25 de marzo de 2020

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia: "No olvidar, no perdonar, ni reconciliarse".

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia: "No olvidar, no perdonar, ni reconciliarse" 
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia llamó a continuar la consigna, al conmemorarse un nuevo aniversario del último golpe de Estado de 1976 a 1983.
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ) exhortó a "no olvidar, no perdonar, ni reconciliarse" con los responsables de la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, en un documento difundido al recordarse un nuevo aniversario del último golpe de Estado.

"Reivindicamos a una generación que dio su vida por cambiar el mundo y lograr una Argentina sin explotación, sin opresión y sin miseria, víctima de un genocidio que no empezó el 24 de marzo de 1976, sino con las acciones de la Triple A y demás bandas fascistas y con los decretos de aniquilamiento firmados por Isabel Perón en 1975", evaluó un extenso documento difundido hoy.

La coordinadora de organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sociales, sindicales y políticas indicó que la dictadura fue "un plan instrumentado, no por 'inconducta de algunos', sino por el conjunto de las fuerzas armadas y el resto de las fuerzas represivas, con la participación de empresas, de iglesias, de jueces y fiscales".

"Un proyecto genocida que se valió de todos los métodos represivos para profundizar el enriquecimiento de unos pocos a costa del hambre de muchos, para generar cada vez mayor explotación y liquidación de conquistas del pueblo trabajador", agregó el texto.

La comunicación también destacó que la represión "se propuso terminar con las prácticas sociales que basaron su acción en la solidaridad, en poner el interés común por encima del individual, en privilegiar la organización e impulsar la participación".

"No nos olvidarnos de los decretos alfonsinistas que juzgaron militares e integrantes de organizaciones armadas en base a la teoría de los dos demonios; los indultos del menemismo, las leyes de obediencia debida y punto final, la designación de (César) Milani en el kirchnerismo, el negacionismo del macrismo y su intento de implantar el 2x1 para liberar a los genocidas condenados", enumeró el EMVJ.

Además, criticaron que, "entre 2003 y 2019 se realizaron 238 juicios contra los genocidas, se dictaron 1354 condenas sobre 975 represores y hubo 240 absoluciones, sobre un universo de 7.848 víctimas" y señalaron que "miles de represores actuaron en la dictadura y hubo 600 centros clandestinos, pero hoy hay menos de dos represores presos por cada lugar de detención".

"Para mayor impunidad, casi el 70% de los represores detenidos goza del beneficio de la prisión domiciliaria y unos 1.590 represores imputados están en total libertad; la mayoría de los genocidas no fue identificada ni juzgada, continuando la 'carga de la prueba' sobre las espaldas de los sobrevivientes y de buena parte del pueblo argentino que ha develado tantas evidencias", añadieron.

En tanto, el documento reflexionó que "se aprendió en estos años que la lucha no termina ni cuando los genocidas son condenados, porque los socios de la impunidad en el Poder Judicial otorgan el beneficio de la prisión domiciliaria a torturadores, asesinos y apropiadores".

"Sabemos que los genocidas siguieron enseñando a torturar, a desaparecer, a violar, a asesinar, en sus escuelas en democracia, por todo eso no podemos, ni queremos dar vuelta la página", concluyeron los organismos en su mensaje.

Fuente:Telam

No hay comentarios: