25 de marzo de 2020

TROPEL 2 del 25.03.2020.

25 de marzo de 2020
Una mujer murió en la Ciudad de Buenos Aires 
Coronavirus en Argentina: ya son siete los muertos en el país
Tenía 81 años y estaba internada desde hacía varios días en el Sanatorio Otamendi. Había estado en contacto con una persona que regresó de Estados Unidos, también infectado con Covid-19.
El conteo de muertos por coronavirus en la Argentina sigue en ascenso. A los seis decesos que se habían registrado hasta ayer, este martes se sumó el de una mujer de 81 años en la Ciudad de Buenos Aires. Desde la detección del primer caso contagio de Covid-19 hace poco más de veinte días, los fallecidos ya son 7.


La nueva víctima de la enfermedad que se originó en la ciudad china de Wuhan y ahora se propaga por todo el mundo es una mujer estaba internada en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires, de la cual ayer se confirmó que tenía coronavirus. Según indicaron las autoridades, estuvo en “contacto estrecho con un viajante, también internado y confirmado con Covid-19, que había regresado de un viaje a los Estados Unidos". 
El hombre que estuvo en contacto con la mujer fallecida tiene 82 años. En su caso le diagnosticaron el contagio con Covid-19 el 15 de marzo pasado y permanece internado en el Sanatorio Agote.
La mujer es una de las tres personas fallecidas por coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito del país que registró la primera muerte por la enfermedad en la Argentina el 7 de este mes. Desde entonces fallecieron en la país 7 personas, dos de ellas ayer: un hombre de 71 años en Mar del Plata tras regresar de un viaje a España y otro de 53 en Chacho, que no había salido del territorio nacional-
Hasta la fecha en la Ciudad de Buenos Aires fueron confirmados 135 casos de coronavirus y hay hospitalizados por la enfermdad 174 personas (135 residentes y 39 no residentes). 
Hay también 348 casos sospechosos (254 residentes y 94 no residentes). Son casos que que están siendo estudiados mediante análisis en el Instituto Malbrán. A la vez 914 contactos cercanos de los casos confirmados se encuentran bajo seguimiento del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

25 de marzo de 2020
Subas del 30 al 40 por ciento en papa, cebolla, banana, zanahoria, tomates y otros rubros en una semana 
¿Por qué aumentaron la fruta, verdura y hortalizas tanto en tan pocos días? 
Algunos señalan que se elevó el costo de los fletds por problemas de logística. Otros reconocen abusos ante el aumento de la demanda.
Por Florencia Barragan
Las frutas y verduras registraron aumentos que, en general, se ubican entre el 30 y 40 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 15 días. El relevamiento que realiza la asociación Consumidores Libres verificó subas del 15 al 30 por ciento tan solo en la última semana. Los productos que más subieron de precio fueron banana, cítricos, tomate, papa, cebolla y zanahoria. En algunos rubros en particular, los precios que se exhiben hoy al público duplican o triplican los que estaban vigentes pocas semanas atrás. Distintas fuentes de la cadena de producción argumentan que hubo subas de los costos logísticos de traslado de la mercadería, mientras que otros señalan abusos frente a una alza inusual de la demanda, ya que los incrementos no siempre están justificados. 


“Tuvimos denuncias de los consumidores por aumentos en verdulerías y supermercados”, indicó a PáginaI12 Héctor Polino, titular de Consumidores Libres. Según el relevamiento que realiza la asociación en forma quincenal, entre los precios registrados en el relevamiento al 15 de marzo sobre productos como cebolla, papa y tomate y los que se registraban una semana después, se verificó que se había registrado aumentos del 15 al 30 por ciento. 
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación estableció un listado de precios máximos para más de 2000 productos. Estas medidas no suelen incluir frutas y verduras dado que pueden tener variaciones por cuestiones estacionales. Sin embargo, en el Gobierno señalaron que están observando la situación y que los incrementos en el Mercado Central no justifican los precios que se observan en los comercios. Pablo Vernengo, director de economías regionales de CAME, aseguró a este diario que los mayores aumentos se dieron en la cebolla, donde se duplicaron o triplicaron los precios. Además, en la papa y la zanahoria, donde se registraron subas de hasta el 40 por ciento.
“En la cebolla, las subas se deben al alza en los costos de los fletes, que llevan mercadería de un punto a otro y vuelven vacíos. En papa y zanahoria la causa es por el aumento de la demanda, lo que llevó a que haya especulación en los distintos eslabones de la producción, ya sean los productores o los comerciantes”, explicó Vernengo. 
“Por licencias, hay menor cantidad de camioneros. Pero el mayor problema es que cada provincia quiere sacar un permiso específico de circulación, lo que hace que los traslados sean más burocráticos y complejos”, agregó Vernengo. Desde CAME solicitarán al Ministerio de Agricultura de la Nación que emitan un documento único para todas las provincias.
En la misma línea opinó Mariano Winograd, consultor frutihortícola: “Hay provincias donde los intendentes ponen hasta montañas de tierra para dificultar la circulación. El aumento de la demanda de productos para acopio, como puede ser la papa, combinado con las dificultades en logística, incrementa los precios”. Ante la consulta de qué eslabón sube más los precios, agregó: “No hay alguien que decida el valor. Si el mercado mayorista sube, el productor se entera y lo aumenta al otro día”.
Los comerciantes, a su vez, aseguran que están recibiendo los productos con aumentos de hasta el 50 por ciento con respecto a la compra anterior. Un bolsón de papa, que en el conurbano compraban a 300 pesos la semana pasada, ésta lo tuvieron que pagar a 450. Un bolsón rinde a la venta, seleccionada la papa, unos 18 kilos. La banana también subió de una semana a otra: un bolsón de 20 kilos que se pagaba a mil pesos, esta semana habí que pagarlo a 1200. 
En tanto, la Federación de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra), que representan a más del 50 por ciento de los mercados del país, le envió una carta a la Secretaría de Comercio Interior. Asegura que no puede cumplir con la normativa de retrotraer los precios al 6 de marzo por “una serie de acontecimientos complejos para el normal funcionamiento de los mercados mayoristas”. En parte, porque hay municipios que cerraron mercados o dificultan el traslado de transportistas a las zonas de producción. Además, resaltan que la cuarentena obligatoria, con la que coinciden, complica la “normal resolución de las tareas de cosecha, empaque y transporte por la reorganización de los trabajadores” en el caso de la papa, cebolla, zanahoria y uva. “Estos problemas no justifican algunos de los aumentos que se vieron en centrales mayoristas”, explica la Federación. Por ese motivo, pide que el Gobierno no cierre mercados para no perjudicar el abastecimiento de la población. Y solicita que los controles y sanciones sean por empresa, puestero o productor, y no de manera grupal a un mercado.
En cambio, Marcelo Loyarde, director de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, aseguró a este diario que no hay motivos por los cuales deban aumentar los precios, pese a que haya algunos aumentos en los costos de logística y en las dificultades por conseguir camiones.

25 de marzo de 2020
Vuelos de cabotaje y trenes y colectivos de media y larga distancia suspendidos hasta el 31 de marzo Coronavirus: el transporte público seguirá con restricciones 
El Ministerio de Transporte dispuso también que los servicios urbanos continúen hasta fin de mes con cronogramas como los de días feriados.
Por el coronavirus se prorrogaron las restricciones en el transporte público. 
Como parte de las medidas para enfrentar al coronavirus, el Gobierno nacional prorrogó la suspensión hasta el 31 de marzo de los vuelos de cabotaje y los servicios terrestres de media y larga distancia. Lo hizo por medio de
la resolución 73/2020 del Ministerio de Transporte, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
"Prorróganse hasta el 31 de marzo de 2020 las suspensiones totales de los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros interurbano e internacionales y de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y de aviación general", señala la resolución de la cartera a cargo de Mario Meoni.
Además, en el decreto publicado este miércoles se estableció el cronograma para los servicios urbanos que todavía siguen funcionando, también hasta el 31 de marzo.  "Desde la cero (0:00) hora del día lunes 23 de marzo de 2020 y hasta las veinticuatro (24) horas del día martes 31 de marzo de 2020, los servicios de transporte público automotor y ferroviario se cumplirán con sus frecuencias y programaciones habituales de día feriado", se apunta.
Además en el decreto se establece que "se suspenderá la circulación de los servicios de transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre". 
Lo decidido en este decreto se prorrogará automáticamente, según lo establece el texto oficial, "en caso de que se dispusiera la continuidad del "aislamiento social, preventivo y obligatorio".
La resolución del Ministerio de Transporte establece las siguientes excepciones:
a. El traslado hacia sus domicilios de residentes en el país que estén retornando a la República Argentina.
b. El traslado hacia aeropuertos, puertos y/o terminales de ómnibus o ferroviarias de extranjeros que se encuentren en el país y que se dirijan a su país de origen.
c. El transporte de pasajeros para el traslado de personas que presten servicios o realicen actividades declarados esenciales en el marco de la emergencia pública declarada.


25 de marzo de 2020
La ayuda familiar se pagará en abril y puede seguir en los próximos meses. 
Incluye a lxs trabajadorxs de servicio doméstico, registradxs o no registradxs 
Pago de emergencia de 10.000 pesos: a quiénes beneficia y los detalles del trámite Habrá que registrarse en la página web de la Anses. Los beneficiarios no podrán tener otros ingresos o prestaciones, con excepción de la AUH. Los monotributistas categoría A y B además no pagarán la cuota de abril.
Por Cristian Carrillo
Alejandro Vanoli, titular de la Anses, que centralizará la operación de transferir el dinero a los beneficiarios. 

Imagen: Guadalupe Lombardo
El Gobierno oficializó el pago de una ayuda familiar de 10.000 pesos para monotributistas de las escalas más bajas y trabajadoras y trabajadores no registrados, según el Decreto 310, en el marco de la Emergencia Sanitaria, publicado este martes en el Boletín Oficial. La medida abarca 3,6 millones de hogares. Se cobrará en abril y habrá que registrarse en la web de la Anses.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó este martes que la transferencia extraordinario de 10.000 pesos  “se va a repetir todas las veces que se necesite mientras dure" el aislamiento social dispuesto por el gobierno nacional para mitigar la propagación del coronavirus

¿En qué consiste la ayuda?

- El Gobierno estableció una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional por 10.000 pesos, “destinada a compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria”. El pago será de carácter excepcional, aunque el titular del Palacio de Hacienda no descartó que pueda repetirse dependiendo de la situación de emergencia. A los monotributistas de la categoría A y B se los excluirá además del pago de la cuota mensual de abril, medida que también podría repetirse en mayo de extenderse la cuarentena.

¿Quiénes lo cobran?

Trabajadorxs de 18 a 65 años que no perciban pensiones ni subsidios de ningún tipo y que no tengan otro ingreso. Esto incluye a trabajadoras y trabajadores no formales, monotributistas de categorías A (tope de facturación de 17.400 pesos por mes) y B (tope de 26.100 pesos por mes). También podrán tramitarlo lxs trabajadorxs de casas particulares, registradxs o no registradxs. En el Gobierno aseguran que incluirá a 3,6 millones de hogares. Un informe de la fundación Atenea asegura que más de 7 millones de trabajadores y trabajadoras están desprotegidos, el 43 por ciento son no registrados, el 37 por ciento cuentapropistas y 20 por ciento desocupados. “Nosotros (IPyPP) hablamos de 5 millones de personas que están fuera de toda cobertura de ingresos, y se anunció que va a llegar a 3 millones de hogares. Habrá que ver esa cuestión y la letra chica de la asignación que se hace del Ingreso Familiar”, señaló a este diario el director del Banco Nación y titular del instituto de políticas públicas IPyPP, Claudio Lozano.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al pago?

- Se analizará la totalidad del grupo familiar, para definir su asignación. Debe ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a dos años. Para acceder a este pago el hogar no deberá tener otro ingreso, ya sea de empleo formal o prestación. Se contempla también que no deben contar con bienes considerados lujosos o patrimonios abultados, para lo cual se utilizará el mismo criterio que se aprobó para avanzar con pensiones no contributivas.

¿Quiénes quedan excluidos?

- Toda familia en la que haya otro ingreso por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributistas de categoría C o superiores y régimen de autónomos, prestación por desempleo, jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o ProgresAR.

¿Cómo registrarse?

- La inscripción será de forma fácil a través de la página web de la Anses, que habilitará en los próximos días un link a los efectos de registrarse e ingresar los datos. Dado que se trata de la mayor base de datos del país de los contribuyentes, aclaran que mucha información ya estará disponible por perfil. Habrá que completar el resto. En los casos en los que ya haya información completa, se le notificará por mail la posibilidad de solicitar la ayuda. También se lanzará una aplicación (o se mejorará la interface del sitio web móvil) para hacerlo desde el celular.

¿Cuándo se cobra?

El proceso desde la inscripción demorará 15 días, con lo cual el pago se realizará a partir de la segunda semana de abril. Será de carácter excepcional, aunque si la cuarentena se extiende habría otro pago en mayo.

¿Cómo se cobra?


Si tiene cuenta bancaria a su nombre, se podrán cargar los datos para la transferencia. Si no, se les indicará dónde y cuándo percibirán el haber. Este tema deberá analizarse con el Banco Central y las entidades en condiciones de prestar el servicio. También podría ser en oficinas de la Anses en distintos puntos del país.

¿Es compatible con algún otro beneficio?

- Lo es con la Asignación Universal por Hijo, de manera que pueden gestionarlo sin ningún inconveniente. Según explicó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la AUH es un programa de protección a la niñez de largo plazo y este pago es una ayuda excepcional en una situación de crisis. Fuente:Pagina12   


ECONOMÍA 
Crisis en alquileres y amenazas de desalojo: "Hay un gran desconcierto entre los inquilinos" 
Producto de la emergencia sanitaria, muchos inquilinos advierten que no podrán pagar el alquiler. Ellos también reclaman la presencia del Estado. 

(Foto: Hernán Mombelli) 
Por Jonathan Raed - @JRaed 
24 de Marzo de 2020
Imposibilidad de pagar el alquiler, amenazas de desalojos, incertidumbre ante la renovación. La emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus tiene como daño colateral empeorar la ya delicada situación de los inquilinos.
A fines de este marzo, solo en Ciudad de Buenos Aires, vencen unos 20 mil contratos de alquiler. Inquilinos denuncian que los propietarios les piden un 100% de aumento para la renovación o $ 1.000 por día excedente, en caso de que no puedan renovar.
“Hay un gran desconcierto porque se vencen muchos contratos, porque no hay señales claras del Gobierno sobre qué hacer con este tema y, por supuesto, por la situación económica. Hay muchísima gente que nos plantea que no sabe cómo va a hacer para pagar el alquiler”, resumió a Tiempo Gervasio Muñóz, presidente de la ONG Inquilinos Agrupados.
“Hay muchas denuncias por desalojo. Gente que no tuvo ingresos este mes, a la que le dieron 48 horas o hasta el primero de abril, para pagar o irse. Hay amenazas de desalojo tanto de vivienda como de comercios”, relató Muñóz.
Los ingresos se vieron resentidos desde que comenzó la cuarentena. Muchos trabajadores fueron suspendidos o echados; otros, como los monotributistas o los informales, no pudieron trabajar y por ende tampoco facturar; algo similar ocurrió con muchos comerciantes. En ese marco, pagar el alquiler, ya sea de vivienda o de comercio, se vuelve inviable.
“Hay una ausencia del Estado, que se encuentra enfocado en la emergencia sanitaria y la crisis económica. Este tema no se resuelve solo y por eso pedimos la suspensión de los desalojos y del pago del alquiler. Hemos enviado las propuestas al Gobierno y estamos a la espera de una respuesta. En el fin de semana, estuvo cerca de salir un decreto al respecto, pero al final lo sacaron. El tema también es que (María Eugenia) Bielsa (ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat) no está a cargo de la situación, sino directamente el Ejecutivo”, contó el especialista.
Inquilinos Agrupados plantea la suspensión total de los desalojos; la suspensión de los pagos, mientras dure la emergencia sanitaria, y que luego se retomen con esos meses prorrateados en 12 cuotas; la renovación automática del contrato, al mismo valor, por seis meses; y la creación de un Comité de Emergencia de Acceso a la Vivienda, para tratar el tema específicamente.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar –que suele tener posiciones contrarias a la agrupación que conduce Muñóz-, coincidió en que se debe articular una prórroga. “Si continúa la cuarentena, hay que pensar en una prórroga o extensión del contrato aunque por el aislamiento no podríamos firmar eso. Hay que ver qué mecanismo buscamos”, dijo al diario La Nación. “Hay que ir a una digitalización total, incluso del pago, porque en los billetes se puede traspasar el virus. Hay que repensar hacia futuro cómo queda el tema del dinero”, agregó.
Congreso de emergencia
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, rozó el tema en declaraciones televisivas: “Con el Presidente, hablamos que probablemente en los próximos días sea necesario convocar al Congreso para darles al Gobierno y a la Argentina instrumentos para poder gobernar. Hay temas como alquileres, despidos, impuestos, que inexorablemente requieren de leyes para que se puedan solucionar. Tenemos que sesionar, pero con todas las indicaciones que nos den las autoridades sanitarias”, enfatizó.
Sobre las declaraciones de Massa, Muñóz advirtió: “Entiendo que evalúan la suspensión del desalojo, pero no del pago del alquiler. Esto llevaría a una ruptura en la relación entre el propietario y el inquilino porque el propietario reclamaría el pago y no se lo darían porque no se podría desalojar. Por eso, nosotros planteamos que se suspendan los pagos y después se prorrateen”.
“Queda de manifiesto que es muy necesaria la Ley de Alquileres porque la vivienda no puede quedar exclusivamente en manos del mercado. Es importante saber si alguien del Gobierno va a recibirnos o a canalizar esta demanda. Si el gobierno quiere evitar una crisis habitacional, tendrá que intervenir el mercado”, concluyó Muñóz.
En todo el país, hay nueve millones de inquilinos, solo de viviendas. Fuente:TiempoArgentino

25.03.2020 / ANTE LA MORA O FALTA DE PAGO 
Por el coronavirus las empresas no podrán cortar los servicios públicos 
El Gobierno oficializó la prohibición a las empresas de cortar servicios por mora o falta de pago. La medida apunta a los usuarios en situación de vulnerabilidad y se encuadra dentro de las acciones realizadas por el Ejecutivo nacional para evitar la propagación del coronavirus. Afecta a los servicios de luz, gas, celular, telefonía fija, internet y TV por cable.
Quedó oficializada en el BO la decisión del gobierno de Alberto Fernández de prohibir a las empresas de servicios disponer cortes de servicios "en casos de mora o falta de pago" a usuarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, como forma de mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

(R) Se trata del DNU 311/2020, que abarca a los servicios de electricidad, gas por redes, agua corriente, telefonía fija y móvil, internet y TV por cable. El mismo la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: y de los ministros del Gabinete, la vigencia de esta medida será de 180 días corridos.(R=

En su artículo 1, sostiene que “las prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas".

La decisión alcanza a las facturaciones con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020, y además "quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso".

"Si se tratare de servicios de telefonía fija o móvil, internet, y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, las empresas prestatarias quedarán obligadas a mantener un servicio reducido, conforme se establezca en la reglamentación" y sólo quedarán exceptuados "aquellos cortes o suspensiones dispuestos por las prestadoras por razones de seguridad". 
Fuente:PoliticaArgentina


El abogado de Amado Boudou pidió que la Corte resuelva rápido su libertad

Alejandro Rúa afirmó que la situación judicial de Boudou está demorada porque la Corte atrasa sus resoluciones.

Esta mañana, el abogado de Amado Boudou, Alejandro Rúa acusó a la Justicia de demorar las resoluciones del ex vicepresidente y exigió el pronto despacho debido a la situación de emergencia sanitaria y penitenciaria que puede significar un riesgo para el ex funcionario.
En diálogo con El Destape Radio, el letrado afirmó:"Los presos políticos que aún continúan detenidos son los que necesitan una resolución judicial de la Corte".
"La Corte es la que tiene que desandar lo que se ha hecho", consideró Rúa y detalló que "en los casos de Boudou, D'Elia, Schiavi y Milagro Sala son casos donde la Corte demora la situación" a propósito. El abogado contó que "hace tiempo pedimos un pronto despacho a partir de la publicación del pago del hotel a Vandenbroele" y que "la Corte tiene varios recursos que resolver por Boudou".
Asimismo, el letrado comentó que “el 26 de diciembre la Corte sacó un fallo muy importante por dos mujeres que estuvieron años presas y expresamente dijo cosas que pedimos que también las diga para Boudou". "La Corte reconoció la tardanza de 14 años en resolver prisiones preventivas pero no lo hace para otros como Boudou", aseguró Rúa.
"La Corte dijo que las personas deben ser tratadas como inocentes hasta que en un juicio con todas las garantías tengan una condena que quede firme", reiteró durante la entrevista y contó que no paró de "decirle a la Corte que deje de demorar la resolución del caso Boudou, que ya la tienen escrita en ese fallo del 26 de diciembre".
Fuente:ElDestape

No hay comentarios: