Cuando el denunciante queda denunciado
El arresto de Javier Smaldone, crítico de Smartmatic y el voto electrónico
Es un especialista en seguridad informática y conocido tuitero. La detención se realizó el marco de la causa que investiga el hackeo de fuerzas de seguridad.
Esta vez no se trató de un joven que tuiteó una canción de cancha , leída por el oficialismo como una amenaza. A tres semanas de las elecciones generales fue arrestado el especialista en seguridad informática Javier Smaldone, conocido en la red social por haber advertido sobre los peligros del voto electrónico y alertado sobre el escrutinio provisorio llevado adelante por la empresa Smartmatic. Su detención se realizó el marco de la causa que investiga el hackeo informático de fuerzas de seguridad. Smaldone fue llevado por fuerzas policiales en horas de la mañana y pasaron cinco horas hasta que lo dejaron ir. Estuvo demorado en la División Delitos Informáticos de la Policía Federal, en calidad de imputado.
Fuentes judiciales señalaron que Smaldonde está siendo investigado por la filtración de los archivos de la policía que en la red social Twitter publicó la cuenta La Gorra Leaks. La investigación la llevan adelante el juez federal Luis Rodíguez y el fiscal Jorge Di Lello. Ayer hubo, además, otras cuatro detenciones y allanamientos en Córdoba, Santa Fe, La Plata y Ciudad de Buenos Aires. El celular personal de Smaldone, con característica de Córdoba (reside en Río Cuarto), quedó en manos de las autoridades. Los investigadores aseguran que el hackeo de los archivos policiales se hizo a través de servidores que están en el exterior y fueron alquilados a través de un usuario en Mercado Pago. A Smaldone le atribuyen algún rol en esta cadena.
Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, con la que colabora el técnico, señaló que “toda la historia de La Gorra Leaks es un papelón gigante para el Ministerio de Seguridad. Un desastre en materia de seguridad informática y manejo de datos, pero allanan y demoran al mensajero”. "Estamos espantados y preocupados --declaró al programa Que vuelvan las ideas, en la AM750, Busaniche-- Le allanaron el domicilio, se llevaron sus equipos y sus teléfonos móviles y estuvo demorado, no detenido, por averiguación de antecedentes. Sabíamos que lo tenían en la mira, no esperábamos una barbaridad como esta”, agregó.
Busaniche recordó que tomaron "con humor cuando le hackearon la cuenta de Twitter a Patricia Bullrich, pero vimos que había fallas informáticas graves en las fuerzas de seguridad”. Puntualizó que tanto la ministra de Seguridad como otros funcionarios “cayeron en técnicas de aprendiz de hacker y a partir de ahí quedó al desnudo información sensible, problemática, y se ve la nula capacidad de las fuerzas de seguridad para proteger información sensible”. También definió a Smaldone como “una piedra en el zapato del Gobierno” por sus críticas permanentes al voto electrónico que el macrismo promovió. “Es una voz antipática y da información pertinente sobre los mamarrachos en el sistema electoral y en la contratación de la empresa Smartmatic”, señaló.
El caso de las filtraciones de La Gorra Leaks comenzó en 2017, cuando la Policía Federal y la Policía de la Ciudad sufrieron el robo informático de datos reservados. El hackeo se dio también en las cuentas de Twitter de Prefectura y de la ministra Patricia Bullrich.
El 12 de agosto pasado, La Gorra Leaks se adjudicó la responsabilidad por el robo de 700 gigabytes, lo cual reactivó la causa por el robo de información sensible como escuchas telefónicas y una base de datos con información personal de agentes de fuerzas de seguridad, más supuestos agentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, y también la del propio jefe de la Federal, Néstor Roncaglia.
Smaldone retuiteó, como muchos, tuiteos de la Gorra Leaks y quedó en el centro de la investigación. En ese momento aseguró que no había sido responsable del hackeo y que simplemente difundió información que ya circulaba en internet. Pero Smaldone también fue un crítico de la implementación del voto electrónico y alertó sobre las posibilidades de alterar una elección con ese sistema. Asimismo, también había mostrado sus dudas sobre Smartmatic, la empresa que el gobierno de Mauricio Macri contrató para el escrutinio provisorio. De hecho, se hizo conocido cuando comenzó su cruzada contra el voto electrónico, precisamente contra las falencias que el sistema no pudo ocultar. En el plenario de comisiones sobre la reforma electoral impulsada por el oficialismo en 2016, mostró en el Congreso cómo se podía violar el secreto con la aplicación de un celular. “¿Cómo lo evitan? Es una pavada hacerlo y funciona con celulares de dos mil pesos”, había dicho sentado al lado del diputado de Cambiemos Pablo Tonelli.
Luego, Smaldone fue también uno de los primeros en exponer las fallas de Smartmatic, la empresa encargada del escrutinio provisorio. Junto con Iván Arce y Enrique Chaparro, advirtió que el software, vulnerable para realizar la conversión de archivos, “pone en riesgo la integridad del proceso”.
Precisamente ese software es el que aún no fue entregado a los partidos políticos de la oposición. Además, el proceso de adjudicación está judicializado porque la contratación de la empresa será investigada por la justicia penal.
Si bien a Smaldone le atribuyen un rol en el hackeo, el Gobierno viene persiguiendo desde hace rato a usuarios de la red Twitter por posteos críticos o que considera "amenazantes" contra el Presidente. A fines de 2017, un chico de 20 años fue detenido por tuitear una canción de cancha que fue entendida como una amenaza. “Macri te vamos a matar, no te va a salvar ni la Federal”, decía el tuit que reproducía una canción de la hinchada de Chacarita. Para solidarizarse con el joven, otro tuitero copió el mensaje y escribió: “¿Nos meterán presos a todos?”. La respuesta, un año más tarde, fue una denuncia penal en su contra. En realidad, habían sido muchos usuarios de Twitter los que expresaron su solidaridad replicando el tuit por entender que la detención atacaba la libertad de expresión.
"Tales expresiones no tienen por finalidad anunciar un mal real o posible contra la figura del Presidente, sino que, tal como lo han expresado aquellos imputados que han prestado declaración (…), son una forma de manifestación en contra de ciertas circunstancias que acontecieron durante la administración que el Presidente Mauricio Macri lleva a cabo en este país”, dijo en abril el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi al sobreseer a cuatro “tuiteros” que habían reproducido la frase.
No fue el único usuario al que le iniciaron una causa por sus tuits. Un neuquino de 28 años fue denunciado por “incitación a la violencia” por un supuesto tweet contra el Presidente Mauricio Macri. En realidad se trató de un posteo con una canción de Las Manos de Filippi, que se llama Cutral Co, que en una parte dice: ´Hay que matar al presidente´”. La canción hace referencia a las puebladas de esa ciudad neuquina de junio de 1996 y abril de 1997, en las que fue asesinada por las fuerzas de seguridad Teresa Rodríguez.
La última denuncia conocida contra un tuitero vino de la AFI. Osvaldo Pugliese comentó una nota en la que se hablaba de la estrategia de los intendentes de la provincia de Buenos Aires de diferenciarse y esconder al presidente. “Sería ‘¿y qué querés? ¿que nos quedemos sin laburo? vamos a hacer lo posible por seguir sin trabajar y si tenemos que matarlo a Macri lo hacemos’”, escribió, en alusión a lo que creía que pensaban los jefes comunales. En ese mensaje se basó la AFI para denunciarlo por amenazas al presidente. "Dilapidan recursos por esta pavada. Es parte de la inquisición Macrista", señaló el involucrado cuendo se enteró.
09 de octubre de 2019El candidato criticó el uso de una frase suya Axel Kicillof:
"Estamos ante una campaña sucia"
Su frase sobre la venta de droga fue utilizada por el oficialismo. Subrayó que combatirá al narcotráfico y criticó las políticas del Gobierno.
Axel Kicillof continuó ayer su campaña por la geografía bonaerense.
El candidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof, volvió ayer sobre una frase que dijo en el programa de Luis Novaresio que luego fue tergiversada y utilizada por los candidatos del oficialismo y sus medios afines para hacer campaña. Kicillof había contado que durante una recorrida por el barrio Carlos Gardel, en Morón, un cura le dijo que "hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo", a lo que Novaresio replicó que "en mi ciudad, Rosario, pasa igual". Pero el oficialismo buscó interpretar la frase como un supuesto guiño al narcomenudeo. Por eso, ayer Kicillof sentenció: “Yo simplemente conté lo que me dijo un cura en Morón”, y luego aclaró que “viendo el uso que hacen de todo esto” había dos comentarios que quería hacer: por un lado afirmó que “durante nuestro gobierno vamos a combatir el narcotráfico, perseguir y condenar a toda la cadena de producción y distribución de estupefacientes”. Lo segundo fue una crítica a la gestión de Cambiemos. “Estamos ante una situación en la que tanto el gobierno de Mauricio Macri como el de María Eugenia Vidal fracasaron. El ajuste presupuestario que hicieron en el área de seguridad -que incluye la cuestión del narcotráfico- desde 2015 es de un 30 por ciento en términos reales”, indicó.
“Perseguir a ese está bien porque es un delito y hoy es ilegal, pero me parece que no pasa por ahí el fenómeno”, había añadido Kicillof en el programa de televisión emitido el domingo por la noche a propósito de esas personas que, por desesperación, se vuelcan a la venta de drogas. Durante el lunes y el martes, los candidatos de Cambiemos hicieron todo el batifondo que pudieron con el tema, en el que creyeron encontrar una veta para dañar a Kicillof, amplio ganador de las primarias en la Provincia. Hubo programas de televisión que se dedicaron a la frase como tema principal. Uno de los más dedicados fue el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, el senador Miguel Angel Pichetto.
En una conferencia de prensa en Bahía Blanca fue consultado acerca de la frase y respondió que "Kicillof también podría alentar el saqueo, el robo a bancos y a matar gente", exageró la cuenta. Luego agregó: "Lo que dijo es una verdadera estupidez que define el perfil y la psicología que tiene este personaje que quiere gobernar al principal distrito de la Argentina". Pichetto añadió que “el futuro no pasa por la Argentina marginal del Conurbano, de la trata, de la droga, que alienta este candidato a gobernador, que además reivindica a los curitas villeros. Van a hacer lo mismo que en el '73, es el mismo escenario. No aprenden, vuelven a chocar con la misma piedra". Ya en el inicio de la campaña, Pichetto había hablado de la supuesta "formación marxista" de Kicillof, pero no le dio mucho resultado a juzgar por los números de las primarias.
También hubo otros que buscaron subirse al tren. “El narco ocupa el lugar que el Estado no ocupa”, dijo, por ejemplo, la gobernadora Vidal. El ministro de Justicia, Germán Garavano, había calificado lo dicho por Kicillof como "peligroso" y "discriminatorio". No podía faltar la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “El pobre hace distintas cosas para tratar de salir de esa situación: es obrero de la construcción; hace un grupo de cumbia o de cuarteto, pero no vende droga”, dijo.
Alertado sobre el uso que se estaba haciendo de una frase suya totalmente sacada de contexto, Kicillof marcó ayer la hipocresía de que quienes lo critiquen formen parte de una gestión que fracasó --también-- en este rubro. Subrayó que las estadísticas de la Procuración General de la Provincia indican que en el último tiempo "hay más droga en la calle" y que "los delitos vinculados a la ley de drogas subieron del 17 al 33 por ciento", por lo que consideró que "este gobierno hizo mucho marketing de la lucha contra el natrcotráfico, pero no surtió efecto". También sostuvo que "los indicadores sociales son peores así como las cuestiones que tienen que ver con la contención social" y evaluó que es el gobierno el que debe "explicar por qué fracasó esa política y por qué el delito y el narcotráfico están peor".
“Estamos ante una campaña sucia”, indicó Kicillof ayer al evaluar lo sucedido. Consideró que los candidatos del Gobierno “no quieren hablar del hambre ni de las crisis educativas ni de salud, hablan estas cosas”, advirtió que “da gracia que digan que voy a llamar a matar. Creo que (Jaime) Durán Barba dio la orden de golpearme a mí”. "Deben haber dado la orden de atacarme a mí. No voy a responder acusaciones”, concluyó en diálogo con El Destape Radio . Se permitió algunas ironías. “La semana pasada me acusaron de cambiar de auto”, agregó, en referencia a una nota en la que se "revelaba" que en verdad no llegaba a las localidades bonaerenses que visitaba a bordo del Renault Clio de su amigo Carlos Bianco sino en otro vehículo y que luego se pasaba. “Creo que deben tener un contrato con una marca de autos y no les gusta el Clio. El otro 'delito' que cometí fue confundir naranjas con mandarinas. Ahora me acusan de robar bancos. No sé si tomármelo en broma, supongo que tendrá algún público”, concluyó el candidato del Frente de Todos.
Buscan determinar si hubo fraude al Estado en su contratación
Smartmatic, bajo investigación penal
La empresa encargada de realizar el escrutinio no sólo fue denunciada por las falencias de su sistema, sino también por el modo en que fue contratada por el Gobierno. La jueza María Romilda Servini consideró necesario investigar el caso.
La empresa Smartmatic será investigada formalmente por la justicia federal penal. Así lo dispuso la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, quien consideró que la justicia electoral electoral es incompetente para investigar las presuntas maniobras que envolvieron a la contratación de la empresa de origen venezolano
Servini tomó la decisión ante la denuncia que presentó el abogado Leonardo Martínez Herrero. El letrado se presentó en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con el partido Dignidad Popular, que lidera el empresario Santiago Cúneo, y en su denuncia consignó que “el Ministerio del Interior giró 290 millones de pesos para que el Correo Argentino contrate un servicio general de digitalización de la totalidad de los telegramas de todas las mesas del país y dicha empresa terminó contratando a Smartmatic que no solo no puso una sola máquina (las PC las pagó el Ministerio del Interior, como vimos, y los scanner los pagó el Correo), y el servicio terminó resultando un fracaso absoluto".
"En estas condiciones, parece inevitable investigar el posible fraude al Estado”, planteó Martínez Herrero, quien remarcó que "la condición mínima exigida para ser adjudicataria del servicio era contar con un software cuyas prestaciones fueran suficientes como para poder efectuar el recuento provisorio de la totalidad de mesas electorales del país, habiéndose publicado en diversos medios que, a pocos días de la celebración de las elecciones primarias del 11 de agosto de este año, el software de la empresa no estaba listo". "En efecto, las pruebas realizadas habían fallado y contaba el programa con algunas falencias para el recuento provisional de los votos, situación esta que generó dudas y temores en la gran mayoría de las agrupaciones participantes del comicio; deberían investigar entonces, si el Estado Nacional abonó efectivamente la suma de 4.500 millones de pesos por un sistema plagado de deficiencias", agregó el abogado en su denuncia.
La jueza consideró necesario investigar penalmente el caso. El fiscal electoral Jorge Di Lello opinó en el mismo sentido que Servini, al señalar que "siendo entonces que el objeto de denuncia es un hecho de relevancia en materia penal, por resultar ajena a esta jurisdicción especial y restrictiva, no corresponde que la justicia Federal con competencia electoral intervenga, sino que deberá intervenir el fuero federal penal de esta Capital Federal”.
Servini y Di Lello intervienen en la causa contra Smartmatic que se tramita en el fuero electoral a partir del amparo que interpuso el Frente de Todos ante las falencias técnicas de las empresa a la cual el gobierno de Mauricio Macri contrató para el escrutinio del actual proceso electoral. En expediente que en paralelo se tramitará en el fuero penal estará centrado en determinar si la firma de origen venezolano incurrió en un presunto fraude contra el Estado.
"Del texto de la denuncia origen de autos se desprende que el Dr. Leonardo Martínez Herrero puso en conocimiento del Tribunal un hecho que podría resultar delictivo, consistente en un posible fraude económico en perjuicio de las arcas del Estado Nacional", fundamentó Servini su decisión de declararse incompetente y remitir el caso a la justicia federal penal.
En la nueva causa se investigará a Smartmatic, pero también a los funcionarios del Gobierno que invervinieron en la contratación de la empresa y al Correo Argentino
Fuente:Pagina12
.Alberto F: "Los peronistas no podemos perdonarnos que sufran los más débiles”
En la sede del PJ, donde se homenajeó a Perón en el aniversario de su natalicio 124, el candidato a presidente del Frente de Todos resaltó la unidad por sobre cualquier diferencia para terminar con el gobierno de Macri.
(Foto: Prensa Frente de Todos)
Por Martín Piqué - @martinpique
La presencia de Alberto Fernández en la sede nacional del PJ tuvo varios simbolismos en simultáneo. El principal, al menos para el propio candidato a presidente, fue el pedido muy enfático de que todos los espacios internos del peronismo se mantengan unidos en el tiempo que viene. “Van a hacer lo imposible por hacernos discutir”, advirtió Fernández en su mensaje ante el colmado auditorio de la sede partidaria, que lleva el nombre del fallecido operador mendocino Juan Carlos ‘Chueco’ Mazzón. El postulante ocupaba el escenario junto con el titular del partido, el diputado sanjuanino José Luis Gioja, y el titular del congreso partidario (cuerpo deliberativo del PJ y órgano soberano para la aprobación de decisiones trascendentes), el gobernador de Formosa Gildo Insfrán. La frase del cierre de Fernández fue una arenga propia de la recta final de cualquier llamado a elecciones -faltan veinte días para el 27 de octubre-. “Sigamos trabajando porque todavía no ganamos”, exhortó.
El encuentro en el histórico local de la calle Matheu fue expeditivo pero no dejó de reunir todos los rituales de la liturgia peronista, en especial aquellas tradiciones no escritas pero repetidas a lo largo de los años que acompañan al movimiento creado por Juan Perón en cada uno de sus regresos al poder. Como candidato presidencial más votado en las PASO, Fernández ingresó a la casona de tres pisos más terraza con todo el movimiento frenético y nervioso que rodea a un candidato con chances muy ciertas de convertirse en Jefe de Estado. Hasta el bombista oficial del PJ, el veterano “Tula”, se acercó hasta el frente de la sede partidaria para tocar su instrumento y pedir que lo dejaran pasar. Quizá adentro recordaron su participación en una marcha a favor de la intervención encabezada por Luis Barrionuevo: lo cierto es que “Tula” esperó en la vereda, se quejó, reclamó y saludó a conocidos –entre ellos el diputado Felipe Solá-, pero las horas fueron pasando. No pudo entrar.
El discurso de Fernández reunió en un único mensaje varias ideas pensadas para transmitir a un público que reunía a gobernadores, intendentes, gremialistas y legisladores: eran los 75 miembros del Consejo Nacional del partido –órgano ejecutivo- más los integrantes de la Comisión de Acción Política (CAP), una mesa de dirigentes que se fue ampliando para ganar representatividad y contribuir con el proceso de reunificación partidaria. El propio Fernández fue sumado a esa Comisión en febrero de este año, cuando todavía no había sido propuesto por la senadora Cristina Fernández como primer candidato de una fórmula presidencial que la llevaría a ella de vice. “La última vez que vine acá fue días antes de aquel sábado catastrófico en que Cristina anunció mi candidatura”, recordó el propio Alberto F. con una sonrisa. El párrafo, por supuesto, incluía cierta ironía. Se refería a la reunión de la CAP con la propia CFK, que tuvo lugar el martes 14 de mayo en ese mismo lugar: el edificio de Matheu.
El encuentro de este martes coincidió con un nuevo aniversario -8 de octubre- del nacimiento de Perón. Para algunos miembros del peronismo la foto perfecta para esta jornada hubiera sido que en la postal de Fernández, Gioja e Insfrán estuviera también Cristina. Pero la senadora, se sabe, retrasó su regreso desde La Habana para este miércoles 9 de octubre. Inicialmente tenía previsto retornar a Buenos Aires en la madrugada del lunes 7. El propio Gioja había pensado conmemorar el natalicio de Perón con la presencia en el local del PJ de los dos candidatos de la fórmula presidencial del Frente de Todos. No pudo ser. Lo que Gioja sí pudo hacer, según tenía planificado, fue reconocerle al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, su aporte a la construcción de la unidad y de la potencial victoria del peronismo: el mandatario puntano fue el primero en convocar a su provincia a toda la dirigencia política, social y gremial del espacio nacional-popular bajo la consigna “Hay 2019”.
El otro gesto importante de la jornada fue la entrega a Fernández de un informe titulado “Aportes de equipos técnicos de la unidad”, que sintetiza las propuestas elaboradas por las 18 comisiones de trabajo (Salud, Educación, Ciencia y Tecnología, Hábitat y Vivienda, Cuidados, Políticas Sociales, Trabajo, Producción Agropecuaria, Reactivación Industrial, Energía, Financiamiento al Desarrollo, Comercio Exterior, Ingresos Públicos, Gestión Estatal Federal, Política Exterior, Defensa Nacional y Seguridad) que se convocaron desde el propio PJ y que congregaron a 700 participantes. Ex embajador en Chile y ex ministro de Salud, Ginés González García subió al estrado para darle a Fernández una copia del documento. Lo mismo hizo con Gioja e Insfrán. En su rol de anfitrión de toda la actividad, el propio Gioja se encargó de dirigir el homenaje a Perón: pidió a los presentes que se levantaran del asiento y emitieran un largo aplauso. “Hoy cumpliría 124 años. Desde el cielo debe estar muy contento con lo que ha hecho el Movimiento Nacional Justicialista en la Argentina: que estemos todos juntos”, remarcó.
“Divididos desde adentro”
Otra de las claves del encuentro en el PJ fueron las alusiones a las diferencias internas del partido. En ese punto, el propio Fernández hizo un reconocimiento a Gioja por encabezar la disputa por la recuperación de la institucionalidad partidaria tras la intervención judicial dispuesta por María Servini en abril de 2018. “Gran parte del triunfo se lo debemos al Flaco (por Gioja), que se hizo cargo del partido en un momento en el que muchos decíamos ‘para qué te estás poniendo al frente de este bodrio’. Por eso mi reconocimiento a José Luis, a quien llegué a decirle ‘estás loco’ pero puso el hombro en esta tarea”, elogió el candidato. En otro tramo de su discurso, definió a la intervención que puso temporariamente a Barrionuevo al frente del partido como “vergonzosa, inmoral e indecente”. “Querían dividirnos desde adentro”, aseguró en referencia a la decisión de Servini.
Pero enseguida quedó claro que la insistencia de Fernández respecto a las diferencias y las contradicciones internas del peronismo no se limitaban al pasado. El propio candidato dijo incluso que querían enfrentarlo con (Sergio) Berni, ex secretario de Seguridad del kirchnerismo y actual senador bonaerense. Con esas palabras se refería a un artículo que unas horas antes había aparecido en Clarín y que atribuía al ex funcionario K un modelo de gestión de la Seguridad que, presuntamente, según esa nota, el albertismo pensaría dejar en el pasado. Berni se encontraba presente en el auditorio. Al retirarse confió a Tiempo que no había leído la nota en cuestión. Fernández también desmintió la existencia de supuestas diferencias o pujas con miembros del kirchnerismo o del entorno de Cristina. “Dicen que los de La Cámpora son malos o que los de La Cámpora me aprietan. No es así. Pero está claro que van a hacer lo imposible por hacernos dividir. Porque peleados somos más débiles, mientras que unidos somos más fuertes”, subrayó.
Antes de despedirse –se retiró sin hacer declaraciones a la prensa y directamente a bordo de una camioneta con vidrios polarizados, como había sido su ingreso-, Fernández convocó a toda la dirigencia del peronismo que estaba presente a dinamizar el partido con actividades, acciones públicas, convocatorias y reuniones. “Yo he nacido en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), a los 14 años, y moriré en el PJ. Ustedes son mis compañeros y (el peronismo) mi horizonte de pertenencia. Yo les pido que se pongan en movimiento. Que conviertan el partido en movimiento. Porque lo que menos quiero es un partido que duerme mientras yo gobierno”, remarcó entre aplausos y gestos de aprobación. Esa última definición no tardó en ser contrastada con la inactividad que mantuvo la estructura oficial del PJ durante un período significativo de los tres mandatos del kirchnerismo. Matices que asoman, desacuerdos que empiezan a perfilarse. Y que, razonablemente, serán amplificados por quienes buscan condicionar o debilitar un proceso que todavía ni siquiera arrancó. “Los tiempos que vienen son difíciles y tenemos que estar unidos. Todos los días nos plantean una pelea nueva. No es casual. Nos necesitan divididos. Eso nos hace vulnerables”, repitió este miércoles Fernández.
La Corte declaró inconstitucional la reducción de la indemnización por exilio forzadoEl máximo tribunal anuló la resolución de 2016 del Ministerio de Seguridad y dispuso que los exiliados durante la dictadura militar reciban la misma indemnización que los detenidos a disposición del Poder Ejecutivo.
Por Pablo Roesler - @pabloroesler
La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la rebaja del 75% de la indemnización para personas que debieron exiliarse forzosamente durante la dictadura cívico militar. La medida había sido dispuesta en 2016 por una resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmada por el ministro Germán Garavano, y que había dispuesto que los exiliados cobraran un cuarto del beneficio al que acceden los presos políticos del Proceso.
Con la firma de los Jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, el fallo declaró inconstitucional la resolución N° 670-E/2016, art. 1°, inciso b, del 19 de agosto de 2016, que dispuso que los exiliados perciban una indemnización reducida respecto de la otorgada a quienes estuvieron detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. La rebaja equivalía a un 25% de la reparación de los ex presos.
La decisión llegó a la Corte por un recurso extraordinario luego de la sentencia de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que había rechazado el planteo de inconstitucionalidad sobre la resolución de Garavano realizada por María Cristina Fernández, quien debió exiliarse en México entre 1975 y 1983. El fallo de este martes revirtió la resolución de los camaristas.
Fernández había reclamado la indemnización dispuesta por la ley 24.043 para “las personas que hubieran sido puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional durante la vigencia del estado de sitio, o siendo civiles hubiesen sufrido detención en virtud de actos emanados de tribunales militares”.
En el fallo el máximo tribunal recordó que en la causa “Yofre de Vaca Narvaja”, en 2004 estableció que el beneficio otorgado por aquella ley también podía ser reclamado en los casos de exilio forzoso, criterio que fue aplicado en numerosas causas posteriores. En aquella oportunidad la justicia estableció que "a los fines de la ley, la detención es equiparable al ostracismo" por lo que correspondía desestimar “el razonamiento que pretende excluir de las reparaciones este tipo de violación a los derechos humanos”.
Y zanjado ese tema, los jueces explicaron que al sancionarse la ley indemnizatoria los legisladores no distinguieron, cuando pudieron haberlo hecho, entre los diversos sujetos con derecho a la indemnización sino que fijó una misma suma diaria para todos.
Por eso los jueces determinaron que, en base al principio de división de poderes, el ministerio no estaba autorizado a modificar la ley y sobrepasó sus potestades al cambiar el régimen indemnizatorio que estableció la norma aprobada por el Congreso de la Nación.
La resolución fue firmada por Garavano cuando transcurría el primer año de su mandato. El texto –que se reprodujo entonces en el oficialista diario Clarín- consideraba que en la indemnización a los exiliados había una “violación de los principios de igualdad y razonabilidad” y que “reconocer una indemnización completa por cada día pasado en el exterior excedía la finalidad indemnizatoria”.
Según la nota de Clarín que los exiliados cobraran lo mismo que los ex presos “llamó la atención de Garavano cuando asumió en Justicia, y ordenó producir un informe”. Entonces determinó discriminar exiliados de ex detenidos y bajó la indemnización al 25%: del monto original que era de $1.019 por día fue reducido a $ 254,75. El cálculo se realiza para cada día, según la Ley 24.043 para ex detenidos, con la treintava parte de la remuneración mensual asignada a la categoría superior del escalafón para el personal civil de las administración pública nacional.
La Corte dijo ese martes que la atribución que se había tomado el ministro excedía las funciones del ministerio, que saltaba a decisión de los legisladores y, en definitiva, que la resolución que firmó era inconstitucional. La Corte dijo ese martes que la atribución que se había tomado el ministro excedía las funciones del ministerio, que saltaba a decisión de los legisladores y, en definitiva, que la resolución que firmó era inconstitucional.
Fuente:TiempoArgentino Provincia de Buenos Aires
Grave: denuncian que la policía de Vidal espía y amenaza a familiares de las víctimas de la masacre de Monte
A casi 5 meses de que oficiales de la Bonarense persiguieran sin razón, les dispararan y provocaran un choque que significaría el asesinato de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte, la Comisión Provincial por la Memoria denunció penalmente actos de espionaje ilegal y seguimiento de policías infiltrados y hasta amenazas contra familiares de las víctimas. Los detalles.
Foto: Alejandro Leiva
A casi cinco meses de que oficiales de la Policía Bonarense que conducen María Eugenia Vidal y Cristina Ritondo a bordo de dos patrulleros persiguieran sin razón a cinco jóvenes que se trasladaban en un auto, les dispararan y provocaran un choque que significaría el asesinato de cuatro de los chicos en San Miguel del Monte, la Comisión Provincial por la Memoria denunció penalmente actos de espionaje ilegal y seguimiento por parte de agentes de esa fuerza infiltrados y hasta amenazas contra familiares de las víctimas.
Tal como publicó Página 12, la CPM solicitó a la justicia federal que investigue actos de espionaje ilegal y seguimiento contra familiares de las víctimas. “Nosotros hicimos la denuncia ante la justicia federal, pero hay otro pedido de investigación en la justicia provincial, de manera que ahora se está dirimiendo la competencia”, explicó al mismo medio Roberto Cipriano, de ese organismo de DDHH.
La denuncia involucra por su responsabilidad institucional al Ministerio de Seguridad provincial, a cargo de Ritondo, y a la propia gobernadora bonaerense Vidal. Se produjo como consecuencia de la presencia de policías encubiertos en marchas y conferencias de prensa realizadas para reclamar justicia e, incluso, algunos familiares aseguraron haber recibido amenazas y seguimientos realizados por agentes vestidos de civil.
“Nosotros hicimos la denuncia en la justicia federal, que mandó a consultar a la justicia provincial, porque cuando nosotros informamos sobre la presentación a la Procuración General, ellos ordenaron la apertura de una causa” en el fuero provincial, explicó Cipriano. De esa forma, explicó que "ahora hay dos causas y ante tal situación, la justicia federal consultó a la provincial para saber si estaba avanzando en el tema”.
En ese sentido, reveló que se configuraría un delito gravísimo: violación a la ley de seguridad interior. En principio, “la fiscal provincial declinó su competencia porque se trata de un delito federal porque es una violación a la ley de inteligencia, a la Ley de Seguridad Interior, de manera que lo que corresponde es que intervenga la justicia federal”.
El trámite lleva a que ahora la denuncia se encuentre en la Defensoría, que tiene que dar su dictamen y luego debe expedirse el Juzgado de Garantías 4 de La Plata, cuyo titular es Juan Pablo Masi.
Uno de los hechos más graves ocurrió el sábado 5 de julio pasado, en el Centro Tradicionalista Martín Fierro de Monte, durante la presentación de un informe de la CPM sobre el accionar policial en el pueblo, desde antes de la masacre ocurrida el 20 de mayo , en la que murieron Gonzalo Domínguez, Camila López, Danilo Sansone y Aníbal Suárez, y sufrió heridas gravísimas Rocío Quagliariello.
En la conferencia de prensa estuvieron “infiltrados” dos hombres , identificados como policías por algunos vecinos presentes. La CPM consideró que fue “un hecho gravísimo, de espionaje ilegal, de amedrentamiento” de familiares y vecinos.
El hecho fue denunciado ese mismo día ante el titular de la Procuración Penitenciaria, Julio Conte Grand, y ante el responsable de Asuntos Internos de la Bonaerense, Guillermo Berra. La CPM tomó fotografías de las dos personas y solicitó a las autoridades del Ministerio de Seguridad que los identificara.
Cipriano precisó que los dos hombres fueron “reconocidos como policías porque algunos vecinos los habían visto en la comisaría”. Los dos entraron y se sentaron a escuchar lo que se decía durante la presentación. Se fueron cuando promediaba la conferencia de prensa y se subieron a un auto sin patente que los esperaba en las inmediaciones.
Por otra parte, el lunes 1º de julio, cuando estaban en la puerta del Concejo Deliberante, esperando una fallida interpelación a la intendenta Sandra Mayol, los familiares habían visto merodeando a los mismos policías.
Los vecinos y familiares de Monte le dijeron a Página/12 que “hubo gente sospechosa, policías encubiertos, que se mezclaban con la gente que iba a las marchas, personas desconocidas en un pueblo donde todos nos conocemos”.
La certeza es que “en todas las marchas que se hicieron en mayo y junio, por lo menos, se infiltraron policías, pero el caso más evidente fue el 5 de julio, cuando la CPM vino a presentar su informe, ese día fue demasiado obvio porque fue en un lugar cerrado”. De tan obvio “cuando se los señaló desde el micrófono, los dos se fueron”.
Los familiares de Danilo Sansone han sufrido también algunas persecuciones y hasta amenazas. Juan Carlos, el papá de Danilo, estaba en la vereda de su casa cuando pasó un auto cuyos ocupantes bajaron la ventanilla y lo señalaron con el dedo: “Seguí buscando justicia vos, seguí buscando justicia".
Gladys, la mamá de Danilo, también recibió veladas amenazas de parte de familiares de dos de los policías detenidos por la masacre, Héctor Enrique “Pipi” Angel y José Manuel Durán. En las primeras marchas también se advirtió la presencia de funcionarios del área de Seguridad que llegaban de La Plata para “conversar” con familiares y vecinos.
Más allá de lo sucedido el 5 de julio en Monte, el primer dato preocupante, en materia de espionaje o amedrantamientos, sucedió el 28 de mayo, cuando dos policía uniformados que no se identificaron se hicieron presentes en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, para interesarse por el estado de salud de Rocío, la única sobreviviente de la masacre.
Elecciones 2019
A pedido de Alberto, el frente de Arcioni bajó su lista y Todos podría quedarse con los tres diputados en Chubut
El espacio del gobernador chubutense bajó su nómina de diputados tras una reunión de Alfredo Béliz, el dirigente sindical que la encabezaba, con Fernández y Wado de Pedro y el vicegobernador electo, Ricardo Sastre, entre otros. "Queremos sumar todo el apoyo que sea posible a la lista de Alberto y Cristina", argumentó el ahora ex candidato a legislador nacional.
Finalmente y tras intensas gestiones que incluyeron al propio Alberto Fernández, el Frente de Todos logró que el espacio de Mariano Arcioni baje su lista de diputados nacionales, que encabezaba el sindicalista Alfredo Béliz, y ahora todo está dado para que la buena performance de las PASO mejore aún más y pueda quedarse con las tres bancas en juego en Chubut.
El anuncio que confirmó las versiones periodísticas fue realizado tras una reunión de Béliz, el ahora ex candidato, con Fernández en sus oficinas porteñas de la calle México. También participaron de ese encuentro Eduardo "Wado" de Pedro, el diputado Santiago Igón (que encabeza la lista del Frente de Todos en Chubut), y el intendente de Puerto Madryn y vicegobernador electo, Ricardo Sastre.
"No es tiempo de dividir sino de sumar, y queremos sumar todo el apoyo que sea posible a la lista de Alberto y Cristina, y que encabeza Santiago en la provincia", argumentó Beliz, para quien según el portal LPO circulan versiones de algún ofrecimiento de cargo nacional.
La idea de que Chubut al Frente declinara en las elecciones de octubre era debatida desde hace semanas por dos razones: de un lado, pesó el pésimo resultado que tuvo en las PASO arrastrado por la crisis económica y la falta de un candidato presidencial; por el otro, la apuesta del Frente de Todos a sumar una banca más y en esa línea las negociaciones para que la lista arcionista se bajara.
Con la crisis económica empeorando, las chances de Chubut al Frente de competir en octubre se terminaron de complicar cuando la justicia federal rechazó un pedido para que puedan colgar la boleta a la de Alberto Fernández. Tras un amague de resistencia, Béliz finalmente terminó cediendo.

En las primarias del 11 de agosto, en tanto, para diputados nacionales el Frente de Todos había logrado un 47,71 %, Juntos por el Cambio se quedó con 25,76 %, y Chubut al Frente sólo superó los 12 puntos.
La decisión de bajar la lista de Chubut al Frente es el resultado de su fracaso y, con ello, de la primera estrategia del peronismo para quedarse con las tres bancas en Chubut. De repetirse el resultado de las PASO, el FdT se quedaría con dos y Juntos por el Cambio con una.
Con los números de las PASO en el peronismo vieron que la posibilidad más cercana de quedarse con los tres diputados era bajar la lista de Chubut al Frente, antes de aspirar a que se quede con el segundo lugar. Para que eso pase, el FdT debería triplicar en votos al macrismo, algo que ya sucedió en 2011.
Aunque la posibilidad de que el peronismo triplique a Cambiemos parece complicada, en el macrismo había preocupación por la posibilidad de que Béliz se baje y hasta se intentó evitarlo. La dispersión de esos votos era la garantía para que el funcionario nacional Ignacio Torres asegure su banca.
Según Béliz, el actual secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio local que encabezaba la lista de Arcioni, la declinación de su candidatura “fue un pedido especial” de Alberto “tras las charlas previas” que mantuvieron “con Wado (Eduardo) de Pedro y Diego Bossio para unificar al peronismo y concentrar fuerzas”.
Béliz se había transformado, tras las PASO del 11 de agosto, en el candidato del partido provincial que responde al gobernador, tras vencer en la interna a Máximo Pérez Catán. “De ahora en más vamos a participar de la campaña porque el propio Alberto Fernández me pidió que me baje, pero no para desactivar la presencia sino para sumarme a la militancia, y así lo haremos”, sostuvo.
Fuente:PoliticaArgentina
Por la recesión, Arcor le adelanta las vacaciones a más de 2.500 empleados
Miércoles 09 de Octubre
La empresa alimenticia tiene sobreacumulación de stock y necesita achicar sus costos de producción. La medida afecta a cuatro plantas productivas.
La compañía de capitales nacionales Arcor resolvió adelantar las vacaciones de más de 2.500 empleados que trabajan en las plantas de Salto (Buenos Aires), Colonia Caroya (Córdoba), Villa Mercedes (San Luis) y San Miguel del Tucumán.
La medida se aplicará a partir del 4 de noviembre y por dos semanas consecutivas con el fin de liquidar stock sobreacumulado y al mismo tiempo achicar costos de producción.
Según trascendió desde fuentes empresariales, se trata de una decisión con la que se busca no reducir personal y fue acordada con representantes gremiales.
Se analiza, asimismo, extender la aplicación de los adelantamientos de vacaciones a otras plantas ubicadas a lo largo y ancho del país.
La situación de Arcor fue dramática durante todo 2019, al punto de que la empresa viene de haber cerrado dos de sus plantas, en Mendoza y en Río Ngro. En la primera la firma echó a 125 trabajadores que producían mermeladas La Campagnola, mientras que la planta patagónica se dedicaba a la producción de conservas de tomate.
Según detallan desde la firma y tal lo publicado por el diario Ámbito Financieron. durante los primeros ocho meses de este 2019 sus ventas en el mercado interno cayeron más del 5%. En tanto, no es menor el dato de que cerca del 70% de sus ingresos dependen de la Argentina.
Massa suspendió su campaña electoral Miércoles 09 de Octubre |
Lo decidió tras la internación de urgencia de su esposa, Malena Galmarini.
El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, adelantó su regreso de los Estados Unidos y suspendió su participación en la campaña electoral al menos hasta este jueves inclusive. Lo decidió para quedarse junto a su esposa, la concejal bonaerense Malena Galmarini, quie fue ingresada por un problema ginecológico.
Massa estaba en Nueva York para una serie de reuniones que mantuvo con inversores, economistas y representantes de organismos internacionales.
Según el parte médico más reciente, Malena se encuentra en buen estado de salud tras haber sido estabilizada por el inconveniente que la llevò a ser internada. Por esto, deberá permanecer en observación hasta este viernes.
Para este jueves Massa tiene previsto un acto en el partido bonaerense de Morón. Al día siguiente estará en San Vicente.
Fuente:Infonews
La popular cadena de electrodomésticos no encuentra piso a su caída. Su dueño había exigido a sus empleados que voten a Macri
09 DE OCTUBRE DE 2019
La caída del consumo en el país generó que la cadena de electrodomésticos Ribeiro venda un 50 por ciento menos respecto del año pasado y está en riesgo el futuro laboral de alrededor de mil quinientos empleados. La empresa había presentado el proceso preventivo de crisis y su dueño Manuel Ribeiro llegó a pedirles a sus empleados que voten a Mauricio Macri antes de las PASO.
Según informó el portal Bae Negocios, Ribeiro tiene una caída en ventas del último año de un 51 por ciento, situación que provoca una pérdida anual de más de 1.300 millones de pesos, de los cuales 683 millones se corresponden solo al primer trimestre.
"La crisis impacta en todos los sectores y se siente con lo rezagado que está el consumo desde el último año", comentó Manuel Ribeiro al matutino económico. En la actualidad, la cadena informa tener unas 90 sucursales en todo el país. Por su parte, los empleados denunciaron pagos escalonados y hay incertidumbre sobre el futuro laboral de la cadena de electrodomésticos.
Paradójicamente, días antes de las PASO se viralizó un mensaje de Whatsapp en el cual el propietario de la empresa le pedía a sus empleados que voten a Mauricio Macri por una cuestión de "supervivencia". "A algunos de nosotros puede no gustarle Macri, otros pueden desear advertirlo con un voto castigo, pero pensando exclusivamente en los problemas propios, conviene votarlo", expresó en aquel momento.
Según el INDEC, las ventas en supermercados y shoppings tuvieron caídas interanuales del 12,7% y 9,8%, respectivamente en julio.
Crisis económica: una oferta laboral para la temporada logró una fila de más de dos cuadras en Mar del Plata
El hecho ocurrió este martes en Escollera Norte de la "Ciudad Feliz", el distrito con la mayor desocupación de todo el país.
09 DE OCTUBRE DE 2019
Mar del Plata es la ciudad con más desocupación del país y una nueva escena vuelve a mostrar los estragos del macrismo en "La Feliz". Concretamente, una propuesta laboral de temporada logró aglomerar a más de dos cuadras de fila para conseguir el puesto.
El hecho ocurrió este martes en Escollera Norte, decenas de jóvenes se presentaron esperando conseguir un puesto en el balneario Mute, según informó el diario La Capital.
La convocatoria se realizó a través de la red social Facebook y acumuló 277 comentarios y 685 veces compartida. La empresa aspira a contratar a unos 70 jóvenes. La ciudad costera se encuentra en lo más alto del ranking del Indec, con 13,4% de desocupación.
Fuente:ElDestape
Elecciones 2019
Los gremios universitarios empujan a Perczyk como ministro de Educación de Alberto
El rector de la universidad de Hurlingham encabezó un acto en La Plata y pidió poner a las universidades "al servicio del país que viene".
Jaime ‘Jimmy' Perczyk fue la figura central este martes en un acto organizado por los trabajadores de las universidades nacionales en La Plata. El rector de la Universidad de Hurlingham cobró protagonismo en el marco de un claro clima triunfal, donde la consigna "vamos a volver" sonó con fuerza en el salón de deportes de la facultad de Humanidades.
LPO había adelantado que Perczyk es quien suena para conducir el ministerio de Educación en un eventual gobierno de Alberto Fernández. En ese sentido, la ponderación de los gremios al rector parece confirmar esa versión, aunque Perczyk se evitó en todo momento referirse a algún ofrecimiento.
Perczyk, ex viceministro de Educación en la gestión de Alberto Sileoni, preside el Consejo Interuniversitario Nacional un espacio que le sirvió para sumar apoyos en el peronismo y convertirse en una figura ministeriable.
Se sabe que el rector mantiene reuniones con el candidato presidencial del Frente de Todos. Incluso le hizo llegar varios documentos con propuestas.
Durante el acto organizado por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) con motivo del 70 aniversario de la gratuidad de la enseñanza universitaria, Perczyk lanzó frases con hondo contenido político (y también electoral).

Ponderó la creación de las 19 universidades nacionales durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y reprochó aquella desafortunada frase de María Eugenia Vidal que cuestionaba al gobierno anterior por "poblar" el Conurbano de universidades y afirmaba que "nadie que nace en la pobreza llega a la universidad".
El líder de los rectores peronistas también cuestionó el achicamiento del presupuesto para las universidades por parte del gobierno de Mauricio Macri y aseguró que pasó de 5.400 millones de dólares en 2015 a 2.700 millones en 2019. "Confiamos en que Alberto y Cristina van a volver a poner a la universidad en otro lugar", dijo.
Pero también mostró algunas luces amarillas de cara a lo que viene. "El 10 de diciembre arranca un camino muy difícil y las universidades tienen que ponerse al servicio de ese nuevo país", lanzó.












No hay comentarios:
Publicar un comentario