24 de enero de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

24 de enero de 2020
Descartan congelamiento de tarifas sin herramientas legislativas
Todo está supeditado a la ley de emergencia 
Un ministro de Perotti consideró que "todo es inviable" sin contar con los recursos contemplados en los proyectos
Por Juan Carlos Tizziani
La Legislatura volverá a tratar la emergencia que archivó en diciembre 

Imagen: Eduardo Seval
Desde Santa Fe 
El gobierno de Omar Perotti advirtió que “la deuda de la provincia ya supera los 40.500 millones de pesos”. Es el legado de Miguel Lifschitz. Los 25.000 millones en mora que exigen contratistas y proveedores del Estado. Más, los 15.000 millones que el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) le debe al Tesoro porque el ex gobernador los utilizó diez días antes de terminar su mandato y lo dejó casi en cero. Uno de los ministros del gabinete hizo ayer ese cálculo ante Rosario/12 para descartar cualquier posibilidad de congelar las tarifas de la EPE y Aguas Santafesinas por seis meses, aumentar la asignación de la Tarjeta de Ciudadanía (de 300 a 1.000 pesos por mes) o normalizar el Ministerio de Salud (que debe más de 1.500 millones) si la Legislatura no declara la emergencia económica en Santa Fe que Perotti volverá a pedirle la semana que viene. “Todo es inviable” –explicó la fuente- si no hay una ley de emergencia económica, social, alimentaria, sanitaria y en seguridad como la que el gobernador solicitó en diciembre, pero que el bloque de Lifschitz mandó al archivo sin siquiera discutir en comisiones, aún cuando tenía media sanción del Senado.
El jueves, tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, Perotti planteó las dificultades financieras de Santa Fe. “La realidad de la provincia es que encontramos la caja totalmente vacía”, ratificó. “Un déficit en 15.000 millones de pesos (en 2019), una deuda flotante que rondará los 25.000 millones” y sin el FUCO” que fue vaciado por Lifschitz para financiar el último tramo de su gobierno.
Ayer, ante la consulta sobre el congelamiento de tarifas eléctricas y de agua por 180 días, uno de los ministros describió el mismo escenario que el gobernador. “Es un proyecto del gobierno. Perotti lo dijo en la campaña. Pero está supeditado a la posibilidad de contar con las herramientas financieras para afrontar la crisis económica, social, alimentaria y en seguridad”, admitió. “Todo está encadenado a que la provincia pueda recomponer la “deuda flotante” y un mecanismo de financiamiento genuino como el FUCO. De lo contrario, no habrá posibilidades. “Estamos hablando 40.500 de pesos. Esa es la deuda financiera de Santa Fe: 40.500 millones, entre la deuda a contratistas y proveedores y el FUCO”, insistió.
--¿El congelamiento de tarifas de la EPE y Aguas depende entonces de la sanción de la ley de emergencia económica? -planteó este diario.
--Absolutamente. Todo depende de eso –respondió. “Y no sólo el congelamiento de tarifas –siguió-, sino también el pago de la deuda en mora por obras y servicios públicos (que la ministra de Infraestructura Silvina Frana estimó en más de 8.000 millones, unos 100 millones de dólares), el refuerzo a la Tarjeta de Ciudadanía (para aumentar la asignación de 300 pesos a 1.000) o normalizar el Ministerio de Salud”.
“El presupuesto que Lifschitz le hizo a Perotti aumentó las partidas para la Legislatura y la justicia, pero no para el Poder Ejecutivo"
Santa Fe se sumó al plan Argentina contra el Hambre. La Tarjeta Alimentaria nacional significará una inversión de 500 millones de pesos por mes en la provincia. "Es un gran aporte, pero ¿qué pasa con los que no acceden a asignación y hoy tienen la Tarjeta de Ciudadanía, cobran apenas 300 pesos, que es una vergüenza”. Y explicó: “Para recuperar la Tarjeta de Ciudadanía y llevarla por lo menos a 1.000 pesos, el Ministerio de Desarrollo Social necesitaría 2.500 millones” para ese rubro y compras urgentes de alimentos. “Los alimentos aumentaron más del 50 por ciento y las partidas asignadas a  Desarrollo Social” en el presupuesto 2020, apenas el 20 por ciento.
“Ese es otro gran tema”, apuntó. “El presupuesto que Lifschitz le hizo a Perotti aumentó las partidas para la Legislatura y la justicia, pero no para el Poder Ejecutivo. “Nos dejó estrangulados”. Hay sólo un aumento del 20 por ciento para Desarrollo Social cuando los alimentos aumentaron el 53 por ciento”.
“Lo mismo ocurre en la emergencia sanitaria. Necesitamos comprar medicamentos y reforzar la producción del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF)” y eso demanda una inversión 2.500 millones de pesos que sólo es posible con la emergencia económica”, agregó.
Esta semana, el ministro de Salud Carlos Parola recibió a los diputados del PJ y les ratificó que la deuda de su cartera es de 1.500 millones. Pero les aportó otro dato: el presupuesto 2020 en salud es un 8% más bajo que el de 2019 y el gastos de capital un 40% inferior en términos nominales, cuando la inflación fue del 54%. “Ese es el presupuesto que Lifschitz le armó a Perotti. Una vergüenza”, dijo a Rosario/12 uno de los interlocutores de Parola.
“Sin la emergencia económica, todo va a quedar frenado. Obviamente, la provincia va a salir adelante, pero con un esfuerzo que puede demandar meses” para recomponer sus finanzas. Ese es el panorama”.
--El pedido de la diputada Clara García para congelar tarifas sin ley de emergencia económica, ¿cómo lo interpretan?
--Es para quedar bien con la sociedad. Lo que no explica es cómo se hace. ¿Cómo se congelan las tarifas sin financiamiento? -concluyó.


24 de enero de 2020
La Cámara de la Construcción apura a la provincia 
Quieren saber cuándo cobran 
"El tiempo pasa y no tenemos una solución", expresó Rubén Llenas, gerente de la CAC y alertó sobre la caída de empleo
Por Juan Giosa
Llenas advirtió que el paso del tiempo complica la situación 
La Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario le reclamó al gobierno provincial que dé respuestas concretas sobre la manera en que va a hacer frente a las deudas que tiene con las empresas constructoras que realizan obra pública en Santa Fe. "Nos reunimos dos veces con la ministra de Infraestructura Silvina Frana y esta semana con Rubén Michlig - ministro de Gestión Pública- pero el tiempo pasa y no tenemos una solución que dé certidumbre al sector", expresó a Rosario/12 Rubén Llenas, gerente de la Cámara. 
A través de un comunicado, el gremio empresario detalló las distintas dificultades que tienen que afrontar: "una virtual cesación de pagos por parte del Estado provincial, la manifesta ausencia de financiamiento para las obras en ejecución y la falta de comunicación de un programa de obras a desarrollar en el corto y mediano plazo" . En ese sentido, precisaron que a la fecha hay contratos firmados sin principio de ejecución, obras paralizadas o neutralizadas y sólo algunas en ejecución. En el caso de estas últimas, solamente tienen continuidad al ritmo que pueden sostener las empresas con financiamiento propio, poniendo en severo riesgo su patrimonio. 
"Están en riesgo numerosas constructoras –pymes en su mayoría– que dan empleo a 13.000 trabajadores directos y 30.000 indirectos"
"Los certificados de obra no se cobran desde julio y se han ido acumulando. Son trabajos que ya han sido realizados y que las empresas ya han pagado a proveedores o que mantienen deudas con ellos, generando una situación insostenible", agregó Llenas, al mismo tiempo que demandó que el ejecutivo provincial informe "un cronograma de pagos, cómo se va a pagar, con qué instrumentos financieros y resuelva una reprogramación de los plazos de las obras que no están construyéndose al ritmo normal".  
"La deuda que acumula el estado provincial con las empresas está en el orden de los 3.500 millones de pesos, consolidada y vencida a la fecha por trabajos realizados en distintas infraestructuras, remontándose en muchos casos a obras ejecutadas desde el mes de Julio de 2019", explicaron desde la institución. Paralelamente, alertaron que las consecuencias de la crisis vigente genera una "severa caída del empleo, empresas desfinanciadas, y crecientes alteraciones en la cadena de pagos".
En cuanto al empleo, informaron que "a principio del año 2019 acumulaba 40.500 trabajadores (según datos del IERIC), a Octubre de 2019 (último mes informado) sumaba 36.500 y que para los registros futuros de Noviembre/Diciembre de 2019, mostrarán una preocupante aceleración de la reducción de personal ocupado en la construcción".
En ese marco, desde la Cámara reconocen que los ministros Frana y Michlig "demostraron tener pleno conocimiento de la situación y se comprometieron a buscar caminos de solución para enfrentar el pago de la deuda" pero advirtieron que "el mero transcurso del tiempo sin obtener respuestas concretas y la falta de previsibilidad en el futuro, no hacen más que complicar la situación, poniendo en serio riesgo la continuidad de numerosas empresas constructoras –pymes en su mayoría– que dan empleo a 13.000 trabajadores directos y 30.000 indirectos, con el impacto que ello traería aparejado para la situación económica y social de la provincia". Por eso, los representantes de la construcción destacaron que están "en plena disposición para trabajar en conjunto con las autoridades provinciales y seguiremos adelante con todas las gestiones que sean necesarias en la búsqueda de soluciones rápidas y eficaces que permitan superar la crisis". 


24 de enero de 2020
Empezaron a llegar las vacunas faltantes a Santa Fe 
Con un reproche para las droguerías
Parola ratificó la voluntad de pago a proveedores.  
El ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola, aseguró ayer que las vacunas faltantes "están llegando" a Santa Fe y las que forman el calendario oficial estarán todas disponibles entre la semana próxima y principios de febrero. "Han llegado una buena cantidad, y de algunas que estaban en falta, como las de meningococo, también están llegando", dijo a Rosario/12 al salir de la reunión del Consejo Federal de Salud, donde se reúnen todos los ministros del país. El funcionario también se refirió al corte de suministro de medicamentos a hospitales decidido por la Cámara de Droguerías de Rosario por retraso en los pagos, con una crítica a los proveedores. "Hemos tenido varias reuniones con las Cámaras y primero les mostramos buena voluntad respecto de que no vamos a negar la deuda. Ellos han financiado muchos meses a la gestión anterior, y si bien es cierto que nosotros vamos a asumir los compromisos, no somos responsables de que les deban 8 meses o de que la gestión anterior no les haya pagado, tenemos la intención de ir normalizando absolutamente todo, pero les han dado, la verdad, muchos meses al gobierno anterior y de golpe hacen este anuncio", se quejó Parola.
El funcionario consideró que "es injusto, ellos tienen diálogo con nosotros, les hemos mostrado nuestra mejor predisposición de ir pagando, les vamos a dar un plan para ir regularizando, pero necesitamos que entiendan que la facilidad se la han dado ellos a un gobierno anterior, no soy responsable de esa situación, tengo la responsabilidad de tomar la problemática globalmente. Pero tengo que asumir que si desde el mes de mayo o junio, no les han pagado, tengo que hacer equilibrio con el dinero para pagarles a profesionales, la gente que provee de prótesis, los gastos de funcionamiento" . El presidente de la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos, Miguel Buz, mentó una deuda desde agosto.
En la reunión del Cofesa también se trató la situación del dengue, el sarampión y el coronavirus pero hicieron foco -al menos en Santa Fe- en la prevención de la enfermedad transmitida por mosquitos que afectó al propio presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez y que muestra un severo brote en Brasil. "Se está reforzando la prevención en todas las provincias limítrofes, y nosotros que somos una provincia donde por nuestro corredor y la gente que llega vinculada a Paraguay, tenemos que trabajar sobre todo con municipios", afirmó.
Parola aseguró que tras la asunción de las nuevas autoridades del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), cuyos nombres se conocerán hoy oficialmente, se avanzará con la provisión de misoprostol para todo el país, ya que la provincia tiene su producción estacionada desde 2018. "Le hemos ofrecido venderle al Ministerio de Salud de la Nación", ratificó Parola y lo amplió a "todo lo que producimos dentro del LIF, incluido el misoprostol". La semana próxima, las nuevas autoridades del LIF se pondrán en contacto con las del Plan Remediar, para poner a disposición todos los medicamentos de producción estatal de Santa Fe. Aunque no dio nombres, Parola garantizó la "continuidad" en el laboratorio. 
El tema que generó más dudas en el COFESA es la producción de cannabis medicinal, porque "hay pocos trabajos serios que avalen los beneficios de esta medicación y uno, como Ministerio de Salud, tiene que dar las garantías de los productos, se debe ser muy cuidadoso. Está demostrado que tiene beneficios en cuadros convulsivos pero en un montón de patologías no hay demostración científica, estamos a la espera de esos trabajos". Parola consideró que "hacerlo y producirlo es una cosa sencilla, no genera ningún problema" y advirtió los beneficios de la producción pública. "Somos conscientes de que si lo hacemos bien vamos a bloquear todo un mercado paralelo que hoy existe, pero tampoco es bueno que salgamos a producir algo sin tener todo muy estudiado".
Según relató, todos los ministros quedaron "comprometidos" en seguir trabajando sobre la producción de cannabis medicinal para "iniciar la producción apenas tengamos elementos". 


24 de enero de 2020
Precios cuidados incorporará productos de Santa Fe 
Una versión con acento local
El programa nacional se ampliará en la provincia 

Imagen: Andres Macera
El gobierno provincial quiere avanzar en la implementación del programa nacional de Precios Cuidados en el territorio santafesino y al mismo tiempo desarrollar otro similar con productos elaborados en la región. En ese marco, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, se reunió en Buenos Aires con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la nación, y le "manifestó las necesidades puntuales en lo que respecta al comercio interior y el seguimiento del programa”, según describió el funcionario provincial. 
En un encuentro que también contó con la presencia de sus pares de otras provincias, Costamagna se refirió puntualmente al caso de Santa Fe: "Pudimos anunciar la próxima puesta en marcha del programa provincial de precios, que involucra a proveedores santafesinos de alimentos e insumos de la canasta básica y que reforzarán el programa nacional”. En ese sentido, el ministro confirmó en radio La Ocho que esta iniciativa "estará prontamente en marcha y será similar al nacional, pero con productos elaborados en la provincia". Además, adelantó que "serán alrededor de 50 productos  con precios de referencias" y el programa contará con una app para celulares que contendrá toda la información sobre los productos incluidos y los negocios adheridos. "La idea es que esto favorezca a todo el aparato productivo regional”, sostuvo el responsable de la cartera de producción provincia, al mismo tiempo que destacó que "la intención es llegar no sólo a las grandes ciudades sino también a los pequeños pueblos".
En lo que respecta al Precios Cuidados nacional, que se implementará próximamente en la provincia, Costamagna aseguró que “hay grandes cadenas de supermercados que ya lo tienen, pero queda bastante por hacer”. En esa línea, el funcionario explicó que tratan "de llevarlo adelante en todos los almacenes de barrio" y quieren "sumar la mayor cantidad de bocas de expendio para que el programa sea efectivo para todos”.
Por otro lado, en el marco de la agenda de reuniones que mantuvo en Buenos Aires, el ministro y el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de Santa Fe, Fabricio Medina, se reunieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, en donde acordaron "líneas de acción para el desarrollo de las principales producciones santafesinas como son la agricultura, ganadería, lechería y proyectos vinculados con la producción porcina y avícola". Además, en el encuentro se hizo hincapié en la producción frutihortícola, floral, ovina, caprina, "entre otras economías que hacen al arraigo y la inclusión de familias y jóvenes en toda la extensión provincial”.
“Fue una reunión sumamente positiva donde además se acordaron futuras líneas de trabajo para el Consejo Federal Agropecuario y avanzamos en ejes temáticos que tenemos en común con las provincias vecinas de la Región Centro. Fundamentalmente en lo relacionado a la infraestructura productiva”, concluyó el ministro de Producción santafesino.
Fuente:Rosario12


Campaña de salud pública 

Ante la detección de nuevos casos de dengue, insisten con la prevención
Foto:Silvio Morinconi
Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal, informó nuevos casos de dengue en Rosario, e indicó que en lo que va del año se detectaron dos casos importados de la enfermedad. Se trata de personas que viajaron a México y que evolucionaron favorablemente. Los pacientes viven en la zona céntrica de la ciudad donde ya se realizó el bloqueo correspondiente.
En este marco, Caruana explicó: «Con nuestros índices y los estudios epidemiológicos realizados sabemos que tenemos el vector que transmite el dengue en todos los barios de la ciudad. Si bien los monitoreos demuestran la presencia del mosquito con indicadores favorables, es fundamental el cuidado. Hoy tenemos los primeros casos importados con antecedentes de viaje pero por la situación climática y de otras provincias no descartamos que surjan casos autóctonos también. Por eso es importante el cuidado y la prevención de la enfermedad».
«En este sentido, las acciones que lleva adelante el Estado municipal son de gran valor pero también resulta fundamental la concientización de la población en cuanto al descacharrado», informó el municipio a través de un comunicado de prensa.
Además del control focal (descacharrado, utilización de larvicida y concientización de la enfermedad) que se realizan permanentemente en el marco de las tareas de preventivas, distintas áreas municipales sumaron tareas de monitoreo de la circulación viral en diferentes zonas de la ciudad, se indicó en la comunicación oficial. «Para esto se instalaron en septiembre 18 ovitrampas en domicilios del barrio Tablada (donde se dio el último brote de la enfermedad) que determinan si hay o no huevos del vector. De éstas, 10 dieron resultado positivo para aedes aegypti», indicó el parte de la Municipalidad.
«La tarea de monitoreo larvario requiere de un arduo trabajo interdisciplinario e intersectorial. Del mismo participan equipos de trabajadores de distintas áreas de la Municipalidad de Rosario como Parques y Paseos, Sistema Municipal de Epidemiología, Educación para la Salud, Áreas de Servicios Urbanos, Control Ambiental, Defensa Civil, Guardia Urbana Municipal, Control Urbano, COEM, y estudiantes de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas», destacaron desde el área la Salud local.
«La prevención de la transmisión de las enfermedades transmitidas por mosquitos depende de su control. La presencia efectiva de este vector se monitorea desde 1997 en todo Rosario mediante la colocación de ovitrampas y desde el año 2009 con el monitoreo de índices larvarios», remarcó en su parte la Municipalidad, que a la vez difundió datos de síntomas y prevención que a continuación se publican completos..

Síntomas y prevención

La Secretaría de Salud Pública recuerda que ante síntomas como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones debe colocarse repelente, consultar al médico y no automedicarse.
Además, para la prevención del dengue, chikungunya y zika se recomienda:
Vaciar baldes y latas que puedan acumular agua. El aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que tenga agua limpia.
Vaciar las botellas que estén al aire libre.
Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
Mantener tapados los tanques de agua.
Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
Mantener limpios y ordenados los espacios.
Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
Utilizar repelente de extra duración. Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina. Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
Además, en caso de las mujeres embarazadas se recomienda hacer una consulta médica antes de viajar teniendo en cuanta la circulación de zika en algunos países.



Nueva edición de Cerdo para Todos en Rosario 

“Este programa prioriza a los sectores más vulnerables”
El titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) de Santa Fe, Juan Carlos Rodríguez, anunció la llegada nuevamente del programa Cerdo para Todos, este viernes desde las 8 de la mañana, en las Cuatro Plazas (Provincias Unidas y Mendoza). Habrá más productos y a precios populares.
“Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco de las políticas contra el hambre que está impulsando el presidente Alberto Fernández», afirmó el referente de la FTV, que junto con el Frente Social Santafesino y Acción Socialista ofrecerán carne de cerdo a precios populares tal como ocurrió el pasado 10 de enero.
Esta propuesta en la que participarán productores de la economía popular, ofrece dos bolsones: uno de 3 kilos, con Pechito, Carré, Chuletón, Chuleta, Morcilla y Chorizo, a 550 pesos; mientras que el de 4 kilos, al que además de esos productos se le suma la Picada, saldrá 665 pesos. Además, en esta ocasión también habrá 2 kilos de milanesas a 390 pesos, y 2 kilos de hamburguesas (unas 19 ó 20 unidades) a 400 pesos.
«La edición anterior fue un éxito total porque se vendieron 2 mil kilos en apenas tres horas, y por eso ahora redoblamos la apuesta, trayendo 5 mil kilos, a los que les sumamos las milanesas y hamburguesas», destacó Rodríguez, y adelantó que la iniciativa pronto se extenderá a la zona norte de la ciudad y a localidades cercanas.
A la hora de repasar el objetivo de este programa, el referente social afirmó: «Con esto buscamos priorizar a los sectores más vulnerables, para que tengan la posibilidad de comer carne. Y además queremos fijar precios, para que las Cámaras de la carne de todo el país, tanto las de carne vacuna como la de cerdo, no quieran llevar los precios a las nubes». Y agregó. «En una época, el precio de la carne de cerdo aumentaba 10 por ciento todas las semanas, era una locura. Esto demuestra que se puede vender ese producto más barato».
«Ante la llegada del nuevo gobierno, venimos hablando con Apyme Solidaria y las Cámaras Frigoríficas, y acordamos empezar a traerlo en toda la provincia. Y después de esta edición, cada 15 ó 20 días lo vamos a llevar a zona norte de la ciudad», sostuvo Juan Carlos Rodríguez.
«Todo esto arrancó en 2012 -recordó-. En aquella oportunidad hicimos contacto con productores mendocinos y trajimos el Fruta para Todos, y en 2013 hicimos lo mismo con productores de cerdo y empezamos con este programa y pusimos la carnicería que estaba en Riobamba y Juan Manuel de Rosas. En el medio habíamos contactado con la Cámara Frigorífica de Buenos Aires y habíamos traído el Carne para Todos. El primer Cerdo para Todos era para el sur de Santa Fe y ahora es el centro norte» Fuente:RedaccionRosario


POR DECRETO

La Provincia otorga a la Policía un fuerte aumento en las adicionales
El gobierno provincial confirmó este jueves que aumentará entre un 100 y un 178% el valor del monto percibido por la policía en el servicio de horas adicionales. Regirá a partir del 1 de febrero.
Por decreto, a través del Ministerio de Seguridad a cargo de Marcelo Sain, la administración provincial ordenó la suba con el objetivo de avanzar en la profesionalización de la Fuerza.
El porcentaje se basa en una nueva fórmula de cálculo del valor en las horas según el contratante sea del sector público o privado, explicaron desde la Provicia. "Esta gestión intenta aplicar un método de pago transparente y eficiente en la asignación de horas adicionales a través de nuevos mecanismos de ejecución, contratación, asignación y liquidación", agregaron.
El servicio de policía adicional tiene como finalidad prestar servicios de vigilancia y custodia, dentro de los límites de la jurisdicción de la Policía de la provincia, fuera de sus funciones ordinarias y sin perjuicio del normal cumplimiento de estas y por cuenta de terceros requirentes.
Días atrás, el jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, había manifestado que los agentes provinciales "no creen en la institución porque no tienen un salario adecuado".
En este sentido, sostuvo que el salario de la Policía de Santa Fe "es uno de los más bajos de la República Argentina" y afirmó que la Provincia de Buenos Aires les paga "el doble" a sus efectivos, y la Ciudad de Buenos Aires, "el triple". 
Fuente:RosarioPlus




Buscan la reinserción escolar 
Un compromiso en conjunto para que los chicos terminen la escuela 
La ministra de Educación provincial Adriana Cantero firmó un documento con el intendente Pablo Javkin para trabajar contra la deserción. Según datos oficiales, unos 8 mil chicos dejan la escuela entre 7° grado y 1° año
La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, firmaron la declaración conjunta “Todas las Chicas y los Chicos en la Escuela Aprendiendo”. El objetivo es que “todos los habitantes de la provincia puedan terminar su educación obligatoria, con igualdad y equidad educativa y con aprendizajes relevantes”. Del encuentro participó también la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani.

“Estamos trabajando juntos para que todos los chicos y las chicas estén en la escuela en el comienzo del ciclo lectivo. Esto implica un compromiso compartido entre provincia y municipio para ir en busca de aquellos niños, niñas y adolescentes que hoy, por diversas razones, no han ingresado aún en la escolaridad obligatoria”, destacó la ministra.

“Esta coyuntura, nos obliga como sociedad adulta, a cumplir las condiciones necesarias para que el derecho a la educación esté garantizado”, explicó la funcionaria y agregó: “Firmamos un convenio marco para compartir información con cada jefe territorial, para que en cada localidad registremos los chicos que necesitan ser visualizados para ir a la escuela el 2 de marzo”.

Por otro lado, Cantero detalló que los datos de 2018 marcaron que entre 7° grado y 1° año, alcanzaron los 8 mil chicos que abandonan las aulas. “A eso hay que agregar el abandono en sala de 4, que son mil niños sin incorporar. Esos datos fueron compartidos con los intendentes y la nómina de los chicos que tenemos que ir a buscar”, explicó.

“Podemos analizar estos números de distinta manera, pero para nosotros es importante cada chico. Nuestra meta es que la ley nacional de educación se cumpla en la provincia: el derecho a la educación es la puerta inicial para garantizar otros derechos”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, Javkin señaló que acompañan el compromiso. “Vamos a coordinar acciones para que así sea en lo inmediato, porque estamos en el momento en que hay que hacer esto con la mayor intensidad”, dijo.

“En lo relativo al cuidado de los chicos, el sistema escolar es una prioridad, así que vamos a trabajar activamente en el cumplimiento de este objetivo”, agregó.

La declaración conjunta entre provincia y municipio se firmó días después de que el gobernador Omar Perotti rubricara un acta compromiso con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con el objetivo de garantizar la acción prioritaria “Todos los chicos en la escuela.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion



Nuevas críticas de Saín al Frente recalientan el debate sobre la emergencia
El ministro de Seguridad cuestionó con dureza medidas adoptadas por sus antecesores en la cartera de Seguridad provincial.
Por Javier Felcaro jfelcaro@lacapital.com.ar
Saín encabezó una actividad en Reconquista que incluyó reproches al gobierno saliente. Saín encabezó una actividad en Reconquista que incluyó reproches al gobierno saliente.
Viernes 24 de Enero de 2020
El paso del ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, por Reconquista, donde ayer activó una mesa de trabajo con autoridades de esa ciudad, dejó a la defensiva al Frente Progresista (FPCyS). Es que, a menos de un día de la reunión realizada en la Cámara de Diputados santafesina para unificar criterios en torno al proyecto de emergencia en la materia que pretende aprobar a la brevedad el gobernador Omar Perotti, las nuevas críticas del funcionario a la gestión saliente cayeron como un baldazo de agua fría en la oposición.
"En su momento dijimos que todo el mundo estaba provisoriamente en su puesto. Ya no intervienen actores como antes, cuando ponían el dedito para definir qué jefe iba a la Unidad Regional. Se acabó la rosca política", dijo Saín acerca de los recientes cambios en varias cúpulas policiales, durante una conferencia de prensa difundida en redes sociales por la Municipalidad de Reconquista.
También abundó sobre la ola de violencia que en Rosario provocó 20 muertes en lo que va de 2020. Y recordó lo ocurrido luego de la reciente balacera contra el casino City Center, que terminó con la vida del gerente del Banco Nación sucursal Las Parejas, Enrique Encino (63 años), quien estaba fumando en un balcón del complejo.
Sobre la rápida detención de Maximiliano Damián Cachete Díaz, imputado por homicidio agravado en carácter de partícipe primario (prisión preventiva) en el caso City Center, Saín enfatizó: "No hay un Estado tonto y desatento a estos temas".
Pero el ministro también aludió al pedido de la oposición al jefe de la Casa Gris para que incorpore 480 nuevos policías sin destino desde octubre pasado. "Hay que discutir si estamos dispuestos a dar un salto de calidad. No quiero en cuatro meses choricear agentes entrenados de mala manera", subrayó.
En esa línea, Saín indicó: "Descubrimos cosas tremendas, como que la mayoría de las enfermedades psiquiátricas detectadas en la policía se dan en los primeros cinco años de actividad. Significa que la evaluación de ingreso estuvo mal. Es abrir una tranquera y que venga el que venga".
Asimismo, advirtió sobre una herencia consistente en "enormes problemas de infraestructura y medios" en un ministerio que, según resaltó, "gestionaba a ciegas porque no había un mapa delictivo". Y añadió: "El famoso OJO (Central de Información Criminal Operativa) estaba tuerto, era el de Mr Magoo (dibujo animado con una exagerada miopía)".
La réplica frentista no se hizo esperar. "Un ministro tiende puentes de diálogo (por el titular de Gobierno, Esteban Borgonovo) y al día siguiente otro ministro (por Saín) los dinamita con acusaciones y agravios. Es hora de que Perotti defina qué quiere hacer", aseveró el diputado provincial Juan Cruz Cándido, vía Twitter.
Al respecto, el radical puntualizó: "La sociedad no le dio (a Perotti) el poder de gobernar solo y todos queremos aportar, pero así no hay entendimiento posible".
Se refirió, de ese modo, a la búsqueda de consensos por parte de la Casa Gris, que trabaja en tiempo de descuento para definir dos nuevos proyectos de emergencias, en seguridad y económica, a punto de remitir a la Legislatura.
Tras el revés que a fines de 2019 cosechó en Diputados el paquete de emergencias (en ocho rubros) de Perotti, el oficialismo apostó a las extraordinarias y empezó a contactar a la oposición y a otros actores de la sociedad santafesina para delinear al menos dos nuevos mensajes.
De hecho, la comisión de Seguridad, convocada por el presidente de la Cámara baja, Miguel Lifschitz, analizó el miércoles la reciente ola de violencia y distintas alternativas para enfrentar la problemática.
Previamente, Borgonovo había recibido a referentes de la oposición (bloques Somos Vida, Igualdad y Frente Social y Popular, FSyP) para intercambiar propuestas en seguridad. "Estamos en un momento más proclive al acuerdo", sostuvo entonces el ministro. De hecho, convocó para hoy a intendentes de la UCR, el PJ y el socialismo.
También vía Twitter, el ex funcionario frentista Carlos Torres retrucó: "¡El gobierno santafesino ya tuvo casi dos meses para tomar decisiones! ¡Y dos meses más de transición! Improvisación, irresponsabilidad, desconocimiento. ¡La provincia merece un Ejecutivo serio que planifique, que diga hacia dónde va y que resuelva los problemas!".
En el Frente Progresista no pocos ocultaron su malestar por el contraste de las palabras de Saín con la estrategia de acuerdos desplegada por la Gobernación de cara al inminente debate legislativo de la emergencia en seguridad.
La diputada provincial María Laura Corgniali (FPCyS) sentenció: "Tenemos que encontrar un camino de forma conjunta y no con chicanas". 
Fuente:LaCapital


Aumento de alquileres en Rosario: ¿cuánto afecta los ingresos de un asalariado? 

Un relevamiento del Centro Scalabrini Ortiz respecto al costo de rentar una vivienda durante el primer mes de 2020 pone de manifiesto tanto la evolución de esos valores como su peso en los gastos, algo que quita espacio al consumo de otros bienes y puede complicar la reactivación.
El alquiler promedio de los monoambientes ofertados durante enero en Rosario es de $ 7.500, el valor medio de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 9.000 y de los de tres ambientes $12.000, durante enero, según un relevamiento elaborado por el Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz (Ceso).
El porcentaje destinado a rentar una vivienda es lo que mayor incidencia tiene en los ingresos percibidos por un trabajador asalariado, por lo cual el análisis de la evolución de esos precios resulta clave para entender la actualidad socioeconómica y de cuántos recursos dispondrán para otro tipo de consumo, en momentos que se intenta emprender lentamente el camino de una reactivación económica tras, al menos, dos años ininterrumpidos de recesión.
Acorde a los cálculos del Ceso en base a los datos relevados, un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil ($16.875) destina el 44% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.
Para el caso de trabajadores de casa particular, con un salario de $16.515, deben destinar el 45% de su ingreso.
En cada una de las categorías analizadas (cantidad de m2 o ambientes), los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).
Un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar $1.711 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar casi $2.000 adicionales.
Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento.
Así, el costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 12% en el último semestre. La media de las ofertas analizadas aumentó 15% en los monoambientes y 20% en los de 2 dormitorios.
Esos valores no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 21% del costo de alquiler.

MÁS ES MENOS

Los departamentos de entre 20 y 34 m2 poseen un costo promedio de $7.900. En el otro extremo, los departamentos de entre 41 y 60 m2 poseen un costo promedio de $11.522.
Si bien, a medida que el departamento tiene una mayor superficie, su costo total es más alto, al considerar el costo por metro cuadrado la situación cambia. A mayor tamaño del inmueble menor costo por metro cuadrado.
Podemos observar que por cada 10 metros cuadrados adicionales el costo del alquiler por metro cuadrado disminuye $18,72.
Mientras que alquilar un departamento de 30 metro cuadrado cuesta $264 por metro cuadrado, el alquiler de un departamento de 40 metros cuadrados es de $282,72 por metro cuadrado. 
Fuente:Conclusion

No hay comentarios: