vive en la localidad bonaerense de Ituzaingó, en el marco de “un crecimiento de la enfermedad en la Ciudad de Buenos Aires” que “tiene relación con situaciones similares en Venezuela y sobre todo en Brasil, país en el que contrajeron la enfermedad” algunos de los argentinos afectados. El médico sanitarista Nicolás Kreplak, ex viceministro de Salud y titular de la Fundación Soberanía Sanitaria, le recordó a este diario que el sarampión “es una enfermedad viral de alta tasa de transmisión, casi como la gripe, pero hay una vacuna que es efectiva, lo que llevó a pensar que junto con la rubeola y la poliomielitis, era una enfermedad en vías de ser erradicada, al punto que estuvo 18 años sin circulación interna en el país, pero las políticas negligentes de este gobierno permitieron este rebrote”.
Kreplak señaló que el sarampión “empezó a brotar en Venezuela y en Brasil, pero en Argentina no debería haber sucedido con la tasa de cobertura que teníamos”. Al señalar algunos de los factores del problema en Argentina, sostuvo que "en 2016 se tendría que haber hecho una campaña extra, porque hay personas que por cuestiones inmunológicas no producen las defensas y es necesario aplicar una dosis extra” a las campañas habituales de vacunación. “Eso el gobierno no lo hizo en 2015 ni en 2017, lo hizo en 2018 porque hubo un brote”.
Precisó, además, que “en la última campaña que se hizo en 2012 se llegó al 99 por ciento de la tasa de cobertura, mientras que en la campaña que se hizo el año pasado se llegó sólo al 85 por ciento, pero en Capital Federal y provincia de Buenos Aires el promedio fue del 75 por ciento, y es en esos distritos donde se está produciendo el brote ahora”. Sostuvo que hay “falta de vacunas que no llegan, que llegan irregularmente, centros de salud en los que hay una vacuna sí y otra no”. Otro problema es que “no están llegando a las zonas más vulnerables, porque dejaron de utilizar los camiones hospitales que iban a esas zonas”. Kreplak señaló que “no se puede decir que el problema se debe a los antivacunas, porque eso pasa en algunos países de Europa, donde hay mucha gente que piensa así, pero eso no ocurre en la Argentina”. 
Por su parte, Cristian Biscayart aseguró que “el brote actual se está dando, principalmente, entre la población que no tiene edad para vacunarse”, es decir entre los menores de 1 año o “en algunas casos por negligencia, como el de la mujer que apoya a los movimientos antivacunas”. Consideró que se trata de “situaciones aisladas que comenzaron a partir de personas que regresaron de sus vacaciones en Brasil”.
Biscayart confirmó que “en lo que va de 2019 se registraron 26 casos de sarampión, de los cuales 16 corresponden a un brote que comenzó hace dos semanas con el registro de tres casos en la Ciudad de Buenos Aires”. Sobre el caso de la mujer que contagió a sus hijos, explicó que “como ella tuvo síntomas rápido y pudo entender de qué se trataba tuvo el criterio para que sus chicos dejen de ir a la escuela antes de que pudiesen diseminar el virus, lo que nos permitió tener un control de esa situación para evitar que se propague”.
Respecto de los últimos casos registrados, dijo que “algunos de los afectados viven en el conurbano pero pudimos determinar que todos los contagios fueron en la Ciudad de Buenos Aires; la cepa es una variante que es la misma que en estos días tiene un brote sin control en Brasil y que circula por Estados Unidos y Europa”. 
Biscayart detalló que “todos los casos confirmados en estos últimos días están vinculados de manera directa con los tres que se registraron hace dos semanas, el sarampión tiene un período de incubación de hasta tres semanas y se vuelve contagioso cuatro o cinco días antes de que se presenten las erupciones”

Respecto de la pertenencia al movimiento antivacunas de la mujer que fue confirmada  con sarampión, Biscayart dijo que “es difícil evaluar la incidencia del movimiento antivacunas en estos brotes, pero no podemos soslayarlo porque 6 de los 16 contagios confirmados en este brote son de personas no vacunadas”.

“En encuestas recientes se registra que más del noventa por ciento de los argentinos entiende y valora la importancia de las vacunas, pero después hay minorías que en algún punto funcionan como los terraplanistas y no se rinden ni ante la evidencia científica”, concluyó.

05 de octubre de 2019

"Es una muestra de buena voluntad", dijo Biró tras el encuentro en Trabajo
Hubo reunión y se levantó el paro de los pilotos 
A última hora, los pilotos de Aerolíneas Argentinas y de Austral suspendieron la medida prevista para el fin de semana. Volverán a reunirse el lunes a la mañana.
Pablo Biró comunicó la decisión luego del encuentro convocado por Lucas Aparicio. 
Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral levantaron a última hora de ayer el paro de 48 horas previsto para el fin de semana en reclamo de una recomposición salarial. La noticia se conoció tras una reunión de casi tres horas convocada de urgencia por el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, de la que participaron los secretarios generales de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Cristian Erhardt. “Esto es una muestra de buena voluntad que estamos haciendo los trabajadores, una vez más, a pesar de que nos siguen empujando el conflicto”, dijo Biró tras el encuentro, que concluyó con la promesa de una nueva reunión el lunes a la mañana. Más temprano había responsabilizado por la escalada del conflicto al gobierno de Mauricio Macri, al recordar que los candidatos de Juntos por el Cambio quedaron "cerca de veinte puntos debajo del candidato opositor y necesitan estigmatizar, decir ‘ven que no se puede con los trabajadores y con las organizaciones sindicales’”. Macri, a primera hora, buscó descalificar la medida, que definió como “un paro político”, en tanto el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, admitió que el reclamo es “justo” aunque “por ahí termina favoreciendo” al oficialismo.
El paro de los pilotos se había confirmado el jueves tras el frustrado encuentro en la Secretaría de Trabajo. “Hicieron una pantomima de poner una conciliación obligatoria que es de absoluta nulidad e ilegal porque nosotros ya la cumplimos”, contó entonces Biró, y anunció que el sindicato denunciará penalmente a los funcionarios que cometen “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, firmando cuestiones ilegales”. Consultado sobre la amenaza de quitarles la personería gremial, advirtió que “lo que van a lograr es ir a un conflicto que no van a poder manejar”. “No pueden darnos como respuesta que para nosotros no hay nada. Si no vienen con alguna propuesta, con algo superador, no habrá vuelos el fin de semana y probablemente escale mucho el conflicto”.
“Es un paro político, la lógica del kirchnerismo”, sugirió Macri, quien buscó desviar la atención del reclamo salarial. “Estos gremios han hecho una batalla en contra de la revolución de los aviones”, dijo en referencia a las low cost. “Nunca vi un gremio que se oponga a que lleguen otras empresas a tomar más pilotos, azafatas, personal de tierra, mecánicos", expresó, y pidió “entender el momento difícil que estamos viviendo”. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, consideró “inconcebible” la huelga de los pilotos y coincidió con Macri en calificarlo como “un paro K”.
Fernández, por su parte, reiteró que el reclamo es “justo” pero advirtió que “por ahí termina favoreciendo” al oficialismo. “Los pilotos, como muchos otros sectores de trabajadores, fueron perjudicados” porque “acordaron una paritaria del 20 por ciento para todo 2019 y con la inflación que hay está claro que es justo el reclamo", dijo a radio Colonia. "El paro no repercute sobre el gobierno, que por ahí quiere que hagan el paro para politizarlo, para demonizar a los gremios”, señaló, y lamentó que "el paro perjudica a la gente". “Cuanto menos conflictos generemos de acá al 10 de diciembre será mejor, porque vamos a asumir los problemas después de ese día y los vamos a resolver”, agregó. “Yo estoy decidido a que Aerolíneas Argentinas se ponga de pie", completó. Fernández recibió el jueves a la noche en su departamento a Biró y a su asesor Horacio Otero donde estuvieron conversando sobre los detalles del conflicto. 
“Venimos con la expectativa de que el presidente Macri, el ministro (Guillermo) Dietrich y el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, dejen de hacer política usando la línea aérea de todos los argentinos, dejen de tomar de rehenes a todos los pasajeros y nos den una salida para evitar una medida de fuerza que no queremos implementar”, informó Biró al atardecer, antes de ingresar a la reunión convocada por Aparicio. Allí reiteró que los gremios denunciarán a los funcionarios ante la justicia y al gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “por afectar el derecho de huelga”. “La persecución se acabó, tiene que entender el gobierno que las paritarias son libres y los trabajadores necesitamos poder recomponer el poder adquisitivo, que se ve afectado por la grave situación económica a la que nos empujaron”, explicó. “No es nada político, si quieren que lo demostremos que nos den el IPC, el índice de precios al consumidor, alguna alternativa, algo, no cero. Vinieron con cero”, recordó, antes de ratificar la medida y explicar el uso político del gobierno por la dura derrota en las PASO y la necesidad de estigmatizar a los trabajadores.
Biró reiteró que “hasta último momento vamos a estar dispuestos a ser parte de la solución y no del problema”, remarcó que la suspensión de la medida dependía de “una decisión política” y advirtió que la situación podía agravarse “porque dentro de una semana tenemos un fin de semana largo y está el debate presidencial, así que yo les recomendaría que repiensen la actitud de empujar a los trabajadores aeronáuticos, porque no nos pusieron de rodillas en cuatro años, no lo van a hacer ahora faltando 20 días para que se vayan.”
Cerca de las 22, tras casi tres horas de reunión, se anunció la suspensión de la medida. “El lunes va a haber una reunión”, informó Biró. “En virtud de la formalización de esa reunión acá en la sede del ministerio, vamos a procurar avanzar en alcanzar un acuerdo definitivo. Por ahora esto es una muestra de buena voluntad que estamos haciendo los trabajadores, una vez más, a pesar de que nos siguen empujando el conflicto”, destacó.
05 de octubre de 2019
Panorama económico 
La plata a trabajar 
El aporte que deberá hacer el sistema bancario para salir de la crisis. Las regulaciones que prepara el Frente de Todos. De las Leliq a los créditos.
Por David Cufré
El modelo económico de especulación financiera del macrismo termina con un fracaso tan estrepitoso que el próximo Gobierno tendrá espacio político para cortarlo de raíz. Alberto Fernández lo anticipa cuando dice que su administración pagará el aumento a los jubilados con los intereses de las Leliq. La plata hay que ponerla a trabajar, es el concepto que está detrás de esa afirmación. Pero a trabajar en sentido clásico, de movilizar recursos para que haya crédito a la producción, el consumo y la economía real, no como ha sido bajo la experiencia de Cambiemos, donde la valorización de los capitales generó un caudal de ganancias extraordinario para bancos, inversores extranjeros y rentistas de todo tipo, mediante tasas de interés arriba del 70 por ciento y devaluaciones permanentes.


El equipo de economistas que acompaña al candidato del Frente de Todos estudia un paquete de medidas en la nueva dirección. Una de ellas es establecer regulaciones al sistema bancario para que vuelva a prestar a las pymes y a la industria a tasas subsidiadas, de modo que vaya orientando los fondos que hoy inmoviliza en títulos del Banco Central (Leliq y pases) al crédito productivo. El giro seguramente será resistido por el establishment financiero, pero su instrumentación supone una condición básica para empezar a salir de la depresión que castiga a la Argentina hace más de un año y medio. Medidas de ese tipo no son una novedad, sino que ya se aplicaron con éxito hasta 2015.
“Pensamos que el sistema bancario está en condiciones de reasumir un papel activo en la recuperación del crecimiento”, sostiene en este sentido el último informe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), que dirige Mercedes Marcó del Pont. La ex presidenta del Banco Nación y del Banco Central tuvo como mano derecha en ambas gestiones a dos integrantes principales del equipo de Alberto Fernández, Matías Kulfas y Cecilia Todesca. Kulfas fue director del Nación y gerente general del BCRA, en tanto que Todesca fue la jefa de Gabinete del Central con Marcó del Pont.
“A diferencia de lo ocurrido en los primeros años después de la implosión de la convertibilidad, en la actualidad el sistema financiero está líquido, solvente, con elevada rentabilidad, bajos niveles de riesgo de crédito y de descalce de monedas entre depósitos y préstamos”, describe el informe. “Tales fortalezas pueden ser aprovechadas en el diseño de una estrategia macroeconómica integral que vuelva a desplazar el eje de la acumulación desde la esfera financiera hacia la productiva”, completa.
El paso de un sistema bancario focalizado en ganar fortunas con los movimientos del dólar y las tasas de interés a otro sistema donde su función principal sea dar créditos a las pymes y a las familias demandará una fuerte tarea en materia de regulación. El próximo gobierno tendrá en parte el camino allanado porque el propio Macri debió aplicar controles que antes despreciaba cuando la crisis le explotó en las manos. Como a la ortodoxia una vez más se le quemaron los papeles, el margen político para la heterodoxia se agranda.
Además, los bancos han generado colchones de rentabilidad que superan marcas históricas. Así lo destaca el informe de FIDE. “Párrafo aparte merece la cuestión de la elevada rentabilidad que exhibe el sector: a junio el ROE (Return on Equity, indicador que mide la rentabilidad financiera) ascendía al 41 por ciento”, señala. Esas ganancias se acumularon mayormente por “los rendimientos exorbitantes que generan las colocaciones de los bancos en el Banco Central”, advierte Marcó del Pont. La dinámica que se generó con las tasas de interés “le otorga al sistema financiero una rentabilidad extraordinaria, seca la plaza de crédito productivo y constituye un riesgo enorme para la economía, por el canal entre los plazos fijos en pesos y la demanda por atesoramientos de dólares de las personas humanas. Esta lógica es la que debería modificarse rápidamente”, alerta.
En resumen, el objetivo será empezar a volcar fondos que hoy los bancos destinan a las Leliq y pases en el Central a reactivar el canal crediticio para las empresas y los consumidores. “La situación actual de liquidez que presenta el sistema bancario triplica los niveles vigentes al fin de la convertibilidad. Como es sabido, esa liquidez hoy se encuentra estacionada fundamentalmente en las Leliq, pero, en un contexto de remonetización de la economía, esos recursos deberían reorientarse hacia la recomposición del canal del crédito. Hoy la relación crédito/PIB se ubica en los niveles más bajos desde 2004”, argumenta el informe. En esa línea es que Fernández dice que hay que usar la plata de las Leliq para aumentar las jubilaciones, utilizando el financiamiento a la producción como un mecanismo para volver a “encender la economía”.
Sin embargo, para llegar a ese punto es necesario encarar previamente temas más urgentesEl primero es poner un freno efectivo a la fuga de divisas, no como ocurre con las regulaciones vigentes, que resultan poco menos que un colador. La situación actual es mucho más crítica que la que existía en 2011 cuando se fijaron las primeras regulaciones para la compra de divisas, pero se la enfrenta con límites más endebles. La razón principal es que Macri no quiere asumir el costo de endurecer el cepo cambiario antes de las elecciones. Esa actitud temeraria ha sido una constante durante su gobierno, con los resultados conocidos.
“Vale recordar que la gestión anterior decidió regular la fuga de capitales en octubre de 2011 -para evitar una devaluación o salir a tomar deuda para financiarla-, cuando la situación de estrangulamiento externo era bastante menos crítica que la actual. La demanda de dólares para atesoramiento era un 24 por ciento más baja que en el presente y el nivel de deuda externa en relación al PIB se encontraba en mínimos históricos, con un ratio del 39,4 por ciento, muy lejos del 96 por ciento que registran las últimas cifras oficiales”, detalla Marcó del Pont.
Por lo tanto, la conclusión es la siguiente: “Desde nuestro punto de vista, para recuperar mayor grado de maniobra será necesario perfeccionar las regulaciones para limitar la fuga de capitales y hacerlas consistentes con el objetivo de priorizar el uso de los dólares en la producción, la inversión y la cancelación de la deuda”.
La otra cuestión clave asociada al cuidado de las divisas es la reestructuración de la deuda. En este caso el concepto que guiará las negociaciones de Fernández es “crecer para pagar”. Marcó del Pont advierte que pasar a un acuerdo con el FMI plagado de condicionalidades, como sería el que se denomina de “facilidades extendidas”, sería una limitación para los objetivos de crecimiento y distribución del ingreso que se plantea el Frente de Todos. Sugiere, en cambio, pactar un nuevo stand by que descomprima el calendario de pagos pero otorgue libertades para una política autónoma.
Salir del círculo vicioso del modelo de valorización financiera que lleva a la Argentina cada vez más abajo y empezar a recrear las condiciones para la recuperación de salarios y jubilaciones, aumento del consumo, la producción y el empleo requiere que los bancos, en lugar de obtener ganancias fáciles con tasas siderales, pongan la plata a trabajar.
Fuente:Pagina12

Las cosas del Poder 
Las vices del Frente de Todos se juntan para romper con los encasillamientos 
Las dirigentes se reunieron para empezar a delinear un colectivo que incluya a todas las mujeres en gestión dentro del espacio.










Vicegobernadoras electas y candidatas del Frente de Todos de varios puntos del país se encontraron para discutir sobre los desafíos de las gestiones que las tendrán como protagonistas. En el café del centro cultural Caras y Caretas de San Telmo, estuvo la candidata a vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas; la candidata a vicejefa de gobierno porteño por el Frente de Todos, Gisela Marziotta; la vicegobernadora electa de Entre Ríos, Laura Stratta y la candidata a vicegobernadora por Chaco, Analía Rach Quiroga.
“La evolución de la mujer es en todo el mundo. La mujer empezó a ocupar diversos espacios y está rompiendo con esa vieja lógica donde los trabajos eran solo para los varones. Las mujeres tenemos fundamentalmente una cuestión de responsabilidad en los momentos más críticos y también tenemos solidaridad y sensibilidad. Estas cosas son las que nos llevan a ser ejecutivas. Y cuando hablamos de las fórmulas para una gobernación en distintas provincias, que haya un hombre y una mujer complementa la mirada”, opinó Magario, intendenta de La Matanza y candidata a vicegobernadora, en fórmula con Axel Kicillof.
Stratta, quien en diciembre dejará el Ministerio de Desarrollo Social para asumir la vicegobernación, señaló que en Entre Ríos “hasta 2015 no había mujeres en los ministerios ni en los lugares de poder, pero ahora de cinco ministerios, tres son conducidos por mujeres”. La reciente electa vicegobernadora alentó la creación de estos espacios de discusión y sostuvo que a todas las “atraviesa la necesidad de construir un Estado presente, activo y promotor, garante de la igualdad de oportunidades. Sostenemos la importancia de que, desde nuestro rol de vicegobernadoras, podamos construir gestión y poner a la política al servicio de la transformación de la realidad”.
La candidata a vicejefa porteña opinó por su parte que aún falta mucho para que la igualdad entre géneros se naturalice. “Me parece que el principal desafío es que nosotras logremos no sólo que haya mujeres en las listas sino que haya políticas feministas. Y además no tenemos que dejar que nos encasillen para hablar sólo de algunos temas sino que podamos ocuparnos de todos, como en mi caso de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires que es algo que me preocupa y mucho”, afirmó Marziotta.
En la misma línea Rach Quiroga explicó que el sistema patriarcal queda expuesto en la conformación de las comisiones en el Congreso: “Las que tienen que ver con las tareas de cuidados son las que están conformadas mayormente por mujeres y por ejemplo en las de presupuesto o economía la mayoría son varones. De eso hablamos cuando hablamos de sistema patriarcal”, opinó Rach Quiroga, aspirante a la vicegobernación de Chaco, en fórmula con Jorge Capitanich.
Fue un encuentro “virtuoso, empático y sororo”, opinó Rodenas, recientemente electa vicegobernadora. “Somos todas mujeres que hemos tenido procedencias diferentes, que representamos generaciones distintas y que hemos tenido experiencias de vida diversas pero coincidimos en una visión de lo que significa el movimiento de mujeres. Estamos convencidas que la igualdad de oportunidades para las mujeres y las cuestiones de género deben atravesar transversalmente a todas las políticas de estado y que circunscribir las cuestiones de género a una problemática de la mujer es reducir nuestro rol y capacidad de gestión”.
La Cámara Federal excarceló a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa 
Los empresarios que están vinculados a dos causas deberán pagar 60 millones de pesos en concepto de fianza para recuperar su libertad.
La Cámara Federal porteña dispuso la excarcelación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en el marco de dos causas vinculadas al caso de los cuadernos y encomendó al juez Claudio Bonadio fijarles el monto de la fianza que, según se conoció llega a 60 millones de pesos para recuperar su libertad.
La decisión alcanzada por los camaristas de la Sala I del tribunal de apelaciones se basa en que a esta altura de la investigación y con la parte central del caso de los cuadernos elevada a juicio, ya no puede justificarse la necesidad de mantener a los imputados privados de su libertad.
Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi destacaron en los fallos que el fiscal de las causas por las que los empresarios se encontraban bajo prisión preventiva, Carlos Stornelli, había opinado “a favor de la concesión del beneficio peticionado”.
“La prueba que ha llevado a la adopción de este temperamento ya se encuentra producida y por lo tanto asegurada, no advirtiéndose la necesidad -al menos inmediata- de producción de otras medidas distintas a las que ya se encuentran resguardadas”, sostuvieron los magistrados en unos de los 4 fallos que emitieron los camaristas en la misma dirección y con los mismos fundamentos.
López y De Sousa estaban bajo prisión preventiva en el marco de expedientes vinculados a la causa de los cuadernos: una acusación es por lavado de dinero relacionada con en Recoleta y la otra es por cartelización de la obra pública, en la que fueron investigados más de 100 empresarios.
El 19 de septiembre los dos empresarios habían sido excarcelados por el Tribunal Oral Federal 3 de esta capital en la causa Oil Combustibles, donde están siendo juzgados, acusados de desviar a otras actividades de sus compañías el impuesto a los carburantes en lugar de derivarlos al fisco, por un monto original de 8.000 millones de pesos.
La medida fue adoptada a partir de una petición de los abogados Fabián Lértora (López) y Carlos Beraldi (De Sousa), en base a un fallo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien sobreseyó a los dos imputados en un expediente donde se buscaba determinar si habían transferido acciones de sus empresas del Grupo Indalo cuando estaban inhibidos para hacerlo.
Fuente:TiempoArgentino

Elecciones 2019 
Nueva encuesta: Alberto supera el 54% y el #SíSePuede tira a Macri para abajo
El último sondeo de Federico González y Asociados reveló que la brecha que separa al candidato del Frente de Todos del Presidente de la Nación se amplió a casi 24 puntos. Además, el jefe de Estado obtendría menos porcentaje que en las Paso y la culpa es de la caravana que hace por el país.
Este viernes la consultora Federico González y Asociados publicó su última encuesta presidencial realizada a nivel nacional y reveló que Alberto Fernández llegaría al 54.1% de los votos, contra un pobre 30.2% de Mauricio Macri. De esta manera la brecha entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se estiraría a 23.9%.

En tercer lugar aparece el candidato de Consenso Federal Roberto Lavagna que sostiene su caudal de votos, e incluso lo mejora al llegar al  9,5%.

  Luego aparece el referente de NOS Juan José Gómez Centurión con 3,2%, la fórmula del FIT con Del Caño y Del Plá con 2,1% y por último aparece José Luis Espert con 1%.

Sin embargo, lo más llamativo es el motivo por el cuál el Presidente de la Nación baja su porcentual y saca un 2% menos que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El sondeo preguntó que le genera a los votantes la campaña del #SíSePuede con la que Macri recorre ciudades de todo el país. El 35% de los encuestados respondió que no le cambia el voto, el 33% que le generó "menos ganas de votarlo" apenas el 19% dijo tener "más ganas de votarlo"

La encuesta fue de caracter mixta,  entre presencial y telefónica sobre 1400 casos efectivos, realizada entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre.



 

Fuente:PoliticaArgentina

Médicos reclaman contra Vidal: "Hay pacientes con cáncer que esperan 50 días por una cirugía urgente" 
La obra social de la provincia de Buenos Aires aprobó un aumento en el nomenclador hace seis meses, pero nunca fue implementado. Los trabajadores de la salud protestan frente a la Casa de Gobierno provincial.
Gino Viglianco 
Decenas de médicos protestan en la Plaza San Martín frente a la Casa de Gobierno bonaerense en reclamo de que la obra social de la provincia de Buenos Aires (IOMA) cumpla con la implementación de los nuevos nomencladores que determinan el costo de los servicios médicos y en rechazo de las demoras en el incremento de salarios. Los trabajadores de la salud alertan que hay pacientes oncológicos que deben esperar casi dos meses para que les aprueben una cirugía de urgencia. En los últimos dos años, al menos tres personas con cáncer murieron a la esperaban de sus medicamentos. 
"Luego de meses de negociaciones firmamos un acuerdo definitivo con el IOMA el primero de abril que establecía un nomenclador que establecía el costo de las prácticas médicas y de los estudios. Esto todavía no fue implementado y perjudica a los dos millones de afiliados", afirmó a El Destape Jorge Varallo, presidente de la Agrupación Médica Platense (AMP) que encabeza junto a la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO) el reclamo por el incumplimiento del IOMA.
Sin la actualización del nomenclador, los médicos se encuentran perjudicados debido a que los estudios están subvaluados y los pacientes tienen que someterse a la presentación de burocráticos trámites de excepción para lograr la autorización de prácticas médicas que son de rutina y que pueden demorar hasta dos meses para su aprobación. 
Tenemos que estar todos !
Defendamos juntos el sistema de salud. 📅 Viernes 4 de octubre 10:00hs- Plaza San Martín.

Ver los otros Tweets de AMEPLA
"Hoy tenemos pacientes oncológicos que deben esperar entre 45 y 50 días para que les autoricen una cirugía de emergencia. Por la demora en la actualización del nomenclador hay grandes demoras en prácticas de no tanta complejidad como tratamientos contra la epilepsia, cirugías laparoscópicas o hasta una resonancia magnética", afirmó Varallo. 
Acerca del pago del aumento de las paritarias, desde la Agremiación Platense explicaron que acordaron con el IOMA una suba del 32 por ciento que fue sólo asumido para los médicos que revisten en la categoría A, pese a que el convenio entre el Instituto y las entidades médicas deja en claro que el bono B debe tener un valor 40 por ciento superior al A y que el bono C, debe ser un 80 por ciento mayor al A. 
Otros gremios denunciaron al IOMA y pidieron la intervención de la obra social, donde acusan que "disminuyeron brutalmente coberturas, burocratizando los trámites, demorando hasta un año el pago de los reintegros, incumpliendo las sentencias de los amparos, llegando a cubrir solo el 20% del precio de los medicamentos crónicos, demorando la actualización de coberturas". 

La presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Marta Márquez, afirmó a El Destape que pese a los reclamos por la falta de medicamentos el IOMA subejecutó recursos otorgados por el presupuesto en los años 2016 y 2017, de más de 1.900 millones y 1.147 millones respectivamente. "La suma da una subejecución superior a los 3 mil millones de pesos durante la gestión de María Eugenia Vidal", sostuvo. 
En los últimos dos años, al menos tres personas con cáncer murieron a la espera de recibir sus medicamentos por parte del IOMA. Gabriela Ciufarella, una docente de inglés en escuelas públicas, solicitó en diciembre de 2017 tres medicamentos para combatir un cáncer denominado mieloma múltiple, que afecta sangre y huesos, sin embargo el IOMA sólo le aprobó uno. Murió el 26 de febrero de 2018. 
Luciana Machado era policía de la Comisaría primera de Bahía Blanca. El 27 de abril de 2018 le diagnostican leucenima meloide aguada y en mayo pidió 24 ampollas para atacar la enfermedad que no le dan, en julio presenta un amparo judicial.  Murió el 17 de agosto.
Mariano Romagnoli tenía 13 años cuando le diagnosticaron Leucemia Linfoide aguda en julio de 2018. Los primeros meses le entregan la medicación, pero los médicos decidieron cambiarla en enero de 2019 para que tenga mayor efecto. Murió el 3 de marzo sin que le entreguen su nueva medicina. Fuente:ElDestape

Elecciones 2019 
Lavagna rechazó la posibilidad de integrar el gabinete de Alberto
"Ocupar puestos no está para nada en nuestro planteo", respondió tajante el ex ministro quien sumó al socialista Bonfatti a la campaña. 
Roberto Lavagna junto a Miguel Lifschitz y Antonio Bonatti en la Facultad de Derecho de Rosario 
Por Fabricio Navone (Rosario)
Roberto Lavagna no se da por vencido a pesar de haber quedado relegado a un lejano tercer lugar en las PASO y sueña con sortear la grieta y convertirse en uno de los candidatos que pasen a un ballotage, que hoy ninguna encuesta registra como posible.

En ese plan llegó a Rosario y se reunió con el gobernador Miguel Lifschitz, uno de los motores de Consenso Federal, el espacio que integra. Acompañados por el candidato a diputado, el socialista Enrique Estévez, participaron de varias actividades en la Facultad de Derecho, la Asociación Empresaria y la Bolsa de Comercio.
 Soy candidato a presidente y ocupar puestos no está para nada en nuestro planteo 
En la conferencia de prensa que dio en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario, el ex ministro de Economía admitió que será difícil ingresar a la segunda vuelta pero no declina y se planta en su lugar de candidato: "Soy candidato a presidente y ocupar puestos no está para nada en nuestro planteo", le respondió a LPO ante la pregunta si estaría dispuesto a formar parte del gabinete nacional en caso de que gane Alberto Fernández.

En el peronismo comentan que Cristina Kirchner le habría deslizado a su compañero de fórmula que lo designe como ministro de Economía y la respuesta de Alberto Fernández habría sido terminante: "Yo tuve que lidiar con él cuando era ministro de Néstor, es imposible", comentan que contestó.

Como sea, luego de dejar claro que no es su intención volver a ocupar el puesto de ministro de Economía, Lavagna aclaró que sí participaría de la convocatoria a un acuerdo nacional que anunció el candidato peronista y recordó que "nosotros convocamos a un acuerdo económico y social desde el primer día. Estamos absolutamente comprometidos con el diálogo. Lo vamos a ofrecer si somos gobierno o vamos a participar si alguien lo ofrece, pero ocupar puestos es una cosa distinta", insistió.

Previo a la reunión con empresarios PYME, Lavagna participó de una actividad en la Facultad de Derecho que dejó un dato político de importancia que fue la aparición de Antonio Bonfatti en la primera fila junto al candidato a presidente y el gobernador Lifschitz.

Enrique Estévez, candidato a Diputado Nacional junto a Roberto Lavagna
Es que Bonfatti, tras perder las elecciones a la gobernación de la mano de Omar Perotti, bajó el perfil y evitó definiciones sobre el escenario nacional. Durante ese tiempo, socialistas liderados por Eduardo Di Pollina formaron una corriente interna, Bases, que apoyan a Alberto Fernández.
La participación en el acto de Lavagna del ex gobernador, que además es el presidente del partido a nivel nacional, terminó de despejar dudas sobre su alineación con Consenso Federal. Bonfatti era uno de los nombres que sonaban en calle Méjico como posible embajador argentino en Uruguay.
Por último, el candidato de Consenso Federal se reunió con autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario encabezada por su vicepresidente, Daniel Nasini, donde abordaron la realidad productiva de la región, los desafíos del sector agroindustrial y políticas orientadas a la generación de valor agregado.
Fuente:LPO

No hay comentarios: