16 de abril de 2020

ROSARIO - SANTA FE.

16 de abril de 2020
Perotti decretó ayer el uso obligatorio del tapaboca 
Si salís tendrás que cubrirte nariz, boca y mentón 
Debe usarse en colectivos, taxis y remises, en locales comerciales y dependencias públicas y privadas de atención al público.
Javkin anunció temprano el uso de la  protección facial. 

Imagen: Gentileza Prensa Municipalidad
Como lo adelantó Rosario/12 en su edición de ayer, el gobernador Omar Perotti decretó ayer el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para circular en la provincia de Santa Fe. "Lo llevo conmigo permanentemente, es parte de nuestras nuevas costumbres que tendremos que incorporar los argentinos, los santafesinos, y nos ayuda a cuidar al otro, por lo cual me parece que es una muy buena práctica usar el tapabocas", dijo. Más temprano, el intendente Pablo Javkin había decidido decretar la obligatoriedad de su uso en el transporte público de pasajeros y en lugares de atención al público. También dispuso que labrarán multas a quienes lo incumplan, y en ese marco enviará un proyecto al Concejo para aumentar las penas previstas en el Código de Faltas. “Hay que usar tapabocas caseros cuando estamos en un ámbito público, cuando vamos a un banco, a un comercio o donde haya acumulación de gente, es la mejor manera de protegernos a nosotros y también a quienes están a nuestro alrededor", señaló Javkin.
Santa Fe se sumó ayer al lote de provincias que decidieron avanzar con el uso obligatorio del tapabocas o protector facial de elaboración casera. El decreto del gobernador establece que deberá utilizarse en:
* Vehículos de transporte público de pasajeros, taxis y remises.
* Para el ingreso y permanencia en los locales comerciales.
* En dependencias de atención al público en reparticiones oficiales, entidades financieras u otros casos en que la misma estuviere permitida, "en especial cuando no fuere posible garantizar el aislamiento social, incluidas las filas de personas que se formen al efecto".
* También incluye actividades de entregas autorizadas de productos y a quienes lo reciban, en el acto en que se produce la entrega.
El decreto establece que la obligatoriedad es índependiente del cumplimiento de las medidas de higiene y prevención que impone la emergencia; y subsistirá mientras rija el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.
Por otra parte, señala que la autoridad policial a la que se le denuncie o verifique por sí el incumplimiento instruirá el sumario contravencional correspondiente, con inmediato conocimiento del Juez de Faltas competente, por presunta infracción al Artículo 57° del Código de Faltas de Santa Fe.
Además, recomienda el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en cualquier otro ámbito o circunstancias diferentes a los indicados en el artículo 1°, y su portación en vehículos oficiales o privados para ser utilizado en ocasión de ser detenido en los controles de tránsito en la vía pública. También recomienda que los elementos de protección sean considerados como contaminados después de cada uso, por lo que deben ser lavados y secados antes de ser reutilizados.
El decreto prohíbe la venta de barbijos quirúrgicos o profesionales tipo N95 o similares a quienes no se desempeñen en los servicios de salud, o no sean personas jurídicas que tengan por objeto la prestación de ese servicio.
Consultado por si establecería sanciones para los incumplidores, Perotti respondió: "Creo que aquí vamos a tener muchos municipios tomando estas medidas, y en la cercanía son los que tienen un real poder de policía para hacerlo. Sin dudas que las exigencias en el tema del transporte serán concretas y claras, las exigencias en las colas de los supermercados o en el ingreso serán muy claras, el que no tenga barbijo no va a entrar".
Para Perotti, la obligatoriedad será mucho más efectiva en la decisión que puede adoptar un supermercado en no atender a las personas que no lleven tapabocas que en labrar una multa. "Esa instancia nos va a ir disciplinando de alguna manera para algo que es bueno para nosotros y no contagiar a otras personas", abundó.
Javkin dijo que "el tapabocas es una medida complementaria", apuntó el intendente, quien pidió "seguir manteniendo la distancia social cuando sea inevitable salir, el frecuente lavado de manos y todas las medidas de prevención”.
Además, indicó que el uso obligatorio del tapabocas en la vía pública permitirá que, en poco tiempo más, se pueda evaluar la autorización para la reapertura de actividades comerciales. "Hay que ir paso a paso, pero si tomamos la costumbre de salir siempre con la protección facial, podemos habilitar de a poco la actividad comercial, por etapas, y de esa forma ayudar también a los comerciantes, que están pasando por una situación muy complicada", señaló.
Enviará hoy al Concejo Municipal un proyecto de aumento de las penas previstas para las infracciones que se encuentran en el Código de Faltas, existentes bajo el título de "Faltas contra la seguridad e higiene", que prevén la aplicación de multas a quienes no cumplan con la normativa sanitaria dispuesta para la prevención de enfermedades trasmisibles. El máximo actual de la multa es de mil pesos, y la idea es llevarlo a 10 mil pesos.

16 de abril de 2020
Perotti convocó a Lifschitz por la pandemia 
Cara a cara por otra emergencia 
Volvieron a verse tras la ley de necesidad pública. El socialista le pidió al gobernador consultar a la producción por la crisis económica
Sin mesa en el medio y a distancia, se reunió el comité de coordinación.  
Omar Perotti y Miguel Lifschitz se vieron las caras ayer, por primera vez luego de la sanción de la ley de necesidad pública. La cara, o lo que el barbijo dejó visible, ya que el gobernador y el presidente de la Cámara de Diputados acudieron con el tapabocas puesto a la reunión del Comité de Coordinación Provincial de la pandemia por el Covid-19. 
El jefe del Ejecutivo creó este órgano, en lo formal, para "optimizar la asistencia y las distintas políticas que lleva adelante el gobierno provincial en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus". Pero también, el espacio sirve para tenerlo a tiro y adentro al jefe de la oposición, que no se la hizo fácil en el primer bimestre de gobierno y que le aflojó recién con la coronacrisis declarada. El encuentro se hizo en el centro de procesamiento de datos de la provincia, en la ciudad capital. Lifschitz fue acompañado de quien fuera su ministra de Salud, la médica infectóloga Andrea Uboldi. Por el gobierno estuvieron la vice, Alejandra Rodenas, los ministros de Salud, Carlos Parola; de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Esteban Borgonovo; de Desarrollo Social, Danilo Capitani; de Gestión Pública, Rubén Michlig; la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y la secretaria de Salud, Sonia Martorano, entre otros funcionarios y asesores. Y ocuparon mucho más espacio que una mesa, porque se preocuparon por guardar el metro ochenta de distancia entre uno y otro. Y todos con el barbijo colocado.
La mayor parte del trámite rondó sobre los asuntos de la emergencia sanitaria. Comentaron aspectos de logística y asistencia en los distintos departamentos de la Bota, la disponibilidad de camas críticas y leves, traslados de ambulancia y servicios de emergencia.
“Tenemos una prioridad: garantizar plenamente el funcionamiento del esquema de salud en toda la provincia”, destacó Perotti y manifestó que “la organización departamental es vital para tener definiciones sobre cada centro de aislamiento, la optimización de la infraestructura e insumos”. Por eso celebró la evolución amesetada de la pandemia en Santa Fe hasta ahora, lo que le permitió ganar tiempo y capacidad de respuesta para cuando llegue el pico. "Eso es por el cumplimiento del aislamiento, así pudimos crecer en más de un 38% de camas críticas", dijo el mandatario.
Repasaron los números que suma Marcelo Sain acerca de los procedimientos policiales sobre los infractores del aislamiento obligatorio desde el 20 de marzo: 14625 personas detenidas y 763 vehículos secuestrados. De eso, en Rosario son 4540 detenidos y 294 vehículos decomisados hasta ayer. 
Por otra parte, ratificaron la continuidad de los puestos de control sanitario en los ingresos a la provincia y en rutas clave para el transporte de alimentos e insumos médicos. Y valoraron la distribución de alimentos que despliega Desarrollo Social por estos días. 
Lifschitz, en tanto, le propuso a Perotti la creación de un "comité de crisis económico y social". Parece lo mismo que el motivo que los tenía reunidos, pero no. El socialista sugirió un espacio que incluya en el diálogo a gremios y cámaras empresarias para chequear cómo la coronacrisis va impactando en cada sector.
“Planteamos la importancia de crear espacios de diálogo institucionales con los sectores del trabajo, la producción, el comercio y la industria, que ven con preocupación su presente y difícil recuperación en el corto y mediano plazo”, añadió el titular de Diputados. Y agregó: “Por eso sugerimos conformar una instancia de acción que funcione como un comité de crisis económico y social, que permita comenzar a pensar de forma conjunta políticas públicas que apunten a la contención y recuperación de estos sectores”.
Antes de irse, Lifschitz le pidió al gobernador una reunión con la conducción del Frente Progresista Cívico y Social. Quedaron en verse.


16 de abril de 2020
Un fiscal reclama la causa de los gendarmes
Competencia del fuero federal 
Claudio Kishimoto le pidió al juez Vera Barros que habilite la feria para investigar la extorsión a un transa de zona sur
Kishimoto subrayó que las posibles maniobras delictivas fueron hechos por miembros de las fuerzas federales 

Imagen: Andres Macera
Un fiscal de Rosario le pidió a un juez que la causa provincial que tiene a cuatro gendarmes detenidos por extorsionar a un hombre de la zona sur, pase ser instruída en el fuero federal. La Fiscalía Federal N °2 a cargo de Claudio Kishimoto le solicitó al juez Carlos Vera Barros, titular del Juzgado Federal N ° 3, que habilite la feria judicial extraordinaria en el marco de un planteo para que la justicia federal investigue las presuntas maniobras delictivas –robo, extorsión, privación ilegítima de la libertad- que habrían sido cometidas por funcionarios del Destacamento Móvil 2 de Gendarmería Nacional a un sujeto de barrio La Tablada de Rosario entre el domingo y miércoles pasado. Los agentes federales quedaron presos tras ser imputados el sábado pasado por el fiscal de Flagrancia rosarino Gastón Ávila.
El representante del MPF advirtió en su planteo que tomó conocimiento de los hechos a través de un medio de comunicación local, que informó sobre el caso iniciado ante la justicia provincial. En ese sentido, la Fiscalía asume que "los hechos resultan competencia del fuero federal, ya que las posibles maniobras delictivas habrían sido cometidas por funcionarios de esa fuerza de seguridad nacional, en ejercicio de sus funciones y utilizando ese carácter para tal fin, afectando y comprometiendo el interés y la seguridad de la Nación". En rigor, el juez Vera Barros aún no se expidió sobre la viabilidad del planteo.
Los detenidos son el alférez Roberto Nicolás Florentín, el cabo Juan Ramón Galván, el cabo primero Armando Daniel Moreira y el sargento primero Néstor Manuel Cabrera, que fueron detenidos por la División Judiciales de la Unidad Regional II el miércoles de la semana pasada en Lola Mora y Grandoli. Según la acusación del fiscal de Flagrancia provincial, allanaron sin orden judicial la casa de un hombre que vive en Presidente Quintana al 100 bis.
En la vivienda a la que ingresaron sin autorización judicial, de acuerdo a la teoría del fiscal Ávila, los gendarmes robaron siete mil pesos, golpearon al dueño de la casa, le exigieron armas y droga. Además, lo obligaron a subir a una camioneta –sería un móvil oficial de la fuerza federal– y le exigieron el pago de 200 mil pesos para no llevarlo detenido. Le pusieron como plazo la entrega de la plata hasta el miércoles a las 21.
Los gendarmes, con el afectado a bordo del móvil oficial, recorrieron las calles Presidente Quintana, Berutti, Uriburu, Grandoli y Lola Mora. Lo liberaron en Lola Mora y Lorenzini. Antes de la fecha pautada, el hombre hizo la denuncia y se realizó una entrega de dinero controlada, que derivó en las detenciones de los gendarmes. De acuerdo a fuentes policiales, el denunciante vendía droga y la extorsión fue a cambio de "protección". 
Fuente:Rosario12  

Conflicto en el cordón industrial 
Trabajadores químicos, preocupados por el cobro de la quincena

La planta IDM de San Lorenzo, dedicada al tratamiento de residuos y exceptuada del aislamiento, puso en dudas el pago completo de la próxima quincena, según denunciaron desde el Sindicato Químico, que se encuentra en estado de alerta y movilización ante esta situación.
El gremio de Químicos de San Lorenzo se encuentra en estado de alerta y movilización ante la actitud de la compañía dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías tanto para el procesamiento de residuos industriales como para la industria química. Según denunciaron, la quincena corre peligro.
“Estamos expectantes para saber qué pasará con el cobro de la próxima quincena, que es el día 21. En conversaciones con la empresa, nos plantearon que se iba a dificultar el pago”, afirmó el secretario general del sindicato Químico de San Lorenzo, Julio Barroso.
El gremialista aclaró que “la empresa está funcionando normalmente” en medio de la cuarentena, ya que “está exceptuada por el Poder Ejecutivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, por ser una empresa que se dedica al tratamiento de residuos”.
Además, Barroso recordó que la compañía de capitales nacionales “la última quincena quedó debiendo 4 mil pesos del decreto de aumento que había dispuesto el Ejecutivo para los privados, comprometiéndose a pagar en estos días”. Pero avisó que “en caso de que no abone la quincena, decidiremos las medidas a tomar”.


Cuarentena administrada 
¿Por qué Mercado Libre puede?
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó este miércoles que propondrá al Gobierno nacional la autorización para el funcionamiento durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus del comercio electrónico a través de envíos por cadetería y las actividades de las ópticas.
 El mandatario señaló que es injusto que la empresa que comanda Marcos Galperín, Mercado Libre, pueda hacerlo aún con bienes que no son esenciales, mientras que los comerciantes santafesinos deban cumplir la prohibición y sus consecuencias económicas.
 Perotti dijo que con su planteo, que llevará al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, es un “equilibrio” con el que realiza desde su plataforma digital Mercado Libre.
“Las ventas de Mercado Libre y las que podrían hacer en las mismas condiciones comerciantes de nuestras provincias tienen las mismas características”, apuntó el gobernador.
“Estamos hablando de productos no determinados como esenciales, pero la venta que se está desarrollando en Mercado Libre, no solo es de productos esenciales; es una cuestión de equidad”, remarcó Perotti en declaraciones a Canal 3. Según el mandatario, “entendemos que si puede funcionar una plataforma de una determinada manera, lo pueden hacer nuestros empresarios con el mismo resguardo sanitario”.
 Consultado sobre los rubros que podrían mercar a través del comercio electrónico dijo que “ahí es donde hay que ser cuidadosos”. “Estamos hablando de esto sin perder de vista el objetivo central, que es el aislamiento hasta el día 26 (de abril)”, destacó.
 Además, agregó a la lista que propondrá exceptuar de mantener la inactividad “la venta de los anteojos recetados o las reparaciones que están planteando las ópticas” porque, remarcó, “nos parece de sentido común”.
 “Se pueden hacer tomando los resguardos sanitarios y entregarlo por un servicio puerta a puerta o delivery”, cerró. 
Fuente:RedaccionRosario


TELÉFONO, PESCADORES

Advierten sobre presuntas "prácticas predatorias" en el río Paraná

El río Paraná y una bajante histórica (Foto: UNL)
La Defensoría del Pueblo de la provincia solicitó a la Prefectura Naval Argentina y al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático su intervención ante presuntas prácticas predatorias que se dan sobre el río Paraná en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de una bajante que, si bien corresponde al ciclo hidrológico, es poco frecuente y durante la cual deben tomarse ciertos recaudos.
La Defensoría recibió en los últimos días consultas sobre la bajante extraordinaria que presenta el río Paraná a la altura de las ciudades de Santa Fe y Rosario y sobre acciones que algunas personas, violando el aislamiento, estarían realizando en detrimento de las especies ictícolas. 
En este sentido, se le requirió a Prefectura que comunique si tiene información sobre investigaciones respecto de causas excepcionales de la bajante y el estado de la cuenca, si están realizando relevamientos y controles, atendiendo al situación extraordinaria del país en relación al aislamiento obligatorio, a fin de evitar comprometer la estabilidad de los recursos pesqueros, la biodiversidad o la riqueza de las especies, y se le pidió además que aporte cualquier información relacionada a la protección del recurso que se esté implementando desde el organismo.
Mientras que al ministerio provincial se le solicitó que informe su protocolo de control en relación a las actividades de pesca en el marco del aislamiento social, las sanciones aplicadas a las personas que no hayan cumplido con las medidas de aislamiento por encontrarse realizando actividades relacionadas a la pesca y/o caza, investigaciones sobre las causas excepcionales e informes sobre el estado de la cuenca, entre otros.
Asimismo, se le consultó si considera la reinstalación de la veda por el período necesario para evitar comprometer la estabilidad de los recursos pesqueros, la biodiversidad o la riqueza de las especies, y también cualquier información relacionada a la protección del recurso que se esté implementando en la provincia.
La defensoría destacó que la situación del río Paraná refiere a una bajante extraordinaria, dentro del ciclo hidrológico que tiene un río, y que esto no es en sí el problema, pues ha sucedido en otros momentos de la historia y seguirá ocurriendo.
“El problema es la presión que el río debe soportar en este momento. Con presión nos referimos a todas aquellas situaciones que tienen que ver con nuestro uso y abuso del recurso. El sistema en este momento requiere adecuar la capacidad de carga para poder atravesar el momento del ciclo y reacomodarse. Es imprescindible aliviar esa carga”, instó la institución. 
En ese sentido, describió que se está “ante un escenario crítico, pues a la bajante histórica que no se daba desde hace 50 años y a la falta de lluvias en la cuenca alta, se suman las presiones que las represas, la falta de plantas de tratamientos de efluentes cloacales y el aumento de la población ha aplicado en el sistema, los impactos que se ejercen en el caudal (efluentes industriales y cloacales, escurrimiento de agroquímicos) y las constantes modificaciones que se realizan en el humedal como sistema de amortiguación”.
Fuente:RosarioPlus



Santa Fe 
Perotti propone exceptuar del aislamiento al comercio para que funcione con ventas por internet 
El gobernador elevará la propuesta al Ejecutivo nacional. Consideró que si plataformas como Mercado Libre pueden operar, "lo pueden hacer los comerciantes de nuestra provincia con el mismo resguardo sanitario". Además propone exceptuar del listado "la venta o reparaciones de anteojos recetados"
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, adelantó este miércoles que propondrá al gobierno nacional la autorización para el funcionamiento durante la cuarentena por el coronavirus del comercio web, a través de envíos por cadetería y las actividades de ópticas.

El mandatario santafesino señaló que elevará esas propuestas “en los próximos días” al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el marco del planteo de Nación para que sean las provincias las que administren las actividades durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Perotti sostuvo que en el caso del comercio, lo que procura es un “equilibrio” de los emprendimientos locales respecto a las posibilidades con las que cuenta en la actualidad empresas como Mercado Libre, que realiza sus ventas por internet y realiza envíos a domicilio.

El gobernador dijo que “las ventas de Mercado Libre y las que podrían hacer en las mismas condiciones comerciantes de nuestras provincias tienen las mismas características”.

“Estamos hablando de productos no determinados como esenciales, pero la venta que se está desarrollando en Mercado Libre, no solo es de productos esenciales; es una cuestión de equidad”, remarcó Perotti en declaraciones a Canal 3.

Según el mandatario santafesino, “entendemos que si puede funcionar una plataforma de una determinada manera, lo pueden hacer nuestros empresarios con el mismo resguardo sanitario”.

“Estamos hablando de esto sin perder de vista el objetivo central, que es el aislamiento hasta el día 26 (de abril)”, destacó el gobernador.

Además, agregó a la lista que propondrá exceptuar de mantener la inactividad “la venta de los anteojos recetados o las reparaciones que están planteando las ópticas” porque, remarcó, “nos parece de sentido común”.

“Se pueden hacer tomando los resguardos sanitarios y entregarlo por un servicio puerta a puerta o delivery”, concluyó.
Fuente:elCiudadanoyLaRegion




Javkin dijo que la situación de Rosario en la cuarentena "es claramente positiva" porque la curva de contagios "está aplanada
"El intendente de Rosario reiteró la importancia de cumplir con el distanciamiento social y mantener la higiene. También remarcó que la utilización del barbijo casero "no es un permiso para salir a la calle".
Javkin dijo que la situación de Rosario en la cuarentena es claramente positiva porque la curva de contagios está aplanada
Jueves 16 de Abril de 2020
“La situación de la ciudad es hasta hoy claramente positiva. Esto lo digo para que la gente entienda que vale la pena el esfuerzo que hicimos todos. Estamos haciendo bien las cosas”, afirmó el intendente Pablo Javkin al remarcar que la curva de contagios en Rosario “está aplanada”.
Sin embargo, aclaró que no hay que dejar de cumplir con el aislamiento social obligatorio y con las medidas de higiene como el lavado de manos y la utilización de los barbijos caseros o tapaboca. Este última método de prevención fue establecido como obligatorio ayer mediante un decreto firmado por el propio intendente.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el intendente de Rosario remarcó: “El barbijo casero no es un permiso para salir a la calle, ni es una medida de seguridad que suplante a otras. Lo importante es mantener el distanciamiento social, el lavado permanente de manos, no compartir el mate y cuando salimos a la calle taparnos nariz y boca”.
Javkin agregó que el barbijo casero debe utilizarse en el transporte público, en los comercios, en salas de atención al público (“el que ingresa y el que atiende”). “Si salimos, vamos con la boca y nariz tapadas. Cuando volvemos a casa, lo tomamos desde los costados, lo lavamos en agua caliente a más de 60 grados y lo ponemos a secar para volver a usarlo”.

“El uso lo establecemos en forma obligatoria para ingresar a comercios, en el transporte público, en taxis, en las filas de espera. Pero no quiere decir que podamos acercar a otras personas. Es una medida adicional que estamos tomando”, agregó.
Acerca sobre las eventuales sanciones que podrían aplicarse a quienes no cumplan con esa ordenanza, Jakvin indicó: “Vamos a ser muy exigentes si vemos que en un supermercado se permite el ingreso de clientes sin barbijo casero. Y también lo seremos si alguien que está en la atención al público o manipulando alimentos y no lo está usando. Es una medida de cuidado al otro. Si estoy vendiendo comida y no tengo la boca tapada puedo contaminar el producto que vendo, incluso el envase”, añadió.
Al ser consultado sobre la situación epidemiológica de la ciudad, el titular del Ejecutivo Municipal expresó que la evolución de contagios “es positiva. Hasta acá, los resultados de la cuarentena han sido buenos. Tenemos 86 pacientes en Rosario y en 85 de ellos está determinado el nexo de contagio. El nivel de testeo en Rosario demuestra que no estamos subtesteando la ciudad. Tenemos una positividad del ocho por ciento y cuando empezamos era del 20. Esto quiere decir que hay más testeos y menos casos positivos. Eso se mantiene y eso nos lleva a no aflojar ahora”.
“Para reactivar la actividad económica, lo principal es que todo el mundo cumpla con las tres o cuatro pautas. Si todos mantenemos la distancia social y los protocolos de trabajo hacen que se cumplan, si nos lavamos permanentemente las manos, si no compartimos mates o botellas, y si usamos el tapacaboca, podremos ir recuperando algunas actividades”, expresó.
Javkin aseguró que “la curva de casos está aplanada. Todos estamos haciendo las cosas bien. Y donde eso se nota es en la evolución de los casos”.
“No tenemos pacientes con enormes complicaciones. En Rosario tuvimos un solo fallecido. La situación de la ciudad es claramente hasta acá es positiva. Esto lo digo para que la gente entienda que vale la pena el esfuerzo que hicimos todos”.
Javkin admitió también que podrían reactivarse algunas actividades después del 26 de abril, siguiendo los protocolos sanitarios. En ese sentido mencionó el comercio on line y varios servicios vinculados con el cuidado de la salud.
"Hay que empezar a contemplar algunas situaciones que tienen que ver con el restablecimiento de algunas actividades para evitar desigualdes. De esa forma podremos pensar en un horizonte después del 26 de abril para recuperar algo de normalidad. Hay plataformas en las cuales se puede comprar de todo, y hay comercios locales que no pueden vender en internet artículos que podrían ofrecerse de esa forma. 
Fuente:LaCapital

Perotti expropia una clínica privada en la capital provincial para sumar 42 camas 
El Instituto Privado de Cardiología Sagrada Familia había cerrado sus puertas en enero ante la presentación a concurso de acreedores, instrumentada por el dueño de la clínica. Los trabajadores mantienen un conflicto abierto. El decreto aún no fue publicado oficialmente.
Abr 16, 2020
El gobierno de la provincia de Santa Fe decidió expropiar por decreto una clínica privada en la ciudad de Santa Fe para sumar 42  de las denominadas “camas críticas” para afrontar la atención de personas infectadas con coronavirus.
El texto (decreto 330/2020 con fecha del 11 de abril), que lleva la firma del gobernador Omar Perotti y el ministro de Salud provincial, Carlos Parola y aún no fue publicado en el Boletín Oficial, refiere al Instituto Privado de Cardiología Sagrada Familia, ubicado en el macrocentro de la capital santafesina.
Había cerrado sus puertas en enero ante la presentación a concurso de acreedores, instrumentada por el dueño de la clínica.
Al Ejecutivo provincial lo avalan los decretos 213 y 270, mediante los que Santa Fe adhirió a los decretos nacionales de necesidad y urgencia 260 y 297, en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud respecto al Covid-19.
De esta manera se declara “de interés general y sujeto a ocupación temporal” al Instituto Sagrada Familia, dentro del plan integral de la provincia para hacer frente al avance de la pandemia y que ya sumó un 38% más de camas críticas que las existentes antes de la emergencia.
Perotti faculta de esta manera al ministro de Salud para convenir con los propietarios de la clínica “las condiciones de la ocupación y la compensación por la privación temporal del uso”, tanto del edificio como de su equipamiento.
Además, en los considerandos del decreto se aclara que “puede expropiarse el uso temporal de un bien inmueble y de los demás convenientes o necesarios al fin principal, por dos años como máximo. Como así también que por razones de necesidad y urgencia, vinculadas con un peligro grave e inminente para la colectividad que ponga en juego la solidaridad recíproca de los miembros de ésta e impidan toda forma de procedimiento, el titular del Poder Ejecutivo o la autoridad administrativa a quien éste faculte debidamente mediante decreto motivado, puede disponer, bajo su responsabilidad, la ocupación temporal de bienes inmuebles”.
“Se trata de una limitación a la propiedad, en cuyo mérito la Administración Pública se posesiona materialmente, y en forma transitoria, de un bien o cosa ajeno para satisfacer un requerimiento de interés general motivado por imperiosas necesidades públicas”, continúa.
Y concluye alegando a la situación de que “a la fecha el Instituto Médico no está en actividad y el inmueble se mantiene ocupado por trabajadores debido al conflicto laboral existente como consecuencia de eso”, por lo que el gobierno provincial considera “más razonable aún el ejercicio de la facultad constitucional de disponer el uso temporal del inmueble y los demás bienes por razones de necesidad y urgencia, vinculadas con un peligro grave e inminente para la colectividad, que pone en juego la solidaridad recíproca de sus miembros e impidan concretar otro procedimiento efectivo con la celeridad que se requiere, en el contexto de la emergencia dada en virtud de la pandemia declarada en relación con el coronavirus”. 
Fuente:Conclusion

No hay comentarios: