Suman cuatro los casos positivos de coronavirus en la provincia
"El aislamiento social es una obligación"
El gobernador dispuso un fondo de 6000 millones para la emergencia. Convocó a denunciar a quienes incumplen la cuarentena y sentó a Javkin en la misma mesa.
Por Pablo Feldman
Perotti dio una conferencia de prensa en la que sumó a Pablo Javkin
En la noche de ayer se confirmaron cuatro casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe: a los dos ya reportados de Rosario, se sumó una mujer de 40 años de Rafaela, que llegó desde Estados Unidos y Canadá y estaba cumpliendo con el aislamiento; como así también un joven de 24 años de Santa Fe, que había llegado de Brasil. Los dos de Rosario se encuentran en buena evolución clínica y cumpliendo el aislamiento ambulatorio. En Rosario hay 25 casos sospechosos, de los 56 que están aún en estudio, mientras otros 52 fueron descartados. En la conferencia de prensa que brindó ayer en Rosario, el gobernador Omar Perotti anunció la creación de un fondo de emergencia de 6000 millones de pesos, al tiempo que convocó a la ciudadanía a denunciar el incumplimiento de la cuarentena obligatoria. "No es un momento para decisiones simpáticas. Esa actitud nos está cuidando a todos", dijo, al considerar que "esta guerra es tan difícil que el enemigo está viajando con nosotros. Nos dinamitamos si salimos afuera". Por eso, subrayó que el cumplimiento del aislamiento social "no es una solicitud, es una obligación" (ver aparte). El mandatario sentó en la misma mesa al intendente Pablo Javkin, que anunció la suspensión de la calle recreativa y del sistema de bicicletas públicas.
"Estamos viviendo algo que nunca vivimos, pero toda nuestra vida va a estar marcada por lo que hagamos en éste tiempo. Es un desafío colectivo, de todos, donde todos dependemos del que tenemos al lado y por eso exigimos la mayor responsabilidad y cumplir con la regla de quedarnos en nuestras casas. Lo vamos a reforzar todo el tiempo, esa es la prioridad para 'aplanar' la curva y poder atender en el sistema sanitario la situación que se presente. confío en que saquemos lo mejor de nosotros, hablemos con el de al lado, cuidemos a nuestros mayores, por las vías digitales, pero adentro de casa. Si lo hacemos bien los vamos a recordar toda la vida". Con esa exhortación, el Intendente Pablo Javkin cerró ayer la tercera reunión del Consejo de gestión de Riesgo que preside y que junto al Secretario de Salud Leonardo Caruana sirvió par actualizar la estrategia municipal. A su turno Caruana, confirmó que el CEMAR está en condiciones de realizar los testeos, no bien el gobierno nacional disponga la remisión de los reactivos, algo que esperan tener para la semana que se inicia. Otro tanto podría ocurrir con uno de los hospitales públicos de la capital provincial, con lo cual serían dos los efectores provinciales que estarían en condiciones de diagnosticar y acelerar --en caso de ser necesario-- el combate contra el virus.
Se confirmó que el miércoles se completará a través de una compra por un monto de licitación de 10 millones de pesos los insumos necesarios para garantizar los servicios y el equipamiento necesario para los trabajadores de la salud, lo mismo que la fabricación en el LEM (laboratorio de especialidades medicinales) de alcohol en gel para proveer inclusive a los efectores de toda la provincia, y para otras áreas del municipio que por protocolo de seguridad requieran estar provistas. Al vez, Caruana anunció que durante esta semana se llevará a cabo en el Distrito Centro una colecta de sangre para aumentar lo que definió como "un insumo que hoy aparece crítico en la mayoría de los servicios de salud". Remarcó a la vez la importancia de mantener las medidas de distanciamiento social y cuarentena "como un elemento que hace posible una organización diferente del sistema sanitario" dijo el Secretario. Luego Javkin ratificó la suspensión de la "calle recreativa", el sistema de bicicletas públicas, y convocó a "quienes trabajan en el municipio y tienen formación en salud" así como a "reforzar la atención de las personas en situación de calle", al tiempo que anunció que "todos los vehículos, espacios físicos y recursos, serán afectados a las necesidades de salud y defensa civil", destacó el Intendente que estableció un "sistema de kits sanitarios y de refuerzo alimentario para comedores".
Los dos primeros días de la cuarentena se cumplieron con relativo acatamiento. Podría decirse que ayer mejor que el primer día y en eso están cifradas las expectativas para combatir con éxito la pandemia. Para eso no solo se apela a la conciencia colectiva --elemento decisivo-- sino también al control policial y de las fuerzas de seguridad.. En ese sentido, el ministro del área, Marcelo Sain remitió un mensaje claro y preciso a las fuerzas policiales para que hagan el trabajo con toda la fuerza que les otorga la ley, dentro del marco del Estado de Derecho, y "aprovechen la oportunidad " para reconciliarse con la ciudadanía. Recomendó hacer publico y visibles los procedimientos ya que "el objetivo no es la privación de la libertad sino general conciencia a través de la ejemplaridad", decía el mensaje grabado para los Jefes de unidades.
Las directivas del ministro reflejan la preocupación del gobierno provincial por la laxitud de algunos jefes comunales --cosa que no ocurre en Rosario, más allá de la ponderación del funcionario-- en la aplicación de los protocolos de distanciamiento, y también la postura de Perotti quien en el encuentro con el Presidente y su colegas de otras provincias en Olivos, llegó con la idea de que podrían participar las Fuerzas Armadas en las tareas de control de cumplimiento de la veda para no debilitar las estructuras policiales de las provincias, por ejemplo en el control limítrofe de los estados.
De momento, esa alternativa fue desechada, pero el Presidente decidió distinguir a Perotti a la hora de montar el escenario de los anuncios de la cuarentena ubicándolo a su derecha junto al Jefe de Gobierno de CABA, Horacio Larreta, mientras que a la izquierda lo flanqueaban el gobernador de Buenos Aires, Axel KIcillof y a su lado el mandatario Jujeño Gerardo Morales. La medidas de control que Perotti demandaba se llevan a cabo en el territorio provincial, especialmente en Rosario, donde la detención de empresarios, profesionales de salud y otras personas ha generado un fuerte reacción. Consultado el fiscal a cargo de la unidad especial creada al efecto, Gustavo Ponce Asad el fiscal sostuvo que "se va a actuar con todo el peso de la ley, no importa de quién se trate". El perfil de algunos de los irresponsables que fueron capturados obligaría a un castigo ejemplar, sin atenuantes. Cabe destacar, como también dijo el fiscal, que los procedimientos son públicos, lo mismo que la información, y que la publicación de los nombres está dada por el criterio editorial y no por otra cosa. En ese sentido, Rosario/12 . cumpliendo con las reglas básicas de la ética periodística, corrobora los datos en la fuente oficial y publica la información, que en muchos caso es diferente a las cadenas de whatsapp o de las redes que propician "linchamientos mediáticos" y son utilizadas en más de una oportunidad para "ajustar cuentas" sin apego a la verdad y con un oportunismo tan despreciable como la conducta de los infractores.
Un párrafo aparte merece la dirigencia política, que en la ciudad de Rosario dispuso cerrar filas detrás de las conducción de Javkin de la situación, del mismo modo que lo hicieron los líderes parlamentarios nacionales con Alberto Fernández. "Nosotros somos sus oficiales, usted es el comandante" dijo Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Congreso, en un gesto inequívoco y acorde a la situación que se esta viviendo. Lamentablemente, a nivel provincial, no se han visto gestos de esa naturaleza, y los diferentes sectores de la oposición parecen acompañar con el silencio. Sin embargo, la situación demanda dejar de lado las especulaciones o intentar mostrarse como benefactores cuando lo que esta pasando, y sobre todo lo que va a pasar, exige estar al pie del cañón y sin retaceos para respaldar la política oficial.
"Las plagas, en efecto, son una cosa común. Pero es difícil creer en las plagas cuando las ve uno caer sobre su cabeza. Ha habido en el mundo tantas pestes como guerras y sin embargo, pestes y guerras toman a las gentes siempre desprevenidas", escribió Albert Camus hace más de 70 años. La situación que vive el mundo, y en particular Latinoamérica y la Argentina, no alcanzan para refutar al gran escritor franco-argelino, pero si para establecer cómo la presencia del Estado se hace notar, sobre todo cuando la "mano del mercado" se vuelve más invisible que nunca.
La tarea de Juan Nóbile, investigador de la UNR
Métodos para buscar la verdad
El docente forma parte del Equipo Argentino de Antropología Forense que está postulado al Premio Nobel de la Paz 2020
Por Victoria Arrabal
Nóbile se integró en 2004 al EAAF, cuando se hicieron excavaciones en San Lorenzo
Imagen: Andres Macera
Imagen: Andres Macera
El Equipo Argentino de Antropología Forense es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo. Se formó en 1984 a pedido de las Madres de Plaza de Mayo con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar y desde entonces trabaja en más de 30 países. Su misión es recuperar e identificar los restos de las víctimas, restituirlos a sus familiares y brindar a la justicia los resultados del trabajo forense. Con la información que aportan, contribuyen a la búsqueda de la verdad y la justicia, a la reparación y a la prevención de esas violaciones.
El docente de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Juan Nóbile forma parte de este equipo desde el año 2004 cuando empezaron los trabajos de excavación en el cementerio de San Lorenzo, la ciudad donde vive. Allí realizaron las búsquedas de NN que se presumían eran víctimas del terrorismo de Estado y se lograron identificar a tres personas: Alberto Losada, Pablo Sandoval y Horacio O'Kelly.
Nóbile explica que el equipo tiene dos objetivos fundamentales: el primero es humanitario, identificar personas desaparecidas para que sus familiares tengan la la posibilidad de saber lo que pasó y hacer el duelo, algo central en todas las culturas del mundo como parte del ritual de la muerte. Por otra parte, aportar desde la ciencia como peritos de la justicia ya que tienen la obligación de declarar en los juicios por delitos de lesa humanidad.
El camino hacia la identidad
El trabajo del equipo consiste en relacionar los restos óseos con identidades de personas desaparecidas y para lograrlo deben transitar tres etapas.
La primera es la investigación preliminar y consiste en tener un universo preciso sobre los datos de las personas desaparecidas durante la última dictadura militar. Eso se logra a partir de entrevistas con los familiares para saber las características físicas, la edad en la que desapareció y todo lo vinculado a su militancia. En esta instancia también se generan hipótesis sobre la sistemática de la desaparición para saber por dónde empezar a buscar.
Cuando muchos represores son acusados por delitos de lesa humanidad argumentan que, en realidad, fueron combates, enfrentamientos, excesos. “Nosotros tratamos de demostrar científicamente, a través de la bioantropología, que no fueron enfrentamientos, que fueron ejecuciones y que no fueron hechos aislados sino planes sistemáticos de acción que requirieron estructuras materiales para llevarlos a cabo”, sostiene el antropólogo.
"Tratamos de demostrar científicamente, a través de la bioantropología, que no fueron enfrentamientos, que fueron ejecuciones y que no fueron hechos aislados"
En general, después de que una persona era secuestrada por las fuerzas de seguridad, era llevada a uno o varios de los más de 300 centros de detención ilegal que operaban en ese momento en Argentina. Allí, era torturada y en muchos casos asesinada. Algunas víctimas fueron sedadas y arrojadas al mar desde aviones. Otras fueron ejecutadas y enterradas en tumbas anónimas en las áreas libres de los cementerios municipales. Allí el equipo también debe investigar, analizar documentos, entrevistar a directivos y sepultureros para poder vincular la información. Todas estas hipótesis guían las posibles excavaciones.
La segunda etapa es la arqueológica en la que los investigadores se preguntan ¿dónde buscamos? Los cementerios y los centros clandestinos se convirtieron en los principales sitios de excavación pero con métodos no intrusivos en una primera instancia. Es decir a través del análisis de fotografías aéreas satelitales, radares y lecturas del terreno acerca de cómo era ese espacio en el momento que sucedieron los hechos y compararlo con la actualidad. Recién después comienza la etapa de excavación propiamente dicha con las técnicas tradicionales de la arqueología aplicadas a este contexto que tienen por objeto recuperar los restos esqueletales, sistemáticamente, de forma ordenada, así como los elementos asociados tales como vestimenta, proyectiles y armas de fuego.
La tercera etapa es la de laboratorio y consiste en aplicar todas las técnicas y fórmulas de la antropología biológica para analizar esos restos y poder estimar el sexo, la estatura, la edad en la que falleció, las heridas perimortem (asociadas con la manera de muerte), las patologías o fracturas que haya tenido en vida, los partos y también características generales del estilo de vida de esa persona. Con todos esos datos, los investigadores comienzan a vincular la información para generar hipótesis de identidad.
En los últimos años empezaron a intervenir en desapariciones recientes “de la democracia, especialmente cuando hay personal de las fuerzas de seguridad involucrado
Cabe destacar que hace 12 años se comenzó a implementar una última etapa que es la genética. En un trabajo de laboratorio se toma una muestra esqueletal que permita extraer el ADN y se la compara con el banco de datos genéticos de familiares de personas desaparecidas que existe a nivel nacional. En el caso que las relaciones genéticas den positivo, hay una identidad. A partir de ahí se informa al juzgado y a los familiares para la restitución de los restos.
Esta tecnología forma parte de la iniciativa latinoamericana para la identificación de personas a través de la cual se generó un banco genético total de sangre de los familiares de desaparecidos, lo que permitió una mayor celeridad y que se triplicara el número de identificaciones. Hasta el día de hoy, el equipo pudo recuperar 1300 cuerpos e identificar a 850 personas desaparecidas.
Un principio fundamental de los profesionales es respetar profundamente los deseos de los familiares de las víctimas y de las comunidades en lo concerniente a la investigación y trabajar de una forma muy cercana a ellos durante todos los pasos de la exhumación y el proceso de identificación. Teniendo en cuenta las experiencias, observaron que la identificación de los restos es una fuente de consuelo para las familias que sufrieron el trauma causado por tener a un ser querido desaparecido.
Desapariciones en democracia
Si bien continúan trabajando sobre las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura militar, en los últimos años empezaron a intervenir en desapariciones recientes “de la democracia”, especialmente cuando hay personal de las fuerzas de seguridad involucrado ya sea por acción u omisión. Por ejemplo, los casos de Luciano Arruga, Daniel Solano y Paula Perassi.
Asimismo, están abocados a la búsqueda de fosas de víctimas de masacres de pueblos originarios que fueron considerados delitos de lesa humanidad. El año pasado empezaron a trabajar en la de Napalpí, que tuvo lugar en el año 1924 en la provincia del Chaco y también en la masacre de Rincón Bomba, perpetrada en 1947 en Formosa.
Actualmente el equipo está formado por 70 investigadores que se especializan en arqueología, antropología física, antropología social, computación y derecho para llevar a cabo las misiones en distintos países, con proyectos vinculados a conflictos políticos, étnicos, religiosos que dejaron gran cantidad de personas muertas y desaparecidas.
Fuente:Rosario12
Guardados por la fuerza
Santa Fe: 306 detenidos entre picnic y escolazo clandestino
El gobierno provincial reportó este sábado 306 aprehendidos por violar las normas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En San Lorenzo fueron arrestados 44 por ir a un parque.
El Ministerio de Seguridad santafesino registró 306 personas aprehendidas entre el viernes –cuando comenzó a regir el aislamiento obligatorio– y la mañana de este sábado.
Se trata tanto de personas que violaron la orden de aislamiento por nexo epidemiológico –tras regresar de otros países afectados por el virus– como de aquellos que transgredieron las disposiciones de mantenerse en sus residencias hasta el 31 de marzo.
Entre las 306 personas detenidas se destacan la aprehensión masiva realizada por la Policía de San Lorenzo de 44 personas. Se trata de un grupo de conocidos, entre ellos 7 menores de edad, que organizó un picnic en el Campo de la Gloria, sobre la costa del río Paraná.
El fiscal Oscar Ortigoza ordenó que fueran trasladados a la Jefatura de Policía, se les forme causa y luego regresaron a sus domicilios para cumplir la cuarentena.
Además, en las primeras horas de este sábado fue desbaratado un casino clandestino con cuatro clientes en la zona oeste de Rosario, ubicado en una vivienda de México al 2000.
Fuentes policiales indicaron que el lugar fue allanado esta madrugada y se secuestraron 20 computadoras conectadas a un mismo servidor que eran utilizadas para realizar apuestas ilegales.
Un hombre mayor, que dijo residir en ese domicilio pero no ser el dueño de la vivienda, quedó detenido por organización de juego y apuestas prohibidas, mientras que a los cuatro clientes se les formó causa por violar las normas de aislamiento social obligatorio.
Otras cuatro personas fueron detenidas también en Rosario en la Terminal de Ómnibus de Rosario junto al secuestro de dos micros de una empresa de turismo por intentar encubrir el origen del viaje y violar las normas de aislamiento.
Según informó el Ministerio de Seguridad, se trata de dos choferes y dos coordinadores de la empresa Calchaquí SRL, que regresó al país desde la localidad brasilera de Camboriú, aunque cambió el cartel de los micros por Mar del Plata.
El fiscal que interviene en el caso ordenó además la captura de dos pasajeras de la localidad santafesina de Casilda, que escaparon de la Terminal de Ómnibus local antes de que la Policía fuera advertida del intento de engaño.
Fuente:RedaccionRosario
Fuente:RedaccionRosario
QUEDATE EN CASA
Intensifican los controles policiales en Rosario para hacer cumplir la cuarentena
El gobierno provincial lanzó un nuevo esquema de patrullaje policial en Rosario para hacer cumplir la cuarentena obligatoria. El ministro de Seguridad Marcelo Saín encabezó la mesa de operaciones conjuntas con las Fuerzas de Seguridad y Policiales Federales que desplegarán detenciones y secuestro de vehículos que infrinjan el aislamiento social preventivo y obligatorio contra el coronavirus.
"Adaptamos los patrullajes para interceptar a las personas, automovilistas y motociclistas que pretendan violentar las restricciones establecidas por los decretos del gobernador Omar Perotti y del presidente de la Nación, Alberto Fernández", declaró Saín.
Las acciones, coordinadas con la Policía de la provincia de Santa Fe, se implementarán en áreas céntricas y también en los barrios de la alrededores de Rosario.
Los vehículos incautados serán trasladados a depósitos fiscales, los conductores notificados y trasladados hasta la parada de colectivo más cercana. En caso de verificarse la reincidencia, todas las personas serán aprehendidas y judicializadas.
De la mesa de seguridad también participaron el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro y el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago y los subsecretarios de Prevención y Control Urbano, Alberto Mongia y de Seguridad Preventiva, Diego Llumá.
OBRA PÚBLICA EXPRESS
Cómo será el hospital modular que se construirá en Granadero Baigorria
El gobierno nacional construirá ocho hospitales modulares de emergencia para fortalecer el sistema de salud ante la pandemia del COVID-19 (Coronavirus), y uno de los establecimientos se edificará en Granadero Baigorria.
El centro médico, que estará emplazado en el predio lindante al Hospital Escuela Eva Perón, se comenzará a levantar en una semana y estaría disponible para mediados de abril.
"El gobierno de Santa Fe tomará los recaudos necesarios e inmediatamente después, suponemos que, en 10 días, comenzaremos la construcción, que nos llevará entre 15 y 20 días. Con lo cual, suponemos que en la segunda mitad de abril vamos a poder contar con esta instalación habilitada”, comentó el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, que recorrió el predio donde se realizará la obra junto al secretario de Obras Publicas de la Nación, Martín Gill, y el ministro y la secretaria de Salud de la provincia, Carlos Parola y Sonia Martorano, respectivamente.
Según detalló el funcionario, el hospital modular tendrá 8 módulos que contarán con un sector central de servicios para las internaciones, y luego 6 pabellones (dos finales destinados a las 24 camas de terapia intensiva y los cuatro pabellones restantes son para 46 camas de internación y boxes de aislamiento), que se unirán al Hospital Escuela Eva Perón, para contar con el resto de los servicios.
"Con este hospital planteamos casi duplicar la cantidad de camas, tanto en modalidad convencional como en terapia, por eso es un impacto muy importante la construcción que se va a hacer, de 1.000 metros cuadrados, donde la provincia se va a encargar de prepararnos la superficie y las conexiones de gas, agua, cloacas y energía. Y a partir de ese punto estará constituyéndose un equipo que en 15 o 20 días va a construir el complejo y lo va a equipar totalmente, haciendo las pruebas necesarias para que el anexo hospitalario quede funcionando a la normalidad”, explicó Medina.
Los Hospitales Modulares de Emergencia son módulos de 1000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.
Las obras consisten en la construcción de pabellones hospitalarios de 1070 m2 conformado por dos áreas diferenciadas: el sector de servicios de 290 m2 y cuatro pabellones dormitorios de 780m2.
Contarán, además, con instalaciones de redes de servicios (sanitaria, cloacal, eléctrica) por fuera del edificio; una platea de hormigón donde apoyan los módulos/estructuras; redes de datos interna/externa; y certificación Normas ISO 9001 /2015 de Calidad y Norma ISO 14001/2015 de Medio Ambiente para la construcción de módulos.
Fuente:RosarioPlusSería entre miércoles y jueves
En los próximos días, Rosario empezará a realizar los análisis de coronavirus
Será en el Cemar, las instalaciones fueron acondicionadas y el personal recibió la capacitación. Sólo falta que desde el Ministerios de Salud de la Nación manden los reactivos
22 de marzo de 2020
El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) tiene todo listo para empezar a realizar los análisis de coronavirus en la ciudad. Las instalaciones del edificio ya fueron acondicionadas, el personal capacitado y sólo resta que desde el Ministerio de Salud de la Nación manden los reactivos para comenzar con las pruebas.
El secretario de Salud de Rosario, Leonadro Caruana, habló con El Ciudadano y confirmó que el viernes “se terminó la capacitación”. “Están todos los equipos preparados para realizar los análisis con la infraestructura del Cemar”, agregó.
La capacitación aportó información actualizada sobre la situación actual del Covid-19 a nivel global, regional y nacional; las técnicas de diagnóstico de coronavirus recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); los protocolos de detección, la interpretación de resultados y la realización de ejercicios con casos clínicos, detalló el informe oficial.
“Tenemos la experiencia de la Pandemia de Gripe A y los equipos capacitados. Estamos esperando los reactivos, que llegarían entre miércoles y jueves. No tenemos esa certeza”, agregó Caruana.
Hasta el momento los estudios para detectar la enfermedad se vienen realizando en el Malbrán, donde se analizan cerca de 200 muestras diarias. A partir de esta descentralización se esperan que alrededor de 35 laboratorios en todo el país puedan estudiar las muestras.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion








No hay comentarios:
Publicar un comentario