Son 64 en la provincia y se sumaron tres médicos
El ascenso del virus se mantiene a ritmo sostenido
Avalancha de habeas corpus de detenidos por temor al coronavirus acelera implementación de audiencias virtuales en el Poder Judicial. Flexibilizan medidas en cárceles
Colas en cajeros, la postal del día en Rosario que constrastó con el aislamiento.
Imagen: Andres Macera
Imagen: Andres Macera
La pandemia de coronavirus sumó ayer en Santa Fe 9 casos positivos más respecto de la víspera y ahora son 64 los pacientes infectados con Covid-19. Las autoridades recalcan mantener el aislamiento. Ayer hubo detenciones y clausura de comercios, y bastante movimiento en la calle. La postal del día fueron los cajeros automáticos, donde hubo largas colas y en no pocos casos asistía más de una persona a sacar dinero. Por otra parte el Poder Judicial comenzó a coordinar las situaciones generadas en torno a cientos de habeas corpus presentados por defensores públicos y privados y la delicada situación interna en las cárceles.
La secretaria de Salud, Sonia Martorano, señaló anoche que la provincia llegó a 383 notificaciones de casos sospechosos de los cuales 214 fueron descartados. Hay 64 con diagnóstico positivo, y otros 105 en estudio. De estos casos nuevos, 3 pacientes tienen antecedente directo de viaje al exterior y los otros 6, contacto directo con personas que sí viajaron. En Rosario suman ahora 20 personas con coronavirus, y otras 19 a la espera de diagnóstico.
El Sanatorio Parque emitió anoche un comunicado en el que informa que tres médicos de su plantel fueron evaluados ante los primeros síntomas y dieron positivo de coronavirus Covid 19. Se trata de Franco Passacantando (Médico Traumatólogo); Marina Talarico (Médica Residente de Traumatología) y Gustavo Milioto (Instrumentador de Servicio de Traumatología). "Todos ellos habrían tenido contacto con el Dr. P.J. (Residente del Servicio de Ortopedia y Traumatología), quien había regresado de Brasil, antes de que dicho país se incluyera en el listado de países con transmisión comunitaria de la Organización Mundial de la Salud", informó el sanatorio.
En tanto, las autoridades provinciales, con la secretaria de Salud Sandra Martorano a la cabeza, volvieron a apelar al aislamiento. "Sigamos con las medidas de aislamiento, es la mejor manera de cuidar y cuidarnos. Compromiso ciudadano por favor para cumplir los 14 días de aislamiento para los que regresaron de viaje. Es una pandemia, no estamos exentos pero podemos evitar que se disemine".
La propagación del virus parecía haberse estabilizado en la jornada de ayer, puesto que al mediodía la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, reportó 55 casos confirmados, tal como había cerrado la cuenta del jueves. "El 87% son personas que han viajado, y el resto de los pacientes estuvo en contacto con un viajero o con un caso confirmado. Del total, hay 3 personas que se encuentran en investigación, porque no se determinó si han viajado, o un nexo con un viajero, o con un caso confirmado”.
"Todos los pacientes tienen buena evolución. Ahora estamos enfocados en garantizar el aislamiento en todos los pacientes, sobre todo en los casos sospechosos y de viajeros", explicó. También remarcó que "los casos sospechosos que están en estudio deben guardar aislamiento absoluto por 14 días hasta que no se descarten. Una vez que ese paciente es descartado puede hacer el aislamiento del resto de la población. De todos modos no pueden hacer una vida de aislamiento relativo hasta que el médico no le dé el alta”, enfatizó Cudós.
El gobernador Omar Perotti fijó atención una vez más en los viajeros del exterior como foco principal de contagio. "Regresaron 25.419 santafesinos, y 3.945 lo hicieron en los últimos 5 días. Hay 17.803 santafesinos provenientes del exterior que deben estar cumpliendo estrictamente su cuarentena. De eso depende que la curva de contagio mantenga un ritmo adecuado y el nivel de contagio y circulación sea menor", enumeró. Y para el que no cumple, más números finos: "Ya llegamos a las 4.207 personas aprehendidas por no cumplir la cuarentena, aunque la gran mayoría la cumple", advirtió. También se secuestraron 220 vehículos. Así lo indicaron desde el Ministerio de Seguridad, y sumaron que fueron 13 mil los llamados al 911 y al 0800 555 6768, por consultas y denuncias de incumplimiento.
Por su parte, inspectores municipales de Rosario clausuraron ayer dos comercios que abrieron a pesar de no poseer habilitación en la cuarentena: el minimercado que funciona en la estación de servicios de Sorrento y Casiano Casas, y una casa de electrodomésticos.
Perotti confirmó que a los 3 mil pesos extra para el personal de salud, seguridad, comedores escolares y docentes en la emergencia sanitaria, se suman 5 mil pesos mensuales de abril a julio que aportará Nación. Y destacó el incio de inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia y el financiamiento para empresas y los diferimientos impositivos.
La municipalidad, en tanto, inició ayer la distribución de 500 kits sanitarios a organizaciones comunitarias para reforzar medidas de higiene. Elementos de limpieza, guantes y barbijos confeccionados por talleres del programa Nueva Oportunidad empezaron a repartirse en el Galpón de Juventudes, y hoy la entrega se hará en los distritos municipales.
"Los chicos estaban parados y esto fue una oportunidad de trabajo", valoró Claudia Maschio, de Evita Sol Naciente en la unidad productiva barrio Matheu del Nueva Oportunidad. Samuel, de la organización La Trinchera, contó en barrio Godoy: "El sábado nos avisaron desde la Muni que querían hacer 15.000 barbijos y que nos iban a entregar los materiales para que los pudiéramos hacer nosotros. Entonces dijimos: ¿hay que coser? Bueno, vamos a coser. Nos mandaron las telas, los hilos, nosotros teníamos las máquinas y nos pusimos a trabajar. Hoy estamos entregando 250 barbijos".
Audiencias penales virtuales
Tras una reunión en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, con los principales actores del sistema procesal penal de la provincia, se definió ayer "propender a la digitalización de las audiencias", mediante la aplicación Zoom que se estuvo probando esta semana en el Centro de Justicia Penal pero que todavía necesita ajustes tecnológicos, ya que se afirma que por los altos niveles de seguridad del sistema informático del Poder Judicial no permiten incorporar esta aplicación.
La situación se tornó muy compleja en los últimos días después de una instrucción de la Defensora General de la provincia que instó a defensores de toda la provincia a promover recursos de habeas corpus por las condiciones de detenidos que temen contraer coronavirus. Sólo la defensa pública incorporó más de 300 habeas corpus. y Sólo el primer día de aislamiento total, defensores privados ingresaron 80 habeas corpus.
Implementar audiencias presenciales para toda esta situación implicaría cientos de personas amontonadas en el Centro de Justicia Penal y un altísimo riesgo de contagios.
La decisión de acelerar un sistema de audiencias virtuales tuvo que ver con la suspensión de audiencias que se viene dando -excepto aquellas que signifiquen una vulneración de derechos- debido a las medidas de aislamiento preventivo ordenadas por el gobierno nacional.
En algunos casos, el Colegio de Jueces resolvió hacer los traslados por escrito. Pero en las que son impostergables se realizaron de forma presencial con las medidas de distanciamiento de protocolo. De las 73 audiencias que se hicieron en la Justicia penal de Rosario entre el viernes 20 y ayer, se hicieron las primeras 3 a partir de la aplicación Zoom que permite a todas las partes interactuar en videoconferencia. Puede darse que jueces dirijan audiencias desde sus domicilios. Ahora es el Servicio penitenciario el que tiene que garantizar conectividad y medios tecnológicos para garantizar que los detenidos participen de las audiencias.
La decisión de acelerar un sistema de audiencias virtuales tuvo que ver con la suspensión de audiencias que se viene dando -excepto aquellas que signifiquen una vulneración de derechos- debido a las medidas de aislamiento preventivo ordenadas por el gobierno nacional.
En algunos casos, el Colegio de Jueces resolvió hacer los traslados por escrito. Pero en las que son impostergables se realizaron de forma presencial con las medidas de distanciamiento de protocolo. De las 73 audiencias que se hicieron en la Justicia penal de Rosario entre el viernes 20 y ayer, se hicieron las primeras 3 a partir de la aplicación Zoom que permite a todas las partes interactuar en videoconferencia. Puede darse que jueces dirijan audiencias desde sus domicilios. Ahora es el Servicio penitenciario el que tiene que garantizar conectividad y medios tecnológicos para garantizar que los detenidos participen de las audiencias.
Cárceles
En tanto, la Corte definió en las últimas horas flexibilizar las medidas de resguardo y aislamiento de personal que tomó apenas iniciada la etapa cuarentena general. La Oficina de Gestión Judicial, que jueves y viernes trabajó hasta la medianoche, tiene ahora disposición para ampliar la convocatoria más jueces.
Otro de los temas del encuentro fue la situación en las cárceles santafesinas, tras los disturbios de esta semana que terminaron con cinco presos muertos. En referencia a este tema en las últimas horas se resolvió flexibilizar la entrega de paquetes y alimentos que proveen familiares (que había sido cortado) pero no el tema de las visitas, que por ahora no se permitirán.
Además de los miembros de la Corte estuvieron presentes presidentes de la Cámara Penal de las diferentes jurisdicciones, el titular del MPA, Jorge Baclini; y de la Defensa Pública, a cargo de Jaquelina Balangione. Cada una de las partes expuso la situación y el modo de trabajo de cada área, y se instó a realizar algunas audiencias en la modalidad digital, lo que al parecer será paulatino. En tanto, plantearon que "se deberá poner a disposición los medios para garantizar que los detenidos tengan conectividad".
Otro de los temas del encuentro fue la situación en las cárceles santafesinas, tras los disturbios de esta semana que terminaron con cinco presos muertos. En referencia a este tema en las últimas horas se resolvió flexibilizar la entrega de paquetes y alimentos que proveen familiares (que había sido cortado) pero no el tema de las visitas, que por ahora no se permitirán.
Además de los miembros de la Corte estuvieron presentes presidentes de la Cámara Penal de las diferentes jurisdicciones, el titular del MPA, Jorge Baclini; y de la Defensa Pública, a cargo de Jaquelina Balangione. Cada una de las partes expuso la situación y el modo de trabajo de cada área, y se instó a realizar algunas audiencias en la modalidad digital, lo que al parecer será paulatino. En tanto, plantearon que "se deberá poner a disposición los medios para garantizar que los detenidos tengan conectividad".
28 de marzo de 2020
Cuestionamientos de distintas voces del PJ y el gobierno
Toda la presión sobre Lifschitz
Jefes de las bancadas peronistas, la vicegobernadora y la conducción partidaria reclaman que apruebe la ley de emergencia
Todo el peronismo apunta sus dardos contra el ex gobernador Lifschitz.
Imagen: Eduardo Seval
Imagen: Eduardo Seval
La suerte de la ley de Necesidad Pública parece estar echada después de que el Senado rechazara los cambios que le introdujo Diputados e insistiera con el texto inicial. Salvo que alumbre un acuerdo más que improbable a esta altura, el destino de la ya famosa ley de necesidad Pública no es otro que descansar en las comisiones de la Cámara baja. Mientras tanto, las negociaciones se van a centrar en el proyecto de emergencia que tuvo media sanción en el Senado el jueves y que autoriza al Ejecutivo a tomar crédito público por 15.000 millones a 10 años para atender la pandemia del virus Covid 19. Por ser más acotado, apegado estrictamente a la pandemia y porque contempla al menos 3.000 millones para municipios y comunas, todo indica que será más fácil construir consensos entre oficialismo y oposición. Todo en un clima político muy tenso. En las últimas horas, el peronismo desplegó un coro de voces para poner toda la presión sobre las espaldas del presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz.
En esa línea se inscribieron las críticas del jefe de la bancada de diputados peronistas Leandro Busatto. Acusó al Frente Progresista de haber convertido la Cámara de Diputados “en un tabique político para que el Ejecutivo no pueda gobernar”. También su par del Senado, Armando Traferri, cerró la sesión del jueves con críticas.
En las últimas horas se sumó la vicegobernadora Alejandra Rodenas a través de una carta dirigida a Lifschitz en la que le pide "que reconsideres tu decisión en relación a la sanción de la ley de Necesidad Pública, que el Senado provincial ha insistido en remitir a la Cámara de Diputados que presidís".
Entre otros conceptos, sostiene que el proyecto de Necesidad Pública "nos sitúa sin eufemismos y con transparencia, frente a la alternativa de legislar para una sociedad que hoy espera de su dirigencia, gestos de grandeza y responsabilidad".
"Sos un hombre que ha dedicado su vida a la cosa pública y formado y con la suficiente experiencia para discernir cuándo estamos en un escenario de emergencia. La decisión tomada la tarde del miércoles del Frente Progresista pareciera no contemplar la situación que nos toca atravesar". Y cierra Rodenas diciendo que escribió la carta como "un aporte para un acuerdo. Y te reitero Miguel, en esta batalla no hay grieta ni espacio para la especulación".
Este viernes también el consejo ejecutivo del Partido Justicialista de Santa Fe le pidió a Lifschitz a través de un comunicado que convoque urgente a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.
"Las especulaciones políticas ponen en peligro la vida de todos los santafesinos y santafesinas en este tiempo. Es por eso que le manifestamos esta necesidad. No le estamos pidiendo herramientas para un gobierno, le estamos demandando instrumentos para todos los ciudadanos y ciudadanas de Santa Fe, a través del gobierno que la gente votó". Le recuerdan que Santa Fe "es una de las provincias con más casos de coronavirus. No podemos permitir impávidos que se prioricen intereses mezquinos, de un espacio político, en detrimento del bien común".
En el mismo sentido se expresó el bloque de concejales del Frente de Todos-PJ de Rosario.
También hubo una voz disidente dentro del Frente Progresista, la del diputado Ariel Bermúdez, referente del intendente de Rosario Pablo Javkin: “Deberíamos haber llegado a un acuerdo con el Poder Ejecutivo, ya que ésta medida adoptada por la mayoría de la Cámara perjudica a municipios como Rosario y a las comunas”, dijo en relación a los cambios que introdujo el miércoles Diputados. Remató: “Vivimos en un frasco, no primó el sentido común. Ante la pandemia que estamos sufriendo deberíamos haber llegado a un consenso y haber aprobado la ley”. En el mismo sentido se expresaron los diputados Carlos Del Frade y Rubén Giustiniani.
Primero fue la recesión, ahora los golpea la pandemia
Problemas para los metalúrgicos
Una empresa dejó de pagar sueldos y amaga con cerrar. La Cámara de Carroceras ve dificultades para abonar salarios de abril.
Pablo Cerra, abogado de la Unión Obrera Metalúrgica Rosario.
Imagen: Sebastián Vargas
Imagen: Sebastián Vargas
La UOM Rosario repudió el accionar de una empresa metalúrgica local que dejó de pagar parte del sueldo a sus 30 trabajadores, y además les adelantó que tampoco abonará los haberes venideros. Se trata de Fachada Integrales, ubicada en Constitución al 1500, una fábrica dedicada a la carpintería metálica, cuyo propietario además amenazó con suspender a los operarios y cerrar sus puertas. La pandemia de coronavirus encendió más luces de alerta sobre la actividad metalúrgica, muy golpeada por las políticas económicas del gobierno anterior y que, incluso antes del aislamiento social preventivo y obligatorio, tenía una ocupación de las fábricas a un 50 por ciento. En ese marco, el gremio recibió una nota de la cámara que agrupa a las carroceras de la región advirtiéndoles que no pueden pagar los sueldos porque las fábricas están completamente paradas.
Desde que comenzó la cuarentena obligatoria, la UOM Rosario habilitó una guardia telefónica permanente para que sus afiliados puedan denunciar suspensiones y despidos. El pasado jueves, un trabajador de Fachadas Integrales se comunicó para informar que todavía no habían cobrado la primer quincena de marzo, y que el propietario les había adelantado la decisión de no abonar la siguiente.
"Sabemos que estamos atravesando una crisis, pero intentamos que entre en razón, a entender la situación, comprendiendo que estamos atados de pies y manos con las herramientas legales que tenemos, porque el Ministerio de Trabajo está parado y ni siquiera podemos hacer una inspección", señaló el abogado de la UOM, Pablo Cerra. "Pero el dueño tuvo una actitud repudiable, insultando a los trabajadores por haber hecho la denuncia, y después al gobernador Perotti, argumentando que hace seis meses que está parada la obra pública, y por eso las grandes constructoras para las que trabaja no le pagan. Además amenazó con cerrar la empresa", agregó.
El gremio tiene un canal abierto con la cartera laboral provincial que conduce Roberto Sukerman y alertó sobre esta situación puntual que afecta a 30 trabajadores. Tras la comunicación con Cerra, el propietario de la metalúrgica les envió un mensaje a los operarios avisándoles que estaban todos suspendidos por haber realizado la denuncia. "El problema es que los trabajadores están sin cobrar parte de la primer quincena y totalmente a la deriva, es una situación extremadamente delicada", alertó Cerra.
La actividad metalúrgica en Rosario y la región enfrenta un panorama preocupante. El pasado miércoles la cámara que agrupa a los Carroceros envió una nota al gremio y al Ministerio de Trabajo provincial, manifestando que no pueden abonar los sueldos. "A diferencia de lo que pasó con la empresa denunciada, valoramos la disposición de las patronales de tratar de encontrar una solución, pero no deja de ser menos grave. En ese escenario nos agarra una pandemia, realmente estamos muy preocupados por la dimensión del problema y poder sacar la actividad adelante", planteó Cerra.
Fuente:Rosario12
Ley de Necesidad Pública
“No hay tiempo para especulaciones del Frente Progresista”
La legisladora provincial Lucila De Ponti lamentó este viernes la postura de la oposición y consideró que tanto la Ley de Necesidad Pública como el proyecto que le otorga fondos al gobierno para enfrentar el Covid-19, deben ser aprobados con urgencia. Además, desde el bloque del PJ le solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz, que convoque a una sesión extraordinaria de inmediato.
“Lamentablemente no se han alcanzado los acuerdos que buscábamos pero en un contexto de crisis como el que estamos viviendo no hay más espacio para las dilaciones parlamentarias de un tema que venimos discutiendo desde diciembre”, explicó la Vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados y agregó: “Nuestras acciones tienen que acompañar las medidas que se toman para hacer frente a la pandemia y proteger la vida y la salud de los santafesinos. Hoy esa estrategia la conduce claramente nuestro gobernador Omar Perotti y nuestro lugar como legisladores es el de facilitar los instrumentos necesarios en el marco de la ley”.
“Si antes estábamos en una situación económica muy crítica hoy la gravedad se ha profundizado. El impacto será muy fuerte sobre la recaudación del Estado y una parte importante de los presupuestos proyectados para todo el año se van a invertir en el contexto de crisis actual, Lifschitz y los legisladores opositores tienen que comprenderlo, les pedimos que estén a la altura de las circunstancias y de los desafíos que demanda este momento”, sostuvo De Ponti.
Para finalizar, la legisladora del Movimiento Evita resaltó que “hoy la Ley de Necesidad Pública y la Ley que busca dotar al gobierno de los fondos necesarios para combatir el COVID-19, tienen que ser aprobados con urgencia. Los que no pueden seguir esperando son los santafesinos”
Fuente:RedaccionRosario
EN CASA DE HERRERO
Un médico de un sanatorio volvió de Brasil y contagió a tres colegas
De los seis nuevos casos de coronavirus que se reportaron este viernes en Rosario, cuatro son profesionales de la salud que trabajan en un reconocido centro médico privado de la ciudad: el sanatorio Parque.
Trascendió este viernes por la noche, en simultáneo con el anuncio del gobierno provincial de que la nueva situación epidemiológica sumaba 9 casos positivos de Covid-19 en la provincia, y totalizaba 64 pacientes con diagnóstico positivo. De estos, 20 pacientes residente en Rosario. Y de estos casos nuevos, cuatro son médicos del mencionado sanatorio de bulevar Oroño al 800, propiedad de la empresa Grupo Oroño, cuyo titular es Roberto Villavicencio, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario.
Según confirmó una fuente del comando sanitario local, uno de los médicos del servicio de traumatología del sanatorio había viajado con su novia a Brasil antes de que este país fuera considerado de alto riesgo. De regreso, se reintegró a sus tareas en el Parque y al día siguiente Brasil entró en la lista de los países de mayor peligro por circulación del coronavirus. Ya era tarde, para entonces había contagiado a sus colegas.
La dirección del sanatorio emitió un comunicado sobre lo ocurrido. Se indicó allí que en el mismo efector se detectó síntomas -y posterior diagnóstico positivo- en los siguientes profesionales:
Médico traumatólogo Franco Passacantando, médica residente de Traumatología Marina Talarico, e instrumentador del servicio de Traumatología Gustavo Milioto. La identidad de estos profesionales se comunica para poner en aviso a las personas que hubieran tenido contacto cercano con ellas en los últimos días. Pero se aclaró que no les cabe responsabilidad penal alguna y, por el contrario, resultaron damnificados en la situación de contagio.
Según el comunicado del sanatorio, estos profesionales "habrían tenido contacto con el Dr. P.J. (residente del Servicio de Ortopedia y Traumatología), quien había regresado de Brasil, antes de que dicho país se incluyera en el listado de países con transmisión comunitaria de la Organización Mundial de la Salud".
El médico referido se identifica con sus iniciales por tratarse de una persona ante una posible imputación penal.
El centro médico aseguró que los tres médicos y el instrumentador "se encuentran en buen estado de salud, con síntomas mínimos en su domicilio particular, monitoreados por el Servicio de Epidemiología de la ciudad de Rosario". Asimismo, se aclaró que "cumplirán la cuarentena recomendada y establecida por las normas y se les brinda toda la asistencia que el cuadro demanda".
Fuente:RosarioPlus
Tiempos de cuarentena
Coronavirus: un mapa online con 120 almacenes para pedir y no salir de casa
La Unión de Almaceneros de Rosario y la Facultad de Ciencia Política de la UNR relevaron comercios de cercanía que hacen envío a domicilio o preparan el pedido para retirar sin demora. La movida favorece a pequeños negocios y evita el aglutinamiento en supermercados
27 de marzo de 2020
Arlen Buchara
La Facultad de Ciencia Política de la UNR y la Unión de Almaceneros de Rosario lanzaron un mapa online con 120 almacenes donde se puede comprar en épocas de cuarentena en el Gran Rosario. Cada punto en la cartografía tiene la dirección y el teléfono del local para solicitar envío a domicilio o hacer un pedido y retirarlo sin demoras cuando esté listo. La estrategia es de doble cuidado. Quedarse en casa para cuidarse y proteger a los demás del coronavirus. Comprar en almacenes para cuidar y proteger a las pequeñas y medianas economías ante la crisis económica que trae el aislamiento social preventivo.
El mapa está disponible en este link: shorturl.at/hpEGQ y tiene almacenes pequeños y medianos de Rosario y otras localidades cercanas. Los comercios forman parte de la Unión de Almaceneros, que adhirió al programa de Precios Justos de la Municipalidad de Rosario. También están disponibles en esta imagen:
“Buscamos replantear las formas de consumo en un momento en que las grandes cadenas especulan y aumentan los precios. Esta crisis es una buena oportunidad para que en Argentina y en el resto del mundo pensemos en la manera en que nos abastecemos, consumimos y qué tipo de comercios podemos favorecer”, explicó en diálogo con El Ciudadano Andrés Ruescas, secretario de Relaciones Instituciones de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR.
Desde la Secretaría pensaron esta iniciativa como una forma de fortalecer en vínculo de la universidad pública con el territorio. Por eso, decidieron contactarse con la Unión de Almaceneros para que aporten la lista de comercios. Una vez hecho el mapa, lanzaron la difusión en redes sociales por la importante que adquirieron en la cuarentena a la hora de difundir información. “La idea era facilitar la difusión para que vecinos y vecinas tengan acceso a este listado de almacenes de cercanía en cada barrio. Confeccionamos el flyer y tuvo una respuesta extraordinaria. Se difundió por todos lados”, dijo Ruescas.
En los 120 comercios hay dos modalidades entre las que se puede elegir para abastecerse. Se puede pedir por teléfono y que lo envíen a domicilio o retirarlo en el local sin hacer colas. En los dos casos el objetivo es disminuir la cantidad de gente que circula en las calles haciendo compras. Lo importante, aclaran desde la Secretaría, es consultar antes para saber qué servicio ofrece cada almacén. También la lista sirve para conocer qué comercios chicos hay cerca de casa para reemplazar el consumo en grandes cadenas de supermercado.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
El laboratorio del Cemar recibe y procesa unas 50 muestras por día
Puede testear hasta 200 posibles casos de coronavirus. Paso a paso, cómo se desarrolla el proceso de evaluación y análisis.
Por Florencia O’Keeffe @florenciaok Bioquímicos y técnicos.
Unas 30 personas trabajan, desde las 6, en el laboratorio municipal.
Sábado 28 de Marzo de 2020
La primera observación que surge, posiblemente, es: ¿Por qué si el laboratorio del Cemar puede procesar hasta 200 muestras por día para detectar Covid-19 está analizando unas 50? Porque ese es el número de muestras que por el momento, y por jornada, deriva el área de Epidemiología que, siguiendo, los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación testea los casos definidos como sospechosos; esto es, personas con fiebre y uno o más de estos síntomas respiratorios: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y que además hayan estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados o probables del nuevo coronavirus o hayan viajado fuera del país. También se toma como "caso" a los pacientes con enfermedad respiratoria aguda grave como la neumonía aún si no viajaron.
En la provincia, además, se estudia a algunos individuos con síntomas persistentes (respiratorios o fiebre) y que no habían viajado ni tenido contacto estrecho con enfermos o personas con sospecha de tener el virus. Pero se trata de situaciones puntuales.
Esto significa que al menos hasta ahora (esto puede cambiar de un día para otro) no se están buscando diagnósticos en personas que no entran dentro de esos grupos. "En esta fase recibimos muestras que nos llegan desde efectores públicos y privados de toda la provincia, por ser el único laboratorio autorizado a nivel nacional. Nos derivan, por estas horas, entre 40 y 50 muestras por día", explicó Eduardo Anchart, director de Bioquímica de la Municipalidad. El profesional remarcó que es muy importante que los ciudadanos entiendan que no se están haciendo análisis a todo el mundo, aun cuando es lógico que haya personas con tos o malestar general que quieren saber si tienen o no el virus. "Eso está determinado por protocolo, que por otro lado es dinámico y puede cambiar en cualquier momento. Pero al día de hoy, la definición de caso es la que definió el Ministerio de Salud de la Nación y sólo a esas personas se le toma muestra y se analiza", señaló.
¿Cómo es el procedimiento desde que se reciben los tubos con los hisopos hasta que se informa si es positivo o negativo? Anchart detalló que una vez que Epidemiología define si la persona entra en la categoría de caso, el personal de salud capacitado que esté más cerca de ese individuo será quien tome la muestra, que en rigor son dos porque se introduce un hisopo (especialmente diseñado para este fin) tanto en la nariz como en la garganta. Si se trata de un caso sospechoso esa persona tiene que estar aislada, de allí que nadie debe ir a ningún laboratorio o centro de salud a intentar hacerse un análisis de estas características sin antes haber llamado al número de emergencia correspondiente en su zona (en Rosario son el 107, 138 de Pami y 0800-555-6549).
En las grandes ciudades, como Santa Fe capital o Rosario, hay equipos que se trasladan a la casa de la persona que lo necesita para poner en marcha en protocolo y tomar la debida muestra. En otros lugares de la provincia, por el momento, cada ciudadano debe comunicarse con el área de Salud, sin salir de la casa. "Nadie tiene que venir al Cemar ni a ningún otro lugar a intentar hacerse el test", remarcó Anchart.
Los hisopados que llegan al laboratorio del Cemar (que deben ser derivados allí con todas las normas de bioseguridad, como por ejemplo, triple envase) vienen con una ficha adjunta en la que se detallan los datos filiatorios del posible paciente, datos clínicos y epidemiológicos, como por ejemplo los antecedentes de viajes. Antes de que lleguen al edificio de Moreno y San Luis, donde se ubica el Cemar, Epidemiología ya notificó el caso sospechoso en el Sisa (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino). "Desde Epidemiología nos avisan que vamos a recibir una muestra de tal lugar de la provincia. Una vez que la tenemos, primero hay que hacer la extracción de ARN (ácido ribonucleico), que es un procedimiento que lleva unos 30 minutos".
Luego que se obtiene el ácido ribonucleico, se lo coloca en una máquina especial que pone en marcha la técnica de PCR (desarrollada en 1986 y que tiene una alta sensibilidad y especificidad). Se realiza en primera instancia la detección de influenza A y B y, en caso de ser negativos los tests, se realiza la detección de Covid-19. Allí, en una pantalla podemos leer una curva que nos indica si es positiva o negativa para el nuevo coronavirus.
Desde que se recibe la muestra hasta que se analiza y se procesa por PCR, se necesitan, aproximadamente, tres horas y media. "El resultado es informado a las autoridades de Salud provinciales y municipales, y también lo volcamos en el Sisa", mencionó el bioquímico. Así, el paciente recibe la confirmación del diagnóstico en 24 horas.
Día completo
El laboratorio del Cemar está recibiendo muestras las 24 horas y los análisis se hacen a partir de las 6. Unas 30 personas —en distintos turnos, entre bioquímicos y técnicos— están trabajando en esta coyuntura. "Estamos haciendo las tareas correspondientes sin desbordes. Tuvimos una capacitación on line el viernes con especialistas del Malbrán para estar al tanto de algunos detalles y escuchar su experiencia en esta pandemia, pero nuestro equipo ya tiene el conocimiento y la experiencia de la pandemia de H1N1 de 2009. Y aunque tenemos capacidad para 200 muestras diarias no creo que sea necesario llegar a ese límite ya que probablemente la semana que viene se distribuyan reactivos para detectar el nuevo coronavirus a muchos laboratorios privados y públicos del país", que hasta hace pocos días se concentraban en Buenos Aires, en el Malbrán.
"Lo importante en el caso de los laboratorios privados que se sumen y que estén en condiciones de cumplir con esta técnica —y que son varios en la provincia— es que informen debidamente al Sisa los resultados y cumplan con todos los protocolos", señaló Anchart y agregó: "Hoy son las autoridades nacionales, en acuerdo con las provincias, quienes determinan quien se estudia y quién no para Covid-19. En esta etapa es así, pero insisto en que se van definiendo cambios de acuerdo a muchas variables, por lo que es posible que se amplíe en breve".
Fuente:LaCapital










No hay comentarios:
Publicar un comentario