23 de marzo de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

23 de marzo de 2020
Cambio de actitud policial con los irresponsables 
Se dispararon los arrestos en la vía pública
Sólo ayer la cantidad de detenidos por incumplir las normas legales que obligan al aislamiento domiciliario superó los 800. Ajustan controles en calle y de vehículos
Por Pablo Fornero
Un nuevo esquema de patrullaje policial, liderado por el ministro de Seguridad Marcelo Sain, disparó la cantidad de detenidos en la provincia de Santa Fe por violar el aislamiento social obligatorio que determinó el gobierno nacional. Al cierre de esta nota, 818 personas habían sido detenidas sólo en el día de ayer. Asimismo, las fuerzas de seguridad realizaron casi dos mil intervenciones en las calles. "Adaptamos los patrullajes para interceptar a las personas, automovilistas y motociclistas que pretendan violentar las restricciones establecidas por los decretos del gobernador Omar Perotti y del presidente de la Nación, Alberto Fernández", destacó el funcionario. En tanto, el Ministerio Público Fiscal informó que a las personas con detención domiciliaria se les colocará una aplicación en sus celulares que permitirá el control por medio de la tecnología, lo que permitirá desafectar personal policial que hoy tiene que hacer esa vigilancia. 


Sain encabezó ayer la mesa de operaciones conjuntas con las fuerzas de seguridad y policiales federales que desplegarán detenciones y secuestro de vehículos que infrinjan el aislamiento contra la pandemia del coronavirus. Las acciones, coordinadas con la Policía de la provincia, se implementan en áreas céntricas y también en los barrios de los alrededores de Rosario y Santa Fe. Los vehículos incautados serán trasladados a depósitos fiscales, los conductores notificados y trasladados hasta la parada de colectivo más cercana. En caso de verificarse la reincidencia, todas las personas serán aprehendidas y judicializadas. De la mesa de seguridad también participaron el secretario de Seguridad Pública Germán Montenegro, el secretario de Gobierno de Rosario Gustavo Zignago y los subsecretarios de Prevención y Control Urbano Alberto Mongia, y de Seguridad Preventiva, Diego Llumá.
Desde el viernes 1.342 personas fueron aprehendidas por incumplir la cuarentena, según datos proporcionados desde el Ministerio de Seguridad. Pero el número trepó considerablemente ayer. En esa línea, se efectuaron 171 controles en medios de transporte, colectivos, taxis y remises; y, por otro lado, se recibieron 2.401 llamadas a la línea telefónica gratuita 0800 555 6768, que el gobierno provincial habilitó para denunciar violaciones al aislamiento. Según le informaron fuentes del Ministerio a Rosario/12, a cada detenido se lo lleva a la comisaría de referencia o a un edificio municipal, según el caso o el lugar. Luego depende de cada fiscal si lo mantiene detenido, le dicta arresto domiciliario o simplemente lo envía a su casa. En ese lugar, se le informa que al salir de su casa cometió un delito penal y que será llamado a declaración una vez que culmine el aislamiento. 
Entre los casos de detenciones más singulares, sobresale el de tres hombres que fueron apresados el sábado a la noche en el kilómetro 22 de la autopista Rosario–Córdoba. Oriundos de Rosario, quien manejaba no tenía carnet de conducir y escondía cocaína en sus zapatillas. Por otro lado, en el mediodía de este domingo, mientras la policía patrullaba el tramo oeste de Avenida Pellegrini, desde Avellaneda hasta Felipe Moré, se clausuraron dos lavaderos que tenían abiertas sus puertas.
En la conferencia de prensa que se realizó ayer a la mañana en la sede de Gobierno de Rosario, la vicegobernadora Alejandra Rodenas consideró: “Como dijo el gobernador Perotti, estas no son medidas simpáticas, pero todos y todas debemos entender que hay que acatar el aislamiento social obligatorio, que los infractores van a ser demorados y judicializados, se les va a formar una causa judicial y vamos a ser muy duros con los controles”.
Una postal de cómo operaba ayer la policía en la calle se vio en pleno barrio de Arroyito. Según contaron testigos, una Renault Duster que se trasladaba por Alberdi y dobló hacia el oeste por Reconquista fue avistada y seguida por un móvil que le dio alcance en la intersección de Reconquista y Antelo, previo hacer sonar las sirenas. Los policías, con barbijos y guantes, pidieron documentación y obligaron al conductor a dar la vuelta y volver a su domicilio ante la falta de un justificativo para circular.
Las detenciones se dieron en distintos puntos del territorio provincial. Uno de los datos salientes, por ejemplo, fue Arroyo Seco, donde hubo 15 detenciones. Si bien no se precisaron datos exactos, Funes fue otra ciudad del Gran Rosario con varias decenas de detenidos.
Control por celular
En tanto, el Ministerio Público Fiscal informó ayer que implantará una aplicación en los teléfonos celulares de las personas que estén cumpliendo el aislamiento dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional bajo detención domiciliaria. El dispositivo será instalado en el aparato móvil de la persona investigada con un fin preventivo y para poder localizarla.
“Se le informará a la persona sobre los alcances y consecuencias del control que se realizará por medio de la aplicación”, indicó la funcionaria de la Fiscalía General, Marina Pieretti. “La finalidad es posibilitar el efectivo control del cumplimiento del aislamiento dispuesto por la autoridad judicial”, agregó.
Pieretti también indicó que “en el documento que deberá firmar, la persona reconocerá que fue informada de que en caso de violar el aislamiento –ya sea por abandonar el lugar o por impedir a las autoridades su localización en tiempo real–, será pasible de la pena de seis meses a dos años de prisión que establece el artículo 205 del Código Penal”.
“En la misma pena incurrirá en caso de borrar, desinstalar o desactivar la aplicación o si realizara cualquier maniobra que impida su correcto funcionamiento”, añadió la funcionaria.
“Con esta medida, se busca optimizar el uso de los recursos. Se utiliza la tecnología para el control y se desafecta al personal policial que hoy está controlando los domicilios de esas personas”, sostuvo Pieretti.


23 de marzo de 2020
La Cámara baja convocó a sesionar el próximo miércoles 
Ni el coronavirus alienta un acuerdo
El PJ dice que sus esfuerzos chocan con la insensibilidad de la oposición. El Frente Progresista insiste: no habrá superpoderes.
Por Pablo Fornero
Diputados Leandro Busatto (PJ), Miguel Lifschitz (PS) y Maximiliano Pullaro (UCR). 
Pese al acercamiento que tuvo el gobernador Omar Perotti con el presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz, el acuerdo para sancionar una Ley de Necesidad Pública está muy lejos. Entre hoy y mañana se intensificarán los contactos entre peronistas y progresistas, pero la distancia entre ambos es gruesa. El oficialismo confiaba que, en este marco de pandemia por coronavirus, el Frente Progresista no demore en el aval a la emergencia provincial, pero socialistas y radicales insisten y no quieren concederle “superpoderes” al rafaelino. “Hicimos todos los esfuerzos, el gobernador hizo un esfuerzo enorme, pero evidentemente eso no sensibiliza en algunos sectores de la política”, lamentó el jefe de la bancada justicialista Leandro Busatto.
El contacto telefónico que el mandatario y su antecesor mantuvieron seis días atrás presagió, para el arco político santafesino, el gesto que se precisaba para terminar la disputa entre oficialismo y oposición. Perotti le pidió a Lifschitz celeridad en virtud de la coyuntura de “guerra”, tal el término que utiliza el jefe de la Casa Gris para definir la situación actual. Pero en rigor, el acuerdo está muy lejos y la sesión de pasado mañana, a la que convocó el titular de Diputados, no está en pie. “No sé si va a haber sesión, el planteo del Frente Progresista es complicado”, resumió Busatto. El legislador kirchnerista consideró que el progresista pretende plantar un escenario de “cogobierno” que el PJ no está dispuesto a “tolerar”. “Dinamitan la convivencia democrática”, bramó.
Lifschitz entiende que hay un canal abierto de conversación entre Legislativo y Ejecutivo, pero habla de construir “acuerdos razonables” que permitan avanzar en un proyecto que pueda tener amplia mayoría. Dice que quiere darle “herramientas al gobierno”, pero no a cualquier costo. Perotti, después de la llamada, esperaba que Lifschitz apurara el paso y convocara a sesionar la semana pasada. Pero el socialista puso la pelota bajo la suela, aún ante el riesgo de pagar un alto costo político por la demanda que sugiere la pandemia, y se tomó unos días. En la tarde del sábado, minutos después de que Perotti en conferencia lanzara su ruidoso “estamos en guerra”, Lifschitz mandó un texto por redes sociales en el que habló de la “importancia de la calidad institucional” y recalcó que “no es el momento de líderes mesiánicos”. A buen entendedor, pocas palabras.
Los radicales están en la misma sintonía que sus socios socialistas. “Se está avanzando muy poco”, leyó Pullaro. La diferencia entre los bloques está en lo “conceptual”, según el diputado. Perotti quiere, para la bancada de la UCR, manejar fondos del Estado de manera discrecional. Desde esa mirada, no hubo avances desde diciembre a esta hora. Son los mismos argumentos que cerraron el 2019. Los rojiblancos no tienen problemas en aumentar la cantidad de fondos para endeudamiento que solicitó Perotti, acercarse a los 39 mil millones de pesos que pidió el gobernador. Pero para ello quieren asegurarse que un tercio se destine a municipios y comunas.
“Tienen que postergar su visión opositora”, ponderó Busatto, quien rescató que Perotti ha tenido para con la oposición “todos los gestos habidos por haber”. Para el diputado, el contacto que mantuvo el gobernador con su antecesor sirvió, pero “se ve que a Lifschitz no le sirve, no están comprendiendo lo que vive la provincia”. En ese sentido, el legislador se animó a proyectar que no será la primera vez en el año que el Ejecutivo le solicite a la Legislatura fondos para endeudamiento. Por ese motivo, señaló: “Si quieren discutir el 2021 este no es el momento”.
En el caso de que haya sesión, se considerarán justificadas las inasistencias de legisladoras y legisladores que integren grupos de riesgo. Asimismo, a los efectos de cumplir con todas las exigencias planteadas por las autoridades nacionales y provinciales, se tomarán todos los recaudos necesarios para disminuir al mínimo posible el riesgo sanitario relacionado con el contagio del coronavirus.
Fuente:Rosario12  

YA SUMAN 266
Diagnosticaron 41 nuevos casos de coronavirus

Argentina sumó este domingo 41 nuevos casos de coronavirus confirmados, con lo que la cifra total de contagios llegó a 266. La provincia y la ciudad de Buenos Aires, con ocho y doce casos respectivamente, siguen siendo los distritos con mayor incidencia del virus, mientras que Santa Fe se mantiene en cuatro.
De los 41, 17 son personas con antecedentes de viaje a zonas con transmisión; 11 son contactos estrechos de casos confirmados y 12 están en investigación.
Según el reporte diario emitido por el Gobierno de Santa Fe, hasta este domingo se registraron 117 casos sospechosos de coronavirus en la provincia, de los cuáles 59 fueron descartados y otros 54 están esperando el resultado. 
Asimismo, subrayaron que siguen siendo cuatro los casos positivos en la región. Dos fueron en Rosario y ya están recuperados luego de permanecer aislados dos semanas. Los otros dos se confirmaron en la ciudad de Santa Fe y en Rafaela.

Informe 22.03: Hasta el momento, 4 personas con (COVID-19) en la provincia. 2 en Rosario, 1 en Rafaela y 1 en Santa Fe. Además, contamos con 117 notificaciones de las cuales 59 fueron descartadas y 54 personas están esperando el resultado.



Advierten que al realizar los análisis en el CEMAR se disparará la cifra 
El gobierno santafesino confirmó en conferencia de prensa este domingo que con el comienzo de esta semana se realizarán los primeros análisis locales de casos sospechosos de coronavirus.
“Estamos en el proceso de transición para poder hacer nosotros los análisis. Y en las próximas 24 o 48 horas tendremos un volumen importante de análisis hechos, lo que va a modificar este total de cuatro pacientes positivos. Se producirán saltos importantes en los resultados”, advirtió el ministro de Salud, Carlos Parola.
Por otra parte, destacaron que la Policía realiza patrullajes y controles en las calles de la provincia con el fin de que todos los ciudadanos cumplan con la medida de cuarentena total.
Solo se exceptúa el personal de Sanidad, producción de alimentos, fármacos, petróleo,
refinerías de combustible y personas autorizadas especialmente por las autoridades
competentes.

FIRMAT

Un empresario santafesino propone fabricar respiradores artificiales de bajo costo 
Un empresario metalúrgico de la ciudad santafesina de Firmat propuso este domingo a la Cámara de Industria local la creación de un equipo de trabajo para fabricar en su empresa, respiradores artificiales a bajo costo, ante la pandemia de coronavirus.

Se trata del empresario Mauricio Gallo, quien ante la propagación del coronavirus envió una nota a la Cámara Industrial de Firmat, para avanzar en la creación de un equipo de trabajo que fabrique respiradores artificiales de bajo costo.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, el coronavirus avanza y de acá a tres meses, tenemos que tener cubierta la atención de una importante cantidad de pacientes”, dijo Gallo a Télam.

Y agregó: “sobre todo, cuando la ciencia nos está diciendo que el 5% de los afectados deberán utilizar respiradores”, remarcó.

El empresario aseguró que en Firmat “tenemos capacidad de sobra para fabricar algún tipo de respirador artificial. Hay herramientas y profesionales para hacerlo”.

“Ya nos pusimos en contacto con biomédicos, con un terapista y un diseñador industrial. La idea es que fabriquemos un respirador artificial replicable, que lo podamos hacer acá en Firmat con componentes elementales”, detalló.

Luego señaló que en Firmat “somos 20.000 personas y en el Samco local (Servicio para la Atención Médica de la Comunidad) hay cuatro respiradores de los cuales, uno está fuera de servicio. Es el que desarmamos para copiar su diseño”.

“De ahí surge la idea de fabricar los respiradores”, dijo el empresario y subrayó: “en Firmat necesitamos más o menos unas 150 unidades crónicas y unas 7.000 ambulatorias. Con eso, estaríamos cubiertos”, estimó.

Por último, Mauricio Gallo, que desde hace más de 30 años posee un taller metalúrgico en esa ciudad del sur de Santa Fe, dijo que su intención es realizar “un aporte a la situación de emergencia sanitaria que se vive en todo el país por el coronavirus”. 
Fuente:RosarioPlus 




Presentes 24 de Marzo: sin marcha, pero con mensajes desde casa y en redes sociales 
Organizaciones de derechos humanos de Rosario pidieron sumarse al Día de la Memoria, Verdad y Justicia desde cada hogar. Dieron algunas opciones sin pisar la calle

Este domingo, a 48 horas del 24 de marzo, las organizaciones que integran el espacio Juicio y Castigo Rosario invitaron a colgar carteles, dibujos, imágenes y mensajes alusivos al Día de la Memoria, Verdad y Justicia en cada hogar. En esa fecha el país recuerda las consecuencias de la última dictadura cívico militar y en esta edición no se hará la tradicional marcha multitudinaria por las restricciones dispuestas por Nación a cuenta de la pandemia del covid-19.

A través de un comunicado señalaron: “Invitamos a todes a intervenir sus balcones, puertas, ascensores, calles y sus casas con pañuelos blancos, imágenes, siluetas, bicicletas, mensajes, recuerdos y todo lo que crean alusivo al 24 de marzo y subirlo a las redes con los hashtags #YoMeQuedoEnMiCasa, sumando las consignas: #NuncaMás #Son30mil #EsGenocidio #JuicioYCastigo #NecesitoVerteHoy #NoOlvidamosNoPerdonamos”.

Desde las organizaciones insistieron: “Esperamos poder contar con el apoyo de todes. Treinta mil compañeras y compañeros desaparecidos: ¡PRESENTES! No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos”.

Central
“El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria”, dice la convocatoria de los organismos, como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros.

Si bien la marcha empezó a hacerse en 1986 fue en 2002 cuando Nación definió cambiar el calendario y sumar el 24 de marzo como Día de la Memoria, Verdad y Justicia. La edición 44 de la marcha fue descartada la semana pasada por organizaciones de derechos humanos a cuenta de las disposiciones de aislamiento social, luego convertido en obligatorio.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion



El Ministerio de Salud confirmó que hay 13 personas enfermas de coronavirus en la provincia de Santa Fe
"Lejos de preocuparnos debemos tranquilizarnos, porque rápidamente pudimos actuar sobre casos positivos que íbamos a tener en espera", afirmó la secretaria de Salud de la provincia, Sandra Martorano. 

El Ministerio de Salud confirmó que hay 13 personas enfermas de coronavirus en la provincia de Santa Fe
Lunes 23 de Marzo de 2020
La secretaria de Salud de Santa Fe, Sandra Martorano, confirmó esta mañana que el número de casos positivos de coronavirus en la provincia se elevó a trece. Ese número fue anunciado durante una conferencia de prensa que la funcionaria brindó junto a su colega de Rosario, Leonardo Caruana, en la sede local de la Gobernación.
Martorana abrió el diálogo con la prensa para aclarar de dónde salió el número. "Nosotros veníamos haciendo todos los estudios primero en Rosario, donde hacíamos el test para influensa y luego enviamos todo al Instituto Malbrán. Esto nos da una foto un poco atrasada de la situación porque tardan en llegar los informes. Hace 48 horas recibimos una notificación desde Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) donde nos autorizaron algunos kit y equipos para que se puedan realizar los análisis en la provincia".
"El Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario) está muy bien equipado y cuenta con esa tecnología. El viernes estuvieron especialistas de Buenos Aires validando los equipos. Entonces algo cambió. Desde que Anmat nos dijo que podemos usar esos kit, decidimos ayer hacer una foto más actual y muchos casos que teníamos en espera los procesamos. Entonces hoy no es que tengamos muchos positivos sino que pudimos adelantar estudios que iban a venir enforma escalonada", manifestó Martorano.

"Al analizar esto, lejos de preocuparnos debemos tranquilizarnos, porque rápidamente pudimos actuar sobre casos positivos que íbamos a tener en espera. Hoy hay más casos positivos, pero tienen que ver con este cambio de validación de tecnología. Pero que hasta que Anmat no nos la validó y no podíamos hacer estos análisis. Hoy sí podemos", agregó.
En ese sentido, la funcionaria consignó que hasta hoy hay trece casos positivos en total en la provincia. "Ayer dimos un parte de prensa con cuatro casos. Entonces no es que tengamos nueve de golpe, sino que fue debido a este cambio de modalidad porque pudimos comenzar a hacer los estudios de laboratorio en el Cemar. Por eso hoy tenemos 13 casos positivos".
"Esto nos permite trabajar rápidamente en el control de estas personas que ya estaban aisladas, porque si eran casos sospechosos y habíamos tomado las muestras ya estaban aislados. Esto refuerza este aislamiento, refuerza el control de contactos y nos permite tener una foto real de la situación en general", agregó Martorano.
De acuerdo a lo informado por la funcionaria, los trece casos de coronavirus se reparten en las siguientes ciudades:
Uno en Santa Fe
Ocho en Rosario
Uno en Villa Gobernador Gálvez
Dos en Gálvez
Uno en Rafaela
"Esto lejos de preocuparnos debe tranquilizarnos", remarcó Martorano, "porque vamos a poder adelantar los resultados."
Fuente:LaCapital

No hay comentarios: