14 de octubre de 2019

TROPEL del 14.10.2019.

Elecciones en Chaco: triunfo de Capitanich en primera vuelta
Resumen Latinoamericano / 13 de octubre de 2019 – En una jornada muy calurosa, los chaqueños se acercaron a las urnas para elegir gobernador. El ex mandatario provincial y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, se queda con el 47 por ciento de los votos frente al 32 por ciento del radical Carim Peche.
A las 18 cerraron las elecciones a gobernador en Chaco, donde estaban habilitados a sufragar 941.935 electores. Los resultados oficiales confirmaron una clara ventaja de Jorge Capitanich, candidato del Frente Chaqueño, que obtiene un 47 por ciento de los votos con casi la mitad escrutada. El radical Carim Peche, del Frente Chaco Somos Todos, se queda con un 32 por ciento.
Capitanich evita la instancia del ballottage para confirmar su triunfo ya que la norma provincial indica que para ganar en primera vuelta es necesario el 45% o bien una diferencia de 10 puntos con el segundo.
La elección chaqueña se llevó a cabo en una jornada muy calurosa que en gran parte de su territorio supera los 35 grados, en la que un anciano de 72 años falleció debido a un paro cardiorrespiratorio mientras esperaba su turno en una escuela del municipio de Los Frentones a la que concurrió para votar.
Capitanich volverá a gobernar Chaco, como lo hizo por dos mandatos consecutivos desde 2007 hasta 2015. El “Coqui”, como lo conocen no solo los chaqueños y como lo refleja la publicidad que acompañó su candidatura –-todavía estampada en las calles de Resistencia—, quiere atar su futuro nuevo mandato a la gestión nacional que encabezaría Alberto Fernández, como lo hizo con Cristina, de quien también fue su jefe de Gabinete. La licencia como gobernador para acompañar a CFK en La Rosada, le trajo dificultades dentro del peronismo provincial, cuyo liderazgo confirmó y ratificó el 11 de agosto pasado.
En las Paso del Frente de Todos, como candidato a senador nacional por el Chaco, Capitanich venció ampliamente a Peppo, que aspiraba a otro mandato. Aunque Coqui contó con la bendición de CFK y la posibilidad de ser candidato en la misma boleta que Les Fernández, mientras que Peppo compitió con boleta corta. Las Paso nacionales terminaron por resolver la interna provincial en la que ninguno de los dos aspiraba a una banca en el Senado sino al sillón de la gobernación. Atrás habían quedado los tiempos en que Capitanich, fue por la intendencia de Resistencia –donde también terminó con la hegemonía radical—para fidelizar los votos para que el peronismo, con Peppo, siguiera al frente del Chaco.
La puja irresuelta había dilatado los plazos para fijar la elección provincial, donde incluso Peppo suspendió las primarias provinciales para obligar a “Coqui” a competir por fuera de la estructura del PJ. La derrota en las Paso terminó con las aspiraciones de Peppo, que declinó su postulación a gobernador, con la colaboración de “Alberto” y algún gobernador vecino. En las últimas semanas, Peppo hizo público su apoyo a Capitanich y su alineamiento con el Frente de Todos.
En tanto, “Coqui” había logrado construir en Frente Chaqueño un émulo provincial del Frente de Todos a nivel nacional. Junto a su compañera de fórmula, la diputada nacional Analía Rach Quiroga, aglutinó al grueso del peronismo –que ahora acompaña en su totalidad–, socialistas, demócratas cristianos, comunistas, independientes, radicales disidentes con Cambiemos y movimientos sociales. Una estructura política que le otorga una buena base a un tercer mandato como gobernador.

El voto de los candidatos

Capitanich votó en una escuela ubicada en el centro de la ciudad de Resistencia. El ex gobernador chaqueño y actual intendente de Resistencia aseguró que la provincia está «en condiciones de tener una jornada cívica ejemplar» y que «no debería haber ningún inconveniente». Ante la prensa local, el ex jefe de Gabinete nacional adelantó que «seguramente hoy hable» con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.
En tanto, en Presidencia Roque Sáenz Peña, Peche dijo que sentía “muy feliz por poder una vez más cumplir con el deber cívico», a la espera de saber «qué deciden hoy los chaqueños”.

“Es un día importante en mi vida política pero lo más importante es mi familia, mi esposa y mis dos hijos Zaira y Carim, mis amigos, así que lo vivo con tranquilidad”, señaló tras emitir su voto en una escuela de esa localidad chaqueta.

El candidato manifestó su confianza en que el nivel de convocatoria de las elecciones será alto al final de la jornada, con un importante porcentaje de concurrencia a las urnas, pese al calor extremo con que amanecieron hoy los chaqueños.
Envio:RL

DebatePresidencial 

Tras el debate, Hebe de Bonafini resaltó el desempeño de Alberto y remarcó la figura de Lavagna: "los demás son 'olvídalo'"
La siempre combativa titular de Madres de Plaza de MayoHebe de Bonafini, emitió un mensaje grabado donde aseguró que se siente "orgullosa por tener un candidato a presidente como Alberto Fernández" y advirtió que "salvo Roberto Lavagna, los demás (candidatos) son 'olvídalo'".
"Terminó el debate, lo escuchamos con mucho interés, pero para no hacernos mala sangre mejor que nos acordemos solo de lo que dijo Fernández. Salvo Lavagna, los demás son olvídalo", aseguró Bonafini, resaltando la figura del exministro de Economía, quien en más de una oportunidad fue enaltecido por el propio candidato del Frente de Todos.
"Nos pone orgullosos tener un candidato a presidente como Fernández que defendió cada cosa como corresponde, un tipo muy sabio e inteligente. Nos acostamos contentos otra vez, otro triunfo. Si no hubieran habido elecciones, creo que hubiera ganado con esto".







Fuente:A24.com
14 de octubre de 2019
Política exterior, economía, género, derechos humanos, salud y educación
Debate presidencial: los cruces entre los candidatos
Por Werner Pertot
Imagen: Joaquín Salguero
Pasaron pocos minutos y ya no quedaban dudas de cómo sería el debate. El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, comenzó su exposición recordando que Mauricio Macri "mintió mucho" en el debate con Daniel Scioli de 2015. Mauricio Macri no se quedó atrás y le tiró a su contrincante con Venezuela y la corrupción. Los otros candidatos, en especial Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión, alternaron entre atacar a Macri y a Fernández. Roberto Lavagna se mantuvo en su perfil de economista.
 El debate en la la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Santa Fe, organizado por la Cámara Nacional Electoral, comenzó a tomar velocidad apenas arrancó. Rápidamente, se notó la preparación de algunos de los candidatos, mientras que a otros -como a Gómez Centurión o Espert- les costaba mantener el timing. En la apertura, Macri retomó su discurso clásico de que necesita un segundo mandato para completar sus proyectos. Fernández sorprendió siendo el primero en atacar: "Hace cuatro años hubo otro debate. En ese debate alguien mintió mucho y otro dijo la verdad. El que mintió es el Presidente. El que dijo la verdad está sentado en primera fila. Yo vengo a decirles la verdad", lanzó. La estrategia, desde ese momento, fue confrontar como si estuviera perdiendo y no fuera el claro ganador de las PASO.
Espert no se quedó atrás al atacar a Macri: "A pesar de las trampas que algunos aquí presentes nos pusieron, vamos a competir". Y, ya que estaba, a Del Caño lo definió como "un eterno candidato". Por su parte, el candidato del FIT reiteró que la crisis la tienen que pagar "los grandes grupos económicos", Gómez Centurión se lanzó contra los que "creen en el aborto, en el adoctrinamiento de los niños y en el falso garantismo". Lavagna se limitó a mostrarse como alguien que podía sacarlos de la crisis.
Relaciones internacionales
El primer bloque giró en torno a la política exterior y Fernández no perdió el tiempo: "La globalización no nos obliga a estar de rodillas. Podemos entrar al mundo dignamente, de pie. América Latina tiene regiones disgregadas y dispersas. El Mercosur hace tiempo está abandonado. Hay que volver a unir a América Latina. Desde ese lugar, podemos discutir con la Unión Europea cómo llega a un acuerdo. Veo que Francia o Austria dicen que no lo van a aprobar. No le tengo miedo a la apertura, pero lo que no voy a permitir es que destruya la industria", lanzó.
Macri reincidió en su discurso clásico de apertura y dijo: "No sé por qué los otros candidatos insisten en no reconocer el acuerdo de la Unión Europea y Mercosur". A la hora del contraataque, le apuntó a Fernández con Venezuela: "La ex presidenta Kirchner condecoró con la Orden de San Martín al dictador Maduro. En esto no puede haber dobles discursos: o se está con la dictura o con la democracia. Y la neutralidad es avalar la dictadura". Tuvo el rápido respaldo de Espert, que habló de "cloaca" al referirse a la política exterior del kirchnerismo.
"No quiero eludir el tema Venezuela. Quiero que los venezolanos resuelvan el problema de Venezuela y no intervenir. ¿El Presidente está preparando la ruptura de relaciones? Espero que ningún soldado argentino termine en Venezuela", le respondió Alberto Fernández a Macri.
Curiosamente, Del Caño planteó algo similar y también recordó el apoyo de Macri a Ecuador en plena represión. "Macri es un lamebotas de Trump. Y también Sergio Massa saludó esa intervención", intentó terciar el candidato del FIT.
"¿Qué queríamos? ¿Que el narcotráfico avanzara en nuestro país? Defender la familia argentina es defender el narcotráfico. Nos preocupan algunas definiciones de la oposición", buscó meter cuña Macri. "Me impresiona cuando el Presidente dice las cosas que dice. No sé si mira lo que él hace. Relaciones internacionales no es sacarse fotos: no entró un centavo de inversiones", le devolvió el candidato del Frente de Todos.
Es la economía, Macri
El tema de la economía fue claramente donde Macri recibió fuego de todos lados. "Macri se va con cuatro millones de personas que cayeron en la pobreza. Los grandes bancos ganaron y también las privatizadas", abrió la ronda Del Caño. Espert apuntó contra los políticos ("un conjunto de impresentables que ni siquiera pueden leer un discurso en el Congreso") y los sindicalistas ("con el cuento de la justicia social, armaron una maraña de leyes cuya consecuencia es cinco millones de trabajadores en negro").
Macri prometió que en su segundo mandato todo será mejor: "Se viene una etapa de alivio para la clase media. Me asusta cuando escucho a algunos decir que hay que volver a aumentar los impuestos", le apuntó a Fernández, que no esperó para responderle: "Un lugar donde el gobierno de Macri fracasó rotundamente fue la economía. Atacó el consumo. Les sacó dinero a los que trabajan y los jubilados. Afectó a la producción, por lo que afectó al desempleo. Entérese, Presidente: usted deja cinco millones de nuevos pobres. No le alcanzó con eso: construyó una deuda increible. Hoy es el cien por ciento del PBI. Lo primero que tenemos que hacer es volver a generar consumo, para que la economía vuelva a funcionar. Y necesitamos dólares para pagar la deuda, Presidente. Vamos a proponer la política del consenso con los industriales, el campo, los que trabajan y el Estado. El Presidente no se enteró, pero nos hizo un daño enorme".
"Nuevamente, escuché hablar del endeudamiento. Dos de cada tres pesos que tomamos de deuda fue para pagar deudas del gobierno anterior, y el restante fue para reducir el déficit fiscal", intentó responder Macri.
"No puedo dejar de asombrarme. No sé en qué país vive Macri. De los 39 mil millones que nos prestó el Fondo, se fugaron 30 mil. Se los llevaron sus amigos, Presidente, y alguna vez nos va a tener que explicar. No están en puentes, ni en rutas", le devolvió Fernández.
"Me alegra que el Frente de Todos hable de corrupción. Me sorprende que diga que yo destruí la economía, aunque hasta hace poco decía que la presidenta CFK destruyó la economía", dijo Macri.
"Acá hubo cómplices. Fernández dice que entre los jubilados y los bancos, elige los jubilados. Pero muchos de sus legisladores cuando tuvieron que votar, eligieron a los bancos", se metió Del Caño. "No es más la hora de frases marketineras", se sumó Lavagna.
Derechos humanos y género
El segundo bloque comenzó con una discusión jurásica entre Gómez Centurión y Espert por cuestionar el proceso de memoria, verdad y justicia recorrido en democracia. "En el curro de los derechos humanos, vamos a terminar con el pago a delincuentes terroristas e indemnizar a las víctimas de la subversión", retomó el primero el lenguaje de la dictadura. "Los derechos humanos en la Argentina parecen haber sido secuestrados por los defensores de los asesinos de los 70. Basta del curro de los derechos humanos", planteó Espert, que pidió liberar represores y "también juzgar a los terroristas". La propuesta de género de Centurión consistió en oponerse al aborto y plantear modificar la ESI para que sea una clase de biología.
"Es inaceptable que haya desigualdades entre los varones y las mujeres. Estamos trabajando en eso desde el primer día. La Argentina y Cuba eran los dos países sin un plan de igualdad. Lanzamos otro plan para la violencia de género. Hemos mejorado el sistema de denuncias, porque el que teníamos ni siquiera atendían el teléfono. Tenemos que terminar con los femicidios", se llenó la boca Macri.
Fernández le salió al cruce: "Presidente, si le preocupa la igualdad de género, preocupese por que el presupuesto se ejecute, porque hasta ahora ejecutaron solo el diez por ciento". "Acá hay gente que piensa que los derechos humanos son un curro y que el genocidio no existió. Los jueces dirimieron cuál fue la verdad. El tema de los derechos humanos es un imperativo moral de la sociedad argentina", sentó posición Fernández. "Sí, hablemos de las nuevas demandas: el colectivo feminista, que irrumpió de un modo increíble, es el que más debe llamar nuestra atención. Millones de mujeres pusieron sobre la mesa no sólo la violencia de género, sino también la desigualdad que sufren. Hay que darse cuenta que necesitamos cambiar las leyes", advirtió.
Del Caño se sumó con un saludo al Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias, y recordó que en la votación por el derecho al aborto "vimos como senadores de Cambiemos y del Frente de Todos votaron en contra de los derechos de la mujeres". "No voy a escapar al tema del aborto. Los abortos ocurren y con castigarlos solo se logra que sean clandestinos. Vamos a lograr que las mujeres pobres lo hagan en condiciones de asepsia como lo hacen las ricas. Terminemos con la hipocrecía. Hay que tender a la legalización", sostuvo Fernández.
Educación y salud
Si a Macri se le hizo largo el bloque de economía, el último tema debe haber sido interminable. Optó por hablar de robótica en los jardines de infantes y de su sueño de poner inglés a distancia. "Si hay dos cosas que no atendió el Gobierno de Macri, fue la salud y la educación. La salud no solo dejó de ser un ministerio. Volvieron a asomar enfermedades que creímos desaparecidas. Así como no le interesa la salud no le interesa la educación: claro, cree que hay gente que tienen la desgracia de caer en la educación pública y tiene una gobernadora que cree que no tiene que haber universidades en el conurbano bonaerense. Cómo me gustaría que estos liberales hubieran aprendido de Alberdi. Si es verdad que el conocimiento es una revolución, explíqueme, Presidente, ¿por qué trató tan mal a los investigadores del Conicet?", lo atendió Fernández.
Lavagna comparó a Macri con Domingo Cavallo, cuando mandó a lavar los platos a los investigadores. Del Caño no se quiso quedar atrás: "Macri es un enemigo de la educación pública. Vidal intentó organizar a los padres para que se opongan a los docentes que reclamaban por salarios dignos. Ambos son responsables de la muerte de Sandra y Rubén en una escuela de Moreno. No hay gas en muchas escuelas, Presidente. ¿De qué nos habla?".
Gómez Centurión y Espert compitieron por ver quién denostaba más a los gremios docentes. Y Macri volvió al ataque con chicanas voladoras: "El Frente de Todos le dice que le interesa la educación y ocultó todas las estadísticas. Me imagino que Kicillof va a poner una narcocapacitación en las escuelas".
"Yo pensé que ibamos a hablar en serio, pero el Presidente sigue diciendo disparates. El presupuesto en Ciencia cayó un 43 por ciento, Presidente."
"El PAMI era una cueva de corrupción y hoy funciona de forma transparente. Nuestros abuelos tienen la receta en el celular", se vanaglorió Macri.
"Ay, Presidente. Los abuelos no tienen celulares. No puede pagarlos. ¿Le preocupa la salud? -le preguntó Fernández-. El presupuesto en el salud cayó el 23 por ciento, mientras los intereses de la deuda subieron un 70 por ciento. Para los usureros todo, para la gente, nada."
14 de octubre de 2019
Los dardos del candidato del Frente de Todos contra el Presidente 
Todo lo que Fernández le dijo a Macri
La modalidad del debate no da lugar a demasiados cruces entre los candidatos, pero aún dentro de los márgenes establecidos Alberto Fernández encontró el modo decirle más de una cosa a Mauricio Macri. Ya de entrada le recordó sus mentiras de cuatro años atrás durante el debate con Daniel Scioli, y después en el segmento dedicado a la economía, el más picante, le lanzó varios dardos. El Presidente, que antes había tratado de incomodarlo con el tema Venezuela, no tuvo mayor reacción. Solo atinó a tratar de meter una cuña entre el candidato al Frente de Todos y su compañera de fórmula y recordó sus críticas de años atrás a la política económica de Cristina Kirchner
En el mano a mano, Fernández se impuso con claridad y lo que le dijo al Presidente fue:
· "Hace cuatro años hubo otro debate y el Presidente mintió"
· "Me impresiona cuando el Presidente dice lo que dice. Yo no sé qué país gobierna, yo sé si mira lo que él hace”
“Las relaciones internacionales no es sacarse fotos con los líderes. Pasaron siete semestres y no entró un centavo de inversiones a la Argentina de esas potencias. No alcanza con las fotos ni con un G20”
· "El gobierno de Macri fracasó rotundamente en la economía. Creyó que para combatir la inflación había que combatir el consumo y les sacó a quienes viven de su salario el dinero de su bolsillo”
· “Entérese Presidente, usted cuando termine el mandato habrá dejado 5 millones de nuevos pobres”
· “De los 39 mil millones de dólares que nos dio el fondo se fugaron 30 mil, se lo llevaron sus amigos, Presidente”
· “Ya es hora que deje de mentirnos, nos mintió hace cuatro años”
· “Acá hay gente que piensa que el tema de los derechos humanos es un curro”
· "Si hay dos cosas que el gobierno de Macri no atendió son la salud y la educación. La salud dejó de ser un ministerio y los hospitales y las vacunas entraron en crisis. Así como a Macri no le interesa la salud pública, tampoco le interesa la educación pública. Él piensa que hay gente que tiene la desgracia de caer en la educación pública y tiene una gobernadora que piensa que las universidades del interior del país no tienen sentido porque los pobres no llegan a la universidad"
· “Pensé que íbamos a hablar en serio, pero el Presidente sigue mintiendo y diciendo disparates. El Presidente no lo sabe, pero el presupuesto educativo desde 2015 hasta hoy cayó un 40 por ciento y el presupuesto en tecnología cayó un 43 por ciento”
· Presidente si le preocupa la salud, le cuento que el presupuesto en su gestión cayó un 23 por ciento. Usted no lo entiende porque sus privilegios son otros. Los intereses de la deuda aumentaron en su tiempo un 70 por ciento. Para los usureros todo, para la salud de la gente nada”.
· “Dos mil puntos de riesgo país y hemos vuelto al mundo, ¡pero qué raro lo que dice el Presidente!” 
Fuente:Pagina12
Las cosas del Poder
Matías Lammens: "Los porteños se están dando cuenta de que Rodríguez Larreta es corresponsable de esta crisis" 
El candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente de Todos apunta al alcalde por su rol en la mesa chica de Cambiemos. El maquillaje PRO, la mayoría progresista y el vínculo con CFK.
(Foto: Eduardo Sarapura)
 Por Javier Borelli - @ JaviBorelli
"El maquillaje dura un tiempo y después se cae. Podés estar lindo un rato, pero a la noche te lo sacás y se ven los problemas. Con los gobiernos pasa lo mismo y creo que lo que está pasando en la Ciudad tiene que ver con eso", explica Matías Lammens. La metáfora elegida por el candidato a jefe de Gobierno por el Frente de Todos (FdT) no es casual: hace menos de 12 horas que concluyó el primer debate obligatorio por televisión entre los contendientes al Ejecutivo porteño y, tras hacer su debut ante los focos en prime time, el único postulante que puede poner fin al macrismo en la Ciudad ya recorrió la zona sur para conversar con los vecinos.
Allí, cuenta, es donde primero quedó en evidencia la cosmética que Horacio Rodríguez Larreta aplica en la Ciudad. Por eso el oficialismo perdió en las PASO al sur de la avenida Rivadavia. Lammens conoce bien esa zona de la Ciudad. Allí pasa sus días entre la oficina de Ñuke Mapu, la distribuidora de bebidas en la que recibe a Tiempo y que fundó en 2005 en el barrio de Boedo, y el estadio de San Lorenzo de Almagro, el club que preside y que hoy está transitoriamente instalado en el Bajo Flores.
Por pasar del deporte a la política, su trayectoria podría compararse con la de Mauricio Macri, pero para Lammens "la única similitud es que a los dos nos gusta el fútbol. En todos estos años, incluso antes de tener un rol público, siempre he estado en la vereda de enfrente y muy claramente". Pero a pesar de eso, Cambiemos le ofreció varias veces que se sumara a sus filas. "Creo que hay algo de mi historia personal y de cómo nos fue que a ellos les seduce o encaja en su idea meritocrática. Pero no comparto esa mirada porque para que haya meritocracia debería haber igualdad de oportunidades. No es lo mismo el pibe que nace en la villa 21-24 que el que nace en Palermo. Es imposible creer que con el sistema, tal como está dado, con esforzarte alcanza".
-¿Qué cambió para que se corriera el maquillaje del macrismo en la Ciudad?
-Yo creo que los porteños y porteñas están empezando a darse cuenta. Y no hablo del sector más ideologizado que nos iba a votar en cualquier caso, sino de gente que por ahí no está tan politizada, que no le interesa tanto la política, pero que ve todos los días al Gobierno de la Ciudad en esta crisis de la que además es corresponsable, porque Larreta integra la mesa chica junto a María Eugenia Vidal y Marcos Peña. Está empezando a ver que el gobierno nos podría haber cuidado y no lo hizo. Al principio muchos decían que la Ciudad estaba bien porque habían hecho el paso a nivel o el Paseo del Bajo. Pero cuando se desató la crisis mucha gente de clase media tuvo que dejar de pagar la prepaga y se dio cuenta de que iba a los hospitales y no había insumos, que no había médicos, que para una operación programada había que esperar meses y meses. Cuando no se pudo seguir pagando la escuela privada empezaron a ver que faltaban vacantes, que la calidad de la educación pública era un problema, que faltaban nombramientos docentes y se pierden más de 1500 horas de clase por semana en escuelas secundarias.



...
(Foto: Eduardo Sarapura)

-¿Es posible convencer a quienes votaron al PRO en el pasado?
-No tengo ninguna duda. Pero no hablamos sólo del voto duro ideologizado... Porque cuando se hace obra pública se ven las prioridades del que gobierna y nosotros pensamos en obras que le hacen bien a la gente, no sólo en el tráfico y el transporte de carga. Presentamos un plan de viviendas, una cantidad de jardines maternales a construir, escuelas secundarias. Y también nos parece importante plantear que no hay que empezar todo de nuevo. Hay cosas que están bien. Quizás alguno piensa que no vamos a terminar las obras, pero todas las que tienen que ver con terminar con las inundaciones o con los pasos a nivel que hay, se harán. Pero le vamos a poner prioridad a las cuestiones que hacen un futuro mejor para todos.
-¿Puede reconstruirse una mayoría progresista en la Ciudad?
-La mayoría de Buenos Aires es progresista, independientemente de la preferencia electoral por el macrismo en estos años que tiene que ver más con errores de nuestras fuerzas que con virtudes de ellos. Y creo que teníamos un gran desafío que era amigar a la familia progresista y lo hemos hecho. Así que salga como salga la elección del 27 de octubre y el balotaje, ya cambió la política en la Ciudad de Buenos Aires. Lo hemos logrado y ojalá que esto se mantenga porque tenemos que construir un frente que sea bien amplio y exprese a la mayor cantidad de sectores que integran el ala progresista de la sociedad. Y hablo de que sus habitantes progresen, pero para eso es necesario tener ciertas cosas satisfechas: una educación pública de calidad, salud, trabajo, vivienda. Eso tiene que estar resuelto y el Estado no puede mirar para otro lado. Lo que pasó en estos cuatro años a nivel nacional y en los últimos 12 en la Ciudad, es confirmar que cuando el Estado se retira las cosas no funcionan.



...
(Foto: Eduardo Sarapura)

-¿Por qué el oficialismo insiste en reducir el FdT al kirchnerismo?
-Tiene que ver con una estrategia electoral de Cambiemos porque siente que el kirchnerismo tiene un techo en la Ciudad. Pero es subestimar a la gente. Porque nuestra lista contiene al kirchnerismo y estoy feliz de que así sea. Me parece que es clave y determinante. Pero dicho esto, estoy yo que encabezo la lista y no soy kirchnerista. Está Ofelia Fernández, Vicky Donda, "Pino" Solanas. Mucha gente que tuvo enfrentamientos muy duros. Está Alberto Fernández, que es un tipo que en el último mandato de Cristina fue muy crítico.
-Cristina fue clave en el armado del Frente, ¿cómo es su relación con ella?
- Cristina tiene el capital electoral más grande de Argentina y es una de las personas más inteligentes que conozco. Tuve muchas diferencias con su segundo mandato. Hubo muchas cosas que no me gustaron. Pero eso no me impide decir que también reivindiqué muchísimas de sus políticas y de las de los 12 años de kirchnerismo. Pero tengo muy poca relación con ella. Tuve una charla el 12 de agosto, que fue la primera larga y que me resultó muy interesante. Creo que es una figura que ha tenido una generosidad extraordinaria. Supo correrse para dar lugar a una figura que pueda ampliar los márgenes de esta fuerza y me parece que fue una jugada brillante que habla de la capacidad que tiene.
-¿La política ha sabido incorporar las demandas del movimiento de mujeres?
-Si hay un frente que en estos años ha tenido una trayectoria coherente de respeto, admiración y acompañamiento al movimiento de mujeres es el FdT. Como presidente de San Lorenzo también lo hice público muchas veces. Se habla de género cuando sale el tema del aborto o la violencia doméstica, que por supuesto son dos cosas importantísimas. Pero la perspectiva de género debe atravesar todas las políticas públicas.
-En la campaña porteña cobró mucha importancia la militancia con acciones como el flashmob de #SiVosQuerés, ¿cómo se relaciona con eso y qué cree que expresa?
-Eso es hermoso, muy emocionante. Y lo que expresa, para mí, es esperanza. La gente quiere que la saquemos de este atolladero en la que lo metieron estos tipos en la Ciudad hace 12 años, pero sobre todo en los últimos cuatro. Y el #SiVosQuerés me gusta, porque te interpela diciendo que las cartas están jugadas. Ya pasó esto, ya pasó aquello, es decisión tuya salir de esta situación.
-También revaloriza la participación en la política...
-Sí. Por eso celebro que aparezcan jóvenes. Cuando veo a Ofelia me sale pensar en mi hija que tiene cuatro. Pero ojalá que Ana sea una Ofelita, porque entonces su futuro está asegurado. Y en eso fue muy importante lo que pasó con la ley del aborto. Para muchas chicas y chicos de 16 años fue la primera gran lucha política. Eso les desató la curiosidad y les picó el bichito y el interés de otras cuestiones. Por eso era emocionante ir a la marcha por la despenalización del aborto en el Senado. Ese día había un millón de personas y era impresionante ver a las pibas con los pañuelos bajo la lluvia. Por eso creo que viene una nueva etapa y lo peor que nos puede pasar es bastardear o estigmatizar a la política. Nada bueno sale de esos experimentos. Hay que ponerla en valor, cuidarla, hay que ser muy vehemente con el castigo a la corrupción sin ninguna duda. Pero no hay que bastardear a la política. Eso es un peligro. «



...
(Foto: Eduardo Sarapura)

La "rosca" de Cambiemos
Algunos creen que Matías Lammens es un recién llegado a la política, pero en su casa hace rato que se respira y hasta se estudia el arte de la negociación. Y no se trata solamente de su trayectoria como presidente de San Lorenzo o su participación en la Asociación del Fútbol Argentino. Mariana Gené, su pareja, acaba de publicar un libro titulado La rosca política, que discute con la estigmatización del rol del operador político, aquella figura generalmente en las sombras a cargo de las negociaciones necesarias. "Se va a enojar la flaca cuando vea esto porque ella dice que tampoco hay que reivindicarla", aclara Lammens antes de plantear que para él es muy importante el rol de los armadores políticos para construir consensos. "Yo la verdad es que en muchos casos creo que son muy juzgados y condenados por la sociedad, pero han sido importantes para construir consensos. De hecho Cambiemos tiene tipos como (Rogelio) Frigerio o (Emilio) Monzó que han sido muy importantes para construir la gobernabilidad", explica.

De hecho esos roles fueron muy importantes en el armado del Frente de Todos y evitaron una de las cosas que Lammens reconoce más temía: el fuego amigo. "A veces en política te perjudican más los de adentro que los de afuera, y acá no sucedió. Todos estamos empujando de la misma manera. Y ese era un miedo que tenía antes de entrar a la política y una de las cosas que me han sorprendido gratamente".
Las cosas del Poder 
Kicillof apunta a seguir con el "cara a cara" para neutralizar la "nueva campaña sucia" 
En el equipo del candidato del Frente de Todos sostienen que las estrategias de demonización no funcionan. Además, la preocupación por el estado de las cuentas provinciales.
Por Martin Piqué
A 15 días del veredicto final de las urnas, Axel Kicillof profundiza en sus recorridas por los 135 municipios bonaerenses el rasgo diferencial de su campaña: el contacto cara a cara. Sin parafernalia, sin grandes despliegues y, dato no menor, sin intermediarios. La construcción de un vínculo emocional con una franja mayoritaria de votantes es un objetivo que en su entorno consideran cumplido, y con creces, a pesar de las acechanzas, de la "campaña sucia" que desde el inicio le adjudicaron a Cambiemos y de cierta incomodidad bien disimulada por algunos intendentes del propio Frente de Todos.
La ratificación de la estrategia minimalista –una campaña "austera y de cercanía", atributos que se repetirán en el probable caso de ganar el gobierno– explica por qué Kicillof eligió el estribillo de una canción de Piero ("Llegando, llegaste", de 1970) para musicalizar sus últimos spots televisivos. 
"Llegando, llegaste/ te miré de frente/ después puse un nombre/ te llamé ternura", dice la letra del tema que Piero –nacido en el sur de Italia como Piero Antonio Franco de Benedictis– cedió a Kicillof para el tramo final. La aparición de esta melodía en las pantallas coincidió con una polémica que los colaboradores del diputado y exministro de Economía atribuyen a la "desesperación" del oficialismo, tanto de María Eugenia Vidal como de Mauricio Macri.
Todo comenzó con unas declaraciones del propio Kicillof en las que citaba al párroco Rodrigo Vera de la iglesia Virgen de la Asunción y Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en el Barrio Gardel, una exvilla de emergencia del partido de Morón que se urbanizó durante el kirchnerismo. Como se sabe, Kicillof comentó en una entrevista que la ola de despidos y la falta de empleo habían llevado a algunos habitantes de barrios pobres a vender droga como modo de subsistencia.
Tras esa declaración, arrancó una ola de cuestionamientos y de acusaciones públicas que buscaban asociar a Kicillof con la apología del narcotráfico o con una presunta actitud de vista gorda ante el delito. La ofensiva fue protagonizada tanto por dirigentes de Cambiemos como por periodistas alineados con el macrismo. El extremo de la embestida, casi satírico más allá de su intención, fue la frase de Miguel Pichetto, quien llegó a advertir que Kicillof, en el caso de ganar, "podría alentar el saqueo, el robo a bancos y a matar gente".
"Todo esto es parte de la campaña sucia, que denunciamos desde el principio, cuando quisieron vincular a Axel con la tragedia de Once. Los equipos de campaña de Vidal y de Macri utilizan estas malas jugadas o cualquier cosa para tratar de demonizarlo, de afectar su imagen. Pero no lo logran. Porque Axel tiene mucho contacto con la gente y por eso les gana. Además, los curas que laburan en los barrios salieron a decir que lo que había dicho no era una justificación sino que estaba contando lo que pasa en la realidad. Con hipocresías no vamos a llegar a ningún lado. Para gobernar y transformar hay que meter la pata en el barro", evaluaron el episodio desde el comando de Kicillof.
Más allá de los dichos de sus colaboradores, los estudios de opinión pública –sobre todo los focus group, que indagan en grupos motivacionales– muestran que la credibilidad y la –si se quiere– autoridad simbólica del candidato pasa por una luna de miel con franjas importantes del electorado de la PBA. Ni la polémica sobre sus dichos sobre la venta de drogas como forma de sustento ante la crisis y mucho menos una arremetida que comenzó en Twitter en torno a la presunta falsedad de las recorridas en el ya famoso Renault Clio lograron afectar su imagen ni disminuir su intención de voto.
"La gente le dice a Axel que cree en él. Que él va a poder solucionar los problemas. Tienen mucha esperanza. Están depositando una gran confianza en su llegada a la gobernación", describió en diálogo con Tiempo un testigo infaltable de sus giras a bordo del "Kici-móvil", el vehículo de Carlos Bianco.
Pero la expectativa social y la sintonía con Kicillof tienen, para su equipo y para el propio candidato un costado incómodo. Toda esa ilusión popular, una suerte de ansiedad por quitarse de encima la crisis, funcionará a partir del 11 de diciembre como una presión por resultados rápidos. Una demanda difícil de satisfacer. Los colaboradores de Kicillof contrastan esas expectativas con el cuadro de situación con el que se van encontrando: enumeran un BAPRO muy desfinanciado (en la última semana, los miembros del directorio del banco que representan a la oposición, Juliana Di Tulio, Sebastián Galmarini, Andrés Vivaldo y Mario Meoni, denunciaron que Vidal está poniendo en riesgo el patrimonio de la entidad); un faltante de entre 60 y 80 mil millones de pesos para hacer frente a los gastos de lo que resta de 2019; despidos masivos y cierres de fábricas que se mantienen a un ritmo semanal. El panorama bordea la catástrofe. Por todo esto adelantan desde el equipo de Kicillof que un eventual nuevo gobierno deberá hacer un diagnóstico muy crudo del punto de partida porque "a partir del 11 de diciembre se terminan las excusas".
"En el caso de ganar, si Dios quiere, el que va a gobernar es Axel. Y después, cuando exploten los quilombos, la responsabilidad será suya. Ante este escenario, él no va a sacrificar la relación que construyó con los bonaerenses. Se va a planificar en detalle cada área y después se elegirá el nombre adecuado, el mejor, para cada programa. Que quede claro: Axel no va a hacer loteos del organigrama (del Estado provincial) y ya fue. Nuestra gestión no va a estar todo el tiempo diciendo 'miren el desastre que nos dejaron'. No es nuestra manera de actuar", subrayó el colaborador de Kicillof sin ocultar su entusiasmo por el desafío –y la responsabilidad– que se les viene encima. 
Fuente:TiempoArgentino  

¿No se inunda más? 

Las fotos del tormentazo que llenaron de agua a Ciudad y Provincia 
Las redes sociales desbordaron de imágenes que registran las consecuencias de una tormenta que llegó para desmentir las palabras de Mauricio Macri.
La inundación que afectó este sábado a numerosos barrios porteños y localidades de la provincia de Buenos Aires por la fuerte tormenta dejó cientos de registros que, entre otras cosas, sirvieron para desmentir los enajenados gritos que todavía resuenan del presidente Macri en los días previos a las PASO.
El "¡no se inunda más, carajo!" del jefe del Estado causaron gracia en ese momento y hoy se resignifican al calor (o el frío) no solo de los resultados electorales sino, sobre todo, de la realidad que queda en evidencia ante cada lluvia más o menos contundente.
Los testimonios inundaron (metafórica y literalmente) las redes y transformaron al #NoSeInundaMas en un triste pero elocuente trending topic nacional.
| La zona sur de la Ciudad de Bs As totalmente inundada. Este es el barrio de Soldati, que al igual que Lugano, Villa Riachuelo y parte de Parque Avellaneda, se encuentra en la misma situación. Las y los vecinos reclaman la presencia del jefe de gobierno @horaciorlarreta

1.527 personas están hablando de esto
@horaciorlarreta @diegosantilli @gcba
Hola a todos hoy bajo un videito, esquina Av Independencia y Quintino Bocayuva , Almagro-
Como verán sigue lloviendo y se sigue inundando
Vamos que se puede sí se puede!!
Si querés podés @mauriciomacri

Ver los otros Tweets de Adelaida Tenaglia
Villa Santa Rita ahora 2019, el año en que ? 12 años de mentiras en la Ciudad de Buenos Aires fueron suficientes @todoscomuna11

20 personas están hablando de esto
PELIGRO | El Barrio Olímpico amaneció inundado y con severos daños. Los chapones que cubren los edificios se cayeron. Los @adjudicadosbar1 llamamos al 911, Corporación Sur e IVC y seguimos sin soluciones.

Ver imagen en Twitter

23 personas están hablando de esto

Te dejo algunos consejos para el alerta naranja que rige en la Ciudad.
👉🏻Mantenete informado por canales oficiales y llevá siempre con vos la app de CLIMA MLP.
✔ANDROID: http://bit.ly/30Q3FEp 
✔ IOS: http://apple.co/2JML6LT 

Ver imagen en Twitter
Así nos levantamos los platenses hoy intendente. Con las alertas no hacemos nada. Hasta cuándo?

Ver los otros Tweets de Juan Toscano

Te dejo algunos consejos para el alerta naranja que rige en la Ciudad.
👉🏻Mantenete informado por canales oficiales y llevá siempre con vos la app de CLIMA MLP.
✔ANDROID: http://bit.ly/30Q3FEp 
✔ IOS: http://apple.co/2JML6LT 

Ver imagen en Twitter
Vecinos de Los Hornos haciendo ellos mismos una zanja para que se vaya el agua. Se te tiene que caer la cara de la verguenza .... Te robaste la plata de las obras, no hiciste nada es mentira que

Ver los otros Tweets de Yamila Castro

tramo de arroyo del rey zona burzaco mi abuela casi 80 años tiene mi abuela y por suerte tiene una familia que siempre esta. pero a las familia que nadie las ayuda que pasa?
Fuewnte:Infnews 


Enojos e incredulidad: cómo reaccionaron y qué harán los jueces ante la investigación por espionaje del Gobierno 
Las distintas corrientes internas del Poder Judicial hicieron público su repudio tras la revelación de El Destape. Lo que se viene. 
Ari Lijalad 
Franco Mizrahi 
14 DE OCTUBRE DE 2019
El mundo judicial está en plena efervescencia luego de que El Destape revelara la existencia de una investigación judicial que apunta al Gobierno por un masivo espionaje ilegal de magistrados, que incluye desde ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a integrantes de la Cámara Federal porteña y la mitad de los juzgados de primera instancia de Comodoro Py. Enojo e incredulidad fueron las reacciones de jueces que, lejos de desconocer las prácticas promiscuas de las que son objeto, reconocen que en sus años de tribunales no habían visto una operación semejante. Aún no está claro el número de víctimas: a medida que avance la pesquisa es de esperar que aumente la cantidad de espiados.
La noticia que hizo pública este medio provocó una inmediata reacción de las distintas corrientes internas que integran el Poder Judicial. Desde Justicia Legítima a las diferentes listas de la Asociación de Magistrados emitieron comunicados de preocupación y repudio.
El día posterior a la publicación de este medio, los tribunales de Comodoro Py amanecieron con la novedad instalada. Una de las 21 víctimas que figura en el dictamen del fiscal Ramiro González que le dio impulso penal al caso tenía más de 100 mensajes de apoyo en su celular.


“Es tremendo”, sintetizó uno de los espiados. “Veamos cómo reacciona nuestro país frente a este escándalo”, añadió. “Increíble. ¡Qué berretas!”, criticó otra de las víctimas.
Los contactos telefónicos entre los jueces para coordinar una acción común se multiplicaron. Muchos están analizando si presentarse como querellantes en la causa que tiene el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. El propio Canicoba Corral tendrá que analizar lo propio con su caso, que separó del resto, lo envió a sorteo y le tocó a su colega María Romilda Servini de Cubría, otra de las espiadas.
La mayoría de los involucrados considera que el episodio es sumamente grave. Y están a la expectativa del avance del expediente en el que se busca desentrañar si desde distintas dependencias estatales “se desplegaron actividades de espionaje e inteligencia ilegal”. Se sospecha que la información que surgió de esas tareas prohibidas se utilizó con distintos fines. Entre otros, la publicación en medios de comunicación oficialistas a modo de “apriete”. En algunas ocasiones, los artículos que involucraron a magistrados derivaron en denuncias en el Consejo de la Magistratura.
Los organismos señalados por la Justicia que realizaron espionaje ilegal son: la AFIP, el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía de la Ciudad, la UIF, el Ministerio de Seguridad de Salta, Gendarmería, la AFI, la Procuración General de la Nación, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el TOF 6. Distintas personas de cada una de esas dependencias ingresaron con una clave a Migraciones para ver las salidas y entradas del país de dos decenas de magistrados.
Ante el escándalo, el ministro de Justicia Germán Garavano llamó a varias de las víctimas. Lo hizo de forma oficial en nombre del Gobierno. Dijo que se ponía a disposición, algo que no terminó de convencer a sus interlocutores. Lo que si les quedó claro es que no negó el hecho. Por el contrario, lo admitió y prometió investigar.
Previamente, otros funcionarios habían mantenido contacto con algunos de los espiados. Por ejemplo, integrantes del Ministerio de Seguridad confirmaron a uno de los damnificados que todo lo publicado era correcto. Es decir, que se habían realizado los mentados ingresos a las bases de Migraciones.
La burda excusa que dieron desde el Gobierno para intentar explicar lo inexplicable fue que los usuarios y claves para consultar los registros de viajes al exterior “las tenían muchas personas”, como si eso le quitara responsabilidad. Todo lo contrario.
Sin ir más lejos, la Justicia busca determinar qué se esconde detrás de este espionaje ilegal, tal como lo catalogaron los investigadores. Nadie ingresa a ver los viajes de un juez sin una razón de fondo. Menos los de más de 20.
“Voy a llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó Ana Figueroa, integrante de la sala I de la Cámara Federal de la Casación Penal y una de las espiadas, en diálogo con El Destape.

Todes

Tanto la Asociación de Magistrados como Justicia Legítima son asociaciones civiles que agrupan a funcionarios judiciales y tienen posiciones distintas sobre la política judicial, pese al intento de algunos medios de legitimar a la primera y estigmatizar a la segunda.
Ante la publicación en El Destape de la existencia de la investigación sobre espionaje ilegal masivo contra jueces, el primer sector que se pronunció fue la lista Celeste de la Asociación de Magistrados, donde se expresa la facción menos conservadora de esa institución.
El Destape pudo reconstruir que la lista Bordó, la más conservadora y que tiene el control de la Asociación de Magistrados, quiso demorar su repudio público. Cuando uno de los jueces espiados contó en un grupo de Whatsapp que agrupa a integrantes de este sector que le habían confirmado todo desde el Gobierno se terminó el debate y tuvieron que emitir un comunicado titulado “Profunda preocupación respecto de operaciones de espionaje ilegal”.
Desde Justicia Legítima también repudiaron la situación, pidieron una investigación exhaustiva y plantearon: “La ilegalidad e impunidad con que se manejan distintos organismos del Estado están muy lejos del sistema democrático y republicano”.

La UIF cuestiona a la Justicia

Este medio también reveló que el Gobierno obstruyó la investigación judicial a través de la Unidad de Información Financiera (UIF). Su titular, Mariano Federici, se negó a darle información al juez Canicoba Corral e incluso quiso invertir la cuestión al reclamarle al juez que le informara cómo sabía que desde la UIF requirieron información sobre el propio Canicoba Corral y su par Luis Rodríguez.
Ante el escándalo que significa no solo el espionaje sino los palos en la rueda a la investigación, la UIF emitió un comunicado donde se afirmó: “La UIF-AR es el organismo encargado de investigar sospechas de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo. Para ello, recibe información de fuentes locales e internacionales y cuenta a su vez con facultades legales para requerir información sobre las operaciones sospechosas que se encuentre analizando”. El presidente de la unidad volvió a defender su postura de no brindarle información al juez de la causa: “La UIF-AR tiene por ley el deber de guardar secreto sobre sus investigaciones y no revela su existencia ni contenido a ningún tercero, menos aún a quien pueda ser objeto de las mismas”, le espetó a Canicoba Corral, haciendo una particular interpretación del artículo 22 de la Ley que rige el accionar de la UIF, por la que se legisla el secreto que debe guardar un empleado del organismo. Pero el secreto no alcanza a la Justicia. El principio general es que los jueces pueden acceder a toda la información y controlar al Poder Ejecutivo.¿
Por tal motivo, el apartado más controvertido del comunicado fue el siguiente: “La UIF-AR atribuye las operaciones montadas en su contra precisamente a su negativa a violar dichas obligaciones en el marco de requerimientos judiciales extralimitados”. Es decir, consideró que el magistrado que está investigando si dependencias estatales realizaron un espionaje ilegal masivo se extralimitó. Así, la UIF y Federici se pusieron por encima del Poder Judicial. Algo que, indefectiblemente, no pasará inadvertido para el tercer poder del Estado. De hecho, el juez analiza los pasos a seguir.
Fuente:ElDestape

No hay comentarios: