24 de marzo de 2020

Un pañuelazo blanco por la memoria en las redes.

Un pañuelazo blanco por la memoria en las redes
Por la cuarentena, las actividades por el Día de la Memoria serán de manera virtual pero con las mismas consignas. Un pañuelazo blanco por la memoria en las redes 
Por Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar 
Los gritos de “30 mil compañeros detenidos desaparecidos, ¡presentes, ahora y siempre!”, “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza” o el “Se siente, se siente, Jaime está presente” al pasar por el frente de la Catedral, se trasladaran durante este martes a la virtualidad de las redes sociales.

La cuarentena obligatoria que rige desde el viernes por el avance del coronavirus obligó la suspensión de la movilización que cada 24 de marzo convoca a miles de neuquinos en el centro de la ciudad como también en las calles y plazas de las ciudades de la provincia para homenajear a los 30 mil desaparecidos. Este año el lema es "No fueron inconductas, fue genocidio, ni olvido, ni perdón, ni reconciliación".
“Sin marcha pero con memoria” es la consigna de la convocatoria que desde hace varios días circula por las redes sociales con el objetivo de enarbolar y exhibir desde cada casa, cada ventana, cada balcón un pañuelo blanco con la frase Memoria, Verdad y Justicia. “A 44 años de lucha no dejamos las calles, tenemos memoria. Ni un paso atrás, esta marcha no tiene fin, en casa con los 30 mil y una humanidad sufriente, resistimos”, señalaron Inés Ragni y Lolin Rigoni, integrantes de Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle.
Por su parte, Oscar Ragni, padre de Oscar Alfredo, secuestrado el 23 de diciembre de 1976 y que continúa desaparecido, señaló a LM Neuquén que la consigna enarbolada por los organismos de derechos humanos, está vinculadas a los dichos expresados por el presidente Alberto Fernández cuando habló de la “inconducta de algunos” militares durante la última dictadura militar aunque horas después pidió disculpas. “Estamos atentos a todas aquellas expresiones que pretendan desviar la realidad de lo que ocurrió hace 44 años en el país”. Y agregó “no pueden ser inconductas que se persiga, se secuestre, se desaparezca, se torture, se mate y se tiren personas vivas desde un avión al Río de la Plata”.
Ragni sostuvo que “no importa quién lo haya dicho” y recordó que hace unos años algunos mos militares habían reconocido “que se habían producido excesos como queriendo atenuar las consecuencias”. “Por eso también en las movilizaciones cantamos que ‘no hubo errores, no hubo excesos, son todos asesinos los milicos del proceso’”.
Beatriz Gentile: “El abrazo por el reclamo de verdad y justicia va a ser desde casa”
La historiadora y decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, afirmó a LM Neuquén que “el abrazo por el reclamo de memoria, verdad y justicia va a ser desde nuestras casas y con un nivel de consciencia de la sociedad argentina que se construyó en todos esos años”.
Comentó que la imagen del presidente Alberto Fernández acompañado por la oposición es “una imagen poderosa, por la magnitud del problema que lo amerita”. Y en ese sentido recordó la Semana Santa de 1987 con la imagen del presidente Raúl Alfonsín “junto a los dirigentes políticos de la oposición unidos para enfrentar al golpismo”. “Ahora también es un momento de la sociedad argentina que construye sin abandonar las diferencias, sin abandonar las controversias pero sí entendiendo que hay una cuestión mayor que nos obliga a todos a tener este sentido del presente”.
Consideró que “hay mucho en el haber” respecto a la construcción de memoria activa de la ciudadanía. Hizo hincapié en que gran parte de las causas por los juicios por crímenes de lesa humanidad “han sido juzgados, otros se están llevando a cabo y con muchos genocidas y responsables en las cárceles y con una cantidad importante de nietos recuperados”. Sin embargo, precisó que todo eso implica que “todavía tenemos que construir, nos queda parte del camino a recorrer”.
Sostuvo que la sociedad argentina conquistó “la memoria histórica”. “La batalla por la memoria y el olvido se libra constantemente, tenemos idas y vueltas en la sociedad argentina respecto a esto y creo que es una historia que la estamos construyendo en esta lectura del pasado reciente”.
Por último se refirió a la postergación en Neuquén del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad. “Si bien depende de la política pública no me cabe duda de la fortaleza de los organismos de derechos humanos que son quienes sostuvieron en todo este tiempo una presencia y una demanda muy activa”, explicó. “La combinación entre demanda del movimiento de derechos humanos y voluntad política por parte del Estado va a ser productivo en el sentido de que estos juicios se van a acelerar”, concluyó la decana de la Facultad de Humanidades de la UNCO.
Fuente:lmneuquen.com

No hay comentarios: