17 de noviembre de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

17 de noviembre de 2019
La continuidad del plan Nueva Oportunidad
Una política que tiene consenso 
Desde el entorno del gobernador electo Perotti aseguran que pretenden ampliarlo.
Por Pablo Feldman
Ya se hicieron varias marchas pidiendo la continuidad del plan- 
El Plan Nueva Oportunidad es probablemente el programa social más exitoso que se haya implementado en Santa Fe. El proyecto se inció en 2013 en Rosario y más tarde se amplió a otros muncipios de la provincia. En la actualidad contiene unos 17 mil jóvenes en situaciones complejas, de los cuales 11 mil se encuentran en Rosario. Entre las tantas preocupaciones que ha provocado la transición, la continuidad de este programa reviste especial sigificación, por tanto es un dato positivo que el gobernador electo, Omar Perotti, no sólo ratifique su permanencia, sino que haya instruido a sus equipos del área social para que se avance en el diálogo no ya con los intendentes cuyas ciudades son beneficiarias del plan, sino con otros que podrían desarrollarlo. Y un hecho novedoso: la apertura a nivel nacional, en conversaciones con quien será seguramente el Ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández, Daniel Arroyo, y con otros integrantes del futuro gabinete que concurren a la problemática de los jóvenes incluidos en el PNO, como las carteras de Justicia y Trabajo. De hecho, Danilo Capitani --seguramente el próximo ministro del area social de la provincia-- ha comenzado los contactos para "potenciar el programa, no sólo en capacitación sino en organización. Para facilitar la salida laboral de quienes adquieren un oficio y explorar variantes para su insersión laboral", dijo a Rosario/12 una alta fuente de la futura gestión.
Si bien esta noticia llevará tranquilidad a quienes se movilizaron el jueves pasado por las calles de la ciudad en defensa de la continuidad del proyecto, la demanda de las organizaciones involucradas en el funcionamiento del programa es que se sancione una ley que lo garantice, situación que no fue descartada por la fuente consultada que sostuvo que "lo más importante es que haya más gente participando, capacitándose, y que el nueva oportunidad se amplíe y sea la primera opción que tengan jóvenes que no han podido acceder el programa. Para eso vamos a optimizar los recursos trantando de mejorar la salida laboral, la incoporación a trabajos de mano obra facilitando las cosas a quienes tomen nuevos puestos, armar cooperativas, buscar variantes para que se incorporen los jóvenes al mundo del trabajo", adelantó el dirigente del PJ.
"Nosotros creemos que el número se puede ampliar, porque son realmente muchos los pibes y pibas que necesitan salir de una situación social muy compleja", dijo durante la movilización de la semana pasada Facundo Peralta, militante de base en Villa Banana y referente de "Causa", una de las 50 organizaciones entre clubes de barrio, gremios, ONG, agrupaciones políticas, religiosas y de base que se congregan entorno al plan.
Ya hay contactos con futuros funcionarios de Alberto Fernández para que aporten recursos para la ampliación del plan.
Es una preocupación adicional para los dirigentes y también los capacitadores la cuestión estacional, sostienen --y con razón-- que el fin de año y los meses de verano son particularmente conflictivos, por eso mismo han entablado reuniones con las autoridades salientes, pero la principal expectativa esta dada por llegada del nuevo gobierno, tanto provincial como municipal. En ese sentido, el futuro secretario del área de Rosario, Nicolas Gianeloni le dijo a este cronista que "algo ya han conversado Javkin y Perotti y lo seguirán haciendio, y también teníamos noticias de que el programa era bien visto por el nuevo gobierno que tendrá la nación a partir del 10 de diciembre".
En esa dirección se va a trabajar con la perspectiva de ampliar el número de particpantes del programa, para ello --según la fuente consultada-- una vez que asuma Perotti va a convocar a los intendentes del área metropolitana, en donde Pablo Corsalini, jefe comunal de Pérez, tendrá un rol importante como referencia del peronismo, lo mismo que su colega de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci y desde ya Pablo Javkin que conoce en detalle las características del PNO.
"La prioridad para el Estado tienen que ser los pibes", dicen los referentes del programa, y por los aprontes de las nuevas gestiones, más allá de la situación de crisis financiera y económica que deberán afrontar, todo indica que el orden de prelación es el mismo. Sólo resta que se concrete, y para ello hay darle tiempo al tiempo. 

17 de noviembre de 2019
Busatto le reclama a Lifschitz por el presupuesto
"Tiene que haber gestos concretos" 
El diputado del peronismo le reclama al gobernador que "no envíe el presupuesto 2020" a la Leguslatura. El sentido de la transición.
Por Juan Carlos Tizziani
Busatto también le reclama a Lifschitz que "retire los pliegos con los nombramientos". 
Desde Santa Fe
El diputado justicialista Leandro Busatto admitió esta semana que la transición entre Miguel Lifschitsz y Omar Perotti "terminó". "Ya no tiene sentido si no hay gestos políticos concretos" de la Casa Gris, dijo en un diálogo con Rosario 12. El "llamado" es al gobernador saliente para que "cumpla los compromisos que asumió" con el sucesor electo: no remitir a la Legislatura el presupuesto 2020 para que Perotti pueda enviarlo después del 10 de diciembre, "retirar todos los pliegos" de nombramientos, entre ellas la postulación del diputado de la UCR y ex vicegobernador Jorge Henn como defensor del Pueblo adjunto en Santa Fe y frenar "las licitaciones" de obras públicas y "los concursos en la Administración pública". "Hace seis meses que le pedimos eso, es lo mínimo" que deberían hacer para restaurar una "relación cordial: cumplir los compromisos que asumieron el primer día de la transición", recordó.
Según Busatto, Lisfchitz "nunca asumió que su gobierno termina" en 23 días. "Que las elecciones terminaron" hace casi seis meses y que la transición es un entreacto "político institucional" y "no partidario". "Ahí empezaron los problemas". Por lo tanto, el "llamado" a Lifschitz es para que cumpla "los compromisos que asumió" con Perotti. "Un llamado a la verdad, al valor de la palabra empeñada" porque "hasta acá, ha tenido poco valor y afecto a la palabra empeñada", planteó.
-El ministro de Gobierno Pablo Farías y el Frente Progresista se quejaron del equipo de Perotti por las supuestas agresiones a Lifschitz.
"Lo mínimo que deberían hacer para restaurar una relación cordial es cumplir los compromisos que asumieron el primer día de la transición".
-No son agresiones -corrigió Busatto. "Lo planteamos desde el primer día. La transición no es un problema de Lifschitz ni de Perotti. Es un problema del gobierno que sale y del que entra, el Estado debe seguir funcionando y el responsable hasta el 10 de diciembre es el gobernador. Lo que pasa es que Lifschitz nunca asumió que su mandato termina" en tres semanas. "Que las elecciones terminaron. Y que la transición es un acto político institucional y no partidario. Ahí empezaron los problemas".
-Entre ellos, las obras que se paralizan por demoras en los pagos, como el acueducto Desvío Arijón, que suspendió 170 trabajadores por 20 días hasta que asuma Perotti.
-Hace seis meses le planteamos al gobierno de Lifschitz que no se puede tener una mirada irresponsable de la transición. El Estado sigue. Y ante las dificultades económicas, lo que Lifschitz debía hacer es tomar las medidas necesarias para que la crisis tenga el menor impacto posible en la provincia.
-¿Lo hizo?
-Desde el 16 de junio le pedimos al gobierno que suspenda todas las licitaciones, los llamados y las que aún no se habían adjudicado y las obras públicas sin respaldo presupuestario. No lo hicieron. Todos los días conocemos alguna obra nueva, movidas y (supuestos) concursos en la Administración pública. Estamos en una situación económica grave. Lifschitz cree que con sus acciones perjudica a Perotti y la verdad es que perjudica a los santafesinos.
"Lisfchitz nunca asumió que su gobierno termina en 23 días. Que las elecciones terminaron" hace casi seis meses". 
Busatto dijo que el equipo de Perotti -que integra- desconoce la cantidad de obras que carecen de respaldo presupuestario. "No tenemos información precisa". Por eso, su colega Roberto Mirabella le pidió por escrito al ministro Farías que "diga cómo está la provincia y cuál es el déficit. No sabemos cuánto es lo que se debe y con qué dinero financian las licitaciones", explicó.

"Lo claro y concreto es que ya nadie niega, ni el propio Lifschitz, la crisis que vive la provincia", insistió Busatto. "Santa Fe atraviesa una crisis fenomenal como el resto del país. Lo que me pregunto es dónde estuvo el ministro de Economía (Gonzalo Saglione) en estos años para no ver la crisis de la Argentina. O compartieron (Lifschitz y Saglione) la política de (Mauricio) Macri que decía que al país le iba a ir bárbaro o no previeron que esto iba a pasar. En los dos casos, los resultados son magros para la provincia. El gobernador debería ser más responsable", concluyó. 
Fuente:Rosario12

LO QUE VIENE
El desvelo de Javkin: orden en la calle y un ex gendarme en el territorio
La nueva Secretaría de Control y Convivencia municipal enfrentará la resolución del desorden urbano, una problemática que en los últimos años se instaló con mayor arraigo en la agenda pública y tuvo su pico más alto en la nocturnidad de Pichincha. Pero también reforzará el trabajo en la calle con la llamativa incorporación de un gendarme retirado, quien aportará una mirada más ligada con la seguridad en el gabinete de Pablo Javkin. Eso indica el libreto previo de este área, según la plataforma del intendente electo y las conversaciones de estos días previos a la asunción de la Intendencia.
La nueva secretaria del área, que tendrá a cargo la dirección General de Tránsito, GUM, Inspección, Fiscalización de transporte y Control Urbano, es Carolina Labayrú, recién nombrada por el intendente electo.
“Los rosarinos demandan respeto en la calle, respeto por las normas. Javkin nos indicó que se respeten las normas. Vamos a hacer eso”, sostuvo en el programa televisivo En profundidad. Esta falta de obediencia se evidencia principalmente en el tránsito y en la convivencia en la calle.





“Hoy hay un foco (de falta de respeto) en el tránsito, que se ve en Pichincha”, dijo y agregó que se le dará protagonismo a los inspectores. “Sabemos que hay muchas críticas y estamos pensando una unificación de los organismos de control para que todos los inspectores puedan sancionar todas las faltas y ese será el proceso”,
En tanto respondió acerca de la incorporación como subsecretario de Rodolfo Acosta Gorosito, un gendarme recién retirado que asumirá en la gestión pública. “Es una fuerza especializada en el territorio y será clave en la política de control. Queremos llegar a lugares donde ahora no se llega”, defendió Labayrú. Se trata de una designación con una visión más enfocada en la seguridad, una facultad que excede a cualquier municipio.





Fuente:RosarioPlus



Transición provincial 
La estructura de gobierno que imagina Omar Perotti 
Los referentes del gobernador electo ingresarán esta semana en la Legislatura la nueva ley de ministerios. No habrá grandes cambios respecto a la estructura vigente, pero se unificarán algunas carteras y otras bajarán de rango. “El funcionamiento va a ser muy parecido”, anticipó Rubén Michlig 16 de noviembre de 2019
Ezequiel Nieva 
Antes de definir los nombres del gabinete, el gobernador electo Omar Perotti ultima los detalles de la nueva ley de ministerios, que los representantes del PJ ingresarán esta semana en la Legislatura. 
A partir de ese proyecto, el nuevo gobierno reformará en forma parcial la actual estructura administrativa de la provincia: algunos ministerios se fusionarán, otros bajarán al rango de secretaría y volverá a crearse el Ministerio Coordinador, una suerte de Jefatura de Gabinete a nivel provincial.

El organigrama del gobierno que viene lo tiene guardado Perotti bajo siete llaves. Sus colaboradores más cercanos son extremadamente cautos a la hora de dar precisiones sobre los rumores que circulan por los pasillos de la política santafesina. “No está confirmado” y “lo estamos analizando” son las frases más repetidas por los integrantes del equipo de Perotti. Lo mismo aplica para los nombres propios de los futuros ministros. Lo único seguro es que no habrá grandes cambios de estructura respecto del esquema vigente.


A tres semanas del cambio de mandatos, hay más dudas que certezas respecto del próximo gabinete. Perotti anunciará los nombres de sus ministros y ministras sobre fin de mes, según confío a El Ciudadano uno de los integrantes de la comisión de transición, el ex ministro coordinador Rubén Michlig.


El propio Michlig es uno de los dirigentes que tienen silla segura en la mesa del próximo gobierno. Hasta ahora, todo indica que será en el mismo cargo que ocupó durante el segundo mandato de Jorge Obeid. “El nombre y el alcance (del ministerio) no están definidos”, sostuvo Michlig. “Depende de cómo se acomoden las figuras, porque puede haber algún enroque”.

Reestructuración

La estructura de ministerios y secretarías “la está resolviendo Omar con sus colaboradores”, agregó el ex funcionario obeidista. “La parte que a mi me compete ya la definimos, la idea es tener la ley de ministerios para presentarla en la semana. Pero hay un par de cuestiones todavía no resueltas”.


Esas cuestiones a definir tienen que ver con el rango de las áreas que Miguel Lifschitz convirtió en ministerios (Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología), que pueden volver a ser secretarías después de diciembre. “Eso cambia todo el tiempo”, matizó Michlig. “Vos podés tener una idea, pero al momento de cerrar con el responsable del área, si trae una idea distinta, hay que buscar un acuerdo. Las ideas no son fijas”.


Otro de los temas a definir es la posible unificación de los actuales ministerios de Infraestructura y Obras Públicas en una sola cartera, de la cual también dependerán las secretarías de Energía y Hábitat (Vivienda). Para ese posible “súper ministerio” suena fuerte el nombre de la diputada provincial electa Silvina Frana, de buena llegada a María Eugenia Bielsa (todo indica que será funcionaria nacional en el área de Vivienda bajo el gobierno de Alberto Fernández). Consultada por El Ciudadano, Frana no confirmó ni desmintió la versión: “Lo estamos conversando todavía, no hay nada definido”.


El gobernador electo también estudia la posibilidad de reunificar los ministerios de Gobierno y Justicia, que funcionaron juntos hasta 2007, cuando el ex gobernador Hermes Binner decidió desdoblarlos.


En definitiva, de los actuales 14 ministerios, el próximo gobierno pasará a tener entre 10 y 13 según el rango que se le otorgue al área de Coordinación y las posibles fusiones entre carteras que hoy funcionan separadas. La palabra final la tiene Perotti y el misterio se empezará a develar cuando sus legisladores ingresen el proyecto de ley de ministerios a las cámaras, probablemente este jueves.


“No hay áreas que dejarán de tener la identificación que hoy tienen”, aclaró Michlig. “En el presupuesto, todas las áreas van a tener una identificación. No se van a afectar los presupuestos y las posibilidades que hoy tienen esas distintas áreas. El funcionamiento va a ser muy parecido”.


Nombres propios

Al cierre de esta edición, no hay ningún nombre confirmado por parte del gobernador electo. Los colaboradores de Perotti consultados por este diario evitaron confirmar los rumores que circulan, pero tampoco los desmintieron. La única pista que deslizó Rubén Michlig le agrega más misterio al tema: “Van a aparecer algunos nombres nuevos”.

Los nombres del próximo gabinete se conocerán recién a fin de mes. El futuro gobernador primero quiere tener aprobada la ley de ministerios; luego dará a conocer quiénes serán sus ministros y ministras.


A pesar del “pacto de silencio”, hay algunos casilleros que parecen casi confirmados:

Ministro coordinador: Rubén Michlig
Economía: Walter Agosto
Seguridad: Marcelo Saín
Gobierno y Justicia: Esteban Borgonovo
Trabajo: Roberto Sukerman
Producción: Daniel Costamagna
Desarrollo Social: Danilo Capitani
Salud: Carlos Parola
Obras Públicas: Silvina Frana
Educación, Cultura, Ciencia y Medio Ambiente son las áreas en las que hay mayores dudas. Con la presentación de la nueva ley de ministerios, comenzarán a definirse también esos nombres.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion


La crisis llegó a los hostels, que ahora viven de los contingentes ante la caída del turismo joven

Este último sector se resintió y los alojamientos son hoy la opción económica para quienes vienen a congresos y torneos.
Por Nicolás Maggi 

Sociabilización. Los pasajeros aseguran que el hostel permite conocer gente nueva.
Domingo 17 de Noviembre de 2019
En un contexto nacional de caída de la actividad, la llegada de menos turistas, tanto locales como extranjeros, resintió las finanzas de varios de los hostels rosarinos. En consonancia con lo que marcan las cifras de la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el Indec, referentes del sector afirman que el primer semestre del año "fue para el olvido". Los últimos datos disponibles marcan que los viajeros alojados entre enero y agosto del año pasado en la ciudad fueron 12.770, mientras que en los primeros 8 meses de 2019 llegaron a 11.296, un desplome del 11,5 por ciento.
Sin embargo, desde la cámara del sector afirman que la segunda parte de 2019 permitió salvar la ropa de la mano de múltiples acontecimientos que acercaron varios contingentes de visitantes, tanto académicos (mencionan el 37 Congreso de Cardiología) como deportivos (por ejemplo, el torneo nacional de la División de Honor de fútbol de salón).
Omar Ortigüela, presidente de la entidad que los agrupa, afirma que en estos casos trabajan "organizadamente, unificando el precio y ofreciendo un servicio conjunto en convenio con las entidades deportivas o educativas". Eso significa que, en lugar de competir, se complementan y distribuyen a los huéspedes.
Los alojamientos son en la actualidad unos 25, de los cuales 18 funcionan nucleados en la cámara. El sector representa unas 1.200 plazas, de un total de 10.000 que hay en toda la ciudad. "Los grupos son los que nos permiten sobrevivir, porque vienen tres días, se llenan las camas y así pagamos los gastos fuertes como alquiler y tarifas", detalla por su parte Maximiliano Calichio, del staff de La Casa de Arriba.
Precio
Hoy el rango de precios oscila entre los 600 y los 800 pesos por noche por persona. La tarifa varía si la habitación y el baño son compartidos o privados. Desde la cámara dicen que intentan "tener un precio de referencia de 10 dólares en la opción más económica". Por fuera de ese grupo, quizás se consigue cama hasta por 400 pesos, pero el servicio y la calidad de los alojamientos puede variar. Incluso aparecen los clubes con opciones no reguladas bajo el eufemismo "alojamiento deportivo", que tienen tarifas más bajas, sobre todo para los diferentes torneos que se desarrollan en la ciudad.
Para Ortigüela, dueño de Cool Raúl, el sector "hace años que tiene la vara alta como para competir con los hoteles de dos o tres estrellas". Además de contar con aire acondicionado, cuartos cuádruples y triples, los hostels ofrecen cocina, que abarata mucho los costos y "forma parte de la onda del turismo joven, que implica sociabilización y compartir los espacios de recreación", afirma.
El rango de edad es principalmente de 18 a 35 años, en su mayoría personas sin hijos, aunque hay algunas excepciones. Sin embargo, no es el único tipo: hay un fenómeno de turismo religioso, que involucra por ejemplo grandes congresos evangelistas, a los que llegan a venir hasta 20.000 personas y se repiten unas tres veces por año. Los hostels alojan a muchos de los que concurren desde otras localidades.
Extranjeros
El turismo, coinciden, estuvo flojo este año, y cayó la llegada de extranjeros. Por eso más de uno está batallando por no cerrar. "El que llega desde otro país a Buenos Aires quiere ir a Mendoza, las Cataratas, el sur, Córdoba y después recién viene Rosario a conocer algo de Messi o el Che Guevara, pero es aislado", dice Calichio.
En ese sentido, cuenta que hacen un trabajo "casi artesanal" con los turistas: "Les explicamos qué pueden hacer, a veces hasta los llevamos con nosotros y nuestros amigos a algún lugar. Es el público más importante y lo tratamos de cuidar", explica. Maximiliano apunta que bulevar Oroño, peatonal Córdoba, la zona del Monumento, Pichincha, La Florida y las islas son los puntos que más disfrutan.
En tanto, el turismo interno está representado, por afuera de los contingentes, por personas que vienen a pasar el fin de semana a la ciudad, disfrutando la oferta cultural, gastronómica y nocturna, así como también el río y las islas. Estos provienen principalmente de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, la capital provincial y otras localidades de los alrededores de Rosario. "Vienen a ver un recital, a una despedida de soltero, a hacer un curso o capacitación", ejemplifica.
Trabajar codo a codo con el Estado
Hace algunos años, el verano traía mayor actividad a los hostels, con gran presencia de israelíes que venían atraídos por actividades como salto en paracaídas, que les resultaba económica. Es que los jóvenes allí terminan de estudiar y tienen dos años y 8 meses de servicio militar obligatorio. Una vez concluido, con 22 años, acostumbran a viajar por el mundo. “Eso ahora decayó. Antes te ocupaban 6 hostels y hoy sólo quedan dos que reciben ese público, porque cayó el boca en boca y dejaron de venir”, apunta Omar Ortiguela, titular de la cámara del sector.
   Y marca que a Rosario “le falta un poco” para posicionarse turísticamente.
Así, desde la cámara afirman que intentan trabajar codo a codo con el Estado en el Ente Turístico (Etur), y hace poco se sumaron al consejo asesor junto a los hoteleros gastronómicos, las agencias de viajes y la Terminal de Omnibus, entre otros.
   “Hace falta una campaña furiosa de turismo joven con la gente que viene de Buenos Aires a conocer la noche, los museos, parques, a ver un partido de Newell’s o Central. Esto hay que reforzarlo con políticas firmes, con fuerte presencia en redes y salir a recorrer las ciudades con colectivos y carpas turísticas como hacen otras provincias”, señala Ortigüela, quien también considera como problema la falta de cartelería en distintos idiomas.
Para los responsables de hostels rosarinos, el enemigo número uno son las plataformas como Airbnb, con las que creen que hay una “competencia desleal. Es preocupante porque tienen tarifas mucho más bajas y nadie inspecciona los lugares para habilitarlos. Tampoco pagan impuestos como Drei o el aporte al Etur”, enumera Maximiliano Calichio, otro referente del sector.
   Por ejemplo, una habitación para cuatro con baño privado puede salir 3.000 pesos en un hostel y 2.500 en la app. Por eso, piden al municipio que la regule, como sucedió en otros países. 
Fuente:LaCapital
Jóvenes que construyen memoria juntan fondos para viajar a encuentro nacional 
Los integrantes del taller de Constructores Territoriales en Derechos Humanos que se hace en el Museo de la Memoria lanzaron una rifa solidaria. Qué hacen y cómo ayudar
Un espacio que forma jóvenes en derechos humanos dentro del Museo de la Memoria de Rosario busca fondos para poder viajar a participar del “XVIII Encuentro de Jóvenes y Memoria”, que se realiza en Chapadmalal, Buenos Aires.
Los jóvenes Constructores Territoriales lanzaron una "Rifa Solidaria" para juntar recursos. El próximo 30 de noviembre se realizará el sorteo de una camiseta de Newell´s y otra de Central como primer premio, y como segundo premio el libro "Territorio Ocupado" realizado por el Museo de la Memoria.
Las rifas se venden dos a 100 pesos o una a 70 pesos y se pueden adquirir en la recepción del Museo.
Sobre el programa
El espacio nació en mayo de 2017 desde el Departamento de Articulación Territorial del Museo de la Memoria. Los y las participantes son jóvenes mayores de 18 años, quienes fueron integrantes del Programa Jóvenes y Memoria de Rosario que existe desde 2013, en articulación con organizaciones sociales, políticas y culturales. Participan grupos de jóvenes provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Una de las producciones de esos grupos fue, por ejemplo, “Pibes indeseables”, un audiovisual que ofreció una mirada distinta de la inseguridad y no tan presente en la agenda de los medios tradicionales.
“El cementerio se llena de nosotros. Los que matamos y morimos tenemos la misma edad y transitamos los mismos territorios”, dice la producción sonora difundida en 2016.


Esta nueva propuesta de Constructores Territoriales creció junto con el Programa Nueva Oportunidad del gobierno de Santa Fe, que acompaña los trayectos socio-laborales de los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad (con más 11 mil jóvenes en Rosario y 18 mil jóvenes en toda la provincia).
"Quienes participan de este trayecto de formación bianual en el oficio de los derechos humanos, recorren diferentes nucleos temáticos en los cuales se articulan instancias prácticas, de investigación y producción; también realizan intervenciones institucionales y territoriales", aseguró Alejandra Cavacini, coordinadora del programa.
"Durante este tercer año 2019 se desarrollan los trayectos laborales institucionales, en donde lxs jóvenes ponen en práctica en el marco laboral todo lo aprendido durante el trayecto de formación, enmarcados en el Programa Nexo Oportunidad mediante una Unidad Productiva", añadió. 
A nivel nacional, "Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro" integra a más de 13000 jóvenes con proyectos de investigación elaborados por ellos y ellas.
El compromiso con la transformación
Para participar del programa los grupos desarrollan un proyecto de investigación sobre un tema local vinculando las memorias del pasado reciente con los problemas actuales de las comunidades y en relación con la vulneración de los derechos humanos. 


"Jóvenes y memoria" se ha creado para propiciar preguntas, no se trata de hacer repetir a los jóvenes el relato de los mayores, sino que puedan reelaborarlo, tamizándolo en la trama de su propia experiencia.
El eje propuesto en esta edición 2019 –señalan desde el programa del Museo de la Memoria– es "El compromiso con la transformación. Construyamos el nosotres". 
"En esta ocasión, los jóvenes Constructorxs de Rosario transitarán esta experiencia, ya no como participantes de equipos de investigación, sino como integrantes del equipo de coordinación del encuentro (desarrollando su práctica de formación laboral acompañando en actividades de coordinación de Talleres de Bienvenida, Talleres de Debate, Radio Abierta y Cierre del evento). Podrán encontrarse con participantes de diferentes ciudades del país, con quienes no sólo intercambiarán las producciones realizadas sino también tendrán la oportunidad de imaginar juntos nuevas producciones y preguntas que interpelen a la democracia; y con esas preguntas aparecerán las respuestas e intervenciones que proponen volver a situar al barrio como espacio privilegiado y recuperar con compromiso, solidaridad y organización, los vínculos que nos hacen vivir en comunidad", añadieron.
Los cortes de energía programados para este domingo 
La Empresa Provincial de la Energía detalló la interrupciones en el servicio por trabajos de mantenimiento en la red de media tensión. Las zonas afectadas
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que este domingo realizará cortes de energía por trabajos en la red de media tensión.
De 7 a 12, cuadrillas técnicas cortarán la luz en el sector comprendido por las calles Catamarca, Constitución, Santa Fe y bulevar Avellaneda.
De 9 a 14 se interrumpirá el servicio de electricidad en: 
-avenida 25 de Mayo, Pasaje 2034, Ombú y Avellaneda.
-25 de Mayo, Vera Mujica, Arijon y Camino 2022
-Battle y Ordoñez, Av. Ovidio Lagos, Camino viejo a Soldini y Vera Mujica.
Las interrupciones se puede visualizar en la web oficial de la EPE y en el twitter oficial @epeoficial 
FuenteRosario3 .                                                      

No hay comentarios: